NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del 10 de agosto

Actualizado a
Smoke rises after explosions were heard from the direction of a Russian military airbase near Novofedorivka, Crimea August 9, 2022. REUTERS/Stringer

El OIEA confirma una misión "en un futuro muy cercano" en la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este miércoles que, "en un futuro muy cercano", su director general, Rafael Grossi, liderará una misión en la central nuclear de Zaporiyia, escenario de tensiones entre Rusia y Ucrania en el marco de la guerra.

Según ha detallado el organismo en un comunicado, la misión se encargará de llevar a cabo "actividades esenciales de seguridad, protección y salvaguardar la planta nuclear de Zaporiyia", a la par que proporcionará información "imparcial e independiente" sobre el estado de las instalaciones.

El director general ha reiterado que la misión en la central de Zaporiyia, ocupada por Rusia pero operada por Ucrania, requeriría de la "cooperación, comprensión y facilitación" de ambas partes, así como el apoyo continuo de Naciones Unidas y su secretario general António Guterres.

Noruega mantiene abierta la opción de recortar la venta de electricidad a Europa

El Gobierno noruego reiteró este miércoles que sigue adelante con su plan de dar prioridad a cargar sus embalses, frente a la exportación de energía hidroeléctrica, si la capacidad se sitúa en niveles críticos.

La inseguridad energética en Europa por la guerra en Ucrania junto con las bajas precipitaciones registradas en el sur de Noruega desde primavera han hecho saltar la alarma en este país nórdico, debido a los bajos niveles de agua y a los precios récord de la electricidad en esa zona.

El Ejecutivo de centroizquierda noruego anunció el pasado domingo varias medidas ante una situación que calificó de "grave", como adelantar los subsidios a los hogares, ayudas a empresas y asegurar el suministro nacional frente a la exportación.

La ONU espera un fuerte aumento del tráfico de barcos con cereal ucraniano

La ONU espera próximamente un fuerte aumento del tránsito de barcos con exportaciones de cereal ucraniano, una vez aclarados los procedimientos pactados entre Kiev y Moscú para permitir el tránsito por el mar Negro y tras la salida de buques que llevaban meses atrapados en los puertos.

Así lo señaló hoy Frederick Kenney, el coordinador de Naciones Unidas en el Centro de Coordinación Conjunta (JCC), órgano establecido en Estambul para velar por el cumplimiento del acuerdo sellado para desbloquear las exportaciones de grano desde Ucrania, que estuvieron meses paralizadas por el bloqueo naval ruso y las minas colocadas por fuerzas ucranianas para impedir un desembarco del enemigo.

Kenney, en una conferencia de prensa por video, dijo que espera ver pronto "un gran repunte" de las solicitudes para transitar por el mar Negro bajo esta iniciativa y que, con ello, se puedan dirigir importantes cantidades de trigo y otros productos a países muy necesitados.

Crece la migración a Israel desde Rusia y Ucrania a raíz de la guerra

El número de personas que migraron a Israel desde Rusia y Ucrania se incrementó drásticamente desde que comenzó en febrero la invasión rusa en territorio ucraniano, informó este miércoles el gobierno israelí.

Entre el 24 de febrero y el 31 de julio, Israel recibió 12.175 nuevos inmigrantes de Ucrania y 18.891 de Rusia, según un informe de la Oficina Central de Estadísticas publicado el miércoles.

Esto representa un 318% más que en el mismo periodo de 2019 (antes de la pandemia de la COVID-19 que ocasionó una drástica reducción de viajes internacionales), cuando se registraron 2.651 inmigrantes de Ucrania y 7.123 de Rusia.

La oficina de estadísticas también informó que, de las 25.497 personas que migraron a Israel en 2021, la mitad procedían de antiguas repúblicas soviéticas, principalmente de Rusia y Ucrania.

Estas personas llegan a Israel bajo la Ley de Retorno, que permite la inmigración a personas judías.

Ucrania considera que las capacidades aéreas de Rusia son menores tras las explosiones en un aeródromo militar

Las Fuerzas Armadas de Ucrania consideran que las capacidades aéreas de Rusia se han visto mermadas como consecuencia de las explosiones registradas el martes en el aeródromo militar de Novofedorivka, en la península de Crimea.

Según ha informado el portavoz del Ejército ucraniano, Yuri Ignat, en las instalaciones se alojaban una serie de aviones empleados por Rusia para su ofensiva sobre la isla de las Serpientes, recoge la agencia de noticias UNIAN.

