NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia, última hora hoy en directo: noticias del 6 de diciembre

Actualizado a
Ukrainian servicemen ride atop a tank in Bakhmut, as Russia's attack on Ukraine continues, in Donetsk region, Ukraine December 5, 2022. REUTERS/Yevhen Titov     TPX IMAGES OF THE DAY

EEUU niega haber apoyado los supuestos ataques de Ucrania a territorio ruso

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, negó este martes que su país haya apoyado los supuestos ataques de Ucrania en territorio ruso que han sido denunciados por el Kremlin.

En una rueda de prensa en Washington, el líder de la diplomacia estadounidense dijo haber visto los reportes de dichos ataques, pero aseguró que no tiene más detalles al respecto.

"Nosotros no hemos alentado ni facilitado que los ucranianos hagan ataques dentro de Rusia", subrayó Blinken.

El titular de Exteriores aseguró que lo que están haciendo Estados Unidos y sus socios es enviar a Ucrania armamento para que "pueda defender su territorio" de la invasión rusa.

"Lo que está sucediendo todos los días en Ucrania son ataques de Rusia, que está intentando destruir la infraestructura civil que permite acceso a agua y calefacción. Están usando el invierno como un arma", reprochó Blinken.

Legisladores australianos visitan Taiwán pese a las advertencias de China

Un grupo de legisladores australianos aterrizó este martes en Taiwán, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta isla, desafiando los avisos de China contra la visita a este territorio que considera propio.

"Hay un grupo bipartidista de miembros del Parlamento de Australia visitando actualmente Taiwán. Ya están aquí", dijo la portavoz del ministerio Joanne Ou a la prensa. "Apreciamos que el parlamento de Australia sea muy amistoso con Taiwán", dijo Ou.

El grupo partió el domingo de Australia para una visita de cinco días a Taiwán, según el portavoz de uno de los miembros de la delegación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó el lunes su oposición a esta visita y pidió a Australia que "deje de mandar señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán".

El canal de televisión opositor ruso califica de "absurda" la prohibición letona

La decisión del Consejo Nacional de Medios de Comunicación Electrónicos de Letonia (NEPLP) de anular la licencia de emisión del canal de televisión ruso en el exilio TV Rain (Dozhd) alegando razones de seguridad es "absurda", afirmó su director, Tijon Dzyadko.

"Sin lugar a dudas la decisión de hoy es absurda y carece de sentido común", afirmó en declaraciones difundidas por el canal.

Dzyadko señaló que para Dozhd "lo que sucede es un 'déjà vu' curioso", ya que ocho años y medio antes las autoridades rusas sacaron al canal de la televisión por cable en Rusia, y ahora sucede lo mismo en Letonia, el país al que emigró el canal debido a la censura rusa y a su rechazo al conflicto armado en Ucrania.

Indicó que, que aunque Dozhd deje de estar accesible en la televisión, continuará sus emisiones en YouTube, "donde solo en Rusia nos ven mensualmente más de 13 millones de personas".

El NEPLP anuló la licencia del canal días después de que esa autoridad letona multara a Dozhd con 10.000 euros por mostrar la anexionada península de Crimea como parte de Rusia y no de Ucrania, y referirse a los militares rusos como "nuestro ejército" en antena.

Un tribunal ruso prohíbe el movimiento de protesta Vesná

Un tribunal ruso declaró hoy organización extremista al movimiento juvenil Vesná (primavera), que ya fue clasificado como agente extranjero y que organizó protestas en todo el país en contra de la movilización parcial para la guerra decretada en septiembre pasado por el presidente, Vladímir Putin.

"La corte de la ciudad de San Petersburgo acaba de dictar sentencia: reconoció a Vesná como una 'organización extremista'. Seguiremos trabajando pase lo que pase", escribió el movimiento en su cuenta de Telegram. "Planeamos apelar la sentencia (...)", añadió.

Vesná sostuvo que las acusaciones en su contra "son absurdas" y afirmó que no es ningún secreto que siempre ha abogado por la protesta pacífica a favor de reformas democráticas basadas en las ideas de libertad y los principios del Estado de derecho.

Orbán niega que Hungría vete la ayuda económica a Ucrania

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha rechazado este martes que hayan vetado la ayuda económica a Ucrania, recalcando que están dispuestos a brindar su apoyo siempre y cuando se dé "sobre una base bilateral", después de que la Unión Europea haya aplazado su decisión sobre la congelación de fondos a Hungría.

Orbán ha acudido a Twitter para afirmar que la noticia de que Hungría ha vetado este martes la asistencia financiera a Ucrania no solo es "falsa", sino que además en dispuestos a hacerlo siempre y cuando se dé "sobre una base bilateral".

"Sin vetos, sin chantajes", ha escrito Orbán, quien ha asegurado que Hungría pretende "convencer" a la Unión Europea de que no es "solución" el camino de la deuda. "Visualizamos un futuro diferente para Europa. Uno construido sobre estados miembros fuertes, en lugar de enormes montones de deuda común", ha defendido.

La ONU advierte sobre las "nuevas necesidades" humanitarias en Ucrania

Los ataques contra las instalaciones energéticas de Ucrania están creando "nuevas necesidades" para la población, advirtió este martes el director de la agencia humanitaria de la ONU, que teme más desplazamientos de personas sin calefacción en pleno invierno.

"Desde octubre, los ataques sostenidos a las infraestructuras energéticas de Ucrania han creado un nuevo nivel de necesidad que afecta a todo el país y agrava las necesidades causadas por la guerra", declaró Martin Griffiths ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La magnitud de la destrucción de la infraestructura eléctrica y de calefacción requiere un mayor apoyo de la comunidad internacional al gobierno ucraniano, más allá de lo que pueden proporcionar las organizaciones humanitarias", añadió . Señaló que "millones de personas" quedaron sin calefacción, electricidad o agua, mientras que las temperaturas podrían caer por debajo de los -20°C. "Hoy en Ucrania, la capacidad de supervivencia de los civiles está amenazada".

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

Turquía a Grecia: O desmilitariza las islas del Egeo o debatirá su soberanía

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, criticó este martes el despliegue de armamento y las maniobras militares de Grecia en islas del Egeo y exigió a Atenas "dar un paso atrás" o, de lo contrario, Turquía cuestionará la soberanía helena de esos territorios.

"Grecia no quiere la paz porque viola los acuerdos de paz", declaró el ministro turco en una rueda de prensa tras reunirse en Ankara con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu.

Las tensiones entre Grecia y Turquía han aumentado en las últimas semanas por diferentes cuestiones, incluida la "militarización" de islas del Egeo cercanas a las costas turcas y las maniobras desarrolladas allí por el Ejército griego.

