NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del lunes 8 de agosto

Actualizado a
A Ukrainian tank drives not far from front line, amid Russia's attack on Ukraine, in the Donbas region, Ukraine July 17, 2022. REUTERS/Gleb Garanich

El Banco Mundial anuncia una ayuda adicional de 4.500 millones de dólares para Ucrania

Estados Unidos proporcionará 4.500 millones de dólares adicionales a través del Banco Mundial al Gobierno de Ucrania, elevando su apoyo presupuestario total desde la invasión de Rusia en febrero a 8.500 millones, según ha anunciado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Los fondos se destinarán al Gobierno de Ucrania en tramos, comenzando con un desembolso de 3.000 millones de dólares en agosto. Washington también ha proporcionado miles de millones de dólares en apoyo militar y planea un nuevo paquete de armas de mil millones de dólares en breve.

Los fondos estadounidenses están pensados para ayudar al Gobierno ucranio a mantener funciones esenciales, incluida la asistencia social y financiera para la creciente población pobre, los niños con discapacidades y millones de desplazados internos, a medida que avanza la guerra. Las autoridades ucranias estiman que el país se enfrenta a un déficit fiscal de 5.000 millones de dólares al mes, o el 2,5% del producto interno bruto de antes de la guerra, debido al costo de la guerra y la disminución de los ingresos fiscales. El Banco Mundial estima que el 55% de los ucranios vivirá en la pobreza a finales de 2023 como resultado de la guerra y el gran número de personas desplazadas, en comparación con el 2,5% antes del comienzo del conflicto.

Zelenski agradece a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelelenski, ha expresado este lunes su agradecimiento en respuesta al anuncio de Estados Unidos de un nuevo envío de ayuda militar a Kiev, esta vez por valor de 1.000 millones de dólares (unos 980 millones de euros).

"Estoy personalmente agradecido al pueblo estadounidense y al presidente (Joe Biden) por este nuevo paquete de ayuda de seguridad sin precedentes de 1.000 millones de dólares para derrotar al agresor", ha apuntado Zelenski en Twitter.

El mandatario ucraniano ha subrayado que "cada uno de estos dólares supone un paso más para derrotar al agresor". "Siempre recordaremos el apoyo de Estados Unidos en el momento que es más necesario", ha remachado.

Ucrania denuncia que el informe de la AI y el documental de la CBS van en sincronía con la propaganda rusa

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha denunciado este lunes que el reciente informe de Amnistía Internacional (AI) y el documental de la cadena estadounidense CBS --ambos críticos con las Fuerzas Armadas del país-- van en sincronía con las campañas de propaganda de Rusia.

Según ha explicado el encargado de la diplomacia ucraniana en una publicación en su perfil de la red social Facebook, uno de los principales objetivos de Rusia es reducir, o evitar por completo, el suministro de armamento al Ejército de Ucrania por parte de las potencias occidentales.

De acuerdo con Kuleba, Moscú llevó a cabo entre mayo y junio una "primera ola" de desinformación para influir en la opinión de la comunidad internacional respecto a la idoneidad del abastecimiento de armas, si bien ahora Rusia está inmersa, dice, en una segunda campaña.

Rusia suspende la inspección por EEUU de sus instalaciones nucleares

Rusia suspendió hoy las inspecciones de sus instalaciones nucleares por parte de Estados Unidos en el marco del tratado START III, que limita el armamento estratégico y expira en 2026.

El Ministerio de Exteriores ruso explica que Moscú se ve obligado a tomar esa medida debido a las "sanciones unilaterales" adoptadas por Occidente debido a la campaña militar rusa en Ucrania, que le impiden realizar en territorio estadounidense las inspecciones contempladas por el tratado.

La nota oficial arguye que la actitud estadounidense no tiene en cuenta "la realidad existente", que ignora tanto la paridad como la igualdad de derechos estipulada por el último tratado nuclear entre ambas superpotencias, situación que considera "inaceptable".

EEUU calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas en Ucrania

El Pentágono calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, lo que incluye muertos y heridos, desde el inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El subsecretario de Defensa para Política de EEUU, Colin Kahl, dijo en una rueda prensa en el Pentágono que el número de bajas rusas es "notable" dado que no han conseguido "ninguno" de los objetivos que tenían al comienzo de la invasión. 

EEUU eleva su apuesta por Ucrania con un nuevo paquete de ayudas

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar por Ucrania, por valor de 1.000 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora.

En un comunicado, Blinken indicó que la asistencia incluye armas, municiones y otro tipo de equipamiento castrense. 