De este modo, las flotas rusas en el mar Negro y en el mar Caspio verán en parte disminuidas sus capacidades ofensivas y "recibirán menos apoyo" después del incidente, en el que, según Ucrania, Rusia ha perdido al menos nueve aeronaves.

Pelosi afirma que EEUU no permitirá a China aislar a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dijo este miércoles que su país no permitirá a China aislar a Taiwán, en su primera rueda de prensa tras su viaje a la isla de la semana pasada que ha desencadenado una crisis con Pekín.

Pelosi apuntó que el objetivo de su visita fue reafirmar "la fuerte relación" entre EEUU y Taiwán basada en el "statu quo". 

La importación de gas argelino cae un 42% hasta julio y las compras a Rusia se impulsan más de un 15%

La importación de gas procedente de Argelia ha caído un 42% interanual en el periodo enero-julio, al tiempo que las compras de esta materia prima a Rusia se han incrementado en un 15,6%, según recogen los últimos datos publicados en el Boletín Estadístico de Enagás correspondiente a julio.

Durante el periodo de referencia, España ha comprado 64.534 gigavatios hora (GWh) de gas a Argelia, de los que 60.056 GWh (el 93%) llegaron por tubo (Medgaz) y el resto en buques metaneros en forma de gas natural licuado (GNL).

El menor protagonismo de las compras al país africano también se percibe en los datos acumulados, ya que hasta julio la cuota de importación argelina se situó en un 24,5%, frente al 48,8% de un año antes.

En lo que respecta Rusia, España ha comprado a este país 28.265 GWh hasta julio y 5.317 GWh solo durante el séptimo mes del año. No obstante, la cifra del mes de julio supone una reducción de prácticamente el 40% con respecto a los datos de junio, cuando se importó la cifra récord de 8.752 GWh.

Con estos registros, Rusia se convirtió en julio en el cuarto principal proveedor de España, por detrás de Argelia (23,3%), Estados Unidos (23,2%) y Nigeria (16%). En el periodo acumulado de los siete meses del año, Rusia mantiene una cuota del 10,7%, al igual que en 2021, siendo también el cuarto país proveedor.

Rusia investigará la retirada y demolición de monumentos soviéticos en Europa

El Comité de Investigación de Rusia ha informado de que estudiará los casos de retirada y demolición de monumentos soviéticos en varios países europeos, especialmente en los últimos meses tras el inicio de la guerra en Ucrania.

En la última semana se ha dado a conocer la retirada de un monumento al Ejército Rojo en Mariemburgo, Dinamarca; un tanque de la época soviética en Narva, Estonia, o un monumento a la paz en Helsinki donado por la Unión Soviética a Finlandia a finales de la década de los 80.

Asimismo, el presidente del Comité de Investigación, Alexander Bastrikin, ha instado al organismo a averiguar las causas de la profanación de un cementerio militar soviético en Weneuchen, en Alemania, presuntamente a manos de un fanático neonazi, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Ucrania insinúa que el incidente en el aeródromo en Crimea se debió a un descuido ruso

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, negó este miércoles que su país esté detrás de las explosiones del martes en una base aérea rusa en Crimea y culpó del incidente a un descuido de los soldados.

"Las fuerzas ucranianas no han estado involucradas", dijo Reznikov en rueda de prensa en Copenhague, donde mañana participará en una conferencia de donantes de ayuda militar a Ucrania.

Reznikov atribuyó el incidente a un descuido de los soldados rusos e insinuó que provocaron una explosión al arrojar colillas.

"Es un lugar muy peligroso, no se puede fumar. No hay que fumar en lugares peligrosos", afirmó en una comparecencia conjunta con sus homólogos británico, Ben Wallace, y danés, Morten Bdskov.

El Ejército checheno y las milicias de Lugansk toman un planta industrial en la ciudad de Soledar

El Ejército de la república rusa de Chechenia, junto con las milicias de la autoproclamada República Popular de Luganks (RPL), han tomado este miércoles el control de una planta industrial en la ciudad de Soledar.

Así lo ha confirmado el líder checheno, Ramzan Kadirov, a través de una publicación en su canal de Telegram en la que tilda de "gran logro" la operación y detalla que sus tropas ya están asentadas en la planta industrial.

La ofensiva, liderada por Rusia, dio comienzo hace menos de una semana y fijó como objetivo la planta de Knauf pues es la única zona industrial donde el Ejército de Ucrania podría establecer sus defensas para repeler los ataques rusos.

