NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Jornada laboral de 4 días por el 100% del salario: así es el nuevo experimento sobre la productividad

Más de 3.000 personas y 70 empresas de Reino Unido participan en este ensayo. Este mismo año se probará en España.

Adriana Rivera
Actualizado a
Jornada laboral de 4 días por el 100% del salario: así es el nuevo experimento sobre la productividad

La jornada laboral de cuatro días a la semana cada vez está más cerca de convertirse en una realidad. En Reino Unido se está llevando a cabo un experimento para comprobar el funcionamiento de este nuevo horario.

Más de 3.000 trabajadores participan en dicho experimento, que está coordinado por las universidades de Oxford, Cambridge y Boston College de EEUU. En él participan 70 compañías de diferentes sectores y con tamaños variados, desde grandes corporaciones a empresas tecnológicas e incluso una pescadería de barrio.

De esta manera, los empelados tendrían que acudir a trabajar cuatro días a la semana, teniendo tres de fin de semana y descanso. A cambio, las compañías piden que mantengan la misma productividad. Hace unos días se ha iniciado el programa piloto, en donde los trabajadores seguirán cobrando su salario íntegro.

Un ensayo histórico

El estudio, además de contar con las universidades de Orford, Cambridge y Boston College de EEUU, también está siendo promocionado por el Think Thank Autonomy Work como el más grande del mundo para analizar si la productividad se ve afectada si se tomase esta medida o, por el contrario, si mejoraría.

Esta nueva jornada también tendrá en cuenta otros aspectos como la conciliación familiar o sus efectos climáticos. La jefa del proyecto y profesora del Boston College, Juliet Schor, destaca que este ensayo es “histórico” y que “apegarse a un sistema rígido, centenario y basado en el tiempo no tiene sentido”.

Para finales de 2022 se espera que estas pruebas de las jornadas de cuatro días comiencen en Escocia y España.