NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: noticias del 11 de diciembre

Actualizado a
ZUBIN POTOK, KOSOVO - DECEMBER 11: NATO led Lithuanian solders head to inspect trucks at a roadblock on one of the main roads to the border crossing point with Serbia on December 11, 2022 near Zubin Potok, Kosovo. (Photo by Ferdi Limani/Getty Images)

Ucrania reivindica la autoría de los últimos ataques contra zonas del este controladas por Rusia.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha reivindicado este domingo la autoría de una serie de ataques con misiles lanzados el fin de semana contra puntos de mando y almacenes en territorio ocupado por Rusia, que ha informado de al menos siete heridos durante las últimas horas en Donetsk, en el este del país.

El comunicado de los altos mandos militares ucranianos no ha identificado objetivos concretos, pero señalaba que los ataques fueron llevados a cabo con artillería y misiles.

Sin embargo, las fuerzas rusas lanzaron su propia salva de ataques el domingo. "Sigue existiendo el peligro de que el enemigo lance ataques con cohetes y drones dirigidos contra nuestra infraestructura energética y toda la zona de Ucrania", según el comunicado.

Rusia, por su parte, informó de múltiples ataques de artillería ucraniana sobre la ciudad suroriental de Melitopol el sábado. Los sistemas de defensa antiaérea rusos también intervinieron sobre esa ciudad, así como sobre Simferopol, en la península de Crimea.

Esta tarde, las autoridades rusas de Donetsk han denunciado daños por un bombardeo contra un hospital infantil. Otros ataques han causado importantes desperfectos en 20 edificios residenciales de varios pisos del distrito de Kievsky, en esta ciudad.

El número de civiles heridos como resultado de los bombardeos de Donetsk por parte de las tropas ucranianas ha aumentado a siete personas, según ha confirmado el alcalde ruso de la ciudad, Oleksiy Kulemzin, en un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

Borrell pide más cooperación para Ucrania

 El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido este domingo más inversión en materia de cooperación de defensa dado el problema de desabastecimiento de las reservas por la ayuda constante que está recibiendo Ucrania en su defensa de la invasión.

"Le hemos dado armas a Ucrania, pero al hacerlo, nos dimos cuenta de que nuestras reservas militares se habían agotado", ha publicado Borrell en su mensaje semanal dentro de su blog de Internet.

"Nos  dimos cuenta de que nos faltan capacidades críticas de defensa para poder protegernos de un mayor nivel de amenazas en el propio continente europeo", ha añadido.

En este sentido, Borrell ha recordado que la adquisición colaborativa de equipos de defensa en 2021, que ascendió a 7.900 millones de euros, representa el 18 por ciento del gasto total en adquisición de equipos, "muy por debajo del punto de referencia acordado del 35 por ciento".

"En pocas palabras, hay que comprar más juntos. Más de 10 meses de guerra y de apoyo a Ucrania han puesto de manifiesto la insuficiencia de nuestras reservas y la fragilidad de nuestras cadenas de suministro", ha manifestado.

Borrell ha lamentado esta situación en un momento en que "todo está preparado para dar un salto en la cooperación en defensa". En este sentido, para el Alto representante es necesario un plan de acción a través de "un impulso político desde arriba, es decir, los presidentes y primeros ministros de la UE".

Ucrania denuncia que casi 300.000 personas continúna sin luz en Odesa

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que más de 300.000 residentes de la ciudad de Odesa y sus alrededores siguen sin electricidad tras el, según el Ministerio de Defensa ucraniano, ataque ruso efectuado la noche del viernes al sábado con aviones no tripulados.

"Unos 300.000 residentes de Odesa siguen sin electricidad después del bombardeo ruso de la infraestructura energética el 10 de diciembre", ha denunciado el jefe de la administración ucraniana de Odesa, Maksim Marchenko.

"Del millón y medio de vecinos que ayer se quedaron sin luz, 300.000 abonados siguen sin tienen luz en la región pero esperamos una mejora significativa en la situación mañana", ha señalado Marchenko.

