NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen de noticias del 7 de diciembre

Actualizado a
Servicemen of the Ukrainian National Guard take positions in central Kyiv, after Russia launched a massive military operation against Ukraine,  February 25, 2022.        REUTERS/Gleb Garanich/File Photo        TPX IMAGES OF THE DAY       SEARCH "YEAR-END UKRAINE" FOR THIS STORY. SEARCH "YEAR-END" FOR ALL BEST OF 2022 PACKAGES.

Cuatro policías ucranianos muertos y 4 heridos al explotar minas en Jersón

Cuatro policías ucranianos han muerto y otros cuatro han resultado heridos este miércoles por la explosión de minas rusas en Jersón, según medios locales.

Entre los muertos estaba Mykhailo Kuratchenko, jefe de policía de la región de Cherkasy, que estaba ayudando a sus colega en el sur, ha informado esta noche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Actualmente, los médicos están salvando la vida de cuatro policías más", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

El suceso ha tenido lugar en la región de Jersón durante las "medidas de estabilización" del territorio y "una cascada de minas enemigas" estalló contra los agentes policiales procedentes de Cherkasy.

Además del jefe policial Kuratchenko, han muerto el técnico en desactivación de explosivos Ihor Melny, el entrenador de perros Serhiy Nenada y el asistente del oficial de servicio del departamento de policía del distrito de Uman, Vadym Perizhok, según el presidente ucraniano.

"Las fuerzas policiales, junto con todas las fuerzas de defensa de nuestro Estado, están ahora en primera línea. Y junto con todos protegen a los ucranianos, junto con todos sufren pérdidas... Mis condolencias", ha dicho Zelenski.

Teresa Ribera adelanta que el Gobierno "modulará" algunas medidas de ayuda en el tercer paquete anticrisis

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha adelantado este miércoles que el Ejecutivo "modulará" algunas de las medidas del tercer paquete para contrarrestar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y ha abogado por "evaluar" la ayuda de 20 céntimos a la gasolina y el gasóleo para ver "cuál es la mejor manera de ayudar a quien más lo necesita" y evitar que tenga un "efecto regresivo".

"El mensaje de que una ayuda indiscriminada al consumo de gasolinas y gasóleos puede ser regresivo llega prácticamente de todos los organismos y analistas. Por tanto, hay que evaluar cuál es la mejor manera de ayudar a quien más lo necesita porque es dinero público y tiene poco sentido que sea algo que acabe beneficiando en mucha mayor medida a quien tiene más capacidad de compra", ha manifestado la ministra en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press.

Ribera ha destacado el compromiso del Gobierno para identificar aquellas medidas que permitan proteger a quién más lo necesita para, de esta forma, ayudar a las familias durante los próximos meses, los cuales han sido calificados por la ministra como "muy complicados". En el mismo sentido, ha destacado la importancia de la electricidad y la calefacción como bienes necesarios.

El petróleo cae ante el frenazo de China y el impacto limitado del tope ruso

La cotización del petróleo continuó cayendo este miércoles hasta niveles de finales de 2021, lastrada por un frenazo comercial de China, que anticipa un enfriamiento de la demanda de crudo, y el limitado impacto inicial del tope de precio impuesto por el G7 y la Unión Europea a las exportaciones rusas.

El crudo Brent, de referencia en Europa, cayó hoy un 2,78%, hasta 77,17 dólares, y el intermedio de Texas (WTI)perdió un 3,02%, hasta 72,01 dólares por barril, informa EFE. 

EEUU considera "irresponsable" hablar "a la ligera" de armas nucleares tras las declaraciones de Putin

Estados Unidos dijo que era "irresponsable" hablar "a la ligera" de armas nucleares después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, relativizara este miércoles el riesgo de recurrir a ellas en el conflicto de Ucrania.

Al negarse a responder directamente a Putin, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que "cualquier conversación a la ligera sobre armas nucleares es absolutamente irresponsable", después de que Putin sugiriera que Rusia no usaría armas nucleares primero, sino solo "en respuesta" a un posible ataque enemigo en su territorio, informa AFP.

Letonia dice apoyar a los periodistas rusos exiliados, pero evita valorar el cierre de la cadena TV Rain

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, ha asegurado que si bien apoyan a los periodistas rusos en el exilio que trabajan dentro del país, estos deben respetar la legislación, en sintonía así con la revocación de la licencia de la cadena independiente TV Rainpor supuestas infracciones en la ley de medios.

"Apoyamos a los periodistas rusos que trabajan en el exilio que no son leales a las autoridades rusas, pero cuando trabajan en Letonia, todos deben obedecer la ley", ha dicho Karins, aunque ha reconocido no estar familiarizado con el informe emitido el martes por el consejo nacional de medios (NEPLP).

No obstante, Karins ha recalcado que Letonia es un Estado de derecho, por lo que tanto este medio como cualquier otro que pueda sentirse agraviado en el futuro puede "acudir a los tribunales" para dirimir cualquier conflicto.

La Unión Europea ve "otra parodia" de la Justicia rusa el mantenimiento de la pena al periodista Iván Safrónov

La Unión Europea (UE) calificó este miércoles de "otra parodia" de la Justicia rusa que un tribunal rechazara el recurso presentado por la defensa del periodista Iván Safrónov, condenado a 22 años de cárcel por espiar supuestamente para la OTAN.

"Un tribunal de Moscú decidió confirmar la escandalosa e injusta sentencia de 22 años de prisión impuesta al experiodista Ivan Safrónov. Esta es otra parodia de la Justicia en un caso con motivaciones políticas liderado por las autoridades rusas para intimidar y silenciar a los periodistas", escribió en Twitter el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior Peter Stano.

Klitschko rechaza las críticas de Zelenski: "La política está detrás de esto"

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, desestimó este miércoles las críticas del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre los preparativos de su oficina para un invierno de ataques aéreos rusos, asegurando que estas palabras estaban motivadas por "la política".

