NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Insólita imagen de los reyes de España en el funeral de Isabel II

Felipe VI y Letizia se sientan junto a los reyes eméritos. Es la primera vez desde 2020 que Juan Carlos I aparece junto a su hijo de forma pública.

Actualizado a
Spain's Sofia and Juan Carlos I stand with Spain's King Felipe VI and Spain's Queen Letizia as the coffin is placed near the altar at the State Funeral of Queen Elizabeth II, held at Westminster Abbey, in London on September 19, 2022. (Photo by Gareth Fuller / POOL / AFP) (Photo by GARETH FULLER/POOL/AFP via Getty Images)
GARETH FULLERGetty

Felipe VI y Letizia se han sentado con los eméritos Juan Carlos I y Sofía de Grecia este lunes en el funeral de la reina Isabel II. La familia real de España ha ocupado cuatro sillas en la segunda fila de la bancada debido al parentesco que guardan con la realeza británica.

Es la primera vez que se ve a los cuatro juntos de forma pública, una imagen insólita que no se producía desde el funeral de Pilar de Borbón, en enero de 2020, meses antes de que el exmonarca dejara España. Desde que Juan Carlos se mudó a Abu Dabi en agosto de 2020, su hijo Felipe ha tratado de mantener las distancias, algo que el emérito no entiende. Según han revelado en El Español fuentes próximas al rey emérito, Juan Carlos dijo que él “no ha matado a nadie” como para recibir ese trato. “Yo no he matado a nadie como para que se genere este protocolo para que no se dé esta imagen”, ha dicho Juan Carlos, según las fuentes citadas.

El emérito solo ha vuelto a España en una ocasión desde que se marchó a Abu Dabi. Fue en mayo de este año, cuando Juan Carlos participó en Sanxenxo (Pontevedra) en un fin de semana de regatas. Días después se reunió con su hijo, el rey Felipe VI, en Madrid, donde hablaron “sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española”.

La polémica del viaje de Juan Carlos a Londres para asistir al funeral de Isabel II está motivada por dos razones. En primer lugar, el emérito está bajo investigación en Reino Unido por la denuncia por acoso que presentó Corinna Larsen. El juicio está pendiente, pero Reino Unido invitó al emérito español a participar en el funeral.

En segundo lugar, por los intentos de la Casa Real española por evitar la fotografía en la que aparezcan juntos el emérito y el rey actual. Según informaciones de El Español, la realeza española quiere desmarcarse de Juan Carlos I, y a Felipe VI le “incomoda” la asistencia de su padre.

Felipe y Sofía acudirán a una ceremonia religiosa adicional

Tras el funeral de Isabel II, Felipe VI y la anterior jefa de Estado, la reina Sofía, acudirán a una ceremonia religiosa que homenajeará a la difunta monarca por invitación del rey Carlos III. No lo harán ni la reina Letizia ni Juan Carlos I: la primera se marcha a Nueva York para participar en compromisos relacionados con la Asamblea General de la ONU, mientras que el emérito “ha declinado la invitación” del rey de Inglaterra, según la Casa Real española.

Aunque no vayan a aparecer juntos de nuevo, el funeral ha dejado algunas imágenes curiosas, como la que ha publicado en su cuenta de Twitter Patrycia Centeno, una especialista en estética política y corporativa. En la fotografía se ve a Juan Carlos I y la reina Sofía riéndose, mientras Letizia, sentada a su lado, les mira con un semblante serio. “Los eméritos riéndose de ‘sus cosas’. La cara de Letizia”, ha escrito la experta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?