NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del jueves 18 de agosto

Actualizado a
Ukrainian President Volodymyr Zelenskiy and Turkish President Tayyip Erdogan attend a joint news conference following their meeting in Lviv, Ukraine August 18, 2022. REUTERS/Gleb Garanich

Unos 3.500 refugiados ucranianos han tramitado el permiso en Euskadi

Un total de 3.500 personas procedentes de Ucrania habían tramitado hasta el día 29 de julio la protección internacional en las comisarías de Euskadi, según los datos aportados por el director de Inmigración del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta.

Esta protección especial permite a las personas provenientes de Ucrania entrar legalmente en la UE y obtener un permiso de residencia y trabajo.

En declaraciones a Radio Euskadi, Legarreta ha precisado que para esa fecha, 2.700 ucranianos había solicitado y ya tenían la tarjeta sanitaria que les otorga asistencia sanitaria en Euskadi.

Además, se cerró el curso escolar con cerca de 780 personas escolarizadas en el sistema educativo y 411 en la EPAs (educación para adultos).

La supuesta interceptación de ataques provoca nuevas explosiones en Crimea

Las Fuerzas Armadas rusas han activado este jueves sus sistemas de defensa antiaérea en varios puntos de la península de Crimea, lo que ha derivado en nuevas explosiones que han hecho temer una nueva escalada de tensiones en esta zona.

Un asesor ruso ha confirmado la activación de los sistemas antiaéreos en Kerch, de donde parte un puente de 18 kilómetros de largo que une Crimea con la Federación Rusa. Kiev ha defendido que este puente es un objetivo legítimo de ataque.

"No hay peligro para la ciudad y para el puente", ha aclarado el funcionario prorruso Oleg Kriuchkov, en un mensaje recogido por la agencia de noticias Interfax.

También se han activado las alertas a las afueras de la ciudad de Sebastopol, en el aeródromo de Belbek. Las fuerzas rusas han derribado en esta zona un dron, según el gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev.

EEUU apoya la petición de Ucrania de desmilitarizar la central de Zaporiyia

Estados Unidos apoyó este jueves la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia, amenazada por los combates con Rusia, y permitir la visita de una misión internacional a la zona.

"Junto con nuestros aliados, hacemos un llamamiento a Rusia para que cese todas las operaciones militares cerca de las centrales nucleares ucranianas y que devuelva el control de Zaporiyia a Ucrania", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Asimismo, urgió a que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tenga acceso a dicha central nuclear "lo antes posible" y aplaudió al Gobierno ucraniano por su "compromiso con la seguridad" frente a los ejercicios "temerarios" de Rusia.

"Reiteramos nuestro llamamiento para una zona desmilitarizada en los alrededores de Zaporiyia, ya que Rusia sigue realizando operaciones. Es el colmo de la irresponsabilidad", insistió.

Scholz firmará un acuerdo para establecer cadenas de suministro de hidrógeno en un viaje a Canadá

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, firmará un acuerdo para establecer cadenas de suministro de hidrógeno con Canadá durante su visita de dos días al país la próxima semana, mientras Berlín acelera su transición verde para reducir la dependencia del suministro de gas ruso, informa Reuters.

Con el temor de que Rusia pueda cerrar por completo los flujos de gas, ya muy reducidos en represalia por las sanciones occidentales tras su invasión de Ucrania, Scholz también discutirá las perspectivas de las entregas de gas natural licuado (GNL) canadiense a Alemania, informaron funcionarios alemanes este jueves.

Ucrania denuncia la llegada a Siria de otro barco con grano robado

Un nuevo barco cargado con grano que, según Ucrania, fue robado por fuerzas rusas de sus almacenes en territorios ocupados, ha llegado a un puerto sirio, denunció este jueves la embajada ucrania en el Líbano, que hace dos semanas alertó de la llegada de un primer cargamento a este país árabe.

"Según nuestras informaciones el 'SV Konstantín' ha atracado en Siria. Hay una decisión de un tribunal ucraniano para detener este barco", aseguró la legación diplomática de Kiev en Beirut.

"A bordo hay grano que fue saqueado y transportado ilegalmente por las autoridades de ocupación rusas de almacenes localizados en territorio ocupado temporalmente en las regiones de Zaporiyia, Jersón y Mikolaiv a puertos de la temporalmente ocupada República Autónoma de Crimea", añadió.