Asimismo, el líder checheno ha confirmado que cuenta con una serie de destacamentos adicionales conformados con hasta 9.000 "combatientes bien entrenados" dispuestos a participar en las hostilidades en Ucrania del lado ruso.

"Otros 10.000 soldados están en la reserva y están esperando entre bastidores. Están listos para llevar a cabo cualquier trabajo hasta conseguir la derrota completa de los nazis en Ucrania", ha concluido Kadirov.

Estonia convoca al embajador ruso por una presunta violación del espacio aéreo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia convocó este miércoles al embajador ruso en Tallín para protestar una violación del espacio aéreo que según el Gobierno del país báltico tuvo lugar este martes.

"La violación se produjo en el sureste de Estonia cerca del paso fronterizo de Koidula, donde un helicóptero ruso penetró en espacio aéreo estonio sin permiso", afirmó el Ministerio en un comunicado.

"Estonia considera que se trata de un incidente lamentable y extremadamente serio que es completamente inaceptable," agregó Exteriores.

China afirma que "no tolerará" el separatismo en Taiwán e insiste en usar la fuerza si es necesario

Las autoridades de China han reafirmado este miércoles su política de tolerancia cero con las "actividades separatistas" en Taiwán y han insistido en que harán uso de la fuerza para "tomar la isla" en caso de que sea necesario.

La alerta de Pekín, que considera Taiwán una provincia más bajo su soberanía, se produce días después de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.

La oficina para Asuntos de Taiwán ha puesto ahora sobre la mesa una serie de directrices sobre cómo abordar las cuestiones taiwanesas, lo que incluye una serie de incentivos económicos y una "mayor seguridad y dignidad" para el territorio, si bien aboga también por un aumento de la presión militar.

"Estamos preparados para crear un gran espacio de reunificación pacífico, pero no daremos cabida a las actividades separatistas", recoge el documento, que incide en que Pekín "no renunciará al uso de la fuerza y se reservará la opción de tomar todas las medidas que tenga a su alcance en caso necesario".

Rusia convoca al Consejo de Seguridad de la ONU por los ataques en la central de Zaporiyia

Rusia ha solicitado para este jueves una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de abordar la situación en la central ucraniana de Zaporiyia, controlada sus tropas y que según Moscú está siendo atacada por Kiev.

Así lo señaló en Twitter el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitri Polyanskiy, que adelantó que se espera que en la cita comparezca por videoconferencia el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

Por ahora, la cita no ha sido añadida oficialmente a la agenda de encuentros del Consejo de Seguridad, que este mes está presidido por China.

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

China acusa a EEUU de ser el "principal instigador" de la crisis en Ucrania

El embajador de China en Moscú, Zhang Hanhui, acusó a Estados Unidos de ser “el principal instigador” de la crisis creada en Ucrania tras la invasión rusa en una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa TASS, informa Reuters.

El diplomático chino aseguró que Washington arrinconó a Rusia con las repetidas expansiones de la alianza de defensa de la OTAN y el apoyo a las fuerzas que buscan alinear a Ucrania con la Unión Europea en lugar de con Moscú.

"Como iniciador y principal instigador de la crisis ucraniana, Washington, mientras impone sanciones integrales sin precedentes a Rusia, continúa suministrando armas y equipo militar a Ucrania", dijo Zhang. "Su objetivo objetivo es agotar y aplastar a Rusia con una guerra prolongada y con las sanciones".

Suiza dona cien toneladas adicionales de ayuda a Ucrania

El Gobierno suizo informó hoy de que hará llegar hasta finales de este mes de agosto cien toneladas de ayuda a Ucrania, en particular suministros para el personal sanitario y medicamentos dirigidos a los centros hospitalarios de este país, así como equipamiento para controlar incendios.

A esas donaciones se suman quince estaciones de tratamiento de agua, que están en camino por vía terrestre a Ucrania, donde su destino serán las ciudades de Kiev y Leópolis.

Suiza ha enviado 5.300 toneladas de ayuda a Ucrania desde el pasado marzo, poco después de la agresión de Rusia contra este país, que empezó el 24 de febrero.

Rusia multa al periódico independiente Nóvaya Gazeta por noticias falsas

Un tribunal de Moscú multó hoy al periódico independiente ruso Nóvaya Gazeta con 350.000 rublos (5.790 dólares) por difundir "noticias falsas" y "abusar de la libertad de prensa".

El rotativo ruso fue sancionado por violar la ley sobre "abuso de la libertad de prensa", según informó la corte a TASS.

