NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: noticias del 3 de diciembre

Actualizado a
A U.S. soldier from U.S. 2nd Armored Brigade Combat Team (ABCT) directs military equipment which arrived in the Polish port of Gdynia as part of NATO's Operation Atlantic Resolve in Gdynia, Poland December 3, 2022. REUTERS/Kacper Pempel

La función del Cyber Lab inaugurado por Bruselas

El nuevo centro especializado en la defensa contra ciberataques que la UE inauguró en los últimas horas, ayudará a mejorar las habilidades prácticas de los profesionales militares de ciberdefensa, según explicó el Alto Representante de la UE, Josep Borrell. "Al proporcionar un entorno virtual realista para simulaciones en tiempo real, ayudará a mejorar las habilidades prácticas de los profesionales militares de ciberdefensa. Seguimos fortaleciendo Ucrania".

Stoltenberg. "No permitiremos que Rusia arrastre a la OTAN en el conflicto"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó con dureza a Rusia en una rueda de prensa en Berlín con Olaf Scholz. "No permitiremos que Rusia arrastre a la OTAN en el conflicto", expresó. Además, reafirmó que la guerra iniciada por Rusia en Ucrania es ilegal. "Debido a la guerra pasa más grave el invierno, Rusia no debe ganar esta guerra".

Rusia rechaza el tope impuesto al precio de su petróleo

Rusia ha rechazado el tope que han impuesto la Unión Europea y el G-7 al precio de su petróleo transportado por vía marítima, y avisó de que está analizando cómo reaccionar ante una medida que limitará su economía.

Por su parte, Ucrania afirmó lo siguiente al respecto. "La economía de Rusia será destruida y Moscú deberá asumir la responsabilidad de sus crímenes", dijo el jefe de gabinete presidencial, Andriy Yermak.

Además, desde el Kremlin aseguraron que esta medida repercutirá de forma negativa. "Pasos como estos inevitablemente darán como resultado una mayor incertidumbre e impondrán costos más altos para los consumidores".

Ucrania asegura que 90.600 soldados rusos han caído en combate

Suecia califica como "importante" el acuerdo del tope al precio de crudo ruso

El Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, ha calificado como "paso importante" el acuerdo alcanzado en la UE sobre establecer un tope al precio del petróleo ruso. 

"Se trata de un paso importante para debilitar los ingresos de Rusia, también para que Europa aumente la presión mientras Rusia continúa con su guerra ilegal y brutales asesinatos de personas inocentes en Ucrania".

Detenido un empresario ruso de 58 años en Londres

Un empresario ruso de 58 años ha sido detenido en Londres bajo sospecha de lavado de dinero. Un arresto que se ha producido en el marco de la investigación sobre las actividades realizadas por oligarcas en la capital británica.

A esta persona también se le ha acusado de "conspiración para cometer perjurio contra el Ministerio del Interior del Reino Unido". Este magnate no ha sido identificado públicamente por nombre.

"La célula también investigó y tomó medidas discretas contra un número significativo de élites que impactan directamente en el Reino Unido", expresó en un comunicado la Agencia Nacional contra el Crimen (CAN).

Zelenski, crítico con el tope al precio del petróleo ruso

El presidente de Ucrania, VolodímirZelenski, se ha mostrado crítico con el tope al precio del petróleo que finalmente han decretado los países de la Unión Europea.

"No es una decisión seria fijar este límite para el precio ruso, dado que resulta cómodo para el presupuesto del Estado terrorista", expresó el mandatario ucranio.

Charles Michel, sobre EE.UU y China. "La UE no puede ser la víctima colateral de este pulso"

El presidente del Consejo Europeo,Charles Michel, defendió en una entrevista concedida a 'La Vanguardia' el papel de Bruselas sobre el pulso que mantienen Estados Unidos y China.

"Europa está pagando una factura extremadamente alta por la crisis energética. La Unión Europea no puede ser la víctima colateral del pulso entre EE.UU. y China", aseguró al respecto.

"La reunión de hoy de Lukashenko y Shoigu se agregará a los materiales de acusación"

El asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, MijailPodoliak, ha criticado con dureza la reunión mantenida entre el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, y el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"El Kremlin no pierde la esperanza de compartir todo con sus socios bielorrusos. La reunión de hoy de Lukashenko y Shoigu se agregará a los materiales de acusación como una distribución de roles criminales. Sin embargo, la admisión de culpabilidad, el testimonio incriminatorio mitigará la responsabilidad", explicó.