La Justicia ucraniana condena a diez años de prisión a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra

La Justicia de la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, ha sentenciado a diez años de prisión a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra en el marco del conflicto bélico en Europa del Este.

El tribunal ha considerado probado que el soldado disparó desde un tanque contra edificios de apartamentos durante los primeros días de la guerra, iniciada a finales del mes de febrero.

Según ha recordado Sociedad de Chernígov, la cadena de televisión pública de la región ucraniana, el décimo piso del apartamento quedó destruido, si bien no hubo que lamentar víctimas civiles ni heridos.

Un informe revela como frenar a Rusia en la guerra

Occidente podría haber encontrado la clave para frenar a Rusia en la guerra de Ucrania. Según un informe del Royal United Services Institute (Rusi) y Reuters, muchos de los sistemas militares modernos de Moscú dependen de la microelectrónica occidental. Si se endureciesen las exportaciones a Rusia, las fuerzas del Kremlin podrían ver sufrir a sus sistemas de comunicaciones y armas de alta tecnología.

Los investigadores de Rusi pasaron unos meses en Ucrania y examinaron 27 sistemas militares modernos de Rusia que fueron capturados, derribados o abandonados. En estos sistemas, descubrieron al menos 450 modelos de componentes únicos fabricados en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos.

De hecho, según la BBC, se han encontrado componentes de marcas como Sony y Texas Instrument, aunque no hay ningún indicio de que esas empresas hayan sido cómplices en el envío de componentes a Rusia. “Si se pueden negar estos componentes, los rusos no podrán reponer el arsenal de equipos que han gastado en Ucrania”, señala a la fuente citada Jack Watling, investigador principal de Rusi.

Finlandia enviará una veintena de militares a Reino Unido para colaborar en los entrenamientos de ucranianos

El Ministerio de Defensa de Finlandia ha informado este lunes de que enviará en torno a 20 soldados a Reino Unido para colaborar en el programa de entrenamientos militares a miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas.

El programa, que se llevará a cabo a lo largo de este año impulsado por el Ejército británico, tiene como objetivo proporcionar "formación militar básica" a unos 10.000 voluntarios ucranianos. De este modo, las autoridades finlandesas han respondido a la petición de colaboración lanzada desde Londres, tal y como ha subrayado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Finlandia retira un monumento a la paz donado por la Unión Soviética

Las autoridades de Finlandia han ordenado retirar este lunes de las calles de la capital, Helsinki, el monumento 'Paz en el Mundo', donado por la antigua Unión Soviética a finales de la década de los 80.

La pieza había sido históricamente objeto de polémica, si bien los últimos meses las críticas hacia el monumento se han intensificado debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

A primera hora de la mañana, un grupo de operarios ha procedido a su retirada para, más tarde, colocarlo en un barco que lo ha trasladado hasta el museo de arte de Helsinki, según recoge la radiotelevisión finlandesa YLE.

Rusia aumenta la presión en Ucrania

Las tropas rusas aumentan la presión en los frentes este y sur de Ucrania, pero Kiev asegura que controla la situación en el campo de batalla, aunque a costa de un alto precio en vidas y riesgo de desastre nuclear. 

"La situación en el Donbás sigue siendo muy difícil. Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para detener el terror ruso e infligir las mayores pérdidas posibles a los invasores", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución diaria. 

El mandatario ucraniano aseguró que los combates más intensos se libran en dirección a Avdiivka, Marinka y Bajmut, en la región de Donetsk, que se llevan "los principales esfuerzos" de los militares y "lamentablemente, muchas vidas".

El exministro de Defensa ucraniano, Yezhen, acusado de alta traición

La Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) de Ucrania anunció este lunes que ha presentado cargos de alta traición contra el exministro ucraniano de Defensa, Mijailo Yezhel, por su papel en un acuerdo para alargar el estacionamiento de la marina rusa en Crimea.

Yezhel, que había sido también comandante en jefe de las fuerzas navales ucranianas, aprobó en 2010 los documentos necesarios para la implementación de los conocidos como 'Acuerdos de Járkov', suscritos por el entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia ordenan celebrar un referéndum de anexión

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia han ordenado este lunes celebrar un referéndum de anexión del territorio a Rusia en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Fuentes cercanas al asunto han señalado que el jefe de la administración prorrusa de la región, Yevgeni Balitski, ha firmado una orden para lograr la "reunificación" rusa, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. La zona se encuentra actualmente bajo el control parcial de las fuerzas rusas, si bien el Ejército ucraniano trata de recuperar el territorio ocupado por Rusia desde el inicio de la invasión a finales de febrero. 

