NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del martes 9 de agosto

Actualizado a
An A T-72 tank from the 14th Ukrainian mechanised brigade is pictured on the frontline, in the countryside near Bakhmut, eastern Ukraine, amid the Russian invasion of Ukraine on July 9, 2022. - troupe de théâtre (Photo by MIGUEL MEDINA / AFP) (Photo by MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images)

Polonia insinúa que AI está influenciada políticamente por Rusia

El viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Marcin Przydacz, insinuó que la ONG Amnistía Internacional (AI), blanco de críticas en los últimos días por su informe sobre Ucrania, está influida políticamente por Rusia.

"Creo que, para todos los activistas en Polonia y en el mundo entero que tienen intenciones sinceras, es hora de reflexionar si Amnistía Internacional es una institución adecuada", afirmó el viceministro en declaraciones a la televisión pública polaca.

"En mi opinión, no es creíble, está ideologizada y creo que merece la pena investigar las influencias políticas e ideológicas procedentes de la frontera oriental en esta organización", agregó.

AI publicó la semana pasada un informe en el que afirmaba que el Ejército ucraniano en ocasiones pone en peligro la vida de los civiles por mantener bases en zonas habitadas, algunas de ellas en escuelas y hospitales, que de este modo se convierten en blanco para las tropas rusas.

Rusia insta a Naciones Unidas a "no interferir" en una futura misión del OIEA en Zaporiyia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de Naciones Unidas para que "no interfiera" en una posible futura misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano y escenario de recientes tensiones en el marco de la guerra.

Asimismo, la cartera diplomática rusa ha reconocido en un comunicado estar preparada para brindar "la máxima asistencia posible en la resolución de todos los problemas organizativos" de cara a una misión de internacional en la central.

EEUU destinará 89 millones de dólares para quitar minas en Ucrania

Estados Unidos anunció este martes que donará 89 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Ucrania a quitar las minas dejadas por el ejército ruso, que representan un grave peligro para la población civil.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que con esta donación busca "abordar los desafíos humanitarios urgentes que plantean los restos de explosivos de guerra creados por la brutal guerra de agresión de Rusia".

Los fondos estadounidenses permitirán que se desplieguen aproximadamente 100 equipos de desminado, además de promover un proyecto de entrenamiento y equipamiento de personal local para fortalecer las capacidades de Ucrania en este ámbito.

Biden ratifica el apoyo de EEUU a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó este martes el apoyo de su país a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y aseguró que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no ha logrado "dividir" la alianza, sino fortalecerla y que esté "más unida que nunca".

"Putin pensó que podría dividirnos y en su lugar ha conseguido exactamente lo que no quería", dijo Biden en un acto celebrado en la Casa Blanca, donde firmó los documentos con el respaldo de EE.UU. a la adhesión de Finlandia y Suecia, que el Senado estadounidense apoyó la semana pasada.

Biden ironizó sobre el hecho de que el presidente ruso "quisiera federalizar la OTAN, pero haya conseguido la 'OTANización' de Finlandia y Suecia".

El mandatario estadounidense consideró que, con su entrada en la alianza, Finlandia y Suecia contraen un compromiso "sagrado" y la OTAN, a su vez, se compromete a defenderlos. "Atacar a uno es atacar a todos como dice el artículo 5", dijo Biden, en alusión a la cláusula del tratado de la alianza sobre la defensa colectiva, y aseguró que en este momento ese compromiso es "más fuerte que nunca".

Rusia alude a una "provocación de EEUU" como motivo de la suspensión de inspecciones en instalaciones militares

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, ha explicado que el motivo que movió a Moscú para suspender las inspecciones en sus instalaciones militares, tal y como está contemplado en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), fue la notificación de una revisión por parte de Estados Unidos.

"El 'disparador' inmediato (de la decisión de Rusia) fue la notificación recibida del lado estadounidense de la intención de realizar una inspección en nuestro territorio en los próximos días", ha explicado Riabkov, quien considera que "en las circunstancias actuales, tal movimiento parecía una provocación absoluta".