"Las islas militarizadas por Grecia fueron dadas a Grecia con los acuerdos de Lausana y París, y se dieron a Grecia con una condición: Grecia no puede militarizar esas islas", sostuvo Çavusoglu. "Si Grecia no renuncia a esta violación, se discutirá la soberanía de esas islas", agregó Çavusoglu, informa EFE.

Dnipro trasladará estatuas de escritores rusos a la perrera municipal

La ciudad ucraniana de Dnipro (centro) desmantelará los monumentos a figuras rusas y soviéticas y las trasladará al refugio animal municipal, según informó este martes el alcalde, Boris Filatov.

En una publicación de Facebook, el alcalde anunció que el comité ejecutivo del consejo municipal decidió, sin esperar una decisión del Ministerio de Cultura, la retirada de los monumentos a los literatos Alexander Pushkin, Mijail Lomonosov y Maxim Gorki, así como a otras personalidades rusas y soviéticas.

Las estatuas, que serán desmanteladas en los próximos días, serán trasladadas a las instalaciones de la compañía municipal "Zookontrol", que gestiona la perrera municipal. "Que se queden allí por ahora", afirmó Filatov.

Serbia dice que lograr un acuerdo con Kosovo requiere "trabajar duro"

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró hoy que su país y Kosovo deberán "trabajar duro" para solucionar sus disputas y normalizar sus relaciones bajo la mediación de la Unión Europea (UE), aunque dijo que no hay plazo para ello.

"Deberemos trabajar duro en el futuro para intentar alcanzar una solución de compromiso", declaró Vucic a la prensa después de la cumbre de la UE y los países de los Balcanes Occidentales celebrada hoy en Tirana.

Vucic dijo que ambas partes han recibido una nueva versión de la propuesta de solución elaborada por Francia y Alemania, con el apoyo de la UE, cuyo contenido aún no ha sido publicado, y dijo que Serbia no está plenamente ni a favor ni en contra de ese modelo.

Las autoridades serbias han dejado en el pasado claro que no aceptarán la entrada de Kosovo en la ONU ni el reconocimiento de la independencia que su antigua provincia, poblada por una mayoría albanesa, proclamó unilateralmente en 2008. Kosovo insiste en que no habrá solución si Belgrado no reconoce su soberanía.

Europa Central ofrece ayuda a Ucrania para frenar la salida de refugiados

Mantener a los refugiados ucranianos en su país, con ayudas a Kiev para gestionar la crisis humanitaria, es preferible que afrontar una nueva ola migratoria, plantearon hoy los cuatro países centroeuropeos del Grupo de Visegrado (V4), los más afectados por la llegada de refugiados provocada por la invasión rusa.

"Es preferible que los movimientos de población tenga lugar dentro del país y conceder ayudas (al Gobierno de Kiev) para construir sus propias capacidades", dijo al finalizar la reunión el ministro de Exteriores eslovaco, Rastislav Kacer, cuyo país ostenta la presidencia del turno del V4.

Los cuatro socios del V4 (Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría), son los que más refugiados han recibido desde que comenzó la agresión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se han registrado al menos 4,8 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania en toda Europa, siendo Polonia el destino principal, con entre 3 y 3,5 millones, mientras que la República Checa ha concedido visados especiales a más de 400.000.

La primera ministra de Moldavia visita las ciudades de Bucha e Irpin

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha visitado este martes las ciudades ucranianas de Bucha e Irpin y ha reiterado su compromiso con Ucrania tras lamentar las duras consecuencias de la guerra para la población civil.

"He visitado Bucha e Irpin. Con mis propios ojos he visto casas quemadas, colegios, guarderías y carreteras destruidas. Pero lo más doloroso ha sido ver cruces en los jardines. Ni una sola foto o vídeo puede hacer justicia a lo que he presenciado en directo", ha subrayado.

Así, ha condenado la invasión rusa de Ucrania y ha insistido en que Moldavia "sigue siendo un socio amigo del país", al que seguirá prestando ayuda, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Ígor Guirkin, condenado por el derribo del vuelo MH17, regresa a Rusia tras intentar combatir en el Donbás

El ruso Ígor Guirkin, reclamado por las autoridades ucranianas y holandesas por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, regresó a Rusia tras casi dos meses en las filas del bando prorruso en el Donbás.

Guirkin, que fue declarado culpable en noviembre por un tribunal neerlandés, lamentó en su canal de Telegram que su intento "de participar directamente en los combates" en Ucrania "no fue exitoso".

Conocido popularmente como "Strelkov", el antiguo oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) recordó hoy que viajó en octubre pasado a Donetsk, donde se inscribió como soldado raso en una de las unidades de las milicias populares del Donbás.​​​​​​​ "Me hicieron saber de modo no oficial que mi inscripción no autorizada en las milicias populares de Donetsk causó malestar a la comandancia, pero me aseguraron que el tema sería resuelto con el tiempo", relató.

Duras condenas en la ONU a los ataques rusos a la infraestructura ucraniana

La campaña rusa de ataques contra la infraestructura civil de Ucrania fue objeto este martes de duras condenas por prácticamente todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que advirtieron del dramático invierno que se avecina para la población del país.

"Rusia continúa su agresión y está usando el invierno como un arma de guerra", denunció Nicolas de Rivière, el embajador ante Naciones Unidas de Francia, que junto a México convocó al máximo órgano de decisión de la organización para abordar la situación humanitaria en Ucrania.

Según De Rivière, los ataques "sistemáticos" contra la infraestructura ucraniana en un momento en que las temperaturas se sitúan bajo cero "reflejan un claro deseo de Rusia de hacer que los ucranianos sufran, de privarles de agua, calefacción y electricidad con la esperanza de minar su resistencia".

El representante de México, Juan Ramón de la Fuente, destacó que los bombardeos contra la red eléctrica, unidos al frío, están creando una nueva dimensión en la crisis humanitaria que se vive en Ucrania. No es sólo que millones de personas se estén quedando sin electricidad y calefacción en pleno invierno, recordó el diplomático, sino que los cortes energéticos también complican enormemente el suministro médico o ponen en peligro la seguridad de las centrales nucleares del país.

"Reiteramos nuestro llamado urgente a poner fin a estos ataques y a intensificar esfuerzos en la reconstrucción de la red eléctrica", señaló De La Fuente, en un mensaje que fue repetido por la mayoría de los países del Consejo de Seguridad.

