NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del viernes 12 de agosto

Actualizado a
KHARKIV, UKRAINE - AUGUST 12: Ukrainian serviceman prepare and fire a GRAD multiple launch rocket system towards Russian positions in Kharkiv Oblast, Ukraine on August 12, 2022. (Photo by Wolfgang Schwan/Anadolu Agency via Getty Images)

Lituania abre una investigación contra el bloguero prorruso Anatoli Shariy

La Fiscalía de Lituania ha abierto este viernes una investigación contra el bloguero ucraniano prorruso Anatoli Shariy, acusado en Ucrania de blanqueo de dinero y de traición por su postura ante la invasión rusa de Ucrania.

Los fiscales han señalado que Shariy habría violado el artículo 216 del Código Penal y han acusado al bloguero de obtener propiedades de forma delictiva, según informaciones del portal de noticias lituano 15min.

EEUU ignora el origen de las explosiones en la base aérea de Crimea

El Pentágono aseguró el viernes que carece de información sobre la causa de las recientes explosiones en una base militar rusa en Crimea, al subrayar que Estados Unidos no entregó a Ucrania armas capaces de realizar un ataque semejante, informa AFP.

Se cree que las fuerzas ucranianas están detrás de las múltiples explosiones ocurridas el martes en la base de Saki en la península de Crimea, anexada por Rusia, que dañaron o destruyeron ocho aviones, así como reservas de municiones.

Nadie reivindicó oficialmente el ataque y este viernes aún no estaba claro qué causó las explosiones en la base, importante punto para Rusia en la guerra contra Ucrania.

Rusia calificó el incidente como un accidente, pero los analistas dicen que las fotos satelitales y los videos terrestres sugieren un ataque.

Rusia alerta del auge neonazi en los países del Báltico en medio de "campañas antirrusas"

El Gobierno ruso ha mostrado su preocupación ante lo que considera como un auge de la ideología neonazi en los países del Báltico, fronterizos con Rusia y donde, dicen, las autoridades llevan a cabo una suerte de "campaña antirrusa".

Según ha denunciado en un comunicado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, la localidad estonia de Sinimae ha sido recientemente escenario de una actividad en recuerdo de las Waffen-SS, el cuerpo militar de élite de las SS de la Alemania nazi.

Rusia ha alertado de que en la localidad de Lihula se están ultimando los preparativos para la inauguración de "varios monumentos" a los soldados del cuerpo paramilitar nazi. Asimismo, en la capital de Letonia, Riga, "organizaciones neonazis" llevan a cabo "marchas anuales".

De acuerdo con lo relatado por Zajarova, esta tendencia avanza en la sociedad de los países bálticos en un momento en el que las autoridades de Estonia, Letonia y Lituania toman cada vez más decisiones encaminadas a "destruir el patrimonio conmemorativo militar soviético".

Borrell pide que la central de Zaporiyia esté al margen de operaciones militares

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este viernes a que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, actualmente bajo control de las fuerzas rusas, no forme parte de “ninguna operación militar”.

“Las instalaciones de Zaporiyia no deben utilizarse como parte de ninguna operación militar”, enfatizó Borrell a través de su perfil oficial en Twitter.

El jefe de la diplomacia comunitaria expresó su apoyo al “llamamiento a la desmilitarización de la zona, empezando por la retirada total de las fuerzas rusas”. También urgió a que pueda visitar la planta el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Por último, afirmó que “Rusia debe devolver inmediatamente el control total” de la central nuclear “al legítimo propietario soberano, Ucrania”.

Calviño dice que España "puede y debe" ser solidaria con Europa y convertirse en un "centro logístico" de gas

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que España "puede y debe" ser solidaria con el resto de Europa y convertirse en un "centro logístico" que pueda suministrar gas al resto del continente. Así lo ha señalado Calviño en declaraciones a los medios de comunicación en Vigo, donde ha acudido para ser la pregonera del acto de celebración del Día de Galicia en la ciudad.

