NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del domingo 7 de agosto

Actualizado a
The Rocket Force under the Eastern Theatre Command of China's People's Liberation Army (PLA) conducts conventional missile tests into the waters off the eastern coast of Taiwan, from an undisclosed location in this August 4, 2022 handout released on August 5, 2022. Eastern Theatre Command/Handout via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Suecia se une a la iniciativa del Reino Unido para entrenar a las tropas ucranianas

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha confirmado en su cuenta personal de Twitter que Suecia va a ayudar a entrenar a las tropas ucranianas.

"Suecia se une a la iniciativa liderada por el Reino Unido para entrenar a las tropas ucranianas. Otro movimiento hacia el fortalecimiento de la defensa del flanco oriental de la OTAN y la recuperación de la paz y la seguridad en Europa. ¡Derrotemos a la tiranía rusa juntos!", ha escrito Reznikov.

El primer ministro de Taiwán avisa a China de que jamás "se doblegará" ante sus presiones

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng Chang, ha avisado este domingo a China de que la isla nunca aceptará sus reclamaciones soberanistas y ha garantizado que no cederá a la presión de sus ejercicios militares, incrementados durante los últimos días en represalia por la visita al territorio de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, que Pekín ha considerado como una afrenta.

"China ha utilizado brutalmente acciones militares para perturbar la paz y la estabilidad regionales", ha afirmado el primer ministro en declaraciones ante los medios, recogidas por Bloomberg.

"Nunca nos doblegaremos ante la presión. Defendemos la libertad y la democracia, y creemos que los taiwaneses desaprueban las acciones de intimidación de China con la fuerza y el ruido de sables en nuestra puerta".

Su ha pedido una vez más al Gobierno chino que abandone estos ejercicios, considerados por los expertos taiwaneses como un simulactro de invasión. "No es solo Taiwán el que sufre", ha manifestado. "Incluso los países vecinos han protestado en voz alta, y los países democráticos y amantes de la libertad como Estados Unidos lo han condenado enérgicamente", ha subrayado.

Llega a puerto ucraniano el primer buque amparado por el acuerdo con Rusia

Este domingo ha atracado en el puerto ucraniano de Chornomorsk el buque mercante 'Fulmar S', el primero que accede a los puertos ucranianos al amparo del acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia y mediado por Turquía y la ONU para facilitar la exportación de alimentos desde los puertos del mar Negro.

"El buque de carga 'Fulmar S' ha llegado al puerto de Chornomorsk y está listo para ser cargado", ha informado el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania a través de Telegram.

El 'Fulmar S', con bandera de Barbados, el corredor certifica su capacidad de "entrada y salida", ha destacado el ministro de Infraestructuras ucraniano, Olexander Kubrakov.

Desde el pasado lunes han partido de Ucrania ocho buques mercantes en virtud del acuerdo por el que Ucrania se encarga de guiar a los barcos evitando las zonas minadas y Rusia se compromete a no atacar estas embarcaciones ni las infraestructuras portuarias necesarias para la exportación.

Posteriormente, la ONU y Turquía certificarán el cargamento de los buques para impedir cualquier tipo de envío de material militar a territorio ucraniano.

Teresa Ribera destaca la importancia de "afrontar el chantaje" de Rusia

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que "no valen excusas de incomprensión, de incumplimiento, ni de falta de conocimiento" por parte de los diferentes organismos y administraciones para incumplir las medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética recogidas en el real decreto-ley aprobado el lunes en Consejo de Ministros.

En declaraciones distribuidas a los medios, la ministra ha señalado este domingo que, en el contexto actual, "la respuesta de las administraciones públicas y su liderazgo es fundamental" y ha añadido que la responsabilidad del Gobierno es "facilitar el cumplimiento y acompañar a los actores económicos incluidos en el ámbito de aplicación del decreto-ley".

Por ello, el Gobierno ha convocado este lunes una reunión con los consejeros autonómicos responsables de Energía, Turismo y Comercio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar las medidas contenidas en el decreto ley. En la reunión estarán presentes Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

En esa línea, Ribera ha subrayado que "no valen excusas" a la hora de aplicar estas medidas y ha asegurado que la reunión de este lunes servirá para "resolver cualquier duda que cualquier consejero tenga".