Klitschko fue reprendido por el presidente Volodímir Zelenski en uno de sus habituales discursos nocturnos la semana pasada, cuando acusó a las autoridades de la ciudad de no proporcionar suficientes refugios, a pesar de que el sistema de energía se vio afectado por los ataques rusos.

Las autoridades locales están implementando "puntos de calefacción" especiales para proporcionar calor y electricidad a los ciudadanos ante la posibilidad de que los ataques rusos contra la infraestructura crítica provoquen apagones generalizados. En una entrevista con Reuters,Klitschko respondió a las acusaciones diciendo que Kiev tiene muchos más centros de calefacción que cualquier otra ciudad de Ucrania.

"Parece extraño cuando estamos unidos contra un solo enemigo, pero empezamos a luchar dentro del país", dijo. "Nuestros socios extranjeros dicen 'tienen un enemigo común, pero no pueden resolver las cosas entre ustedes'"

Klitschko, ahora en su noveno año como alcalde, era considerado como uno de los oponentes de más alto perfil de Zelenski antes de que Rusia invadiera Ucrania. "Estoy convencido de que la política está detrás de esto", señaló.

Robles destaca la labor "esencial" del centro logístico del Ejército en el envío de material a Ucrania para la guerra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ensalzado este miércoles el trabajo "esencial" que realiza el Centro Logístico de Intendencia (CLOIN) en el apoyo logístico al Ejército del Aire y del Espacio, incluido su "actual compromiso" con el envío de material al Ejército de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

En una visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se ubica el CLOIN, Robles ha recordado que esta unidad ha dado apoyo logístico a las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas. Además, ha transportado más de 25.000 kilos de alimentos y en sus instalaciones hay preparado más material todavía por enviar.

"Todos somos una cadena. Y ustedes son una pieza esencial para el funcionamiento de nuestro Ejército del Aire y del Espacio, del que tan orgullosos nos sentimos", les ha traslado la titular de Defensa.

La semana pasada, coincidiendo con el viaje de Robles a la ciudad ucraniana de Odesa, el centro logístico preparó 30 palets y siete contenedores de material con uniformes y equipamientos contra el frío, según ha indicado en una nota el Ministerio de Defensa.

Canadá y Países Bajos intervienen en un caso de genocidio contra Rusia

Canadá y los Países Bajos anunciaron este miércoles que han presentado una declaración conjunta de intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de genocidio presentado por Ucrania contra Rusia.

Los dos países indicaron en un comunicado que la comunidad internacional no puede permitir que la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU "sea mal utilizada o maltratada".

"Reiteramos la importancia de estos procedimientos e instamos, una vez más, a Rusia a que suspenda de forma inmediata sus operaciones militares en Ucrania, como ordenó la corte en su orden legalmente obligatoria del 16 de marzo de 2022", señaló el comunicado.

Un tribunal de Rusia confirma la pena a 22 años de prisión contra el periodista Ivan Safronov por alta traición

Un tribunal de Moscú ha confirmado este miércoles la pena a 22 años de prisión impuesta contra el periodista y asesor de la Corporación Espacial Estatal (Roscosmos) Ivan Safronov por alta traición, por lo que ha rechazado la apelación presentada por su equipo legal.

"El veredicto del Tribunal de la Ciudad de Moscú no se modifica, la apelación no se admite", ha anunciado la corte, según documentos judiciales recogidos por la agencia de noticias TASS. Así, la sentencia ha entrado en vigor y puede ser ejecutada cuanto antes, lo que implicaría el traslado del condenado para cumplir su condena, una decisión tomada tras una sesión celebrada a puerta cerrada.

La condena contra Safronov es una de las más severas impuestas en la historia moderna de Rusia en virtud del artículo sobre traicióncontra el Estado recogido en el Código Penal del país.

El periodista fue detenido en julio de 2020 y acusado de entregar datos secretos a una de las agencias de Inteligencia de la OTAN. Antes de ser contratado por Roscosmos, trabajó para los periódicos 'Kommersant' y 'Vedomosti', donde escribió sobre temas militares y relacionados con el sector espacial.

La Asociación Británica de Tenis recibe una dura multa de la ATP por el veto a los jugadores rusos y bielorrusos

La Asociación Británica de Tenis sobre Hierba (LTA) ha sido multada con un millón de dólares (cerca de 950.000 euros) por la ATP por haber prohibido la participación de jugadores rusos y bielorrusos en sus torneos del circuito por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La prohibición se impuso a los jugadores de esas dos nacionalidades, que no pudieron participar en ninguno de los torneos disputados en suelo británico de la gira de hierba, incluido Wimbledon, rompiendo el acuerdo que se había alcanzado entre los organismos y los cuatro 'Grand Slams' de dejarles participar como neutrales.

En un comunicado, la LTA expresó estar "profundamente decepcionada" y acusó a la ATP de no reconocer "circunstancias excepcionales creadas por la invasión rusa de Ucrania, o la comunidad deportiva internacional y la respuesta del Gobierno del Reino Unido a esa invasión".

Las sanciones del G7 complican el paso de los petroleros rusos por el Bósforo

Tras la entrada en vigor del precio tope para el petróleo ruso, se ha producido un atasco de buques petroleros en el Bósforo, que une el mar Negro con el Mediterráneo, ante la negativa de las aseguradoras internacionales de expedir certificados de seguro, informa la prensa turca.

Según el diario "Millyet", las autoridades turcas insisten desde hace unos días en que se presenten estos documentos, por lo que se ha formado una larga cola de petroleros con crudo ruso esperando a pasar el estrecho que divide la ciudad de Estambul.

Los países del G7 decidieron la semana pasada poner un precio tope de 60 dólares para el barril de crudo ruso, incluyendo un veto a asegurar una carga con precios de venta por encima de ese límite.

Fuentes oficiales turcas explicaron en declaraciones a la agencia de noticias oficial Anadolu que Turquía está pidiendo desde el 1 de diciembre sistemáticamente certificados de seguro a los petroleros, pese a que esa obligación ya existía desde 2002. Pero el control se ha intensificado ante el temor de que los seguros expedidos ya no sean válidos a causa de las sanciones y que nadie se responsabilice de los costes, posiblemente astronómicos, en caso de un hipotético accidente en el Bósforo.

