NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La estación museo de Chamberí se convierte en refugio antiaéreo

La vieja estación de metro, una de las primeras tras la inauguración del suburbano, será un refugio con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Actualizado a
Vieja estación de Chamberí
Metro de Madrid

La Estación Museo de Chamberí, que pertenece a la primera línea del metro madrileño inaugurada en el año 1919, se convertirá este próximo lunes 20 de junio en un refugio antiaéreo, como ya lo fuera “en la época de la Guerra Civil y como lo son ahora las estaciones de Kiev o Járkov en Ucrania”. Una iniciativa que parte desde la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

La organización recuerda de esta forma la conmemoración del Día Mundial de las Personas refugiadas, que se celebra este lunes. “No hace tanto tiempo”, indican, muchos españoles fueron también refugiados. A partir de las 10 horas de la mañana, y hasta las 19 horas de la tarde, podrá visitarse en pases de 20 a 25 personas. En el acto de inauguración estarán el secretario de Estado de Migración, Jesús Perea, la representante de Acnur en España, Sophie Muller y la actriz Elena Anaya, colaboradora de Acnur.

Andén Cero de Chamberí

El nombre de ‘andén cero’ lo emplea Metro de Madrid para hacer referencia a los museos del suburbano, compuesto por tres espacios diferentes: la Nave de Motores, el vestíbulo de Pacífico y la mencionada estación de Chamberí, todas ellas diseñadas por el arquitecto Antonio Palacios.

En el caso que nos ocupa, es una de las ochos primeras estaciones de la primera línea de metro, junto con las de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol. Tras aumentar la longitud de los trenes, y al ser imposible alargar esta estación, la Compañía Metropolitana la clausuró a mediados del año 1966.