NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del sábado 20 de agosto

Actualizado a
A man looks at destroyed Russian military equipment at Khreshchatyk street in Kyiv on August 20, 2022, that has been turned into an open-air military museum ahead of Ukraine's Independence Day on August 24, amid Russia's invasion of Ukraine. (Photo by Dimitar DILKOFF / AFP) (Photo by DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images)

La hija del 'asesor espiritual' de Putin muere tras explotar su coche

La hija del filósofo ruso Alexander Dugin, Daria Dugina, ha fallecido este sábado cuando un automóvil en el que viajaba explotó en la región de Moscú, ha informado la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Dugina, periodista y politóloga, estaba conduciendo el vehículo cuando este se incendió. "Estaba completamente en llamas, perdió el control porque estaba conduciendo a gran velocidad y voló al lado opuesto de la carretera", ha asegurado Andrei Krasnov, líder del movimiento Russky Gorizont y conocido de la familia.

Krasnov ha declarado a TASS que conocía personalmente a Dugina y que el coche en el que viajaba pertenecía a su padre. "Según tengo entendido, el objetivo era Alexander Gelievich directamente, o tal vez los dos", ha indicado a la agencia rusa.

El Comité de Investigación de Rusia ha anunciado esta mañana la apertura de un caso penal "por el asesinato de una joven de una manera generalmente peligrosa". Según los informes preliminares, un artefacto presuntamente instalado en un Toyota Land Cruiser estalló cuando el vehículo iba a gran velocidad por la vía pública alrededor de las 21.00 hora local (22.00 hora peninsular española).

d

Rusia denuncia un nuevo ataque ucraniano contra la central de Zaporiyia

Las autoridades rusas de la ciudad ocupada de Energodar, en el este de Ucrania, han denunciado un nuevo ataque ucraniano de artillería contra la cercana central nuclear de Zaporiyia, escenario durante los últimos días de fuertes combates de los que Moscú y Kiev se culpan mutuamente.

Kiev, que ha negado categóricamente cualquier ataque de sus fuerzas contra la central, todavía no ha respondido a estas últimas acusaciones.

Este último asalto ha sido denunciado por la administración rusa de Energodar. Los oficiales aseguran que en el bombardeo "han sido empleadas armas occidentales de largo alcance desde el lado opuesto del Dnieper".

Según las mismas fuentes, "los proyectiles explotaron en las inmediaciones de uno de los edificios administrativos y las instalaciones críticas de la estación no sufrieron daños", recoge Interfax. Además, según la administración, después del ataque, "las Fuerzas Armadas de Ucrania abrieron fuego contra un suburbio de Energodar", sin dar más detalles.

Zelenski advierte que Rusia podría aprovechar el Día de la Independencia de Ucrania para "hacer algo particularmente cruel"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que las fuerzas armadas rusas aprovechen la conmemoración del Día de la Independencia ucraniana, que se celebra el próximo miércoles, para llevar a cabo "algo particularmente desagradable”. 

Así lo ha afirmado el máximo mandatario de Ucrania en su habitual discurso nocturno, según recoge el diario El País. “Debemos ser conscientes de que esta semana Rusia puede intentar hacer algo particularmente desagradable y cruel”, ha advertido Zelenski. 

Austria cita a diplomático ruso por polémica declaración sobre Ucrania

El representante permanente de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, ha sido citado al ministerio austríaco de Exteriores para mañana, domingo, por un polémico comentario que el diplomático hizo sobre Ucrania.

"¡No hay piedad para el pueblo ucraniano!", escribió Uliánov en su cuenta de Twitter en la noche del viernes al sábado, al comentar la noticia de que EEUU entregará más armas a Kiev.

Después de que esas palabras desataran una ola de indignación en las redes sociales, el embajador ruso borró su mensaje, y afirmó que había sido mal interpretado, como una llamada al genocidio de los ucranianos.

"Estamos indignados por las inhumanas declaraciones del representante permanente de Rusia y por sus intentos de relativizar lo que no se puede relativizar", señaló en la tarde de hoy el ministerio austríaco de Exteriores, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

"Defendemos la libertad de expresión. Pero también somos libres de oponernos con firmeza a esas declaraciones incendiarias. Por ello, el representante permanente de Rusia, Mijaíl Uliánov, fue convocado al ministerio de Asuntos Exteriores el domingo", concluye la breve nota.