Ucrania exige que expertos internacionales visiten la central nuclear de Zaporiyia ante el riesgo de "potencial desastre"

Ucrania rechazó este lunes como "total despropósito" las alegaciones rusas que haya bombardeando la central nuclear de Zaporiyia, en el centro sur del país, y pidió el envío de una misión internacional de expertos, encabezada por la agencia nuclear de la ONU, antes de finales de agosto.

En declaraciones a la prensa en Viena, el embajador ucraniano ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yevhenii Tsymbaliuk, ha reconocido que la situación en la planta nuclear, la mayor de Europa, "no tiene buena pinta" y ha advertido sobre un "potencial desastre".

Rusia mantiene informado al OEIA de la situación de Zaporiyia

Rusia mantiene informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la situación en la central nuclear de Zaporiyia, según ha informado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. 

"Regularmente enviamos al OIEA información actualizada in situ, que se ve reflejada en las circulares informativas del Organismo, que develan de modo claro las acciones criminales de las Fuerzas Armadas ucranianas, cuya comandancia perdió definitivamente la capacidad de pensar racionalmente", ha dicho.

El exministro de Defensa, acusado de "traición" por facilitar la invasión rusa de Crimea

La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania ha acusado este lunes al exministro de Defensa Mijailo Yezhel de traición por su desempeño en la firma de los Acuerdos de Járkov, que, según el organismo, facilitaron la toma de la península Crimea por parte de Rusia.

El organismo ha acusado al exministro de ser sospechoso de traición en base al artículo del Código Penal ucraniano que contempla "conspiración previa de un grupo de personas".

De acuerdo con la Oficina de Investigaciones, Yezhel firmó un acuerdo que facilitó la presencia rusa frente a las costas ucranianas bajo el pretexto de recibir un descuento para el suministro de gas.

Yezhel se une así a quienes entonces fueran presidente y primer ministro, Viktor Yanukovich y Mikola Azárov, respectivamente. Ambos están siendo buscados por las autoridades y ya se les ha declarado bajo sospecha por traición. 

Rusia ha acusado a Ucrania de intentar "tomar a Europa como rehén" al bombardear la central nuclear de Zaporiyia. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha dicho a través de un comunicado que quería que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitara la central, la mayor instalación nuclear de Europa, pero que Kiev estaba bloqueando esa posible visita.

El comprador "final" en el Líbano "rechazó aceptar el cargamento" a bordo del "Razoni"

El comerciante libanés que estaba previsto que adquiriese el cereal del primer granelero en salir del puerto de Odesa tras el acuerdo con Rusia ha rechazado el cargamento, para el que se busca ahora un nuevo comprador dentro o fuera del Líbano, según ha informado a la agencia Efe la Embajada de Ucrania en Beirut.

El comprador "final" en el Líbano "rechazó aceptar el cargamento" a bordo del "Razoni" debido al "retraso" en la entrega de la mercancía, inicialmente prevista para hace "más de cinco meses", han explicado desde la misión diplomática, citando información proporcionada por el exportador.

El partido de Schröder le exculpa de haber dañado a la formación por su vínculo con Putin

El Partido Socialdemócrata (SPD) descartó este lunes que su expresidente y excanciller alemán Gerhard Schröder haya causado "daños a la formación" por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, y los consorcios estatales controlados por el Kremlin.

La comisión del SPD de Hannover (centro del país), el distrito por el que Schröder está afiliado al partido, rechazó la demanda presentada por 17 asociaciones regionales de distintos puntos del país, que pedían una apertura de expediente contra el político y su eventual expulsión.

La decisión es el primer pronunciamiento de un órgano de la formación del actual canciller, Olaf Scholz, en medio de las críticas dentro de sus propias filas por el proceder de Schröder, que pese a haber "lamentado" la guerra en Ucrania en declaraciones a los medios defiende su relación con Putin.

Con ello se cierra a favor del político socialdemócrata un primer capítulo de lo que podría haber derivado en un largo proceso de expulsión, con pocas perspectivas de prosperar, pero muchas probabilidades de generar una división interna.

Un tribunal ucraniano ha condenado a un soldado ruso a 10 años de cárcel

Un tribunal ucraniano ha condenado a un soldado ruso a 10 años de cárcel tras declararlo culpable de violar las leyes y costumbres de la guerra al disparar un tanque contra un bloque de apartamentos de varias plantas, según ha informado un funcionario del Ministerio del Interior. 

El tribunal del noreste de Chernígov ha declarado a Mikhail Kulikov culpable del ataque al edificio residencial el 26 de febrero, dos días después del comienzo de la ofensiva rusa, según ha dicho el ayudante del ministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko.