China, que pese a que mantiene una postura más tibia que otros ante la invasión rusa, dejó claro que quiere que se detengan los "ataques contra las infraestructuras civiles" y que se reparen cuanto antes los daños para evitar el sufrimiento de los más vulnerables.

El Gobierno ucraniano recomienda cancelar cirugías no urgentes por los apagones

El Ministerio de Sanidad de Ucrania recomendó este martes la cancelación de las cirugías y hospitalizaciones de carácter no urgente para que los hospitales puedan ahorrar recursos en vista de los apagones que se están produciendo por todo el país.

En un comunicado, el Ministerio precisó que, a pesar de la amenaza de que se produzcan interrupciones del suministro eléctrico debido a los ataques rusos, los pacientes tienen garantizados las intervenciones de emergencia y urgentes que necesiten.

No obstante, recomendó a las administraciones regionales que den instrucciones para aplazar de forma temporal las operaciones planificadas cuyo retraso no ponga en peligro la vida o la salud de los pacientes.​​​​​​​ Éstas "tendrán lugar cuando la situación del suministro eléctrico se haya estabilizado y en consonancia con ello lo haga la posibilidad de proporcionar la atención médica necesaria al nivel apropiado a un gran número de pacientes", señaló el comunicado.

EEUU: Rusia prepara una “falsa salida” a la guerra

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, avisó que Rusia podría buscar una alternativa a la guerra de Ucrania iniciada el pasado mes de febrero: una salida falsa a este conflicto. Esta opción no conllevaría una paz duradera y tan solo permitiría que las tropas rusas se reagruparan y atacaran Ucrania nuevamente.

“Una de las cosas que puedes imaginar es que los rusos están tratando de encontrar una rampa de salida que sería una rampa de salida falsa, con lo que quiero decir, que tengamos un alto el fuego, simplemente congelemos las cosas en su lugar, tengamos un conflicto congelado, nunca negocien sobre el territorio que se han apoderado y continúan reteniéndolo. Que descansen, se renueven, se reagrupen y vuelvan a a tacar”, exhibió Blinken en un evento de The Wall Street Journal este pasado lunes.

Corea del Sur planea reintroducir el término "enemigo" para hacer referencia a Corea del Norte

El Gobierno de Corea del Sur planea volver a utilizar el término "enemigo" para hacer referencia a Corea del Norte y su Ejército en un 'libro blanco' sobre defensa que será publicado en enero de 2023, según fuentes gubernamentales surcoreanas.

"Una expresión haciendo referencia al régimen de Corea del Norte y su Ejército como enemigo ha sido incluida en el borrador del 'libro blanco'", han dicho estas fuentes, citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap bajo condición de anonimato.

Así, han detallado que la decisión llega al hilo de los últimos disparos de misiles balísticos y artillería por parte de Pyongyang, si bien el equipo de transición del actual presidente, Yoon Suk Yeol, ya adelantó antes de la toma de posesión que consideraría esta designación para Corea del Norte.

Hungría niega haber vetado la ayuda a Ucrania y que el Ecofin tratara el tema

El Gobierno húngaro aseguró que en la reunión los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE)no debatieron hoy la ayuda de 18.000 millones de euros para Ucrania y calificó de falsas las informaciones de que había vetado su aprobación.

"Frente a las informaciones erróneas publicadas hoy en la prensa, en la reunión del Ecofin de hoy no figuraba en el orden del día el tema de la ayuda de 18.000 millones de euros a Ucrania. Todas estas afirmaciones son noticias falsas", afirma el Ministerio de Finanzas húngaro en un comunicado.

El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, afirmó hoy que su país "no ha vetado" ninguna ayuda financiera a Ucrania, e insistió en que ayuda ese tipo de medidas pero de forma bilateral y directa de cada país, y no conjunta de la Unión Europea.

Szijjártó, que participó en Bratislava en una cumbre del Grupo de Visegrado con sus homólogos de Polonia, Eslovaquia y República Checa, aseguró que se trata de un "asunto de principios" ya que Hungría no apoya que la UE se endeude.

Teherán acusa a EEUU de incitar las protestas para controlar el petróleo iraní

El ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, rechazó hoy en Sarajevo las críticas por la represión de las protestas en su país y acusó a EEUU de incitar los desórdenes con el objetivo de derrocar al Gobierno y controlar el petróleo.

"Los estadounidenses quieren el petróleo, la energía de Irán, y por eso han lanzado la campaña. Lo que se habla en los medios no se corresponde con la verdad", declaró Amir Adbollahian a la prensa, tras reunirse con la ministra de Exteriores bosnia, Bisera Turkovic.

El jefe de la diplomacia de Irán aseguró que nadie ha muerto en los choques con las fuerzas de seguridad en las protestas que el país vive desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini, tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

En las manifestaciones, duramente reprimidas, han muerto alrededor de 400 personas, según diversas organizaciones de derechos humanos. El propio Ministerio del Interior de Irán ha reconocido hasta ahora más de 200 muertos.

Según Amir Adbollahian, 67 policías fueron asesinados en esas protestas, de las que acusó a "extremistas procedentes de EEUU".

Kuleba lamenta que la negociación para desplegar el sistema antimisiles Patriot va "a velocidad de tanque"

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha contado que las conversaciones para desplegar los sistemas antimisiles Patriot "avanzan a la velocidad de un tanque", por lo que habrá que esperar.

"En cada reunión internacional, en cada contacto con Estados Unidos, tanto el presidente, como el jefe de su oficina, como yo, planteamos la cuestión de los tanques americanos y del sistema Patriot", ha dicho Kuleba, que si bien ha destacado la "facilidad" del diálogo, este avanza a "velocidad de un tanque".

"Me gustaría que se moviera a velocidad de avión, pero (...) llevará su tiempo", ha explicado el jefe de la diplomacia ucraniana, quien ha agradecido el papel de sus socios occidentales, pero en especial de Estados Unidos en todo este conflicto.

En las últimas semanas se ha estado especulando sobre la localización en la que Alemania podría desplegar el sistema antimisiles de fabricación estadounidense Patriot. Las autoridades polacas son partidarias de colocarlo en la frontera oeste de Ucrania, si bien desde la OTAN remarcan que Berlín tendrá la última palabra.

H&M cierra definitivamente todas sus tiendas en Rusia y Bielorrusia

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) cerró hoy definitivamente todas sus tiendas en Rusia y Bielorrusia, reabiertas anteriormente en agosto pasado.

"La compañía H&M Group tomó la decisión de cerrar su negocio en Rusia", indicó la empresa en su página web, en la que especificó que "todas las tiendas físicas (...) en Rusia y Bielorrusia cerraron".