Según ella, España debe ser solidaria con los países que tienen una mayor exposición a la guerra en Ucrania, al igual que el resto de estados fueron solidarios con España en las peores etapas de la pandemia.

"España está en una buena disposición para convertirnos en un centro logístico que pueda suministrar gas al resto de Europa. Para ello tenemos que reforzar los gaseoductos, las interconexiones eléctricas tanto con Francia como con Italia y por eso desde el Gobierno acogemos favorablemente esas iniciativas que tienen que ser abordadas por el conjunto de la Unión Europea para mejorar la autonomía estratégica del conjunto de Europa en este contexto internacional", ha dicho Calviño tras ser preguntada sobre la petición de Alemania de construir un gaseoducto en España para aliviar la dependencia de Rusia.

El PIB de Rusia se contrajo un 4% en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Rusia registró entre abril y junio una contracción del cuatro por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2021, reflejando así el impacto de la invasión de Ucrania y las sanciones al país, según la estimación preliminar publicada por la agencia estadística rusa, Rosstat.

La contracción del PIB ruso en el segundo trimestre, aunque menos intensa de lo previsto por diversos organismos internacionales, es la mayor desde el segundo trimestre de 2020 y contrasta con el crecimiento del 3,5 por ciento interanual en los tres primeros meses de 2022.

Borrell pide a Rusia que respete las entregas de cereal ucraniano

El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este viernes a Rusia a que respete sus compromisos para permitir el tránsito por el mar Negro de buques con cereal ucraniano "para que lleguen a quienes los necesitan", especialmente en el continente africano.

"Rusia ha estado usando los alimentos como arma y empeorando el hambre en todo el mundo. Gracias al acuerdo de Estambul, Ucrania puede volver a entregar grano gracias al Programa Mundial de Alimentos. Rusia debe respetar sus compromisos para que las exportaciones de Ucrania sigan llegando a quienes los necesitan, principalmente en África", escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

Rusia teme que la misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia vuelva a ser suspendida por Naciones Unidas

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha mostrado su desconfianza respecto a que la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano pero controlada por Rusia, puede llevarse a cabo y no sea bloqueada nuevamente por Naciones Unidas.

"La posición del secretario general de la ONU (António Guterres) sigue suscitando interrogantes (...) No puede o no quiere aceptar la realidad", ha criticado la cartera diplomática, que le ha criticado por su "falta de voluntad".

"Recordemos que fue precisamente por la obstrucción por parte del secretario general (...) que la misión internacional del OIEA, que había sido prácticamente coordinada y preparada en todos los aspectos, fracasó a comienzos de verano", han criticado desde el Ministerio de Exteriores.

En este punto, el Gobierno ruso ha advertido de que "no hay certeza de que esto no vuelva a suceder" cuando las autoridades del país comiencen a preparar el viaje del director general del OIEA, Rafael Grossi, a la central nuclear de Zaporiyia, una inspección perfilada ya en la última reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Zelenski dice que informó al Papa sobre los "crímenes rusos" en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes que ha mantenido una conversación telefónica con el Papa Francisco, al que informó sobre los "crímenes rusos" en Ucrania.

"Le informé sobre la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y sus horribles crímenes. Estoy agradecido al pontífice por sus rezos por Ucrania", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

"Nuestro pueblo necesita el apoyo de los líderes espirituales del mundo que han de transmitir al globo la verdad sobre los actos de horror cometidos por el agresor en Ucrania", subrayó.

EEUU cree que Rusia hará falsos referéndums de anexión en próximas semanas

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de preparar referéndums con resultados manipulados para anexionarse territorios del este de Ucrania dentro de "las próximas semanas" y anunció nuevas sanciones si Moscú sigue con sus planes.

Así lo aseguró un alto cargo del Gobierno de Joe Biden en una videollamada con periodistas en la que afirmó que "cualquier intento de anexión (por parte de Rusia) es ilegal, ilegítimo y francamente ridículo".