Rusia se cuela en la campaña electoral de Italia y la derecha guarda silencio

Rusia se ha colado en la campaña electoral de Italia, después de que el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, pidiera a los europeos que castiguen a sus gobiernos por sancionar a Moscú tras la invasión de Ucrania, unas declaraciones que han sido criticadas por la izquierda en Italia, mientras la derecha guarda silencio, informa Efe.

"En las urnas nos gustaría ver a los ciudadanos europeos no sólo expresar su descontento con las acciones de sus gobiernos, sino también pedirles cuentas, castigándoles por su evidente estupidez", ha afirmado Medvédev en las redes sociales, al tiempo que ha sostenido que "los votos de los votantes son una poderosa palanca de influencia".

"Medvédev, el halcón del régimen ruso partidario de las masacres en Ucrania, entra en la campaña electoral italiana, invitando a los votantes a castigar al gobierno en las urnas. Un grave acto de injerencia, del que todos deberían distanciarse, empezando por una derecha cada vez más ambigua en la materia", ha criticado el miembro del progresista Partido Demócrata (PD) Enrico Borghi, en un mensaje.

También esta formación ha escrito en sus redes sociales que "han pasado cinco horas" desde las declaraciones de Medvédev y no se sabe "nada de lo que piensan Giorgia Meloni (líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia), Matteo Salvini (de la ultraderechista Liga) y Silvio Berlusconi (del conservador Forza Italia)".

Los tres forman una coalición de derechas que parte como favorita para las elecciones anticipadas del 25 de septiembre y los sondeos les dan el 45% de los votos.

El ministro de Asuntos Exteriores y fundador de la formación "Impegno Civico" tras su salida del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, ha subrayado que "la injerencia del gobierno ruso en las elecciones italianas es preocupante" y ha animado a los grupos políticos a "distanciarse claramente, sin ninguna timidez, de la propaganda rusa".

Zelenski reitera su condena al "chantaje nuclear" ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró este jueves su rechazo al "chantaje nuclear" ruso en torno a la planta atómica de Zaporiyia y exigió que Rusia retire de inmediato sus tropas de la central.

"La seguridad nuclear es una prioridad incondicional para todo el mundo", dijo Zelenski tras un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Rusia tiene que retirar inmediatamente y sin más condiciones sus tropas de la central, detener toda provocación y todos los bombardeos", agregó.

Zelenski aseguró, además, haber acordado los parámetros de una posible misión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a Zaporiyia.

Estonia aprueba un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania

Estonia ha aprobado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, informa 'The Kyiv Independent'. Este medio detalla que este paquete incluye nuevos lotes de morteros, armas antitanques y un hospital de campaña.

Las autoridades rusas denuncian el incendio de un arsenal cerca de la frontera con Ucrania

Las autoridades rusas denunciaron este jueves un incendio en un depósito de municiones de la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, lo que ha obligado a evacuar a los habitantes de las localidades vecinas.

"Según los últimos datos, no hay heridos. En el lugar trabajan los servicios de emergencia. Se está esclareciendo la causa del incendio", aseguró Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su canal de Telegram.

Los habitantes de dos aldeas que se encuentran cerca del arsenal y no lejos de la frontera ucraniana, Timonovo y Soloti, han sido trasladados "a lugar seguro", añadió.

Belgorod, que limita con la región ucraniana de Járkov, es una de las regiones rusas en las que se han producido más ataques desde el inicio de la campaña militar el pasado 24 de febrero.

Zelenski descarta un acuerdo de paz mientras haya tropas rusas en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó este jueves cualquier acuerdo de paz con Rusia sin una previa retirada de las tropas rusas que invadieron su país.

Zelenski se dijo “muy sorprendido” de oír decir al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que Rusia estaba “dispuesta a algún tipo de paz”, y agregó: “Que primero salgan de nuestro territorio y luego veremos”.

“Personas que matan, violan, bombardean todos los días a civiles en nuestras ciudades con misiles de crucero, no pueden querer la paz”, declaró Zelenski en Leópolis, donde se reunió con Erdogan y con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “No confío en Rusia”, añadió.

Italia tiene sus reservas de gas al 78% y se prepara para el invierno

Italia tiene sus reservas de almacenamiento de gas al 78,19%, es decir, dispone de unos 151,26 TWh, y va a seguir llenándolas de cara al invierno para preparase ante un posible corte del suministro por parte de Rusia como respuesta a las sanciones de la Unión Europea por la invasión de Ucrania.

