NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del miércoles 17 de agosto

Actualizado a
A view shows buildings hit by a Russian missile strike in a resort area in Odesa region, as Russia's attack on Ukraine continues, Ukraine August 17, 2022, in this handout picture released by press service of the Operational Command South. Press service of the Operational Command South of the Armed Forces of Ukraine/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

Kuleba pide "la máxima ayuda militar" y "sanciones mucho más duras a Rusia"

"Los rusos han atacado una zona residencial en Járkov matando al menos a 6 personas e hiriendo al menos a 16. Rusia sigue masacrando gente en medio de Europa. La única forma de detener a Putin es proporcionar a Ucrania la máxima ayuda militar e imponer sanciones mucho más duras a Rusia", ha afirmado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

El número de víctimas en Járkov podría ser "mucho mayor"

La primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar, ha advertido a través de su cuenta de Twitter que el número de fallecidos y heridos provocado por un bombardeo ruso sobre la ciudad de Járkov "podría ser mucho mayor". Hasta el momento, las autoridades ucranianas han confirmado 6 fallecidos y 16 heridos en un ataque que ha afectado a una zona residencial. 

Al menos seis muertos por un bombardeo ruso sobre Járkov

Al menos seis personas han muerto y otras 16 han resultado heridas como consecuencia de un supuesto bombardeo ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según las autoridades locales.

El gobernador regional, Oleg Sinegubov, ha asegurado en Telegram que seis personas han perecido tras unos ataques que han afectado a una zona residencial del área de Saltivka.

Las Fuerzas Armadas ucranianas también han confirmado ataques de las fuerzas rusas en Lebiazhe y Bazaliivka, en un intento por ganar terreno en la región de Járkov. Según el Ejército de Ucrania, la ofensiva fue repelida con éxito, informa Ukrinform.

Guterres llega a Ucrania para verse este jueves con Zelenski y Erdogan

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llegado este miércoles a la ciudad ucraniana de Leópolis, donde este jueves mantendrá un encuentro con los presidentes de Ucrania y de Turquía, Volodimir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.

Un portavoz de la oficina de Guterres, Farhan Haq, ha confirmado en rueda de prensa la llegada de Ucrania del jefe de la ONU, que aspira a tratar 'in situ' cuestiones clave como el acuerdo entre Kiev y Moscú para exportar cereales o la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

Guterres tiene previsto también viajar a Odesa, uno de los puertos desde el que zarpan los barcos con grano en virtud de un pacto en el que mediaron Turquía y Naciones Unidas. Se desplazará después a Estambul, para visitar el centro desde el que se coordinan estas exportaciones.

Ucrania retira a autores rusos y bielorrusos del temario de secundaria

El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania ha retirado a los autores rusos y bielorrusos del programa de la enseñanza secundaria de cara al curso que empieza, según anunció en un comunicado.

Según el temario actualizado, en la asignatura de literatura extranjera sólo se estudiará a partir de ahora a los autores de obras en lengua rusa nacidos en la actual Ucrania o que tuvieran una relación especial con este país.

"Revisar y actualizar el contenido del currículum general de la educación secundaria es una reacción ante los retos surgidos en relación con la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa contra Ucrania", afirmó el Ministerio en el comunicado.

El 41% de las escuelas ucranianas reanudarán las clases en septiembre

Ucrania espera que casi la mitad de las escuelas y universidades del país reanuden las clases en septiembre, a pesar de la guerra, según ha asegurado el ministro de Educación, Serhiy Shkarlet.

"Actualmente, cerca del 41% de todos los centros educativos tienen la posibilidad de iniciar la enseñanza en el formato tradicional", dijo Shkarlet en declaraciones que recoge CNN.

Rusia retira aviones militares de las bases aéreas de Crimea, según Ucrania

Rusia ha retirado aviones militares de las bases aéreas de Crimea después de las recientes explosiones registradas en la zona, informa 'The Kyiv Independent'.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró que al menos 24 aviones y 14 helicópteros han sido trasladados fuera de los aeródromos de Crimea.

Rusia rechaza su inclusión en la lista de países con "diamantes de sangre"

Rusia rechazó hoy su inclusión en la lista de países que comercian con "diamantes de sangre" como medida sancionadora por la campaña militar rusa en Ucrania.