Rusia se centra en Bajmut, un nudo de comunicación al norte de Donestk

Los servicios de inteligencia del Reino Unido revelaron que las tropas rusas han puesto el foco en Bajmut, un nudo de comunicación al norte de Donetsk que conduce a ciudades como Kramatorsk y Slovianks, actualmente bajo control de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Así lo ha hecho saber la inteligencia británica en sus perfiles oficiales de redes sociales. "La campaña ha sido desproporcionadamente costosa en relación a las posibles ganancias".

"Hay una posibilidad realista de que la captura de Bajmut se haya convertido principalmente en un objetivo simbólico y político para Rusia", sentenció el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Valladolid, posible origen de los seis sobres con artefactos pirotécnicos

Según informa 'El País', la Policía envió un informe al Juzgado de Guardia sobre los seis artefactos pirotécnicos y su origen. En él, se señala a Valladolid como posible provincia de origen del material enviado a las diferentes administraciones.

Uno de los sobres iba dirigido al embajador de Ucrania en España, Sergi Pohoreltsev, y su apertura causó heridas leves a un trabajador de la Embajada.

El resto fueron dirigidos al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Ministerio de Defensa español, la embajada de Estados Unidos en Madrid, a la empresa de armamento Instalaza, y al Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Detenida una persona por intento de robo de un mural pintado por Banksy

Una persona ha sido detenida en Gostomel, localidad del óblast de Kiev, por intento de robo de un mural pintado por el artista Banksy. Así lo hizo saber el responsable de la administración militar de la provincia de Kiev, Oleksi Kuleba.

"Han recortado la imagen del muro de una vivienda que había sido destruida por los rusos", informó Kuleba, que agradeció la labor realizada por las autoridades policiales. "Doy las gracias a la policía y al ejército por su rápida respuesta".

Un 75% de la población rusa apoya la invasión de Ucrania

Según los resultados ofrecidos por una encuesta publicada por el Centro Levada, el apoyo a la ofensiva militar en el país ucranio es apoyada por el 75% de la población rusa.

A pesar de esta mayoría abrumadora en cuanto al respaldo de la iniciativa del Kremlin, hasta un 52% de los encuestados está a favor de que comiencen las negociaciones de paz con el país presidido por Volodímir Zelenski.

Un apoyo a las negociaciones que es más elevado en la población juvenil de entre 18 y 24 años. Hasta un 68% de este grupo de población se mostró a favor, mientras que la población más mayor se mostró contraria a las negociaciones.

Rusia trata de avanzar enn Donetsk

Las tropas rusas continuaron este sábado sus ataques en la región de Donetsk, en el este de Ucrania con apenas progresos por la encarnizada resistencia que presentan las fuerzas ucranianas, que intentan contraatacar en algunos sectores del frente.

"El enemigo intentó lanzar contraataques junto a las localidades de Sladkoe, Shevchenko y Novomaiorke de la república popular de Donetsk, al sur de la ciudad de Donetsk", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Ígor Konashénkov.

En su habitual parte diario, el militar destacó que los ataques ucranianos fueron rechazados con fuego de artillería y de la aviación de asalto. Solo en ese sector, añadió Konashénkov, las fuerzas ucranianas sufrieron más de 40 bajas entre muertos y heridos.

La defensa aérea ucraniana derriba un avión en Donestk

Según informa el Estado Mayor ucraniano, las defensas antiaéreas ucranianas han derribado un avión ruso del que aún no se ha especificado su modelo, en la región de Donestk.

Esta información va a colación de la enorme resistencia que está poniendo Ucrania a la ofensiva rusa sobre Donestk

La resistencia ucraniana frena el progreso de Rusia en Donetsk

Las tropas rusas continuaron este sábado sus ataques en la región de Donetsk, en el este de Ucrania sin progresos por la gran resistencia que presentan las fuerzas ucranianas, que intentan contraatacar en algunos sectores del frente.

El general Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso afirmó que "el enemigo intentó lanzar contraataques junto a las localidades de Sladkoe, Shevchenko y Novomaiorke de la república popular de Donetsk, al sur de la ciudad de Donetsk".

Por último, el militar destacó que los ataques ucranianos fueron rechazados con fuego de artillería y de la aviación de asalto.

Oleksandr Korniyenko: "¡La luz vencerá a la oscuridad, el mundo vencerá a la agresión"!