La red eléctrica ucraniana ha sufrido más de 1.000 ataques

El sistema energético ucraniano ha sido blanco de más de un millar de ataques de misiles rusos, según datos proporcionados este miércoles por la compañía estatal que opera la red eléctrica, Ukrenergo.

"Más de 1.000 proyectiles y misiles han sido disparados contra instalaciones y líneas eléctricas, incluidas subestaciones", afirmó Volodímir Kudrytskyi, presidente del consejo de dirección de Ukrenergo, en declaraciones citadas por medios ucranianos durante un evento organizado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Estos ataques "masivos", que según Kudrytskyi son los mayores que ha experimentado en la historia la red eléctrica de un país, han causado graves daños en el sistema.

"A pesar de que el consumo se ha reducido del 25 al 30% si comparamos con antes de la guerra, el déficit en la capacidad de producción es mayor, y por ello tenemos un déficit de electricidad en el sistema que es bastante serio," afirmó el responsable de Ukrenergo.

Klitschko advierte de un posible escenario de "apocalipsis" este invierno

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió este miércoles sobre un posible escenario de "apocalipsis" para la capital ucraniana este invierno si continúan los ataques aéreos rusos contra la infraestructura civil. No obstante, aseguró que no es necesario evacuar la ciudad en estos momentos, aunque señaló que los ciudadanos deben estar preparados para ello. 

"Kiev podría perder la electricidad, el agua y el suministro de calefacción. El apocalipsis podría ocurrir, como en las películas de Hollywood, cuando no es posible vivir en las casas por la la baja temperatura", dijo Klitschko en una entrevista con Reuters.

"Pero estamos luchando y haciendo todo lo posible para asegurarnos de que esto no suceda", añadió el exboxeador. Sin embargo, el panorama es sombrío: la capital carece de suficientes refugios con calefacción para albergar a los 3,6 millones de residentes en caso de cortes completos y la gente debe estar lista para evacuar la ciudad si la situación empeora, explicó Klitschko.

La UE propone sancionar a 200 personas y entidades y cortar el acceso ruso a los drones

La Unión Europea (UE) propuso este miércoles sancionar a cerca de 200 personas y entidades más por la guerra de Rusia en Ucrania, así como cortar el acceso de Moscú a los drones con los que ataca infraestructura civil ucraniana, como parte del noveno paquete de medidas restrictivas por esa agresión.

Más sanciones contra bancos rusos, controles a las exportaciones y medidas contra la “maquinaria de propaganda” del Kremlin figuran igualmente entre las propuestas, según informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta oficial en Twitter.

El COI se abre a "explorar vías" para la vuelta de los deportistas rusos

El Comité Olímpico Internacional (COI) está "explorando vías" para que la "misión unificadora" del organismo prevalezca sobre la politización del deporte, aseguró este miércoles el presidente Thomas Bach, una afirmación que abre la puerta a que los deportistas rusos y bielorrusos regresen a las competiciones internacionales, de las que fueron excluidos tras la invasión rusa de Ucrania.

Tras "cuatro horas de debate" en la Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), y después de una comparecencia ante la prensa en la que aludió a Naciones Unidas y al G-20, Bach dijo que las sanciones a las autoridades rusas seguirán en pie "firmemente", pero añadió que estudian la manera de "superar" la contradicción que supone discriminar a los deportistas "solo por su pasaporte".

La Cumbre Olímpica convocada para este viernes, en la que participará el Comité Olímpico Ruso, será la próxima reunión en la que se buscará una salida a este asunto.

Putin no contempla la restitución de la pena de muerte

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que no contempla la restitución de la pena de muerte en el marco de la actual campaña militar en Ucrania.

"Al respecto, mi postura no ha cambiado", afirmó hoy durante la reunión del Consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin.

Putin recordó que el presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin, ya explicó que eso obligaría a modificar la carta magna.

Zorkin, que aprobó hace dos meses la constitucionalidad de la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas, precisó que ahora no se dan las condiciones para introducir más enmiendas constitucionales.

Japón destinará 35 mil millones de euros a misiles de largo alcance en su próximo plan de defensa a cinco años

Japón está considerando gastar alrededor de 5 billones de yenes (cerca de 35 mil millones de euros) para desplegarmisiles de largo alcance desde 2023 a 2027.

El plan del Gobierno de Fumio Kishida apunta a un programa de "capacidad de contraataque", tras el auge de las tensiones en la región por la acumulación militar de China y los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte.

De la cantidad presupuestada en el plan, al menos un billón de yenes se utilizará para ampliar el alcance de los misiles guiados de superficie de barco, así como para diversificar las plataformas de lanzamiento.

Alrededor de 800.000 millones de yenes se destinarán para el desarrollo de armas aéreas de alta velocidad para la defensa de las islas del sur del archipiélago, además de misiles hipersónicos.

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

Merkel admite fallos en su política hacia Rusia

La excanciller alemana Angela Merkel ha admitido este miércoles que cometió fallos a la hora de gestionar la política de disuasión frente a Rusia durante su gestión al frente del Gobierno de Alemania y ha lamentado que "debería haber reaccionado más rápido ante la agresividad rusa".

Así, se ha referido a la ocupación de la península ucraniana de Crimea en 2014, cuando Moscú anunció la anexión de este territorio y los Estados miembro de la OTAN acordaron gastar el dos por ciento de su Producto Interior Bruto en defensa.

"Alemania no ha alcanzado el objetivo del dos por ciento a pesar del aumento", ha aseverado Merkel antes de aclarar que "no pronunció discursos a favor de esto", algo que ahora considera que debería haber hecho.

Sin embargo, la entonces canciller ha descartado que fuera un error aprobar la construcción del polémico gasoducto Nord Stream 2, que va desde Rusia hasta Alemania y ahora no se encuentra operativo.