Rusia, dispuesta a facilitar la visita del OEIA a la central nuclear de Zaporiyia

Rusia está dispuesta a facilitar la visita del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según ha declarado la agencia de noticias RIA Novosti, citando al representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena. 

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de bombardear la planta, la mayor instalación nuclear de Europa, en los últimos días.

Ucrania confirma la llegada de carros de combate alemanes

Iuliia Mendel, portavoz del Gobierno de Volodimir Zelenski, ha confirmado que las tres primeras unidades de artillería antiaérea autopropulsada "Gepard" llegaron a Ucrania desde Alemania. Disparan a objetivos desde 100 metros hasta 4 km de distancia. Han sido diseñado para una tripulación de 3 personas.

Pink Floyd toca de nuevo para apoyar a Ucrania

El nuevo sencillo de Pink Floyd se llama 'Hey Hey, Rise Up!', y muestra la actuación de Andriy Khlyvnyuk, líder de la banda de rock ucraniana BoomBox, que se lanzará a la medianoche del viernes y las ganancias se destinarán a la ayuda humanitaria de Ucrania.

La última vez que lanzaron música nueva original fue hace 28 años, aunque en 2014 Gilmour y el baterista Nick Mason volvieron a reunirse para convertir tomas descartadas de su álbum de 1994 The Division Bell en The Endless River , en gran parte instrumental, como tributo al difunto teclista de la banda, Rick Wright. 

El promotor de esta idea ha sido el guitarrista David Gilmour, "mis nietos son mitad ucranianos, mi nuera Janina es ucraniana; su abuela estuvo en Kharkiv hasta hace tres semanas. Es muy mayor, discapacitada, en silla de ruedas y tiene un cuidador, y Janina y su familia lograron llevarla a través de Ucrania hasta la frontera con Polonia y ahora lograron llevarla a Suecia, literalmente, la semana pasada”.

La empresa turca Baykar construirá una fábrica en Ucrania para producir drones Bayraktar

Baykar ya ha establecido una empresa en Ucrania, adquirió un terreno y desarrolló un proyecto de planta, tal y como confirmó el embajador de Ucrania en Turquía Vasyl Bodnar.

Ucrania actualiza las pérdidas rusas en la Guerra

Ucrania desea que la central nuclear bombardeada sea una "zona desmilitarizada"

El responsable de la agencia nuclear ucraniana Energoatom ha abogado este lunes por la creación de una "zona desmilitarizada" en el recinto de la central nuclear de Zaporiyia, alcanzado por bombardeos de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

"Habría que hacer salir a los ocupantes del territorio de la central y crear una zona desmilitarizada", ha declarado Petro Kotin en un vídeo publicado en el Telegram de Energoatom.

"Debería haber una misión de mantenimiento de la paz que incluya también a expertos del OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica] y otras organizaciones de seguridad", continúa, considerando que la presencia del ejército ruso en el lugar "crea un mayor peligro para el futuro, un accidente que implique radiaciones o incluso una catástrofe nuclear".

La NASA confirma que Putin está quemando el gas que no envía a Europa

Vladimir Putin está quemando el exceso de gas, el mismo gas que debería estar alimentando el calefacción e industria de los europeos a partir de octubre. Según la televisión finlandesa Yle, imágenes de satélite del sistema de monitorización de incendios de la NASA muestran que las llamas arden en la estación compresora de Portova, perteneciente a la empresa rusa Gazprom, todos los días desde el 17 de junio.

El servicio de la NASA muestra incendios no declarados cerca de la estación de Portovaya desde mediados de junio, es decir, desde el momento en que se estrangularon las entregas de Nord Stream 1.

Sin oportunidades de venta en Asia y sin sus clientes europeos, a los que se dirigía el 83% de las exportaciones de gas natural antes de la guerra contra Ucrania, Rusia apenas tiene oportunidades de venta.

El Kremlin asegura que no existen condiciones para un encuentro entre Putin y Zelenski

El Kremlin afirma que actualmente no existen condiciones para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que Turquía reiterara la disposición a acoger ese encuentro. 

"Ahora no se dan las condiciones necesarias para la reunión mencionada por el señor (Recep Tayyip) Erdogan", ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

El mandatario turco dijo la semana pasada que había recordado a su par ruso durante una reunión entre ambos en Sochi (mar Negro) que Ankara estaba dispuesta a acoger una cumbre entre Putin y Zelenski para resolver el conflicto ruso-ucraniano en la mesa de negociaciones. 

Letonia invierte en energía eólica para independizarse del suministro de Rusia

La compañía estatal letona de generación de electricidad y energía y la empresa de gestión de recursos forestales lanzaron este lunes un proyecto conjunto para construir un parques eólicos con capacidad para generar 800 megavatios.