La cadena, una de las mayores de su tipo en Europa, anunció su decisión de retirarse del mercado ruso, en el que trabajaba desde 2009, debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

Rusia declara en busca y captura a la viceprimera ministra de Ucrania y a la 'número dos' de Exteriores

El tribunal del distrito moscovita de Lefórtovo ha ordenado este martes la detención de la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, y la 'número dos' de Exteriores, Emine Dzhaparova, por lo que ha emitido órdenes de búsqueda y captura en su contra.

"Por orden del tribunal, se optó por la medida cautelar de arresto por período de dos meses de Emine Dzhaparova e Irina Vereschuk", ha señalado un portavoz de la corte en declaraciones a agencias de noticias rusas.

Así, la Justicia rusa ha abierto el plazo para que sean arrestadas en territorio ruso o extraditadas desde Ucrania por violar presuntamente la integridad territorial rusa. En este sentido, ha atribuido a ambas el estatus de acusadas.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) les imputa "la expropiación de una parte del territorio de la Federación de Rusia y otras actividades que buscan violar la integridad territorial Rusia". Las penas previstas para este tipo de delito oscilan entre seis y diez años de prisión.

Armenia recibe la propuesta azerí sobre el tratado de paz

Las autoridades de Armenia han recibido la propuesta del Gobierno de Azerbaiyán sobre un borrador de acuerdo de paz entre las partes en el marco de la tercera fase del proceso de negociación.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento armenio, Eduard Aghajanyán, ha señalado que la parte armenia "ha recibido las propuestas azeríes, que básicamente son la respuesta a las presentadas anteriormente por Armenia".

"Esto supone que podemos decir que estamos ya ante la tercera ronda de propuestas, que son las que se están abordando ahora", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Armenpress.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que los ministros de Exteriores de ambos países se reúnan antes de que finalice el año, el también diputado ha señalado que existe la posibilidad. "No podemos descartarlo", ha dicho.

Lituania desmantela un monumento soviético

Lituania empezó a desmantelar este martes un importante monumento soviético erigido en la capital, Vilna, haciendo caso omiso a la petición de la ONU de que suspendiera la operación.

El imponente monumento de granito gris, situado en el cementerio de Antakalnis, está compuesto por seis esculturas de soldados soviéticos.

Lituania, ocupada por los soviéticos durante 50 años, declaró su independencia en 1991. El Gobierno lituano denunció firmemente la invasión rusa de Ucrania y decidió eliminar cualquier herencia de la URSS.

China denuncia las "suposiciones infundadas" de un informe de Estados Unidos sobre su arsenal nuclear

China criticó este martes las "suposiciones infundadas" de un informe estadounidense que apunta que el arsenal nuclear de Pekín se habrá triplicado para 2035, hasta alcanzar 1.500 ojivas, y acusó a Washington de "inflar" la amenaza que representaría.

En su informe anual sobre el ejército chino, divulgado hace una semana, el Pentágono subrayaba también las mejoras registradas en la fuerza aérea china. Para Washington, Pekín representa su mayor desafío militar.

Según el documento, Estados Unidos calcula que China contaría con una reserva de más de 400 ojivas nucleares.​​​​​​​ "Si China continúa el ritmo de su expansión nuclear, es probable que cuente con un arsenal de unas 1.500 ojivas" para 2035, según los expertos. Un arsenal que, no obstante, distaría mucho del de Estados Unidos y del de Rusia, que poseen miles de ojivas nucleares.

Pero, según el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Tan Kefei, el informe estadounidense "deforma la política de defensa y la estrategia militar de China, se constituye de suposiciones infundadas sobre el desarrollo militar de China [...] e infla y exagera la supuesta amenaza militar china".

Turquía insiste: Suecia y Finlandia deben dar más pasos para entrar en la OTAN

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, señaló este martes que su país apoya el ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia, aunque insistió en que ambos países aún deben dar pasos concretos para cumplir las condiciones exigidas por Turquía para su visto bueno final.

"Vemos que se han dado algunos pasos importantes. Se ha levantado el embargo de armas contra Turquía. El 8 de noviembre, el primer ministro sueco llegó a Ankara", dijo Çavusoglu en una rueda de prensa en Ankara, junto a su homólogo rumano, Bogdan Aurescu. Al mismo tiempo, señaló que sigue esperando una visita en Ankara del ministro de Asuntos Exteriores finlandés y una declaración de Finlandia sobre el levantamiento del embargo de armas a Turquía.

En todo caso, dijo que Turquía tiene "menos problemas con Finlandia" y destacó que Suecia "tiene que tomar medidas más concretas, como la congelación de activos terroristas y la extradición de criminales a Turquía".

Las unidades de defensa territorial de Bélgorod comienzan sus prácticas militares

Las unidades de defensa territorial de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, ya fueron conformadas y comenzaron sus prácticas militares, anunció hoy el gobernador local, Viacheslav Gladkóv.

"Instructores experimentados, que han participando en una gran cantidad de guerras locales y tienen experiencia de combate, llevan a cabo los entrenamientos y la consolidación combativa de los destacamentos en todas las zonas fronterizas de la región de Bélgorod", afirmó en su canal de Telegram.

La creación de estas unidades de defensa territorial en las regiones fronterizas con Ucrania fue decretada en octubre pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras declarar la ley marcial en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia.

El mandatario ruso introdujo "el nivel medio de reacción" en las regiones rusas fronterizas con Ucrania -Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostóv-, además de la anexionada península ucraniana de Crimea.

Por tanto, los jefes de dichas regiones podrán evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas.

Pionyang vuelve a responder con artillería a ejercicios del Sur

El ejército norcoreano realizó hoy, previa advertencia, nuevos disparos de artillería para responder a los ejercicios con fuego real que están realizando Corea del Sur y Estados Unidos, tal y como ya sucedió en la víspera.

A primera hora, un portavoz del Estado Mayor norcoreano explicó en un comunicado publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA que, al igual que el lunes, el ejército norteño detectó disparos por parte surcoreana en zonas cercanas a la militarizada frontera que divide ambos países, que técnicamente siguen en guerra. El conflicto que enfrentó a Norte y Sur de 1950 a 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

"Hemos ordenado de inmediato a las unidades de artillería de primera línea que lancen fuego de artillería al mar para enviar una contundente advertencia", explicó el portavoz, que instó al Sur a detener de inmediato estas acciones "provocativas".

Horas después el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó de que detectó "fuego de artillería, que se estima que corresponde a unos 90 lanzamientos con lanzacohetes múltiples realizados en el condado de Goseong, en la provincia de Gangwon (costa suroriental)" en dirección al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

Esta semana tropas estadounidenses y surcoreanas se encuentran realizando maniobras con fuego real en el condado fronterizo surcoreano de Cheorwon, a unos 70 kilómetros al noreste de Seúl.