Asimismo, ha recordado que el decreto incorpora "expresamente" la necesidad de flexibilizar las medidas en las circunstancias en las que "la protección de los trabajadores y las condiciones específicas de trabajo exijan una temperatura distinta". Ribera ha destacado que "es importante cumplir de forma solidaria con los compromisos europeos para poder afrontar este chantaje" por parte de Rusia a la Unión Europea.

La falta de buques por el alto riesgo resta eficacia al corredor de exportación de cereal ucraniano

La apertura de un corredor para la exportación de cereales ucranianos desde los puertos del mar Negro ha supuesto un alivio para el mercado global de alimentos, pero todavía quedan varios problemas que resolver para sacar los millones de toneladas aún bloqueadas, como la falta de empresas que destinen barcos para visitar los puertos ucranianos.

Las minas colocadas por los propios ucranianos para evitar una invasión rusa por mar son uno de los factores que han hecho que se disparen las tarifas de transporte, según fuentes del sector mercante citadas por Bloomberg.

"El precio de los seguros es muy alto y sin ayuda de ningún gobierno son díficiles de encontrar. Puede ser un problema para la aceleración de las exportaciones", ha indicado el analista de la francesa Strategie Grains Benoit Fayaud.

El primer buque que se amparó en el acuerdo entre Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU fue el 'Razoni', que transportó 26.527 toneladas de maíz hacia Líbano. Otros tres barcos partieron de los puertos ucranianos el viernes y dos más se dirigen desde Turquía a Chornomorsk para recoger carga.

En total sumarían 85.000 toneladas de exportación en una semana, un inicio simbólico que supone menos del 8% de las exportaciones habituales de Ucrania en esta época del año. También se está exportando por carretera y por ferrocarril, pero en una cantidad mucho menor de lo que se puede conseguir por mar.

China vuelve a simular ataques a Taiwán en su última jornada de maniobras

Taiwán ha denunciado hoy de nuevo que el Ejército chino sigue simulando ataques tanto a la isla como a sus fuerzas navales durante la que debería ser la última jornada de maniobras militares organizadas por Pekín en represalia por la visita a Taipéi de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi.

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Defensa Nacional taiwanés ha asegurado que, en la mañana de este domingo, ha detectado "múltiples grupos" de aviones, buques y drones operando alrededor del Estrecho de Formosa.

Según el documento, las fuerzas chinas continuarían "llevando a cabo ejercicios conjuntos por mar y aire, simulando ataques contra la isla de Taiwán y contra nuestros buques en el mar", al tiempo que grupos de aviones "infestan" otras islas controladas por Taipéi.

Poco después, la agencia oficial de noticias china Xinhua ha informado de que las maniobras de este domingo se centran en "probar las capacidades de fuego conjunto para ataques terrestres y ataques aéreos de largo alcance".

Ucrania busca contener a Rusia en el este y pide más armas a Occidente

El Ejército ucraniano trata de contener a las tropas rusas en un amplio sector del frente oriental de Donetsk, en el este del país, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradece a Occidente su ayuda militar y pide más.

"Durante esta semana, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestra inteligencia han logrado sólidos resultados al destruir la logística del ejército ruso, las bases de retaguardia de los ocupantes", ha indicado el mandatario ucraniano en su habitual mensaje de vídeo diario.

Zelenski ha afirmado que "cada ataque a los arsenales del enemigo, a sus puestos de mando, a sus emplazamientos de máquinas de combate, salva la vida de militares y civiles ucranianos".

"Gracias a nuestros socios, a todos los que suministran a Ucrania las armas necesarias", ha señalado el presidente, al recordar que esta semana "se acordó otro paquete de apoyo de Estados Unidos, que incluye proyectiles para los HIMARS".

El jefe de Estado ha defendido que esas armas "se utilizan con la mayor precisión y beneficio posible para la estrategia general de nuestra defensa" y ha asegurado que su Gobierno está "haciendo todo lo posible para obtener armas aún más eficaces y modernas".