"Rusia siempre fue y seguirá siendo estrictamente un responsable participante en el proceso de Kimberley", señaló el Ministerio de Finanzas ruso en un comunicado. La nota subraya que "los intentos de poner en duda el pleno cumplimiento por parte de Rusia del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley son infundados y especulativos".

Según informó el New York Times, Estados Unidos y la Unión Europea se han dirigido a Botsuana, que preside el Proceso de Kimberley, para que catalogue las piedras preciosas extraídas por Rusia como "diamantes de sangre", es decir, provenientes de una zona de conflicto.

El diario precisó que la mayoría de diamantes rusos son tratados y tallados en India, donde recibirían un certificado de procedencia falso.

Canadá desembolsa un préstamo de 450 millones de dólares a Ucrania para combustible de calefacción

Canadá ha desembolsado 450 millones de dólares canadienses en préstamos a Ucrania para apoyar la compra del combustible de calefacción necesario antes del invierno, informó este miércoles la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, a través de un comunicado.

Esta ayuda forma parte de los 1.950 millones de dólares canadienses en préstamos que Canadá comprometió con Ucrania para apoyar a Kiev durante la invasión rusa. "Con el desembolso de hoy de 450 millones de dólares canadienses en préstamos, que ayudarán a Ucrania a comprar el combustible para calefacción que necesita antes del invierno, hemos desembolsado todos los préstamos a Ucrania comprometidos hasta la fecha", dijo Freeland, informa Reuters.

El precio de la electricidad en Alemania alcanza su récord histórico

El precio de la energía eléctrica alcanzó en Alemania un récord histórico de 557 euros por megavatios/hora (MWh), según los datos suministrados este miércoles por la Bolsa Europea de Energía AG, correspondientes a la cotización para entregas mayoristas a corto plazo.

Ese precio es el que pagan por la electricidad las grandes compañías eléctricas e intermediarios que pretenden obtener la entrega al día siguiente y es por lo tanto el alcanzado este miércoles para su suministro el jueves, según los datos de la entidad, que tiene sede en Leipzig (este de Alemania).

El precio de la energía eléctrica superó a comienzos de esta semana, ya por primera vez, la barrera de los 500 euros por MWh y es por lo tanto unas diez veces superior al que se registraba hace un año, cuando era de unos 50 euros por MWh para este tipo de suministros.

Zelenski agradece a España su apoyo durante la guerra al recibir las cartas credenciales del embajador

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido este miércoles las cartas credenciales del nuevo embajador español, Ricardo López-Aranda, y ha aprovechado para agradecer a España el apoyo brindado en distintos ámbitos desde que Rusia dio inicio en febrero a su ofensiva militar sobre territorio ucraniano.

Durante una ceremonia en Kiev, Zelenski ha recibido las acreditaciones de los principales representantes diplomáticos de España, Rumanía, Bélfica y Kirguistán. El mandatario ha aprovechado para llamar a la presencia extranjera en Ucrania, con mensajes de agradecimientos a todos estos países.

En el caso de España, el presidente ucraniano ha aplaudido la ayuda brindada en el terreno humanitario y en el militar, "así como el apoyo a la soberanía y a la integridad territorial", según un comunicado de su oficina. Asimismo, ha alabado el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea, un encuentro virtual que tendrá lugar el 23 de agosto y que, según Kiev, reunirá a decenas de representantes políticos y organizaciones.

Dinamarca, abierta a reducir los visados a los ciudadanos rusos si no hay acuerdo en la UE

Dinamarca está abierta a la posibilidad de introducir restricciones en los visados a turistas rusos si no se alcanza un acuerdo conjunto en el seno de la Unión Europea, afirmó este martes el ministro de Exteriores, Jeppe Kofod.

"Si no es posible una solución común, desde la parte danesa veremos la posibilidad de introducir limitaciones que reduzcan la cantidad de visados turísticos a los rusos", dijo Kofod.

El titular de Exteriores danés aseguró que está dialogando con sus colegas europeos y que presionará para llegar a un acuerdo en la reunión informal de los próximos 30 y 31 de agosto en la República Checa, que ostenta la presidencia del Consejo de la UE este semestre.