Italia se encuentra en niveles por encima de la media europea, que se sitúa en el 75,5%, según informaron hoy los medios italianos. Por delante está solo Alemania, que tiene 189,3 TWh, equivalente al 77,79% de su capacidad de almacenamiento.

Italia y el resto de socios europeos se están preparando para la llegada del invierno y por eso, desde el estallido de la guerra en Ucrania en febrero, buscan fuentes alternativas para la recepción de gas, ya que antes del conflicto la UE adquiría en Rusia el 40% de estos suministros energéticos anuales.

Ucrania teme un ataque ruso inminente en la central nuclear de Zaporiyia

Los servicios de Inteligencia ucranianos han advertido de que las fuerzas rusas estarían orquestando algún tipo de "provocación" en la central nuclear de Zaporiyia, ya que han ordenado a los empleados no esenciales que no acudan este viernes a sus puestos de trabajo.

La cúpula de la Inteligencia de Ucrania ha afirmado que, por sorpresa, las fuerzas rusas han dado un día libre a la mayoría de los trabajadores y que los enviados del operador ruso Rosatom también han abandonado "de urgencia" la zona, según la agencia UNIAN.

Las sospechas también se suceden desde la otra parte, ya que el Comité de Investigación de Rusia ha acusado al "régimen" ucraniano de preparar "una gran provocación" en la central de Zaporiyia, la mayor de Europa.

"Planea desarrollar un esquema criminal disparando artillería en la planta durante la visita del secretario general de la ONU", António Guterres, ha asegurado el Comité, que teme una "emergencia" en las próximas horas, según la agencia de noticias TASS.

Erdogan afirma que ha tratado con Guterres y Zelenski "posibles formas de poner fin a la guerra"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha revelado tras la reunión que ha mantenido en Leópolis con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres,  que han tratado en el encuentro "posibles formas de poner fin a la guerra". 

En concreto, Erdogan ha explicado que han discutido la manera de aprovechar "la atmósfera positiva" creada tras el acuerdo para la exportación de grano ucraniano para intentar conseguir una paz duradera. 

"Personalmente estoy convencido de que esta guerra terminará en una mesa de negociaciones, y Zelenski y Guterres comparten esta idea", ha asegurado Erdogan, quien ha reiterado su disponibilidad como mediador para llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros de guerra.

Además, el presidente turco ha advertido del riesgo de una nueva catástrofe nuclear que podría derivarse de la invasión rusa en Ucrania. "No queremos un nuevo Chernóbil", ha afirmado.

Tras llegar al mediodía a la ciudad ucraniana, Erdogan se entrevistó primero con Zelenski, antes de reunirse ambos con Guterres, en un encuentro que duró unos 40 minutos, informa la agencia turca Anadolu.

Guterres pide que no haya acciones militares en la central nuclear de Zaporiyia

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves en Leópolis (Ucrania) que no haya acciones militares en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y que haya un acuerdo para que sea utilizada como infraestructura civil y garantizar la seguridad de la zona.

"La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. En cambio, se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona", dijo en una comparecencia conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Guterres aseguró que la secretaria general tiene la capacidad para apoyar cualquier misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Zaporiyia, bajo la condición de que Rusia y Ucrania estén de acuerdo.

Dinamarca invertirá más de 5.000 millones en renovar su flota de guerra

El Gobierno danés presentó este jueves un plan para invertir hasta 40.000 millones de coronas (5.377 millones de euros) las dos próximas décadas en renovar su flota de guerra y reforzar su seguridad marítima a raíz de la guerra de Ucrania.

"Estamos en una situación grave en Europa, hay una guerra y acabamos de pasar una pandemia, ambas han creado problemas en nuestra seguridad de suministros", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa, Morten Bdskov.

Bdskov anunció un acuerdo con la industria marítima danesa para estudiar cómo afrontar una inversión de ese tamaño y si los barcos pueden construirse en astilleros de este país nórdico, aunque no quiso dar una cifra concreta de embarcaciones.

El titular de Defensa danés explicó no obstante que "gran parte" de la flota estará anticuada en los próximos veinte años y mencionó expresamente barcos de patrulla y fragatas.

Serbia y Kosovo, sin avances en su cara a cara ante la UE para rebajar tensiones

Los líderes de Serbia, Aleksandar Vucic, y de Kosovo, Albin Kurti, no lograron este jueves ningún avance sobre el conflicto por la decisión de Pristina de prohibir documentos de identidad y matrículas serbias en su territorio, que ha elevado la tensión entre ambos territorios y causado preocupación en la comunidad internacional.

