NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La comunidad de España en la que el jueves santo deja de ser festivo

La Comunidad Valenciana retira este festivo para 2023 con el fin de favorecer las fechas de “mayor tradición de la región”.

Actualizado a
La comunidad de España en la que el jueves santo deja de ser festivo
Dapa Images

Los calendarios laborales del próximo año ya empiezan a tomar forma, y la Comunidad Valenciana implanta un llamativo cambio respecto a lo que viene siendo habitual: el Jueves Santo desaparece como festivo en el calendario para el año 2023. Una decisión que ha tomado el pleno del Consell durante este pasado viernes con el fin de favorecer los festivos en aquellas fechas con “mayor tradición” para la comunidad.

Este año pasado fue posible hacerlo festivo porque los días 1 de mayo, 9 de octubre y 25 de diciembre cayeron en domingo, pero no así el próximo: la elaboración del calendario viene marcada por los festivos de la región, y para 2023 solo el 1 de enero y el 19 de marzo caen en domingo, por lo que se ha decidido descartar un festivo respecto a este año. De esta forma se mantienen los 12 días inhábiles, a efectos laborales, retribuidos y no recuperables.

Además de considerar la tradición para la elaboración del calendario, el Consell ha tenido en cuenta también el hecho de favorecer “que el disfrute de estas fiestas no suponga un perjuicio para la actividad económica de la Comunidad Valenciana sino, al contrario, beneficie la competitividad del conjunto de las empresas valencianas y repercuta de manera positiva en el empleo”.

Festivos de 2023

Así, el calendario laboral de la Comunidad Valenciana queda con las siguientes fechas marcadas como festivos: 6 de enero, 7 de abril (viernes santo), 10 de abril (lunes de pascua), 1 de mayo, 24 de junio, 15 de agosto, 9 de octubre, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 25 de noviembre.

“Asimismo, este calendario se completará por las corporaciones locales, a las que corresponde determinar dos fiestas de carácter local”, informa el comunicado emitido por la Generalitat. El calendario, explican, fue sometido a un informe previo del Consejo Tripartito Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?