La administración impuesta por Moscú en la región ucraniana de Zaporiyia, controlada en su mayor parte por el Ejército ruso, anunció el pasado lunes el inicio de los preparativos para la organización de un referéndum para la adhesión a Rusia.

Según la inteligencia estadounidense, Rusia planea convocar "falsos referéndums" de anexión en varias provincias del este ucraniano y Moscú ya ha dado instrucciones a funcionarios locales para que inicien los preparativos.

Arresto domiciliario para la periodista rusa que denunció la ofensiva en Ucrania

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, conocida por haber criticado la ofensiva en Ucrania en directo en la televisión, fue puesta bajo arresto domiciliario el jueves como parte de una instrucción penal que podría llevarla a prisión, anunció un tribunal de Moscú.

En una sesión a puerta cerrada, el tribunal del distrito de Basmanny decidió que Ovsiannikova quede bajo arresto domiciliario hasta el 9 de octubre.

La periodista está acusada de haber difundido informaciones que las autoridades consideran falsas acerca del ejército, emitidas durante una protesta en solitario a mediados de julio, cuando lució cerca del Kremlin una pancarta en la que acusaba a las fuerzas rusas de cometer crímenes en Ucrania.

Estonia afirma que podrá cerrar el Golfo de Finlandia a los barcos rusos

El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, afirmó este viernes que la integración de los sistemas costeros de misiles de defensa de Estonia y de Finlandia permitirá cerrar el Golfo de Finlandia a barcos de guerra rusos de ser necesario.

En una entrevista con el diario finlandés "Iltalehti", el ministro subrayó la importancia de coordinar esos sistemas ante la próxima adhesión de Finlandia a la OTAN, una medida que acordó esta semana con su homólogo finlandés, Antti Kaikkonen.

"El rango de alcance de los misiles estonios y finlandeses es mayor que el ancho del Golfo de Finlandia. Esto significa que podemos conectar nuestras defensas de misiles y compartir toda nuestra información", afirmó.

Ello haría posible bloquear el acceso de barcos de guerra rusos al Golfo -en cuya costa se encuentra la ciudad rusa de San Petersburgo-, que en su punto más ancho tiene una amplitud de 120 kilómetros y, en el más estrecho, de 52 kilómetros.

Rusia redobla los ataques aéreos para desatascar su ofensiva en el este ucraniano

El Ejército ruso incrementó el número de ataques aéreos contra las posiciones ucranianas en un intento de romper el estancamiento de su ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania.

Uno de los principales progresos de la tropas rusas se produjo en los combates por el control de la localidad de Soledar, a unos 10 kilómetros al noreste de Bajmut, uno de los principales baluartes de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Donetsk, según Moscú.

"A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas (rusas y prorrusas) en la región de Soledar las pérdidas de la 14ª brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascienden a más de 2.000 efectivos", dijo este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov. El resto de los integrantes de esa brigada se retiró de la zona de combates hacia posiciones en la retaguardia ucraniana, agregó el militar.

La captura de Soledar es clave para hacerse con el control de Bajmut, un estratégico nudo de comunicaciones, que permitiría a las tropas rusas concentrar sus esfuerzos en el avance hacia Sloviansk y Kramatorsk, la grandes plazas fuertes ucranianas, sobre todo la última, en la región de Donetsk.

Montenegro declara 'persona non grata' a un diplomático ruso

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Montenegro ha declarado 'persona non grata' a un diplomático ruso argumentando que ha llevado a cabo actividades contrarias a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Según ha informado la cartera diplomática, este jueves se ha entregado una nota oficial al embajador ruso en Podgorica, Vladislav Maslenikov, en la que se especifica un plazo de siete días para abandonar el país.

A lo largo de este año, y tras el estallido de la guerra en Ucrania, iniciada a finales de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el Gobierno de Montenegro ha expulsado a un total de cinco diplomáticos rusos.

