NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: noticias del 8 de diciembre

Actualizado a
BUCHA, UKRAINE - DECEMBER 05: A man views destroyed Russian tanks outside Bucha on December 05, 2022 in Bucha, Ukraine. Ukrainian officials expect a new wave of Russian bombing this week, with previous rounds targeting critical infrastructure and causing massive water and power cuts, including in the capital Kyiv. (Photo by Jeff J Mitchell/Getty Images)

Zelenski acusa a Rusia de terrorismo por las minas sembradas en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que Rusia deberá responder de los cargos de "terrorismo" y "agresión" contra el pueblo ucraniano por las minas sembradas en el territorio ocupado, como las que mataron el miércoles a cuatro policías.

"Los terroristas tratan deliberadamente de dejar atrás tantas trampas mortales como sea posible. Minas terrestres enterradas, minas trampa, edificios minados, automóviles e infraestructura... Son más de 170.000 kilómetros cuadrados de territorio peligroso", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Zelenski se ha referido al territorio ucraniano minado por los rusos al referir la concesión a título póstumo de distintas condecoraciones a los cuatro policías de Cherkasy que murieron por la explosión de minas rusas en Jersón.

Los fallecidos fueron el jefe de policía de la región de Cherkasy, Mykhailo Kuratchenko, que estaba ayudando a sus colega en el sur; los capitanes Ihor Melnyk y Serhiy Nenada, y el cabo Vadym Perizhko.

Ucrania investiga a una Iglesia ortodoxa por presuntos vínculos rusos

Las autoridades ucranianas investigan los vínculos de una de las Iglesias ortodoxas del país con Rusia, tras observarse cómo desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, cientos de sus parroquias pasaban al seno de la de Ucrania, con sede en Kiev.

"Una Iglesia no puede basarse en el miedo, el chantaje y las manipulaciones, sin lugar para la libre voluntad", afirma a Efe Iov Olshanskyi, abad del monasterio de la Santa Resurrección Nuevo Athos de Leópolis.

Su monasterio fue uno de los primeros de las cerca de 600 parroquias que abandonaron la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú desde el comienzo de la invasión rusa. Apunta que esta cifra podría ser mucho mayor, de no haber sido que muchas fueron bloqueados por los propios sacerdotes, en contra de la voluntad de los parroquianos y empleados de la institución.

"La mayoría de los sacerdotes de esa Iglesia son prorrusos", afirma Olshanskyi. Subraya que su cultura arranca de la época soviética, cuando su propia existencia dependía de una estrecha cooperación con las autoridades y los servicios secretos de Moscú.

La policía de Canadá suspende un contrato con una empresa vinculada a China

La policía federal de Canadá suspendió este jueves un contrato de suministro y mantenimiento de equipos de radio de la policía firmado con una empresa vinculada a China, que provocó fuertes reacciones políticas, informó la oficina del ministro de Seguridad Pública.

El contrato de medio millón de dólares por un sistema de filtrado de radiofrecuencia para evitar las escuchas clandestinas, había sido adjudicado a la canadiense Sinclair Technologies, controlada por la china Hytera Communications.

Pero luego se plantearon preocupaciones sobre el posible acceso chino a las comunicaciones de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), ya que la empresa con sede en Shenzhen, que ha sido incluida en la lista negra de Estados Unidos, es en parte propiedad del gobierno del país asiático. "La RCMP ha suspendido el contrato", dijo a la AFP un portavoz del ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino.

Cuatro civiles muertos por un ataque con misiles rusos en Járkov

Cuatro personas han muerto este jueves por un ataque con cohetes rusos que ha afectado a varias viviendas de Járkov, según el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov.

Además de los cuatro muertos, dos hombres y dos mujeres, otras tres personas han resultado heridas en el ataque, registrado a primera hora de la noche.

En un mensaje publicado en Telegram, Sinegubov ha informado de que varios misiles rusos fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea, pero uno de los cohetes impactó en una casa particular.

EEUU califica de "escalada nefasta" la ejecución en Irán de un manifestante

Estados Unidos calificó este jueves de "escalada nefasta" la primera ejecución en Irán de un manifestante por las protestas en curso y prometió que el régimen clerical rendirá cuentas.

"La ejecución de Mohsen Shekari representa una nefasta escalada en el intento del régimen de reprimir la disidencia y sofocar estas protestas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, tuiteó a su vez que su país "hará responsable al régimen iraní por la brutal violencia que está cometiendo contra su propio pueblo".

La Cámara Baja de EEUU incrementa el gasto en defensa para 2023 un 8%

La Cámara Baja de EE.UU. aprobó este jueves un incremento del 8% en el presupuesto de defensa para el año 2023, valorado en casi 858.000 millones dólares y que rescinde además la obligación de que los militares estén vacunados contra la covid-19.

Los diputados validaron la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) por 350 votos a favor y 80 en contra, tras lo cual el texto proseguirá en el Senado su tramitación parlamentaria antes de ser ratificado por el presidente, Joe Biden.

El presupuesto final se eleva a 857.900 millones de dólares, de los cuales 816.700 van dirigidos al Departamento de Defensa y 30.300 a programas de seguridad nacionalen el de Energía.

Arabia Saudí y Emiratos mediaron entre EEUU y Rusia para liberar a Griner

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) ejercieron como mediadores entre Estados Unidos y Rusia para liberar a la baloncestista norteamericana Brittney Griner, que fue trasladada a Abu Dabi desde Moscú antes de poner rumbo a su país, en el marco de un intercambio de presos.

"El éxito de los esfuerzos de mediación es un reflejo de la estrecha y conjunta amistad entre los dos países, los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia", dijeron los Ministerios de Exteriores de Arabia Saudí y EAU en un comunicado conjunto reproducido por la agencia de noticias oficial saudí SPA.

De acuerdo con la nota, la mediación estuvo directamente encabezada por el príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán, y el presidente de Emiratos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

Eslovaquia compara negociar la paz con Rusia con los diálogos con Hitler que condujeron a la II Guerra Mundial

El ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Rastislav Kacer, ha advertido este jueves a quienes son partidarios de negociar con Rusia el fin de la guerra sin tener en cuenta las demandas de Ucrania, que algo similar sucedió con Adolf Hitler y eso "condujo a la destrucción de Checoslovaquia y a la II Guerra Mundial".