La ley pena "la difusión de informaciones falsas de importancia a nivel social presentadas como noticias fidedignas que generen una amenaza a la vida o la salud de la ciudadanía, o generen amenazas al orden público".

Al menos diez personas mueren en Zaporiyia mientras esperaban a ser evacuados a una zona controlada por Ucrania

Al menos diez personas han muerto este miércoles en un puesto de control ruso en la ciudad de Vasilivka, en la región de Zaporiyia, mientras esperaban para ser evacuados a territorio controlado por Ucrania.

Según ha contado a la televisión pública ucraniana el alcalde de la ciudad vecina de Melitopol, Ivan Fedorov, el número de muertos ha aumentado y ha llegado ya a diez, "los que esperaron en vano a ser evacuados", ha dicho.

Si bien Fedorov no ha ofrecido detalles de cómo se produjeron estas muertes, ha revelado el caso de un menor que tuvo que ser ingresado en un hospital por un fuerte golpe de calor, después de que "los invasores rusos" impidieran "durante dos días" salir a los ocupantes del vehículo en el que viajaba.

Mientras tanto, ha alertado de que "más de mil vehículos" siguen esperando a ser evacuados en este mismo puesto de control.

Ucrania descarta que Bielorrusia entre en la guerra pero sí ve posible que envíe "voluntarios" al Ejército ruso

Las autoridades de Ucrania han reconocido este miércoles que el riesgo de que Bielorrusia entre oficialmente en la guerra "es mínimo", pero sí han advertido de que Minsk podría enviar "voluntarios" para luchar del lado ruso.

"Vemos ciertas posibilidades de que Bielorrusia no entre (en la guerra) por sí sola, pero puede proporcionar voluntarios, sus propios militares, que formarían parte de los grupos tácticos de batallones de Rusia", ha advertido el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Rostislav Smirnov.

Según ha destacado Smirnov, pese a que Bielorrusia no entre a formar parte del conflicto armado en Europa del Este, Kiev no debe olvidar que Moscú lanza a día de hoy ofensivas desde territorio bielorruso, recoge la agencia ucraniana de noticias Interfax.

Además, a menos de 50 kilómetros de la frontera con Ucrania, Rusia ha dispuesto varios misiles 'Iskander', un modelo de proyectil de corto alcance, que pueden ser lanzados "en cualquier momento hacia el territorio de Ucrania".

El primer granelero que salió de Ucrania atraca finalmente en Turquía

El buque "Razoni", el primer barco cargado de maíz que salió del puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, con destino al Líbano, finalmente ha atracado en el puerto turco de Mersin a la espera de encontrar un nuevo comprador para su mercancía.

Según confirmó hoy a Efe la Embajada ucraniana en Beirut, el granelero, que suspendió su llegada al Líbano después de que fracasase la venta del cargamento a un comerciante libanés, permanece ahora en las costas meridionales de Turquía aguardando "instrucciones sobre el nuevo destino".

El grano a bordo del "Razoni" va a ser revendido pese a estar ya "en ruta", una práctica comercial "común", de acuerdo con la misión diplomática.

Austin dice que EEUU armará a Ucrania "el tiempo que haga falta"

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró este miércoles que confía en que Washington, la OTAN y el resto de aliados de Ucrania sigan suministrando armas "el tiempo que haga falta" para que el país defienda su soberanía.

Austin subrayó que no sólo la industria de defensa estadounidense está proporcionando armamento a Ucrania, sino que también lo hacen muchas otras naciones, entre ellas Letonia, en cuya capital, Riga, participó en un encuentro con la prensa.

"Otros Ministerios de Defensa también están comprometidos por el tiempo que haga falta", dijo a los periodistas el exgeneral estadounidense.

Ucrania pide a la UE y al G7 que dejen de expedir visados a ciudadanos rusos

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) y del club de naciones industrializadas del G7 que cesen la expedición de visados a ciudadanos rusos.

"Pido a todos los Estados de la UE y del G7 que dejen de expedir visados a rusos", escribió el ministro en su cuenta de Twitter y agregó que la mayoría de los rusos apoyan la guerra en Ucrania. "Se les debe privar del derecho a cruzar fronteras internacionales hasta que aprendan a respetarlas", argumentó.

El Gobierno transportará maíz en tren de Ucrania hasta Barcelona

El Gobierno ha puesto en marcha un proyecto piloto por el que transportará 600 toneladas de maíz en tren desde Ucrania hasta Barcelona como alternativa al modo marítimo, en un momento marcado por la invasión de Rusia y las limitaciones en los puertos del Mar Negro.

