NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallazgo crucial en Marte

Un nuevo estudio ha encontrado compuestos orgánicos en el fondo del cráter Jezero, donde aterrizó Perseverance en 2021.

Actualizado a
Hallazgo crucial en Marte

Un nuevo estudio, dirigido por investigadores de Caltech y llevado a cabo por un equipo internacional con investigadores del Imperial College de Londres, ha analizado múltiples rocas encontradas en el fondo del cráter Jezero, en Marte, justo donde el rover Perseverance aterrizó en 2021.

En esa zona se encontró una interacción significativa entre las rocas y el agua líquida. Ahora, los investigadores han descubiertos que, dichas rocas, contienen evidencias consistentes de la presencia de compuestos orgánicos formados por compuestos químicos y enlaces de carbono-hidrógeno.

Este descubrimiento no es una evidencia directa de que en Marte haya habido vida, ya que se pueden crear por procesos no biológicos, pero sí podría acercarse. Para poder afirmarlo de manera rotunda sería necesaria una futura misión de devolución de las muestras a la Tierra.

El profesor Mark Sephton, miembro del equipo científico que participó en las operaciones de los rovers en Marte dijo que esperaba que “estas muestras puedan ser devueltas a la Tierra para ver la evidencia del agua y explorar si las condiciones eran adecuadas para la vida en la historia temprana de Marte”.

Un robot especial para un nuevo descubrimiento

El rover SHERLOC fue el afortunado en descubrir los minerales y los posibles compuestos orgánicos coubicados. Su nombre deriva de Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence por Organics & Chemicals.

Su elección no fue una causalidad. Este rover está equipado con una serie de herramientas en el brazo robótico, como el espectómetro Raman, que utiliza un tipo especifico de fluorescencia para buscar compuestos orgánicos y ver cómo se distribuye este material, que proporcionaron información sobre la conservación de este lugar.

La coautora del artículo, publicado en la revista ‘Science’ y profesora de ciencia planetaria, Bethany Ehlmann, dijo que las capacidades compositivas microscópicas de SERLOC habían abierto una nueva forma de descifrar el orden del tiempo en los entrono pasados de Marte.

A medida que el rover rodeaba el delta el cráter, fue tomando varias muestras de las rocas ígneas alteradas por el agua y las escondió para una posible futura misión de devolución a la Tierra. Estas muestras tendrían que devolverse y examinarse en laboratorios con instrumentos avanzados para poder determinar, de manera definitiva, la presencia y el tipo de productos orgánicos que hay en Marte y si estos tienen que ver con la vida.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?