El representante ruso ha recordado que las supervisiones de las instalaciones están suspendidas desde enero de 2020, cuando Moscú y Washington llegaron a un acuerdo en el marco de la irrupción de la pandemia de coronavirus, tal y como recoge el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Además, las partes han estado inmersos en conversaciones para limar las asperezas surgidas para retomar las inspecciones, algo que, sin embargo, se ha visto afectado por la invasión rusa de Ucrania y la respuesta de la comunidad internacional a esta guerra, ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Letonia solicita al Tribunal Europeo de Derechos Humanos participar como tercero en el caso de Ucrania contra Rusia

Las autoridades de Letonia han solicitado este martes al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) participar como tercero en el caso de Ucrania contra Rusia por los posibles abusos y violaciones, así como crímenes de guerra que habrían podido cometer las tropas rusas durante la guerra.

La solicitud de Letonia, en base al Artículo 36 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos y Libertades Fundamentales, es la primera de este tipo que presenta para intervenir como tercero en un caso interestatal.

Un aeródromo en Crimea registra varias explosiones por la detonación accidental de municiones de aviación

El aeródromo militar de Saki, en la península de Crimea, ha registrado este martes varias grandes explosiones como consecuencia de la detonación accidental de municiones de aviación que ya ha dejado cinco heridos confirmados.

Publicaciones de medios online y ciudadanos anónimos en redes sociales muestran imágenes del aeródromo desde la lejanía, desde donde igualmente se pueden observar al menos dos grandes columnas de humo producto de la explosión.

Según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia, no se tiene constancia de ningún ataque sobre la zona, por lo que la detonación de las municiones se estima que haya sido fruto de un accidente, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Aunque en un primer momento las autoridades han descartado fallecidos y heridos, más tarde el gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, ha confirmado la muerte de una persona, mientras que el Ministerio de Defensa regional ha confirmado siete heridos, dos de ellos menores. La cartera sanitaria ha explicado que las heridas han sido producidas por la metralla despedida por las detonaciones y ha detallado que los heridos están en condición "estable y moderada", según recoge la agencia de noticias Interfax.

La ONU pide a EEUU y Rusia que resuelvan los problemas con las inspecciones nucleares

La ONU pidió este martes a Estados Unidos y Rusia que resuelvan cuanto antes los supuestos problemas que llevaron a Moscú a suspender las inspecciones de sus instalaciones nucleares por parte de Washington en el marco del tratado Nuevo Start, que limita el número de armas atómicas de ambos países.

El portavoz Stéphane Dujarric recordó que este tratado es "el último" acuerdo bilateral para el control de armas nucleares que queda vigente entre las dos grandes potencias atómicas y constituye "un elemento esencial" de la arquitectura internacional de paz y de seguridad y de desarme.

"Las dos partes tienen que resolver todas las cuestiones sobre el acceso y permitir que los inspectores retomen su inestimable trabajo para verificar este tratado", señaló Dujarric a preguntas sobre el anuncio ruso.

Francia y Reino Unido apoyarán a Ucrania "el tiempo que sea necesario"

Los Gobiernos de Francia y Reino Unido están dispuestos a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario" y a mantener un alto nivel de coordinación para responder a las necesidades del país en materia militar, humanitaria y económica, informaron este martes fuentes del Elíseo.

En una conversación telefónica que tuvo lugar este martes entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, los mandatarios mostraron su determinación en respaldar a Kiev en estas condiciones y que la coordinación entre los aliados al más alto nivel se mantenga.

En la llamada, según aclararon fuentes de la presidencia francesa, Macron y Johnson compartieron su preocupación por la crisis alimentaria que ha causado la guerra por la agresión rusa. Los dirigentes reiteraron su respaldo a los esfuerzos europeos para permitir la salida de las exportaciones ucranianas por vía terrestre y fluvial.

Más de 1,3 millones de civiles han abandonado Donetsk, según Ucrania

Más de 1,3 millones de civiles han abandonado la región de Donetsk, al este de Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero, afirmaron este martes las autoridades ucranianas.

El vicepresidente de la Oficina de la Presidencia, Kirilo Timoshenko, declaró durante un encuentro con la prensa en Kiev, que quedan en la provincia, controlada en gran parte por fuerzas rusas, unos 350.000 ciudadanos, 50.000 de ellos niños.

Timoshenko agregó que en los últimos seis días, desde que se inició la evacuación obligatoria de la región, han salido de Donetsk 3.000 personas, entre ellas 600 menores.

Polonia retira un monumento al Ejército Rojo en Mariemburgo

Operarios contratados por el Instituto de Memoria Nacional de Polonia han retirado este martes un monumento al Ejército Rojo soviético en la ciudad de Mariemburgo en lo que desde el Ministerio de Bienes del Estado ha sido tildado de proceso de "descomunización".

