NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La fecha en la que la Misión DART de la NASA impactará contra un asteroide

La nave DART impactará contra el asteroide Dimorphos entre el 26 y el 27 de septiembre, para conocer cómo se comportarán otras amenazas en forma de asteroides.

Actualizado a
A placard hangs on the wall during the Double Asteroid Redirection Test (DART) Technology Media Workshop Telecon Briefing and tour at the Johns Hopkins Applied Physics Laboratory in Laurel, Maryland, on September 12, 2022, ahead of the September 26th project test mission. - The goal of the DART mission, which launched in November 2021, is to hit an asteroid with a spacecraft to slightly alter its trajectory. (Photo by Jim WATSON / AFP) (Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images)
JIM WATSONGetty

La DART de la NASA ha sido construida para cumplir una misión: impactar con un asteroide para cambiar ligeramente su trayectoria. En teoría. La nave DART activó su sistema óptico DRACO y capturó las primeras imágenes de su entorno.

Las imágenes fueron utilizadas por la NASA para, a través de la ubicación de las estrellas, determinar con precisión la orientación de los instrumentos ópticos de la nave DART, que tendrán un papel fundamental en el impacto contra el asteroide.

Cuándo se producirá el impacto

La nave DART impactará contra el asteroide Dimorphos entre el 26 y el 27 de septiembre. Antes del impacto, enviará imágenes a la Tierra para conocer cómo es el cuerpo celeste rocoso desde una perspectiva única diferente.

El objetivo de la misión

Tratar de alterar el movimiento de un asteroide, según la NASA. Y para ello, chocará una sonda espacial contra el menor de los asteroides que componen el sistema Didymos.

Este sistema es una roca de unos 160 metros de longitud llamada Dimorphos. Dimorphos orbita a Didymos, un asteroide de unos 780 metros que comparte nombre con el sistema. Ninguno de los asteroides que compone este sistema supone peligro alguno para la Tierra.

El movimiento quiere ser controlado. Tras el impacto, los responsables de DART tendrán que evaluar los datos enviados por la sonda a la NASA y los que se recojan desde la Tierra. Con la información, se crearán simulaciones que ayudarán a desviar futuras amenazas que lleguen desde los asteroides.

De hecho, la misión de la NASA Double Asteroid Redirection Test (DART) es la primera misión de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide potencialmente peligroso.