Latvenergo, que gestiona plantas hidroeléctricas y termales, se ha unido a Latvijas Valsts Mezi (Bosques Estatales de Letonia o LVM) para formar Latvijas Veja Parki (Parques Eólicos Letones), según declaró el primer ministro letón, Krisjanis Karins, en un encuentro con la prensa. Karins añadió que está previsto invertir 1.000 millones de euros en la construcción de parques eólicos, lo que sería una de las mayores inversiones de la historia del país.

La central de Zaporiyia, blanco de acusaciones de ambos bandos

Las autoridades de Ucrania y de Rusia han apelado a la ayuda de otros gobiernos para frenar la escalada de ataques en torno a la central nuclear de Zaporiyia, de la que ambos gobiernos se culpan mutuamente, ante el temor de que la situación desencadene un desastre atómico.

Zelenski, presidente ucraniano, ha pedido una respuesta "ahora" por parte de la comunidad internacional. Moscú, por su parte, culpa a Kiev de la escalada y ha emplazado a los países "con influencia absoluta" sobre las autoridades ucranianas a que intercedan para poner fin a los ataques, según la agencia Sputnik.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ya advirtió de que un ataque a la central nuclear de Zaporiyia sería algo "suicida", por lo que ha instado a las partes a cesar los ataques.

La comunidad internacional, en vilo por la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

La comunidad internacional está de nuevo en vilo por la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, en el centro sur de Ucrania, actualmente ocupada por los rusos pero que también está sufriendo ataques de las tropas ucranianas. El pasado viernes se produjeron varios ataques contra la central nuclear, la más grande de su tipo en Europa.

Tanto Moscú como Kiev se acusan mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación; de nuevo vuelve el temor a una catástrofe nuclear a Ucrania, como ya sucedió en los primeros días de la invasión rusa, cuando la central fue ocupada por éstos.

El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que las fuerzas rusas destuyeron más lanzaderas HIMARS en el Donbás

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este lunes que las fuerzas rusas han destruido más lanzaderas múltiples estadounidenses HIMARS en el Donbás, en el este de Ucrania, según el parte de guerra matutino del mando ruso.

"Durante los duelos de artillería fueron destruidas una batería de lanzaderas múltiples Uragán en la localidad de Ocheretine, una batería de artillería Akatsia en la localidad de Krasnoe (Ivankivske) y lanzaderas HIMARS en la región de Kramatorsk", ha declarado el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov. El mando ruso no ha especificado en su informe el número de lanzaderas múltiples destruidas.

Alexandru Rafila exige a la población menor de 40 años que se aprovisione "lo más rápido posible"

El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, ha pedido hoy a la población menor de 40 años que se aprovisione "lo más rápido posible" de pastillas de yodo, ante el riesgo de un desastre nuclear en la vecina Ucrania.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió ayer del riesgo de "desastre nuclear" en la planta ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, después de que instalación fuera objeto de un bombardeo cuya autoría se achacan mutuamente las fuerzas rusas y ucranianas.

Kiev y Moscú apelan a la ayuda internacional tras los últimos ataques en la central de Zaporiyia 

Las autoridades de Ucrania y de Rusia han apelado a la ayuda de otros gobiernos para frenar la escalada de ataques en torno a la central nuclear de Zaporiyia, de la que ambos gobiernos se culpan mutuamente, ante el temor de que la situación desencadene un desastre atómico

"No hay país en el mundo que se pueda sentir seguro si un Estado terrorista bombardea una planta nuclear", ha dicho el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha recordado que, "si sucede algo irreparable", la radiación se extenderá por toda Europa. Por ello, ha pedido una respuesta "ahora" por parte de la comunidad internacional. 

Moscú, por su parte, culpa a Kiev de la escalada. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha emplazado a los países "con influencia absoluta" sobre las autoridades ucranianas a que intercedan para poner fin a los ataques, según la agencia Sputnik. 

El Kremlin niega que haya condiciones para una reunión entre Putin y Zelenski 

El Kremlin ha afirmado este lunes que actualmente no existen condiciones para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que Turquía reiterara la disposición a acoger ese encuentro. 

"Ahora no se dan las condiciones necesarias para la reunión mencionada por el señor (Recep Tayyip) Erdogan", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

El mandatario turco explicó la semana pasada que había recordado a su par ruso durante una reunión entre ambos en Sochi (mar Negro) que Ankara estaba dispuesta a acoger una cumbre entre Putin y Zelenski para resolver el conflicto ruso-ucraniano en la mesa de negociaciones

El portavoz del Kremlin aseguró que actualmente la parte ucraniana "ha desaparecido de los radares" y el proceso de negociación se ha detenido. "La operación militar especial continúa hasta que se alcancen sus objetivos", ha recalcado. 