Más de 10 buques de la Flota del Norte inician maniobras en el Ártico ruso

Buques de superficie y submarinos de la Flota del Norte de la Armada rusa iniciaron hoy maniobras en el mar de Barents, en el océano Glacial Ártico, en momentos de alta tensión internacional debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

"La Flota del Norte inició maniobras previstas con una agrupación de fuerzas mixtas de asalto para solucionar situaciones de crisis en el Ártico", informó el servicio de prensa de la entidad naval, citado por la agencia Interfax.

Según la Flota del Norte, en los ejercicios "participan más de 10 buques de superficie y submarinos, además de aviación y fuerzas antiaéreas". "Los ejercicios se extenderán hasta el fin de semana", añadió el mando ruso.

En las maniobras participará el crucero portamisiles nuclear "Piotr Veliki", buque insignia de la Flota del Norte.

Ucrania afirma que ha destruido una base rusa en Nova Kajovka

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han publicado un video que supuestamente muestra una base militar rusa destruida en Nova Kajovka, en la región de Jersón, tras un ataque de su Ejército, informa 'Nexta'. Según un primer balance, el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania estima que han perdido la vida entre 10 y 15 soldados rusos.

Zelenski pide a América Latina "diseminar la verdad" sobre la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a América Latina "diseminar la verdad" sobre la invasión rusa contra su país, en una videoconferencia sostenida con la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago.

"Pido que diseminen la verdad sobre esta guerra en su país y en su región. Tenemos que confrontar a la propaganda rusa, exigir la responsabilidad completa para los asesinos y criminales de guerra. Deben ser condenados por una justicia competente, se deben apoyar las sanciones contra Rusia para que pague el precio máximo por la agresión", afirmó el mandatario ucraniano desde Kiev.

"Cuando hablamos de la guerra de Rusia contra Ucrania hablamos de ocho años más 175 días. Cuando hablamos de las víctimas de esta guerra, no empezamos en febrero de 2022, sino en 2014 cuando empezaron a matar ucranianos por ser ucranianos", agregó Zelenski ante una audiencia de decenas de académicos y medios que asistieron a la sede universitaria.

Consultado por el futuro de su país, el jefe de Estado ucraniano apuntó que "nunca será lo mismo" y que no busca "disculpas rusas".

"Queremos que la vida regrese. Nunca será lo mismo, nunca vamos a perdonar esto a Rusia. No queremos sus disculpas, no las necesitamos, no queremos vivir cerca de ellos. Pero así es la vida, son nuestros vecinos y no podemos mudar de casa".

La OTAN ve urgente que el OIEA inspeccione la central nuclear de Zaporiyia y que se retiren las fuerzas rusas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha considerado este miércoles que es "urgente" que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) realice una inspección de la central nuclear de Zaporiyia y que se garantice la salida de las tropas rusas.

"La toma de la planta de energía nuclear de Zaporiyia por parte de las fuerzas rusas representa una grave amenaza para la seguridad de estas instalaciones. Aumenta el riesgo de un accidente o incidente nuclear", ha advertido Stoltenberg en rueda de prensa desde Bruselas tras reunirse con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

El ex primer ministro noruego ha señalado que la situación en la mayor central nuclear de Europa pone en peligro a la población ucraniana, pero también a otros países vecinos y a la comunidad internacional en su conjunto.

La OTAN urge a Serbia y Kosovo a reducir las tensiones

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha urgido este miércoles a Serbia y Kosovo a reducir las tensiones y evitar una escalada tras la violencia registrada en el norte de Kosovo a finales de julio por los bloqueos fronterizos y ha recordado que su misión KFOR está lista para intervenir, llegando a desplegarse para garantizar la estabilidad en la zona.

En rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente serbio, Aleksander Vucic, el jefe político de la OTAN ha pedido a las partes responsabilidad y que muestren moderación en la zona, tras indicar que si la inestabilidad se pone en riesgo la OTAN está lista para "tomar cualquier medida para asegurar el entorno y garantizar el movimiento de todas las comunidades en Kosovo".

El ex primer ministro noruego ha recalcado que la OTAN es un "actor neutral" en la zona y el propósito de KFOR es garantizar la seguridad de todas las comunidades, "también de las serbias". "No vamos a hacer nada que nos implique en el conflicto", ha aseverado.