"Gracias a Karol Nawrocki (presidente del Instituto de la Memoria Nacional), sin su determinación no hubiera sido posible lograr esto", ha publicado en redes sociales el subsecretario de Bienes del Estado polaco, Karol Rabenda.

Rusia instala sistemas de defensa aéreos en la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades militares de Rusia han instalado sistema de defensa aérea en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en la región ucraniana homónima y actual escenario de enfrentamientos en el marco de la guerra.

Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de una serie de ofensivas en la planta nuclear a lo largo de las últimas jornadas, lo que ha hecho elevar el temor a un posible error de cálculo que derive en una catástrofe como la vivida en 1986 en Chernóbil.

"Los sistemas de defensa aérea de la planta nuclear están siendo reforzados", ha explicado el jefe de la administración militar designada por Moscú en la región, Yevhen Balitski, en declaraciones a la televisión estatal rusa.

Von der Leyen: "El ahorro de energía es vital para la seguridad energética"

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, celebró este martes que varios países de la Unión Europea estén aplicando ya planes del "vital" ahorro energético que precisa la UE para garantizar el abastecimiento cuando llegue la estación fría.

"El ahorro de energía es vital para la seguridad energética de Europa", declaró en su cuenta de Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen señaló que el plan comunitario de emergencia "para reducir la demanda de gas en toda la Unión Europea ya está en vigor" y agregó que "varios Estados miembros ya han tomado valiosas medidas voluntarias" para lograr el objetivo conjunto de reducir el consumo de gas en al menos un 15 %".

La embajada rusa en Berlín protesta por las profanaciones de cementerios soviéticos

La Embajada de Rusia en Berlín denunció este martes las "indignantes profanaciones" de cementerios de guerra soviéticos que se han registrado en Alemania e informó de que ha enviado una nota de protesta al Ministerio de Exteriores por un incidente ocurrido recientemente en Werneuchen (este).

"Hace poco ha aparecido en internet un vídeo que muestra a un simpatizante neonazi alemán profanando un cementerio de guerra soviético en Werneuchen (Brandeburgo) mientras hace comentarios racistas," señaló la legación en un comunicado. Esta acción constituye un intento de "alentar el odio étnico" y desprecia "de forma cínica" a los soldados que "dieron su vida para liberar a Europa y al mundo del nacionalsocialismo," aseguró.

Al mismo tiempo, demandó al Gobierno alemán que se adopten las medidas necesarias para investigar las circunstancias del incidente, para que rindan cuentas los responsables y para garantizar la seguridad del monumento conforme al acuerdo ruso-alemán de cementerios de guerra de 1992.

EEUU acusa a China y a Rusia de tratar de reforzar su influencia en África

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, acusó este martes a China y a Rusia de tratar de reforzar su influencia en el continente africano y de desestabilizar las relaciones de los países africanos con Washington.

"China está expandiendo su huella económica y militar y aspira a construir bases en África y a socavar las relaciones de Estados Unidos con los pueblos, gobiernos y ejércitos africanos", aseguró Austin en Stuttgart, al sur de Alemania.

En una ceremonia de relevo del máximo responsable del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), el secretario de Defensa señaló además que Rusia se dedica a traficar con "armas baratas" y a respaldar a "fuerzas mercenarias".

"Es otro recordatorio de la voluntad de Moscú de sembrar el caos y de amenazar el orden internacional basado en normas, que va mucho más allá de la temeraria invasión de Ucrania por parte de (Vladímir) Putin", afirmó en referencia al presidente ruso.

Kiev dice que las consecuencias de un accidente en Zaporiyia podrían ser diez veces mayores que en Chernóbil

Las autoridades de Ucrania han advertido este martes de que las consecuencias de un hipotético desastre nuclear en la central de Zaporiyia, actual escenario de enfrentamientos en el marco de la guerra, podrían ser diez veces mayores que las vividas tras el accidente de Chernóbil, en 1986.

Según ha informado la asesora del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Ucrania, Lala Tarapinka, en Chernóbil había unos 2.200 elementos combustibles, mientras que en Zaporiyia se estima que pueda haber hasta 18.000 repartidos en los seis reactores de la instalación.

Así, Tarapinka ha remarcado que la hipotética zona de exclusión sería de hasta 30.000 kilómetros cuadrados, diez veces más que la decretada tras el accidente de 1986, lo que dejaría por tanto inhabitable el conjunto de la región de Zaporiyia, ubicada en el sur del territorio ucraniano.

