NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del martes 16 de agosto

Actualizado a
Workers repair a railway near Azovskoye settlement in the Dzhankoi district, Crimea, August 16, 2022. REUTERS/Stringer

Podoliak, asesor de Zelenski, revela el nuevo plan de Ucrania con Rusia

Mykhailo Podoliak, asesor de Volodímir Zelenski, ha asegurado que Ucrania está inmersa en una contraofensiva destinada a crear “caos dentro de las fuerzas rusas” atacando las líneas de suministro de Rusia en los territorios ocupados.

En declaraciones a The Guardian, Podoliak ha indicado que podrían producirse más ataques en los “próximos dos o tres meses”, similares a los misteriosos ataques de este martes en un cruce ferroviario y una base aérea en Crimea.

Rusia ha informado de que un incendio provocó explosiones en un depósito de municiones en el distrito Dzhankoi de Crimea, un incidente que, según Podoliak, fue un recordatorio de que “Crimea ocupada por los rusos se trata de explosiones en almacenes y alto riesgo de muerte para invasores y ladrones”.

Ucrania no se ha atribuido el ataque, ante lo que el Ministerio de Defensa de Rusia ha señalado que está lidiando con casos de sabotaje y tomando las “medidas necesarias” para prevenir nuevos casos similares.

En palabras desde las oficinas presidenciales en Kiev, Mykhailo Podoliak ha resaltado que “nuestra estrategia es destruir la logística, las líneas de suministro y los depósitos de municiones y otros objetos de la infraestructura militar”. En definitiva, crear “un caos dentro de sus propias fuerzas”.

People's Cyber Army, señalado como autor del ciberataque a Energoatom

La compañía energética ucraniana Energoatom ha señalado al grupo ruso 'People's Cyber Army' como responsable del ciberataque sufrido esta tarde. La empresa aseguró que este grupo llevó a cabo un ciberataque utilizando 7,25 millones de usuarios bot.

Navalny hace un llamamiento a los principales líderes occidentales

El líder de la oposición rusa, Alexey Navalny, ha hecho un llamamiento a los principales líderes de Occidente para que tomen sanciones personales masivas contra Putin y su equipo de Gobierno.

"Hago un llamado a todos los votantes y legisladores de la UE, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá para que presionen al poder ejecutivo y los obliguen a dejar de participar en la demagogia y a adoptar urgentemente sanciones personales masivas contra los ladrones de Putin".

Se restablece la página web de la energética ucraniana Energoatom

Se ha restablecido la página web de la compañía energética ucraniana Energoatom, después de que la empresa anunciase un ciberataque ruso "sin precedentes" contra su página web. La propia compañía ha asegurado que el ataque a su página web ha durado tres horas y no ha causado problemas significativos. 

La economía de Bielorrusia se contrajo un 5,2 % en los primeros siete meses del año

La guerra en Ucrania no solo ha afectado a los países implicados en el conflicto bélico, sino a la amplia mayoría de países europeos y del resto del mundo.

Uno de ellos es Bielorrusia. En comparación al mismo periodo del año pasado, durante los primeros siete meses de 2022 su economía se contrajo un 5,2%.

Su actividad industrial y manufacturera también sufrió una importante recesión, del 6,2% y del 7,1% respectivamente, en el mismo periodo.

Bayer garantiza la continuidad del suministro de medicinas a Rusia

La empresa químico-farmacéutica alemana Bayer ha garantizado la continuidad del suministro de medicamentos y semillas a Rusia por "motivos éticos".

Desde la compañía han argumentado que privar a la población civil de productos esenciales para la atención médica y la agricultura "únicamente multiplicará el saldo en vidas humanas de la guerra".

Al mismo tiempo, defendió la necesidad de suministrar semillas a los agricultores con el objetivo de evitar a toda costa una crisis alimentaria sin precedentes.

"Compartimos la visión de la ONU de que el acceso global a los alimentos ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos es vital para aliviar la presión sobre el sistema alimentario global".

Estonia cerrará esta semana su frontera a más de 50.000 rusos con visados

Estonia será el primer país de la Unión Europea que cerrará su frontera a los más de 50.000 rusos con visados que ya habían sido previamente expedidos, según informa 'Reuters'.

El Presidente de Colombia y el ex secretario general de la ONU visitaron Kiev

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitaron Kiev este martes 16 de agosto para reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El surcoreano expresó su punto de vista sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. "La humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra de Rusia contra Ucrania. Como Elders, estamos aquí para escuchar y aprender".