El espionaje alemán afirma que los extremistas instrumentalizarán la crisis energética

Extremistas de diversa índole instrumentalizan los efectos de la guerra de Ucrania sobre el suministro energético y la inflación, alertó este miércoles la Agencia alemana para la Protección de la Constitución (BfV).

Los servicios de inteligencia del interior señalaron que han observado que "diversos actores" se centran de forma creciente en este conjunto de temas y "quieren utilizarlo para movilizar" al centro de la sociedad, según un comunicado.

Una "minoría radicalizada", compuesta por extremistas de derechas, teóricos de la conspiración y "Reichsbürger" -un grupo que rechaza reconocer al Estado alemán- se prepara para apropiarse de temas como la subida de precios, señaló el presidente del organismo, Thomas Haldenwang.

"A esto se añade que Rusia emplea instrumentos como los ciberataques y la desinformación como palancas híbridas para dividir a la sociedad alemana", advirtió.

La flota rusa del mar Negro tiene nuevo comandante: Viktor Sokolov 

La flota rusa del mar Negro, con base en Crimea, ha nombrado un nuevo comandante. Este es Viktor Sokolov, que ha llegado para destituir a Igor Osipov, de acuerdo a las informaciones de algunos medios estatales rusos.  

Según la agencia de noticias RIA —y ha recogido Reuters— se trataría, en caso de confirmarse, del despido más destacado de un oficial militar en los casi seis meses desde la invasión rusa de Ucrania, en la que ha sufrido grandes pérdidas en hombres y equipos. 

Es "normal" que el nombramiento no se haya anunciado públicamente, dicen las fuentes de la agencia, dado que Rusia se encuentra sumida en lo que denomina su "operación militar especial" en Ucrania.  

Más de 44.000 soldados rusos han perecido en la guerra, según Ucrania 

Como cada día, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ha compartido su balance en materia de pérdidas rusas, tanto humanas como materiales, en el contexto de la guerra que libran ambos países.  

Este último informe notifica la muerte de alrededor de 44.100 soldados rusos. Además, estima que, en los 175 días de conflicto, Moscú ha perdido 1886 tanques, 196 helicópteros, 190 misiles de crucero y 3.054 vehículos y tanques de combustible, entre otros materiales de su arsenal.  

Unicef ha distribuido más de 120 millones de euros entre 350.000 niños ucranianos desde marzo 

Unicef ha distribuido, a través del 'Programa Spilno',  un total de 125 millones de dólares (alrededor de 123 millones de euros) entre 350.000 niños ucranianos, incluidos 35.000 con discapacidad, que viven en 120.000 hogares. 

Lo han anunciado a través de un comunicado en el que explican que el 'Programa Spilno' prioriza a las familias con tres o más hijos a cargo y a aquellas que tienen al menos un niño con discapacidad

El grupo de beneficiarios objetivo se basó en un informe de pobreza infantil de 2020 que concluyó que el 47% de las familias ucranianas vivían en situación de pobreza, de las que el 81% con tres o más hijos se encontraban por debajo del umbral nacional de pobreza. 

En ese sentido, Murat Sahin, representante de Unicef en Ucrania, subraya —en declaraciones recogidas por Servimedia— que "este programa trata de ayudar a las familias en una crisis a hacer lo que creen que es mejor para sus hijos", ya que "nadie está en mejor posición para decidir cómo aprovechar al máximo este apoyo que un padre o un tutor". 

Ucrania espera al mayor convoy de barcos desde que acordó con Rusia la exportación de grano 

Ucrania espera que un total de cinco barcos lleguen hoy a su puerto de Chornomorsk, localizado en el mar Negro, para cargar más de 70.000 toneladas de producción agrícola.  

Estos nuevos cargamentos, de acuerdo al comunicado de las autoridades portuarias ucranianas, incluirán trigo, maíz y aceite de semilla de sol

Se trata del convoy más grande desde que formalizó con Rusia un acuerdo de exportación de grano en el que medió la ONU.   

Reino Unido comparte la última actualización acerca de la situación de la guerra 

El Ministerio de Defensa británico ha compartido a través de sus redes sociales su actualización acerca del estado de la guerra en Ucrania.  