Irlanda recibe un cargamento de 33.000 toneladas de maíz ucraniano

El buque granelero con bandera de Panamá, Navi Star, llegó este sábado al puerto irlandés de Foynes con un cargamento de 33.000 toneladas de maíz ucraniano. Se trata de uno de los primeros envíos que partió con éxito del puerto de Odesa desde que estalló la guerra en Ucrania, informa 'Virgin Media News' y la agencia Reuters.

La periodista rusa Inna Afinogenova: "No se puede ser pacifista y pedir más armas para Ucrania"

La periodista exsubdirectora del medio RT (antes Russia Today), Inna Afinogenova, ha defendido este sábado en el Foro Social del Rototom Sunsplash que una persona no puede ser pacifista y defender que "hay que enviar más armas a Ucrania y limitar más derechos a la población rusa".

Afinogenova ha participado en la jornada del Foro Social que, bajo el título 'El reto de la paz', ha analizado las claves del conflicto bélico en Ucrania desde una perspectiva crítica y de defensa de la paz, un debate en el que han participado también los periodistas Miquel Ramos e Irene Zugasti y que ha moderado Olga Ramírez.

La periodista rusa ha reconocido que la paz es "un tema complicado para los rusos, y antes lo fue para los soviéticos", por un motivo: "Nuestro espíritu nacional está construido sobre una gloriosa victoria bélica". Ha asegurado que en Rusia "el pacifismo no está especialmente bien visto", y ha manifestado que el problema con las guerras es que "son justas para quien las libra y las inicia".

En la guerra de Ucrania, "muchos rusos piensan que es una batalla para la supervivencia", pero "otros creemos que es para la supervivencia de las élites", ha relatado, al tiempo que ha reconocido tener una relación complicada con la guerra y que le ha costado quitarse de la cabeza que Rusia "no inicia una guerra sino que se defiende", como les "inculcan".

Especialistas bielorrusos restauran aviones de combate rusos, según Ucrania

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que especialistas bielorrusos están restaurando aviones de combate rusos.

“El Ministerio de Defensa de Bielorrusia y el Gobierno de la Federación Rusa firmaron contratos urgentes para la reparación y restauración de equipos de aviación”, afirma este organismo, que detalla que “empleados de la planta de reparación de aeronaves 558”, en la ciudad bielorrusa de Baránavichi, efectúan “periódicamente viajes de negocios” a Rusia con el fin de “realizar trabajos de restauración y puesta en servicio de equipos de aeronaves”.

Informan de explosiones en Chornobaivka, en la región de Jersón

Rusia anuncia la muerte de 20 "mercenarios estadounidenses"

El Ejército ruso ha anunciado este sábado la muerte de una veintena de "mercenarios estadounidenses" en un ataque aéreo en la región ucraniana de Járkov, en el este del país, dentro de una serie de bombardeos ejecutados durante las últimas horas que habrían acabado con la vida de unos 300 combatientes de las fuerzas ucranianas.

Según ha hecho saber este sábado el principal portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, el ataque, efectuado con "armas de alta precisión", ha ocurrido en las inmediaciones de la localidad de Andreevka, una pequeña población situada justo en el frente de Donetsk, a medio camino entre las ciudades estratégicas de Kramatorsk y Sloviansk.

Los menores ucranianos de un campamento en Valencia regresan a su país

Los casi 50 menores ucranianos que han pasado más de un mes en un campamento de verano en Valencia ya han regresado a su país, que continúa en guerra después de más de cinco meses de invasión por Rusia.

Durante este verano han podido disfrutar de un tiempo de juegos, convivencia, diversión y tranquilidad en el Campus por la paz, organizado por la Fundación Juntos por la Vida en el colegio San Vicente Ferrer de San Antonio de Benagéber (Valencia), informa Efe.

Scholz denuncia el aumento de la represión en Rusia

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha advertido dos años después del envenenamiento al opositor ruso Alexei Navalni, un "hombre valiente", que Rusia ha endurecido la represión sobre la sociedad civil a raíz de lanzar en febrero una ofensiva militar contra Ucrania.

"La libertad y la democracia ya estaban en peligro antes. Pero ahora la libertad de expresión está mucho más en peligro y muchos tienen miedo de decir lo que piensan", ha dicho Scholz en un vídeo publicado este sábado.

El canciller ha hecho hincapié en que "se vive mejor en una democracia y en un Estado de derecho" y ha utilizado el caso de Navalni como ejemplo del trato infligido por las autoridades rusas contra quienes se salen de la línea oficial marcada desde el Kremlin.