"El área de territorio potencialmente contaminado sería de hasta dos millones de kilómetros cuadrados, un área de tres veces Ucrania. El grado de contaminación de otros territorios de Ucrania y Europa, Rusia y Bielorrusia dependería del viento", ha explicado la asesora en una publicación en su perfil de Facebook.

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

Más de 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania

Más de 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania desde que comenzó a funcionar el corredor marítimo acordado para este fin, informaron este martes las autoridades ucranianas.

La Administración de los Puertos de Mar Ucranianos (AMPU) afirmó en una publicación de Facebook que en los nueve días que lleva activo el corredor se han hecho a la mar un total de 12 buques, cargados con productos destinados a siete países diferentes.

Oleksey Vostrikov, presidente del organismo, declaró que se están produciendo progresos "sistemáticos" hacia el objetivo de exportar por lo menos tres millones de toneladas de alimentos al mes a través de los puertos de la región de Odesa.

Pelosi acusa a Xi Jinping de comportarse "como un matón asustado"

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha defendido que su polémico viaje a Taiwán "ha merecido la pena" y ha cuestionado la respuesta de China, a cuyo presidente ha acusado de actuar "como un matón asustado" por ordenar las mayores maniobras militares recientes en esa zona.

"Lo que China está haciendo es lo que suele hacer", ha dicho Pelosi, en varias entrevistas este martes --en NBC y MSNBC-- con las que ha salido al paso de las críticas recibidas por un viaje realizado al margen de la Administración de Joe Biden y que, a ojos de Pekín, resultó una "provocación".

La tercera mayor autoridad de Estados Unidos ha asegurado que ha recibido un apoyo "abrumador" por parte de los dos principales partidos, señalando que Pekín no puede "aislar" a Taiwán limitando las relaciones de la isla con otros gobiernos. China reivindica como parte de su territorio Taiwán, que de facto funciona como país independiente.

Para Pelosi, si Xi ha reaccionado con virulencia a la visita se debe a "sus propias inseguridades", ya que considera que el mandatario chino, que aspira a un tercer mandato, se encuentra en una posición "frágil", con "problemas" principalmente en el ámbito económico.

MOL, una petrolera húngara, confirma que el suministro de crudo por el oleoducto ruso Druzhba está cortado 

La petrolera húngara MOL ha confirmado hoy que se ha interrumpido el bombeo de crudo a través del oleoducto ruso Druzhba, que abastece a varios países centroeuropeos, pero ha asegurado que tiene reservas para varias semanas

"El transporte de petróleo por el oleoducto Druzhba se interrumpió hace unos días ya que, según informaciones, hubo problemas técnicos en relación con el pago de tránsito por parte rusa", ha confirmado la empresa en un comunicado que ha reportado Efe

"Aunque MOL cuenta con reservas suficientes para varias semanas, está trabajando en una solución, y también ha iniciado negociaciones para hacerse cargo de la obligación de pagar la tasa", señala la compañía. 

Aumenta la cooperación entre Rusia e Irán 

Rusia e Irán han estrechado sus lazos. En las últimas horas, un cohete ruso ha lanzado un satélite iraní, según ha informado The New York Times.  

Este gesto es una muestra de la creciente cooperación entre ambos países, que se encuentran sancionados por parte de la comunidad internacional.  

Zelenski y su homólogo congoleño se reúnen antes de la llegada de Blinken a la República Democrática del Congo 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, conversó este martes con el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, pocas horas antes de la llegada del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a este país durante su gira africana

"Durante las primeras conversación Ucrania-RDC, subrayé la necesidad de superar la crisis alimentaria causada por la agresión de Rusia contra Ucrania", ha indicado Zelenski en su cuenta oficial de Twitter. 

 "Señalé la importancia del apoyo de la RDC a Ucrania, especialmente en la ONU", ha agregado el presidente ucraniano, al asegurar que su país está dispuesto a "profundizar la cooperación con África". 

Lituania se elude de responsabilidades en el cobro del transporte hacia Kaliningrado y le pide a Rusia alternativas 

El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha descartado este martes que las autoridades del país sean responsables del cobro del transporte de suministros rusos hacia el enclave de Kaliningrado y ha instado a Rusia a buscar alternativas que le permitan seguir adelante con el tránsito en la zona sin violar las sanciones internacionales.   