En él, quedan representados los movimientos de ambos ejércitos. La zona roja es la que ya controlan las fuerzas rusas y las regiones coloreadas a rayas son en las que se están desarrollando los combates, que son las inmediaciones de Mykolaiv, Zaporiyia e Izium, entre otras.  

Von der Leyen ve "inteligente" limitar el aire acondicionado y la calefacción 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha celebrado hoy que varios países de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentra España, hayan introducido en sus planes de ahorro energético medidas "inteligentes" como limitar el aire acondicionado o la calefacción. 

Así lo ha comentado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Según este, establecer "temperaturas ligeramente más altas para el aire acondicionado, por ejemplo, brindan resultados impresionantes".  

"Es bueno", ha añadido, que distintos estados miembros "incluyan tales medidas en sus planes". "Juntos", ha concluido, "ahorramos energía para un invierno seguro".  

 

China enviará tropas a Rusia a finales de mes 

El Ministerio de Defensa chino ha anunciado hoy que enviarán tropas a Rusia para participar a finales de agosto en maniobras militares conjuntas con otros países, entre los que se incluyen India y Bielorrusia.

Sin embargo, la participación de China en los ejercicios conjuntos "no está relacionada con la actual situación internacional y regional", ha explicado el ministerio en un comunicado. 

La entidad castrense ha indicado que estos ejercicios tienen como propósito profundizar la cooperación pragmática entre los países, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas de seguridad

Según el Ministerio de Defensa, se trata de las maniobras "Vostok 2022" (Oriente 2022), a celebrarse en territorio ruso entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre y se llevarán a cabo en 13 polígonos militares, según Rusia. En los ejercicios, aparte de tropas de tierra y aire del país eslavo participarán soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL, ejército chino), India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia, entre otros países. 

El Papa pide no olvidar "al pueblo atormentado" de Ucrania

El Papa ha instado en la audiencia general de este miércoles a no olvidar "al pueblo atormentado" de Ucrania que fue invadida en febrero por las tropas del ejército ruso.

"Mi pensamiento va a Ucrania, no olvidemos a ese pueblo martirizado", ha dicho el pontífice que ha elogiado a Polonia por la acogida que ha brindado a los refugiados ucranianos.

Durante el saludo a los fieles polacos, el Papa ha recordado la tradicional peregrinación que se realiza en Polonia al Santuario de Czestochowa y ha resaltado que "muchos ucranianos han encontrado un hogar acogedor en Polonia".

Un ataque ruso causa cuatro civiles heridos en la región de Odesa

Un ataque ruso con misiles de crucero ha causado heridas a cuatro civiles en la región de Odesa, al sur de Ucrania, en la madrugada de este miércoles, según ha informado el mando operativo de las fuerzas armadas ucranianas para el sur del país.

Los misiles, de tipo X-22, han sido lanzados desde bombarderos Tu-22, según una publicación en Facebook realizada por dicha fuente, que ha indicado que a consecuencia de los impactos cuatro civiles tuvieron que recibir asistencia médica.

Los impactos han dañado, además, un complejo turístico costero y varios edificios de viviendas cercanos, en los que se han propagado incendios, según el mando operativo "Sur".

Polonia critica que el canciller alemán Olaf Scholz esté en contra de limitar los visados a turistas rusos

El viceministro de Relaciones Exteriores polaco, Marcin Przydacz, ha criticado al canciller alemán, Olaf Scholz, por estar en contra de la limitación de visados a turistas rusos en represalia por la invasión rusa a Ucrania.

"Esto es un intento, en cierto sentido, de encubrir o dividir que hay buenos rusos y malos zares", ha explicado, agregando que la parte alemana no ha leído "todos esos informes sobre el enorme apoyo a la política de Vladímir Putin entre los rusos comunes", según ha recogido la agencia de noticias polaca PAP.

Durante una cumbre de jefes de estado nórdicos en Oslo, el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que la invasión de Rusia a Ucrania es "la guerra de Putin" y "no del pueblo ruso", por lo que mostró reticencias a la hora de cerrar las puertas a "personas que huyen del régimen ruso".