Ucrania exhibe en Kiev equipos militares rusos destruidos en la guerra

Docenas de tanques y vehículos blindados rusos destruidos durante el conflicto con Ucrania se han instalado en una calle del centro de Kiev, informa 'The Kyiv Independent'. Se trata de un 'desfile' organizado por el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski de cara a la celebración del Día de la Independencia, que tendrá lugar el próximo miércoles. 

Cerdán admite que "si toca" habrá que "replantearse muchas cosas" en materia energética pero la nuclear no es la panacea

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha reconocido que si la situación energética empeora aún más en los próximos meses el Gobierno podría tener que "replantearse muchas cosas" pero ha sostenido que, en todo caso, la energía nuclear "no es la panacea" después de que el PP haya planteado prolongar la vida útil de la centrales nucleares.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha reconocido que el Gobierno tiene que estar preparado "para lo que venga" porque no está claro si "la situación va a ir a mejor o a peor" dado que la crisis energética es resultado de la guerra en Ucrania, que es "impredecible".

Así las cosas, preguntado sobre si desde el Ejecutivo podrían replantearse el desmantelamiento de centrales de carbón o prolongar la vida útil de las centrales nucleares, Cerdán ha hecho hincapié en que Francia, donde la energía nuclear tiene un peso importante en su mix energético, "está demandando ahora electricidad porque con la ola de calor no puede refrigerar esas centrales" lo que demuestra que no son "la panacea".

Borrell pide la liberación inmediata de Navalni

El alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell, recordó este sábado al opositor ruso Alexei Navalni cuando se cumplen dos años de su envenenamiento y pidió su liberación inmediata de la cárcel.

"La UE continúa condenando en los términos más enérgicos posibles el intento de asesinar al señor Navalni mediante envenenamiento con un agente nervioso químico militar del grupo Novichok. Hacemos un llamamiento a la Federación Rusa para que cumpla con sus compromisos bajo las Convenciones sobre Armas Químicas para investigarlo con total transparencia y sin más demora", dijo Borrell en un comunicado.

La UE "reitera su llamamiento a Rusia para que cumpla con sus obligaciones en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos", que incluye a medida provisional del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que exige que Navalni sea puesto en libertad de inmediato.

EEUU advierte que Rusia intenta eludir las sanciones a través de Turquía

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, ha dicho al viceministro de Finanzas de Turquía, Yunus Elitas, que entidades e individuos rusos están intentando utilizar a Turquía para eludir las sanciones occidentales impuestas por la guerra de Moscú en Ucrania, comunicó el Departamento del Tesoro..

En una llamada telefónica, ambos también han discutido los esfuerzos en curso para implementar y hacer cumplir las sanciones contra Rusia, detalló el Departamento del Tesoro a través de un comunicado, informa Reuters.

Rusia redobla sus ataques tras recibir golpes en la retaguardia

La tropas ucranianas hicieron hoy frente a un recrudecimiento de los ataques de las Fuerzas Armadas de Rusia, en los que Kiev ve una reacción de respuesta a las recientes explosiones y acciones de sabotaje en la retaguardia rusa e, incluso, en la anexionada Crimea, informa Efe.

Según el parte de mando militar ucraniano, en las últimas horas las tropas rusas han lanzado ataques con empleo de aviación y artillería prácticamente en todos los frentes del sur y este de Ucrania sin conseguir avances sobre el terreno.

"El personal del enemigo está desmoralizado, lo que se debe a la constante postergación de sus fechas de rotación y a que no recibe los pagos prometidos", señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En su último informe, el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW) apuntó que los recientes ataques ucranianos contra las infraestructuras militares y de transporte en la parte de región de Jersón controlada por Rusia y en Crimea "están probablemente reduciendo la confianza rusa en la seguridad de la retaguardia".

Aunque el ISW indicó que posiblemente se exagera la magnitud de esas acciones las noticias sobre estas tienen un impacto en el espacio informativo ruso. "Las autoridades están aumentado notoriamente las medidas de seguridad en Crimea, lo que muestra la creciente preocupación tanto entre ellas como entre los civiles por peligro de ataques ucranianos en zonas de retaguardia que anteriormente se consideraban seguras", añade el informe.

Guterres pide la libre circulación de fertilizantes rusos para maximizar la ayuda del grano ucraniano

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha abogado este sábado por la libre circulación de los fertilizantes rusos para sacar el máximo partido posible a las recientemente reanudadas exportaciones de grano ucraniano, de gran importancia para la distribución de ayuda alimentaria en los países más necesitados.