Zelenski propone al Parlamento prorrogar durante 90 días más la ley marcial y el reclutamiento de la población

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha presentado este viernes ante la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, dos proyectos de ley con los que poder ampliar durante 90 días más la ley marcial, así como la movilización de la población mientras continúe la guerra con Rusia.

Los proyectos 7664 y 7665 prevén una extensión de 90 días tanto de la ley marcial como de la legislación que permite al Gobierno movilizar a su población para ser reclutada a partir del 23 de agosto, informa la agencia Ukrinform.

Rusia denuncia la muerte de un civil en un ataque ucraniano sobre una planta química cerca de Donetsk

Las autoridades prorrusas de la localidad de Gorlovka, a escasos 40 kilómetros de la ciudad de Donetsk, en la región homónima, han denunciado la muerte de un civil como consecuencia de un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre una planta química.

Según ha detallado en su canal de Telegram el alcalde de Gorlovka, Ivan Prijodko, las tropas ucranianas han alcanzado la planta de Stirol, una fábrica de fertilizantes, a consecuencia de lo que se ha registrado un incendio.

Más tarde, el propio alcalde ha empleado la misma vía para confirmar la muerte de un civil en Gorlovka a consecuencia de la ofensiva ucraniana, si bien no ha añadido más detalles.

Prijodko ha señalado que los bomberos se han desplazado hasta el lugar del incendio, aunque, por otro lado, ha tranquilizado a la población al asegurar que no existe amenaza química.

Llega a Ucrania el primer carguero del programa de la ONU para exportar granos

El primer barco fletado por Naciones Unidas en virtud del acuerdo para sacar los granos del país y aliviar la crisis alimentaria mundial, tiene previsto llegar a Ucrania este viernes, afirmó la ONU.

El MV Brave Commander dejó Estambul el miércoles, y tiene previsto llegar a Yuzhne, al este de Odesa, este viernes, donde cargará trigo ucraniano, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

"Se trata del primer envío de ayuda humanitaria de la Iniciativa de Granos del Mar Negro", dijo el portavoz de la instancia de la ONU, Tomson Phiri.

Alemania solo calentará los edificios públicos hasta 19 grados este invierno

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, anunció este viernes que en invierno los edificios públicos solo se calentarán hasta una temperatura de 19 grados para ahorrar energía, con la excepción de hospitales e instalaciones de uso social.

"Emitiremos decretos a través de la Ley de Seguridad Energética", explicó el ministro verde en una entrevista al diario "Süddeutsche Zeitung".

En Alemania existen, de acuerdo con la cadena pública ARD, un total de 186.000 edificios públicos. Reducir la temperatura interior en un grado centígrado permite ahorrar de media un 6% del gas destinado a la calefacción, afirmó este medio, citando a la Agencia Alemana de la Energía (DENA).

Habeck avanzó que el Ministerio también regulará por decreto el cese del alumbrado nocturno de monumentos y edificios singulares, una medida que ya han implementado algunas ciudades, entre ellas Berlín.

China sanciona a la viceministra de Transporte de Lituania por su visita a Taiwán

Las autoridades de China han sancionado este viernes a la viceministra de Transporte de Lituania, Agne Vaiciukeviciute, tras su visita a Taiwán en lo que Pekín ha tildado como una violación del principio de 'una sola China' que el gigante asiático ejerce sobre el territorio.

"Vaiciukeviciute ha interferido gravemente en los asuntos internos de China y ha socavado la soberanía e integridad territorial del país", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Así, ha indicado que China "suspende todas las formas de intercambio con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Lituania", así como la cooperación con el país en materia de transporte a nivel internacional.

Alemania defiende que el país será capaz de sobrevivir al invierno sin gas ruso

La embajadora de Alemania en Ucrania, Anka Feldhusen, ha expresado este viernes que el país confía en sobrevivir al invierno sin el gas ruso en caso de que el suministro se suspenda debido a las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania.