Según ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana este miércoles en un comunicado, Renfe Mercancías ha enviado 25 contenedores de 40 pies, cuyo interior se ha adaptado con grandes bolsas especiales para el transporte de grano, a la frontera entre Polonia y Ucrania para traer 600 toneladas de maíz ucraniano hasta España.

Se trata de una prueba piloto con la que el Ministerio busca demostrar la viabilidad técnica y económica del transporte ferroviario de cereal a través de la autopista ferroviaria que atraviesa Europa desde Lodz (Polonia) hasta Barcelona.

Crimea decreta el estado de emergencia tras las explosiones en un aeródromo militar

Las autoridades de Crimea han anunciado este miércoles el estado de emergencia en el distrito de Saki, tras las explosiones accidentales que se registraron el martes en el aeródromo militar de Novofedorivka, que provocaron al menos un muerto y una quincena de heridos.

El líder de la Crimea ocupada, Sergei Aksionov, ha informado de que al menos 252 residentes de la ciudad cercana de Novofedorivka han tenido que ser reubicados, mientras que el suministro de gas de varias localidades ha tenido que ser cerrado temporalmente, informa la agencia de noticias Interfax.

Las explosiones han provocado daños en más de 60 edificios residenciales y una veintena de establecimientos comerciales, ha precisado Aksionov, quien ha prometido indemnizaciones para los afectados que van desde los 10.000 y 100.000 rublos (unos 11.200 y 112.700 euros).

Reino Unido convoca al embajador de China por el "comportamiento agresivo" sobre Taiwán

El Gobierno de Reino Unido ha convocado al embajador de China en Londres ante "el comportamiento cada vez más agresivo" del gigante asiático sobre Taiwán, una isla que Pekín reivindica como propia y en torno a la cual ha desarrollado una serie de maniobras militares sin precedentes.

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, que aspira a ser la próxima primera ministra en las primarias del Partido Conservador, ha anunciado en un comunicado que su departamento pedirá al embajador que "explique" los últimos movimientos chinos.

Hungría paga por el tránsito ucraniano para reabrir el oleoducto Druzhba

La petrolera húngara MOL ha asegurado este miércoles que ha pagado a Kiev una suma por el tránsito de crudo a través del territorio ucraniano del oleoducto ruso Druzhba, con el fin de que se reinicie el bombeo interrumpido el pasado día 4.

"Con el pago de la tasa (de tránsito del crudo), MOL ha ofrecido una rápida solución al problema: según los ucranianos, en pocos días se reanudará el tránsito de petróleo", ha explicado la empresa, citada por la agencia MTI.

Por el momento, no se sabe cuándo se reiniciará el transporte de petróleo ruso a través del Druzhba, ni tampoco el coste que ha asumido la empresa húngara tras varios días de negociaciones, o la cantidad del crudo que puede atravesar Ucrania a cambio del dinero abonado.

Corea del Norte se solidariza con la respuesta militar de China tras la visita de Pelosi a Taiwán

El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (PTK) ha enviado un mensaje de apoyo a China tras la visita de la semana pasada de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Pyongyang ha calificado la visita de Pelosi, "a pesar de la fuerte protesta y advertencia solemne de China", como una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de China, un hecho "imperdonable" a ojos de Corea del Norte, ha informado la agencia de noticias KCNA.

En una carta enviada a China, el PTK ha asegurado que Estados Unidos ha llevado a cabo un "método empedernido" para engañar a la opinión internacional con el objetivo de aislar y sofocar el socialismo de la Corea del Norte y China.

"El Comité Central del PTK denuncia amargamente la provocación desvergonzada de Estados Unidos como un grave desafío a la causa socialista de China, una interferencia despiadada en los asuntos internos de un Estado soberano y una grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales", ha lamentado Pyongyang en el escrito.

Con todo, Corea del Norte ha expresado pleno apoyo y solidaridad con "todos los pasos fuertes, justos y legítimos tomados por el Ejército y el Gobierno chino para repeler resueltamente la arbitrariedad estadounidense, salvaguardar la integridad territorial del Estado y lograr la causa de la reunificación de China".

China da un respiro a Taiwán

China ha dado por finalizadas sus maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán, tras seis días ininterrumpidos de ejercicios con fuego real en la zona, tal y como ha anunciado hoy el Ejército Popular de Liberación (EPL).

