NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Kwichon: por qué en Corea del Sur se están mudando al campo

Todo nació con la pandemia de la COVID-19 y el temor a contagiarse más fácilmente en las ciudades. Los altos alquileres y el estrés de las urbes son otros motivos.

Actualizado a
Kwichon: por qué en Corea del Sur se están mudando al campo

El Kwichon es el término que utilizan los surcoreanos para referirse al movimiento migratorio que se produce en el país desde las grandes ciudades a las zonas rurales. Literalmente, significa “regreso a lo rural”, según explica a la BBC Su Min Hwang, editora del servicio coreano de la BBC.

Lo más curioso de este fenómeno son las personas que deciden mudarse al campo. Los jóvenes protagonizan estos movimientos migratorios gracias a varias estrategias lanzadas por el gobierno surcoreano para intentar evitar el despoblamiento de las zonas rurales del país, ya que más de la mitad de la población de Corea del Sur vive en la capital, Seúl.

Todo cambió a raíz de la pandemia de la COVID-19. Muchas personas temían que la enfermedad pudiera extenderse más rápidamente en las grandes ciudades, en los edificios con más densidad de vecinos, en el transporte público, etc; por lo que algunos decidieron mudarse al campo.

Casi la mitad de los migrantes son menores de 30 años

Según una encuesta de 2021 de la Oficina Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales, un total de 514.434 personas abandonaron la capital en 2020 para irse a vivir a pueblos rurales o pesqueros. El movimiento migratorio fue un 4,2% mayor que el del año anterior. De ese más de medio millón, 235.904 fueron personas menores de 30 años, es decir, un 45,8% del total.

Para algunos ciudadanos, el aislamiento que trajo la COVID-19 fue demasiado. La BBC cuenta el caso de Sihu, un niño cuya salud mental “se debilitó”, ya que su día a día se basaba en las clases online y sin poder ver a sus amistades. Su madre no podía ver más a su hijo en esa situación y decidió abandonar la vida en la ciudad para mudarse al campo.

“Recientemente, muchos jóvenes en Seúl terminan la carrera y, descontentos con su trabajo y perspectivas, deciden mudarse al campo a probar suerte. Y parece que a muchos les está gustando”, explica a la BBC Mundo Ramón Pacheco Pardo, profesor de relaciones internacionales y especialista en asuntos coreanos y el este asiático en el King’s College de Londres.

¿A qué se debe el descontento? Según el medio citado, la decepción procede de los altos precios de la vivienda, el estrés de las grandes ciudades y la competitividad que existe en las urbes. La BBC también indica que Corea del Sur tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo y es la mayor causa de mortalidad en los adolescentes y jóvenes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?