Ucrania retira a los autores rusos y bielorrusos del temario de secundaria

Ucrania ha decidido retirar del temario de enseñanza secundaria a los autores rusos y bielorrusos, tal y como ha confirmado el Ministerio de Educación ucraniano.

Según 'EFE', ahora en la asignatura de 'Literatura Extranjera' sólo se estudiarán a los autores de obras en lengua rusa nacidos en la actual Ucrania o que tuvieran una relación especial con el país ucraniano.

"Revisar y actualizar el contenido del currículum general de la educación secundaria es una reacción ante los retos surgidos en relación con la agresión armada", destacó el Ministerio en un comunicado.

Antonio Guterres visitará Lviv el próximo 18 de agosto

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitará la ciudad de Lviv (Ucrania) el próximo jueves 18 de agosto. Allí se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Por último, hará una visita al puerto de la ciudad de Odesa.

Crimea, nuevo escenario de la batalla entre Rusia y Ucrania

Según informa 'EFE', Crimea se ha convertido en objetivo enemigo. La versión ofrecida por el Ministerio de Defensa ruso desvela que durante la mañana de este martes 16 de agosto, a consecuencia de un sabotaje, fue destruido un depósito militar en la localidad de Dzhankoe.

Macron respalda la propuesta del OIEA para examinar la situación en Zaporiyia

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha respaldado la propuesta del Organismo Internacional de Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para examinar la situación en la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania).

Lo ha hecho en una conversación telefónica que ha mantenido con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Por otra parte, desde Rusia han admitido que se facilitará la visita de los especialistas del OIEA visiten las instalaciones.

"Haremos todo lo necesario para que los especialistas de la OIE brinden una evaluación veraz de las acciones destructivas de la parte ucraniana", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

El primer barco que salió de Ucrania el 1 de agosto, ha atracado en Tartous (Siria)

El primer barco que salió el pasado 1 de agosto desde Odesa, tras el acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia para la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano, ha atracado en la localidad de Tartous (Siria), según los datos satelitales que recoge 'Reuters'.

Los días 4, 9 y 12 de agosto hubo actos de sabotaje en la central nuclear de Kursk, según Rusia

Según la versión ofrecida por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) y que recoge la agencia de noticias 'Interfax', se produjeron tres actos de sabotaje contra líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk, en la frontera con Ucrania. 

Dichos actos de sabotaje contra seis torres de alto voltaje fueron atribuidos a grupos ucranianos, y se habrían realizado los días 4, 9 y 12 de agosto, según manifiesta la mencionada agencia de noticias.

Estonia renuncia al acuerdo firmado con Rusia en 1993 sobre viajes transfronterizos

Estonia ha renunciado al acuerdo que firmó con Rusia en 1993 para para facilitar los viajes transfronterizos y la expedición de visados para los ciudadanos de ambos países. 

Mediante esta renuncia, se dejará de favorecer la libertad de movimiento entre ambos países, después de que meses atrás el país estonio dejase de expedir visados de turista a ciudadanos rusos.

De este modo, Estonia se suma a una iniciativa similar a la impuesta por Finlandia. En el caso del país finlandés, se limitarán los visados a turistas rusos al diez por ciento del número actual. A partir del próximo mes, sólo se aceptarán 100 en lugar de las 1.000 solicitudes diarias.

Alemania negocia con Bruselas frenar los costes de una nueva tasa sobre el gas

Alemania dialoga con la Comisión Europea para encontrar una solución que permita frenar los costes de una nueva tasa sobre el gas para los consumidores alemanes, tal y como ha anunciado el canciller Olaf Scholz y recoge 'Reuters'. 

"Discutiremos esta vía con la Comisión muy rápidamente para que sea jurídicamente sólida, y pueda aplicarse antes de que se cobre la tasa", expuso el líder del Ejecutivo germano.

Rusia recibe otro misterioso ataque en Crimea

Ucrania ha atacado este lunes un depósito de municiones de una base militar rusa en el distrito de Dzhankoi, en el norte de Crimea. Al menos dos personas han resultado heridas como consecuencia de las explosiones pero sus vidas no corren peligro, según el gobernador de Crimea, Sergei Aksenov.