El jefe adjunto de la Oficina Presidencial, Kiril Timoshenko, y el alcalde de la ciudad, Gennady Trujanov, denunciaron ayer ataques rusos con aviones no tripulados ocurridos antes del amanecer que han causado graves daños en la infraestructura energética.

Sobre el ataque, el Ministerio de Defensa ucraniano ha precisado que en el mismo intervinieron aproximadamente 15 aviones no tripulados, entre ellos aparatos iraníes "Shakhed-136", diez de los cuales fueron interceptados, según un mensaje publicado en su página de Facebook.

Chomsky pide “buscar acuerdos de cualquier tipo" para evitar la escalada del conflicto de Ucrania

El filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky ha afirmado que "hay que buscar acuerdos de cualquier tipo para intentar evitar la escalada del conflicto" en Ucrania, país al que ha definido textualmente como socio de facto de la OTAN.

Estas declaraciones se produjeron el sábado por videoconferencia y donde aseguró que la invasión rusa es "un crimen de guerra a la misma altura que la de Hitler en Polonia o la de Estados Unidos en Irak". 

A preguntas del público, para él, el origen está en el acuerdo de los presidentes ruso y estadounidense, Mijail Gorbachov y George Bush (1990), para que la reunificada Alemania entrara en la OTAN a condición de que la Alianza no se expandiera más hacia el Este, decisión que el futuro presidente americano Bill Clinton no respetó, dijo Chomsky.

La Ministra de Exteriores francesa carga contra Rusia por "decir mentiras y manipular"

La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha denunciado que Rusia está jugando un "papel destacado" a la hora de impulsar el "sentimiento antifrancés" que se percibe en varios países africanos a base de "mentiras y propaganda".

Durante una visita a Costa de Marfil, Colonna ha abordado en entrevista a France 24 el rechazo de países como Malí, ahora bajo el control de una junta militar que ha estrechado sus vínculos con Rusia​​​​​​​.

"El sentimiento antifrancés solo el resultado de acciones de desinformación, falsedades y propaganda de manipulación", ha declarado Colonna.


Previamente, en encuentro con la sociedad civil recogido por Radio France Internationale (RFI), achacó la situación a "fuerzas" que están "diciendo tonterías" y pidió a la juventud, como ha hecho ante las cámaras de France 24, "un llamamiento para que no se dejen llevar ni se conviertan en prisioneros de quienes quieren manipularlos".


​​​​​​​

Macron y Zelenski, reunidos de cara a la conferencia de París

El líder del país galo ultima con Zelenski los detalles acerca de la Conferencia de París sobre la situación del país ucraniano.

Todas las centrales térmicas e hidroeléctricas ucranianas, dañadas

Todas las centrales térmicas e hidroeléctricas ucranianas han resultado dañadas en las ocho oleadas de ataques rusos con misiles, informó hoy el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, quien advirtió de "importantes restricciones" para este invierno.

En un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform, el primer ministro ucraniano subraya que "el sistema energético de Ucrania sufre un importante déficit de energía y precisa que "tras ocho oleadas de ataques con misiles, todas las centrales térmicas e hidroeléctricas del país han resultado dañadas, el 40 % de las instalaciones de la red de alta tensión ha sufrido daños en mayor o menor grado".

"Todos debemos ser conscientes de que este invierno vamos a sufrir importantes restricciones en el consumo de electricidad", advirtió.

Añadió que el gobierno dio instrucciones al Ministerio de Energía para que determinara y sometiera a consideración prioridades claras en materia de suministro de electricidad.

En este sentido, precisó que la primera prioridad son las infraestructuras críticas y los hospitales; la segunda, las empresas e instalaciones del complejo militar-industrial; la tercera, las empresas que fabrican bienes y productos de importancia crítica para el país, y la cuarta, el sector de la vivienda.

Dos muertos en bombardeos producidos en Jerson

Al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas en bombardeos rusos contra la región de Jersón, en el sur de Ucrania, informó el domingo su gobernador.

Las fuerzas de Kiev recuperaron la ciudad de Jersón en noviembre en una contraofensiva. El ejército de Moscú se replegó entonces al margen izquierdo del río Dniéper.