Un diputado del Parlamento de Ucrania ha querido expresar a través de sus redes sociales el agradecimiento a los aliados que harán pasar un invierno más llevadero a Ucrania, además de transmitir un mensaje de fuerza a su pueblo.

"Agradecemos a todos los países que, en estos momentos difíciles, envían fondos, generadores y transformadores para que no nos quedemos sin luz y calor este invierno" reza el tweet.

Obús propulsado ucraniano dispara contra el ejército ruso en Beljmut

Esta mañana saltaba la noticia por parte del Ministerio de Defensa británico en la que aseguraba que el principal objetivo de Rusia por su carga simbólica era la ciudad de Beljmut. 

Aquí se puede ver como el ejército ucraniano ha intensificado su defensa en esta ciudad, incluso utilizando a militares que estaban en otros frentes de la guerra.

Según se aprecia en el vídeo de Reuters, un obús propulsado ataca las posiciones rusas en Beljmut.

Rusia roba 6 millones de toneladas de trigo a Ucrania

Según informa Bloomberg, los ocupantes rusos han saqueado 6 millones de toneladas de trigo a Ucrania, lo que supone el 88% de la cosecha de trigo ucraniana para todo el invierno en zonas ocupadas por los rusos.

​​​​​​​El trigo es exportado por barcos rusos hasta otros países entre los que estarían Libia e Irán, según informa Euromaidan Press.

Dibujo de Bansky

La policía ucraniana intercepta a una banda que robó una obra de Bansky

Oleksiy Kuleba, gobernador de Kiev, afirmó en su canal de Telegram que la policía actuó ante un grupo de individuos robando una obra de Bansky.

"El viernes en Gostomel, un grupo de personas intentó robar un dibujo de Banksy. Cortaron la obra en el muro de una casa destruida por los rusos"​​​​​​​, reza el comunicado del gobernador.

El dibujo contenía la imagen de una persona portando una cámara antigas de pie sobre una silla. ​​​​​​​El dibujo era de noviembre, y estaba situado en los suburbios de Borodianka, en Kiev, según publicó el propio artista en Instagram.

Hasta ahora se han detenido a varios sospechosos, identificados ocho personas de entre 27 y 60 años, según la policía de Kiev

Estonia compra lanzamisiles por valor de 190.000 millones de euros

El Gobierno de Estonia ha anunciado la adquisición por valor de casi 200.000 millones de euros de sistemas de lanzamisiles.

La compra de sistemas de lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS supone la mayor venta armamentística de la historia.

"En el marco del contrato, Estonia también comprará municiones y equipos de comunicación, incluidos diferentes tipos de misiles, cuyo alcance oscila entre 70 y 300 kilómetros", afirma el comunicado.​​​​​​​

Esta compra se debe a la estrategia de Estonia de aumentar el gasto militar en la frontera con Rusia, ya que ha reiterado en más de una ocasión su apoyo a Ucrania en el conflicto.

Reunión entre Rusia y Bielorrusia para cooperación militarmente

El ministro de Defensa ruso (Serguéi Shoigu) y el ministro de Defensa bielorruso (Viktor Khrenin) se han reunido en Minsk para dialogar acerca de una posible cooperación militar entre ambos países​​​​​​​, según informa Belta.

Han llegado a un acuerdo acerca de cooperación militar y una "provisión conjunta de seguridad regional", según relatan los informes de dicha reunión.

Hay que recordar que Alexandr Lukasehnko, presidente de Bielorrusia, a pesar de mantener que no participará en la guerra, ha ordenado el despliegue de tropas cerca de lugares fronterizos con Ucrania además de ser Minsk el punto de partida de la invasión rusa el 24 de febrero.

La OPEP+ valora la cantidad de crudo de petróleo que exportará

La alianza liderada entre Rusia y Arabia Saudí valora si modifica la cantidad de crudo de petróleo que exportará a Europa debido a la volatilidad del precio que cambiará próximamente.

La conferencia ministerial del grupo de 23 países convocada para el 4 de diciembre, dilucidarán los factores de incertidumbre que atañan a este tema, aunque se pronostica que no habrá cambios en la cantidad exportada.

Macron tranquiliza a Francia de los posibles cortes de suministro debido a la guerra

El presidente francés ha querido llamar a la calma al pueblo francés después del revuelo social producido en Francia debido a los posibles apagones rotativos que se producirían en caso de escasez de suministro. 

"Que nadie se asuste", ha tranquilizado Macron, ya que desde su ejecutivo mantienen que dichos apagones rotativos serían en el "caso más extremo".