"Lo que Rusia está haciendo en Ucrania no fue, no es y nunca será aceptable", ha remarcado el jefe de la diplomacia eslovaca durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba.

"A los que dicen que 'queremos la paz, estamos a favor de las negociaciones', siempre les decimos que eso ya lo hemos vivido con Hitler (...) Sabemos que esto condujo a la destrucción de la entonces Checoslovaquia, al inicio de la Segunda Guerra Mundial y a la pérdida de decenas de millones de personas", ha alertado.

"Nunca repetiremos esto. Hemos aprendido las lecciones de la historia y les apoyaré hasta el final", ha enfatizado Kacer, quien ha apostado por que sea Ucrania quién decida en qué términos debe finalizar la guerra.

En ese sentido, Kacer ha señalado que la versión que debe prevalecer es "la paz ucraniana", con la que "restaurará sus fronteras y recuperará por completo su territorio soberano".

Scholz califica de "grave" la presencia de una exdiputada en el grupo golpista

El canciller alemán, Olaf Scholz, consideró hoy de "especial gravedad" la presencia de una exdiputada de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en la presunta organización terrorista desarticulada ayer y que planeaba tomar del Bundestag (Parlamento) para dar un golpe de Estado.

"Es obviamente un caso más que notable y de gran gravedad", afirmó Scholz, en una comparecencia junto a los jefes de los Gobierno regionales, a propósito de los registros realizados ayer en 11 estados federados, en que fueron detenidas 25 personas.

El macro operativo policial mostró "la capacidad de actuación de nuestra democracia" y la determinación de actuar "con toda firmeza" frente a esos grupos.

Entre los detenidos, 23 de los cuales ingresaron hoy en prisión provisional, estaba la jueza y exdiputada de Alternativa para Alemania (AfD) Birgit Malsack-Winkemann.

Austria y Países Bajos frenan las ambiciones Schengen de Rumanía y Bulgaria

Austria y Países Bajos impidieron hoy la unanimidad necesaria para abrir las puertas del espacio Schengen de libre circulación a Bulgaria y Rumanía, a quienes la Comisión Europea y los otros 25 Estados miembros considera preparados para acceder, aunque sí permitieron la entrada a Croacia a partir del 1 de enero de 2023.

El debate sobre la ampliación de la zona Schengen ocupó más de cinco horas de la reunión de los ministros de Interior europeos celebrada hoy en Bruselas en busca de una concesión de los austríacos, para ambos países del Este, y los neerlandeses, que vetaban sólo a Bulgaria, ya que la Comisión Europea quería introducirles a los tres al mismo tiempo en el espacio Schengen.

Tras un primer debate se trató de resolver el bloqueo mediante un receso que permitió reuniones bilaterales pero finalmente, e incluso ante el temor de algunos diplomáticos a que la decisión sobre Croacia decayera con sus socias del Este, se optó por proceder a votar.

El tema podría volver a abordarse en la cumbre de líderes de la semana que viene, pero aún no figura de manera oficial en la agenda del encuentro y los jefes de Estado y de Gobierno no tienen, en cualquier caso, potestad para tomar esa decisión, sino solo para buscar un consenso político, informa EFE. 

Ada Colau viaja a Kiev en solidaridad por la guerra contra Rusia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitará mañana viernes la ciudad de Kiev, la capital de Ucrania, acompañada por el director de Bomberos, Sebastià Massagué, en un viaje en solidaridad con el país, que vive desde hace meses las agresiones de Rusia.

Según ha informado el Ayuntamiento, Barcelona atiende así a la petición formulada por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, quien en las dos ocasiones que ha visitado la capital catalana en los últimos meses había invitado a la alcaldesa a visitar la capital de Ucrania.

Ada Colau, con el director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona, ya se encuentra de camino a Kiev, donde mañana a las 11:00 horas serán recibidos por el acalde al Ayuntamiento.

Borrell insta a prepararse para posibles injerencias en las elecciones europeas

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este jueves la necesidad de más recursos para luchar contra la desinformación, e instó a prepararse para posibles injerencias y manipulación durante las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en 2024.

En su intervención ante la comisión parlamentaria sobre interferencias extranjeras, Borrell explicó que el ciberataque sufrido por la página web del PE el pasado noviembre fue “la reacción rusa a la decisión de este Parlamento de considerar a Rusia un Estado patrocinador de terrorismo, y no fue una coincidencia”.

Consideró que este es “solo un ejemplo” que justifica la necesidad de “proteger nuestras sociedades, democracia e instituciones” contra amenazas híbridas, interferencias extranjeras, manipulación y “divisiones que buscan debilitarnos”.

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

Argentina convoca a la embajadora británica para protestar por unos ejercicios militares en las islas Malvinas

El Ministerio de Exteriores de Argentina ha convocado este jueves a la embajadora de Reino Unido en el país, Kirsty Hayes, para protestar ante una serie de ejercicios militares llevados a cabo cerca de las islas Malvinas.

En un comunicado, el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, ha expresado su "contundente rechazo" a la idea de "introducir nuevos actores militares" en Malvinas, unas declaraciones con las que ha aludido a su vez a la posible presencia de soldados de Kosovo.

Así, se ha referido a las informaciones sobre el envío de militares kosovares en el marco de una "operación de apoyo a la paz en conformidad con un acuerdo suscrito con Reino Unido sobre la incorporación de personal de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo a su Ejército de infantería en Malvinas".

Es por ello que ha convocado a la embajadora para "transmitirle el profundo rechazado del Gobierno argentino" y recordar que Malvinas es "parte integrante del territorio argentino ilegítimamente ocupado por Reino Unido".

Víktor Bout llega a Rusia tras su liberación

El traficante de armas ruso Víktor Bout, liberado hoy a cambio de la estadounidense Brittney Griner, ya se encuentra en territorio ruso, según medios locales.

La televisión pública mostró imágenes de una conversación telefónica entre Bout con su esposa, Alla, y su madre, Raísa, en la que el ruso dice que "todo está bien". El medio señala que Bout habló desde el territorio ruso.

El retorno del conocido como el "mercader de la muerte" a Rusia también fue confirmado por la diputada María Bútina, que en el pasado pasó 15 meses en una cárcel de EEUU tras ser acusada de "conspiración" y actuar supuestamente como "agente extranjero" sin autorización. "Ya está en Rusia y pronto llega a Moscú", escribió Bútina en Telegram.