Merkel ha aclarado que prohibir el proyecto habría "empeorado peligrosamente el clima con Rusia" y ha afirmado que la dependencia del gas ruso "no se debe exclusivamente a este proyecto sino a que se suministró menos gas desde Noruega, Reino Unido y Países Bajos".

Zelenski acusa a Rusia por la muerte de miles de delfines en el mar Negro

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció el miércoles un "ecocidio" después de la muerte de miles de delfines en el mar Negro que, según él, está directamente relacionada con los efectos sobre el medio ambiente marino de la invasión rusa en Ucrania.

"Miles de delfines muertos han encallado en las orillas del mar Negro", destacó Zelenski en un mensaje en las redes sociales, retransmitiendo un reportaje difundido por United24, una plataforma de financiación participativa en línea que lanzó a principios de mayo.

"La guerra rusa tiene un impacto enorme en la fauna de nuestro país", criticó, lamentando sus "consecuencias devastadoras" sobre los ecosistemas.

El presidente ucraniano afirmó que las autoridades competentes en materia de protección medioambiental "recogen las pruebas de estos crímenes y tienen la intención de hacer responsable a Rusia de este ecocidio en Ucrania".

EEUU y Australia piden a Corea del Norte comprometerse con el diálogo

Las autoridades de Estados Unidos y Australia han pedido a Corea del Norte comprometerse con el diálogo para lograr la completa desnuclearización de la península de Corea y abordar cuanto antes la situación de los Derechos Humanos en el país asiático.

Los jefes de la diplomacia de ambos países han expresado su preocupación por el historial de violaciones y han señalado que el programa balístico y nuclear de Corea del Norte es "ilegal".

Así, han indicado en un comunicado conjunto que "comparten el compromiso común de que la diplomacia es esencial para la desnuclearización y el establecimiento de la paz en la península" y han pedido poner fin a "cuestiones desestabilizadoras".

Ocho muertos por ataque ruso en Donetsk, según Ucrania

Un ataque ruso contra la localidad ucraniana de Kurajove, cerca del frente de guerra que atraviesa la región oriental de Donetsk, ha dejado este miércoles ocho civiles muertos, según fuentes de la oficina presidencial ucraniana.

"Kurajove, región de Donetsk. El enemigo atacó la localidad con lanzacohetes múltiples", escribió el vicejefe de gabinete de la oficina presidencial, Kirilo Timoshenko, en su canal de Telegram. "Ocho personas murieron y cinco resultaron heridas", agregó.

Timoshenko señaló que entre las estructuras que recibieron el fuego enemigo se encuentran un mercado, una parada de autobuses, varias gasolineras y varias viviendas.

En otro mensaje, el vicepresidente de la oficina presidencial informó más tarde de que en la localidad de Yampil, en el norte de la región, tres personas habían resultado heridas después de que las fuerzas rusas usaran municiones de racimo en ataques que dañaron la plaza central y un edifico administrativo.

La UE denuncia a China ante la OMC por sus medidas contra Lituania y por no proteger las patentes clave europeas

La Unión Europea ha anunciado este miércoles que denunciará a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los castigos comerciales que impone a Lituania en represalia por su política de acercamiento con Taiwán y por no proteger las patentes europeas de tecnologías clave como el 5G, después de haber intentado sin éxito resolver estas dos disputas en negociaciones previas.

La Comisión Europea, que actúa en nombre de los Veintisiete en materia comercial, acudió en enero y febrero de este año ante el organismo internacional para solicitar consultas con China en aras de resolver estos dos asuntos, que Bruselas considera que violan las reglas de la OMC y "daña los intereses económicos y estratégicos" de la UE.

Ante la falta de avances en el diálogo establecido, los servicios comunitarios elevan ahora el tono de la disputa y solicitan la apertura de sendos paneles, una petición que el Órgano de Resolución de Disputas de la OMC examinará el próximo 20 de diciembre.

Putin: "La amenaza de una guerra nuclear aumenta"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este miércoles que Rusia "bajo ninguna condición" será la primera en utilizar su arsenal nuclear.

"Rusia, bajo ninguna condición, será la primera en utilizarlas (sus armas nucleares)", dijo Putin durante una reunión por videoconferencia con miembros del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin.

A la vez, el líder ruso reconoció que crece la amenaza de una guerra nuclear. "La amenaza de una guerra nuclear aumenta, para qué nos vamos a engañar", dijo.

Al ser preguntado sobre el despliegue de armas tácticas estadounidenses en países europeos, Putin aseguró que Rusia no cederá su arsenal a nadie, ni siquiera a sus aliados. "Las armas nucleares estadounidenses se encuentran en gran cantidad en territorio europeo. Nosotros no hemos transferido nuestras armas nucleares a nadie y no lo vamos a hacer", afirmó Putin.

Kuleba denuncia una campaña "sin precedentes" con 31 paquetes sospechosos

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, denunció hoy que continúa la campaña de terror "sin precedentes" contra diplomáticos ucranianos con 31 paquetes sospechosos enviados a representantes de Ucrania en quince países.

"Siguen llegando amenazas a nuestros diplomáticos", escribió Kuleba en un mensaje en Facebook, en el que afirmó que "la actual campaña de terror contra diplomáticos ucranianos no tiene precedentes en su escala, no sólo en el contexto de Ucrania, sino también a nivel mundial".

Dijo no recordar casos en la historia en la que tantas embajadas y consulados de un mismo país "hayan sido objeto de ataques tan masivos en tan poco tiempo".

Precisó que en los últimos dos días se han enviado paquetes sospechosos a las embajadas en Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Dinamarca, así como al consulado en Gdansk (Polonia).

"En total, ya tenemos 31 casos en 15 países: Austria (1), Vaticano (1), Dinamarca (1), España (5), Italia (4), Kazajistán (1), Países Bajos (1), Polonia (6), Portugal (2), Rumanía (2), Estados Unidos (1), Hungría (2), Francia (1), Croacia (1), República Checa (2)", escribió.

Turquía vuelve a amenazar con invadir las islas griegas si Atenas rechaza desmilitarizarlas

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha amenazado nuevamente este miércoles con invadir las islas griegas si el Gobierno del país heleno sigue rechazando desmilitarizarlas, tal y como exige Ankara.