Snos atenemos al plan de austeridad, es decir, la reducción en un 10 por ciento del consumo habitual, y si somos un poco cuidadosos y la Électricité de France sigue haciendo su trabajo, saldremos adelante, incluso si diciembre y enero se presentan especialmente fríos" ​​​​​​​zanjó Macron.

No habrá más petróleo de Rusia en Europa

Rusia dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, después de que la Unión Europea decidiera establecer un tope del precio del barril ruso, afirmó hoy el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov.

"A partir de este año Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya ha dejado claro que NO suministrará petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado", según Ulyanov en su cuenta de Twitter.

Según vaticinó el representante del Kremlin en su  comunicado, "muy pronto la UE culpará a Rusia por utilizar el petróleo como arma".

El ministro de Defensa suro llega a Bielorrusia

Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, ha llegado a Bielorrusia para conversar con su homólogo en el país, Viktor Khrenin. Las partes bielorrusa y rusa discutirán asuntos actuales de cooperación militar y acuerdos técnicos - militares bilaterales.

Canadá introdujo nuevas sanciones contra Irán por suministrar drones a Rusia

Se introdujeron sanciones adicionales contra 4 personas y 5 organizaciones iraníes. Estos incluyen la compañía que ayudó a desarrollar los drones Shahed y la aerolínea que coordinó la entrega de los drones por avión.

El rey Felipe VI muestra su preocupación sobre Ucrania

El rey Felipe VI mostró su preocupación en Washington por la "fragilidad" del orden mundial y ha abogado por "la urgente necesidad" de construir "un modelo económico que tenga como objetivo incluir y elevar a todos". Felipe VI dijo que una de las enseñanzas de la guerra de Ucrania es que "nuestras relaciones pueden romperse fácilmente".

“Las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su invasión ilegal e injustificada de Ucrania han supuesto deshacer más de 30 años de lenta integración económica. Para cuando termine esta guerra, los intercambios diplomáticos, económicos y culturales entre Rusia y el resto del mundo (en particular entre Rusia y la UE y Estados Unidos) serán una fracción de lo que eran antes”.

Por otro lado, el rey ha explicado que "el mundo de 2022 parece tan desafiante como el de 1922" e "incluso más" porque, a su juicio, "estamos entrando en un periodo de grandes cambios en el orden internacional. Cambios de una magnitud que no habíamos presenciado en las últimas tres décadas, cuando se derrumbó el Telón de Acero".

 

La Comisión de Investigación Independiente encargada por el Consejo de Derechos Humanos sobre Ucrania acaba de concluir su segunda misión al país.

Ucrania afirma que son 17 los casos en embajadas de cartas explosivas y paquetes con partes de animales

El ministro del Exterior de Ucrania, Dimitri Kuleba, ha cifrado en un total de 17 los casos en embajadas en Europa de cartas con explosivos o paquetes con partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos de vaca y de cerdo. "Me siento tentado de decir (o) nombrar a Rusia de inmediato, porque en primer lugar hay que responder a la pregunta, ¿quién se beneficia?", ha expresado Kuleba durante una entrevista con la cadena CNN, agregando que o Rusia es "directamente responsable" de estos ataques o el responsable "simpatiza con la causa rusa y trata de propagar el miedo".

El Gobierno ucraniano ha indicado que este tipo de paquetes han llegado a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.

El G7 y Australia se unen al tope de 60 dólares al precio del petróleo ruso

Los países miembros del G7 y Autralia han llegado a un consenso de imponer un precio máximo de 60 dólares, unos 57 euros al cambio, al precio del barril de petróleo ruso, en línea con la decisión unánime de los Estados miembros de la Unión Europea. Con esta decisión, además de los Veintisiete, Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Australia se han comprometido a evitar que Rusia "se beneficie de su guerra contra Ucrania", apoyando la estabilidad en los mercados energéticos mundiales y minimizando los efectos económicos de la guerra, según han detallado los países en un comunicado conjunto.

Al igual que lo acordado en el seno de la Unión Europea, el límite del precio del barril de crudo ruso entrará en vigor el 5 de diciembre de 2022. Asimismo, los países del G7 y Australia han anunciado que armonizarán la implementación del límite de precios en sus jurisdicciones.