La UE intentará sortear el veto húngaro a la ayuda financiera a Ucrania

La Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea (UE), ha anunciado este martes que intentaría sortear el veto de Hungría a la ayuda financiera a Ucrania para 2023, para que los pagos pudieran comenzar a principios de enero. Hungría confirmó que bloqueará la ayuda financiera europea a Ucrania por valor de 18.000 millones de euros, lo dijo durante una reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) en Bruselas.

"No vamos a desanimarnos, nuestra ambición sigue siendo comenzar a desembolsar nuestra ayuda a Ucrania a comienzos de enero", ha declarado el ministro de Finanzas checo, Zbynek Stanjura que ha presidido una reunión este martes.

La ayuda a Ucrania forma parte de una serie de asuntos bloqueados por Hungría, en un tira y afloja con la Comisión europea por cuestiones del Estado de derecho.

Al menos 6 muertos y 10 heridos en ataque en Donetsk controlado por Rusia

Al menos seis civiles murieron y otros diez resultaron heridos en un ataque con misiles ucranianos contra la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania y controlada por Rusia desde 2014, informaron las autoridades locales. "Según datos preliminares, a consecuencia de los bombardeos de hoy en Donetsk murieron seis civiles", escribió el alcalde prorruso de Donetsk, Alexéi Kulemzin, en Telegram.

El funcionario denunció más de 10 ataques con sistemas de lanzacohetes múltiples Grad contra objetivos civiles en la ciudad y llamó a los ciudadanos a permanecer en los refugios. Por su parte, el cuartel de defensa territorial de Donetsk informó de diez heridos a raíz de los ataques.

Entre los fallecidos, según las autoridades prorrusas, se encuentra la diputada local María Pirogova. Este lunes, en la región de Donetsk los ataques con misiles de los que los lugareños culpan a las fuerzas de Kiev dejaron cuatro muertos y otros siete heridos. 

Ataques masivos buscan destruir el potencial militar de Ucrania, según Shoigú

Los ataques masivos del Ejército ruso contra Ucrania buscan destruir el potencial militar de este país, declaró hoy el titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del ministerio.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia llevan a cabo ataques masivos con armas de alta precisión de largo alcance contra el sistema de mando militar, las empresas del complejo militar industrial y los objetivos relacionados a estos para destruir el potencial militar de Ucrania", afirmó.

Según el titular de Defensa, las fuerzas rusas "continúan liberando el Donbás". "Durante los últimos tiempos tomamos el control de Mayorsk, Pavlivka, Opitne, Andriivka, Belohirivka y Kurdiumivka", enumeró. Además, según Shoigú, "en las direcciones de Lugansk y Donetsk, y del sur de Donetsk se infligieron bajas considerables a efectivos y equipamiento militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Moldavia abre caso penal por caída de un misil junto a frontera con Ucrania

Moldavia ha abierto un caso penal tras la caída la víspera de fragmentos de un misil en las cercanías de la ciudad de Briceni, junto a la frontera con Ucrania, informa el ministerio moldavo del Interior. "La Policía de Fronteras abrió un expediente penal que, de acuerdo con las disposiciones legales, será remitido a la Fiscalía como autoridad competente en materia penal en hechos de este tipo", señala en un comunicado.

Interior, que no ha revelado hasta ahora el origen del misil, afirmó que continúa la investigación en el lugar donde se hallaron la víspera los primeros restos. Este martes se amplió el área de búsqueda y los investigadores identificaron otros restos de la misma pieza del misil, indica el ministerio.

Putin convoca al Consejo de Seguridad de Rusia tras ataques contra aeródromos

El presidente ruso, Vladímir Putin, convocó hoy al Consejo de Seguridad de Rusia tras los ataques con drones perpetrados contra aeródromos de la aviación estratégica en territorio ruso, de los que Moscú acusa a Kiev.

"En la agenda del día tenemos la discusión de asuntos relativos a la garantía de la seguridad interna del Estado", dijo Putin al comienzo de la reunión. Drones enemigos atacaron el lunes dos aeródromos en las regiones rusas de Sarátov y Riazan, donde murieron tres militares y otros cuatro resultaron heridos. 

Ucrania y Rusia llevan a cabo un nuevo intercambio de 120 prisioneros de guerra

Las autoridades de Ucrania y Rusia han llevado a cabo este martes un nuevo intercambio de 120 prisioneros de guerra, en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Andrei Yermak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha detallado que 60 soldados ucranianos han sido liberados durante la jornada, incluido 34 "defensores de Mariúpol", según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. "Es la mejor noticia en un día festivo, porque los héroes deben estar vivos. Nuestras Fuerzas Armadas luchan por esto, incluida la batalla de la vida", ha manifestado. Ucrania celebra este martes el Día de las Fuerzas Armadas.

Ucrania aconseja a Hungría interceder y pedir a Rusia que "ponga fin a la guerra"

Las autoridades ucranianas han aconsejado este martes al Gobierno húngaro que interceda y tome medidas para pedir a Rusia que "ponga fin a la guerra" y avance en el camino hacia la paz.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha abordado así en un comunicado las palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores húngaro, Tamas Menzer, que señaló que Hungría no está dispuesta a entrenar a las fuerzas rusas. "Si Hungría quiere moverse hacia la paz, como dice, entonces debería empezar pidiendo a Rusia que acabe con la guerra. Juzgando el número de encuentros que han tenido con representantes rusos, ya deberían haber aprovechado esta oportunidad", ha dicho. 

Los países de la UE buscarán una solución a 26 tras el veto de Hungría a la ayuda macrofinanciera a Ucrania

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se han emplazado este martes a buscar una solución alternativa para poder acordar a 26 una ayuda macrofinanciera a Ucrania por valor de 18.000 millones de euros y que requiere una unanimidad que no se da por el veto de Hungría, que trata de presionar a la UE para que desbloquee el acceso a parte de sus fondos regionales.

El Gobierno húngaro ha cumplido con su amenaza de bloquear la ayuda a Ucrania si no se descongelan 7.500 millones de euros en fondos regionales, un punto que ha sido retirado de la agenda por los ministros en un desayuno previo al encuentro de este martes. 