Uno de los heridos fue alcanzado por la metralla y otro fue aplastado por un muro. Las autoridades de la región han decidido acordonar la zona alrededor de cinco kilómetros desde el incidente, que para Ucrania forma parte de la “desmilitarización” de Crimea y para Rusia, un “sabotaje”.

Las explosiones han tenido lugar en torno a las 06:15 hora local y han provocado daños en el almacén militar, en las vías férreas cercanas y en los edificios residenciales aledaños. Como consecuencia, más de 3.000 personas han sido evacuadas de los asentamientos de Maiskoye y Azovskoye, según ha informado Aksenov.

Hasta el momento, las autoridades rusas no conocen cómo se llevó a cabo el ataque al almacén de municiones. Sobre las 03:15 horas GMT se declaró un incendió en el depósito de municiones. Justo después del incendio, estas municiones explotaron.

Yuri Shevchuk, sancionado por criticar la ofensiva rusa en Ucrania

Yuri Shevchuk, leyenda del rock ruso, ha sido sancionado por mostrarse crítico con el Kremlin y con la ofensiva militar en Ucrania. El tribunal Ufa (Rusia) le ha impuesto una multa de 50.000 rublos, es decir, el equivalente a 797 euros.

El motivo de la sanción, según el servicio de prensa de la instancia judicial, se debe a la realización de una declaración pública para "desacreditar el uso de las fuerzas armadas rusas".

Una sanción que llega después de que pronunciase estas palabras el pasado 18 de mayo en la misma localidad donde ha sido sancionado. "Estamos matando gente en Ucrania, ¿por qué? Nuestros jóvenes están muriendo en Ucrania, ¿por qué?".

Por otra parte, se mostró especialmente crítico con el presidente ruso, Vladimir Putin. "Los jóvenes de Ucrania y de Rusia mueren a causa de los planes napoleónicos de nuestro César".

Rusia multa a Telegram y a Twitch

El servicio de mensajería Telegram ha sido multado en Rusia por su negativa a borrar contenido relacionado con la guerra en Ucrania, según ha informado 'EFE'. La cantidad asciende hasta los cuatro millones de rublos rusos, es decir, el equivalente a 64.122 euros.

Sin embargo, no ha sido la única sancionada por el Kremlin. La plataforma estadounidense de transmisiones en vivo Twitch también ha sido multada con dos millones de rublos rusos - 32.000 euros - por publicar "información no fiable" sobre crímenes de guerra en Bucha (Ucrania), según ha informado 'Interfax'.

Estonia desmantela un monumento soviético en Narva

El Gobierno estonio ha desmantelado un monumento soviético en la ciudad de Narva, ubicada a escasos kilómetros de la frontera con Rusia. Se trata de un tanque soviético T-34, y se prepara para hacer lo propio con otros monumentos soviéticos de la localidad.

Dicho tanque será trasladado a un museo. El Ejecutivo ha alegado razones de orden público como motivo de la retirada. De esta forma se pronunció la Primera Ministra, Kaja Kallas.

"Mi Gobierno ha decidido retirar los monumentos soviéticos de los espacios públicos de Estonia". Por otro lado, calificó dichos monumentos como "símbolos de la represión y la ocupación soviética".

Zelenski dialoga con Macron sobre la situación en el frente y en Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha conversado con su homólogo francés Emmanuel Macron sobre la "situación en el frente y el terrorismo nuclear en la central de Zaporiyia". 

Por otro lado, Zelenski ha insistido en la necesidad de incrementar el número de sanciones aplicables a Rusia y ha conversado con el líder del Elíseo sobre la ayuda macrofinanciera para Ucrania y los desafíos de la seguridad alimentaria.

Colville-Andersen entrega bicicletas a Ucrania

El danés Mikael Colville-Andersen es considerado como un gurú de la bicicleta. Su blog Copenhagenize es referencia mundial del ciclismo urbano, y asesora a ciudades que quieren transformar la movilidad en una más sostenible. Su último proyecto (Bikes4ukraine.org) lo ha llevado a Ucrania, donde ha donado un centenar de bicicletas. “Los ucranianos necesitan urgentemente miles de bicis”.

"He llevado bicis a Lviv (al este), Bucha y Chernihiv, dos ciudades cercanas a Kiev bombardeadas por los rusos. Les entregué bicis a refugiados y a trabajadores sociales, que las usarán para llevar comida y medicinas a gente mayor de las áreas rurales. Y ahora tengo peticiones de otras tres ciudades que están siendo bombardeadas. Desde Mikolaiv me pidieron 200 bicis, pero no las tengo. He vuelto a Copenhague para intentar conseguirlas", ha contado a El País.