Rusia afirma que poner tope al precio del barril ruso "traerá más incertidumbre"

El presidente ruso, Vladimir Putin, y altos funcionarios del Kremlin han dicho en repetidas ocasiones que no suministrarán petróleo a los países que apliquen el tope de precios. En comentarios publicados en Telegram, la embajada de Rusia en Estados Unidos criticó lo que dijo era la "remodelación" de los principios del libre mercado y reiteró que su petróleo seguiría siendo demandado a pesar de las medidas.

"Pasos como estos tendrán como resultado inevitable el aumento de la incertidumbre y la imposición de mayores costes para los consumidores de materias primas", informa Reuters. "Independientemente de los actuales coqueteos con el peligroso e ilegítimo instrumento, confiamos en que el petróleo ruso seguirá teniendo demanda".

Zelenski vuelve a defender la integridad de sus fronteras

El presidente del país, Volodimir Zelenski vuelve a defender ante la prensa internacional la integridad de sus fronteras y la defensa de su país: "Los ucranianos nunca más serán piedras de algunos imperios. Ya lo hemos reconquistado y aseguraremos la plena independencia de nuestro estado".

Evacúan a los habitantes de Jersón de la orilla este del Dniéper

El gobernador Yaroslav Yanushevich, anunció que las autoridades ayudarían a los residentes atrapados en la orilla este del río Dniéper ocupada por Rusia a evacuar desde el día del 3 hasta el 5 de diciembre.

Todo ello se debe a prevenir la posible intensificación de las hostilidades rusas que continúan reorganizándose en dicho punto del río.

Diálogo pendiente entre Macron y Putin acerca de las centrales nucleares ucranianas

Emmanuel Macron tiene intención de volver a hablar directamente con Vladímir Putin sobre la seguridad en las centrales nucleares ucranianas para evitar una escalada y cree que hay que poner presión sobre Rusia para que vuelva a la mesa de negociaciones.

En una entrevista al canal de televisión francés TF1 divulgada este sábado, Macron no dijo cuándo se producirá esa próxima conversación con el presidente ruso, pero sí que precisó que será después de abordar la cuestión de la seguridad en las centrales atómicas ucranianas con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi.

El tema más candente sobre ese punto es la situación en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, que se encuentra bajo el control de las tropas rusas desde que fue ocupada en marzo, y que ha sido objeto de múltiples escaramuzas armadas de las que se han acusado mutuamente Moscú y Kiev.

Ucrania refuerza Baljmut

Tras el aviso de la inteligencia inglesa en el que afirmaba que el principal objetivo ruso desde el verano es la ciudad de Baljmut, políticamente simbólica, la ofensiva rusa para hacerse con el control de dicha ciudad se ha incrementado.​​​​​​​

Sin embargo, la respuesta del ejército ucraniano no se ha hecho esperar, y quiere reforzar la defensa de Baljmut reorganizando unidades incluso de otros frentes de batalla para blindar la ciudad.

Rusia no acepta la imposición del precio del petróleo

Tras la noticia que ha saltado escasamente hace una hora del consenso a la hora de establecer el precio del petróleo entre Ucrania y las demás fuerzas occidentales, Rusia se ha pronunciado ante ello, rechazando cualquier tipo de imposición acerca del precio del petróleo, ​​​​​​​según recoge AFP.

Según TASS, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha asegurado que Rusia “no aceptará este techo” al precio del petróleo.

Ucrania llama a su nación a la resistencia mientras que Rusia entre en recesión

El establecimiento de precios del petróleo decidido en consenso por todas las potencias occidentales puede ser letal para la economía rusa, según apuntan desde el Gobierno ucraniano.

Sin embargo, desde Ucrania se teme por el duro invierno que pueda sufrir su población después de los continuos bombardeos que dejan sin suministro eléctrico a las principales ciudades ucranianas.

Por ello, el gobernador de la región sureña de Mykolaiv, expresó a través de Telegram un mensaje a toda la población: "Tenemos que aguantar".

 

 

17 sedes diplomáticas ucranianas han recibido paquetes sospechosos

Así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitrio Kuleba, en una entrevista concedida a CNN.

Desde que el miércoles se detonara una carta con material pirotécnico en la sede de la Embajada de Ucrania en Madrid, hasta 16 paquetes sospechosos más se han recibido en sedes diplomáticas ucranianas repartidas por todo el mundo. 

El ministro de Asuntos Exteriores habla de una "campaña de intimidación", que se vuelve en cierta parte hasta "enferma" después de los paquetes con restos de animales y sangre que se recibieron con posteridad.