La UE reafirma apoyo a los Balcanes frente a la guerra en Ucrania pero pide unidad en sanciones a Rusia

Los líderes de la Unión Europea han mandado este martes un mensaje de apoyo a los países de los Balcanes frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, con respaldo en cuestiones prácticas como la seguridad energética o ante amenazas de ciberseguridad, en un intento de revitalizar las relaciones con la región, al tiempo que ha reclamado a los Balcanes alinearse con la política exterior del bloque, en particular las sanciones contra Rusia por la invasión del país vecino.

"Esta será una reunión importante, una reunión simbólica: la primera vez que celebremos una cumbre UE-Balcanes aquí en un país de la región. Estoy absolutamente convencido de que el futuro de nuestros hijos será más seguro y más próspero con los Balcanes dentro de la UE, y estamos trabajando muy duro para lograrlo", ha señalado a su llegada el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El presidente polaco defiende el rearme ante la "brutalidad rusa"

El presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó este martes, desde el puerto de Gdynia (norte), que la invasión rusa de Ucrania ha puesto de manifiesto la importancia de "contar con armamento ultramoderno" para "detener las ambiciones imperialistas" del Kremlin.

Duda pronunció estas palabras ante la prensa durante una ceremonia de recepción de las diez primeras unidades de tanques y lanzaobuses surcoreanos como parte del lote de más de 1.000 aparatos adquiridos recientemente por Polonia.
 

Al menos seis muertos en los ataques a l a región del Donetsk, visitada por Zelenski por el día de las FF.AA

Al menos seis muertos en otra oleada de ataques con misiles en la región del Donetsk, según informa Afp de un funcionario moscovita. Los ataques se llevaron a cabo un día después de que Moscú culpara a Kiev de ataques sin precedentes con aviones no tripulados contra dos bases aéreas en el interior de Rusia.

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el presidente Zelenski viajó a la región oriental de Donetsk y prometió expulsa a las fuerzas rusas de todo el territorio ucraniano.

La crisis energética por la guerra en Ucrania da un impulso "sin precedentes" a las renovables

La crisis energética mundial dio un "impulso sin precedentes" al desarrollo de las energías renovables, cuyo crecimiento aumentará en los próximos cinco años tanto como en los últimos 20, según ha anunciado este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En los próximos cinco años, el crecimiento de la capacidad renovable mundial debería prácticamente duplicarse, indica el informe anual de la AIE sobre la energía renovable. Gracias a este desarrollo acelerado, las energías renovables, principalmente la eólica y la solar, superarán en 2025 al carbón como principal fuente de producción eléctrica.

España aportará al TPI 620.000 euros para financiar investigaciones sobre la guerra de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado este martes al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, que España aportará a esta organización internacional 620.000 euros para financiar las investigaciones sobre la guerra de Ucrania.

En conversación telefónica con el fiscal, el ministro ha explicado que España aportará 540.000 euros para el Fondo Fiduciario creado 'ad hoc' por la Fiscalía del TPI para reforzar todas las investigaciones que, en estos momentos, están focalizadas en la guerra de Ucrania. Además, se va a contribuir con cerca de 80.000 euros al Fondo Fiduciario de Víctimas.

La Embajada de Ucrania en Rumanía recibe varios sobres sospechosos

La Embajada de Ucrania en Rumanía ha informado este martes de que ha recibido varios sobres con contenido sospechoso en lo que supone ya más de una veintena de alertas y amenazas de este tipo contra legaciones diplomáticas ucranianas en países de la Unión Europea.

El Servicio de Seguridad rumano ha indicado en un comunicado que los equipos especializados se han dirigido a la Embajada tras recibir una llamada telefónica en la que se informaba de la presencia de sobres "sospechosos".

Rusia prohibirá antes de fin de año a empresas rusas vender crudo bajo tope

Rusia planea crear e introducir antes de fin de año un mecanismo que prohibirá a las empresas rusas la venta de petróleo bajo el tope de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por el G7 y Australia, y la Unión Europea (UE), informó hoy el viceprimer ministro Alexander Novak.

"Sí, estoy seguro que se hará", señaló en declaraciones a los medios a la pregunta sobre la introducción de este mecanismo, según la agencia oficial TASS. "Actualmente estamos discutiendo, ajustando la decisión, abordándola con las empresas", agregó Novak. El viceprimer ministro explicó que Rusia mantendrá la producción de petróleo en diciembre al nivel de noviembre, pese al tope y el embargo comunitario al crudo ruso suministrado por mar, que entraron en vigor el lunes.

zelenski en donetsk

Zelenski visita Donetsk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado en las últimas horas la región de Donetsk, una de las anexionadas por Rusia en su ofensiva. El líder ucraniano, junto a las tropas en el frente de combate. Foto: Reuters.

Rusia y Ucrania realizan un canje de 60 prisioneros de guerra de cada bando

Rusia y Ucrania intercambiaron hoy 60 prisioneros de guerra de cada bando, según informaron el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana.

"Como resultado de unas negociaciones, 60 militares rusos, cuya vida corría peligro en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", señaló el departamento dirigido por Serguéi Shoigú. Según el comunicado oficial ruso, los liberados serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú.

​​​​​​​

Por su parte, el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, señalo en su cuenta de Telegram que entre los prisioneros intercambiados hay "58 hombres y dos mujeres". 

Yermak agregó que entre los presos intercambiados hoy hay 34 defensores de la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov y ocupada por los rusos, 14 de ellos de la acería de Azovstal. 

Ucrania recupera los restos mortales de 49 soldados

Las autoridades ucranianas han recuperado este martes los restos de 49 soldados muertos en la guerra contra Rusia, según informó hoy el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.

"Hoy ha tenido lugar otra transferencia de cuerpos de héroes, 49 de los muertos fueron retornados a Ucrania", anunció el Ministerio en su cuenta de Facebook.

La repatriación fue posible gracias a las gestiones de la oficina del Comisionado para las Personas Desaparecidas y de las fuerzas de seguridad del Estado, agregó el comunicado.

Rusia habla de avances en las negociaciones sobre la zona de seguridad de Zaporiyia

Rusia apuntó hoy a avances en las negociaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la creación de una zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo constantes bombardeos. 

"En cooperación con la agencia rusa de energía atómica, Rosatom, y otros departamentos relevantes, continuamos en contacto con la secretaría del OIEA. Creo que hay una tendencia positiva en este tema. Trabajamos con cierta perspectiva", dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores a los medios, según la agencia TASS.

El "número dos" de Exteriores indicó que varias rondas de contactos con el director general del OIEA, Rafael Grossi, y la secretaría de la organización "avanzaron en la formación de un cierto régimen que fortalecería la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia".

