NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del jueves 11 de agosto

Actualizado a
BUCHA, KYIV PROVINCE, UKRAINE - APRIL 06: A civilian walks amid the destruction on a street in the town of Bucha, on the outskirts of Kyiv, after the Ukrainian army secured the area following the withdrawal of the Russian army from the Kyiv region on previous days, Bucha, Ukraine, on April 6, 2022. (Photo by Narciso Contreras/Anadolu Agency via Getty Images)

EEUU descarta por ahora dejar de expedir visados a ciudadanos rusos

Estados Unidos descarta por ahora dejar de expedir visados a ciudadanos rusos, una sanción que reclaman Ucrania y algunos países europeos en repuesta a la invasión de territorio ucraniano por parte de Moscú.

"Nuestra intención es que nuestras sanciones no dañen o tengan un impacto significativo en el pueblo ruso", dijo este jueves en una rueda de prensa telefónica el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, al ser preguntado sobre un eventual veto de visados.

Patel subrayó que el "desacuerdo" es con el Gobierno de Vladímir Putin y no con el pueblo ruso. Asimismo, el viceportavoz reivindicó que Estados Unidos "ya ha tomado pasos significativos para responder a Putin", como restricciones comerciales y sanciones económicas.

Ucrania desentierra de una fosa común en Bucha 15 cadáveres con signos de tortura

Las autoridades ucranianas han localizado 15 cadáveres enterrados en Bucha que presentaban signos de tortura, según la vicealcaldesa de la ciudad, Mikhailina Skorik. Según esta, la mayoría de los cadáveres presentaban heridas de bala en la cabeza y en el pecho, y es posible que al menos 14 de ellos no puedan ser identificados. Hasta el momento, Rusia ha negado haber atacado a los civiles de Bucha, a pesar de haber tomado la ciudad.

Letonia declara a Rusia país patrocinador del terrorismo

El Parlamento de Letonia (Saeima) ha declarado a Rusia patrocinador estatal del terrorismo, según un comunicado del parlamento publicado este jueves recogido por la agencia rusa TASS. El Saeima ha adoptado una declaración que califica las actividades de las tropas rusas en Ucrania como terrorismo y declara a "Rusia como un estado patrocinador del terrorismo". Además, afirma que Rusia "durante muchos años ha apoyado y financiado regímenes y organizaciones terroristas de diversas formas, directa e indirectamente".

"La declaración de Saeima pide a los países de la UE que suspendan de inmediato la emisión de visas de turista y de entrada a ciudadanos rusos y bielorrusos",explica el comunicado. "Los parlamentarios condenan enérgicamente la agresión militar y la invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación Rusa con el apoyo y la participación del régimen bielorruso y piden a la comunidad euroatlántica y sus socios que intensifiquen e implementen urgentemente medidas integrales", señalan.

Suecia aprueba la extradición de un ciudadano turco condenado por fraude y se acerca a la OTAN

Las autoridades suecas han aprobado la extradición a Turquía de un ciudadano turco condenado a 14 años de prisión por abuso bancario y de tarjetas de crédito entre 2013 y 2016, cumpliendo así parte de las exigencias de Ankara para facilitar la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Según ha informado la emisora sueca SVT, el condenado por la justicia turca, un hombre de 35 años, aparecía en los medios turcos como una de las personas que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quiere que Suecia extradite. Más tarde, el ministro de Justicia de Suecia, Morgen Johansson, ha reconocido a la agencia DPA que el caso es un asunto ordinario y rutinario, confirmando así que se ha aprobado la extradición del hombre reclamado por Turquía.

Ucrania planea evacuar a dos terceras partes de la región oriental de Donetsk antes de que llegue el invierno

Ucrania buscar evacuar a dos tercios de los residentes de las áreas que controla en la región oriental de Donetsk antes del invierno, en parte por la preocupación de que los ciudadanos no puedan protegerse del frío porque los combates han destruido la infraestructura de energía y calefacción, según ha explicado la vice primera ministra, Irina Vereshchuk. El Gobierno planea evacuar a unas 220.000 personas de las alrededor de 350.000 que permanecen en Donetsk, incluidos 52.000 niños.