Sobre la autoría, atribuye la responsabilidad a Rusia aunque deja caer que puede ser un país aliado en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

8 regiones Ucranianas han sido atacadas por Rusia en el último día

Según funcionarios ucranianos, los rusos han atacado en las últimas 24 horas regiones del este, sur y norte de Ucrania.

Asciende hasta 8 el número de regiones que sufren ataques con misiles y que su objetivo son zonas residenciales.

"Ucrania tiene todo el derecho de volver a su territorio"

Cristopher Heusguen, antiguo asesor de la excanciller alemana Angela Merkel, se ha pronunciado acerca del conflicto entre Ucrania y Rusia en la Conferencia de Seguridad de Munich.

“Crimea es definitivamente parte de Ucrania, y Ucrania tiene todo el derecho de recuperar y volver a su territorio. Por lo tanto, la decisión debe ser tomada por Ucrania” espetó el ex-asesor de Ángela Merkel. 

"Debemos brindar un apoyo integral a los ucranianos", zanjó en la Conferencia de Seguridad de Munich.

El principal objetivo ofensivo ruso desde agosto es Bajmut

Así lo ha reconocido la cuenta oficial del Ministerio de Defensa británico, que relata la reciente pérdida de potencial y territorios de Rusia desde que comenzó la guerra pero que mantiene el objetivo en la ciudad de Bajmut, con mucha carga simbólica para Rusia.

"Rusia ha priorizado a Bakhmut como su principal esfuerzo ofensivo desde principios de agosto de 2022. La captura de la ciudad tendría un valor operativo limitado, aunque potencialmente permitiría a Rusia amenazar las áreas urbanas más grandes de Kramatorsk y Sloviansk.​​​​​​", termina explicando el comunicado de los servicios de inteligencia británicos.

Apuntan quién estaría detrás de los envíos de los paquetes bomba

Según informa La Razón, los agentes que investigan el envío de paquetes bomba a distintas personas y entidades esta semana, incluido el presidente Pedro Sánchez, trabajan con la hipótesis de que “estamos ante un lobo solitario con amplios conocimientos, bien entrenado y no un grupo organizado”, según indican fuentes conocedoras del caso.

Ucrania y EEUU establecen el tope del precio del petróleo en 60 dólares

Andrei Yermak, asesor de la Presidencia ucraniana, ha establecido este sábado que el tope de 60 dólares (unos 57 euros) al petróleo ruso pactado el viernes por los Veintisiete sigue siendo demasiado alto y ha insistido en rebajar el precio a la mitad.

Polonia y los países bálticos establecieron dicho precio, a lo que Yermak aseguró en su cuenta personal de Twitter que ​​​​​​​"habría que rebajarlo a 30 dólares para destruir más rápido la economía del enemigo"

Yermak concluyó: "Siempre logramos nuestro objetivo y la economía de Rusia será destruida. Rusia pagará y será responsable de todos los crímenes".

Llega más ayuda a Ucrania desde Lituania

El ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, ha compartido a través de sus redes sociales que han mandado más armamento a Ucrania

Desde Lituania, han reparado dos obuses de tipo PzH2000. Estos ya han sido entregados a Ucrania, junto con municiones, ha explicado el político. 

Sting manda un mensaje de apoyo a Ucrania

Zelenski asegura que no dejará a ninguno de sus ciudadanos en prisiones, cámaras de tortura o campos de presos rusos

En el último mensaje en vídeo del presidente ucraniano, Vlodímir Zelenski, ha asegurado que no dejarán "a un solo ucraniano en prisiones, campos y "aislamientos" rusos. Recordamos a todos. Llegará el día en el que les felicitaremos por la libertad nuevamente". 

En el mismo discurso, recogido por la agencia rusa Ukrinform, ha mencionado a los cautivos que ya han sido liberados y de aquellos que han hecho posible esa puesta en libertad. 

"Quiero ahora una vez más agradecer a todos los que realizan esta tarea. 1.331, muchos ya han sido liberados durante la guerra a gran escala", ha añadido el presidente. 

Misiles rusos han alcanzado Zaporiyia durante la noche

Este sábado el gobernador del óblast de Zaporiyia ha reportado que dos misiles rusos han alcanzado un área cercana a la capital de Zaporiyia

Según el político, algunos edificios han resultado dañados. Y no se han reportado víctimas

Rusia evacua este sábado a la población vulnerable de Nova Kajovka, en la orilla este del río Dniéper

Las autoridades rusas de la ciudad ocupada de Nova Kajovka, en el este de Ucrania, han anunciado el comienzo, a partir de este sábado, del proceso de evacuación de la población vulnerable en esta localidad que ha albergado a cientos de civiles y militares que han cruzado el río Dniéper tras la liberación ucraniana de Jersón, en la otra orilla.