"Lituania no es responsable de ayudar a Rusia a pagar el transporte. Esa es su responsabilidad. Rusia debe hallar formas de pagarlo", ha aseverado el ministro, según informaciones de la emisora LRT recogidas por Europa Press

Así, ha señalado que los bancos lituanos se encuentran investigando si se está incurriendo en una violación de las sanciones al realizar este tipo de pagos y ha explicado que, en algunas ocasiones, la parte rusa ha pagado en efectivo, tras recibir la negativa de entidades bancarias lituanas.  

"No sé si el pago en efectivo es posible. Solo digo que, a veces, de forma creativa, se pueden encontrar soluciones. No seré asesor de las autoridades rusas, esa es su responsabilidad", ha aseverado. 

Rusia cifra en 335 los mercenarios extranjeros abatidos en Ucrania en las últimas cuatro semanas 

Las autoridades rusas han cifrado este martes en 335 los mercenarios extranjeros abatidos en Ucrania en las últimas cuatro semanas, siendo Polonia el país con mayor número de bajas, rozando el centenar. 

"La cantidad de mercenarios que llegan a Ucrania no da para cubrir las pérdidas en sus filas", ha celebrado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, quien ha destacado que están en disposición de confirmar la muerte de 335 de estos combatientes extranjeros. 

Entre los mercenarios muertos en las últimas cuatro semanas hay 21 de Estados Unidos, 36 canadienses, 33 rumanos y 99 ciudadanos de Polonia, país que lidera esta particular lista de combatientes extranjeros, con 146 de ellos abatidos desde el inicio de la invasión, ha precisado Konashenkov. 

"Durante casi cuatro semanas, del 8 de julio al 5 de agosto, como resultado de las acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas rusas y las tropas de las milicias populares de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, el número de mercenarios en Ucrania ha disminuido de 2.741 a 2.192" ha destacado el portavoz de Defensa. 

Noruega se prepara para afrontar la crisis del gas 

Noruega ya se está preparando para afrontar la crisis de gas que parece que va a golpear Europa este invierno. En este sentido, prevé limitar sus exportaciones de energía a Europa, dando prioridad a la recarga de los embalses.  

A día de hoy, el país nórdico tiene a niveles muy bajos sus reservas hidroeléctricas, por lo que, si el Gobierno busca evitar la escasez doméstica que se prevé para este invierno, debe actuar ya.  

Estas medidas se traducen, en la práctica, en que existan mecanismos de control que regulen la posibilidad de exportación si el llenado del embalse es muy bajo, según ha explicado el ministro de Energía noruego, Terje Aasland.  

Y es que, aunque Noruega no forma parte de la Unión Europea, sí que pertenece al mercado de energía del continente. Por lo tanto, debe adecuarse a las normas comunitarias y estas establecen la prohibición de frenar los flujos energéticos a los países vecinos en períodos largos.  

Rusia interrumpe el suministro de petróleo a través de Ucrania 

Las exportaciones de petróleo procedente de Rusia a través de Ucrania llevan varios días interrumpidas, según la firma Transneft, que ha confirmado este martes un cierre que amenaza la continuidad del suministro a varios países de la zona este de Europa. 

La empresa ha justificado la interrupción por un problema en el pago del suministro que atribuye a las sanciones adoptadas contra Moscú tras la ofensiva militar lanzada en febrero sobre territorio ucraniano, informan las agencias de noticias oficiales. 

El petróleo figura en la lista de sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia, con el objetivo de reducir este mismo año un 90% las importaciones. El veto total, sin embargo, se limita a la entrega por vía marítima y la UE contempla excepciones para países del este, más dependientes del crudo ruso. 

Bruselas deja en manos de los Veintisiete limitar los visados a turistas rusos 

La Comisión Europea ha evitado este martes comentar un posible veto a los visados de turismo a ciudadanos rusos, dejando en manos de los Estados miembro de la Unión Europea limitar los visados para los turistas que llegan a territorio europeo por vía terrestre. 

Esta medida serviría para evitar la entrada de rusos en la UE a través de Finlandia, Estonia o Letonia, toda vez los vuelos desde Rusia están restringidos en el marco de las sanciones por la invasión rusa de Ucrania. 

En esta línea ha evitado pronunciarse la portavoz de la Comisión Europea, Arianna Podesta.  "Hemos dicho siempre que estamos listos para considerar más sanciones si se necesita, pero no vamos a comentar futuras sanciones", ha señalado. Eso sí, Bruselas ha recordado que está en contacto con los Estados miembro, que, ha recordado, cuentan con un "amplio margen de maniobra" a la hora de emitir visados.  

