NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia, última hora hoy en directo: tensión entre Rusia y Noruega | 29 de noviembre

Actualizado a
KYIV, UKRAINE - NOVEMBER 17: Displayed military vehicles covered with snow are seen near the road after the first snow hits the capital city Kyiv on November 17, 2022 as Russia-Ukraine war continues in Ukraine. (Photo by Stanislav Strilets/Anadolu Agency via Getty Images)

Olena Zelenska llama en Londres a acabar con la "impunidad" de Rusia

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, participó este martes en la inauguración de una exposición en el Parlamento británico sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia, un acto en el que llamó a la comunidad internacional a hacer esfuerzos para acabar con la "impunidad" de los perpetradores.

La galería de fotografías, instalada en el edificio de Portcullis House, anexo al Palacio de Westminster, se compone de imágenes de civiles heridos durante la guerra y cadáveres tendidos en calles de localidades de Ucrania.

"Realmente quiero que ustedes vean estas fotografías para que la idea abstracta de la guerra cobre realidad", afirmó Zelenska en un discurso que pronunció en su lengua, junto al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle.

"Esta exposición contiene fotografías realmente incómodas. La elección de contemplarlas es en último término suya", dijo Hoyle a los asistentes a la inauguración de una muestra, que antes ha pasado por Davos (Suiza), Bruselas, Nueva York y Kiev. "Muestra las atrocidades cometidas contra civiles, las vidas destruidas que tuvieron que dejar atrás. Las imágenes son impactantes y espantosas", agregó.

La primera dama ucraniana aseguró que se han registrado más de 40.000 crímenes de guerra desde que comenzó la invasión rusa de su país.

Naciones Unidas alerta de que la guerra en Ucrania pone a la mujeres en riesgo de ser víctimas de trata

Naciones Unidas ha alertado de que la guerra en Ucrania ha puesto a las mujeres y niñas de ese país en alto riesgo de acabar siendo víctimas de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.

Así lo ha expresado la asesora de género de ONU Mujeres, Jo-Anne Bishop, durante su intervención este martes en una comisión de Igualdad y Libertades Civiles del Parlamento Europeo, destacando que las mujeres constituyen "el 80 por ciento" de los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania.

Bishop ha puesto de relieve que, tras nueve meses de conflicto, las organizaciones ucranianas de la sociedad civil han denunciado un aumento del tráfico de seres humanos en las fronteras ucranianas. La representante de la ONU ha explicado que estas organizaciones criminales utilizan cada vez más las redes sociales para captar y engañar a sus víctimas.

El 65 por ciento de las víctimas de la trata son mujeres jóvenes y niñas, y generalmente con fines de explotación sexual, ha dicho Bishop, quien ha recordado cómo desde el inicio de la guerra se puso el foco en esta situación a medida que crecían las colas en la frontera de mujeres y niños intentando cruzar al otro lado.

Canadá ve en el apoyo armamentístico a Ucrania una forma de fortalecer su capacidad negociadora con Rusia

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha señalado que las ayudas armamentísticas, financieras y de Inteligencia a Ucrania son una forma de fortalecer la posición ucraniana de cara a unas futuras negociaciones con Rusia.

"Rusia no está en la mesa de negociaciones en absoluto. Por lo tanto, nuestro objetivo en estos momentos es simplemente reforzar la posición de Ucrania sobre el terreno a través de la ayuda militar, el intercambio de Inteligencia y el apoyo financiero", ha dicho Joly.

En una entrevista para el diario británico 'The Guardian', la representante diplomática canadiense ha mostrado su convicción de que la guerra en Ucrania se solventará con un acuerdo entre las partes, pues "ese ha sido el caso en todos los conflictos".

Joly ha descartado que entre los miembros de la Alianza Atlántica haya reticencias a seguir suministrando armamento a Ucrania y ha incidido en la promesa de Canadá de enviar cerca de 500 millones de euros en ayuda militar a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Iceta ofrece a Ucrania el apoyo de España para salvaguardar cerca de 70 obras de su patrimonio artístico

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha mostrado el compromiso de España con los artistas y creadores ucranianos y por ello ha ofrecido poner a salvo cerca de 70 obras de su patrimonio artístico "mientras dure la ofensiva rusa", según informa este departamento.

Así lo ha asegurado Iceta, quien ha participado este martes en el Consejo de Ministros de Cultura de la UE celebrado en Bruselas, en el que los ministros de los países miembros han aprobado el nuevo Plan de Trabajo de la Unión Europea en materia de Cultura, que estará vigente desde 2023 a 2026.

