NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La fecha en la que sabremos cuándo y cuánto subirán las pensiones en 2023

Hasta noviembre no sabremos cuál será el aumento de las retribuciones para el próximo año, aunque se estima que sea de un 7%.

Actualizado a
La fecha en la que sabremos cuándo y cuánto subirán las pensiones en 2023

Por segundo año consecutivo las pensiones subirán. La decisión del Gobierno de ligar las pensiones al IPC ha provocado que estas vayan a crecer a un ritmo con el que se podrán alcanzar cifras récord.

Con la inflación disparada al 9%, el coste de la vida se ha elevado hasta cifras pocas veces vistas con anterioridad, según los últimos datos del Instituto nacional de Estadística (INE). Según las previsiones de varias consultoras, en septiembre, octubre y noviembre de este año los precios pueden llegar a subir un 7%.

Con esta nueva decisión del Gobierno, los pensionistas tendrán un poco más fácil hacer frente a esta subida elevada de los precios. De esta forma, se espera que, para 2023, aumenten las pensiones y, también, la edad de jubilación independientemente de los años cotizados.

¿Cómo serán las pensiones en 2023?

En el modelo actual se establece que la subida de las pensiones se determina sumando el Índice de Precios al Consumo (IPC) entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Después, esta suma se divide entre 12.

Con este cálculo habrá que esperar al penúltimo mes del año para saber cuánto subirán las pensiones en 2023, aunque consultoras como la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que irá en línea con la subida de precios, que se espera que sea de un 7%.

De esta forma, la pensión mínima de jubilación subiría desde los 1.005 euros mensuales a los 1.075 euros en 2023. En cuanto a las máximas, estas ascenderían hasta los 3.016 euros mensuales. Respecto a las no contributivas, pasarían de los 421,40 euros al mes, hasta los 450,89.

También aumenta la edad de jubilación

Los 65 años seguirán marcando la edad mínima para poder jubilarse con la pensión máxima. Sin embargo, los años cotizados aumentarán, pasando de los 37 años y 6 meses, a los 37 años y 9 meses.

En caso de no llegar a ese umbral de cotización, la edad mínima de jubilación se sitúa, en la actualidad, en los 66 años y 2 meses, que aumentará, en 2023, hasta los 66 años y 4 meses.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?