"El enemigo volvió a atacar las zonas residenciales de Jersón", declaró el gobernador Yaroslav Yanushevich en su cuenta de Telegram. El ejército ruso bombardeó una maternidad, un café y edificios residenciales, precisó.

"Durante la noche, dos personas murieron por los bombardeos rusos" en la región, declaró Yanushevich. Fueron "45" en total y también hubo cinco heridos, añadió.

Después de que Kiev reconquistara la ciudad en noviembre, las fuerzas rusas bombardearon y destruyeron las infraestructuras básicas. La electricidad fue restablecida "en un 90%", detalló el gobernador.

En Odesa, una ciudad más al oeste a orillas del mar Negro,  la electricidad se restableció "progresivamente", aunque 300.000 personas seguían sin tener acceso a ella, indicó el gobernador de la región, Maksym Marchenko.

Biden corteja a África frente al avance de China y Rusia

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será anfitrión esta semana de una cumbre con África destinada a revitalizar las relaciones con el continente frente a la competencia de China y Rusia.  

El encuentro de tres días en Washington será una oportunidad para anunciar nuevas inversiones, hablar de la seguridad alimentaria -agravada por la guerra en Ucrania- y del cambio climático, pero también de democracia y gobernabilidad.  

Y quizás sobre todo para demostrar que Estados Unidos sigue interesado en África, ocho años después de la primera cumbre de este tipo, en 2014, bajo la presidencia de Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente.  

China es el mayor acreedor del mundo de los países pobres y en desarrollo e invierte fuertemente en el continente africano, rico en recursos. Rusia también ha incrementado sustancialmente su presencia en esa área del mundo, incluso mediante el envío de mercenarios, y está cultivando estrechos vínculos con algunas capitales, en particular aquellas que decidieron a principios de marzo no aportar sus votos a una resolución de Naciones Unidas condenando la invasión de Ucrania, principal punto de tensión con Estados Unidos. 

Rusia acusa a la UE de 'moldear' la situación en Kosovo para provocar las actuales tensiones

El Gobierno de Rusia ha acusado este domingo a la Unión Europea (UE) de "moldear" durante años la situación en Kosovo para provocar un agravamiento de la situación, en medio de un repunte de las tensiones que ha llevado a Serbia a pedir su despliegue militar y policial en el territorio. 

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha recogido unas declaraciones de la primera ministra serbia, Ana Brnabic, en las que alertaba de que se está "al borde de la guerra" por las acciones de kosovo y la "inacción" de la UE. 
 

Zelenski agradece a Erdogan el apoyo de Turquía en el conflicto

El presidente Vlodímir Zelenski ha agradecido este domingo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la colaboración de su país en el conflicto ruso-ucraniano a la hora de albergar niños y proporcionar "cientos de generadores" para las ciudades ucranianas.   

Así lo ha hecho saber el mandatario ucraniano en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, en el que ha precisado que ambos líderes han discutido "la posible expansión del corredor del grano".   
 

La última acción solidaria de Banksy

El enigmático artista británico, Banksy, ha realizado una edición de 50 serigrafías. Los beneficios que se consigan de la venta de estas irán destinados íntegramente a la financiación de suministros para el equipo de Legacy of War Foundation en Ucrania.  

Estas impresiones, que vienen firmadas por el graffitero, están disponibles en la siguiente página web por un valor de 5.000 libras británicas —más los impuestos que se puedan aplicar por su venta—.  

Su venta está limitada a una por cliente y el plazo para adquirirlas finaliza el próximo 16 de diciembre.  

Alemania entregará ayuda a Ucrania valorada en 19,5 millones de euros 

Alemania va a dar a Ucrania un total de 470 generadores, que están valorados en 19,5 millones de euros. De esos casi 500, 150 ya están en Kiev, de acuerdo a la Embajada Alemana.  

Parte de esos generadores se entregarán a Ukrenergo y el resto se enviarán a las regiones de Odesa, Mykolaiv y Jersón.  