Estonia anuncia el despliegue de una unidad de entrenamiento con sistema HIMARS

El ejército estadounidense desplegará una unidad equipada con un Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) en Estonia en las próximas semanas como parte de su "presencia militar rotatoria" en el país báltico, anunció este jueves el ministerio de Defensa de Estonia.

El ministerio explicó en un comunicado, sobre el despliegue de este sistema de lanzacohetes, que "consiste en una compañía de infantería y un pelotón HIMARS, así como equipos y sistemas de comando y control asociados".

Los soldados estadounidenses entrenarán con estonios en el uso del sistema HIMARS, que Estonia ha comprado y recibirá en 2025.

El ministro de Defensa, Hanno Pevkur, declaró que la decisión "marca una mejora significativa de la presencia militar rotativa de EE.UU. en Estonia y los Estados bálticos, lo que demuestra el compromiso a largo plazo de Estados Unidos con la seguridad de nuestra región y mejora en gran medida la postura de la OTAN".

EEUU "no parará" hasta liberar al exmarine Paul Whelan de una prisión rusa

Estados Unidos "no parará" hasta lograr la liberación del exmarine estadounidense Paul Whelan, encarcelado en Rusia desde 2018 y acusado de espionaje, prometió este jueves el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken.

Así se expresó el líder de la diplomacia estadounidense después de que Estados Unidos y Rusia llevaran a cabo un intercambio de prisioneros entre la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner y el traficante de armas ruso Víktor Bout.

"Hemos hecho todas las ofertas posibles a nuestro alcance para lograr la liberación de Paul, pero no ha habido manera de traerlo a casa con Brittney", dijo Blinken durante una rueda de prensa en Washington.

El titular de Exteriores explicó que las autoridades rusas han dado un trato diferente al caso de Whelan, acusado de espionaje, respecto al de Griner, detenida en febrero pasado por llevar aceite de cannabis en la maleta. Y con el canje de presos de este jueves, el Gobierno estadounidense tuvo que elegir entre "traer a uno o a ninguno", afirmó.

El secretario de Estado prometió que el Gobierno de Joe Biden permanece "absolutamente comprometido" con lograr la liberación de Whelan, condenado a 16 años de prisión y cuyo frágil estado de salud ha sido denunciado repetidamente por sus abogados. "Estamos en contacto con su familia y seguiremos trabajando. No pararemos hasta que Paul esté en casa", aseveró Blinken.

La Unión Europea confirma que no reconocerá los pasaportes rusos expedidos en Ucrania o Georgia

Los ministros de Interior de la Unión Europea han confirmado este jueves el acuerdo político entre instituciones para no reconocer ningún documento de viaje ruso expedido en las zonas ocupadas de Ucrania o Georgia, una medida que se enmarca dentro de la respuesta común a la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania.

Así, los pasaportes emitidos en regiones ocupadas por Rusia en Ucrania o en territorios disidentes en Georgia (Abjasia y Osetia del Sur)deberán ser rechazados por los países de la UE, que tampoco reconocerán los documentos de viaje necesarios para tramitar un visado o entrar en el espacio sin fronteras Schengen.

Blinken se declara convencido de que Finlandia y Suecia ingresarán en la OTAN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado este jueves su convencimiento de que Finlandia y Suecia serán recibidos pronto como miembros de la OTAN a pesar de los recelos expresados por Turquía.

"Estoy convencido de que Finlandia y Suecia pronto serán formalmente recibidos como miembros (de la OTAN). Desde la cumbre de la OTAN en Madrid, ambos países han dado importantes pasos concretos para cumplir con sus compromisos,incluidos los relacionados con las preocupaciones de seguridad de nuestro aliado Turquía", ha manifestado Blinken durante una reunión a tres en Washington con sus homólogos sueco, Tobias Billstrom, y finlandés, Pekka Haavisto, recogida por la televisión pública sueca SVT.

Gazprom suministra esta semana a China un 16% más de gas de lo estipulado en su contrato

El gigante ruso Gazprom ha incrementado el flujo de gas natural a través del gasoducto de Siberia hacia China, superando este miércoles en un 16,1% sus obligaciones contractuales con el país asiático, según ha informado en un comunicado publicado en su canal oficial de Telegram.

De hecho, durante el 7 de diciembre se alcanzó un máximo histórico diario de gas suministrado a través del ducto.

"Gazprom ha cumplido con la petición de China de incrementar sus suministros de gas diarios en diciembre respecto al calendario previamente aprobado para 2022", ha indicado la empresa.

Las entregas se realizan en el marco de un contrato de compra a largo plazo de gas natural firmado entre Gazprom y China National Petroleum Corporation.

El 60% de Jersón ya vuelve a tener calefacción, según Naftogaz

El 60% de los abonados en la ciudad de Jersón que reciben suministro de calor de la central térmica local ya disponen de calefacción, informó hoy la empresa ucraniana de abastecimiento de gas Naftogaz.

Los servicios municipales siguen con las tareas de reparación de las redes para suministrar calefacción también al resto de las viviendas, señala el comunicado de la compañía, citado por "Ukrainska Pravda".

El presidente del consejo de administración de Naftogaz, Oleksiy Chernyshov, subrayó que "a pesar de los bombardeos y los constantes cortes de electricidad, los especialistas están haciendo esfuerzos titánicos para devolver el calor a Jersón", liberada el pasado 11 de noviembre de la ocupación rusa.

"Todos ellos arriesgan diariamente la vida y la salud porque, como es sabido, las instalaciones de la infraestructura energética están en el especial punto de mira del enemigo", destacó.

El mapa de la situación en Ucrania, según la Inteligencia británica

Los sobres enviados a la Embajada ucraniana en Lisboa contenían restos animales

La Policía portuguesa detectó vestigios biológicos de sangre animal y ojos de animales en las dos cartas enviadas a la Embajada de Ucrania en Lisboa este lunes y ya ha identificado al remitente, divulgaron medios locales. El medio Expresso precisó que el sospechoso es oriundo de Alemania y no tiene nacionalidad portuguesa.