"La gran mayoría de los alemanes están del lado ucraniano, por lo que es probable que no tengan problema en reducir la temperatura durante el invierno. Esto no quiere decir que nos vayamos a congelar, nuestras reservas de gas están al 75 por ciento y el clima ha cambiado, así que hace más calor", ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias Ukrinform.

Así, ha señalado que "confía en que los alemanes sobrevivan al invierno sin problemas y sean capaces de trabajar para reducir la dependencia del gas ruso", al tiempo que ha incidido en que Alemania "se mantendrá en pie incluso si Rusia deja de suministrar gas a toda Europa a la vez".

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

Medvédev acusa los "descerebrados" de Kiev de querer un nuevo Chernóbil

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, acusó hoy a los "descerebrados" de Kiev y a sus aliados occidentales de querer un nuevo Chernóbil, ya que los cohetes ucranianos caen cada vez más cerca de la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra bajo control ruso.

"Los descerebrados de Kiev y sus valedores occidentales parece que están dispuestos a montar un nuevo Chernóbil", escribió en Telegram Medvédev, quien fue presidente de Rusia entre 2008-2012.

Agregó que "los cohetes y los proyectiles de artillería caen cada vez mas cerca del reactor de la central nuclear de Zaporiyia y de los de isótopos radiactivos".

"Dicen que ha sido Rusia. Salta a la vista que es una mentira 100 % hasta para el atontado público rusófobo. Incluso la ONU no se lo cree", señaló el expresidente ruso.

Un tribunal prorruso juzgará a cinco presuntos mercenarios extranjeros

La autoproclamada república popular de Donetsk anunció hoy que juzgará a cinco supuestos mercenarios extranjeros (tres británicos, un sueco y un croata), que podrían ser condenados a muerte.

"La vista judicial tendrá lugar el lunes, 15 de agosto, y se celebrará a puerta cerrada", informó un portavoz del Tribunal Supremo a la agencia Interfax.

A los cinco extranjeros se les acusa, entre otras cosas, de participar en combates en calidad de mercenarios y de cometer acciones que buscaban tomar el poder y revertir el orden constitucional.

Griner recurrirá la sentencia

Los abogados de la baloncestista estadounidense Brittney Griner anunciaron que recurrirán este viernes la pena de nueve años de cárcel por tenencia y tráfico de drogas dictada la pasada semana por la Justicia rusa.

"Estamos preparando el recurso. Hoy, lo presentaremos", comentó el abogado Alexandr Boikov a la agencia RIA Nóvosti. Al mismo tiempo, precisó que aún no hay fecha para la vista judicial.

Podoliak acusa a Rusia de las explosiones en Crimea

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha señalado este viernes que los servicios de Inteligencia de Rusia podrían estar detrás de las explosiones registradas el martes en el aeródromo militar de Novofedorivka, en Crimea.

"Quiero que seamos conscientes de que se nos señalará como culpables durante algún tiempo. (...) Todo esto tiene sus raíces en los servicios secretos rusos, lo hacen para impulsar a la gente a levantarse y acudir a la guerra", ha aseverado antes de aclarar que buscan "movilizar a la población rusa aunque no haya mucha gente que quiera luchar".

Ucrania confirma que la central de Zaporiyia está bajo el control de Rusia

Las autoridades ucranianas han confirmado este viernes que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está bajo el control de Rusia, días después de que se hubieran registrado una serie de bombardeos en los alrededores de las instalaciones.

El ministro ucraniano de Interior, Denis Monastirski, ha señalado que actualmente pueden afirmar "de manera absolutamente responsable" que no existe un control adecuado sobre las acciones de la central nuclear de Zaporiyia.

"En realidad no solo está en manos del enemigo, sino también en manos de especialistas no capacitados que realmente pueden provocar una tragedia", ha alertado Monastirski en rueda de prensa, según la agencia ucraniano Ukrinform.