A finales del mes pasado, Ucrania anunció la evacuación obligatoria de los ciudadanos de la provincia de Donetsk, que ha sido escenario de feroces combates con Rusia. Aunque las autoridades describen la evacuación como "obligatoria", los residentes pueden optar por no participar completando un formulario que declara su intención de quedarse. Desde el 1 de agosto, 3.904 personas han sido evacuadas, según Vereshchuk. La vice primera ministra ha agregado que la evacuación podría tener que extenderse a otras áreas afectadas por la guerra, como las regiones de Jersón, Járkov y Zaporiyia.

Ucrania detiene los avances rusos de Bakhmut, Maryinka y Pisky

Ucrania pide a los países árabes que se unan a las sanciones contra Rusia

El representante de Ucrania para Oriente Medio y África, Maksym Subh, ha pedido este jueves a los países árabes que se unan a las medidas de sanciones contra la Federación Rusa, incluso en lo que respecta a la imposición de un embargo sobre el suministro de petróleo ruso, según recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano. Subh, que ha participado este jueves en na sesión extraordinaria del Consejo de la Liga de los Estados Árabes en El Cairo, ha explicado a los países árabes que Ucrania espera un mayor apoyo de ellos, en particular en el marco de las organizaciones internacionales; y que Ucrania es un buen aliado para resolver los problemas alimentarios ante la amenaza rusa en las exportaciones de grano.

Estados Unidos apoya la desmilitarización de la central nuclear de Zaporizhzhia

Estados Unidos apoya la creación de una zona desmilitarizada en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, según ha confirmado este jueves un portavoz del Departamento de Estado. "Los combates cerca de una central nuclear son peligrosos e irresponsables, y seguimos pidiendo a Rusia que cese todas las operaciones militares en o cerca de las instalaciones nucleares ucranianas y devuelva el control total a Ucrania, y apoyamos los llamamientos ucranianos a una zona desmilitarizada alrededor de la central nuclear", ha señalado el portavoz. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya ha pedido este mismo jueves el cese inmediato de la actividad militar cerca de la instalación, la mayor central nuclear de Europa.

Se reduce la actividad militar en las costas de Taiwán

No más de 10 buques de la marina china y taiwanesa continuaban cerca de la línea mediana del Estrecho de Taiwán hasta el jueves por la tarde, según ha confirmado a Reuters una fuente informada sobre el asunto, añadiendo que el número de se ha "reducido mucho" en comparación con días anteriores.

Varios buques de la armada china siguieron realizando misiones frente a la costa oriental de Taiwán y cerca de la isla japonesa de Yonaguni, explicó la fuente. Además, arios aviones de combate chinos cruzaron brevemente la barrera no oficial que separa a China y Taiwán en el estrecho a primera hora del jueves. A pesar de ello, la amenaza de China no ha desaparecido, según ha explicado este jueves la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Un ataque ucraniano ha dañado la subestación de la planta nuclear de Zaporiyia, según Rusia

Rusia ha denunciado que un nuevo ataque ucraniano con armamento pesado contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, ha dañado la línea de alto voltaje de la subestación de la planta.

"Los terroristas de (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski continúan disparando contra la Central Nuclear de Zaporiyia. Ha resultado dañada la línea de alto voltaje de la subestación Kajóvskaya", ha afirmado Vladímir Rogov, portavoz de la administración prorrusa de la homónima región ucraniana, en su canal de Telegram.

Según Rusia, el Ejército ucraniano ha empleado lanzaderas de misiles y artillería pesada para golpear el territorio de la central desde la orilla derecha del río Dniéper.

Las autoridades aseguran que tres de los ataques han tenido lugar en las inmediaciones del depósito de isótopos radiactivos de la central, bajo control de las tropas rusas casi desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

Base aérea de Saki

Este es el aspecto que presenta la base aérea de Saki después del ataque en Novofedorivka

Navalni crea un sindicato para denunciar la explotación de los presos en Rusia

El influyente opositor ruso Alexei Navalni, que se encuentra encarcelado en una colonia penal de alta seguridad, ha anunciado este jueves la creación de un sindicato para denunciar la explotación laboral a la que son sometidos los presos en las cárceles rusas.

"Hola, aquí Navalni, líder y fundador de 'Promzona' un sindicato de ciudadanos empleados en el sistema penitenciario", ha indicado en un mensaje de Telegram en el que ha explicado que la creación del sindicato es "completamente legal independientemente de lo que considere la administración".