Ucrania dice que Moscú recluta ciudadanos extranjeros ante la negativa de los rusos por ir a la guerra

Las autoridades ucranianas han asegurado este miércoles que ante la falta de ciudadanos rusos dispuestos a ir a la guerra contra Ucrania, el Kremlin ha iniciado el proceso de reclutamiento entre ciudadanos extranjeros, mientras en Chechenia se forma a "voluntarios" para acudir al frente.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania sostiene que las autoridades locales rusas han instruido a los funcionarios y a los cuerpos de seguridad para que lleven a cabo labores de propaganda a fin de reclutar a ciudadanos extranjeros para que formen nuevas unidades del Ejército.

Según la información que maneja Kiev, a quienes accedan además de un salario se le ofrece la ciudadanía rusa. El plan va dirigido especialmente a ciudadanos procedentes de Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán.

A su vez, los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa sostienen que las autoridades chechenas están reclutando a la fuerza de las zonas rurales a jóvenes "voluntarios" para enviar al frente, bajo amenazas de iniciar contra ellos causas penales si no acceden.

El Servicio de Seguridad ruso detiene a seis miembros de una célula islamista en Crimea

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) ha informado este miércoles de la detención de seis miembros de una célula terrorista en la anexionada península de Crimea.

"Gracias a unas acciones coordinadas de los agentes del FSB en Dzhankoi y Yalta fue neutralizada la célula conspirativa de una organización terrorista integrada por seis personas", dice la nota oficial, citada por la agencia Interfax.

El comunicado indica que se trata de miembros de Hizb ut-Tahrir al-Islami, una organización prohibida en Rusia.

Según el FSB, los detenidos, guiados por unos "emisarios de Ucrania", realizaban acciones destinadas a la difusión de ideología terrorista en territorio ruso.

La administración rusa de Energodar invita a Guterres a visitar la ciudad antes de su reunión con Zelenski

La administración rusa de la ocupada Energodar, la más próxima a la planta nuclear de Zaporiyia, ha invitado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a visitar la ciudad en el marco de la reunión trilateral que se celebrará este jueves en Leópolis.

El encuentro a tres bandas entre Guterres y los presidentes de Ucrania y Turquía, Volodimir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, no se entiende desde Energodar, ha hecho saber el responsable ruso de la ciudad, Vladimir Rogov.

"Su visita a Leópolis y Odesa muestra claramente que él juega en un lado, en un lado específico. No toma la posición que es inherente a su cargo. Toma la posición del Occidente consolidado, o más bien de los anglosajones, Estados Unidos y Reino Unido", ha indicado.

De esta forma, Rogov ha señalado que "no entiende bien" las acciones del secretario general de la ONU, ya que visita este tipo de ciudades, observa los bombardeos de los "militantes de Zelenski", y después se reúne con el presidente ucraniano para preguntarle por estos hechos.

"Guterres no toma una posición neutral en este conflicto. Está claramente sesgado tanto en sus acciones, como en sus pasos, y en relación con la situación alrededor de la central nuclear de Zaporiyia", ha explicado en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS.

Navalni pide sanciones más duras para los oligarcas socios de Putin porque han logrado librase hasta ahora

El opositor ruso Alexei Navalni ha pedido este miércoles a los países occidentales que emitan sanciones más duras contra los oligarcas rusos mientras continúe la guerra contra Ucrania, ya que a su parecer, el presidente Vladimir Putin, y los suyos siguen "saliéndose con la suya".

"La guerra de Putin con Ucrania lleva ya seis meses. Desde el día uno, los líderes occidentales afirmaron con firmeza que los oligarcas y sobornados de Putin se enfrentarían a sanciones y que esta vez no se saldrían con la suya, pero se libraron", ha protestado desde la prisión rusa en la que se encuentra cumpliendo una pena de nueve años por un delito de fraude fiscal.

Navalni ha señalado que si bien existe un amplio consenso en instituciones internacionales como la Comisión Europea o el Congreso de Estados Unidos para sancionar a los "belicistas", en el momento de concretar, "todo se desmorona".

"No pasa nada. Los líderes hacen grandes discursos, pero las decisiones se atascan en alguna parte", ha subrayado Navalni nombrando varios ejemplos de algunos de los "patrocinadores" de la familia que habrían esquivado estas sanciones, como el jefe de Gazprom, Alexei Miller.

