NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallan en Marte una roca “afortunada”

El róver Perseverance de la NASA recoge la muestra de roca marciana número 13. Se espera que pueda mandar los materiales recolectados en diez años.

Actualizado a
NASA’s Perseverance rover finds organic matter on Mars
NASA/JPL-CALTECH/MSSSvia REUTERS

El róver de la NASA Perseverance, que se encuentra explorando el planeta Marte, ha encontrado lo que la agencia ha llamado “roca de la suerte”. El dispositivo recoge muestras de roca marciana para traerlas a la Tierra y analizarlas, y con el último hallazgo ya son 13 las piedras recolectadas, de ahí que la haya llamado “roca afortunada” de forma irónica, porque el 13 suele relacionarse con la mala suerte.

“¡Un hermoso sitio para recolectar el núcleo de roca de la suerte #13! Actualmente rastreando esta muestra de grano fino con el objetivo de recoger otra piedra como esta en esta zona”, ha escrito la cuenta oficial de Twitter del róver Perseverance, que ha acompañado la publicación con imágenes de la roca tomada.

Mientras el Perseverance recoge muestras en Marte, el equipo del róver prepara una misión para traerlo de vuelta junto a las rocas que ha ido recopilando. Según el portal Space, las muestras podrían estar en la Tierra en 2033 como muy pronto. La misión “ofrece una buena oportunidad para buscar signos de vida antigua en Marte, ya que el cráter Jezero albergó un gran lago y un delta de un río hace miles de millones de años”, señala el medio citado.

¿Hubo vida en Marte?

Lo que busca el róver en el Planeta Rojo son signos de vida microbiana antigua para que la NASA pueda estudiar cómo de habitable fue Marte en el pasado. El dispositivo cuenta con un taladro para recolectar núcleos de roca y de suelo marcianos que después almacena en tubos sellados. Además, el Perseverance también probará determinadas tecnologías “para ayudar a allanar el camino para la futura exploración humana de Marte”, señala la NASA.

Según el plan de la NASA, el róver entregará las muestras en un módulo de aterrizaje de retorno que llevará un cohete y lanzará las rocas recogidas a la órbita de Marte, donde se reunirán con un orbitador de retorno a la Tierra proporcionado por la ESA.

Perseverance no está solo en el espacio. El pequeño dron Ingenuity lo acompañó en su aterrizaje en Marte. La NASA lo está utilizando mucho más allá de su vida útil de diseño para investigar el planeta, hazaña que le ha permitido ser una fuente de inspiración para los drones más jóvenes: los dos helicópteros de búsqueda que se lanzarán con el módulo de aterrizaje de retorno para las muestras serán muy similares a Ingenuity.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?