NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La alerta de EEUU sobre el enterovirus D68: qué es, y qué síntomas tiene

Se trata de un virus respiratorio que afecta a los niños. Se identificó por primera vez en 1962 y en los últimos meses se ha producido un aumento de casos.

Actualizado a
Medical staff attend to a mother and daughter outside the T-III Dr. Juan Duque de Estrada Health Centre in Mexico City. (Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoGetty

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han detectado la propagación de un virus respiratorio que afecta, principalmente, a los niños. Se trata del EV-D68.

Este virus, que apareció por primera vez en California en 1962, provoca enfermedades respiratorias con síntomas leves parecidos a los de un refriado, pero que, en raras ocasiones, causa debilidad muscular o parálisis e, incluso, puede llegar a desencadenar en una afección neurológica grave similar a la poliomielitis, llamada mielitis flácida aguda (AFM).

El enterovirus D68 (EV-D68) es uno de los más de 100 tipos de enterovirus no poliomielíticos, según señalan los CDC. Desde su aparición se han notificado casos de manera regular en cifras bajas y, en 2014, causó un brote de casos en Estados Unidos en donde alrededor del 10% de las personas diagnosticadas desarrollaron AFM.

Con la pandemia de coronavirus, e igual que el resto de los virus respiratorios, ha estado prácticamente desaparecido, hasta que en agosto los hospitales norteamericanos registraron un aumento de ingresos hospitalarios por esta enfermedad.

Los síntomas más comunes del EV-D68

Al igual que el resto de virus respiratorio, el EV-D68 se caracteriza por formar secreción nasal, estornudos, dolores corporales o musculares, tos, dificultad para respirar, sibilancias y fiebre en la mitad de los casos detectados en niños.

En algunos casos, estos síntomas pueden derivar en una mielitis flácida aguda (AFM) que, de manera general, requieren hospitalización.

No existe un tratamiento concreto para este tipo de enfermedad. Sin embargo, los médicos pueden proporcionar terapia de anticuerpos para mejorar la respuesta inmunitaria, o administrar atención de apoyo como respiradores artificiales.

Con el aumento de casos detectado en agosto en Estados Unidos, las autoridades han pedido a pediatras y médicos de urgencia que estén atento a los casos de EV-D68, además de recordar algunas medidas de prevención para evitar contagios, como el lavado de manos, evitar compartir alimentos o bebidas, desinfectar las superficies y usar mascarilla si se está cerca de personas que experimenten estos síntomas o algunos similares.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?