En un breve comunicado publicado en la red social Weibo, equivalente en China a Twitter, el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL, Shi Yi, ha afirmado que han "completado con éxito" varios objetivos en las recientes maniobras.

"El EPL ha completado con éxito varias tareas y ha probado de manera efectiva las capacidades integradas de combate conjunto de las tropas", ha indicado Shi.

Rusia ultima la reanudación del flujo de petróleo a través de Ucrania tras el corte

Las autoridades rusas ultiman ya la reanudación del suministro de petróleo a través del oleoducto que discurre por Ucrania, un día después de que la firma Transneft anunciase un corte que atribuyó a problemas por el pago derivados de las sucesivas rondas de sanciones contra Moscú.

Hungría, República Checa y Eslovaquia son los tres países afectados por esta interrupción del ramal sur del oleoducto Druzhba, iniciada el 4 de agosto. La medida no afectaba a la parte norte de esta tubería, que avanza hasta Alemania y Polonia, pero hacía temer un nuevo recorte energético en Europa.

Un portavoz de Transneft, Igor Dyomin, ha explicado a la agencia de noticias Bloomberg que el operador del servicio tiene ya la confirmación ucraniana para la reanudación del flujo, por lo que el crudo podría volver a Eslovaquia este mismo miércoles incluso.

Por su parte, la empresa eslovaca Slovnaft ha apuntado a través de otro portavoz, Anton Molnar, que las partes han llegado a un acuerdo en virtud del cual las refinerías de Hungría y Eslovaquia se comprometen a abonar las tasas asociadas al tránsito del petróleo por Ucrania. Según Molnar, citado por la agencia DPA, Slovnaft ya ha realizado un primer pago.

La ONU alerta sobre los "suicidas" ataques contra la central nuclear de Zaporiyia

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha solicitado que los inspectores internacionales tengan acceso a la planta nuclear de Zaporiyia después de que Ucrania y Rusia hayan intercambiado acusaciones acerca del bombardeo a la central nuclear más grande de Europa.

“Cualquier ataque a una planta nuclear es algo suicida”, ha alertado António Guterres, quien además ha subrayado su "apoyo total al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en todos sus esfuerzos en relación a crear las condiciones de estabilización de la planta”.

Ucrania ha señalado que los nuevos bombardeos rusos que se tuvieron lugar el sábado dañaron tres sensores de radiación e hirieron a un trabajador en la planta nuclear.

Zelenski señala el territorio 'clave' para terminar la guerra en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha indicado en declaraciones recogidas por la CNN que Crimea es la clave para terminar con la guerra.

Según el mandatario ucraniano, "esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea: su liberación".

No obstante, Zelenski ha preferido no dar plazos para lograr el objetivo de volver a hacerse con la península de Crimea: "Hoy es imposible decir cuándo ocurrirá esto. Pero estamos añadiendo constantemente los componentes necesarios a la fórmula para la liberación de Crimea".

A su vez, el presidente de Ucrania ha alertado de que la ocupación rusa de Crimea es una amenaza para la seguridad mundial: "La presencia de ocupantes rusos en Crimea es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad mundial. (...) No habrá una paz estable y duradera en muchos países a orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar".

El G7 insta a Rusia a retirarse "inmediatamente" de la central de Zaporiyia porque "pone en riesgo la región"

Los países del G7, que aglutina a algunas de las principales potencias mundiales, han reclamado este miércoles que las fuerzas rusas se retiren "inmediatamente" de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, porque consideran que su control de esta planta "pone en riesgo la región".

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, así como el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirman que tanto la central como otras zonas ocupadas por las fuerzas rusas deben volver a su "legítimo" propietario, Ucrania.

En el caso de instalaciones de Zaporiyia, escenario incluso de bombardeos, las potencias creen que ha aumentado "significativamente" el riesgo de que se produzca un accidente atómico que pondría en peligro no sólo a la población ucraniana, sino también a la de los países vecinos e incluso al conjunto de la comunidad internacional.

Los ministros han aprovechado también para expresar su apoyo al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), preocupado igualmente por la situación de las centrales ucranianas. En este sentido, han pedido el envío de una misión de expertos que permita descartar cualquier riesgo derivado de la reciente escalada de tensiones.

"El personal del OIEA debe poder acceder a todas las instalaciones nucleares de Ucrania de forma segura y sin impedimentos y contactar directamente y sin interferencias con el personal ucraniano responsable de operar estas instalaciones", han subrayado los países firmantes.