Ucrania aconseja a Hungría interceder y pedir a Rusia que “ponga fin” a la guerra

Las autoridades ucranianas han aconsejado este martes al Gobierno húngaro que interceda y tome medidas para pedir a Rusia que "ponga fin a la guerra" y avance en el camino hacia la paz.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha abordado así en un comunicado las palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores húngaro, Tamas Menzer, que señaló que Hungría no está dispuesta a entrenar a las fuerzas rusas.

"Si Hungría quiere moverse hacia la paz, como dice, entonces debería empezar pidiendo a Rusia que acabe con la guerra. Juzgando el número de encuentros que han tenido con representantes rusos, ya deberían haber aprovechado esta oportunidad", dijo.

Zelenski visita el frente

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó este martes a la región de Donetsk, cerca de la línea del frente, donde visitó varias posiciones del Ejército ucraniano en el día de las Fuerzas Armadas, según anunció él mismo en un vídeo. 

En las imágenes se ve a Zelenski delante del cartel que señala la entrada de la localidad de Sloviansk.

"Tradicionalmente, me reúno este día en el frente con nuestros combatientes. Hoy estamos en Donbas. La zona de combate se ha vuelto más grande, la lucha es más dura, el precio es más alto", dice Zelenski en el vídeo, informó el portal Ukrinform.

El presidente ucraniano agrega que "hay algo que permanece sin cambios, estable, acerado: su coraje, su resistencia, su voluntad, y por lo tanto nuestra libertad, su constancia y, por ello, nuestra independencia", afirma Zelenski en referencia al Ejército ucraniano.

Hungría bloquea la ayuda europea de 18.000 millones a Ucrania para 2023

Hungríavetó este martes el paquete de 18.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania para 2023 propuesto por la Comisión Europea (CE), por lo que la Unión Europea (UE) buscará ahora una solución con el apoyo del resto de Estados para canalizar la asistencia a Kiev. 

"No hemos podido adoptar el paquete, pero no nos desanimaremos. Nuestra ambición sigue siendo empezar a desembolsar la ayuda a Ucrania a principios de enero", dijo el ministro de Finanzas checo, Zbynek Stanjura, al término del breve debate sobre la cuestión en la reunión de ministros europeos del ramo (Ecofin) celebrada en Bruselas. 

La oposición de Hungría, el único de los 27 socios que rechaza la ayuda, se produce en el contexto de la negociación de otros dosieres que afectan a Budapest y que, pese a no estar vinculados legalmente, en la práctica se han conectado a nivel político por las amenazas de veto húngaras: la aprobación de su plan de recuperación y la congelación de fondos europeos por no respetar el Estado de derecho. 

Los ataques masivos buscan destruir el potencial militar de Ucrania

Los ataques masivos del Ejército ruso contra Ucrania buscan destruir el potencial militar de este país, declaró hoy el titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del ministerio.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia llevan a cabo ataques masivos con armas de alta precisión de largo alcance contra el sistema de mando militar, las empresas del complejo militar industrial y los objetivos relacionados a estos para destruir el potencial militar de Ucrania", afirmó.

 

Vuvic reafirma la apuesta serbia por la UE aunque no sancione a Rusia

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró hoy a la llegada a la cumbre de la Unión Europea (UE) y los Balcanes Occidentales en Tirana que su país se mantiene "firme" en la senda europea y rechazó las acusaciones de estar bajo la influencia rusa a pesar de no sumarse a las sanciones contra Moscú.

"Sabemos nuestras obligaciones en la vía hacia la UE y la alineación con las decisiones de la Unión, pero estamos en una situación diferente respecto a la integridad territorial de Serbia, que fue violada en 1999 y 2008 (...)", dijo Vucic a la llegada a la cumbre.

El Kremlin dice que se toman las “medidas pertinentes” tras los ataques con drones

Rusia está tomando las "medidas pertinentes" para proteger sus instalaciones de ataques con drones de los que Moscú acusa a Kiev, anunció hoy el Kremlin. 

"La línea de continuidad de esos ataques terroristas, abiertamente declarada por el régimen ucraniano, es un factor de peligro. Por supuesto, lo tenemos en cuenta y tomamos las medidas pertinentes", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La presidenta de Kosovo anuncia que solicitará la adhesión a la UE antes de finales de año

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, ha anunciado este martes desde Albania, donde se celebra la reunión entre líderes de la Unión Europea y de los Balcanes, que Pristina formalizará antes de final de año su solicitud para entrar en el bloque.

En declaraciones antes de la cumbre UE-Balcanes de este martes en Tirana, la mandataria kosovar ha reafirmado la intención de Pristina de pedir su ingreso en el club comunitario antes de 2023. "Anunciaré frente a los líderes de la UE que Kosovo enviará su aplicación para su adhesión a la UE antes de final de año y esperamos el total apoyo de los Estados miembros", ha asegurado.

Rusia denuncia un nuevo bombardeo de las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk

El Ejército de Rusia ha acusado este martes a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo bombardeos contra el distrito de Voroshilovski, en el centro de Donetsk, donde se habría producido el lanzamiento de al menos catorce misiles.

Así, ha señalado que Ucrania ha llevado a cabo dos bombardeos con el sistema de lanzacohetes múltiple autopropulsado MLRS en cuestión de dos minutos, tal y como ha recogido el centro ruso de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania.

Zelenski ensalza el papel de las Fuerzas Armadas de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado este martes sentirse "orgulloso" de las Fuerzas Armadas ucranianas por "proteger la patria" ante la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Nuestras Fuerzas Armadas protegen nuestra patria y eso les da la mayor motivación posible. Luchan por la libertad, lo que siempre aumenta la fuerza. Defienden la verdad y, por ello, el futuro de Ucrania", ha dicho en un mensaje en su cuenta en Telegram.

"Estamos orgullosos de vosotros, os admiramos y os damos las gracias, a todos y cada uno", ha indicado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Asimismo, ha reconocido que el país atraviesa "el momento más difícil" y ha ensalzado al Ejército por "ponerse en el camino del agresor ruso".

Las autoridades ucranianas alertan de ataques masivos en Jersón

Las tropas rusas lanzaron una nueva oleada de ataques masivos en Jersón, según alertaron las autoridades de esa región ucraniana, en el sur del país.

"Los rusos están bombardeando masivamente con artillería y misiles toda la región", informaron fuentes policiales, reproducidas por el portal Ukrinform.

El objetivo de los ataques es, según estas fuentes, edificios altos e instalaciones energéticas críticas y su intención es provocar "el mayor daño posible" y "causar bajas entre la población civil".

Von der Leyen: los Balcanes deben decidir si quieren estar con la UE o con Rusia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, instó este martes a los países de los Balcanes Occidentales a decidir si quieren estar con la democracia, o sea, con la UE, o si quieren ir por otro camino, o sea, con Rusia.