Navalni ha seguido nombrando a algunos de estos oligarcas amigos de Putin, como Roman Abramovich, antiguo propietario del Chelsea FC, que se habrían librado de estar entre los sanciones y ha lamentado que solo una cuarta parte de los 200 rusos más ricos del mundo que aparecen en la lista Forbes hayan sido castigados.

El crecimiento del PIB de la eurozona se aceleró al 0,6% en el segundo trimestre, a pesar de la guerra

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció en el segundo trimestre de 2022 un 0,6% respecto de los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,5%, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat, que rebaja en una décima la primera estimación.

En el conjunto de la Unión Europea, el ritmo de crecimiento del PIB mantuvo el 0,6% del primer trimestre, a pesar del impacto de la guerra en Ucrania. En comparación con el segundo trimestre de 2021, la progresión de la actividad en la zona euro fue del 3,9% y del 4% para los Veintisiete.

De este modo, el crecimiento del 0,6% del PIB de la eurozona y de la UE en el segundo trimestre de 2022 contrasta con las contracciones durante el mismo intervalo de tiempo en Estados Unidos, con una caída del 0,2% de la actividad, y en Reino Unido, donde el PIB retrocedió un 0,1% en el trimestre.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles del segundo trimestre de 2022, Países Bajos (2,6%) registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, por delante de Rumanía (2,1%) y de Suecia (1,4%), mientras que se observaron caídas del PIB en Polonia (-2,3%), Letonia (-1,4%), Lituania (-0,4%) y Portugal (-0,2%).

En España, el crecimiento del PIB fue del 1,1% en el segundo trimestre, tras el avance del 0,2% en el primer cuarto del ejercicio actual.

Uniper pierde 12.418 millones en el primer semestre por el corte del suministro ruso

El grupo energético Uniper, que tuvo que recibir un rescate por parte del Gobierno de Alemania, ha registrado pérdidas de 12.418 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, en contraste con el resultado negativo de 20 millones en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la sustancial reducción del suministro de gas desde Rusia.

"La disminución se atribuye principalmente al negocio del gas, que se ve afectado negativamente por la reducción de las entregas de gas desde Rusia", resalta Uniper, que para cumplir con los contratos de sus clientes "se ha visto obligada a comprar gas en el mercado 'spot' a precios elevados".

En este sentido, el mayor importador de gas ruso en Alemania, controlado por la finlandesa Fortum, ha precisado que unos 6.500 millones de sus 'números rojos' se deben al impacto futuro estimado de las restricciones de gas, además de incluirse otros 2.700 millones relacionados con el préstamo para Nord Stream 2.

El temor por la escasez de gas en invierno desata la fiebre del carbón en Berlín

"Tanta prisa en verano, todo el mundo quiere carbón, nunca habíamos visto algo así", afirma Frithjof Engelke, proveedor de Berlín de ese combustible en desuso y de nuevo codiciado en Alemania por la crisis del gas que previsiblemente empeorará a partir del otoño.

La temida escasez de gas ruso por la guerra en Ucrania está provocando una demanda inusual de los particulares de esta forma de calefacción, a pesar de su nocividad.

En Berlín, entre 5.000 y 6.000 hogares se calientan aún con carbón, una minúscula fracción de los 1,9 millones que componen el parque de vivienda, indica el ayuntamiento.

Se trata generalmente de personas mayores, a veces totalmente dependientes de este combustible y que viven en casas antiguas que nunca fueron renovadas. O bien, de amantes del calor intenso que emana de las antiguas estufas.

Pero este año, han llegado "en masa" nuevos clientes, asegura Engelke, cuya pequeña empresa también vende pélets (combustible granulado de madera) o fuel.

Ahora, "los que normalmente usaban gas pero aún tienen una estufa en casa, quieren carbón", un fenómeno, según él, generalizado en toda Alemania.

La guerra en Ucrania impulsará el reemplazo de 260 helicópteros de origen ruso en Europa

Once países de Europa central y del este cuentan en sus arsenales con más de 263 helicópteros de origen ruso que, como consecuencia de la guerra de Ucrania, resultarán muy complicados de mantener. En estas circunstancias, las fuerzas armadas de estas naciones encaran la necesidad de acabar sustituyéndolos por modelos desarrollados en otros países.