El jefe de la administración militar-civil rusa de la ciudad, Pavel Filipchuk, ya había ordenado a mediados de noviembre el comienzo del procedimiento de evacuación en dirección a la localidad rusa de Tuapsé, en la región de Krasnodar, a 500 kilómetros al oeste de Jersón y pasando la península de Crimea.

Nova Kajovja y las localidades circundantes han terminado de convertirse en la última semana en el nuevo frente de combate en el sureste de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas esperan la llegada de las heladas para atravesar el río a pesar del enorme deterioro de los varios puentes que lo cruzan.

Ucrania registra más de 90.000 soldados rusos muertos en combate

Como cada día desde que comenzó la guerra frente a Rusia, Ucrania publica un informe en materia de pérdidas entre las tropas rusas, tanto humanas como materiales.   

El último, publicado a través de sus redes sociales, indica que alrededor de 90.600 soldados rusos han perecido en la guerra. Por otro lado, han registrado 2.917 tanques, 16 barcos y 531 misiles de crucero menos entre el arsenal moscovita. 

Ucrania condena como 'terrorismo e intimidación' las amenazas recibidas en los últimos días por las embajadas

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha estimado este sábado al menos 18 casos de amenazas contra misiones diplomáticas e instituciones de doce países en los últimos días, que ha descrito como actos de "terrorismo e intimidación" que no podrán "quebrantar" la voluntad de sus embajadores.

"A día de hoy, hay 18 casos de amenazas en 12 países: un intento de atentado terrorista en España, paquetes con amenazas en forma de ojos arrancados de animales en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, República Checa, el Vaticano, Francia, así como una carta sospechosa a Estados Unidos", ha hecho saber en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

Según Kuleba, de esta manera "los terroristas intentan intimidar a los diplomáticos ucranianos y debilitar e intimidar a Ucrania", así como "socavar la importante labor diplomática para garantizar el suministro de armas y equipos energéticos a Ucrania, así como para aislar a Rusia".

Ucrania afirma que el tope de precios al petróleo "destruirá" la economía rusa

La economía de Rusia será "destruida" por el tope de precios impuesto por las potencias occidentales al barril de petróleo ruso, ha augurado este sábado la presidencia ucraniana.

"Siempre alcanzamos nuestro objetivo y la economía de Rusia será destruida y Rusia deberá asumir la responsabilidad de todos sus crímenes", ha afirmado en Telegram el jefe de gabinete presidencial en Kiev, Andriy Yermak.

Los 27 países de la Unión Europea (UE), el G7 de las economías más avanzadasy Australia acordaron el viernes imponer un precio máximo de 60 dólares al barril de petróleo ruso, a fin de privar a Moscú de una importante fuente de financiación de la invasión de Ucrania.

Yermak considera que el tope debería haber sido más bajo, para acelerar la demolición de la economía de Rusia, segundo exportador mundial de crudo. "Se hubiese tenido que rebajar a 30 dólares [el barril] para destruirla más rápidamente", ha apuntado.

Londres cree que Putin puede usar una negociación para rearmar a su ejército

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, ha advertido en una entrevista publicada este sábado por el diario The Telegraph de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar una eventual negociación sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército.

Existe el riesgo de que "un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas", ha señalado Ceverly en una entrevista que tuvo lugar esta semana durante la cumbre ministerial de la OTAN en Bucarest.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado abierta la puerta a hablar con su homólogo ruso, aunque solo si Putin "está preparado para buscar formas de acabar con la guerra", según dijo tras reunirse el jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El ministro británico ha alertado a ese respecto de que los aliados occidentales deben vigilar que una eventual pausa en los combates no sea "utilizada por Rusia como una forma de asegurarse de que la siguiente fase de la agresión es más efectiva que la actual".

Ucrania repele los ataques enemigos en seis asentamientos

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas han repelido los ataques de la milicia rusa en seis asentamientos del Donbás. 

El informe matutino del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, reportado por la agencia ucraniana Ukrinform, especifica que ha sucedido en los asentamientos de Chervonopópivka de la región de Lugansk y Soledar, Opytne, Nevelske, Krasnogórivka y Márinka en Donetsk.