Los mandatarios serbio y kosovar se vieron cara a cara por primera vez en un año junto al alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una nueva edición del diálogo entre Belgrado y Pristina que auspicia la Unión Europea en busca de una normalización de las relaciones entre Serbia y su antigua provincia.

El objetivo de esta reunión era rebajar las tensiones después de que Pristina anunciara la puesta en marcha de una prohibición del uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio, lo que provocó bloqueos de los pasos fronterizos y las carreteras en el norte de Kosovo y un aumento de la fricción sobre el terreno a finales de julio.

"Desafortunadamente, hoy no llegamos a ningún acuerdo pero este no es el final de la historia. Ambos están de acuerdo con que el proceso debe continuar y las discusiones seguirán en los próximos días. Aún hay tiempo hasta el 1 de septiembre, yo no me rindo", explicó Borrell en una declaración a la prensa tras su encuentro conjunto con ambos líderes y sendas entrevistas bilaterales con los dos.

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

Despega la primera parte del contingente del Ala-14 para labores del Báltico

La primera parte del contingente que realizará labores de Policía Aérea del Báltico (BAP), formado por una treintena de militares, a los que el día 25 de agosto se unirán cuatro Eurofighter y siete pilotos, ha despegado este jueves de la Base Aérea de Los Llanos-Ala 14 de Albacete.

Así lo ha explicado el coronel Ignacio Zulueta Martín, momentos antes de tomar posesión del mando como jefe de la Base Aérea de Albacete, del Ala-14 y comandante militar aéreo del Aeropuerto de Valencia, en un acto que ha estado presidido por el general jefe del Mando Aéreo General, Juan Ángel Treceño García.

El coronel Zulueta Martín ha indicado que ha despegado de la instalación militar albaceteña la primera parte del contingente hacia Estonia, integrado por una treintena de militares, al que la semana próxima se unirá el resto del destacamento, con la misma cantidad de efectivos, más cuatro aviones Eurofighter y siete pilotos.

El nuevo jefe del Ala-14 ha aclarado que esta misión, la tercera que se realiza este año, consiste en llevar a cabo labores de vigilancia y policía del espacio aéreo, responsabilidad de la OTAN, en los países bálticos, dado que estos "no tienen esa capacidad, porque no tienen aviación de caza y no son capaces por sí mismos de defender su espacio aéreo".

Rusia rechaza desmilitarizar la zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia

Rusia rechazó hoy por "inaceptables" las propuestas, como la que ha hecho el secretario general de la ONU, António Guterres, de desmilitarizar la zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por el Ejercito ruso desde prácticamente el comienzo de su campaña en Ucrania.

"Las propuestas de desmilitarizar una zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia son inaceptables", dijo hoy en comparecencia de prensa el subdirector del Departamento de Prensa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Iván Nechaev.

Según el diplomático ruso, la implementación de tales propuestas "harán la central mucho más vulnerable".

Agregó que Moscú espera que la central de Zaporiyia "muy próximamente" sea visitada por expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Familiares se manifiestan por los derechos de los prisioneros de guerra ucranianos

Un grupo de familiares y amigos de los defensores de la planta de Azovastak, que han sido hechos prisioneros por los invasores rusos, se manifestaron este jueves para pedir al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que interceda por sus derechos. Guterres está actualmente en Leópolis, al igual que el presidente turco, Recep Tayip Erdogan.

Los manifestantes esperan que los líderes mundiales ayuden a convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, para que permita el acceso de la Cruz Roja y la ONU a los lugares de cautiverio para verificar las condiciones en que se encuentran. Además, pidieron hacer posible su rápida liberación y su regreso para reunirse con sus familias.

Estonia repelió un masivo ciberataque tras retirar un monumento soviético

Estonia consiguió repeler este miércoles el ciberataque más severo de los últimos 15 años, tras haber retirado un tanque soviético en la ciudad fronteriza de Narva, anunció este jueves el máximo responsable de informática del país báltico.

El vicesecretario de Transformación Digital de Estonia, Luukas Ilves, escribió en su cuenta de Twitter que los ataques no tuvieron éxito y que los servicios de la administración digital no se vieron interrumpidos.

"Con algunas excepciones breves y menores, las páginas web estuvieron completamente disponibles a lo largo del día. El ataque pasó en gran medida desapercibido en Estonia", añadió.

Zelenski pide a Guterres que la ONU garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control de tropas rusas, para evitar que allí se produzca una catástrofe.