Análisis realizados por el laboratorio de la Policía Judicial (PJ) lusa mostraron que el contenido de los sobres coincide con los enviados en España, Hungría, Holanda, Polonia, Croacia, Italia y la República Checa, informó el canal CNN Portugal. Añadió que, aunque el remitente indica que los sobres fueron enviados desde la compañía estadounidense Tesla, para supuestamente dañar la imagen de la empresa, el verdadero autor se encontraría en algún país de la Unión Europea.

La Embajada de Ucrania en Lisboa recibió el lunes dos sobres sospechosos y horas más tardes descartó que contuviera material explosivo.

Turquía aún espera pasos concretos de Finlandia para aceptar su ingreso en la OTAN

Turquía todavía espera pasos concretos de Finlandia para cumplir con las condiciones acordadas en Madrid en junio pasado, por las que Ankara desbloquearía el ingreso del país nórdico en la OTAN, ha dicho este jueves el Gobierno turco.

"No estamos en contra de la política de puerta abierta de la OTAN, y la hemos apoyado siempre. Apoyamos también el ingreso de Finlandia", dijo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, durante una rueda de prensa con su homólogo finlandés, Antti Kaikkonen, en Ankara.

"Sin embargo, esperamos que se lleven a la práctica los compromisos del memorándum firmado en Madrid.Lo que esperamos son pasos concretos", dijo Akar.

Insistió en que estos pasos "deben ser visibles para la calle" y expresó su decepción por que "en Finlandia continúan las actividades" de los simpatizantes de los grupos armados kurdos, como las YPG sirias o el PKK, la guerrilla kurda de Turquía.

El Papa llora por Ucrania ante la Inmaculada: "Hubiera querido traer el agradecimiento del pueblo ucraniano"

El Papa Francisco ha rendido homenaje público, este jueves, a la Virgen de la Inmaculada, en la Plaza de España de Roma, junto a la embajada de España ante la Santa Sede, y le ha trasladado la "súplica" de los niños, padres, madres y mayores que aún sufren la guerra en Ucrania.

"Virgen de la Inmaculada, habría querido traerte hoy el agradecimiento del pueblo ucraniano por la paz que desde hace mucho tiempo pedimos al Señor.En cambio, todavía tengo que presentarte la súplica de los niños, de los ancianos, de los padres y madres, de los jóvenes de esa tierra torturada", ha rezado el Pontífice, entre lágrimas, durante el homenaje público, que se ha retomado tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia.

EEUU pide mantener la unidad en el apoyo internacional a Ucrania

Estados Unidos pidió este jueves mantener la unidad en el apoyo internacional a Ucrania ante el riesgo de que un conflicto de larga duración pueda debilitar el respaldo de las poblaciones occidentales.

"Hay gente que quiere que (la guerra) se acabe, por el motivo que sea, pero la gente tiene que recordar lo que está en juego", señaló la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, durante una conversación en París con periodistas y analistas internacionales.

Recordó que lo que está en juego es la supervivencia de Ucrania como país soberano y democrático, y que "hay que demostrar que un país no puede invadir a otro impunemente, porque la seguridad de todos está en juego".

El Ejército ruso asegura que continúa avanzando en la región de Donetsk

El Ejército ruso continúa avanzando en la región de Donetsk, en dirección a la localidad de Limán, aseguró este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

"En la dirección a Krasni Limán las unidades rusas continuaron realizando operaciones ofensivas", dijo Konashénkov en el parte castrense.

Según el portavoz de Defensa, en el marco de las operaciones en esa dirección fueron abatidos en las últimas horas "más de 60 efectivos ucranianos". Además, las fuerzas rusas destruyeron "tres vehículos de combate de la infantería" ucraniana, agregó.

Mientras, en la dirección a Kupiansk, en la región de Járkov, fueron eliminados "más de 70 militares ucranianos".​​​​​​​ Durante la última jornada, las fuerzas rusas derribaron además un helicóptero Mi-8 del Ejército ucraniano y cinco drones en las regiones de Járkov y Lugansk.

Rusia planea un ataque desde la central nuclear de Zaporiyia, según Energoatom

Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, informó hoy de que las fuerzas rusas han llevado al territorio de la central nuclear de Zaporiyia, que controlan desde el pasado 4 de marzo, varios sistemas de lanzacohetes múltiples Grad y advirtió de que Rusia prepara "otra provocación".

En un comunicado en Telegram que recoge la agencia Ukrinform, Energoatom señala que los sistemas fueron trasladados ayer a la central nuclear y que las tropas rusas los colocaron cerca de la unidad de potencia número 6 de la central.

En concreto, los sistemas se encuentran directamente junto al territorio de la instalación de almacenamiento de combustible gastado de la planta, donde previamente habían construido en secreto algunas "estructuras de protección", "violando todas las normas de seguridad nuclear y de radiación", indica la empresa.

Energoatom considera que lo más probable es que las tropas rusas bombardeen con los sistemas Grad la orilla opuesta del río Dnipro, en particular, las ciudades de Nikopol y Marhanets, directamente desde el territorio de la central nuclear, "escudándose en las unidades de energía y las instalaciones de almacenamiento de combustible gastado".

La UE ve “fuertes indicios” de crímenes de guerra rusos en el informe de la ONU

La Unión Europea (UE) consideró este jueves que hay “fuertes indicios” de que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en los territorios bajo su control en Ucrania, de acuerdo con un reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Estos hallazgos esbozados en el último informe son muy graves, y por desgracia no hacen sino confirmar aún más los peores supuestos de las atrocidades que están cometiendo las fuerzas invasoras de Rusia en las ciudades y regiones ucranianas que están o estaban bajo su control", indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aludió a datos incluidos en el mencionado informe de la ONU, que aborda los asesinatos de civiles cometidos en zonas de Ucrania que estaban bajo la ocupación militar rusa hasta abril.

Según el documento, al menos 441 civiles fueron asesinados por las fuerzas rusas en los primeros días de la invasión, en ejecuciones sumarias y ataques en decenas de ciudades de tres regiones de Ucrania.

Al menos dos muertos en bombardeos contra zonas de Donetsk que se encuentran bajo control ucraniano

Al menos dos personas han muerto y otras cinco han resultado heridas este jueves en una serie de bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas en zonas de la región de Donetsk que se encuentran bajo control ucraniano en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

El gobernador de la región, Pavlo Kirilenko, ha señalado que durante la última noche se han registrado bombardeos contra varios puntos de la línea de frente, en dirección a Horlivski.