Rusia dice que "no es necesario" usar armas nucleares en Ucrania

Rusia "no tiene necesidad" de usar armas nucleares en Ucrania, dijo esta mañana su ministro de Defensa, describiendo las especulaciones de los medios sobre si Moscú podría desplegar armas nucleares o químicas en el conflicto como "mentiras absolutas".

"Desde un punto de vista militar, no hay necesidad de usar armas nucleares en Ucrania para lograr los objetivos establecidos. El objetivo principal de las armas nucleares rusas es disuadir un ataque nuclear", dijo Sergei Shoigu durante un discurso en una conferencia de seguridad internacional. en Moscú.

“Los medios están difundiendo especulaciones sobre el presunto uso de armas nucleares tácticas rusas en el curso de la operación militar especial, o sobre la disposición a usar armas químicas. Todos estos ataques informativos son mentiras absolutas”.

Alemana recibirá gas de Noruega

El canciller Olaf Scholz ha confirmado que "Noruega ha aumentado su producción de gas para nosotros. Esto ayuda a pasar el invierno ahora y llenar nuestros tanques de almacenamiento de gas nuevamente el próximo año". Ha hado las gracias al primer ministro Jonas Gahr Støre.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido actualiza la situación en Ucrania

Hasta el 14 de agosto de 2023 están sancionados los bancos Credit Bank of Moscow; Gazprombank; Sberbank y Rosbank PJSC para vender energía a Mongolia, según la directriz General Licence INT/2022/2085212 de Reino Unido.

Países Bajos y Estonia estrechan lazos

Los ministros de exteriores de Países Bajos y Estonia han mantenido una reunión de cara a los próximos meses para realizar acciones conjuntas de apoyo a Ucrania ante la invasión que sufre por parte de Rusia.

Medidas drásticas en Alemania para el invierno

En Alemania ya han empezado a tomar medidas para ahorra en energía. Colonia está recortando para reducir el consumo de energía en el 15% planificado, una regulación estipulada por la Unión Europea.

“Así que ahora nos estamos enfocando en la iluminación: el estadio de fútbol está incluido, la catedral está incluida y la ciudad histórica Se incluyen los puentes Hall y Rin. Todas sus luces se apagan a las 11:00 de la noche”, dijo Andrea Blome, responsable del equipo oficial de crisis energética de Colonia a DW.

Además, ayer los consumidores alemanes supieron cuánto más tendrán que pagar por el gas en los meses de invierno, un recargo que entrará en vigor en octubre para los hogares y empresas alemanes, se fijó en 2,4 céntimos de euro por kilovatio hora. El ministro de Economía, Robert Habeck , ha estimado que el impuesto acabará costando “varios cientos de euros por hogar” al año.

Para un hogar de cuatro personas, el aumento debería significar unos 480 € adicionales al año, sin incluir el impuesto sobre las ventas”, han anunciado. Tanto es así, que incluso han aumentado las ventas de sistema de ahorro de agua para grifos, duchas, y la población estaría dejando de utilizar los aires acondicionados, y dejando de cocinar por las noches comidas calientes.

Sánchez asegura que España "tiene mucho que aportar a Europa" para reducir "su dependencia energética de Rusia" 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que España "tiene mucho que aportar a Europa" para reducir "su dependencia energética de Rusia" gracias a su "inmensa capacidad" de regasificación, ya que "un tercio de la capacidad total de Europa" está "concentrada" en este país. 

Así lo ha indicado Sánchez en declaraciones a los medios, recogidas por Servimedia, en las que ha recordado que la petición del canciller alemán, Olaf Scholz, de reforzar la interconexión energética de la Península Ibérica con el mercado energético europeo es algo que el Gobierno "ha venido reclamando y demandado a Europa desde hace ya mucho tiempo"

"Esperemos que dentro de poco podamos hacer realidad este sueño porque nos va a servir para aportar soluciones alternativas a este chantaje energético por parte de Putin y también hacerlo compatible con el transporte de hidrógeno verde que es la gran apuesta que está haciendo el Gobierno de España y que va a ser la gran energía limpia del futuro en Europa", ha agregado. 

Finlandia reducirá un 90% los visados a los ciudadanos rusos 

El Gobierno de Finlandia ha acordado este martes reducir un 90% la emisión de visados a los ciudadanos rusos respecto a los niveles actuales a partir de septiembre, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. 

El ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, ha indicado a la prensa que una vez entre en vigor esta medida los servicios consulares de Finlandia en Rusia sólo aceptarán una décima parte de las cerca de mil solicitudes de visado diarias que reciben. 

Según Haavisto, su ministerio ha elaborado un modelo que dará prioridad a quienes soliciten el visado por razones de familia, estudios o trabajo, lo que reducirá considerablemente la cantidad de visados de turista expedidos. 

Al mismo tiempo, revisarán las actuales prácticas consulares para facilitar la concesión de visados por motivos humanitarios a ciudadanos rusos críticos con la guerra de Ucrania que quieran salir de Rusia, como activistas de derechos humanos o periodistas

Multan con 800 dólares a un veterano roquero ruso por criticar al Ejército 

El veterano roquero ruso Yuri Shevchuk, líder del grupo DDT, ha sido multado este martes por un tribunal ruso con 50.000 rublos (unos 800 dólares) por criticar al Ejército ruso por sus acciones en Ucrania, informa la prensa local. 

Shevchuk, de 65 años, ha criticado duramente la "operación militar especial" en Ucrania lanzada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin, que desde el primer momento denunció como una "enorme tragedia"

Por su parte, el abogado del artista, Alexandr Peredchuk, ha señalado que la sanción será recurrida.  

Los milicianos prorrusos de Lugansk no quieren luchar en la vecina Donetsk 

Los milicianos prorrusos de la República Popular de Lugansk (LNR) se han negado a luchar en la vecina región de Donetsk y se han quejado del "ritmo agotador" de las ofensivas que se llevan a cabo en esa zona por parte de los rusos con estos grupos aliados

Según informa el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), un grupo formado por expertos estadounidenses, la invasión de Ucrania, centrada en las últimas semanas en controlar totalmente el Donbás, está causando mella entre los prorrusos de ambas regiones. 

Al parecer, las milicias de Lugnask, región prácticamente controlada por Moscú, están cansadas de las "duras ofensivas" en las que tienen que involucrarse más allá de sus fronteras. 

Rusia reconoce que las explosiones en Crimea se debieron a un sabotaje 

El Ministerio de Defensa de Rusia ha admitido que la explosión que ha sucedido hoy en un depósito provisional de municiones del Ejército ruso en la península de Crimea se ha debido a un sabotaje

"En la mañana del 16 de agosto a consecuencia de un sabotaje fue destruido un almacén militar en la localidad de Dzhankoe", la capital del distrito homónimo, señala Defensa en un comunicado citado por la agencia rusa TASS. 

Ucrania asegura haber abatido casi 44.000 soldados rusos 

Este martes, como cada día, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado a través de sus redes sociales su balance acerca del número de pérdidas entre las filas rusas, tanto humanas como materiales.  

Según este, el número de soldados caídos ha ascendido a unos 43.900 —unos 150 más que en el último balance—. Mientras que en pérdidas armamentísticas, Ucrania estima que los rusos han perdido unos 430 vehículos aéreos, unos 1880 tanques y 260 sistemas de artillería, entre otros.  

Gazprom avisa del desorbitado precio que puede alcanzar el gas en Europa 

La guerra entre Rusia y Ucrania ha llevado a Europa a una crisis energética sin precedentes. El precio del gas no deja de subir, así lo ha confirmado la empresa Gazprom esta mañana en un mensaje a través de su canal de Telegram.  

En caso de que la tendencia que está siguiendo hasta ahora el precio del gas —que ya ha alcanzado la marca de los 2.500 dólares— se mantenga, este invierno un total de 1000 metros cúbicos costarán más de 4.000 dólares, indica el mensaje.  

A fecha de 14 de agosto, Gazprom cuenta en sus instalaciones con un total de 48.600 millones de metros cúbicos; sin embargo, si se quiere llegar a alcanzar la cifra que se tenía al inicio de la temporada 2019/2020, "las empresas deberán bombear otros 23.800 millones de metros cúbicos", ha estimado.  

Alemania y Suecia defienden necesidad de ahorro energético y cooperación 

Los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Suecia, Magdalena Andersson, han reiterado hoy la importancia de impulsar medidas de ahorro energético y de la cooperación en el seno de la Unión Europea (UE) por el conflicto con Rusia. 