Así, ha explicado que "no solo los presos pueden participar sino también los trabajadores de la colonia y cualquier otro trabajador del sistema penitenciario". "Sabemos que los derechos de los presos son violados sistemáticamente, y por eso hemos creado este grupo", ha añadido.

"Hay unos 600.000 presos en Rusia ahora mismo y la mayoría de ellos realizan trabajos. Es una completa esclavitud, sin apenas tiempo libre y en condiciones terribles", ha aseverado. "Sí, la mayoría son criminales o han cometido delitos, pero deben cumplir sus condenas en el marco de la ley y trabajar según la normativa vigente", ha continuado.

En este sentido, ha resaltado que "siempre he apoyado a los sindicatos" y ha hecho hincapié en que es importante "luchar por mejorías en las condiciones laborales y aumentos salariales".

Condenan a la periodista rusa que irrumpió en un telediario pidiendo el fin de la guerra

Un tribunal de Moscú ha decretado este jueves arresto domiciliario para la periodista Marina Ovsyánnikova, conocida por interrumpir en marzo pasado el principal informativo de la televisión pública rusa con unas proclamas antibélicas.

"El tribunal satisfizo la solicitud de la fiscalía para decretar arresto domiciliario como medida cautelar a Marina Ovsyánnikova", ha indicado el servicio de prensa de la corte Basmanni en un comunicado citado por la agencia Interfax.

La periodista, de 44 años, deberá permanecer bajo arresto domiciliario hasta al menos el 9 de octubre. Ovsyánnikova fue detenida la víspera y su domicilio fue registrado en el marco de un proceso judicial sobre información "falsa" acerca de la actuación del Ejército ruso en Ucrania.

Ribera celebra la propuesta alemana para aumentar la importación de gas y pide una mayor implicación europea

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado de forma positiva la propuesta del canciller de Alemania, Olaf Scholz, de impulsar la construcción de un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal y España hasta la zona central de Europa, con el objetivo de contrarrestar la dependencia de Rusia.

"Valoramos positivamente el mensaje del canciller", ha remarcado Ribera, quien ha considerado como "capital" que las interconexiones no queden como un asunto bilateral y ha apuntado que una mayor implicación de la Comisión y el Consejo europeos ayudarán a agilizar las inversiones y a cumplir con los objetivos de interconexión a 2020 (10%) y 2030 (15%).

Ribera ha enfatizado que la integración de las políticas energéticas europeas tiene "grandes ventajas para todos y requiere una mayor y mejor coordinación de las infraestructuras". "España ha mostrado siempre su disponibilidad y reivindicado una mayor interconexión", ha indicado la ministra, que a su vez ha apuntado que esta crisis "muestra las ventajas de una mayor integración europea".

Dinamarca entrega 110 millones de euros más a Ucrania

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha anunciado este jueves la entrega de otros 110 millones de euros para financiar a las Fuerzas Armadas de Ucrania durante una conferencia de apoyo Kiev celebrada en la capital danesa, Copenhague.

"Los ucranianos pagan un alto precio por la crueldad de Putin todos los días. Estamos asombrados por su heroísmo y su resistencia. Su resiliencia es invencible, pero no pueden estar solos en esta guerra desigual", ha explicado.

Para Frederiksen, "todos" deben continuar brindando y aumentando el apoyo militar a Ucrania, ya sea financieramente, con armamento, entrenamiento y colaborando en la retirada de minas. "Espero que podamos acordar más contribuciones (...). Dinamarca está lista para hacer su parte" con "más 110 millones de euros".

Frederiksen ha argumentado que la guerra en Ucrania se dirime más allá de esas fronteras, ya que Kiev estaría luchando por los valores europeos y el mundo libre frente a la "tiranía" que representaría esta Rusia de Vladímir Putin.

Ucrania asegura que 13.000 bielorrusos pelean en la guerra del lado de Rusia

Las autoridades ucranianas han asegurado este jueves hasta 13.000 ciudadanos bielorrusos han aceptado participar en la guerra del lado de Rusia, aunque ha señalado que esta presencia responde a motivos económicos y no ideológicos.

Así lo ha comunicado el subjefe de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksi Gromov, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que el reclutamiento del personal militar bielorruso tanto en activo como retirado se lleva a cabo en los centros de entrenamiento de aquel país.

