NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La alternativa para ahorrar en la factura: acogerse a la TUR en el gas

Un cliente que tiene la TUR paga hoy casi la mitad de lo que abonaría por el mismo consumo de gas con el contrato más barato del mercado libre, según la CNMC.

Actualizado a
La alternativa para ahorrar en la factura: acogerse a la TUR en el gas
BloombergGetty

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es la tarifa regulada de gas, cuyo precio es supervisado por el Gobierno cada tres meses. Para contratar la TUR de gas, el cliente no tendrá que elegir la tarifa de acceso, solo tendrá que indicar a la comercializadora los usos que va a hacer del gas y, en función de estos usos, la distribuidora establecerá una tarifa u otra. En plena escalada de precios, es una gran forma para ahorrar en la factura.

Según la nueva versión del comparador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un cliente que tiene la TUR paga hoy casi la mitad de lo que abonaría por el mismo consumo de gas con el contrato más barato del mercado libre.

Grandes diferencias económicas

El director de Próxima Energía, Jorge Morales, ha asegurado en una entrevista en la cadena SER que en el mercado del gas es “fundamental” acogerse a la TUR. “La diferencia es de cinco veces. Si no te acoges a la TUR en lugar de pagar 500 euros al año, pagarás 2.500″, exhibió.

Y es que, según las últimas cifras de la CNMC, la factura de un hogar promedio en el mercado rondaría los 564 euros, frente a los más de 1.100 de la tarifa más barata del mercado libre (en este caso, la de la empresa CHC energía). A gran distancia, la más barata de entre las grandes comercializadoras es la de Naturgy (1.214 euros), seguida de Endesa (1.430 si es una pyme; 1.485 si es una vivienda) e Iberdrola (2.121 si se contrata a través de su web).

Calefacción central

Por ello, Morales ha recomendado armarse de paciencia porque hay que estar una hora para “conseguir el cambio por teléfono”. A partir de ese momento, tu comercializador o da TUR o da mercado libre, no las dos cosas, a pesar de que antes las empresas tenían la misma denominación para confundir.

En relación a esta temática, existen multitud de quejas vecinales de comunidades que poseen la calefacción central, debido a que la ley no les permite acogerse a esta tarifa reguladora en el mercado del gas a aquellas personas que consuman más de 50.000 kilovatios anuales. Por tanto, esto les obliga a ir al mercado libre y pagar mucho más.

La firma del contrato

No hay margen hasta que el Gobierno mueva ficha en este sentido. No está en la legislación por lo cual deben negociar en el mercado libre. El Gobierno está estudiando diferentes alternativas, pero por ahora la legislación no lo recoge”, argumentó Morales.

Del mismo modo, este afirma que la compensación de estar en el mercado regulado de la electricidad depende de si el contrato está firmado antes del 26 de abril de este año, ya que aún no le han aplicado el tope del gas y sería mejor quedarse en el mercado libre. De lo contrario, sería conveniente valorar porque hay una fluctuación muy grande.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?