Zelenski afirmó que el "terror deliberado" de las tropas rusas en esa instalación "puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo", según comunicó la oficina del presidente ucraniano tras el encuentro que ambos mantuvieron en Leópolis (oeste).

Además, Zelenski dijo que la ONU "tiene que garantizar la seguridad de ese lugar estratégico, su desmilitarización y la completa liberación de las tropas rusas".

Finlandia denuncia que dos aviones rusos son "sospechosos" de violar su espacio aéreo

El Ministerio de Defensa de Finlandia ha informado este jueves de que dos aviones de combate rusos MIG-31 son "sospechosos" de violar el espacio aéreo finlandés en el Golfo de Finlandia, frente a la ciudad de Porvoo, cerca de la frontera con Rusia.

"La Guardia Fronteriza ha iniciado una investigación preliminar y proporcionará más información sobre el asunto una vez que se complete la investigación", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Defensa finlandés.

Bruselas pide a la UE "coordinación" sobre el veto de visados a rusos

La Comisión Europea pidió este jueves "coordinación" a los Veintisiete, ante la voluntad de algunos Estados miembros, como Letonia o Estonia, de prohibir la concesión de visados a los turistas rusos.

"La UE pide una respuesta coordinada a nivel europeo. Ahora está habiendo consultas a nivel europeo para ponerse al día sobre los últimos acontecimientos y asegurar un enfoque coordinado", dijo la portavoz europea de Interior, Anitta Hipper, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

La portavoz recordó que la UE ya decidió el pasado 26 de febrero una suspensión parcial del acuerdo con Rusia sobre visados, aunque precisó que la concesión de esos documentos no ha cesado del todo ya que se siguen facilitando por razones humanitarias.

Indicó que el asunto de las restricciones o vetos de visados se abordará en la reunión que mantendrán los ministros de Exteriores de la UE los próximos 30 y 31 de agosto en Praga.

Turquía señala que 622.000 toneladas de cereales salieron ya desde los puerto ucranianos

El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado este jueves de que 622.000 toneladas de cereales han puesto rumbo a los mercados mundiales desde los puertos ucranianos, después de mediar junto a Naciones Unidas un acuerdo entre Rusia y Ucrania para desbloquear esta situación.

Desde el 1 de agosto, un total de 25 barcos han zarpado desde los puertos del mar Negro para exportar cereales, mientras que otros 18 han atracado en los muelles ucranianos, según detallan las autoridades turcas.

El Ministerio de Defensa ruso está dispuesto a proporcionar imágenes de la planta de Zaporiyia al OIEA

El Ministerio de Defensa de Rusia está preparado para enseñar al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) imágenes en alta resolución con el objetivo de demostrar que no coloca armamento militar en los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia.

Según ha explicado este jueves el teniente Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica (RCBZ) de las Fuerzas Armadas de Rusia, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha informado al secretario general de la ONU, António Guterres, sobre esta oferta, tal y como ha recogido el diario 'Kommersant'.

Kirillov ha señalado, además, que la parte ucraniana tiene la intención de provocar un desastre en la planta el 19 de agosto, coincidiendo con la reunión estos días entre Guterres, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En este sentido, ha alertado de que un posible accidente en la central nuclear puede provocar la contaminación por radiación de los territorios no solo de Ucrania, sino también de Alemania, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Erdogan se reúne con Zelenski antes de la cumbre tripartita con Guterres

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha iniciado ya su reunión bilateral con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el palacio de Potocki en la ciudad ucraniana de Leópolis, ha informado la agencia turca Anadolu.

Erdogan ha volado desde Ankara a la ciudad polaca de Rzeszow, a unos ochenta kilómetros de la frontera ucraniana, y de ahí se ha desplazado por carretera a Leópolis, un viaje de unos 150 kilómetros en total, según la citada agencia.

Tras colocar una ofrenda floral en el cementerio-museo de Lychakiv, ha iniciado poco antes de mediodía su reunión con Zelenski, dedicado a asuntos bilaterales.

Erdogan llega a Ucrania acompañado no solo de cinco ministros -Exteriores, Defensa, Energía, Agricultura y Comercio- sino también de Haluk Bayraktar, director general de la empresa turca Baykar, que fabrica el dron Bayraktar TB2, una de las armas que de forma más efectiva está usando Ucrania para resistir la agresión rusa.

A partir de las 13:00 GMT tendrá lugar la reunión tripartita de Erdogan y Zelenski con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la que se debatirán pasos diplomáticos para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania y se evaluará el programa de exportación de cereales ucranianos, firmados entre Kiev y Moscú el mes pasado.