No obstante, Kirilenko ha asegurado que "se están documentando todos los crímenes cometidos por las fuerzas rusas" y ha lamentado que las tropas rusas realizan "bombardeos constantes" en la región, donde hay problemas con el suministro eléctrico y el agua potable.

Además, este mismo jueves se ha registrado una explosión en la región de Yitomir, donde han muerto otras dos personas, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

Putin entrega título de "Héroe de Rusia" a los soldados que lucharon en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, entregó hoy en el Kremlin el título de "Héroe de Rusia" a diez militares que participaron en la campaña militar en Ucrania, con un mensaje lleno de patriotismo y alusiones a la gran historia de Rusia y sus victorias pasadas.

"Nos inclinamos ante nuestros antepasados, que crearon la gran historia de Rusia llena de victorias, y estamos orgullosos de los soldados, oficiales, voluntarios, milicianos que luchan ahora en una operación militar especial (...)", dijo Putin en referencia a la campaña bélica rusa en Ucrania.

En una ceremonia de entrega de la estrella de oro en la Sala San Jorge del Kremlin, el mandatario sostuvo que esos hombres "realizan misiones de combate con honor, protegen la vida y la dignidad de nuestros conciudadanos y defienden nuestro derecho común a determinar nuestro propio destino".

Turquía y Moscú negocial el acuerdo del grano

El viceministro de Exteriores turco, Sedat Önal y su homólogo ruso, Sergei Vershinin, han comenzado este jueves dos días de conversaciones en Estambul para examinar el estado actual del acuerdo de exportación de grano firmado de manera indirecta entre Kiev y Moscú, con Turquía como país mediador.

Durante su visita, el diplomático ruso visitará el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul que controla la implementación del acuerdo de drenaje entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU, ha informado la Embajada rusa en su cuenta de Twitter este jueves.

Ankara y Moscú también intercambiarán puntos de vista sobre la guerra civil en Siria, en medio de los preparativos turcos para una nueva ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria, que Ankara considera organizaciones terroristas, según la nota rusa.

Rusia asegura que Ucrania podría atacar Crimea

Rusia afirmó este jueves que existe el "riesgo" de que Kiev efectúe ataques en Crimea, península anexionada por Moscú en 2014, después de que se registraran varios bombardeos contra objetivos rusos lejos del frente, que el Kremlin imputó a los ucranianos.

En los últimos días, varias bases militares rusas, dos de ellas situadas a unos 500 kilómetros de Ucrania (y a la misma distancia de Moscú) fueron atacadas por drones. Y este jueves, la flota rusa desplegada en Sebastopol, en Crimea, derribó un dron, informaron las autoridades locales.

Esos ataques, sumados a una serie de retiradas emprendidas por el ejército ruso en Ucrania, parecen indicar que, nueve meses después de que empezara la ofensiva, a Rusia le está costando consolidar sus posiciones y proteger su retaguardia lejos del frente.

Peskov, portavoz del Kremlin: "La guerra puede acabar mañana"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado este jueves que la guerra en Ucrania podría "acabar mañana" si existiese una "voluntad política" por parte de Kiev y ha descartado que por el momento existan conversaciones sobre nuevas anexiones de territorios.

Peskov ha señalado que si el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "tuviera ese deseo", se podría hablar de un final de la guerra, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

"Zelenski sabe cuándo puede acabar todo esto: puede acabar mañana mismo si es lo que quiere", ha puntualizado.

Envían sobres a la Embajada de Ucrania en Lisboa

La Policía portuguesa detectó vestigios biológicos de sangre animal y ojos de animales en las dos cartas enviadas a la Embajada de Ucrania en Lisboa este lunes y ya ha identificado al remitente, divulgaron medios locales.

El medio Expresso precisó que el sospechoso es oriundo de Alemania y no tiene nacionalidad portuguesa.

Análisis realizados por el laboratorio de la Policía Judicial (PJ) lusa mostraron que el contenido de los sobres coincide con los enviados en España, Hungría, Holanda, Polonia, Croacia, Italia y la República Checa, informó el canal CNN Portugal.

Putin 'apunta' a las instalaciones eléctricas

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este jueves que su país continuará con sus ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas, que ya provocaron masivos cortes de electricidad y agua en plenas temperaturas invernales.

"Sí, lo hacemos, ¿pero quién comenzó?", lanzó Putin al margen de una ceremonia de entrega de medallas en el Kremlin. El presidente ruso presentó esos bombardeos como una respuesta a la explosión que dañó el puente de Crimea construido por Rusia y otros ataques imputados a Ucrania.

Revelan que un funcionario polaco acusado de espiar para Rusia trabajó en el servicio secreto de Polonia

Un alto funcionario polaco acusado de ejercer de espía para Rusia, y actualmente encarcelado, participó en la reorganización de la inteligencia militar de Polonia. Lo revela un reportaje emitido la noche del miércoles por la cadena de televisión polaca TVN.

Según este reportaje, Tomasz L. trabajaba en la oficina del registro de Varsovia, hasta que en marzo fue arrestado bajo la acusación de espiar para Rusia.

Gracias a su puesto en la administración, que alcanzó por la confianza personal de autoridades políticas que actualmente forman parte del gobierno polaco, Tomasz L. tenía acceso a nombres, direcciones, datos fiscales y laborales de todos los residentes de Varsovia.

Región rusa de Kursk refuerza defensas fronterizas tras ataque a aeródromo

La región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, ha reforzado hoy sus defensas con la colocación de fortificaciones antitanque, conocidas como "dientes de dragón", tras el ataque perpetrado el martes contra un aeródromo local.

"Seguimos reforzando las líneas de defensa de la región de Kursk", ha escrito el gobernador, Román Starovoit, en Telegram. El alto funcionario acompañó el mensaje por unas fotos suyas en la zona fronteriza, donde se levantan los "dientes de dragón".

Rusia comienza así a construir líneas de defensa en Kursk y la vecina Bélgorod a finales de octubre, aunque el Kremlin ha reconocido en las últimas horas la necesidad de tomar medidas "adicionales" tras los ataques de esta semana, de los que Moscú acusa a Kyiv.

El Kremlin, dispuesto a “liberar” las regiones ucranianas anexionadas pero no a ocupar nuevos territorios

El Kremlin ha asegurado este jueves que el ejército ruso debe “liberar” las cuatro regiones de Ucrania que se anexionó el pasado mes de septiembre y sobre las que aún no tiene el control completo. Eso sí, ha negado que Rusia tenga planeado tomar más territorios ucranianos.