Y es que, tras 164 días de contienda, en los frentes norte, occidental y sur se mantiene el pulso entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y el Ejército ruso.

Moscú y Kiev vuelven a recriminarse nuevos ataques en la planta nuclear de Zaporiyia

Rusia y Ucrania han vuelto a acusarse mutuamente de ataques en la planta nuclear de Zaporiyia ocurridos a lo largo de las últimas horas y a pesar de los avisos de la agencia nuclear de la ONU, que les ha alertado de que están "jugando con fuego" y que el riesgo de un desastre nuclear "es muy serio".

Según Rusia, el Ejército ucraniano ha disparado un misil contra la planta durante la noche, mientras que la autoridad nuclear ucraniana, Energoatom, ha señalado a las fuerzas rusas por abrir fuego contra las instalaciones.

"Esta noche, las formaciones armadas de Ucrania lanzaron un ataque con un cohete de racimo Hurricane MLRS de 220 mm. Al acercarse a las unidades de potencia, el cohete liberó submuniciones de fragmentación" que causaron los daños materiales, según ha hecho saber la administración rusa que ocupa la localidad de Energodar, próxima a la planta, en un informe recogido por la agencia rusa TASS.

Ambas informaciones coinciden en que el ataque ha dañado un almacén de combustible nuclear usado y varios sensores empleados para detectar radiación.

"Tres sensores han resultado dañados por el fuego enemigo", según Energoatom. "Ahora el personal de la central nuclear no podrá detectar a tiempo si hay una fuga de radiación de los contenedores con combustible gastado", ha lamentado.

Taiwán detecta 66 aviones y 14 barcos chinos alrededor del Estrecho de Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que había detectado 66 aviones de la fuerza aérea china y 14 buques de guerra chinos realizando actividades en y alrededor del Estrecho de Taiwán el domingo.

El Papa atisba "un signo de esperanza"

El Papa Francisco ha sostenido este domingo que la salida de los primeros barcos cargados con cereales desde Ucrania son "un signo de esperanza" tras las negociaciones alcanzadas entre los gobiernos ruso y ucraniano con la mediación de Turquía y de las Naciones Unidas.

El pasado 2 de agosto, Turquía informaba de que el primer buque cargado de grano procedente del puerto ucraniano de Odesa había llegado al Bósforo turco, en el Mar Negro. Posteriormente, otros tres buques habrían salido de Ucrania, mientras que dos se dirigían el viernes desde Turquía a Chornosmorsk para recoger carga.

Petición directa de Ucrania a Alemania

Petición directa de Ucrania a Alemania para no depender en demasía del gas ruso. Mijaílo Podoliak, asesor del presidente Zelenski, ha pedido al país germano que prolongue el uso de la energía atómica para tener más independencia de Moscú y de los suministros de gas ruso.

“Este invierno es un invierno clave”, ha dicho Podoliak, en una entrevista con el diario berlinés Der Tagespiegel y ha señalado que no era prudente desconectar a finales de año, como está previsto, las tres plantas nucleares que todavía funcionan en Alemania.

Podoliak ha dicho, además, que de no lograr un “nuevo mapa energético” en Europa muchos países occidentales, entre ellos Alemania, seguirán pagando la guerra a Rusia con las importaciones de gas. 

Encuentran muerto a un alto cargo de Taiwán: era experto en desarrollo de misiles

Un alto cargo del programa militar de desarrollo de misiles de Taiwán ha sido encontrado muerto este sábado en la habitación de su hotel. El suceso llega en una semana en la que ha crecido exponencialmente la tensión entre China y Taiwán por la visita de la 'número 3' de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla asiática. Sin embargo, las autoridades aseguraron que se trató de un ataque cardíaco y que no hubo intrusión alguna en la estancia, informa la prensa local.

Ou Yang Li-hsing, de 57 años, era el subdirector del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-shan -propiedad del Ejército isleño-, puesto al que había accedido este año para supervisar varios proyectos de producción de misiles, según el diario hongkonés South China Morning Post, que cita a su vez a la agencia oficial de noticias taiwanesa CNA.