Cavusoglu, que ha indicado durante una rueda de prensa que las fuerzas turcas podrían "llegar repentinamente durante la noche", ha señalado que Ankara también podría "desafiar la soberanía" por otras vías.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de llevar a cabo ejercicios militares en las islas de Rodas y Lesbos, Cavusoglu ha reafirmado que la "pelota está en el tejado de Grecia".

Sus palabras han tenido lugar durante un encuentro con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, en el que ha aseverado que "Atenas es la culpable del aumento de la tensión" entre las partes. "Grecia está tomando medidas negativas para su seguridad a pesar de las circunstancias. Está militarizando las islas, así que no es posible permanecer en silencio ante esto. Es Grecia la que viola este estatus", ha puntualizado.

Putin reconoce que llevará tiempo lograr los objetivos en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que a Rusia le llevará tiempo lograr sus objetivos durante la actual campaña militar en Ucrania.

"Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado", afirmó hoy durante la reunión del Consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin.

Además, el mandatario aseguró que Rusia luchará para defender sus intereses utilizando todos los medios a su disposición.

Putin afirmó que las organizaciones de derechos humanos occidentales consideren a Rusia como “un país de segunda clase que no tiene derecho a existir en absoluto”.

“Esto es a lo que nos enfrentamos”, dijo Putin. “Solo puede haber una respuesta por nuestra parte: una lucha consecuente por nuestros intereses nacionales. Eso es lo que haremos. Y que nadie espere otra cosa”.

Asimismo, indicó que “lo haremos por diversas vías y medios. En primer lugar, por supuesto, nos centraremos en los medios pacíficos, pero si no queda más remedio, nos defenderemos con todos los medios a nuestro alcance”.

Putin descarta una segunda movilización de reservistas para Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó hoy una segunda movilización de reservistas para reforzar a las tropas que ya combaten Ucrania.

"Esos rumores (...) no tienen sentido. A día de hoy, no hay ninguna necesidad de ello ni para el Estado ni para el Ministerio de Defensa", dijo hoy Putin durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin.

El historiador Colosimo revela por qué Putin "ha perdido ya la guerra"

El documentalista y ensayista Jean-François Colosimo fue el protagonista indiscutible de “Bonjour chez vous”, evento celebrado el pasado viernes en Public Sénat, un canal que cuestiona la actualidad política y parlamentaria para ayudar a la sociedad a comprender mejor su impacto cotidiano en nuestros territorios. Según este experto, la invasión rusa de Ucrania ha reequilibrado la balanza geopolítica, en contra de la estrategia de desestabilización imaginada por el Kremlin.

“Vladímir Putin está tratando de desestabilizar la retaguardia, porque tiene problemas en el frente. Pero no hay mayor matriz para unir a una nación que una invasión. Todos los ucranianos están unidos detrás de la idea de que debemos librar al mundo”, exhibió Jean-Francois Colismo durante su intervención.

Ha ocurrido lo contrario de lo que Putin quería

Este considera que las consecuencias geopolíticas de la invasión rusa a Ucrania sellan la derrota ideológica del Kremlin y asientan sus objetivos imperialistas. “Esta invasión aparece a largo plazo como necesariamente perdedora, porque es la gran ley de las guerras del siglo XX; un ejército de ocupación, que ya no sabe lo que hace allí, lejos de casa, siempre acaba siendo derrotado por un pueblo que resiste”, puntualiza mientras desarrolla su idea.

Por este motivo, asegura que Rusia ya ha perdido está guerra, es decir, Vladímir Putin terminó exactamente lo contrario de lo que estaba buscando. Y es que Ucrania existe en “solidaridad, unida como una nación fuerte”, que no tenía antes de la guerra. “Volodímir Zelenski apareció como un presidente bastante aburrido, un actor que se convirtió en político por casualidad, y hoy aparece como Churchill”, manifiesta.

La unidad de Occidente

En el contexto internacional, Occidente refleja una unidad que parece trascender las crisis y los enfrentamientos de los últimos años. De hecho, este lo explica con el siguiente ejemplo: “Dijimos que la OTAN está reclutando a un país como Finlandia, mientras que finlandizar era sinónimo de máxima neutralidad con respecto a Moscú”.

Por último, este señala que los estadounidenses están de regreso en Europa cuando tuvieron un gran encuentro en el Pacífico, bajo un contexto de fuerte rivalidad con China. Además, Alemania se está rearmando. “La pérdida de Rusia puede alargarse en el tiempo, causar un número de muertes y sufrimiento que a Vladímir Putin no le importa”, concluye.

Bielorrusia se prepara para el combate

Bielorrusia se ha posicionado a favor de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, aunque sin participar en el propio conflicto bélico. Desde Ucrania han señalado que Minsk ha colaborado con Moscú a la hora de ceder territorio para realizar ataques en el país.

Además, las relaciones bilaterales entre Minsk y Moscú se han fortalecido en los últimos meses, hasta el punto de que en octubre Bielorrusia anunció la realización de maniobras militares en el país ante la posibilidad de que Ucrania pudiera realizar un ataque en terreno bielorruso. Por el momento, el plan de entrenamiento de los militares continúa ante la posibilidad de que el país pueda verse involucrado de lleno en el conflicto. De hecho, la finalidad de estas acciones pasan por “mantener la preparación de combate y movilización”.

Sobre el plan de Bielorrusia informó la portavoz del Ministerio de Defensa, Inna Gorbachev. “Las actividades son llevadas a cabo en línea con el plan de entrenamiento tras el llamamiento al servicio militar, y el desarrollo de un programa inicial de entrenamiento militar por parte de los nuevos reclutas”. Una estrategia que incluye todo tipo de entrenamiento en diferentes categorías como subdivisiones, unidades militares, formaciones, mando militar y organismos de control.