Erdogan propone a Putin ampliar funciones del corredor de cereal ucraniano 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, ampliar las funciones del corredor de exportación de cereales de Ucrania, acordado en julio pasado, y transportar también otras materias primas por esta vía. 

Durante una conversación telefónica, Erdogan ha recordado que, hasta la fecha, se han exportado 13 millones de toneladas de cereal desde Ucrania, informa un comunicado de la Presidencia turca. 

El mandatario turco propuso a Putin ampliar las funciones del corredor para incluir también la exportación de otros productos alimenticios y gradualmente de otras materias primas, señala el comunicado. 

De los 13,7 millones de toneladas exportadas hasta la fecha desde los tres puertos ucranianos incluidos en el acuerdo, casi la mitad, unos 5,8 millones de toneladas, son maíz. Un 22% corresponde a productos agrícolas que no son cereales, principalmente semillas de colza, aceite de girasol y soja, según datos de la ONU, que medió junto con Turquía este acuerdo entre Kiev y Moscú

Moscú atribuye el inicio de la guerra al fracaso de los acuerdos de Minsk 

El Kremlin ha asegurado hoy que el fracaso de los acuerdos de paz de Minsk para el Donbás fue el precursor de la campaña militar rusa en Ucrania, porque Occidente ignoró su incumplimiento por parte de Kiev y "engañó" a Rusia, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

En el programa Moscú. Kremlin. Putin, el secretario de prensa del Kremlin ha sostenido que, con el tiempo, "se hizo evidente" el engaño, que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ejemplificado con declaraciones de la excanciller alemana Angela Merkel, en las que opinaba que los acuerdos de Minsk permitieron a Ucrania ganar tiempo para poder defenderse mejor de un ataque ruso. 

"El presidente Putin y nuestros otros representantes constantemente repitieron y denunciaron esto (el incumplimiento de los acuerdos de 2014 y 2015). Pero todo esto fue ignorado por otros participantes en el proceso de negociación. Todo esto es solo el precursor de la operación militar especial", ha afirmado Peskov en referencia a la intervención bélica rusa en Ucrania. 

Macron y Zelenski preparan las conferencias sobre Ucrania del día 13 en París 

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Ucrania, Volodímir Zelenski, han hablado hoy por teléfono para preparar las dos conferencias para apoyar la resiliencia de la población ucraniana que se celebrarán el próximo día 13 en París

Así lo ha reportado el mandatario francés en un mensaje publicado en su perfil de Twitter. Asimismo, ha precisado que serán dos conferencias: "Una primera, internacional, para atender las necesidades de Ucrania para pasar el invierno, y una segunda con empresas francesas que están implicadas en la reconstrucción del país", ha expresado Macron.  

Rusia anuncia una ofensiva en dos direcciones en el este de Ucrania 

Rusia ha anunciado este domingo el inicio de una ofensiva en dos direcciones en el este de Ucrania y ha asegurado que ha logrado hacerse con "líneas y posiciones más ventajosas", en el marco de la invasión del país, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. 

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha manifestado que estas ofensivas han sido lanzadas en dirección a Krasno-Limansk y ha subrayado que "el enemigo, usando tres grupos de asalto reforzados por vehículos blindados, ha realizado intentos de contraataque que no han tenido éxito en dirección a los asentamientos de Zhitlovka, Ploschanka y Kolomichija, en la República Popular de Lugansk". 

Así, ha indicado que en los combates en esta dirección han muerto 65 militares ucranianos, mientras que dos vehículos blindados y dos camiones han sido destruidos, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. 

Ucrania bombardea la ciudad de Melitopol, ocupada por Rusia 

Las fuerzas ucranianas han bombardeado este sábado la ciudad de Melitopol, localizada en el sur de Ucrania y ocupada por Rusia, según han informado fuentes oficiales prorrusas.  

El ataque, que ha tenido lugar hacia las 21.00 de este sábado, ha dejado, al menos, dos muertos y seis heridos. Asimismo, ha destruido un "centro de ocio" a las afueras de la ciudad, ha asegurado el gobernador moscovita de la región de Zaporiyia, Yevgeny Balitsky. Este, además, ha precisado que han usado lanzacohetes estadounidenses HIMARS de largo alcance. 