"Rusia continúa involucrando a Bielorrusia en una guerra a gran escala contra Ucrania. Según datos preliminares, hasta 13.000 personas entre personal militar activo y retirado de las unidades bielorrusas han firmado su consentimiento para participar en la guerra", ha manifestado Gromov.

"El motivo principal es material y financiero. No hay componente ideológico", ha indicado Gromov, quien también ha especulado sobre las intenciones del "agresor" ruso de "invitar" a militares extranjeros a los campos de entrenamiento en Bielorrusia.

Estonia restringe todavía más la entrada de ciudadanos rusos a su territorio

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha anunciado este jueves que se dispone a restringir la entrada al país báltico de ciudadanos rusos que dispongan de visados para el espacio Schengen.

Según ha declarado en una rueda de prensa, Estonia reducirá todavía más el número de supuestos en que expedirá visados a ciudadanos rusos y, a partir del 18 de agosto, impedirá la entrada de prácticamente todos los rusos que ya dispongan de visados otorgados por el país báltico.

No obstante, según han detallado los medios locales, la medida afecta solo a los visados expedidos por Estonia y no está claro qué ocurrirá con los rusos que hayan obtenido visados de otros países europeos.

Alemania afirma que Rusia obliga a los aliados de Ucrania a seguir apoyándoles durante la guerra

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha remarcado este jueves de nuevo su apoyo a Ucrania en la guerra que desde el pasado 24 de febrero mantiene con Rusia y la cual ha provocado la necesidad de que los socios de Kiev tomen decisiones "de gran alcance" para apoyar su lucha por la "independencia".

Scholz ha destacado que Alemania, "rompiendo en enorme medida" con las políticas anteriores de entrega de armamento", seguirá "en un futuro próximo" suministrando todos aquellos equipos militares que Ucrania necesite.

"Apoyamos económicamente a Ucrania y nos hemos preparado para el hecho de que lo relacionado con esta guerra afecta a todo el mundo, pero por supuesto también a Europa y a nuestro país", ha dicho Scholz desde Berlín, según la agencia DPA.

En lo que respecta a Rusia, Scholz ha señalado que el presidente, Vladímir Putin, no puede esperar que el fin de la guerra traiga consigo "una paz dictatorial", como "probablemente tenían en mente" en el Kremlin. "No puede funcionar y no funcionará, ha subrayado.

En este sentido, ha dicho que el presidente Putin es el principal responsable de una guerra que ha supuesto "un punto de inflexión en el tiempo", pues rompe con el principio de que "no se invade simplemente al vecino porque se haya podido leer en algún libro de historia que estaría mejor siendo parte de su territorio".

El canciller alemán ha prometido que su país hará todo lo que esté en su mano para esclarecer todos los crímenes de guerra que se hayan cometido durante el conflicto y se ha mostrado "muy convencido" de que todo se aclarará. "Vamos a investigar todo lo que podamos de forma muy concreta", ha afirmado.

La ONU exige el desalojo de la central nuclear de Zaporiyia

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este jueves a las fuerzas rusas y ucranianas retirarse cuanto antes de la central nuclear de Zaporiyia y evitar el despliegue de efectivos o equipamiento militar en las inmediaciones para garantizar la seguridad y evitar posibles catástrofes nucleares en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

"Las instalaciones no deben ser utilizadas como parte de operaciones militares, por lo que hago un llamamiento a las partes para que alcancen un acuerdo urgente a nivel técnico para asegurar el perímetro y establecer la desmilitarización de la zona", ha indicado en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que Naciones Unidas sigue ofreciendo su "total apoyo" al trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para garantizar la seguridad de las operaciones realizadas en la planta, por lo que ha instado a las partes a facilitar acceso "inmediato y seguro" a la misión del organismo.

"Tenemos que ser claros a la hora de decir que cualquier daño a la central y a otras instalaciones nucleares de Ucrania pueden llevar a consecuencias catastróficas no solo para las zonas aledañas sino para la región y el mundo entero", ha alertado antes de manifestar que es "inaceptable".

La UE ha enviado 425 millones de euros en asistencia a Ucrania a través del Mecanismo de Protección Civil

La Unión Europea ha coordinado el envío de 425 millones de euros en asistencia a Ucrania desde el inicio de la guerra a través del Mecanismo de Protección Civil, según el balance ofrecido este jueves por la Comisión Europea sobre la mayor operación de estas características puesta en marcha por la UE.