Alemania bajará temporalmente al 7% el IVA del gas

El Gobierno alemán aplicará una bajada temporal del IVA del gas, que pasará a ser del 7% en vez del 19%, con el fin de aliviar el coste soportado por hogares y empresas como consecuencia de la subida de los precios, a la que se sumará desde octubre la nueva tasa fijada para repartir entre los consumidores el encarecimiento del combustible.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido que la bajada temporal del IVA del gas servirá para aliviar el aumento de los costes soportados por los consumidores y ha expresado su confianza en que las empresas trasladarán completamente esta rebaja al público. "¡La cuestión de la justicia es crucial para nuestra cohesión!", ha subrayado.

Desde el próximo 1 de octubre, los consumidores alemanes deberán asumir en sus facturas una nueva tasa al gas de 2,419 céntimos de euro por kilovatio hora (KWh) establecida con el fin de repartir entre hogares y empresas el aumento de los costes del combustible, lo que se traducirá en un recargo de unos 480 euros al año por familia.

Según ha explicado el canciller germano, la rebaja de la fiscalidad del gas estará en vigor hasta marzo de 2024 o el tiempo que se aplique la nueva tasa del gas, por lo que el alivio final para los consumidores será superior al recargo que implica el nuevo gravamen.

Sale de Ucrania otro barco cargado con 33.000 toneladas de maíz

Un barco cargado con 33.000 toneladas de maíz ha salido este jueves del puerto ucraniano de Chornomorsk, en el mar Negro, y ha puesto rumbo a Egipto, según han informado fuentes ucranianas.

"Esta mañana, otro barco salió hacia su puerto de destino con productos agro-industriales ucranianos", ha afirmado el portavoz de la Administración Regional Militar de Odesa, Serhiy Bratchuk, en un encuentro con la prensa.

Bratchuk ha indicado que se espera la llegada de otros cuatro buques a lo largo de la jornada de hoy, de los cuales al menos dos serán cargados de trigo y ha recordado que la ruta por el mar Negro es segura gracias al acuerdo alcanzado bajo los auspicios de Naciones Unidas y de Turquía.

Por su parte, la Administración de Puertos Marítimos de Ucrania ha precisado que el navío que ha zarpado hoy es el carguero "María", que llegará a Egipto en cuestión de días con productos destinados al norte de África.

Movimiento militar de Rusia en Kaliningrado para hacer frente a la OTAN

Rusia ha trasladado a su enclave de Kaliningrado, incrustado entre Polonia, Lituania y el mar Báltico, tres aviones MiG-31I con misiles hipersónicos Kinzhal, ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

"En el aeródromo de Chkálovsk (a 9 kilómetros de la ciudad de Kaliningrado) montaron guardia de 24 horas aviones MiG-31I con misiles hipersónicos Kinzhal", ha señalado la cartera castrense en un comunicado. La medida se enmarca en una serie de acciones adicionales que toma Rusia para "contención estratégica", indica la nota en alusión a la reacción rusa a la ampliación del bloque de la OTAN.

Defensa también ha mostrado imágenes de la llegada de los aviones rusos a Kaliningrado y su aterrizaje en el aeródromo del enclave. Las autoridades rusas han acusado a la OTAN de incrementar peligrosamente la presencia de su aviación cerca de sus fronteras, especialmente en la región del Báltico y el Ártico.

Kinzhal (Daga, en ruso) tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y desarrolla una velocidad diez veces mayor que la del sonido. El arma ha sido utilizada en varias ocasiones durante la campaña militar rusa en Ucrania.

Rusia amenaza con cerrar la central nuclear de Zaporiyia

Rusia ha declarado que el funcionamiento de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, puede ser suspendido si no cesan los ataques de los que Moscú culpa a las fuerzas de Kiev.

"En caso del desarrollo negativo de la situación relacionada con el bombardeo de la central nuclear por parte de Ucrania, se puede estudiar poner los reactores 5 y 6 en reserva en frío, lo que conducirá al cierre de la central nuclear de Zaporiyia", ha afirmado Ígor Kirillov, comandante de las tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia.

Según Kirillov, la planta nuclear "sufre ataques sistemáticos de las fuerzas armadas de Ucrania desde el 18 de julio". El comandante, además, ha indicado que Ucrania y EEUU tratan de causar una avería en la planta atómica para impedir su explotación normal y acusar de ello a Rusia.