Estonia y Finalndia se unen a Zelenski y piden a los Veintisiete que "dejen de emitir visados de turistas" a ciudadanos rusos 

Este martes, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se ha sumado a Finlandia y ha pedido a los Veintisiete que de forma global "dejen de emitir visados de turistas" para ciudadanos rusos por considerar que "visitar Europa es un privilegio y no un derecho humano"

"Dejad de emitir visados. (...) El traslado aéreo desde Rusia está bloqueado, lo que significa que si los países del espacio Schengen emiten visados son los países que hacen frontera con Rusia los que sufren las consecuencias", ha señalado Kallas en relación a la situación de Finlandia, Estonia y Letonia. 

Finlandia, tras semanas de presiones, anunció la semana pasada que limitará el número de visados de ciudadanos rusos. Así lo anunció el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, tras confirmar que el Ejecutivo que dirigido por Sanna Marin ha dado el visto bueno a un plan que restringirá las solicitudes de los ciudadanos rusos ante las misiones diplomáticas en Finlandia, lo que reducirá significativamente el número de visados finales emitidos para estos turistas. 

Ikea dejará de vender en línea en Rusia la próxima semana 

La compañía sueca de muebles y decoración Ikea dejará de procesar pedidos en línea en el mercado ruso el próximo 15 de agosto, según ha confirmado la empresa, que anunció el pasado mes de marzo la suspensión de sus operaciones en el país

"El 15 de agosto de 2022 a las 20.00 horas (hora de Moscú), finalizará la venta en línea de productos Ikea", ha anunciado la multinacional. De este modo, las tiendas Ikea en Rusia permanecerán cerradas y solo operarán para la emisión de pedidos realizados previamente, así como para la devolución y cambio de mercancías. 

"Todos los pedidos realizados antes de que finalice la venta 'online' serán procesados, emitidos o entregados durante los meses de agosto y septiembre en el momento acordado al realizar el pedido", ha precisado la compañía. 

Vetar a los ciudadanos rusos en otros países occidentales "rebasa todos los límites", según el Kremlin 

Este martes, el Kremlin ha estimado que la propuesta del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de prohibir la entrada a todos los rusos a los países occidentales "rebasa todos los límites"

Así se lo ha hecho saber el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas. "La irracionalidad del pensamiento en este caso rebasa todos los límites", ha apuntado. Y opina que "cualquier intento de aislar a los rusos o a Rusia es un proceso que no tiene perspectivas".  

El presidente de Israel aborda con Putin el cierre de la Agencia Judía en Rusia 

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha abordado hoy en una conversación telefónica con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el cierre de la Agencia Judía en Rusia. 

"Los presidentes discutieron las relaciones bilaterales entre Israel y Rusia, incluidos los desafíos del pueblo judío en la diáspora. En este contexto, el presidente Herzog se explayó sobre el tema de las actividades de la Agencia Judía en Rusia", indica un comunicado de la oficina del presidente. 

La comunicación telefónica fue iniciativa de Herzog a petición del primer ministro israelí, Yair Lapid, y en coordinación con el Ministerio de Exteriores

"La llamada telefónica fue franca y honesta. Los dos presidentes enfatizaron las áreas importantes de cooperación entre Israel y Rusia y acordaron permanecer en contacto", señala el comunicado, que apunta que Putin "subrayó su compromiso con la conmemoración del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo". 

Zelenski pide a la comunidad internacional prohibir la entrada de todos los ciudadanos rusos 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes a todos los países de la comunidad internacional prohibir la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios en un renovado intento por evitar la anexión de Moscú de territorios ucranianos

El mandatario ucraniano ha indicado en una entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post que las "sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras" a los rusos. "Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad", ha aseverado. 

Zelenski ha señalado así que "hay que obligar a los rusos a volverse a Rusia" para que "lo entiendan". "Ellos dicen que esta guerra no tiene nada que ver con ellos y que la población no es responsable, pero la población ha elegido a este Gobierno y no está luchando contra él ni contra la guerra", ha lamentado. 

"¿No queréis este aislamiento? Estáis diciendo a todo el mundo que debe vivir según tus reglas. Entonces vete y vive allí, bajo esas reglas. Esta es la única forma de tener influencia sobre (Vladimir) Putin", ha dicho. 