La ayuda incluye 180 ambulancias, 125 camiones de bomberos, 300 generadores de electricidad, 35 vehículos blindados y cuatro puentes flotantes, lo que suma más de 66.000 toneladas en asistencia.

"Esta es, con mucho, la operación más grande, más larga y más compleja gestionada a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE desde que se estableció en 2001", ha señalado el comunicado del Ejecutivo europeo.

La coordinación de la operación se ha realizado desde centros logísticos puestos en marcha en Polonia, Rumanía y Eslovaquia, donde la asistencia se ha podido canalizar directamente a Ucrania.

Ucrania asegura que para acabar con la guerra es necesario "destruir la economía" de Rusia "a corto plazo"

El jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha asegurado este jueves que para acabar con la guerra en Ucrania es necesario "destruir la economía" de Rusia "a corto plazo".

Para ello, ha destacado, es necesario "introducir un embargo a las importaciones de gas y aumentar las restricciones contra el petróleo" procedente de Rusia, según ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.

Así, ha recalcado que un embargo al petróleo por parte de la Unión Europea "aumentará significativamente los daños causados a la economía rusa para el próximo año" y, en última instancia, "esto permitirá acabar con la guerra".

A finales de mayo, la Unión Europea introdujo un sexto paquete de sanciones contra Rusia que incluía principalmente la prohibición de importar petróleo ruso por vía marítima.

El canciller alemán se muestra en contra de la prohibición de visados de turista a ciudadanos rusos

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha manifestado hoy que está en contra de prohibir los visados de turista a ciudadanos rusos, como piden Estonia y Finlandia, y ha argumentado que a escala de la Unión Europea (UE) ya se han adoptado las sanciones pertinentes contra personas del entorno del Kremlin.

"Es la guerra de Putin. Y se me hace difícil este tipo de planteamientos", ha afirmado Scholz, en una conferencia de prensa tras el descanso estival, centrada en la crisis energética y la guerra en Ucrania.

Scholz ha insistido en que el presidente ruso "es el responsable de esa guerra", no el conjunto de la población, y que una medida así "se dirigiría contra toda la población, incluidos los inocentes".

Scholz, a favor de la construcción de un gasoducto desde Portugal a través de España y Francia

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha pronunciado hoy a favor de un gasoducto que transporte gas desde Portugal y a través de España y Francia hacia el resto de Europa, para cortar la actual dependencia del gas ruso.

Scholz ha lamentado que este no se haya construido todavía, ya que ahora se echa en falta "de forma dramática" la "masiva contribución" que estaría prestando al abastecimiento del norte de Europa, según ha dicho en una rueda de prensa tras el receso estival, centrada en la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

El canciller ha indicado que ha hablado con sus colegas de España, Francia y Portugal, así como con la presidenta de la Comisión Europea para impulsar este proyecto, ya que la existencia de conexiones con el norte de África ayudaría a diversificar el suministro.

Rusia rechaza que Suiza represente los intereses diplomáticos de Ucrania en Moscú

El Gobierno de Rusia ha rechazado que Suiza pueda representar los intereses diplomáticos de Ucrania por considerar que ya no es un país neutral tras sumarse a gran parte de las sanciones adoptadas contra Moscú como represalia por la invasión lanzada en febrero sobre territorio ucraniano.

Suiza ya ejerce de intermediario en otros casos donde los países no mantienen relaciones diplomáticas e incluso ejerce este 'poder protector' --como se conoce en términos diplomáticos-- entre Rusia y Georgia a raíz de la guerra de 2008.

Ahora, el Gobierno ucraniano confiaba en que la Embajada de Suiza hiciera las veces de enlace en Moscú, pero el Ministerio de Exteriores ruso ya ha tachado de "incomprensible" la oferta, según la agencia Interfax.

Rusia dice que no se cumplen todos los acuerdos de Estambul de cereales

Rusia declaró hoy que no se cumplen los acuerdos de Estambul para el desbloqueo de la exportaciones ucranianas de grano en la parte que se refiere a la apertura de los mercados mundiales a los alimentos y fertilizantes rusos.

El paquete de documentos firmados en Estambul incluía no solo la salida de cereales de tres puertos ucranianos (en el mar Negro), "sino también la promoción de los alimentos y fertilizantes rusos, algo que no se está cumpliendo", afirmó portavoz del diplomacia rusa Iván Necháev.