Sin embargo, cada una de las dos partes implicadas en el conflicto han dado informaciones contradictorias tanto sobre las víctimas como los objetivos de los bombardeos. E Ivan Fedorov, el alcalde de la ciudad que se vio obligado a huir ante la llegada de los rusos, ha afirmado que los bombardeos han matado a decenas de "invasores"

Erdogan traslada a Putin su deseo de que la guerra en Ucrania "termine lo antes posible" 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado este domingo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su deseo de que la guerra en Ucrania "termine lo antes posible", en una conversación en la que también han abordado asuntos relacionados con la energía, la lucha antiterrorista y el acuerdo para la exportación de grano desde puertos ucranianos. 

La Presidencia turca ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que Erdogan ha comunicado a Putin su "sincero deseo" de un acuerdo para el fin de la guerra y ha ensalzado los resultados obtenidos a través del acuerdo sobre el grano, alcanzado en julio con la mediación de Ankara y la Unión Europea (UE)

El Kremlin no se ha pronunciado por ahora sobre el contenido de la conversación entre Putin y Erdogan, que tiene previsto hablar este mismo domingo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. 

Ucrania registra más de 94.000 soldados rusos muertos en combate   

Como cada día desde que comenzó la guerra frente a Rusia, Ucrania publica un informe en materia de pérdidas entre las tropas rusas, tanto humanas como materiales.    

El último, publicado a través de sus redes sociales, indica que alrededor de 94.140 soldados rusos han perecido en la guerra. Por otro lado, han registrado 2.942 tanques, 16 barcos y 592 misiles de crucero menos entre el arsenal moscovita. 

Alemania se independiza en tiempo récord de la energía rusa

El comienzo de la guerra en Ucrania puso de manifiesto la decisiva dependencia de Rusia en materia de suministro energético para Alemania. Con el entonces recién investido canciller, Olaf Scholz, Berlín se vio obligada a paralizar el proceso de certificación de Nord Stream 2 y reducir a contrarreloj su dependencia de Moscú.  

El objetivo se alcanzó antes de lo esperado, ya que en junio la rusa Gazprom redujo en un 50% el flujo de gas por el Nord Stream, aduciendo razones técnicas, y el suministro se redujo de forma progresiva hasta detenerse por completo a finales de agosto, aunque, desde entonces, Alemania todavía recibe pequeñas cantidades de gas ruso por otras vías

Y, a lo largo de este año, Alemania ha desplegado una actividad frenética, aumentando las importaciones por gasoducto de Noruega, Bélgica y Países Bajos e iniciando la construcción de terminales de gas natural licuado (LNG), las primeras de las cuales estarán a finales de año listas para importar de países como Qatar. 

Mientras Europa pierde "miles de millones de euros todos los días" Washington gana "esos miles de millones de dólares", según el Kremlin

Europa simplemente está pasando de la dependencia del gas ruso a la dependencia del gas natural licuado (GNL) de los Estados Unidos, ha dicho este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA.  

Los países de la Unión Europea han mantenido negociaciones de emergencia este sábado con el objetivo de llegar a un acuerdo para limitar los precios en la reunión del próximo 13 de diciembre de sus ministros de energía. Sin embargo, los estados permanecen divididos por el plan. 

Peskov ha calificado el deseo europeo de deshacerse de la dependencia del gas ruso de "absurdo" y "frenético". "Han cambiado la dependencia de Rusia a la dependencia del gas natural licuado estadounidense", ha estimado Peskov, señalando que la dependencia era la misma, solo que con "mucha menos reciprocidad"

"Y ahora, mientras los europeos pierden miles de millones de euros todos los días, Washington está ganando esos miles de millones de dólares", ha sentenciado Peskov. 