Rusia pide presionar a Kiev para que cesen los ataques contra la central de Zaporiyia 

Rusia espera que los países de Occidente que tienen influencia en las autoridades ucranianas, la utilicen para detener los ataques contra las instalaciones del central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo control del Ejército ruso, ha afirmado hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

"Esperamos que los países que tienen influencia absoluta en la dirigencia ucraniana, utilicen esta influencia para descartar la continuación de estos ataques", ha dicho en su rueda de prensa diaria. 

El representante de la Presidencia rusa señala que "los ataques de la central nuclear por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas representan una acción extremadamente peligrosa, que de agravarse podría traer consecuencias catastróficas para vastos territorios, incluyendo el territorio de Europa". 

Ucrania pide a la CBS investigar un documental sobre el Ejército ucraniano 

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este lunes a la cadena de televisión estadounidense CBS que abra una investigación interna sobre el documentalArmando a Ucrania, que sostiene que las armas entregadas por la comunidad internacional a Kiev rara vez llegan a la línea de frente

"Damos las gracias por la intención, pero no es suficiente. Habéis desinformado a una gran audiencia al hacer declaraciones sin fundamento y al socavar la confianza en el suministro de material militar clave a una nación que resiste la agresión y el genocidio", ha aseverado Kuleba en un mensaje en su cuenta de Twitter. Así, ha indicado que "debe investigarse quién hizo el documental y con qué fin"

Sus palabras llegan después de que Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia ucraniana, negara las informaciones difundidas en el documental, que incide en que las armas entregadas a las fuerzas ucranianas no llegan verdaderamente al Ejército

Para él, se trata de una estrategia más de Rusia para "desacreditar a Ucrania ante las sociedades occidentales al insinuar que existe un mercado negro de armas" al que van a parar los suministros entregados por terceros países

Al menos un muerto en un ataque del Ejército ruso contra la ciudad de Járkov 

Al menos una persona ha muerto este lunes en un nuevo ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas de Rusia contra el distrito de Shevchenkiv, en la ciudad de Járkov, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Igor Terejov

"Se ha confirmado la muerte de una persona, un civil. Salió de su casa y fue alcanzado por fuego enemigo", ha explicado Terejov en un mensaje de su cuenta de Telegram. Asimismo, varias viviendas han sufrido daños debido al ataque. 

El alcalde ha alertado de que, precisamente en la zona bombardeada, "no hay absolutamente ninguna infraestructura militar" y ha asegurado que se trata de un área "pacífica y densamente poblada"

Las autoridades han advertido que el número de víctimas podría ser mayor, mientras los servicios de emergencias trabajan en la zona afectada. Además, han pedido a la población mantenerse alerta y permanecer en los refugios ante la posibilidad de que se produzcan más bombardeos. 

Fracasa la venta al Líbano del grano del primer barco cargado de Ucrania 

El comerciante libanés que estaba previsto que adquiriese el cereal a bordo del primer granelero en salir del puerto ucraniano de Odesa tras el acuerdo con Rusia ha rechazado el cargamento. Por lo tanto, se busca ahora un nuevo comprador fuera o dentro del Líbano, ha informado hoy a Efe la Embajada de Ucrania en Beirut. 

La nueva venta podría realizarse a otro comerciante en el puerto septentrional libanés de Trípoli, adonde inicialmente estaba previsto que llegaría el granelero el pasado fin de semana, o a un comprador en otro país diferente, de acuerdo con la Embajada. 

Rusia acusa a Azerbaiyán de volver a violar el alto el fuego en la frontera con Armenia 

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este lunes al Ejército azerí de violar nuevamente el alto el fuego en la provincia de Gegharkunik, en la frontera con Armenia, y de herir a varios soldados del Ejército armenio en el marco del último aumento de tensión en la zona. 

Las autoridades rusas han indicado en un comunicado que durante las últimas 24 horas se ha registrado un nuevo incidente que supone una violación de la tregua alcanzada entre las partes en noviembre de 2020. 

Así, han aseverado que estas acciones en la línea de contacto "no se permitirán", aunque han anunciado que el incidente "ha sido resuelto"

Ucrania celebra la llegada del primer barco con productos de exportación a Turquía 

Después de confirmar que el primer buque con grano ucraniano ha atracado en puerto turco, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, lo ha celebrado a través de sus redes sociales.  

El político, indica, que este hecho supone "un mensaje de esperanza a cada familia en el Medio Oriente, África y Asia: Ucrania no los abandonará".  