Un entrenamiento completo a todas las escalas que incluye, además, una mejora de las capacidades prácticas de los comandantes y preparación del personal para actuar en varias condiciones, así como el aumento de la coherencia de los cuerpos de mando y control, según especificó Gorbacheva. Por su parte el presidente del país, Aleksandr Lukashenko, explicó los motivos por los cuales el conflicto se prolongará.

Estonia renueva su apoyo a Ucrania

El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, se ha reunido con la embajadora de Israel para mostrar su apoyo mutuo a Ucrania y mantener constante la financiación y envío de material al país en guerra.

El alcalde de Leópolis ante el Papa: "Cada día llegan 500 heridos a la ciudad"

El alcalde de la ciudad ucraniana de Leópolis, Andriy Sadovy, presentó hoy al Papa Francisco el proyecto "Unbroken" para la creación de un centro de rehabilitación destinado a los ucranianos que han perdido sus extremidades durante la guerra y pidió ayuda ante la situación en la ciudad donde llegan cerca 500 heridos al día, 200 de ellos niños.

Sadovy, acompañado de su esposa y de responsables del proyecto "Unbroken", entregó al papa durante la audiencia general en el aula Pablo VI una cruz en la que habían insertado un trozo de metralla que extrajeron del cuerpo de un niño herido en un bombardeo ruso.

La ONU recibe a diario nuevas informaciones de crímenes de guerra en Ucrania

Los observadores que la ONU tiene en Ucrania para documentar las violaciones de los derechos humanos desde que empezó la guerra reciben a diario nuevas informaciones sobre crímenes de guerra, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

"Cada día recibimos información de crímenes de guerra. La cantidad de víctimas civiles, así como el gran daño y destrucción a la infraestructura civil, incluidos hospitales y colegios, es brutal. Y lo vi por mí mismo ayer, en Izium", dijo el alto representante de la organización tras haber recorrido en los últimos 4 días distintas zonas liberadas de Ucrania.

Un oficial de Rusia que huyó a Kazajstán podría ser enviado de vuelta a su país

Un militar ruso que cruzó ilegalmente a Kazajstán porque se opuso a la invasión de Ucrania ha sido detenido en ese país, informa su familia. Eso abre a las autoridades kazajas el dilema diplomático de entregarlo o no a Moscú.

Volodímir Zelenski, elegido persona del año por la revista Time

La revista Time ha nombrado este miércoles Persona del año 2022 al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, así como "al espíritu" de su país, por la resistencia que han mostrado ante la invasión rusa.

"El éxito de Zelenski como líder en tiempos de guerra se ha basado en el hecho de que el coraje es contagioso. Se extendió a través del liderazgo político de Ucrania en los primeros días de la invasión, cuando todos se dieron cuenta de que el presidente se había quedado", ha escrito Time al justificar este reconocimiento a Zelenski.

Rusia está abierta a negociar arreglo en Ucrania si se respetan sus demandas

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país está dispuesto a negociar un arreglo en Ucrania si se respetan sus "demandas absolutamente legales".

"Si ahora hay una propuesta seria sobre cómo detener este conflicto mientras se cumplen nuestras demandas absolutamente legales, por supuesto, estaremos dispuestos a dialogar", dijo Lavrov durante un foro internacional celebrado en la capital rusa.

El jefe de la diplomacia rusa no explicó si por "demandas absolutamente legales" se refería también a la anexión de cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-, cuyos territorios no controla en su totalidad.

Ucrania resiste ante Rusia con el salvavidas de EEUU y sus aliados europeos

Los aliados occidentales, con Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea a la cabeza, han destinado miles de millones de euros a Ucrania, que gracias a la ayuda militar está resistiendo a la invasión rusa e incluso ha logrado alterar los planes de Moscú.

Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero pasado, los aliados se han comprometido a destinar a Ucrania unos 89.440 millones de euros en ayuda militar, financiera y humanitaria, de los que 39.000 millones corresponden a asistencia castrense, según datos de octubre del rastreador del Instituto Kiel, en Alemania. Washington es de lejos el principal donante individual, seguido del Reino Unido y Polonia.

El estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés) indica que desde marzo la ayuda de EE.UU. a Ucrania ha ascendido a unos 68.000 millones de dólares (en torno a 65.400 millones de euros), y que podría aumentar a 105.000 millones (101.800 millones de euros) si el Congreso aprueba una nueva partida propuesta por la Administración de Joe Biden para lo que queda del año fiscal 2023.

La región rusa de Kursk refuerza defensas fronterizas tras el ataque a su aeródromo

La región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, reforzó hoy sus defensas con la colocación de fortificaciones antitanque, conocidas como "dientes de dragón", tras el ataque perpetrado el martes contra un aeródromo local. "Seguimos reforzando las líneas de defensa de la región de Kursk", escribió el gobernador,Román Starovoit, en Telegram.

El alto funcionario acompañó el mensaje por unas fotos suyas en la zona fronteriza, donde se levantan los "dientes de dragón". Rusia comenzó a construir líneas de defensa en Kursk y la vecina Bélgorod a finales de octubre, aunque el Kremlin reconoció la necesidad de tomar medidas "adicionales" tras los ataques de esta semana, de los que Moscú acusa a Kiev.

La inteligencia británica revela el motivo por el que Rusia refuerza su frontera

Rusia ha comenzado recientemente a extender posiciones defensivas a lo largo de su frontera internacional con Ucrania y en el interior de su región de Belgorod. El 6 de diciembre de 2022, el gobernador de Belgorod anunció que estaba estableciendo "unidades de autodefensa" locales.

Se ha informado de la excavación de trincheras en Belgorod desde al menos abril de 2022, pero las nuevas construcciones son probablemente sistemas más elaborados, diseñados para rechazar el asalto mecanizado.

Existe una posibilidad realista de que las autoridades rusas estén promoviendo preparativos defensivos dentro del territorio ruso reconocido internacionalmente para pulir el sentimiento patriótico.

Sin embargo, probablemente ilustra la creencia genuina (pero falsa) de algunos tomadores de decisiones en Rusia de que existe una amenaza creíble de invasión por parte de las fuerzas ucranianas.