Chomsky equipara la invasión rusa de Ucrania con Hitler el Polonia o EEUU en Iraq

El lingüista, intelectual y activista Noam Chomsky ha equiparado la invasión rusa de Ucrania con la de Hitler en Polonia o la de Estados Unidos en Iraq en la gala de clausura del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

En una videoconferencia, Chomsky ha dicho que la guerra de Rusia en Ucrania es "un crimen de guerra a la misma altura" que los otros dos acontecimientos históricos citados.

El veterano intelectual norteamericano ha situado el origen de la actual guerra en el acuerdo que en 1990 alcanzaron, durante el colapso de la antigua Unión Soviética, el presidente ruso Mijail Gorbachov y el presidente americano, George Bush padre, para aceptar el ingreso de la reunificada Alemania en la OTAN con la condición de que esta organización no se expandiría más hacia el este, una decisión que Bill Clinton no respetó, ha dicho. 

Chomsky, que ha calificado a Ucrania como "un socio ‘de facto’ de la OTAN", ha señalado que "hay que buscar acuerdos de cualquier tipo para intentar evitar la escalada del conflicto".

El Ejército de Alemania inicia los preparativos para el traslado a Polonia del sistema Patriot

Las Fuerzas Armadas de Alemania iniciarán a partir del martes los preparativos para el traslado a Polonia de su sistema de misiles antiaéreos Patriot, tal y como han confirmado fuentes de seguridad citadas por la agencia alemana de noticias DPA.

Poco después del acuerdo entre los Gobiernos de Varsovia y Berlín, un equipo de reconocimiento viajará a Polonia con el objetivo de inspeccionar las posiciones adecuadas para el sistema de defensa antiaérea y, a continuación, desplegarán tres unidades militares en ese país.

El objetivo es proteger las infraestructuras críticas del flanco oriental de la OTAN, una decisión que se materializará después de que Berlín ofreciera estos sistemas a Varsovia tras el impacto en noviembre de un misil en territorio polaco, suceso que se saldó con dos muertos.

Odesa recupera poco a poco la electricidad

La electricidad vuelve poco a poco a Odesa, despúes de que más de 1,5 millones de personas se quedaran sin suministro por los ataques rusos contra instalaciones de la infraestructura energética, informó hoy la administración militar regional. 

"Poco a poco, durante un breve periodo de tiempo, la electricidad vuelve a los consumidores. También están volviendo las comunicaciones e internet", indicó Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa en declaraciones a televisión que recoge la agencia Ukrinform.

Agregó que "la situación operativa en la región de Odesa sigue siendo difícil" y aseguró que los ingenieros "trabajan sin descanso, al igual que el mando operativo de la administración militar regional.

El ministro británico quiere pedir responsabilidades a Rusia

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, consideró este domingo que deben exigirse "responsabilidades" a Rusia por los supuestos crímenes de guerra cometidos por ese país en Ucrania, incluyendo al presidente ruso, Vladímir Putin.

En declaraciones hechas hoy a la cadena de televisión BBC, el jefe del Foreign Office explicó que exigir responsabilidades por esos delitos ha de aplicarse "a los soldados sobre el terreno que están perpetrando estas atrocidades, pero también ha de exigirse responsabilidad en lo más alto (de la cadena de mando)".

Cleverly no aclaró si esta postura contempla la posibilidad de que el líder ruso sea juzgado en una Corte penal internacional. 

Alemania ha prometido nuevas entregas de armas

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksi Makeiev, ha asegurado este domingo haber recibido promesas de Berlín sobre la entrega de más armas a Kiev en medio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Se nos ha asegurado en conversaciones directas la entrega de más armas y municiones. Cuáles, serán anunciadas de forma conjunta en el momento adecuado", ha señalado en declaraciones al diario 'Welt am Sonntag'.

Así, ha dicho que no quiere poner presión diplomática sobre el Gobierno alemán, si bien ha pedido a Berlín unas entregas más rápidas dado que "no hay tiempo para estar esperando armas", tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

La UE aborda el lunes el apoyo a Ucrania y adoptar más sanciones contra Irán

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) centrarán su consejo de mañana en el respaldo a Ucrania para que se defienda de la agresión de Rusia, y en la situación en Irán a raíz de la represión de las protestas por la muerte de la joven Masha Amini y el apoyo militar que está dando a Moscú, razones por las que ampliarán las sanciones contra ese país. 