El diplomático, subdirector del Departamento de Información de Exteriores, subrayó que Moscú espera que los acuerdos de Estambul se cumplan plenamente y que "los países occidentales creen las condiciones necesarias para el acceso de los alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales".

Rusia dice que continúan las negociaciones con EEUU para el canje de presos

Rusia afirmó este jueves que continúa las negociaciones con Estados Unidos para el canje de presos, que podría incluir a la estrella de baloncesto estadounidense Brittney Griner, condenada en Rusia a 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas. 

"Las negociaciones se llevan a cabo por autoridades competentes", dijo Iván Necháev, representante del Ministerio de Exteriores ruso. 

Necháev agregó que Moscú parte de la base de que el proceso negociador debe "tener en cuenta los intereses de ambas partes"

Zelenski acusa a Rusia de aumentar el riesgo de accidente nuclear en Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de aumentar el riesgo de un posible accidente en la central de Zaporiyia, que sería la "mayor" catástrofe nuclear de la historia.

"Rusia usa conscientemente una central nuclear para el terrorismo y las provocaciones armadas (...) Está manteniendo como rehén a la central, colocando equipos de combate, y le echa la culpa al resto", dijo Zelenski en una intervención telemática al inicio de una conferencia de donantes para Ucrania en el Parlamento danés.

El mandatario ucraniano se refirió al accidente nuclear en Chernóbil en 1986 en territorio de la URSS y aseguró que las autoridades rusas son "más cínicas" que las soviéticas, ya que "hacen todo lo posible para que el riesgo de catástrofe nuclear sea máximo".

El Parlamento de Letonia declara a Rusia "paisajístico patrocinador del terrorismo"

El Parlamento de Letonia ha adoptado este jueves un comunicado en el que cataloga a Rusia como "país patrocinador del terrorismo" por la violencia ejercida sobre Ucrania y en el que se suma a la petición del Gobierno para que los países de la UE restrinjan los visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.

El órgano legislativo letón, que insta a otros países a sumarse a esta simbólica declaración, acusa a las fuerzas rusas de perpetrar todo tipo de "atrocidades" desde el inicio de la invasión en febrero, hasta el punto de equiparar la violencia ejercida sobre los civiles con el terrorismo.

Por este motivo, los diputados ven necesario "intensificar urgentemente" las sanciones contra Rusia, en un llamamiento que hacen extensible a toda la comunidad euroatlántica y a países aliados.

Rusia niega las informaciones sobre el envío de voluntarios norcoreanos para luchar en el Donbás

Las autoridades de Rusia han negado este jueves las informaciones sobre el presunto envío de voluntarios norcoreanos para luchar junto a las fuerzas rusas desplegadas en la región ucraniana de Donbás, en el este del país, en el marco de la invasión de Ucrania.

El subdirector del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia, Ivan Nechaev, ha descartado así que Corea del Norte tenga previsto enviar voluntarios y ha tildado de "falsos" los comentarios al respecto.

"Se trata de informaciones falsas que circulan por Internet y que han sido difundidas por algunas personas que aseguran que fuentes diplomáticas norcoreanas hablan del envío de hasta 100.000 voluntarios para participar en la operación especial en el Donbás”, ha señalado. 

Ucrania afirma que las negociaciones con Rusia "solo son posibles" con la participación de los aliados

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha afirmado este jueves que las negociaciones con Rusia para poner fin a la invasión rusa de Ucrania "solo son posibles" con la participación y mediación de los aliados y socios de Kiev.

Reznikov, que ha descartado por el momento la idea de llevar a cabo referéndums sobre la anexión rusa de territorios ucranianos ocupados, ha asegurado que "no tiene sentido sostener un nuevo diálogo con los rusos que lleve a un tercer acuerdo de Minsk", según informaciones del diario 'Ukrainska Pravda'.

Hungría confirma que recibe de nuevo crudo por el oleoducto ruso de Druzhba

El Gobierno de Hungría ha confirmado hoy que el país comenzó a recibir anoche crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, después de que el servicio se interrumpiera el pasado 4 de agosto debido al impago por parte de Rusia de la tasa de tránsito a Ucrania.

El Ministerio de Industria recordó que el bombeo se ha restablecido gracias a la "intervención húngara", en referencia a que fue la petrolera nacional MOL la que pagó a Kiev esa tasa.