En concreto, el reparto de esta flota por países queda así: Bosnia y Herzegovina cuenta con una docena de helicópteros Mi-8 y un Mi-17 ; Bulgaria dispone de 6 Mi-24 y 5 Mi-17 ; Croacia cuenta con 14 Mi-8 y 10 Mi-171Sh ; Chipre posee 11 Mi-35P ; Eslovaquia cuenta con 13 Mi-17, junto a un número superior a los 15 Mi-24 almacenados; y Hungría opera 8 Mi-24 , 5 Mi-17 y suma a su inventario otros diez Mi-8 ahora almacenados.

Por su parte, Letonia cuenta con 3 Mi-8 ; Macedonia del Norte dispone de media docena de Mi-8 , dos Mi-17 , dos Mi-24 y ocho Mi-24 (estos últimos están almacenados); Polonia dispone de 28 helicópteros Mi-24 , 22 Mi-8, 8 Mi-14 navales y 17 Mi-17 ; la República Checa dispone de 16 Mi-171S, 10 Mi-35P , 7 Mi-24 , 5 Mi-17 y cuatro Mi-8 , y Serbia cuenta, finalmente, con 8 Mi-8 , 6 Mi-17 , cuatro Mi-35M y dos Mi-24 .

Este balance ha sido recogido por el medio polaco especializado Defence24, en un artículo en el que se da cuenta de las dificultades para obtener piezas de Rusia con las que mantener estas aeronaves en el aire, como consecuencia a largo plazo de la guerra en Ucrania.

EEUU comprará trigo ucraniano por valor de 68 millones de dólares para enviarlo a países pobres

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, siglas en inglés) ha anunciado la compra de trigo ucraniano por valor de 68 millones de dólares que irá destinado al programa de la ONU para combatir el hambre en los países pobres.

En un comunicado, la administradora de USAID, Samantha Power, ha explicado que se adquirirán 150.000 toneladas métricas de cereal y que se enviarán a países que sufren "hambre y malnutrición severa" en el cuerno de África, una zona afectada por una sequía histórica.

La administradora también ha resaltado que aunque este es un paso en la buena dirección, "se necesita mucho más" para ayudar al mundo a recuperarse de "la devastación global causada por la brutal guerra" del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El cereal llegará a los países necesitados a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Zelenski insta a los ucranianos en "zonas ocupadas" que se alejen de las instalaciones rusas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado este martes a los residentes ucranianos en Crimea -y las regiones del Donbás y Jarkóv- que se mantengan alejados de las instalaciones militares rusas por las últimas explosiones registradas en la zona.

"Por favor, no se acerque a las instalaciones militares del Ejército ruso y todos esos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen su cuartel general", ha pedido Zelenski, después de exigir a sus ciudadanos que "tengan mucho cuidado".

Estas preocupaciones se deben a los últimos ataques que se han producido en el territorio de Crimea. "Todas (las explosiones) tienen el mismo significado: la destrucción de la logística de los ocupantes, sus municiones, equipo militar (...), puestos de mando", ha explicado el mandatario ucraniano.

De esta forma, Zelenski ha expresado que estas medidas son una forma de terminar la guerra. "Cuantas menos oportunidades tengan los ocupantes de hacer el mal y matar a los ucranianos, antes podremos poner fin a esta guerra liberando nuestra tierra", ha resaltado.

Reunión entre Ucrania, Turquía y la ONU

Los presidentes de Ucrania y Turquía, Volodimir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, y el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirán este jueves en la ciudad ucraniana de Leópolis, ha informado Naciones Unidas.

El encuentro a tres bandas llega tras una "invitación" del propio Zelenski, según fuentes de la oficina de Guterres consultadas por Europa Press y que no han dado más detalles. También la Presidencia turca ha confirmado la cita.

Entre los aspectos que Ankara espera tratar fórmulas con las que poner fin al conflicto y hablar del mecanismo establecido para exportar grano desde territorio ucraniano, según la agencia de noticias turca Anatolia.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido más de cinco meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Al mismo tiempo, crece la tensión entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán. La visita de Nancy Pelosi a la isla no ha hecho más que acrecentar la guerra fría entre ambas potencias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?