 

Rusia despliega misiles cerca de Japón

Las islas Kuriles del sur, reclamadas por Japón, pero en la realidad están controladas por Rusia. Son un archipiélago de islas, en su mayoría volcánicas, que se extienden unos 1.300 km en dirección nordeste desde Hokkaidō, en Japón, hasta la península de Kamchatka, separando el mar de Ojotsk del océano Pacífico Norte.

Tokio llama denomina esta zona los Territorios del Norte, y desde el final de la Segunda Guerra Mundial se mantiene una tensa disputa con las tropas rusas que se apoderaron de ellas. En el conflicto de Ucrania vuelven a ser protagonistas.

Desde hace días, los sistemas Bastion rusos, que cuentan con misiles con un alcance de vuelo de hasta 500 km, se han desplegado en la isla de Paramushir, según dijo el lunes el Ministerio de Defensa ruso.

Esta es una isla en el archipiélago de las Kuriles. Tiene una superficie de 2.053 km cuadrados. Pertenece al grupo de las Kuriles septentrionales, actualmente administrado por Rusia dentro de la óblast de Sajalín.

Este despligue militar se suma al realizado hace un año después de que Rusia instalara los sistemas Bastion en la isla de Matua, en la parte central de la cordillera de Kuriles

Lavrov anuncia que Rusia reorientará política económica y exterior hacia Asia

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció hoy que su país reorientará su política económica y exterior hacia Asia en el marco de su antagonismo con Occidente por la campaña militar en Ucrania.

"Estamos pasando a la gente (funcionarios) de la línea occidental a la línea oriental, a la asiática", dijo Lavrov durante un foro internacional celebrado en capital rusa. Adelantó que antes de finales de año se celebrará la reunión colegial de los Ministerios de Exteriores y Desarrollo Económico para abordar en detalle este asunto.

Se trata de coordinar la labor de las embajadas, cámaras de comercio y representaciones de las principales corporaciones estatales para redirigir sus actividades hacia el continente asiático, explicó.

Rusia evalúa descuento máximo para crudo y vetar tope para países "neutrales"

Rusia está evaluando tres opciones en respuesta al tope de 60 dólares por barril que han impuesto la UE, el G7 y Australia al crudo ruso, entre las que figuran un descuento máximo para la venta del Urals respecto al Brent, y la prohibición de la exportación de petróleo no solo a los países que lo apoyaron, sino también a países "neutrales" que exigen un techo.

El diario económico ruso Vedomosti informa en su versión digital de este miércoles que estas opciones debían ser analizadas en una reunión del martes con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y empresas petroleras, y una de ellas o varias se incluirían en un decreto presidencial, posiblemente antes de fin de año.

Rusia está abierto a negociar arreglo en Ucrania si se respetan sus demandas

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país está dispuesto a negociar un arreglo en Ucrania si se respetan sus "demandas absolutamente legales".

"Si ahora hay una propuesta seria sobre cómo detener este conflicto mientras se cumplen nuestras demandas absolutamente legales, por supuesto, estaremos dispuestos a dialogar", dijo Lavrov durante un foro internacional celebrado en la capital rusa.

El jefe de la diplomacia rusa no explicó si por "demandas absolutamente legales" se refería también a la anexión de cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-, cuyos territorios no controla en su totalidad.

Ucrania resiste ante Rusia con el salvavidas de EEUU y sus aliados europeos

Los aliados occidentales, con Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea a la cabeza, han destinado miles de millones de euros a Ucrania, que gracias a la ayuda militar está resistiendo a la invasión rusa e incluso ha logrado alterar los planes de Moscú.

Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero pasado, los aliados se han comprometido a destinar a Ucrania unos 89.440 millones de euros en ayuda militar, financiera y humanitaria, de los que 39.000 millones corresponden a asistencia castrense, según datos de octubre del rastreador del Instituto Kiel, en Alemania.

El estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés) indica que desde marzo la ayuda de EEUU a Ucrania ha ascendido a unos 68.000 millones de dólares (en torno a 65.400 millones de euros), y que podría aumentar a 105.000 millones (101.800 millones de euros) si el Congreso aprueba una nueva partida propuesta por la Administración de Joe Biden para lo que queda del año fiscal 2023. 

La región rusa de Kursk refuerza sus defensas fronterizas tras el ataque al aeródromo

La región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, reforzó hoy sus defensas con la colocación de fortificaciones antitanque, conocidas como "dientes de dragón", tras el ataque perpetrado el martes contra un aeródromo local.

"Seguimos reforzando las líneas de defensa de la región de Kursk", escribió el gobernador, Román Starovoit, en Telegram. El alto funcionario acompañó el mensaje por unas fotos suyas en la zona fronteriza, donde se levantan los "dientes de dragón".

Lavrov anuncia que Rusia reorientará su política económica y exterior hacia Asia

​​​​​​El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció hoy que su país reorientará su política económica y exterior hacia Asia en el marco de su antagonismo con Occidente por la campaña militar en Ucrania.

"Estamos pasando a la gente (funcionarios) de la línea occidental a la línea oriental, a la asiática", dijo Lavrov durante un foro internacional celebrado en capital rusa.

Adelantó que antes de finales de año se celebrará la reunión colegial de los Ministerios de Exteriores y Desarrollo Económico para abordar en detalle este asunto.

Polonia acepta el despliegue del sistema Patriot tras el pulso con Alemania

El Gobierno de Polonia se ha mostrado dispuesto a aceptar el envío el sistema de defensa aéreo Patriot que le ofreció el Ejecutivo de Alemania, a pesar de que las dos administraciones habían mantenido públicas discrepancias sobre dónde ubicar estos equipos.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha explicado en Twitter que ha aceptado "con decepción" las reticencias alemanas a ubicar este sistema en territorio de Ucrania. No obstante, "estamos empezando a trabajar en los preparativos para desplegar las lanzaderas en Polonia y que formen parte de nuestro sistema de mando", ha añadido.