Guterres ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de Coordinación Conjunto de Estambul (Turquía), escala del viaje de los barcos que parten desde Ucrania, donde se verifica que no transportan material ilegal.

Allí, el secretario general de la ONU ha recordado que el acuerdo firmado a finales del mes pasado en la ciudad que posibilitaba la reanudación de las exportaciones a pesar de la guerra en Ucrania a  través de puertos como el de Odesa, que Guterres visitó el viernes, incluía una cláusula para levantar todas las restricciones sobre los fertilizantes rusos.

"Lo que hay aquí, en Estambul y en Odesa, es la parte más visible de la solución. Pero la otra parte del paquete es el acceso sin obstáculos de los fertilizantes rusos a los mercados mundiales", ha explicado Guterres en declaraciones recogidas por el periódico turco 'Hurriyet'.

Ya son 18 los muertos en el ataque ruso contra Járkov del 17 agosto

Las autoridades ucranianas informaron este sábado de que otros tres cuerpos sin vida han sido hallados bajo los escombros en Járkov, tras el ataque ruso del pasado 17 de agosto contra una zona residencial.

"Los servicios de rescate encontraron otros tres cuerpos en el lugar donde fue bombardeada una residencia en la calle Ahiezeriv. Con ello, el número de personas que ha matado el ataque con misiles rusos asciende a 18", publicó el Consejo Municipal de Járkov en su cuenta de Telegram.

Taiwán denuncia las aproximaciones de casi una veintena de aviones de combate chinos a su zona de seguridad

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha confirmado este sábado que cinco buques de guerra y al menos 17 aviones de combate chinos se han aproximado a la línea de seguridad marítima del territorio, en una nueva exhibición de fuerza de Pekín para reclamar lo que considera son sus derechos soberanos sobre el territorio.

Al menos siete aviones llegaron a cruzar temporalmente la mediana que separa el estrecho de Taiwán y marca el comienzo de la zona de seguridad aérea de la isla.

Como hace habitualmente, Taiwán respondió declarando una alerta a sus fuerzas y avisando a los aviones y a los barcos chinos que retrocedieran posiciones inmediatamente, según el comunicado del Ministerio, recogido en su cuenta de Twitter.

Estas incursiones siguen el patrón habitual marcado durante los últimos meses por el Ejército chino, que llegó a efectuar simulacros de fuego real en la costa del estrecho durante la visita a Taiwán, a principios de mes, de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi.

La pareja del periodista preso en Polonia pide al Gobierno que interceda

Oihana Goririena, la pareja del periodista vasco Pablo González, en prisión preventiva en Polonia desde el 28 de febrero acusado de espionaje para Rusia, ha reclamado al Gobierno español que interceda para que se respeten sus derechos y pueda tener un proceso judicial "justo".

En declaraciones a Efe, Goiriena ha afirmado que la petición de la Oficina de la Fiscalía de Polonia de prolongar la detención en prisión preventiva del periodista no la ha cogido "por sorpresa".

"Lo sabíamos -ha dicho-. Desde el principio me lo puso bastante claro tanto el cónsul como el abogado polaco -que asiste a González- que suele ser así. En Polonia no se considera que 6 meses de prisión sea un plazo largo", ha señalado.

"Me temo -ha añadido- que el juez aceptará la petición de la Fiscalía" en la visitilla que se celebrará para que la solicitud sea examinada por el tribunal regional de Przemysl (sureste) el próximo 23 de agosto.

La pareja del periodista ha pedido que el Gobierno español "interceda" en este caso, no para que haga "de abogado defensor, que para eso ya tiene a su abogado -ha puntulizado-", sino para que "se respeten sus derechos mínimos que son los de comunicación directa con la familia, que tenga a su abogado de confianza ejerciendo su labor su defensa y un proceso judicial justo".

El impacto de un misil ruso causa 12 heridos en Voznesensk

Vitaliy Kim, gobernador de la región de Mykolaiv, ha informado a través de la aplicación de mensajería Telegram que cuatro niños han resultado heridos en un ataque ruso que dañó varias casas particulares y un edificio de apartamentos de cinco plantas en Voznesensk, en el sur de Ucrania. 

La ciudad está a unos 30 kilómetros de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, la segunda más grande del país.

La oficina del fiscal general en la región de Mykolaiv ha especificado posteriormente que al menos 12 civiles han resultado heridos como consecuencia del impacto de un misil ruso en esta zona residencial de Voznesensk.

