NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La carta que manda el SEPE en noviembre a los que estuvieron en ERTE

El mensaje no conlleva “ninguna repercusión económica”, se trata de una misiva informativa acerca de la cofinanciación de las prestaciones por desempleo con la Unión Europea.

Actualizado a
La carta que manda el SEPE en noviembre a los que estuvieron en ERTE
EFE

Durante la pandemia, muchas empresas optaron por imponer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a sus trabajadores. Ahora, todos esos empleados están recibiendo una carta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta da una información acerca del pago de la prestación por desempleo.

A través del escrito, el SEPE informa a todos los trabajadores que han sido incluidos en un ERTE, motivado por la pandemia, de que su prestación por desempleo la cofinancia la Unión Europea como parte de Programas Operativos Plurirregiolanes en los que el Servicio Público de Empleo Estatal actúa como organismo intermedio.

En cualquier caso, la nota afirma que es meramente informativa y que “no tiene ninguna repercusión económica” para la persona que lo recibe. Asimismo, asegura que “en ningún caso” supone “el pago o la percepción de cantidad alguna adicional a las que ya haya percibido o esté recibiendo”. Si no que se envía “a los exclusivos efectos” de cumplir con la política europea de informar a las personas que se han beneficiado de una ayuda comunitaria.

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, una medida por la que las empresas reducen las jornadas o suspenden de manera temporal los contratos de los trabajadores, quedando, así, la compañía exenta de pagar esas horas que los empleados no trabajan, aunque sigan vinculados a la corporación.

Durante la pandemia, se consideró una causa de fuerza mayor, por lo que el Gobierno aprobó que no se tuviera que realizar el período de consulta entre trabajadores y empresa para acordar los ERTEs. En este sentido, las normas por las que estos expedientes se rigen sufrieron algunas modificaciones en pro de los trabajadores, como que, sin necesidad de haber cotizado los 360 días exigidos, los empleados tenían derecho a cobrar el paro.

2020 cerró con más de 750.000 trabajadores en ERTE

Moncloa registró un cierre de 2020 con 755.613 trabajadores en ERTE, es decir, un 5,2% de los afiliados del Régimen General. La mayoría de ellos se encontraban en las dos provincias canarias, Las Palmas —45.100 personas— y Santa Cruz de Tenerife —34.106—. Mientras que Castellón, Badajoz y Guadalajara fueron las provincias con menor porcentaje de empleados en esta situación.

Atendiendo al criterio del sector de trabajo, uno de cada tres trabajadores del mundo de la hostelería había sido acogido en un régimen de ERTE al concluir 2020.