Las "provocaciones" de Kiev buscan además crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros en torno a la central, la introducción de fuerzas internacionales y observadores extranjeros en el territorio de la planta, así como la acusación de las Fuerzas Armadas de Rusia de terrorismo nuclear, ha señalado Kirillov.

Podemos reafirma su rechazo al gasoducto MidCat, que ve como un "deseo" de Alemania que "ha comprado" Ribera

Podemos ha reafirmado su oposición al gasoducto MidCat y cree que la idea de reanudar la construcción sólo es un "deseo" de Alemania que "ha comprado" la vicepresidenta Teresa Ribera y el PSOE, porque de momento se desconoce con qué fondos se pagaría y "lo fundamental" es que se pronuncie Francia, por donde pasaría la instalación.

Así lo ha defendido en declaraciones a Europa Press el coportavoz del partido morado Javier Sánchez Serna, que recuerda que el pasado mes de mayo Unidas Podemos ya votó en contra en el Congreso de un texto pactado por el PSOE, PP y Ciudadanos de apoyo a las interconexiones gasísticas y eléctricas. "Nuestra posición es conocida al respecto, votamos negativamente una proposición no de ley", ha recordado.

El dirigente de Podemos ha admitido que el gas "se va a utilizar este invierno como un arma de guerra", pero ve necesario estudiar las ventajas y los inconvenientes de una instalación de este tipo, porque si bien podría ayudar a España a exportar hidrógeno verde, "a la vez siempre tiene un impacto ecológico".

Francia cree que construir el MidCat "tardaría mucho" y "no respondería a la crisis actual"

Francia no ha acogido con entusiasmo las aspiraciones de sus vecinos de construir un gasoducto atravesando los Pirineos para unir España con Europa y ha valorado que el proyecto, conocido como MidCat, "tardaría mucho en estar operativo" y "por tanto, no respondería a la crisis actual".

La reacción de Francia, que sería la encargada de transportar este gas al centro del continente, se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayara que llevaba "mucho tiempo" pidiendo reactivar un proyecto con el que se pretende transportar gas argelino a través de España al resto de Europa.

Sin embargo, las relaciones de Argelia y España no pasan por su mejor momento, después de la crisis desatada en junio por el apoyo del Ejecutivo al plan de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, por lo que el suministro se ha reducido significativamente.

Las palabras de Sánchez fueron a su vez una reacción a unas del canciller alemán, Olaf Scholz, quien aseguró que el MidCat "contribuiría en gran medida" a facilitar el suministro de energía, en problemas tras la guerra de Ucrania.

EEUU vuelve a desafiar a China

La Administración Biden ha anunciado que comenzará a partir de otoño negociaciones comerciales formales con Taiwán después de las recientes tensiones por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla.

"Planeamos seguir un cronograma ambicioso para lograr compromisos de alto nivel y resultados significativos que cubran las once áreas comerciales en el mandato de negociación que ayudará a construir una economía del siglo XXI más justa, próspera y resistente", ha señalado en un comunicado la representante comercial adjunta, Sarah Bianchi.

Dichos contactos entre Taipéi y Washington se realizarán bajo los auspicios del Instituto Americano de Taiwán, la Embajada 'de facto' de Estados Unidos en el territorio, y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en Estados Unidos (TECRO).

"Estados Unidos continuará consultando con el Congreso y las partes interesadas clave como grupos laborales, empresariales, ambientales y otros durante las negociaciones", ha dicho en un comunicado la Oficina del Representante Comercial.

Por su parte, la Oficina de Negociaciones Económicas y Comerciales de Taiwán ha señalado en un comunicado que ambas partes han mostrado "un alto grado de ambición", por lo que se espera "lograr resultados concretos lo antes posible y firmar un acuerdo comercial".

El fabricante del dron de combate turco utilizado por las fuerzas ucranianas acompaña a Erdogan a Leópolis

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha incluido en el séquito que le acompaña en su visita de hoy a Ucrania a Haluk Bayraktar, fabricante del dron de combate turco Bayraktar TB2, una de las armas que de forma más efectiva está usando Ucrania para resistir la agresión rusa.

Bayraktar, director general de la empresa privada Baykar, viaja junto a cinco ministros y otros altos cargos que acompañan a Erdogan en su viaje para participar hoy en una cumbre con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la ciudad de Leópolis.