EEUU pide a Rusia la inmediata liberación del opositor Navalni

Estados Unidos pidió esta sábado la inmediata liberación del opositor ruso Alexéi Navalni, quien permanece encarcelado en Rusia, cuando se cumplen dos años de su envenenamiento.

"Nos unimos a la familia, colegas y simpatizantes de Navalni en todo el mundo para pedir su liberación inmediata", apuntó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Hace dos años, acusa el comunicado, "oficiales del gobierno ruso intentaron asesinarlo" con "un agente neurotóxico en suelo ruso". Cuando Navalni sobrevivió al ataque, "valientemente regresó a Rusia después de recuperarse en el extranjero" y el Kremlin "lo encarceló descaradamente por una motivación política".

Rusia acusa a las fuerzas ucranianas de utilizar armas químicas en la región de Zaporiyia

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de utilizar armamento químico durante un supuesto ataque perpetrado a finales de julio en la región de Zaporiyia, foco de intensos combates en estas últimas semanas. Los hechos denunciados por Moscú habrían tenido lugar en la zona de Vasilyevka. Tras el ataque, los médicos encontraron trazas de una neurotoxina en varios militares que habían sido evacuados con heridas graves, siempre según la versión rusa, recogida por la agencia de noticias Interfax.

El Gobierno ruso, que ha anunciado que trasladará las pruebas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha afirmado que el "régimen" de Volodimir Zelenski está recurriendo al "terrorismo químico" ante sus "derrotas militares" sobre el terreno. Por otra parte, el portavoz del Ejército ruso, Igor Konashenkov, ha anunciado una investigación sobre una presunta intoxicación química de un mando militar en la región de Jersón, en el este de Ucrania, según la agencia TASS.

El uso de armas químicas ha sido un temor recurrente desde que Rusia inició en febrero su invasión sobre Ucrania, sin que por el momento haya constancia oficial de que las tropas ucranianas hayan recurrido a ellas en el marco de este conflicto.

Guterres visita las exportaciones de grano ucraniano en Estambul

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha visitado este sábado el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, donde se supervisan las exportaciones de grano y fertilizante de Ucrania al mar Negro. "Es conmovedor ver en Estambul el barco Brave Commander cargado con toneladas de trigo ucraniano destinado al tan necesitado alivio del hambre en el Cuerno de África. Saludo a todos los involucrados en esta increíble operación humanitaria", ha expresado Guterres en Twitter. El Centro de Coordinación que ha visitado está compuesto por funcionarios rusos, ucranios, turcos y miembros de la ONU.

Varias ciudades de Donetsk se quedan sin suministro de agua

La región de Donetsk ha detenido la estación de filtro de Karliv porque "las líneas eléctricas resultaron dañadas" a causa de los enfrentamientos militares de la zona, según el alcalde de Mirnograd, Oleksandr Brykalov. Por ello, el suministro de agua ha sido cortado a las 10:30 horas locales de este sábado.

En concreto, la estación de filtración de Karlivsk proporciona agua a los asentamientos de Bilozersk y a los distritos de Bilytsk, Hirnyk, Dobropill, Myrnograd, Novogrodivka, Pokrovsk, Selidovo y Ukranian, según recoge Ukrinform. El corte se produce dos días después de que el suministro se reestableciese en esa misma zona.

Nueve heridos en el ataque a un edificio de Vznesensk, cuatro de ellos menores

Las fuerzas rusas han atacado este sábado un edificio residencial de cinco pisos en la ciudad de Vosnesensk. Nueve personas han resultado heridas, incluidos cuatro niños, según el gobernador del óblast de Mykolaiv, Vitaliy Kim.

La parte de Zaporiyia ocupada por Rusia exporta 7.000 toneladas de grano a diario

La parte controlada por Rusia de la región sureste de Ucrania de Zaporizhzhia está exportando hasta 7.000 toneladas de grano por día, según han afirmado este sábado las autoridades rusas instaladas allí. Ucrania acusó a Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, de robar grano de territorios que el ejército ruso ha incautado desde Moscú, quien lo niega. La parte de Zaporizhzhia controlada por Rusia está transportando hasta 5.000 toneladas de grano por día por ferrocarril y entre 1.500 y 2.000 toneladas por día en otros vehículos, ha explicado en las redes sociales Yevgeny Balitsky, jefe de la administración rusa instalada allí, que no ha especificado hacia dónde se dirigían las exportaciones. Balitsky ha señalado que los suministros deberían aumentar cuando el puerto ucraniano de Berdyansk, controlado por Rusia, en el mar de Azov, comience pronto a manejar granos.

