NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JOSÉ ANTONIO REDONDO | ENTREVISTA

“La fábrica de diamantes de DiCaprio va a significar mucho para Trujillo, es una nueva revolución”

J. A. Redondo, alcalde de Trujillo, atiende a AS, días después de que se pusiera la primera piedra de la fábrica de diamantes artificiales que tiene como uno de sus inversores a Leonardo DiCaprio.

Actualizado a
“La fábrica de diamantes de DiCaprio va a significar mucho para Trujillo, es una nueva revolución”

Trujillo está en boca de todos. Y en esta ocasión no es por su tremendo interés cultural que ofrece su amplio catálogo de monumentos, sino por la llegada al municipio de la empresa cuyo inversor es Leonardo DiCaprio. El actor de Hollywood es uno de los inversores de Diamond Foundry, una empresa de fabricación de diamantes sintéticos que busca reducir los costes humanos y medioambientales relacionados con la extracción y fabricación de esta piedra preciosa.

Por ello, el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, atiende a AS para analizar lo que supone para el municipio la instalación de esta fábrica cuya primera piedra se colocó el viernes pasado. En realidad no fue una piedra como tal sino, como apunta el alcalde, “un cofre con recuerdos de Trujillo, con monedas, mi último libro que fue premiado en Madrid, periódicos del día... El diseño de la fábrica por fuera, sí que tengo que decir, que será precioso”.

¿Por qué se eligió Trujillo?

Una de las grandes preguntas que se hace todo el mundo es ¿por qué fue elegida Trujillo? Redondo apunta que “primero se buscó que viniese a España, luego a Extremadura y después a Trujillo y se consiguió porque, aunque otros sitios del mundo también reúnen las condiciones de nuestro municipio, Rafael Benjumea (presidente de la fotovoltaica POWEN) sabe que tanto la administración local como autonómica son muy ágiles y llevar un proyecto de estas características en tan solo dos años es casi impensable en cualquier otro lugar. Hemos corrido a más no poder porque se necesita conjugar financiación americana, europea, fondos de recuperación, subvención de la Junta de Extremadura, una tecnología puntera...”.

Extremadura ha sufrido un descenso importante de habitantes en los últimos años y este tipo de proyectos les da “derecho a soñar”, como dice Redondo que se queja de eso mismo: “Los extremeños hemos pasado por malos momentos, no solo porque se nos ha saqueado demográficamente hasta quedarnos en un millón de habitantes, sino porque se nos han prometido muchas cosas que luego no han venido. Por eso somos un tanto escépticos y hasta que no vemos la realidad final, no nos lo creemos. Ahora parece que la estamos tocando”.

“Los extremeños somos escépticos porque se nos han prometido muchas cosas que luego no han venido”

José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo

DiCaprio no es el único accionista de la inversora americana

“Leonardo DiCaprio es uno de los accionistas de Fidelity, la inversora americana, e invierten porque desde el punto de vista fiscal debe estar muy bien tratado. Me parece que también está Ronaldo y Angelina Jolie, una serie de personas que pueden permitirse invertir en ideas. Son una parte muy importante”, comenta el edil, que también reconoce que para Trujillo la llegada de esta empresa “va a significar mucho porque es una nueva revolución, ya que el mundo rural a través del sector servicios, la industria y la ganadería no se sostiene demográfica ni económicamente”. “Esta nueva industrialización sostenible, que consta de sol y tecnología, es el futuro para que se empiece a crear núcleos demográficos de 25.000 o 30.000 ciudadanos, que es un modelo de vida”, apunta.

“Esta nueva industrialización sostenible, que consta de sol y tecnología, es el futuro”

José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo

Aumento de empleo, demanda de vivienda y más turismo

Sobre lo qué piensan los vecinos, insiste en que son un “poco escépticos”, pero pide que “el trujillano que se quiera ir que se vaya, pero que no lo haga por obligación”. Y es que la empresa ofrecerá una gran cantidad de puestos de empleo que hará que mucha gente venga de fuera y se asiente en Trujillo y alrededores. “Ahora mismo tenemos demanda importante de alquiler de viviendas por el tema de las placas solares, lo habitual es que se metan en una casa tres o cuatro trabajadores. Sin embargo, hay una oferta cada vez mayor de pisos turísticos que en un futuro se pueden reconvertir en pisos normales y es relativamente sencillo, estaríamos preparados para la llegada de más trabajadores”, afirma José Antonio.

Por otra parte, el turismo es uno de lo grandes activos de este municipio, que buscará aumentar esta oferta con proyectos como el de esta fábrica de diamantes sintéticos. Como señala su alcalde, “el turismo nuestro es de interior, de fin de semana, y tenemos que ampliarlo a toda la comarca”. Lo que no sabe es si uno de esos turistas será en algún momento Leonardo DiCaprio, incentivado por la construcción de esta empresa. Eso sí, se pregunta: “¿Y por qué no puede venir Angelina Jolie?”.

Pensando en el deporte

Por último, Redondo tampoco se olvida de la importancia del deporte extremeño y trujillano. Por ello, adelanta que “probablemente se empezará a alquilar el castillo para celebrar bodas y todo ese dinero destinarlo a deporte porque me gustaría que hubiese más deportistas de la comarca, para eso hay que invertir en deporte infantil para que a través de una gran escuela deportiva ya los niños decidan que deporte elegir”.

“Se empezará a alquilar el castillo para celebrar bodas y destinar ese dinero a deporte”

José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo

Nuevos empresarios en Trujillo

Por otro lado, esta tendencia de renovarse de Trujillo y la construcción de esta fábrica está atrayendo a nuevos empresarios. Es el caso de Javier Tapia, copropietario de un local de ocio nocturno (Papaya Copas), que espera inaugurar próximamente y que también habla con AS: “Hemos decidido apostar por la emblemática ciudad de Trujillo cuya tendencia es albergar cada vez más población joven. La tendencia de Trujillo es hacia una revalorización y los jóvenes trujillanos valoran vivir en el medio rural aunque no por ello dejan de demandar mejoras en los servicios”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?