Los ministros prevén hablar por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y a continuación debatirán acontecimientos recientes como los bombardeos que lleva a cabo Rusia contra ciudadanos e infraestructura civil. 

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informará a los ministros de su visita al centro de formación de efectivos ucranianos en Brzeg (Polonia), en el marco de la nueva misión de asistencia militar que la UE ha puesto en marcha en apoyo de Ucrania.

Medvedev asegura que Rusia está aumentando "la producción de los medios de destrucción más poderosos"

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha anunciado que Moscú está aumentando "la producción de los medios de destrucción más poderosos", en medio de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

"Es mucho más difícil para nosotros. Nuestro enemigo se ha atrincherado no sólo en la provincia de Kiev y en nuestra Pequeña Rusia nativa. Están en Europa, en América del Norte, en Japón, en Australia, en Nueva Zelanda en otros lugares nazis contemporáneos", ha dicho.

"Por ello, estamos aumentando la producción de los medios de destrucción más poderosos, incluidos aquellos basados en nuevos principios", ha señalado Medvedev en un mensaje en su cuenta en Telegram en el que ha cargado contra aquellos a quien ha descrito como "perros mestizos rabiosos pseudo-ucranianos con apellidos rusos".

Las autoridades prorrusas denuncian dos muertos en un ataque de Ucrania en Zaporiyia

Al menos dos personas murieron y otras diez resultaron heridas el sábado a causa de un ataque achacado al Ejército de Ucrania por parte de las autoridades prorrusas instauradas en la localidad de Melitópol, en la región de Zaporiyia.

El gobernador regional en funciones, Yevhen Balitski, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que las fuerzas ucranianas realizaron un ataque con artillería contra los alrededores de la ciudad y ha apuntado que "dos misiles fueron derribados, mientras que cuatro alcanzaron su objetivo".

"El objetivo es la infraestructura civil de una ciudad pacífica. Los nazis de Kiev han alcanzado cuatro puntos en una zona algodonera en los alrededores de Melitópol", ha dicho, antes de denunciar que "según los datos preliminares, hay dos muertos y diez heridos". Asimismo, ha subrayado que el lugar ha quedado "completamente destruido" y ha añadido que "los equipos de rescate están en el lugar y están retirando escombros".

Erdogán conversará hoy con Putin y Zelenski

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablará este domingo con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, sobre el acuerdo de exportación de grano desde los puertos de Ucrania, en el que Ankara actúa como garante.

En una comparecencia ante el Foro Mundial TRT de Estambul, Erdogan avanzó el viernes que el diálogo de los últimos días ha ido destinado a "reforzar un acuerdo" que, en una aparición especial por videoconferencia durante el evento, Zelenski ejemplificó como la clase de iniciativa internacional que realmente podría repercutir en un acercamiento entre Kiev y Moscú hacia unas posibles negociaciones de paz.

"Gran preocupación" en la Unión Europea con la 'alianza' entre Rusia y Turquía

La Unión Europea se ha mostrado preocupada este domingo porque Turquía mantenga una estrecha asociación con Rusia, a pesar de la guerra en Ucrania y las duras sanciones occidentales contra Moscú.

La profundización de los lazos económicos entre Turquía y Rusia es "motivo de gran preocupación", ha afirmado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en una carta al Parlamento de la UE, ha informado el domingo Funke Media Group.

También preocupa la política continua de Turquía de "no unirse a las medidas restrictivas de la UE contra Rusia", ha sostenido en la carta.

Borrell ha señalado, según esta información, que la UE y Turquía forman una unión aduanera, lo que garantiza la libre circulación de bienes, lo que incluye bienes de "doble uso", bienes que pueden usarse con fines civiles y militares. "Era importante que Turquía no ofreciera a Rusia ninguna solución a las sanciones", ha advertido Borrell.



 

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido nueve meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar Jersón tras el anuncio de retirada ruso de la zona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?