La Comisión Europea quiere más interconexiones de gas entre Francia y España

La Comisión Europea (CE) quiere que se refuercen las interconexiones energéticas entre Francia y España, desarrollando los proyectos eléctricos en curso y creando también nuevas infraestructuras para aprovechar las terminales de gas natural licuado (GLN) de la península ibérica, que en el futuro servirían también para transportar hidrógeno.

"Seguiremos apoyando y animando a las autoridades españolas y francesas a acelerar la ejecución de los tres proyectos existentes de interés común (...) con el objetivo de aumentar la capacidad de interconexión entre la península ibérica y Francia", dijo a hoy Efe un portavoz de la Comisión Europea.

La misma fuente añadió que "las inversiones adicionales para conectar las terminales de importación de GNL en la península ibérica y la red de la UE a través de una infraestructura lista para el hidrógeno pueden contribuir aún más a diversificar el suministro de gas en el mercado interno y ayudar a aprovechar el potencial a largo plazo del hidrógeno renovable".

Rusia dice que eliminó 2.000 soldados ucranianos en combates por Soledar

Las fuerzas rusas han eliminado a más de 2.000 soldados ucranianos en los combates por el control de Soledar, uno de los frentes de combate en la región ucraniana de Donetsk, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia. 

"A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas en la región de Soledar las pérdidas de la brigada mecanizada 14 de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascienden a más de 2.000 personas", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

El resto de los integrantes de la unidad se retiró de la zona de combates hacia posiciones en la retaguardia ucraniana, agregó.

Países Bajos se unirá a la labores del Ejército ucraniano en Reino Unido

Las autoridades de Países Bajos han informado este viernes de que el país se ha sumado al programa de entrenamiento de fuerzas ucranianas realizado por Reino Unido y han matizado que el personal militar neerlandeés iniciará su misión este mismo mes.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha confirmado la información y ha señalado en su cuenta de Twitter que "cuanto mejor entrenados estén los militares, más cerca estará la victoria" de Ucrania sobre Rusia. Así, ha dado las gracias a su homóloga neerlandesa, Kaisa Ollongren, por el apoyo y la ayuda recibida.

Rusia acusa a Guterres de "cinismo"

El administrador ruso de la región ocupada de Zaporiyia, Vladimir Rogov, ha acusado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de realizar un ejercicio de "cinismo" al proponer la retirada de los militares rusos de la central nuclear de la localidad, desde hace meses bajo el fuego cruzado de las fuerzas de Kiev y de Moscú en combates que se han recrudecido en los últimos días, a sabiendas, según el administrador, de que esta salida dejaría el lugar en manos de Ucrania, con "terribles" efectos.

Rogov ha valorado la propuesta general de Guterres, esto es, la creación de una zona de seguridad en torno a la central sin presencia militar rusa ni ucraniana, como una petición de capitulación para Moscú. "Es que ni siquiera es hipócrita o estúpido: es de un cinismo indignante", ha asegurado el administrador en declaraciones a la cadena Rossiya 1 recogidas a su vez por la agencia rusa TASS.

Sale el primer buque cargado de trigo de Ucrania

La exportación de trigo ucraniano, un producto cuya escasez amenaza con provocar hambrunas en África y Oriente Medio, se ha retomado hoy dos semanas después de que se abriera el corredor para exportar cereales de los puertos que habían estado bloqueados desde el comienzo de la invasión rusa en febrero.

El buque Sormovskiy, con bandera de Belize, con una carga de 3.050 toneladas de trigo salió del puerto ucraniano de Chornomorsk con destino a Tekirdag, en Turquía, según anunció el Gobierno turco.

El primer buque con grano de la ONU, preparado para salir de Ucrania rumbo a Etiopía

El primer buque del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas saldrá en las próximas horas del puerto de Odesa en Ucrania, con dirección Etiopía, en el marco del acuerdo firmado entre Rusia y Ucrania para la continuación de las exportaciones de grano ucraniano desde el inicio de la guerra.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en redes sociales en el que ha asegurado que el buque mercante de Naciones Unidas "pronto cargará y partirá desde Odesa a Etiopía".

