NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La increíble comparación entre el agujero negro supermasivo más grande con el sistema solar

Se llama S5 0014+81, y es el agujero negro más grande conocido hasta ahora, dejando en una pequeña mota de polvo en el espacio al sistema solar.

Actualizado a
agujero negro

Hasta ahora, el agujero negro más grande conocido ahora era TON 618, con 66 mil millones de masas solares, en comparación con los 40 mil millones del S5 0014 81 del agujero negro más grande.

Ahora se ha descubierto que S5 0014+81 es el agujero negro más grande conocido, dejando en una pequeña mota de polvo en el espacio al sistema solar. Se trata de un agujero negro super masivo.

Tiene una masa de 40 mil millones de soles. Su tamaño físico tendría un radio de 800 veces la distancia Tierra-Sol, o más de 100 mil millones de kilómetros. Esto lo convierte en el agujero negro más masivo conocido en todo el Universo, tan masivo como la galaxia Triangulum, el tercer miembro más grande de nuestro grupo local.

M33 o galaxia Triangulum tiene más de 50.000 años luz de diámetro y es la tercera galaxia más grande del Grupo Local de galaxias tras la de Andrómeda (M31) y de la Vía Láctea. A unos 3 millones de años luz de la Vía Láctea, se cree que M33 es una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda; por ello, los astrónomos imaginan que cada galaxia tiene seguramente unas vistas espectaculares del sistema estelar de la otra espiral.

En cnuanto al agujero negro super masivo, brillaría tanto porque grandes cantidades de materia caen en el centro a través de un disco de acreción, acelerándose y produciendo luz. Este objeto se conoce como blazar, la clase más brillante de todas las galaxias activas con agujeros negros supermasivos.

Si estuviera ubicado a solo 280 años luz de distancia, brillaría tan intensamente como el Sol en nuestro cielo. Pero en este caso S5 0014+81 está a más de 22 mil millones de años luz de distancia; lo vemos como fue solo que 1.600 millones de años después del Big Bang.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?