Asimismo, han informado de nuevos ataques a estructuras civiles: 5 con misiles, 27 ataques aéreos y 44 con lanzacohetes múltiples. 

La UE ya está entrenando 1.100 soldados ucranianos

Un total de 1.100 soldados ucranianos están siendo entrenados por las fuerzas europeas, como parte de la Misión de Asistencia de la Unión Europea en Ucrania (EUMAM)

Así lo ha confirmado el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, a través de su perfil de Twitter. 

"La Misión generará ofertas de capacitación para atender las necesidades de Ucrania y vamos a proporcionar recursos: 16 millones de euros para equipo letal con fines de capacitación", dice el mensaje.

Bombardeos en Donetsk dejan 5 muertos, según las autoridades prorrusas

Los bombardeos ucranianos en la autoproclamada República Popular de Donetsk sucedidos en las últimas 24 horas han dejado, al menos, cinco civiles muertos y 14 heridos

Así lo ha detallado el cuartel general regional de defensa territorial. "En las últimas 24 horas, entre las 08:00 horas del 2 de diciembre y las 08:00 horas del 3 de diciembre, el bombardeo ucraniano de la República Popular de Donetsk se saldó con 5 muertos y 14 civiles más heridos", dice el comunicado compartido a través de su canal de Telegram, y recogido por la agencia de noticias rusa TASS

El tribunal especial que reclama Ucrania, a expensas del auxilio internacional

El Gobierno de Ucrania ha redoblado en los últimos días sus llamamientos en favor de un tribunal especial que tendría como principal misión juzgar los crímenes cometidos con Rusia, a falta de definir dónde y cómo podrían llevarse a cabo los hipotéticos juicios.

La Constitución ucraniana establece en su artículo 125, de forma explícita, que "el establecimiento de tribunales extraordinarios y especiales no está permitido", herencia del contexto postsoviético en el que se temía una Justicia a la carta como en la URSS.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no duda a la hora de reclamar un "tribunal especial" para juzgar a "todos los responsables de esta guerra criminal", como ha enfatizado esta misma semana durante un discurso a la nación en el que apeló a la colaboración de otros países europeos.

Los expertos no ven esta demanda incompatible con la legislación ucraniana, siempre y cuando se le añada el concepto de 'internacional' a la corte reclamada por Zelenski, de tal forma que, aunque pudiese constituirse en Ucrania, se haga con un marco al margen del propio sistema judicial ucraniano, apunta el portal Just Security.

Zelenski espera que un tribunal especial juzgue a Rusia por su invasión de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha transmitido este viernes su esperanza de formar un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos por Rusia durante su invasión de Ucrania.

Después de haber hablado con políticos de diferentes niveles en ciudades de toda Europea, Ucrania está reforzando su posición acumulando el apoyo de sus socios para que se instale un tribunal que imparta justicia, tal y como ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

"Esta semana hemos trabajado con las capitales europeas en diferentes niveles (...) Londrés, París, Berlín, Varsovia y otras ciudades. (...) Estoy seguro de que habrá un tribunal, de que habrá justicia", ha reafirmado Zelesnki.

Asimismo, ha detallado que la diplomacia ucraniana también está avanzando "notoriamente" en otro de los puntos de "la fórmula de paz de Ucrania", la seguridad alimentaria. "Usamos cada día para que el mundo vea y sienta que la estabilidad global solo es posible junto a Ucrania", ha afirmado el presidente ucraniano.

El G7 y Australia se unen al tope de precio del petróleo ruso

Los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y Australia han acordado este viernes adoptar un precio límite de 60 dólares por barril para el petróleo ruso, horas después de que la Unión Europea alcanzara un acuerdo unánime sobre el mismo precio.

La medida se adoptó como parte de las sanciones occidentales que buscan reordenar el mercado mundial de petróleo para evitar alzas súbitas de precios y quitarle al presidente Vladimir Putin fondos para la guerra en Ucrania.

Europa tenía que fijar el precio reducido que pagarán otros países antes del lunes, cuando entra en vigor el embargo de la UE sobre el petróleo ruso enviado por mar y una veda a los seguros para esos suministros. El precio fijado tiene como fin evitar una pérdida súbita del crudo ruso en el mercado mundial, lo que podría generar un nuevo aumento en los precios de la energía y mayor inflación.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido nueve meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar Jersón tras el anuncio de retirada ruso de la zona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?