"Todos estamos ahorrando energía y gas para garantizar la seguridad de nuestras economías. La cooperación energética es absolutamente necesaria", ha dicho Scholz en rueda de prensa conjunta en Estocolmo. 

Andersson, por su parte, ha apuntado que son tiempos "difíciles" y que todos los países de la UE deben ahorrar energía "por nuestro propio interés, pero también para que bajen los precios". 

Crimea representa un "peligro mortal" para los ocupantes rusos, según Ucrania 

La península ucraniana de Crimea es con la ocupación rusa sinónimo de "peligro mortal para invasores y ladrones", ha afirmado hoy Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, al reaccionar a la más reciente explosión en una unidad militar rusa

"La mañana cerca de Dzhankoy comenzó con explosiones. Permítanme recordarles una vez más que la Crimea de un país normal tiene que ver con el Mar Negro, las montañas, el ocio y el turismo. Y la Crimea ocupada por los rusos tiene que ver con explosiones de almacenes y el creciente peligro de muerte para invasores y ladrones. La desmilitarización en acción", ha escrito en Twitter. 

Putin acusa a Occidente de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado hoy a Estados Unidos y a Occidente de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón, porque necesitan conflictos para "preservar su hegemonía"

"Para preservar su hegemonía necesitan conflictos. Precisamente por ello prepararon el papel de carne de cañón al pueblo de Ucrania", ha dicho el jefe del Kremlin en un videomensaje a los participantes de la X Conferencia Internacional de Moscú

Ha añadido que con ese mismo fin "ejecutaron el proyecto 'anti-Rusia', cerraron los ojos a la difusión de la ideología neonazi, a los asesinatos masivos en el Donbás, atiborraron y continúan atiborrando de armamento, incluso pesado, al régimen de Kiev". 

Rusia adelanta un cambio en sus políticas de seguridad tras la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia 

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha adelantado que Moscú tendrá que llevar a cabo un cambio en sus políticas de seguridad en la región del Báltico y el Ártico tras la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

"La participación oficial de Helsinki y Estocolmo en la planificación estratégica de la OTAN, la posible disposición del territorio de estos Estados para el despliegue de armas de ataque cambiará las condiciones de seguridad en la región del Báltico y el Ártico", ha explicado Shoigu. 

Por ello, Rusia tendrá que revisar sus "enfoques" en materia de defensa, según ha comentado durante una conferencia sobre seguridad celebrada en Moscú, en la que también ha asegurado que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN nada tiene que ver con la guerra en Ucrania

Para Shoigu, los acercamientos de suecos y finlandeses a la Alianza "se viene dando desde hace muchos años" con iniciativas como la Cooperación Nórdica de Defensa, a la que ha calificado como "la rama norte de la OTAN" que sirve de "tapadera" para que estos países participen en sus entrenamientos

Putin acusa a EEUU de buscar "prolongar" el conflicto ucraniano y "desestabilizar" el mundo 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este martes a Estados Unidos de buscar "prolongar" el conflicto ucraniano y "desestabilizar" el mundo con la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

"La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos está tratando de prolongar este conflicto. Y actúa de la misma forma, instigando el potencial conflicto en Asia", ha declarado Putin, en un discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú. El viaje de Pelosi a Taiwán es "una estrategia consciente para desestabilizar la situación en el mundo", ha agregado. 

Ucrania cifra en más de 1.350 los civiles muertos durante la guerra solo en Kiev 

Las autoridades ucranianas han cifrado este martes en 1.352 los civiles muertos durante la guerra con Rusia solo en la región de Kiev, según ha detallado el jefe de la Policía de la capital Andri Nebitov

"Hasta el 15 de agosto ya se han encontrado en la región de Kiev 1.352 cuerpos de civiles asesinados por los invasores", ha informado Nebitov, quien ha contado la historia de la última persona cuyo cuerpo sin vida se encontró este lunes, la de un hombre que intentaba huir con su familia pocos días después de iniciarse la guerra. 

Sale el primer barco del PMA desde Ucrania con destino a África 

El primer buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha salido hoy del puerto de Yuzhny (Pivdennyi) en Ucrania con 23.000 toneladas de grano que se enviarán a los países del Cuerno de África.  

Se trata del primer "cargamento humanitario" desde que se desbloquearon los puertos ucranianos, ha informado la organización de Naciones Unidas. 