Sin embargo, agrega, que todo dependerá de que Rusia cumpla "con sus obligaciones". Si todo continúa según lo pactado, el denominado " 'corredor de cereales' seguirá manteniendo la seguridad alimentaria mundial". 

Llega a Turquía un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas desde Ucrania 

Un carguero con maíz transportado desde Ucrania ha llegado este lunes a Turquía, un hito inédito desde que comenzó el transporte de grano desde puertos del mar Negro gracias al acuerdo sellado entre Kiev y Moscú para paliar uno de los efectos colaterales del conflicto iniciado en febrero. 

El primer barco en llegar a su destino final ha sido el 'Polarnet', de bandera turca, que ha arribado al puerto de Izmit, en el mar de Mármara, según la agencia de noticias Anatolia. Transporta unas 12.000 toneladas de maíz que serán descargadas en territorio turco. 

En total, una decena de barcos han partido ya desde Ucrania, dos de ellos el lunes, según el Ministerio de Defensa de Turquía. 

Excluir a China del mercado europeo podría costarle a Alemania un precio seis veces mayor que el Brexit 

El coste de excluir a China de las economías europeas para Alemania podría llegar a ser seis veces mayor que el del Brexit, así lo ha estimado un estudio realizado por el instituto Ifo y ha recogido la agencia Reuters.  

La industria que mayores pérdidas asumiría, en caso de que esto ocurriera, sería la automovilística, apunta el informe, que ha sido realizado bajo la petición de la industria VBW.

Por lo tanto, según los autores del estudio, estas empresas deberían dirigirse a otros países, de tal manera que sean menos dependientes de regímenes autoritarios como el chino.  

Para el coautor del balance, Florian Dorn, tanto Alemania como el resto de sus aliados de la Unión Europea deberían tratar de redirigir sus economías pasando a asociarse con "acuerdos de libre comercio con naciones afines como Estados Unidos". 

Dos nuevos buques con cereales navegan ya desde Ucrania hacia Estambul

Dos buques cargados de cereal han zarpado en la mañana de hoy de puertos ucranianos y se dirigen hacia Estambul, donde serán inspeccionados por el Centro de Coordinación Conjunta, establecido el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, ha informado este lunes el Ministerio de Defensa turco. 

"Continúan los transportes de grano en el marco de las tareas del Centro de Coordinación Conjunta. Esta mañana ha zarpado de Yuzhni el buque Sacura, que lleva 11.000 toneladas de soja a Italia, y de Chornomorsk el buque Arizona, que lleva 48.485 toneladas de maíz a Alejandreta", ha explicado Defensa en un mensaje a través de sus redes sociales. 

Ambos mercantes navegan bajo bandera de Liberia y sobre las 07:00 GMT ya se encontraban en alta mar, aunos 15 kilómetros al sureste de Odesa, según aplicaciones de rastreo marítimo. 

Medvédev dice que el objetivo de EEUU y sus aliados es "destruir Rusia" 

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que el objetivo de Estados Unidos y sus aliados es "destruir Rusia", en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa TASS en ocasión del 14 aniversario del comienzo de la guerra ruso-georgiana de los Cinco Días

Medvédev, que estaba al frente del Kremlin cuando estalló la guerra, señaló que ese conflicto, al igual que el que actualmente tiene lugar en Ucrania, es "un solo proceso, una idea general que apunta contra Rusia". 

"Y esta radica en el afán de Occidente, en primer lugar, de EEUU y otros países anglosajones, de empeorar nuestra situación. ¿Cómo? A través de los vecinos, en la proximidad directa a las fronteras de Rusia", señaló el expresidente. 

Según, Medvédev, EEUU está llevado ahora la misma "política provocadora, francamente, criminal" que cuando Rusia estalló la guerra ruso-georgiana, aunque ahora con Ucrania y "con un apoyo significativamente más activo de la Unión Europea, que ha terminado de perder su autonomía". 

Ucrania informa de siete ataques contra asentamientos en Lugansk y Donetsk 

Las autoridades regionales de Lugansk y Donetsk han informado hoy de siete ataques contra distintos asentamientos en ambas regiones ucranianas, en medio de la ofensiva rusa sobre el frente del este del país. 

A lo largo de la noche impactaron siete misiles, además de fuego de artillería y mortero sobre objetivos civiles, informa el portal ucraniano Ukrinform, que se remite a declaraciones del jefe de la administración regional, Serhii Gaidai

Hubo asimismo ataques en Járkov, también en el este, sin que se hayan reportado víctimas y que estaban destinados, según fuentes ucranianas "a aterrorizar a la población civil". 

