NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallan los restos del último tigre de Tasmania

Han sido encontrados por sorpresa por Robert Paddle en la región donde residían hasta su extinción, según informa la BBC.

Actualizado a
Hallan los restos del último tigre de Tasmania
Hakan Svensson

Se han encontrado restos del último tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus). Se trata de una especie de marsupial que se consideró extinguida en el año 1936, siendo el último ejemplar de su género y del que hoy se han hallado restos totalmente por sorpresa en un armario del Museo Australiano, según ha asegurado la BBC.

Los restos se corresponden con el último ejemplar de su especie, que falleció hace 86 años en el zoo de Hobart, ubicado en Tasmania (Australia). La relación que se ha podido establecer es que en su momento, el animal se entregó a un museo local, algo desconocido hasta ahora. De hecho, las teorías manejadas por el Museo y Galería de Arte de Tasmania se ajustaban a que los restos habían sido desechados.

Robert Paddle, el descubridor

Pero esta hipótesis chocó con Robert Paddle, conocido por su libro acerca de la extinción de esta especie a inicios de siglo. El estudioso británico fue quien recuperó al animal, tras visualizar un informe de un taxidermista del que tampoco se tenía constancia.

Apoyándose en este documento, Paddle en colaboración con un grupo de conservadores, lograron dar con el ejemplar, que se encontraba en un armario del departamento de educación del museo.

El animal fue trasladado, pese a encontrar solo la piel y el esqueleto tras más de 80 años, con motivo de una exposición de carácter temporal. En esta exposición, el ejemplar lució ante los ojos de todos pero nadie era conocedor de que se trataba del último tigre de Tasmania.

Esta especie de tigres campaba a sus anchas a lo largo de la ciudad de Tasmania, en Australia, rodeada de otras especies endémicas: como podía ser el diablo de Tasmania. El motivo de su desaparición se achaca en gran medida al impacto humano, aunque la introducción de los perros, la llegada de enfermedades y la ocupación de su hábitat fueron menguando la cantidad de ejemplares, que terminaron por ser extintos debido a la caza furtiva durante el siglo XX.