Rusia ha cometido casi 500 crímenes contra le patrimonio cultural de Ucrania

Ucrania ha registrado un total de 464 episodios considerados crímenes de guerra cometidos por los rusos contra sitios del patrimonio cultural e instituciones del país desde que se inició la invasión el pasado 24 de febrero. 

Según explicaron fuentes ministeriales, un total de 139 objetos del patrimonio cultural fueron destruidos y dañados como resultado de los bombardeos de los ocupantes. En particular, se trata de 23 monumentos de importancia nacional, 109 monumentos de importancia local, 108 objetos de valiosos edificios históricos y 7 objetos del patrimonio cultural recientemente descubiertos.

Además, 361 objetos de arte e instituciones culturales fueron destruidos o dañados debido a los ataques rusos. 

El Gobierno fija cuándo podría estar listo el gasoducto

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este viernes que en ocho o nueve meses podría estar desarrollado el gasoducto por Cataluña para transportar gas a Europa como alternativa al gasoducto que transporta gas desde Rusia a Alemania. Esto permitiría a Francia poder suministrar gas al resto de países de la Unión Europea. 

La ministra ha asegurado que “la interconexión por los Pirineos catalanes podría estar operativa en ocho o nueve meses en la frontera sur” que corresponde a España, lo que obligaría a que Francia hiciera lo mismo en su parte del territorio para conectar el suministro de gas con el resto del continente.

Senador ruso ve posible crear una zona desmilitarizada en la central de Zaporiyia

El senador ruso Vladímir Dzhabarov consideró este viernes posible crear una zona desmilitarizada en torno a la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas y objeto de ataques de los que se acusan Moscú y Kiev. 

"Es una iniciativa sensata, creo que la vamos a apoyar", dijo el legislador, citado por la agencia RIA Nóvosti. Con todo, insistió en que el control sobre la instalación atómica debe ser ruso. 

Dzhabarov agregó que si Ucrania accede a cumplir con su parte para la desmilitarización de la zona, "mostrará que aspira a normalizar la situación". "Si no lo hace, sus intenciones quedarán al descubierto", concluyó. 

China advierte de que un accidente en Zaporiyia podría ser más grave que el del Fukushima

El representante chino ante la ONU, Zhang Jun, ha advertido este jueves ante el Consejo de Seguridad de que un accidente en la central nuclear de Zaporiyia podría ser más grave que el accidente nuclear que tuvo lugar en Fukushima en 2011.

"La central nuclear de Zaporiyia es una de las centrales nucleares más grandes de Europa. Si ocurre un accidente nuclear a gran escala, puede ser más grave que el accidente de Fukushima", ha asegurado Jun, a la que vez que ha dicho que China no quiere que se repita "el mismo riesgo", según un comunicado de la misión china en Naciones Unidas.

Regresa a Turquía el primer buque con grano que salió de Ucrania

La embarcación 'Razoni', la primera en salir de un puerto ucraniano desde el inicio de la guerra para la exportación de grano, ha regresado a Turquía después de que Líbano se haya negado a pagar por el pedido alegando el retraso de más de cinco meses que habría registrado el envío.

Así lo ha confirmado el embajador ucraniano en Líbano, Igor Ostash, en una entrevista con la agencia Ukrinform, en la que ha detallado que el buque ha atracado en el puerto turco de la ciudad de Mersin.

El pasado lunes la Embajada de Ucrania en el país africano anunció que la empresa compradora y la empresa vendedora del grano habían llegado a un acuerdo para cancelar el pedido, puesto que Líbano se había negado a comprar el grano, que acumulaba un retraso de cinco meses.

Zelenski agradece personalmente al chef José Andrés su labor en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido personalmente la labor en Ucrania del chef español Jose Andrés y su organización World Central Kitchen desde el inicio de la invasión rusa de su país, donde la ONG ya ha entregado 130 millones de menús.