En total, en las últimas horas se registraron bombardeos en ocho regiones de Ucrania, de acuerdo con Ukrinfrom, que cita informaciones de las respectivas autoridades locales

Ucrania acusa a Rusia de haber cometido más de 27.000 crímenes de guerra

Rusia ha cometido, desde que comenzó su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, un total de 27.203 agresiones y crímenes de guerra en territorio ucraniano, según un informe publicado este lunes por la Fiscalía General del país. 

Según el documento de la Fiscalía General que citan agencias locales, 26.190 delitos se relacionan con violaciones a las leyes y usos de la guerra. 

Por otro lado, 73 sucesos tienen que ver con la planificación, preparación o inicio y desarrollo de agresiones durante la guerra, mientras que otros 28 son considerados propaganda de guerra no ajustada a los convenios internacionales. 

La Fiscalía también ha contabilizado 912 delitos de diversa índole aún por catalogar atribuidos también a las tropas rusas. 

Alrededor de 80 atletas ucranianos han muerto como consecuencia de la guerra 

Al menos 77 atletas ucranianos de alto nivel y diferentes disciplinas han muerto como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según un recuento realizado por una ONG deportiva local que incluye a las víctimas registradas hasta el pasado 11 de julio

La agencia local Ukrinform cita el informe, elaborado por la ONG Sports Angels, que contiene información sobre el fallecimiento de estos atletas en diversas circunstancias desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero. 

La agencia ucraniana indica, además, que próximamente el sitio web de la ONG actualizará esta información que incluirá a otros siete atletas ucranianos que han fallecido en las últimas semanas. 

La lista incluye al especialista en "kick boxing" Mykola Zabavchuk, el jugador de la liga de rugby Maksym Shvets, o el campeón local en competiciones de "strongman" Vasyl Paveliev

Guterres opina que un ataque a la central nuclear de Zaporiyia sería "suicida" 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este lunes que un ataque a la central nuclear de la ciudad ucraniana de Zaporiyia sería algo "suicida", por lo que ha instado a las partes a que cesen los ataques

Preguntado por las acciones que podrían tomar la ONU y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en relación a la posibilidad de que la central nuclear de Zaporiyia sea atacada, Guterres ha advertido del peligro que supondría, y ha pedido que dejen "ejercer sus competencias" al OIEA. 

"Cualquier ataque a una planta nuclear es algo suicida y espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que el OIEA pueda tener acceso a la planta y ejercer sus competencias encomendadas, ha expresado el secretario general de la ONU, según un comunicado difundido por su oficina. 

Asimismo, Guterres ha señalado que apoya "totalmente" al OIEA "en todos sus esfuerzos" en relación con la creación de las condiciones de estabilización de esa planta

Ucrania advierte a Rusia de que cerrarán cualquier negociación si celebra referéndums en territorios ocupados 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido a Rusia en la noche de este domingo de que si celebra referéndums para anexionarse territorios ucranianos ocupados se estarán "cerrando para sí mismos" cualquier posibilidad de negociaciones con Ucrania y la comunidad internacional. 

"Si los ocupantes siguen el camino de estos pseudoreferéndums, se cerrarán para sí mismos cualquier posibilidad de negociaciones con Ucrania y el mundo libre y que la parte rusa definitivamente necesitará en algún momento", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana. 

Zelenski ha reiterado que la posición ucraniana "sigue siento la misma que antes". "No daremos nada de lo nuestro", ha dicho, en alusiones a la posibilidad de que Ucrania ceda parte de su territorio a Rusia para finalizar la guerra. 

Asimismo, el presidente ucraniano ha asegurado que "todos los que ayuden a los ocupantes" en la celebración de estas votaciones "responderán ante Ucrania"

Cambios importantes en los mandos de Rusia, según Reino Unido

Nueva actualización de la inteligencia británica sobre la evolución de la guerra. El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado la evaluación del Instituto para el Estudio de la Guerra de que el liderazgo militar ruso ha experimentado cambios importantes debido a las fallos militares rusos en Ucrania.

Es probable, según la información manejada por el Reino Unido, que al menos seis comandantes rusos hayan sido despedidos de sus puestos desde el comienzo de la guerra en febrero, lo que podría incluir al comandante del Distrito Militar del Este, coronel general Aleksandr Chayko, y al comandante del Distrito Militar del Oeste, coronel general Aleksandr Zhuravlev.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido más de cinco meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Al mismo tiempo, crece la tensión entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán. La visita de Nancy Pelosi a la isla no ha hecho más que acrecentar la guerra fría entre ambas potencias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?