Ucrania está movilizando civiles para su ejército, según Rusia

Ucrania está movilizando civiles por las pérdidas que está teniendo en su ejército, según el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov. El mando ruso indica que las "graves pérdidas" obligan a las autoridades ucranianas a enviar al frente a civiles recientemente movilizados que se entrenaban en la base de la 72 brigada mecanizada de la ciudad de Bila Tserkva, al sur de Kiev.

La aviación rusa ha causado más de 300 bajas a los defensores ucranianos en las ciudades de Bachmut y Toretsk, además de haber destruido miles de toneladas de municiones occidentales, según señala el representante ruso.

Taiwán, rodeada por China: los analistas predicen cómo serán los próximos meses en la isla

Cuarto día consecutivo de maniobras por parte de China en Taiwán. Los aviones de combate y fragatas del gigante asiático han cruzado la línea que divide las aguas territoriales de China y Taiwán y los buques de guerra y cazas han vuelto a rodear la isla.

El archipiélago por tanto se encuentra rodeado por China, en el que se considera ha sido el último día de ejercicios militares que va a efectuar el país asiático. Sin embargo, los analistas internacionales auguran que el Gobierno de Xi Jinping repetirá esos movimientos incendiarios durante los próximos meses.

Se retrasa la llegada a Líbano de primer barco con grano que salió de Odesa 

El primer barco cargado con grano de Ucrania que salió de Odesa tras el acuerdo alcanzado con Rusia permanece parado desde la noche del sábado frente a Turquía y su llegada al Líbano, prevista para este domingo, se retrasa por motivos comerciales, según el embajador de Kiev en el país árabe. 

"Se retrasará la llegada del primer barco cargado con maíz desde Odesa. Estamos esperando la conclusión de las negociaciones a nivel comercial", ha asegurado el representante diplomático ucraniano, Ihor Ostash, en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Rusia dice que ha destruido miles de toneladas de municiones occidentales 

El Ejército ruso ha destruido en la región ucraniana de Mikoláiv un arsenal con 45.000 toneladas de municiones recientemente enviadas por los países de la OTAN a Ucrania, según ha informado hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.  

En tanto, según el mando ruso, la aviación rusa ha causado más de 300 bajas a los defensores ucranianos. Además, , según Defensa, "tras un ataque con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo contra el emplazamiento de una batería de obuses de la 95 brigada de desembarco y asalto del Ejército ucraniano en la localidad de Dzerzhinsk (Toretsk) fueron aniquilados hasta 70 militares". 

En este ataque, ha especificado Konashénkov, también han sido destruidas tres piezas de artillería autopropulsada Gvozdika y tres vehículos. 

El papa celebra la exportación de cereal ucraniano como una "señal de esperanza" 

El papa Francisco ha celebrado hoy la reanudación de la exportación de productos alimentarios desde los puertos ucranianos como "una señal de esperanza" que "demuestra que el diálogo es posible", ha dicho tras el rezo del Ángelus dominical. 

"Queridos hermanos y hermanas, deseo celebrar con satisfacción la salida de los puertos de Ucrania de las primeras naves cargadas con cereales", exclamó desde la ventana del Palacio Apostólico, ante decenas de fieles que desafiaban al calor en la Plaza de San Pedro. 

"Este paso -sostuvo- demuestra que es posible dialogar y alcanzar resultados concretos para todos". Además, ha calificado este hecho como "una señal de esperanza" y ha expresado "de corazón" su ilusión en que "siguiendo este camino se pueda poner fin al combate y llegar a una paz justa y duradera

Kosovo expulsa a la periodista rusa que había detenido por supuesto espionaje 

Este domingo, Kosovo ha expulsado a la periodista rusa Daria Aslamova, a la que ha declarado persona non grata y ha vetado su entrada al país por cinco años por sospechas de espionaje, informa el ministro del Interior kosovar, Xhelal Svecla. 

Aslamova fue detenida ayer en Kosovo por sospechas de espionaje y después de ser liberada ha viajado a Serbia, según la agencia de noticias serbia Tanjug. 