A su llegada a Tirana para la cumbre de la Unión Europea (UE) y los países de los Balcanes Occidentales, aseguró que la guerra en Ucrania gira en torno a la pregunta "si se imponen las autocracias y el derecho del más fuerte o si se impone la democracia y el Estado de derecho". 

"Esa disputa la vemos también en los Balcanes Occidentales, Rusia trata de influir y China trata de influir. Pero la UE es el principal inversor, el principal socio. Por eso, deben decidir, con quién quieren estar, con la democracia, con la UE, o quieren tomar otro camino", dijo Von der Leyen. 

Rusia seguirá reforzando los lazos con China, Irán, India y Turquía

Rusia continuará reforzando sus lazos con China, India, Irán y Turquía, y otros países que "valoran su soberanía" y "rechazan la rusofobia", afirmó hoy el Kremlin. 

"La realidad es que, durante la última década, además de la interacción tradicional con los socios en la Comunidad de Estados Independientes, Rusia ha mantenido relaciones fuertes y amistosas con China, ha fortalecido la cooperación con la India, Vietnam, Indonesia y otros estados del Sudeste Asiático", dijo el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov. 

En el foro de debates "Lecturas Primakov" agregó que también se intensifican los lazos con "países de Oriente Medio, Irán, Turquía, el mundo árabe y todo el mundo musulmán en general". 

Letonia prohíbe el canal disidente ruso por razones de seguridad nacional

El Consejo Nacional de Medios de Comunicación Electrónicos de Letonia (NEPLP) anuló hoy la licencia de emisión del canal de televisión ruso en el exilio TV Rain alegando razones de seguridad nacional del país báltico.

El NEPLP bloqueó asimismo la posibilidad de acceder al canal a través de la plataforma de vídeo YouTube.

La medida se tomó unos días después de que esa autoridad letona multara a TV Rain con 10.000 euros por mostrar la anexionada península de Crimea como parte de Rusia y referirse a los militares rusos como "nuestro ejército" en antena. 

La mitad de la región de Kiev estará sin luz durante días

Las autoridades de Kiev estiman que aproximadamente la mitad de la región estará sin suministro eléctrico durante varios días como consecuencia de los ataques rusos contra infraestructuras críticas este lunes.

El gobernador regional, Oleksi Kuleba, informó a través de su cuenta en Telegram de la situación, que afectará previsiblemente a un 50% de los 1,8 millones de habitantes concentrados entre la capital ucraniana y su extrarradio.

La compañía estatal de energía, Ukrenergo, comunicó ya ayer las restricciones de emergencia en varias ciudades del país derivadas de los ataques rusos, los octavos lanzados de manera masiva por Rusia contra instalaciones críticas.

Bielorrusia efectúa ejercicios de preparación para el combate de sus fuerzas

Bielorrusia inició hoy martes ejercicios programados de preparación para el combate de sus Fuerzas Armadas dentro del plan de entrenamiento de los soldados alistados en la última convocatoria de reclutamiento, informó el Ministerio de Defensa. 

"Se han iniciado ejercicios programados de preparación para el combate en las Fuerzas Armadas", señaló la portavoz de Defensa, Inna Gorbacheva, en el canal de Telegram del ministerio. 

Explicó que los ejercicios "se realizan de acuerdo con el plan de formación militar inicial tras la última convocatoria para el servicio militar". 

La formación consistirá en entrenamientos consecutivos con todas las categorías de personal militar, subunidades, unidades militares, formaciones, mando militar y órganos de control, añadió.

Un ataque con drones causa un incendio en el aeródromo ruso de Kursk

Un ataque de dron ha causado un incendio en el aeródromo de la ciudad rusa de Kursk, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania, aunque sin causar víctimas.

Así lo ha informado el gobernador de la región Kursk, Roman Starovoit, quien ha detallado que las agencias de inteligencia se encuentran en lugar indagando sobre lo ocurrido.

"Como resultado de un ataque con drones, un tanque de almacenamiento de petróleo se incendió en el área del aeródromo de Kursk. No hubo víctimas. El fuego está localizado. Todas las agencias de inteligencia están en el lugar", ha remachado Starovoit en un comunicado en Telegram.

Canadá ortorgará 10,5 millones de euros para el desminado en Ucrania

El Gobierno de Canadá ha informado este lunes de que otorgará 15 millones de dólares canadienses (10,5 millones de euros) a Ucrania para la compra del equipo necesario para la limpieza humanitaria de minas terrestres.

En concreto, la asistencia ayudará a financiar la detección y remoción de minas terrestres, artefactos explosivos sin detonar y otros restos explosivos de guerra, según ha informado 'The Globe and Mail'.

En este sentido, Canadá proporcionará trajes antibombas para ayudar a proteger a los desminadores ucranianos, que irán acompañados con fondos para la compra de sistemas avanzados de desminado por control remoto, que ayudará a limpiar grandes áreas como tierras de cultivo, según un comunicado del Ejecutivo canadiense.

Rusia ataca de madrugada una infraestructura crítica ucraniana en Zaporiyia

El Ejército de Rusia ha lanzado este martes un nuevo ataque con proyectiles en la región ucraniana de Zaporiyia, dañando instalaciones de infraestructura crítica y edificios residenciales.

Así lo ha informado de madrugada en un comunicado el jefe de la Administración Estatal Regional de Zaporiyia, Alexander Starukh, quien ha detallado que, según la información preliminar, ninguna persona ha perdido la vida o ha resultado herida, según ha recogido Ukrinform.

En tanto, el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia de Rusia, Vladimir Rogov, ha asegurado que se han escuchado al menos seis explosiones que habrían alcanzado almacenes y posiciones de las fuerzas ucranianas.

Zelenski reafirma su negativa de firmar un acuerdo de paz con Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reafirmado su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia asegurando que antes o después acabará por incumplirlo, poniendo como ejemplo la firma del Memorándum de Budapest de 1994, por el cual Ucrania renunciaba a tener las armas nucleares de la disuelta Unión Soviética a cambio de que el Estado ruso respetara la soberanía y el territorio ucranianos.

Según el mandatario ucraniano, la firma de dicho tratado, que se firmó el 5 de diciembre de hace 28 años, "proporciona respuestas a muchas de las preguntas actuales" sobre Rusia, motivo por el que reitera su negativa a "firmar algo con estos terroristas", sobre todo después de las tropas rusas hayan atacado al país en la jornada de este lunes.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido nueve meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar Jersón tras el anuncio de retirada ruso de la zona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?