"El envío de 23.000 toneladas métricas de grano de trigo se destinará a la respuesta humanitaria del PMA en el Cuerno de África, donde la amenaza de hambruna acecha la región afectada por la sequía. Es una de las muchas áreas del mundo donde el cese casi total de los cereales y alimentos ucranianos en el mercado mundial ha hecho la vida aún más difícil para las familias que ya luchan contra el aumento del hambre", indica el organismo en un comunicado.

Al menos dos heridos tras una explosión en un depósito de municiones en el norte de Crimea 

Al menos dos personas han resultado heridas como consecuencia de una explosión en un depósito de municiones en el distrito de Dzhankoy, en el norte de Crimea, una semana después de las detonaciones que tuvieron lugar en un aeródromo militar situado en el oeste de la península

El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha informado de que la vida de los dos heridos no corre peligro y de que los residentes de zona están siendo evacuados para garantizar su seguridad

Si bien las autoridades afines a Moscú no han explicado el origen de esta explosión, el presidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, Refat Chubarov, ha celebrado lo ocurrido como un "certero golpe militar" sobre las instalaciones rusas. 

Putin reafirma cuál es su objetivo: el Donbás 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reafirmado que su objetivo es la toma completa de la región del Donbás.  

Así lo ha asegurado en un foro militar cerca de Moscú, en el que ha expresado que el Ejército ruso está cumpliendo sus tareas en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk

El mandatario ruso ha asegurado que "el suelo del Donbás está siendo liberado paso a paso" de los nacionalistas ucranianos. 

Además, Putin ha elogiado la labor de las empresas armamentísticas rusas para equipar a los militares con "armas modernas que hoy funcionan para la victoria", después de exhibir tanques y misiles rusos en el marco del mencionado foro militar. 

La ONU niega una acusación de Rusia 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha negado este lunes las acusaciones rusas de que están bloqueando la visita de los expertos nucleares a la planta nuclear de Zaporiyia, ahora ocupada por los rusos, en el sur de Ucrania. 

El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, ha afirmado que "no es cierto" que la ONU haya retrasado el viaje. Así, ha agregado que su organismo no tiene autoridad para bloquear las acciones de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA)

"Quiero aclarar algunos aspectos (sobre Ucrania). Primero, la OIEA es una organización especializada que actúa con total independencia en las decisiones sobre cómo llevar a cabo una actuación determinada", ha aseverado antes de agregar que la ONU "no tiene autoridad para bloquear o cancelar las actividades de la OIEA", ha explicado Dujarric. 

Zelenski pide "duras sanciones" porque Rusia ignora las demandas de seguridad nuclear 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido "pasar de las palabras a nuevas sanciones duras" contra Rusia, ya que éste ha ignorado las demandas de los países occidentales para que retire sus fuerzas de la central nuclear de Zaporiyia

"Si un estado terrorista se permite ignorar por completo las demandas de la comunidad internacional, y más aún en un tema tan sensible, entonces esto indica claramente la necesidad de una acción inmediata", ha aseverado el mandatario ucraniano. 

Zelenski ha señalado que "al mundo le falta fuerza y determinación para proteger la planta nuclear". "El mundo perderá. Pierde ante los terroristas al ceder al chantaje nuclear", ha criticado después de recordar que "el mundo ha estado luchando durante muchas décadas por un control adecuado sobre todas las actividades con materiales nucleares". 

Reportan al menos una explosión en Crimea

Crimea coge cada vez más protagonismo en la guerra. Una subestación eléctrica en la localidad de Dzhankoi, en el norte de la península, se ha incendiado después de que se registrara una explosión, según informa la agencia rusa RIA Novosti citando a fuentes policiales. Por otro lado, la agencia TASS informa de la explosión en un depósito de combustible en el norte de Crimea, citando a la administración de la población de Maiskoie, cerca de Dzhankoi. 

Crimea, bajo control ruso, ha sido escenario de recientes incidentes tras los que parece estar la mano de Ucrania. La semana pasada, una cadena de explosiones sacudió la base aérea de Saki. Aunque Rusia habló de un estallido accidental de munición y minimizó su importancia, imágenes de satélite publicadas días después mostraron la cadena de potentes explosiones había destruido varios aviones de combate y edificios de la base. 

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido más de cinco meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Al mismo tiempo, crece la tensión entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán. La visita de Nancy Pelosi a la isla no ha hecho más que acrecentar la guerra fría entre ambas potencias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?