El Kremlin considera una "muy buena noticia" la reelección de ruso Dvorkovich al frente de ajedrez mundial 

La reelección del ruso Arkady Dvorkovich a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es una "victoria", se ha felicitado este domingo el Kremlin, tras una votación celebrada en pleno conflicto con Ucrania

"Evidentemente, es una muy buena noticia y una victoria muy significativa", ha declarado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia pública TASS. Dvorkovich ha derrotado en una votación a su rival ucraniano Andrii Baryshpolets. 

Reunidos en la India, 157 de 179 federaciones nacionales de ajedrez votaron a favor de Dvorkovich. Su rival Baryshpolets solo alcanzó 16 votos.  Antes de la votación, Baryshpolets acusó a Dvorkovihde tener "grandes vínculos con el gobierno ruso"

Catalunya escolarizó a cerca de 4.800 alumnos desplazados por la guerra de Ucrania en centros públicos 

Un total de 4.768 alumnos ucranianos desplazados por la guerra fueron escolarizados en centros educativos públicos catalanes, según ha explicado el conseller de Educación de la Generalitat, Josep González-Cambray, respondiendo a preguntas parlamentarias. 

En la respuesta, recogida por Europa Press, el conseller ha subrayado que se han incorporado 46 auxiliares de conversación a través del programa estatal de auxiliares de lengua ucraniana en las escuelas. 

Cambray ha explicado que se han incorporado 138 dotaciones de personal docente para garantizar la escolarización de los alumnos, se han ampliado 113 nuevas aulas de acogida y se han creado 29 grupos nuevos: a 15 de junio el número de alumnos susceptibles de ser acogidos en un aula de acogida era 2.733. 

La fuerza de las exportaciones impulsa al comercio exterior chino, que encuentra en Rusia su mayor aliado 

El fuerte repunte de las exportaciones ha impulsado el comercio internacional chino denominado en yuanes en julio, mes en el que se ha elevado un 16,6% interanual, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas

Concretamente, las ventas al exterior han aumentado un 23,9% hasta los 2,24 billones de yuanes (331.927 millones de dólares, 326.051 millones de euros). 

Las autoridades aduaneras han publicado hoy el desglose geográfico de estos datos, que sitúan a Rusia como socio con el que ha experimentado un mayor repunte interanual de los intercambios (+29,2%), aunque en este caso con un protagonismo mucho mayor de las importaciones, que han aumentado un 49,2%, que de las exportaciones, que lo hicieron en un 5,3%. 

Rusia incrementa los ataques en Donetsk y Zelenski pide más armas 

Los ataques rusos contra la región de Donetsk, en el este de Ucrania, se han incrementado en las últimas horas y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido más amas a Occidente para seguir haciendo frente a los invasores. 

En su acostumbrada alocución por vídeo, Zelenski ha agradecido la ayuda ya recibida que, según él, ha permitido importantes logros en la defensa de Donetsk y en la destrucción de logística militar rusa. 

"Cada ataque a un depósito de municiones del enemigo, a sus puestos de mando y a su logística salva vidas, vidas de soldados y civiles ucranianos", ha expresado Zelenski. 

Kosovo detiene a una periodista rusa sospechosa de espionaje 

Una periodista rusa, Daria Aslamova, ha sido detenida en Kosovo por sospechas de espionaje, informó el ministro del Interior kosovar, Xhelal Svecla

El ministro aseguró en un mensaje anoche en Facebook que varios países han probado que Aslamova actuaba en su territorio como espía de la inteligencia militar rusa y subraya que en la guerra de Ucrania ha difundido propaganda a favor de la ocupación rusa

Recordó que la periodista trató de entrar en Kosovo una semana después de las tensiones "causadas por estructuras criminales" en el norte del país, y el mismo día en que "las mismas estructuras criminales dirigidas por (el presidente de Serbia, Aleksandar) Vucic" dispararon contra la policía.

Turquía confirma la partida desde Ucrania de cuatro nuevos barcos con grano y derivados

El Ministerio de Defensa de Turquía ha confirmado este sábado la partida de cuatro barcos cargados con grano y derivados desde dos puertos ucranianos en virtud del acuerdo internacional para la reanudación de exportaciones de cereal y grano ucraniano, del que Ankara es garante. 