"Agradecemos tu ayuda a los ucranianos desde el primer día de la agresión rusa a gran escala y tu presencia en Ucrania en este momento difícil. Gracias por dedicar una parte importante de tu tiempo a nuestro país", ha dicho el mandatario ucraniano al fundador de la organización humanitaria internacional World Central Kitchen, según ha recogido este jueves un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

Zelenski ha alabado el papel del chef Jose Andrés como "una de las personas más famosas e influyentes del mundo", y ha subrayado la importancia de la ayuda ofrecida a ciudadanos ucranianos, que asciende en casi seis meses a más de 130 millones de menús.

Francia, muy preocupada por la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

El Gobierno francés manifestó este jueves su preocupación por la "grave amenaza" que Rusia inflige a la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas, e insta a sus tropas a retirarse inmediatamente de la central de Zaporiyia, donde se concentran algunas batallas en los últimos días.

"La presencia y las acciones de las fuerzas armadas rusas cerca de la central aumentan de forma significativa el riesgo de un accidente de consecuencias potencialmente devastadoras", indicó el portavoz de Exteriores en un comunicado.

Para Francia, que Rusia controle las instalaciones nucleares ucranianas es un peligro para el pueblo de Ucrania, para la región y el conjunto de la comunidad internacional.

Situación "muy alarmante" en Zaporiyia

Continúa la tensión con la situación de la central nuclear de Zaporiyia, con un riesgo evidente de accidente nuclear. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que la situación en la central nuclear de Zaporiyia se ha vuelto "muy alarmante".

"Estas acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves", ha dicho Grossi enfatizando que el OIEA ha estado "en contacto frecuente" tanto con Ucrania como con Rusia para tener una información lo "más clara posible".

El director del OIEA ha detallado que la central nuclear de Zaporiyia ha sido objeto de bombardeos que han provocado varias explosiones cerca del tablero eléctrico de la planta, provocando un corte de energía.

Nuevos bombardeos en Donetsk: al menos siete muertos

Nuevos bombardeos se han registrado en las últimas horas en distintos puntos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que han dejado al menos siete civiles muertos.

El jefe del gobierno regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó a través de su cuenta en Telegram de siete víctimas mortales entre la población civil, tres de las cuales en Bakhmut, que se encuentra bajo intensos bombardeos del ejército ruso.

Según el alto cargo ucraniano, el 75% de la población civil de la región ha sido ya evacuada, de acuerdo a los planes decretados a principios de mes por las autoridades de Kiev para poner a salvo a los civiles.

Rusia culpa a Zelenski y Biden de una posible "catástrofe nuclear"

Rusia señala a Zelenski y Biden en caso de una "catástrofe nuclear". La responsabilidad de las consecuencias potencialmente trágicas de los ataques a la planta de energía nuclear Zaporiyia de Ucrania recaerá en el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, ha afirmado en Telegram el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin.

"Las acciones de Washington y el régimen de Kiev corren el riesgo de una catástrofe nuclear", ha escrito en la red social.

Zarpan dos barcos desde Ucrania con 63.000 toneladas de cereales

Dos buques han zarpado este viernes desde Ucrania cargados de cereales, según ha informado el Ministerio de Defensa de Turquía. Así, desde el acuerdo al que llegaron Rusia y Ucrania con intermediación del país otomano y la ONU, ya son 14 buques los que han zarpado desde este pacto. 

El barco Sormovsky, con bandera de Belice, transporta 3.050 toneladas de trigo y el buque Star Laura, con bandera de las Islas Marshall, ha zarpado desde Pivdennyi con destino Irán con 60.000 toneladas de maíz.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido más de cinco meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Al mismo tiempo, crece la tensión entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán. La visita de Nancy Pelosi a la isla no ha hecho más que acrecentar la guerra fría entre ambas potencias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?