NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La extraña razón por la que todo Madrid huele a humo

El humo de un incendio de Portugal que se sitúa a más de 300 kilómetros de distancia ya “ha atravesado la mitad de la Península Ibérica”.

Actualizado a
La extraña razón por la que todo Madrid huele a humo

Este martes Madrid se ha despertado con un fuerte olor a humo y a quemado que ha llamado la atención de muchas personas. El servicio de emergencias 112 de Madrid ha sido testigo de ello tras haber recibido “varias” llamadas de ciudadanos alertando del extraño olor a quemado en diferentes puntos de la región.

¿A qué se debe? “Se trata de un incendio en Portugal que debido a la dirección y a la fuerza del viento ha atravesado la mitad de la península Ibérica y sus consecuencias se notan en la Comunidad de Madrid”, explica Javier Chivite, portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

En declaraciones a este periódico, el mismo Chivite ha explicado que “en principio” no hay que tomar precauciones especiales, si bien hay que cerrar las ventanas y no salir a la calle “en zonas donde el humo es muy denso”. Además, apela al “sentido lógico” y pide que “las personas con problemas respiratorios o patologías previas” así como a las personas mayores y niños, tengan precaución a la hora de salir de casa.

“No creemos que dure mucho”

Al ser preguntado cuándo terminará el episodio en Madrid, Chivite responde lo siguiente: “No creemos que dure mucho, todo depende del viento, que ha cogido mucha velocidad. No creemos que dure mucho, pero no podemos hacer una estimación”. Además, señala que el humo “podría extenderse” hacia otras provincias cercanas.

“En todo caso, no es un incendio de la Comunidad de Madrid, por lo que podemos estar tranquilos”, ha concluido Chivite en declaraciones a Diario AS.

En concreto, el fuego del incendio que se huele en Madrid podría ser el de Lajeosa da Raia, una localidad portuguesa situada al oeste de Casillas de Flores (Salamanca). Así, el portavoz ha confirmado en un audio enviado a la prensa que “no hay ningún incendio activo en la Comunidad de Madrid”.

Por cercanía, el humo y el olor a quemado se pudo experimentar ayer en algunas localidades de Salamanca como Ciudad Rodrigo. Los expertos también recomendaron ayer cerrar las ventanas y que las personas de riesgo evitasen la exposición al humo. Como indica Cadena Ser, la mascarilla puede ser útil en este tipo de acontecimientos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?