"De los puertos ucranianos partió el buque 'Mustafa Necati' con 6.000 toneladas de aceite de girasol, que se dirige a Italia; el carguero 'Star Helena', con 45.000 toneladas de aceite de girasol, que se dirige a China; el buque 'Glory', que transportaba 66.000 toneladas de maíz a Estambul, así como el buque de carga 'Rivo Wind', que transporta 44.000 toneladas de maíz", según ha anunciado el Ministerio en su cuenta de Twitter. 

Zelenski señala el silencio "muy elocuente" de Amnistía Internacional ante los ataques a la central nuclear de Zaporiyia 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado este sábado el silencio de la organización Amnistía Internacional (AI) respecto de los ataques de las tropas rusas en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia

"A pesar de que el bombardeo ruso de la planta nuclear es uno de los crímenes más peligrosos contra los ucranianos y todos los europeos (...), por alguna razón no hay ningún informe o incluso una simple notificación de Amnistía Internacional sobre eso", ha criticado el mandatario en el vídeo diario dirigido a la población ucraniana. 

El presidente ucraniano ha criticado, de nuevo, las labores de la organización, después de que confirmase un "empeoramiento significativo" de la situación en torno a la central nuclear y solicitase nuevas sanciones contra Rusia "por crear tal amenaza global". 

Así, Zelenski ha aseverado que se trata de "un silencio muy elocuente", que "indica una vez más la selectividad de la organización".  

Ucrania repele los ataques rusos en Bajmut, en el este del país 

El Ejército ucraniano está sometido a una presión creciente en el este de Donetsk, pero ha repelido todos los avances rusos hacia Bajmut, Avdiivka y Sloviansk, según ha informado el Estado Mayor ucraniano. 

Hace días que se libran intensos combates en torno a Bajmut y los rebeldes prorrusos han informado de que los combates habían llegado al interior de Bajmut el viernes, pero las declaraciones no han podido ser verificadas, según ha indicado la agencia de noticias DPA —y ha recogido Europa Press—. 

Bajmut se considera una piedra angular de la defensa en torno a la última zona urbana en poder de Ucrania en el Donbás. Por tanto, si Bajmut —junto a otras pequeñas ciudades—, el camino estaría en gran medida despejado para que las tropas rusas avancen hacia Sloviansk y Kramatorsk. 

Altos mandos de Rusia, destituidos, según la inteligencia británica

Al menos seis altos mandos del ejército de Rusia han sido destituidos desde el comienzo de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, según detalla el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su habitual informe diario sobre la evolución de la guerra. Entre ellos, están los comandantes de los distritos militares del este y oeste de Rusia. “Es probable que el efecto acumulativo sobre la coherencia del mando contribuya a las dificultades tácticas y operativas rusas”, indica la inteligencia británica.

Llega a Ucrania el primer barco extranjero desde el inicio de la guerra

El acuerdo al que llegaron Rusia y Ucrania por mediación de la ONU y Turquía para exportar cereales sigue dando sus frutos. Por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, este sábado llegó a un puerto ucranio un barco de bandera extranjera, en concreto un buque granelero que será cargado de cereales para la exportación, según ha informado el ministro ucranio de Infraestructuras, Oleksander Kubrakov. Se trata del Fulmar S, un carguero con bandera de Barbados.

El tráfico marítimo desde y hacia Ucrania quedó interrumpido cuando las tropas rusas invadieron el país, lo que ha impedido a Ucrania exportar sus cereales, de los que es uno de los mayores productores mundiales. El pasado 22 de julio, Kiev y Moscú llegaron a un acuerdo, con la mediación de Turquía y la ONU, para el establecimiento de corredores navales seguros de modo que los barcos pudiesen entrar y salir de los puertos del mar Negro para retomar las exportaciones de grano.

La ausencia de los cereales ucranios y rusos de los mercados internacionales, tratándose de dos de los mayores productores, ha causado una grave crisis alimentaria en los países más vulnerables, al dispararse el precio de productos básicos como el trigo, la cebada o el maíz. 

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido más de cinco meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Al mismo tiempo, crece la tensión entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán. La visita de Nancy Pelosi a la isla no ha hecho más que acrecentar la guerra fría entre ambas potencias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?