Según la prensa turca, Erdogan volará al aeropuerto de Rzeszow, en Polonia, para continuar por carretera hasta Leópolis, donde colocará primero una ofrenda floral en el cementerio-museo de Lychakiv, antes de reunirse con Zelenski a las 12:00 GMT.

Una hora más tarde tendrá lugar la reunión trilateral de ambos mandatarios con Guterres, en la que se debatirán pasos diplomáticos para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania y se evaluará el programa de exportación de cereales ucranianos, firmado entre Kiev y Moscú el mes pasado.

Autoridades ucranianas, en alerta durante la visita de Guterres y Erdogan

Las autoridades ucranianas están en alerta por posibles ataques rusos durante la visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que este jueves se reunirán en Leópolis, en el oeste de Ucrania, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El portavoz de los servicios de inteligencia militares de Ucrania, Andriy Yusov, afirmó en declaraciones televisadas que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger la seguridad de la cumbre.

Al menos 11 muertos en los bombardeos rusos en Járkov

Al menos 11 personas han resultado muertas y otras 35 heridas como consecuencia de los bombardeos rusos sobre la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, y cuya capital es la segunda ciudad del país. 

Nueve de las víctimas mortales se produjeron en la capital y otros dos en la ciudad de Krasnohrad, informó Oleh Syniehubov, jefe de la Administración Militar regional, que confirmó que tres de los fallecidos son niños.

Según esta fuente de las autoridades regionales, un misil ruso, probablemente de tipo 'Iskander', impactó en un edificio de tres plantas en el distrito de Saltiv y lo destruyó por completo. Siete personas murieron bajo los escombros y 17 resultaron heridas, entre ellas un niño de 11 años.

Por otro lado, otro misil alcanzó un edificio de cuatro plantas en el distrito de Slobid, dijo Synegubov, que señaló que las labores de rescate todavía continúan, pero que por el momento han muerto dos personas y 18 han sido heridas, entre ellas dos niños.

Estonia endurece las condiciones para la entrada de ciudadanos rusos

Las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Estonia para dificultar a los ciudadanos rusos el acceso dentro de sus fronteras, como represalia a la invasión rusa de Ucrania, han entrado en vigor este jueves.

A principios de semana, Estonia había anunciado que dejaría de emitir visados para los ciudadanos rusos y que prohibiría la entrada a aquellos que ya disponían de una visa emitida por las autoridades estonias con fines turísticos, deportivos, culturales, o bien de negocios.

"Esto significa que, si un ciudadano ruso llega la próxima semana a un paso fronterizo en Narva, Luhamaa o Koidula (...) ya no se le permitirá entrar en Estonia", recalca el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado en el que se detallan una serie de excepciones.

Rusia denuncia que Ucrania prepara una provocación en la central nuclear de Zaporiyia

Rusia denunció hoy que las autoridades ucranianas preparan una 'provocación resonante' en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, durante la visita a Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres.

"El 19 de agosto el régimen de Kiev planea una provocación resonante en la central nuclear de Zaporiyia durante a la visita a Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

Explicó que el objetivo de la provocación es "acusar a la Federación de Rusia de causar una catástrofe en esa central eléctrica", la mayor planta nuclear de Europa, situada en el sur de Ucrania.

Zelenski reitera que Rusia debe retirarse de Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado este miércoles que Rusia "debe" abandonar el control de la planta de Zaporiyia con el fin de que se pueda garantizar una vuelta a la seguridad nuclear.

"El Ejército ruso debe retirarse del territorio de la planta de energía nuclear y de todas las áreas vecinas. Esto debería suceder sin ninguna condición y tan pronto como sea posible", ha afirmado Zelenski en el discurso diario que graba para dirigirse a los ucranianos.

En esta línea, el mandatario ucraniano ha asegurado que "la capacidad de control de la situación en Zaporiyia para el estado ucraniano, para la comunidad internacional y para el OIEA pueden garantizar un retorno gradual a la seguridad nuclear normal".

Blinken felicita a los ucranianos por su compromiso con la seguridad nuclear

El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo este miércoles una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, a quien felicitó por el compromiso de las autoridades y operarios de Ucrania con la seguridad nuclear ante las últimas actuaciones rusas.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó de la llamada, en que también se trataron cuestiones como el apoyo de EEUU a las necesidades de defensa ucranianas, y los planes del país europeo para la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea el próximo 24 de agosto.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido más de cinco meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Al mismo tiempo, crece la tensión entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán. La visita de Nancy Pelosi a la isla no ha hecho más que acrecentar la guerra fría entre ambas potencias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?