EEUU admite haber entregado misiles antirradar al Ejército de Ucrania 

El Pentágono ha admitido haber hecho entrega de misiles antirradar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la invasión de Rusia para hacer frente a los sistemas de radares de las fuerzas rusas. 

Se trata de la primera vez que el Departamento de Defensa admite haber enviado este tipo de equipamiento militar al país. Colin Kahl, subsecretario de política en materia de defensa, ha indicado en una rueda de prensa que Estados Unidos ha enviado varios misiles de este tipo, si bien no ha dado detalles sobre el número exacto. 

Fuentes cercanas al asunto han matizado en declaraciones a la cadena de televisión CNN que los misiles son AGM-88 producidos por Raytheon, y tienen un alcance de 48 kilómetros aproximadamente. 

Esto los convierte en las armas de mayor rango entregadas por Estados Unidos a Ucrania. Con ellas, las fuerzas ucranianas pueden hacer frente a los sistemas S-400 rusos, que han dificultado las operaciones del Ejército ucraniano desde el inicio de la guerra. 

Rusia no ha recibido propuestas concretas de EEUU sobre tratado nuclear

Rusia no ha recibido "propuestas concretas" de EEUU sobre el futuro del tratado START III, que limita el armamento estratégico y expira en 2026.

"Por el momento, no hemos recibido propuestas concretas sobre ese asunto, pero reiteramos que el diálogo en ese ámbito es necesario", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó la semana pasada su disposición a comenzar a negociar "de inmediato" con Rusia un nuevo tratado que sustituya el pacto actual entre ambos países que limita el número de armas nucleares.

Taiwán 'responde' a China

El Ejército de Taiwán comenzó hoy maniobras con fuego real para poner a prueba su capacidad defensiva ante una posible invasión china, en la misma jornada en que Pekín prolongó a un sexto día consecutivo los ejercicios militares alrededor de la isla que comenzaron el pasado jueves.

Las pruebas anuales de artillería pesada anunciadas por Taiwán se están llevando a cabo en el campo de entrenamiento de Fenggang (sur), según la agencia de noticias CNA.

El área de entrenamiento, que abarca un kilómetro de costa en Fenggang, simula el modo de combate defensivo con el cual las fuerzas taiwanesas buscarían bloquear un avance enemigo en el mar.

Rumanía reacciona ante el temor a un desastre nuclear

La presencia de las tropas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, pone en alerta a Rumanía, país vecino, ante la posibilidad de que se produjese un accidente nuclear como ocurrió en Chernóbil. Actualmente, la central de Zaporiyia cuenta con 1.2000 toneladas de combustible nuclear. 

Debido al riesgo, Rumanía ha empezado a repartir pastillas de yodo entre la población para que, en en el hipotético caso de que explote, la ciudadanía pueda estar protegida. 

Las pastillas de yodo, también conocidas como cápsulas de yodo, sirven para proteger la tiroides, que es la parte de nuestro cuerpo que absorbe la cantidad de radiación más letal, y que nos puede llevar a la muerte si es muy elevada.

EEUU ordena incautar el avión privado del oligarca ruso Andrei Skoch

La Justicia de Estados Unidos ha emitido este martes una orden para incautarse del avión privado del oligarca ruso Andrei Skoch, valorado en unos 90 millones de dólares (88 millones de euros) en el marco de las medidas tomadas contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

Skoch, multimillonario y miembro del partido Rusia Unida, fue sancionado en 2018 por el Departamento del Tesoro por sus posibles vínculos el crimen organizado en Rusia. Sin embargo, tras el inicio de la guerra, Washington impuso más medidas en su contra.

Ahora, los fiscales han indicado que Skoch es el propietario final del avión, aunque a través de empresas pantalla, y ha estado realizando el pago del seguro en dólares, por lo que habría violado las sanciones. 

La aeronave se encuentra actualmente en Kazajistán, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Los prorrusos dicen que reforzarán la defensa antiaérea sobre la central de Zaporiyia

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, aseguraron hoy que reforzarán la defensa antiaérea de la planta para evitar que sea atacada.

"Las medidas de defensa antiaérea serán reforzadas", dijo el dirigente prorruso de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, en unas declaraciones a la televisión pública rusa.

Balitski aseguró que actualmente la planta nuclear funciona "con normalidad" tras ser reparadas las líneas eléctricas y naves industriales de la instalación, dañadas en un ataque el 5 de agosto, del que Rusia culpó a las fuerzas de Kiev.