Putin evalúa el descuento máximo para el crudo y vetar el tope para países “neutrales”

Rusia está evaluando tres opciones en respuesta al tope de 60 dólares por barril que han impuesto la UE, el G7 y Australia al crudo ruso, entre las que figuran un descuento máximo para la venta del Urals respecto al Brent, y la prohibición de la exportación de petróleo no solo a los países que lo apoyaron, sino también a países "neutrales" que exigen un techo.

El diario económico ruso Vedomosti informa en su versión digital de este miércoles que estas opciones debían ser analizadas en una reunión del martes con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y empresas petroleras, y una de ellas o varias se incluirían en un decreto presidencial, posiblemente antes de fin de año. 

Putin aborda el tope al petróleo ruso con el presidente de Emiratos Árabes

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este miércoles por teléfono la situación en torno al tope al petróleo ruso con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, informó el Kremlin.

Según el comunicado oficial, las partes hablaron de los "intentos de varios países occidentales de introducir restricciones" al precio del crudo ruso.

Los dos presidentes destacaron asimismo la "eficacia" del trabajo conjunto en el marco de la alianza OPEP+ para "garantizar la estabilidad del mercado mundial del petróleo".

El papa dice que en Ucrania se repite la historia del exterminio judío

El papa Francisco aseguró hoy que "la historia se repite" en Ucrania al recordar el aniversario de la llamada "operación Reinhard", el nombre en clave del plan secreto que los nazis pusieron en marcha en la Segunda Guerra Mundial para exterminar a los judíos polacos.

"El lunes pasado, el centro de Relaciones Católico-Judías de la Universidad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de la 'Operación Reinhardt', que provocó el exterminio de casi dos millones de víctimas, en su mayoría de origen judío, durante la Segunda Guerra Mundial. Que el recuerdo de este horrible suceso inspire en todos intenciones y acciones en favor de la paz", dijo durante la audiencia general.

Ucrania asegura haber derribado más de diez drones rusos de fabricación iraní

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles haber derribado más de una decena de drones de fabricación iraní utilizados por Rusia en el marco de su ofensiva, desatada el 24 de febrero por orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Durante la noche del 6 al 7 de diciembre de 2022, tras tres semanas de pausa, las fuerzas ocupantes rusas atacaron nuevamente Ucrania con drones kamikaze 'Shahed'", ha dicho la Fuerza Aérea ucraniana a través de su cuenta en Telegram. "Un total de catorce aparatos fueron detectados, llegados aproximadamente en dirección sureste", ha detallado.

Zelenski rechaza las negociaciones

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a reiterar su negativa a unas negociaciones con Rusia, asegurando que "firmar algo no traerá la paz". El líder ucranio, que ayer visitó la región de Donbás, advierte de que Rusia, tarde o temprano, "rompería" cualquier posible acuerdo.

EEUU niega apoyar los supuestos ataques de Ucrania en Rusia

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, negó este martes que su país haya apoyado los supuestos ataques de Ucrania en territorio ruso que han sido denunciados por el Kremlin.

En una rueda de prensa en Washington, el líder de la diplomacia estadounidense dijo haber visto los reportes de dichos ataques, pero aseguró que no tiene más detalles al respecto.

"Nosotros no hemos alentado ni facilitado que los ucranianos hagan ataques dentro de Rusia", subrayó Blinken.

El titular de Exteriores aseguró que lo que están haciendo Estados Unidos y sus socios es enviar a Ucrania armamento para que "pueda defender su territorio" de la invasión rusa.

Bielorrusia se prepara para el combate

Bielorrusia se ha posicionado a favor de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, aunque sin participar en el propio conflicto bélico. Desde Ucrania han señalado que Minsk ha colaborado con Moscú a la hora de ceder territorio para realizar ataques en el país.

Además, las relaciones bilaterales entre Minsk y Moscú se han fortalecido en los últimos meses, hasta el punto de que en octubre Bielorrusia anunció la realización de maniobras militares en el país ante la posibilidad de que Ucrania pudiera realizar un ataque en terreno bielorruso. Por el momento, el plan de entrenamiento de los militares continúa ante la posibilidad de que el país pueda verse involucrado de lleno en el conflicto. De hecho, la finalidad de estas acciones pasan por “mantener la preparación de combate y movilización”.

Sobre el plan de Bielorrusia informó la portavoz del Ministerio de Defensa, Inna Gorbachev. “Las actividades son llevadas a cabo en línea con el plan de entrenamiento tras el llamamiento al servicio militar, y el desarrollo de un programa inicial de entrenamiento militar por parte de los nuevos reclutas”. Una estrategia que incluye todo tipo de entrenamiento en diferentes categorías como subdivisiones, unidades militares, formaciones, mando militar y organismos de control.

Hungría levanta el tope al precio de la gasolina

El Gobierno de Hungría ha levantado este martes por la noche el tope a los precios de la gasolina por la escasez que ha sufrido el país tras las sanciones de la Unión Europea contra el suministro de petróleo ruso.

El portavoz del Gobierno de Hungría, Gergely Gulyas, ha anunciado que en vista de la situación de crisis que se ha desarrollado en los últimos días, su Ejecutivo eliminará el precio máximo de 480 florines húngaros (1,17 euros).

"La implementación de las sanciones ha causado interrupciones tangibles en el suministro de energía en Hungría", ha explicado el portavoz del Ejecutivo tras criticar las sanciones europeas a Rusia.

Accidente de un camión militar y un autobús

Dieciséis personas murieron en Donetsk, este de Ucrania, al chocar un camión militar ruso con un autobús, informó este miércoles la agencia TASS.

"En la carretera Shajtarsk-Torez tuvo lugar una colisión entre un camión que transportaba a militares y un autobús", dijo una fuente de emergencias a la agencia rusa.

La fuente agregó que como consecuencia del accidente "murieron 16 personas y otras tres fueron hospitalizadas". Shajtarsk, ubicado a una hora de distancia de la capital regional Donetsk, está bajo control de las fuerzas prorrusas desde 2014.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido nueve meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar Jersón tras el anuncio de retirada ruso de la zona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?