EEUU desafía a China en la 'guerra de los microchips'

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una nueva legislación que contempla un aumento de la inversión en semiconductores y en investigación científica de cara a aumentar la competitividad de Estados Unidos en comparación con otras grandes potencias internacionales.

No obstante, Biden ha asegurado que China ha intentado influir para que esta nueva ley no saliera adelante. “No es de extrañar que el Partido Comunista Chino presionara activamente a las empresas estadounidenses contra este proyecto de ley”, ha afirmado el presidente en el acto en el que ha rubricado la nueva legislación, conocida formalmente como ‘CHIPS and Science Act’ y que fue aprobada por la Cámara Baja el pasado 28 de julio.

Uno de los principales objetivos de esta ley es, precisamente, revertir la enorme dependencia que tiene Estados Unidos de microchips fabricados en el extranjero, especialmente en China. Ante esta situación, el mandatario ha subrayado que “Estados Unidos debe liderar el mundo en la producción de estos chips avanzados”.

Rusia corta un oleoducto clave para Europa

La compañía operadora de oleoductos de Rusia, Transneft, informó hoy de que la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el bombeo de crudo ruso por el oleoducto Druzhba debido al impago ruso del tránsito por las sanciones impuestas a Moscú. 

Los servicios de transporte de petróleo a través del territorio de Ucrania ha sido suspendido el pasado 4 de agosto. El oleodcuto de Druzhba abastece a tres países europeos, Hungría, República Checa y Eslovaquia. 

Por su parte, Transneft señaló que el contrato con UkrTransNafta prevé el prepago total de los servicios de tránsito e indicó que el pasado 22 de julio pagó el importe correspondiente al mes de agosto, pero que este fue rechazado debido a las sancionesimpuestas por occidente. 

Transneft también ha querido señalar que el tránsito por el ramal norte del oleoducto, que pasa por Bielorrusia y llega a Polonia y Alemania ,funciona con normalidad. 

Hungría paga por el tránsito ucraniano para reabrir el oleoducto de Druzhba

La petrolera húngara MOL aseguró este miércoles que ha pagado a Kiev una suma por el tránsito de crudo a través del territorio ucraniano del oleoducto ruso Druzhba, con el fin de que se reinicie el bombeo interrumpido el pasado día 4.

"Con el pago de la tasa (de tránsito del crudo), MOL ha ofrecido una rápida solución al problema: según los ucranianos, en pocos días se reanudará el tránsito de petróleo", aseguró la empresa magiar, citada por la agencia MTI.

Rusia afirma haber destruido un blindado antiaéreo alemán Gepard

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy haber destruido en Ucrania un blindado antiaéreo Gepard, de fabricación alemana, uno de los tres recibidos por Kiev a finales de julio.

"En la localidad de Novopavlivka, en la región de Mikoláiv, fue destruido un sistema de artillería antiaérea Gepard suministrado por Alemania al régimen de Kiev", declaró el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, en el parte matutino. 

Dos nuevos buques irán a Ucrania para cargar cereales

Dos buques mercantes con destino a puertos ucranianos para cargar cereales han llegado en la madrugada de este miércoles a la costa de Estambul, donde fondean a la espera de ser inspeccionado para verificar que no transportan armas, antes de proseguir su ruta.

"Los buques Petrel S y Brave Commander serán inspeccionados en el mar de Mármara y, si reciben el visto bueno, zarparán con rumbo a Chornomorsk y Yuzhni (Pivdenniy), respectivamente", señala un comunicado de Naciones Unidas.

Aumenta a trece el número de heridos en la explosión del aeródromo en Crimea

El número de los heridos por las explosiones en un aeródromo militar en la península de Crimea ocurridas este martes, ha aumentado a trece personas, informaron hoy fuentes sanitarias locales. 

"Según datos de esta mañana, a consecuencia del suceso en la localidad de Novofiódorovka, de la región de Saki (de Crimea) resultaron heridas 13 personas y una falleció", informó el Ministerio de Sanidad crimeo en un comunicado. 

La nota, citada por la agencia Interfax, precisa que diez pacientes, entre ellos dos menores, ya fueron dados de alta y otro continúa bajo observación médica.

Achacan el incidente de Crimea a "partisanos" pro Kiev

Las explosiones en una base aérea de Crimea registradas el martes podrían ser uno de los ataques que se atribuyen a los ciudadanos de esos territorios ocupados por los rusos desde 2014 que apoyan al Gobierno de Kiev.