Navalni señala al FSB ruso por su envenenamiento y pide investigaciones dos años después

El opositor ruso Alexei Navalni ha recordado este sábado que hace exactamente dos años alguien "intentó matarle" con un agente nervioso de tipo Novichok y, ante la falta de una "investigación oficial" sobre lo ocurrido, ha vuelto a señalar al Servicio Federal de Seguridad (FSB), bajo las órdenes del Kremlin. Dos años después, "no se ha abierto ninguna causa penal, no importa lo que haya dicho (el presidente ruso, Vladimir) Putin", ha lamentado Navalni en un mensaje compartido en sus redes sociales y en el que ha señalado que todos los participantes directos en el ataque son agentes de FSB. "Y esto probablemente es sólo la punta del iceberg", ha apostillado.

Ninguno de los funcionarios señalados por Navalni ha rendido cuentas a la justicia y, sin embargo, sólo ha pagado por el ataque el químico Konstantin Kudriavtsev, que le avisó por teléfono de lo ocurrido. Kudriavtsev desapareció "y parece que simplemente se quitó la vida". El opositor, de hecho, ha asegurado que a día de hoy aún no sabe cuál es la posición oficial de Moscú sobre su caso, ya que por una parte hay quien apunta que "Navalni no fue envenenado con Novichok" y "entró en coma por su cuenta" y quien afirma que sí fue intoxicado, pero como una "provocación" de servicios de Inteligencia extranjeros.

“Es la segunda vez que celebro mi segundo cumpleaños", ha dicho el opositor ruso, que permanece detenido desde que en enero de 2021 regresara a Moscú tras recuperarse en Berlín del envenenamiento. Las autoridades lo encarcelaron de nuevo alegando que había incluido las condiciones de una sentencia previa. "El Kremlin se enfadó tanto con el hecho de que sobreviviese que me encarcelaron inicialmente por 3,5 años y luego lo extendieron a nueve años", ha apuntado Navalni.

En su opinión, todo este caso ha "expuesto" las tácticas de Putin y de todo el sistema, así como "el fracaso de su régimen", que ha dejado atrás "cualquier disfraz" para mostrarse ante los rusos y ante el mundo como "completamente represivo y autoritario".

Balance de pérdidas rusas en la guerra de Ucrania desde el 24 de febrero

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha publicado en Twitter una lista con todas las pérdidas rusas que se han registrado desde el inicio de la invasión. Entre ellas destaca la muerte de casi 45.000 soldados y la destrucción de casi 2.000 tanques, 234 aviones de combate y más de 4.000 vehículos terrestres armados.

Un dron ataca el cuartel ruso de la flota del mar Negro

Las fuerzas rusas han informado del derribo este sábado a primera hora de un dron sobre el principal edificio de la flota en el mar Negro, en Sebastopol, sin que haya constancia de daños personales. El gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, ha confirmado la activación de las defensas antiaéreas en la zona occidental. "El objetivo fue destruido sin víctimas o daños", ha dicho en redes sociales, en un mensaje en el que también ha llamado a la calma de la población, según la agencia TASS.

Por su parte, el responsable administrativo de Sebastopol, Mijail Razvozhayev, ha informado en Telegram del derribo de un dron, cuyos restos han caído sobre el tejado del inmueble que alberga al cuartel general de la flota rusa. Razvozhayev ha culpado del supuesto ataque a las fuerzas ucranianas, que de momento no se han atribuido ninguno de los ataques de esta semana en Crimea.

Y es que, de momento, Ucrania guarda silencio tras el aumento de ataques sobre la península, controlada por Rusia desde el año 2014. Esta semana, explotó un depósito de municiones en esta zona y un dron fue derribado sobre la ciudad de Kerch, según las autoriades rusas. Mientras tanto, el asesor de la presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha confirmado en una entrevista concedida a The Guardian que estos ataques seguirán produciéndose “en los próximos dos o tres meses”. 

China aumenta la compra de combustibles rusos

China ha aumentado en estos últimos meses la importación de combustibles fósiles rusos, según datos oficiales que dan cuenta de la escasa repercusión que ha tenido la guerra de Ucrania para la política energética del gigante asiático. La Oficina de Aduanas china ha confirmado este sábado que Rusia es, por tercer mes consecutivo, el principal proveedor de petróleo. En julio, China adquirió 7,15 millones de toneladas de crudo, un 7,6 por ciento más que en el mismo periodo de hace un año.