Aunque fue Rusia quien ocupó las regiones ucranianas de Donetsk y parte de Jersón, Lugansk y Zaporiyia, el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha dicho que dichos territorios “ingresaron en Rusia y fueron nuevamente ocupados por tropas ucranianas”. De este modo, considera que deben ser liberados.

Rusia advierte de que podría anular la moratoria a misiles de corto y largo alcance

Rusia advirtió hoy que podría levantar la moratoria unilateral al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance si EEUU despliega sus sistemas en cualquier lugar de Europa o Asia, señaló el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.

"Rusia se adherirá a la moratoria anunciada por el presidente, Vladimir Putin, sobre el despliegue de sistemas de alcance intermedio hasta que dichos sistemas fabricados en Estados Unidos aparezcan en cualquier parte del mundo", señaló el "número dos" de la diplomacia rusa en la televisión pública rusa.

Riabkov, quien fuera también el encargado de negociar con EEUU los temas de desarme nuclear y estabilidad estratégica, un diálogo que está suspendido debido a la campaña militar rusa en Ucrania, recalcó que "la moratoria todavía está en vigor".

El Banco de Rusia advierte del impacto en la economía rusa de las sanciones al crudo

El Banco Central de Rusia (BCR) ha advertido de que el embargo comunitario a las exportaciones rusas de petróleo y de derivados de crudo por mar y la imposición de un precio tope al crudo ruso podría "diminuir significativamente la actividad económica" en el país.

"De las nuevas conmociones económicas capaces en los próximos meses de disminuir significativamente la actividad económica destacan el embargo a la exportación por mar del crudo ruso y sus derivados a Europa, y la imposición de un precio tope al petróleo ruso", indicó en su boletín de diciembre el Departamento de Investigación y Pronóstico del BCR.

A su vez, el ministro de Finanzas ruso, Antón Silúanov, afirmó hoy que "es prematuro" hablar de la influencia en el presupuesto del país del precio tope de 60 dólares por barril impuesto el pasado lunes por la Unión Europea, los países del G7 y Australia al petróleo ruso.

Tribunal ruso pospone al viernes anuncio de sentencia contra opositor Yashin

El tribunal de Meschchanski de Moscú ha pospuesto hasta mañana viernes la lectura del veredicto y la sentencia en el juicio que se celebró contra el dirigente opositor Iliá Yashin por denunciar los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Ejército ruso en el norte de Kiev.

La corte señaló a la agencia oficial TASS que la sesión se celebrará a las 09.00 horas del día 9, sin precisar el motivo del aplazamiento.

No obstante, el tribunal recibió este miércoles antes del inicio de la vista un mensaje anónimo sobre la presencia de un artefacto explosivo. Ello obligó a evacuar a todos los empleados y visitantes del edificio para que éste sea registrado por artificieros.

Un buque ruso derriba un dron ucraniano cerca de la base naval de Sebastopol

Un buque de guerra ruso ha derribado hoy jueves un dron ucraniano que volaba sobre las aguas del mar Negro junto a la base naval de Sebastopol, según ha informado el gobernador ruso de ese puerto en la península de Crimea, Mijaíl Razvozháev.

Según Razvozháev, los militares rusos, "como siempre hicieron eficazmente su trabajo", después de un nuevo ataque tras el asedio sobre Sebastopol, que tumbó nueve drones aéreos y siete marinos, todos los cuales fueron destruidos por los sistemas de defensa.

Rusia lo denunció como un "ataque terrorista" dirigido por "especialistas británicos". Las autoridades ucranianas no reivindicaron la autoría de la acción, que según Kyiv causó daños a cuatro buques, que atribuyeron a fallos de la defensa antiaérea rusa.

Bielorrusia estudia condenar a muerte a funcionarios por alta traición

Los diputados bielorrusos estudian castigar con la pena capital la alta traición entre funcionarios y militares, según informó el miércoles la cámara baja del Parlamento bielorruso.

La nota, citada por la agencia rusa Interfax, indica que la medida podrá ser aplicada "a funcionarios que ocupan un cargo público o personas que cuentan con estatus militar". El proyecto de ley, que modificará el Código Penal, ya recibió el visto bueno de los diputados en una primera lectura

Según sus autores, se trata de una "medida preventiva contra delitos extremistas (y terroristas)". La norma también introduce una serie de cambios en la legislación penal para castigar la difusión de "información falsa" que desacredita al Ejército bielorruso y causa daños a la seguridad económica y militar.

El Kremlin advierte del "riesgo" de que Ucrania ataque Crimea

El Kremlin indicó el jueves que existe el "riesgo" de ataques ucranianos contra sus posiciones en Crimea, península anexionada por Moscú en 2014 y blanco de varios bombardeos con drones en las últimas semanas.

"Existe el riesgo, pues la parte ucraniana persiste en su línea de organizar ataques terroristas", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Pero, por otro lado, la información que tenemos indica que se están tomando las contramedidas indicadas", agregó.

Región rusa de Kursk refuerza defensas fronterizas tras ataque a aeródromo

La región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, ha reforzado hoy sus defensas con la colocación de fortificaciones antitanque, conocidas como "dientes de dragón", tras el ataque perpetrado el martes contra un aeródromo local.

"Seguimos reforzando las líneas de defensa de la región de Kursk", ha escrito el gobernador, Román Starovoit, en Telegram. El alto funcionario acompañó el mensaje por unas fotos suyas en la zona fronteriza, donde se levantan los "dientes de dragón".

Rusia comienza así a construir líneas de defensa en Kursk y la vecina Bélgorod a finales de octubre, aunque el Kremlin ha reconocido en las últimas horas la necesidad de tomar medidas "adicionales" tras los ataques de esta semana, de los que Moscú acusa a Kyiv.

Ucrania resiste ante Rusia con el salvavidas de EE.UU. y sus aliados europeos

Los aliados occidentales, con Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea a la cabeza, han destinado miles de millones de euros a Ucrania, que gracias a la ayuda militar está resistiendo a la invasión rusa e incluso ha logrado alterar los planes de Moscú.

Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero pasado, los aliados se han comprometido a destinar a Ucrania unos 89.440 millones de euros en ayuda militar, financiera y humanitaria, de los que 39.000 millones corresponden a asistencia castrense, según datos de octubre del rastreador del Instituto Kiel, en Alemania.

Washington es de lejos el principal donante individual, seguido del Reino Unido y Polonia.

Europa ya gasta en defensa más de 200.000 millones de euros anuales

El gasto europeo en defensa ha superado por primera vez los 200.000 millones de euros en 2021, según la Agencia Europea de Defensa (AED), lo que supone el 1,5% del producto interior bruto de los 26 Estados miembros de la AED.La cifra ha aumentado un 6% desde 2020 hasta 214.000 millones de euros (225.000 millones de dólares).

Así lo afirma la AED en su informe anual de datos de Defensa, el mayor crecimiento desde que la región comenzó a impulsar el gasto militar en 2015 tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

Creada en 2004, la principal tarea de la AED es apoyar y facilitar la cooperación en materia de defensa en Europa. Todos los países de la UE, salvo Dinamarca, son miembros de esta agencia.

La UE propone sancionar a 200 personas y entidades y cortar el acceso ruso a drones

La Unión Europea (UE) propuso sancionar a cerca de 200 personas y entidades más por la guerra de Rusia en Ucrania, así como cortar el acceso de Moscú a los drones con los que ataca infraestructura civil ucraniana, como parte del noveno paquete de medidas restrictivas por esa agresión.

Ucrania recomienda cancelar cirugías no urgentes por apagones

El Ministerio de Sanidad de Ucrania recomendó la cancelación de las cirugías y hospitalizaciones de carácter no urgente para que los hospitales puedan ahorrar recursos en vista de los apagones que se están produciendo por todo el país.

En un comunicado, el Ministerio precisó que, a pesar de la amenaza de que se produzcan interrupciones del suministro eléctrico debido a los ataques rusos, los pacientes tienen garantizados las intervenciones de emergencia y urgentes que necesiten.

No obstante, recomendó a las administraciones regionales que den instrucciones para aplazar de forma temporal las operaciones planificadas cuyo retraso no ponga en peligro la vida o la salud de los pacientes.

Cruz Roja Internacional visita a prisioneros de guerra rusos y ucranianos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitó recientemente a prisioneros de guerra ucranianos y rusos, informó este jueves la institución.

"La semana pasada el CICR efectuó una visita de dos días de prisioneros de guerra ucranianos. Otra tuvo lugar esta semana. Durante el mismo período, se hicieron visitas a prisioneros de guerra rusos. Están previstas otras de aquí a fin de mes", precisó un comunicado del CICR publicado en Ginebra.

Tropas rusas participan en ejercicios tácticos en Bielorrusia

Rusia dijo este jueves jueves que sus tropas estaban participando en ejercicios tácticos en Bielorrusia, en medio de los temores de que Moscú esté presionando a su aliado para que se involucre más en la guerra de Ucrania.

Bielorrusia ha dicho que no entrará en la guerra en Ucrania, pero el presidente Alexander Lukashenko ordenó en el pasado que se desplegaran tropas con las fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania, citando amenazas de Kyiv y Occidente.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo: "Los militares del Distrito Militar Occidental... continúan con el entrenamiento de combate intensivo en los campos de tiro de las fuerzas armadas de la República de Bielorrusia".

Noruega absuelve a un ciudadano ruso por hacer volar un dron "con fines recreativos"

El hijo del expresidente del consorcio ferroviario de Rusia RZhD, Andréi Yakunin, ha sido absuelto por un tribunal noruego de violar las sanciones a Moscú al hacer volar un dron en este país nórdico mientras hacía turismo.

El fallo difundido por la corte de Nord-Troms y Senja (norte) considera que las sanciones de la Unión Europea (UE), a las que se ha adherido Noruega, no van dirigidas a drones con fines recreativos y que una condena implicaría una interpretación demasiado forzada de las reglas, informó hoy la televisión pública NRK.

"Es una sentencia sólida y clara del tribunal y unánime. Es de sentido común y en consonancia con las reglas de la UE. No es punible ni para rusos ni para británicos volar drones recreativos en Noruega", dijo a NRK el abogado de Yakunin, John Cristian Elden.

Putin admite que la guerra podría alargarse, pero descarta nueva movilización

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que las acciones militares en Ucrania podrían alargarse en el tiempo, pero descartó una segunda ola de movilización de reservistas.

"Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado", afirmó hoy durante la reunión del consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin. Al mismo tiempo, Putin subrayó que sería un error no reconocer que en Rusia "han aparecido nuevos territorios", en alusión a las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

"Es un resultado significativo para Rusia. Y el mar de Azov se ha convertido en un mar interior de Rusia. Son cosas serias. Pedro el Grande ya luchó por encontrar una salida al Azov", dijo. Recordó que los referendos celebrados en esos cuatro territorios demostraron, según el jefe del Kremlin, que sus habitantes quieren vivir con Rusia. "Y ese es el resultado más importante. Ahora, ellos están con nosotros. Y son millones de personas. Eso es lo principal", subrayó.

La UE cree que la condena a un periodista para espiar a la OTAN es "otra parodia"

La Unión Europea (UE) ha calificado hoy de "otra parodia" de la Justicia rusa que un tribunal rechazara el recurso presentado por la defensa del periodista Iván Safrónov, condenado a 22 años de cárcel por espiar supuestamente para la OTAN.

"Un tribunal de Moscú decidió confirmar la escandalosa e injusta sentencia de 22 años de prisión impuesta al experiodista Ivan Safrónov. Esta es otra parodia de la Justicia en un caso con motivaciones políticas liderado por las autoridades rusas para intimidar y silenciar a los periodistas", ha escrito en Twitter el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

Un tribunal ruso negó este miércoles la apelación presentada por la defensa del periodista Iván Safrónov, condenado a 22 años de cárcel por espiar supuestamente para la OTAN, y a su vez, el equipo legal que defiende a Safrónov aseguró que continuará luchando para que su cliente sea absuelto.

La Navidad llega a Jarkóv

La revista Time elige "persona del año" a Volodímir Zelenski

La revista estadounidense Time, famosa por sus títulos honoríficos, ha publicado sus tradicionales portadas, donde ha elegido como "hombre del año" a alguien que ni es hombre, ni es uno: las mujeres de Irán, por su lucha contra el régimen.