Así lo afirma este miércoles el diario The New York Times, quien precisa que, para alcanzar objetivos muy por detrás de las líneas enemigas rusas, el ejército ucraniano podría haber recurrido a los residentes de los territorios ocupados que son leales a Ucrania.

El diario neoyorquino denomina a estos activistas leales a Kiev "los luchadores en la sombra" o también partisanos. 

Ucrania rechaza responsabilidad en explosiones en Crimea

El asesor del presidente ucraniano Volodomir Zelensky, Mijail Podolyak, rechazó responsabilidad en las explosiones registradas en una base aérea en Crimea.

"Por supuesto que no tenemos nada que ver con eso. Probablemente se trata de mecanismos compensatorios dentro de una gestión ineficiente de las fuerzas armadas de la Federación Rusa", dijo Podoliak a medios de comunicación al ser interrogado al respecto.

Podolyak dijo que las explosiones pueden haber tenido varias causas, desde una detonación accidental de municiones, como ha asegurado el Ministerio de Defensa Ruso, hasta el resultado de una gestión ineficaz.

Ucrania informa de un ataque que causó daños en la central nuclear de Zaporiyia

El Gobierno ucraniano ha informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de un incidente provocado por un bombardeo el sábado cerca de la instalación de almacenamiento de combustible gastado en seco en la central nuclear de Zaporiyia que habría causado "algunos daños" aunque sin influir en la radiación de la zona.

Según ha detallado el OIEA en un comunicado, el evento ocurrió un día después de que un bombardeo anterior dañara el sistema de suministro de energía externo de la planta, hiriendo además a un guardia de seguridad ucraniano en la central, que se encuentra en el sureste del país.

La explosión también dañó paredes, un techo y ventanas en el área de la instalación de almacenamiento de combustible gastado, así como cables de comunicación que forman parte de su sistema de control de radiación, con un posible impacto en el funcionamiento de tres sensores de detección de radiación, ha informado Ucrania al OIEA.

Unos 700 civiles han muerto solo en Donetsk desde el inicio de la invasión

Al menos 705 civiles ucranianos han muerto solo en la región de Donetsk, en el este del país, desde que Rusia inició su invasión el pasado 24 de febrero. 

Estas cifras fueron aportadas hoy por Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar Regional ucraniana de Donetsk, en su cuenta de Telegram. Kyrylenko reconoció también que los bombardeos rusos han provocado en la zona un total de 1.823 heridos entre los civiles. 

No obstante, el responsable militar reconoció que es muy difícil concretar el número real de civiles muertos durante la invasión, ya que gran parte de ella ya ha sido tomada por los rusos, que han impuesto sus propias autoridades.

Localizan mensajes de tropas rusas que hablan de graves pérdidas en sus filas

Los servicios de inteligencia ucranianos han interceptado llamadas telefónicas de los soldados rusos que combaten en Ucrania en las que informan a sus familiares de que están sufriendo graves pérdidas en el frente.

La agencia local Ukrinform da cuenta de una llamada telefónica interceptada a un militar ruso que se encuentra en el frente en la región ucraniana de Jersón, ahora parcialmente ocupada por Moscú. 

"Hace una semana, nuestro comandante de la compañía y su adjunto resultaron heridos, no se salvaron. Luego, sus cuerpos fueron puestos en bolsas y enviados a alguna parte", le dice el soldado ruso a su madre, según la llamada interceptada por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

El soldado también habla de que hay "muchas víctimas" en el frente y que los canales de televisión rusos no informan de la verdad de lo que ocurre en la guerra.

Al menos 11 muertos en bombardeos en la región de Dnipropetrovsk

Los últimos bombardeos sobre el distrito ucraniano de Nikopol, en la región, de Dnipropetrovsk, en el sur del país, han dejado al menos 11 muertos y 13 heridos.

"El enemigo golpeó el distrito dos veces con (el sistema múltiple de lanzamiento) Grad MLRS, disparando 80 cohetes contra barrios residenciales", ha escrito en su cuenta de Telegram Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración militar regional de Dnipropetrovsk.

Según Reznichenko, los rusos "lanzaron un ataque deliberado e insidioso cuando la gente dormía en sus casas. Las comunidades de Marhanets y Myrove fueron atacadas"..

Por su parte, en Marhanets, 10 personas han muerto y 11 más han resultado heridas. 10 residentes han sido hospitalizados, siete de ellos se encuentran en estado grave.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido más de cinco meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Al mismo tiempo, crece la tensión entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán. La visita de Nancy Pelosi a la isla no ha hecho más que acrecentar la guerra fría entre ambas potencias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?