Las importaciones de carbón se dispararon un 14 por ciento, hasta los 7,42 millones de toneladas, y están ya en niveles inéditos en más de cinco años, según datos recogidos por la agencia de noticias Bloomberg. Los datos contrastan con el interés político de la Unión Europea para reducir la dependencia energética de Rusia. China, en cambio, ha aprovechado la ocasión para aumentar las importaciones desde el país vecino, después de que no haya condenado la invasión rusa.

Rusia informa de más de 800 muertos en las filas ucranianas en el último día

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este sábado de que en la pasada jornada las fuerzas ucranianas sufrieron más de 800 bajas mortales, entre ellas "hasta una veintena de mercenarios estadounidenses". En un ataque de la aviación rusa contra posiciones de la formación nacionalista 'Kraken' y de unidades de mercenarios en la región de Járkov, este de Ucrania, "fueron aniquilados más de 100 combatientes, entre ellos hasta una veintena de mercenarios estadounidenses", señaló portavoz de Defensa, general Ígor Konashénkov.

En su parte matutino, agregó que en esa misma región murieron hasta 130 efectivos ucranianos en otro ataque, esta vez con armas de alta precisión de emplazamiento terrestre. Konashénkov indicó que en la vecina región de Dniepropétrovsk, junto a la localidad de Velikomijailovka, la aviación táctica rusa "prácticamente aniquiló" el 110º batallón de defensa territorial ucraniano al infligirle más de 350 bajas, no menos de 200 de ellas mortales.

Según el portavoz castrense, en esa misma región y en la Mykolaiv más de 200 efectivos ucranianos murieron a causa del fuego de la artillería rusa. Además, añadió Konashénkov, las fuerzas aerotransportadas ucranianas perdieron más de 200 hombres en la autoproclamada república popular de Donetsk como resultado de ataques con misiles aire-tierra.

Nueva ayudas económicas de Estados Unidos a Ucrania

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de 775 millones de dólares, "esto viene inmediatamente después de nuestro paquete del 8 de agosto que fue de mil millones de dólares", ha detallado.

"Primero, estamos proporcionando munición adicional para el sistema HIMARS. Ese es el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad. Hemos estado viendo a Ucrania empleando HIMARS magistralmente en el campo de batalla. Esta capacidad de fuego de largo alcance ha cambiado; realmente cambió la dinámica en el campo de batalla. Así que queremos asegurarnos de que Ucrania tenga un flujo constante de municiones para satisfacer sus necesidades, y eso es lo que estamos haciendo con este paquete".

16 obuses

Se van a enviar obuses de 105 mm, y luego 36.000 proyectiles de artillería de 105 mm para acompañar estos obuses. "Esta capacidad en particular, complementa una capacidad que proporcionó anteriormente el Reino Unido". 

15 sistemas ScanEagle, "Ucrania realizará un mejor reconocimiento en las líneas del frente".

Limpieza de minas

."Sabemos que Rusia tiene áreas fuertemente minadas en partes del sur y este de Ucrania. Sabemos que hay una cantidad significativa de artefactos explosivos sin detonar, por lo que proporcionaremos equipos y sistemas de limpieza de minas, y también proporcionaremos por primera vez 40 MaxxPro MRAP, o vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas con rodillos para minas".

Además, 1.000 sistemas antiblindaje Javelin adicionales; 1.500 misiles TOW; 2.000 proyectiles antiblindaje; 50 vehículos Humvees.

Rusia mató este viernes a siete civiles en Donetsk, según Ucrania

Las autoridades ucranianas informaron este sábado de que a lo largo de la jornada del viernes perdieron la vida siete civiles en la región oriental de Donetsk por ataques rusos, mientras que 13 resultaron heridos. "Rusia sigue matando civiles'', escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la administración militar de la provincia, Pavlo Kirilenko. "El 19 de agosto, los rusos mataron a siete civiles residentes en la región de Donetsk: cuatro en Bajmut, uno en Druzba, uno en Kostiantinivka y uno en Pivnichne. Otras 13 personas fueron heridas," señaló. De acuerdo con datos citados por el diario "Ukrainska Pravda", con ello el número de bajas civiles en Donetsk desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero asciende a 751 muertos y 1.941 heridos.

Explosiones, impactos de drones y disparos durante esta mañana en Crimea

El excorresponsal de Rusia para The Telegraph, Alec Luhn, ha compartido un vídeo en su perfil de Twitter en el que afirma que durante la mañana de este sábado se ha producido en Crimea el impacto de un dron e incendio en el techo del cuartel general de la marina rusa en el Mar Negro, explosiones en Bakhchisarai y disparos de defensas aéreas cerca de Saki.