Asimismo, en la categoría de "persona del año", el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido recompensado como símbolo del espíritu, la resistencia y el valor contra el Ejército de Putin.

Para justificar la decisión de nombrar persona del año a Zelenski, la revista ha detallado el coraje del presidente, que se quedó en Ucrania desde el principio de la guerra y que ha sabido enlazar mensajes contundentes y decididos a su población.

La inteligencia británica advierte lo que “limita el potencial de Rusia”

El Ministerio de Defensa del Reino Unido, en su actualización diaria de inteligencia sobre la situación en Ucrania publicada en Twitter, ha revelado que la escasez de municiones y los problemas logísticos rusos limitan el potencial de Rusia para reiniciar operaciones terrestres ofensivas a gran escala en Ucrania.

“La escasez de municiones de Rusia (exacerbada por estos desafíos logísticos) es probablemente uno de los principales factores que actualmente limitan el potencial de Rusia para reiniciar operaciones terrestres ofensivas efectivas a gran escala”, ha exhibido la cuenta oficial del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Josep Borrell advierte sobre "una recesión democrática"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido de que se está viviendo "una recesión democrática" en el mundo.

"Estamos viviendo una recesión democrática. Desgraciadamente, creímos que tras el final de la Guerra Fría la democracia iba a ser el sistema y hoy vemos que la democracia está en declive", ha dicho el político español durante una sesión de alto nivel sobre las misiones de observación electoral celebrada en la Eurocámara, en la que participó además la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

Reino Unido da una ayuda “crucial” a Ucrania

Tras las últimas informaciones del Ministerio de Defensa británico acerca de la posible escasez armamentística de Rusia, el gobierno de Sunak ha acordado enviar un nuevo paquete de ayuda a territorio ucraniano.

Concretamente se tratan de misiles Brimstone 2, misiles guiados de precisión, que servirán de ayuda a las Fuerzas Armadas de Ucrania en su objetivo de repeler a las tropas rusas, en lo que se puede considerar como una ayuda fundamental por parte de Reino Unido, según ha informado el Ministerio de Defensa británico. “Esta ayuda ha jugado un papel crucial para el estancamiento de los avances rusos”, señala la inteligencia del Reino Unido.

Kuleba denuncia una campaña "sin precedentes" con 31 paquetes sospechosos

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha denunciado que continúa la campaña de terror "sin precedentes" contra diplomáticos ucranianos con 31 paquetes sospechosos enviados a representantes de Ucrania en quince países.

"Siguen llegando amenazas a nuestros diplomáticos", escribió Kuleba en un mensaje en Facebook, en el que afirmó que "la actual campaña de terror contra diplomáticos ucranianos no tiene precedentes en su escala, no sólo en el contexto de Ucrania, sino también a nivel mundial".

China importa crudo ruso con los mayores descuentos

China está pagando los mayores descuentos en meses por el crudo ruso ESPO, en un contexto de debilidad de la demanda y escasos márgenes de refino, aunque los precios efectivos que pagan las refinerías podrían superar el tope de precios impuesto esta semana por los países occidentales.

El tope de 60 dólares por barril, establecido por el Grupo de los Siete (G7), la Unión Europea y Australia, entró en vigor el lunes para limitar el poder de Moscú para financiar su guerra en Ucrania, aunque Rusia ha prometido desafiarlo.

Kiev, con problemas de suministro eléctrico

Las autoridades ucranianas han informado de que se han vuelto a registrar cortes generalizados del suministro eléctrico en Kiev, la capital, y sus alrededores, una medida que han calificado como "necesaria" para tratar de reparar el sistema y evitar accidentes.

La energética DTEK ha pedido a la población que permanezca "tranquila y calmada" mientras los trabajadores tratan de "hacer todo lo posible para corregir la situación", provocada por los ataques rusos contra el territorio, según informaciones de la agencia Ukrinform.

Estos cortes se han extendido a toda la región de Kiev en un intento de las autoridades de garantizar el suministro ante el ascenso de las temperaturas. El ataque perpetrado el pasado 23 de noviembre ha provocado un apagón en todas las centrales nucleares de la zona, la mayoría de ellas térmicas e hidroeléctricas.

Un buque ruso derriba a un dron de Ucrania

Un buque ruso derribó hoy un dron ucraniano que volaba sobre las aguas del mar Negro junto a la base naval de Sebastopol, informó el gobernador ruso de ese puerto en la península de Crimea, Mijaíl Razvozháev.

"Esta mañana un buque de guardia de la Flota del mar Negro derribó un dron", escribió el gobernador en su canal de Telegram. Según Razvozháev, los militares rusos, "como siempre hicieron eficazmente su trabajo".

El pasado 22 de noviembre el gobernador del principal puerto de la anexionada por Rusia península de Crimea denunció otro ataque ucraniano con drones, dos de los cuales fueron abatidos.

Mueren cuatro policías tras la explosión de una mina en Jersón

Cuatro policías ucranianos han muerto y otros cuatro han resultado heridos este miércoles por la explosión de minas rusas en Jersón, según medios locales.

Entre los muertos estaba Mykhailo Kuratchenko, jefe de policía de la región de Cherkasy, que estaba ayudando a sus colega en el sur, ha informado esta noche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Actualmente, los médicos están salvando la vida de cuatro policías más", ha dicho en su habitual discurso nocturno. El suceso ha tenido lugar en la región de Jersón durante las "medidas de estabilización" del territorio y "una cascada de minas enemigas" estalló contra los agentes policiales procedentes de Cherkasy.

La presión internacional rebajó la tensión nuclear, según Scholz

El riesgo de que Rusia use el arma nuclear en la guerra de Ucrania disminuyó porque la comunidad internacional supo marcarle "una línea roja" a Moscú, aseguró el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, en una entrevista publicada este jueves.

"Hay algo que ha cambiado por ahora: Rusia cesó sus amenazas de utilizar el arma nuclear", dijo Scholz en esa entrevista con el grupo de medios alemanes Funke y el diario francés Ouest-France.

El canciller ve ese cambio de actitud como una consecuencia de que la comunidad internacional, China incluida, "le trazó una línea roja" a Moscú. "Por el momento, hemos frenado" esa retórica, subrayó.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido nueve meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar Jersón tras el anuncio de retirada ruso de la zona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?