Otros dos buques de cereales parten de Ucrania

Otros dos buques cargados de cereal, uno destinado a Turquía y el otro, a Corea del Sur, han zarpado esta mañana del puerto de Chornomorsk en Ucrania, en el marco del acuerdo de exportación cerrado el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, informó este lunes el Ministerio de Defensa turco.

"En el marco de los transportes de grano, esta mañana han zarpado de Chornomorsk el Ocean Lion, con bandera de Liberia, que lleva 64.720 toneladas de maíz a Corea del Sur, y el Rahmi Yagci, con bandera turca y con carga de 5.300 toneladas de harina de semillas de girasol para Estambul", señala el Ministerio en Twitter.

Los dos mercantes ya se hallan en alta mar, a una docena de kilómetros al sureste de Odesa, el punto de partida acordado para navegar por el corredor marítimo.

Nuevas sospechas de traición en Rusia

Un destacado científico ruso, experto en vuelo hipersónico, ha sido arrestado bajo sospecha de traición, según han informado medios estatales rusos. Alexander Shiplyuk, director del Instituto de Mecánica Teórica y Aplicada de Siberia de la Academia Rusa de Ciencias, es el tercer científico ruso arrestado este verano bajo sospecha de traición, según desvela la CNN.

El director científico del instituto, Vasily Fomin, ha señalado a la agencia de noticias rusa TASS que Shiplyuk fue enviado al centro de detención preventiva de Lefortovo en Moscú.

La central nuclear de Zaporiyia tiene 1.200 toneladas de combustible nuclear

La central nuclear de Zaporiyia (NPP), en el sur de Ucrania y actualmente controlada por las tropas rusas, contiene unas 1.200 toneladas de combustible radiactivo, cuya manipulación podría ocasionar un desastre que afectaría a los ucranianos y a la vecina Rusia.

La central, la mayor de Europa, "que los invasores rusos ahora amenazan con hacer estallar, contiene 1.200 toneladas de combustible nuclear. Si Rusia decide cometer un ataque terrorista, el desastre nuclear afectará los territorios de Rusia y Ucrania", aseguró el jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en su cuenta de Telegram. 

Publican las condiciones de tránsito de los barcos del acuerdo Rusia-Ucrania

La ONU hizo este lunes públicas las condiciones de tránsito de los buques cargados con cereales y fertilizantes que Rusia y Ucrania pactaron tras meses de negociaciones bajo mediación del Gobierno turco y que ya se materializaron en los primeros envíos. 

El acuerdo contiene 31 puntos, algunos de ellos muy técnicos -como las coordenadas geográficas concretas del corredor humanitario y de los puertos ucranianos y turcos incluidos en el acuerdo, y especifican que es un acuerdo "únicamente de exportación (por lo que) los navíos tienen prohibido importar mercancía hacia los puertos ucranianos bajo esta iniciativa".

Solo se admite la exportación de tres tipos de mercancía: granos (cereales), otro tipo de "alimentos autorizados específicamente por el Centro de Coordinación Conjunta" y fertilizantes, incluidos los amoniacos, esto último de especial interés para Rusia. 

Cualquier violación a estas limitaciones, falsa información relativa a la tripulación, transporte de pasajeros indebidos o desvío del corredor humanitario trazado se traducirá en la negativa del permiso de navegación. 

Ucrania afirma que Rusia pretendía matar a su ministro de Defensa

Los servicios de inteligencia ucranianos han señalado que este lunes detuvieron a agentes rusos que planeaban asesinar al ministro de Defensa y al jefe de inteligencia del ejército.

El SBU ucraniano "detuvo a asesinos de los servicios especiales rusos que planeaban matar" al ministro de Defensa Oleksii Reznikov y al responsable de la inteligencia militar, Kirilo Budanov, ha indico este servicio en un mensaje difundido por Telegram.

Escasos avances de Rusia en el Donbás, según el Reino Unido

Las tropas rusas han logrado escasos avances en el último mes en la provincia ucraniana del Donbás, según el último informe de la inteligencia británica sobre la evolución de la guerra. Desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido se detalla que el ejército ruso ha avanzado mucho menos de lo planeado y ahora está centrando sus esfuerzos en el sur del país, preparándose para defenderse de la ofensiva del ejército ucranio o iniciar un gran ataque contra las tropas ucranianas.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido más de cinco meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Al mismo tiempo, crece la tensión entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán. La visita de Nancy Pelosi a la isla no ha hecho más que acrecentar la guerra fría entre ambas potencias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?