"Cambios mínimos" en el control territorial de la guerra

El Departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano ha asegurado este sábado que durante la última semana solo se han producido "cambios mínimos" en el control territorial del frente de batalla. En el Donbás, Rusia "no ha hecho esfuerzos para avanzar en los sectores de Zaporiyia o Khharviv". En el sur, ni las fuerzas rusas ni las ucranianas han avanzado en la línea del frente de Kherson, pero si se han incrementado las explosiones en los frentes rusos. Así, Ucrania anunica que será "improbable" que la situación cambie durante la próxima semana

Acuerdo entre China y Rusia

El Ministerio de Defensa de China ha anunciado que sus tropas viajaran a Rusia para participar con Moscú en ejercicios militares. La noticia llega tan solo un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, mostrase su apoyo a Pekín en el conflicto de Taiwán.

Rusia ya había anunciado que llevaría a cabo ejercicios militares "Vostok" (este) del 30 de agosto al 5 de septiembre, pero hasta ahora no se conocían los países que participarían en esos ensayos. Además de China, India, Bielorrusia, Mongolia y Tayikistán también enviarán soldados a Rusia. "El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa con los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas a la seguridad", señala el comunicado difundido el miércoles por Pekín.

La UE pide la liberación "inmediata" de Navalni en el segundo aniversario del envenenamiento

La Unión Europea ha aprovechado este sábado el segundo aniversario del "intento de asesinato" contra el opositor ruso Alexei Navalni, que enfermó gravemente en agosto de 2020 tras un envenenamiento, para volver a reclamar su excarcelación "inmediata".

Los Veintisiete, a través del Servicio de Acción Exterior del bloque, han condenado "en los términos más contundentes posibles" la intoxicación con un agente nervioso que sufrió Navalni y que le llevó a ser trasladado de urgencia a Alemania, donde pasó varios meses antes de poder regresar a Rusia.

 A su vuelta a a Moscú, en enero de 2021, fue detenido por el supuesto incumplimiento de las medidas judiciales impuestas a cambio de su libertad y regresó a la cárcel, en el inicio de una persecución que se ha endurecido con señalamientos a sus organizaciones y nuevos procesos contra él.

Reino Unido afirma que Rusia no tiene el "derecho moral" de acudir al G-20

Reino Unido reaccionó este viernes al anuncio del presidente indonesio, Joko Widodo, de que el presidente ruso, Vladímir Putin, acudirá a la cumbre del G-20 este noviembre en la isla de Bali. "Rusia no tiene el derecho moral de sentarse en el G-20 mientras persista su agresión en Ucrania", ha indicado un portavoz del ministerio de Exteriores.

Sin embargo, el portavoz ha considerado los "esfuerzos" de Yakarta para "asegurarse que los impactos de la guerra de Rusia" son considerados, incluidas las "indicaciones" de que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, también pueda estar invitado. 

Rusia cambia a posición defensiva en el mar Negro

La flota rusa del mar Negro ha pasado a estado defensivo después de los sucesivos ataques ucranianos a la península de Crimea, en especial el que tuvo como objetivo la base aérea de Saki, según funcionarios occidentales citados por la CNN. En concreto, entre siete y diez de los 24 aviones de combate rusos del 34º Regimiento de Aviación de Ataque Terrestre Naval fueron destruidos. En todo caso, Rusia todavía tiene docenas de aviones de combate en otras dos bases en Crimea, pero no están asignados específicamente a la flota del Mar Negro.

Por otro lado, los funcionarios también han afirmado que las fuerzas rusas estaban experimentando problemas para reabastecer a las tropas en la región sur de Kherson y que tropas rusas adicionales se han trasladado a la región para detener una posible ofensiva de Ucrania.

Europa alcanza casi el 80% de sus reservas de gas

Los Veintisieste miembros de la Unión Europea han acelerado durante las últimas semanas el llenado de sus reservas de gas. Con el objetivo de tener suficiente energía almacenada para pasar un invierno sin recurrir al gas ruso, las reservas del viejo continente se sitúan sobre el 76%, y ocho países ya han superado el 80% marcado por Europa: España, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Suecia, Polonia y Portugal (los dos últimos con un 100% en sus reservas).

¡Hola, buenos días! Aquí puede seguir todo lo que ocurra durante el día de hoy en el conflicto entre Rusia y Ucrania y otras tensiones geopolíticas internacionales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?