NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Hay límite para viajar con dinero en efectivo y cuándo se debe declarar?

No existe un límite para viajar con dinero en efectivo pero sí existe la obligatoriedad de declararlo si superamos determinadas cantidades

Actualizado a
Dinero

Como es habitual, el verano ha traído consigo un aumento de los viajes. Y, a pesar de que la utilización del dinero en efectivo cada vez es menos habitual, son muchos los ciudadanos que todavía se inclinar por realizar sus desplazamientos con parte de sus ahorros en metálico para realizar sus pagos en el destino elegido para pasar las vacaciones.

Ya sea por costumbre o para evitar posibles inconvenientes, lo cierto es que esta práctica se sigue efectuando mientras se incrementa la utilización de herramientas como Bizum. En España no existe ninguna reglamentación que estipule la cantidad máxima con la que se puede contar para el transporte de efectivo.

En este sentido, el Banco de España detalla que los ciudadanos cuentan con la obligatoriedad de declarar ese dinero cuando “el importe transportado sea igual o superior a 10.000 euros en caso de salida o entrada en territorio nacional o 100.000 euros en caso de movimientos por territorio nacional”.

Si vamos a salir o entrar en España

Según explica la Agencia Tributaria, los viajeros que entren en la Unión Europea (UE) o salgan de ella con 10.000€ o mas o su equivalente, deben declarar este importe en la aduana, en cumplimiento del Reglamento europeo (CE) nº 1889/2005, en vigor desde el 15 de junio de 2007. Se deberá realizar una Declaración de movimientos de Medios de Pago S-1.

Si vamos a viajar por el territorio nacional

En este caso, el límite para declarar asciende a 100.000€ o su contravalor en moneda extranjera. Se entenderá por movimiento cualquier cambio de lugar o posición que se verifique en el exterior del domicilio del portador de los medios de pago. En este caso, también se deberá realizar una Declaración de movimientos de Medios de Pago S-1.

Quiénes están exentos de presentar la declaración

Se exceptúan de la obligación de presentar declaración, las personas físicas que actúen por cuenta de empresas que, autorizadas e inscritas por el Ministerio del Interior, ejerzan actividades de transporte profesional de fondos o medios de pago.

Consecuencias si no declaramos el dinero

Según explica Uppers, el hecho de viajar portando 10.000 euros o más sin declarar conllevaría que las autoridades puedan retener o incautar el dinero para investigar de dónde procede así como poner una multa cuyo importe oscilaría entre los 600 euros hasta la mitad del dinero o medios de pago encontrados. Si los servicios aduaneros considerasen que ha habido una clara intención de ocultar la información de los medios económicos, podrían intervenir toda la cantidad de dinero.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?