Reino Unida envía a Ucrania tres nuevos sistemas lanzamisiles de largo alcance

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha anunciado que enviará a Ucrania tres nuevos sistemas de lanzacohetes de largo alcance M270 MLRS para hacer frente a la invasión rusa de su territorio.

Así lo ha anunciado el ministro de Defensa británico en declaraciones a la cadena BBC, donde ha detallado que su país enviará a Ucrania tres de estos sistemas adicionales a los tres que ya había mandado, aumentando además de forma "significativa" la cantidad de misiles para tal sistema.

Al menos 361 niños han muerto en Ucrania desde que empezó la guerra

Al menos 361 niños han muerto y otros 705 han resultado heridos en Ucrania a causa "de la agresión armada a gran escala de Rusia sobre Ucrania", según datos actualizados a la fecha por la Oficina del Defensor del Pueblo. 

"Desde el 24 de febrero (cuando se inició la invasión rusa) al 11 de agosto, como consecuencia de la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania, se reportaron 1.066 bajas infantiles, que incluyen a 361 muertos y 705 heridos", asegura la citada oficina, según la agencia local Ukrinform.

Hasta el momento, también han sido contabilizados otros 204 niños como desaparecidos y 6.159 han sido deportados por los rusos, aunque el informe no aclara a qué lugares han podido ser trasladados. 

Ucrania informa de ataques en el sur y este con al menos diez muertos

Las autoridades ucranianas informaron hoy de nuevos e intensos ataques por parte de las tropas rusas en distintos puntos del este y del sur del país, con al menos diez muertos en las regiones de Bakhmut y Nikopol.

En la región de Bakmuth, en Donetsk, se registraron ataques de artillería contra nueve poblaciones, con al menos siete muertos y seis heridos, según informaciones del Estado Mayor militar de Kiev, reproducidas por el canal Ukrinform.

Asimismo hubo al menos tres muertos en Nikopol, en el sur del país, además de siete heridos, entre ellos una niña de trece años. Unos 40 edificios de viviendas resultaron dañados en varias poblaciones de esta región, además de tres escuelas y varios comercios, así como instalaciones eléctricas, lo que ha dejado a 6.000 personas sin suministro de energía, de acuerdo con sus autoridades regionales. 

El Kremlin sigue confundido sobre el ataque a la base de Crimea

Las autoridades rusas siguen confundidas sobre el ataque del pasado martes a la base aérea de Saki, en la Crimea ocupada por Rusia, a más de 225 kilómetros de las líneas de defensa de Moscú, que destruyó al menos ocho aviones rusos y varios edificios, asegura el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW).

Según publica este grupo de expertos estadounidenses, las imágenes satelitales confirmaron los informes de la fuerza aérea de Ucrania de que el ataque destruyó al menos ocho aviones rusos, lo que contradice las afirmaciones rusas de que las explosiones no dañaron ningún avión y no fueron el resultado de un ataque.

Militares rusos revelan torturas por no querer combatir en la guerra

Soldados rusos que se negaron a combatir en Ucrania han desvelado en The Insider las torturas a las que fueron sometidos por negarse a ir al frente a luchar.

Según uno de estos militares, primero fueron llevados a Bryanka, donde les habló un psicólogo, y luego el coronel Nechiporenko. Les ofrecieron ir a la guerra o a un centro de detención preventiva. "Todos dijimos que estábamos en un centro de detención preventiva. Pensamos que nos estaba asustando, y luego nos reunieron, 11 personas, y nos llevaron a Rostov", cuenta uno de los militares.

Allí, añade, "les quitaron todo: les perforaron, les hicieron cortes". "Pasaron seis horas, nos sacaron y nos dijeron: Empaca tus cosas, te vas. Por la noche, confundidos, nos dicen: Siéntense, allí se les explicará todo. Como resultado, nos llevaron a un bosque desconocido a las once de la noche. Preguntamos: ¿Hasta dónde hemos llegado?, nos dijeron: Esta es la brigada 57", dijo el militar.

Al final, cinco personas accedieron a ir a Ucrania, y el resto fueron llevados a un pequeño bosque cercano, donde "les amarraron las manos y les sellaron los ojos con cinta adhesiva".

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido más de cinco meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Al mismo tiempo, crece la tensión entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán. La visita de Nancy Pelosi a la isla no ha hecho más que acrecentar la guerra fría entre ambas potencias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?