El Consejo de Ministros de Cultura de la UE ha abordado como punto fundamental del orden de día la situación de Ucrania y ha debatido cómo los países miembros pueden ayudar al sector cultural y a la cultura ucraniana. En este sentido, durante su intervención ante el Consejo, Iceta ha recordado que la Compañía Nacional de Danza ha acogido a cinco bailarinas ucranianas.

Medvedev acusa a la OTAN de ser una "organización criminal" y pide su disolución

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, ha acusado a la Alianza Atlántica de ser una "organización criminal" y ha pedido su disolución, así como que se arrepienta ante la humanidad por sus decisiones.

"Desde el momento de su formación, la OTAN ha demostrado repetidamente su esencia corporativa puramente cerrada, actuando en interés de un puñado de países anglosajones y sus secuaces", ha aseverado Medvedev en su canal personal de Telegram.

Asimismo, ha recriminado que el organismo no representa siquiera al 12 por ciento de la población mundial, con lo que "el mundo civilizado no necesita esta organización". "Ni siquiera el pontífice máximo podrá absolverlos de sus pecados", ha remarcado Medvedev.

En su publicación, el expresidente ruso ha criticado el apoyo de la OTAN a Ucrania cuando ésta es una organización que, dice, ha cometido golpes de Estado "en países soberanos de todo el mundo", deponiendo a jefes de Estado legítimos y asesinando a "miles de civiles".

La Unión Europea se compromete a ayudar a los países de la OACPS ante el impacto de la guerra en Ucrania

La Unión Europea y sus países miembros se comprometieron este martes a ayudar a los Estados de la Organización de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS) para superar las consecuencias globales de la guerra en Ucrania.

Ambas partes se reunieron hoy en Bruselas en el 45º Consejo de ministros entre la UE y la OACPS, su primera reunión después de la pandemia de la COVID-19.

En la cita se habló del contexto geopolítico actual, incluidas las crisis alimentaria y energética, "que afectan sobre todo a los países vulnerables, muchos de ellos miembros de la OACPS", indicó el Consejo (países UE) en un comunicado. Ante ello, la UE se comprometió a dar un "apoyo continuo a los países de la OACPS afectados".

China quiere lograr "su gran rejuvenecimiento" para 2049, según el Pentágono

China quiere lograr "su gran rejuvenecimiento" hacia 2049 para expandir su poder y modificar el orden internacional, según el informe anual que el Departamento de Defensa de EE.UU. elabora sobre las capacidades militares del gigante asiático, publicado este martes.

Esa estrategia de "gran rejuvenecimiento" consiste en una modernización política, social y castrense para ampliar su poder nacional, perfeccionar su gobierno y revisar el orden internacional, indica el reporte.

En ese sentido, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, explicó que China está intentando establecer un nuevo orden en lugares donde "aviones y barcos internacionales han operado en el espacio aéreo y vías marítimas internacionales por décadas".

"Y de repente lo está cambiando diciendo 'no, esto nos pertenece, y ahora ustedes están violando nuestra soberanía", denunció Ryder.

El informe destaca el papel cada más relevante del Ejército Popular de Liberación (EPL) como instrumento para conseguir las metas de China y adoptar acciones más agresivas en la región del Indopacífico.

Al Sudani asegura que el territorio iraquí no se usará contra Irán

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, aseguró este martes en Teherán que el territorio de su país no se utilizará contra Irán, una garantía que se produce en medio de las tensiones por los bombardeos iraníes contra las zonas kurdas del norte iraquí.

Al Sudani realiza su primera visita oficial a Teherán como primer ministro a invitación del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, con quien mantuvo un encuentro centrado sobre todo en la seguridad regional.

“El Gobierno iraquí se compromete a aplicar la Constitución y no permitirá que el territorio iraquí sea usado para hacer daño a ningún país”, aseguró Al Sudani en una rueda de prensa junto a Raisí.

“La seguridad de los dos países es una unidad indivisible e integral, y es parte de la seguridad regional”, continuó el mandatario iraquí, cercano a Irán y nombrado primer ministro a mediados de octubre.

La visita de Al Sudani se produce en medio de los bombardeos iraníes contra las zonas kurdas del norte de Irak, como represalia por el supuesto apoyo de grupos de esa minoría a las protestas que sacuden Irán.

Blinken reivindica la “importancia estratégica” del Mar Negro para EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, reivindicó hoy en Bucarest la “importancia estratégica” de la región del Mar Negro para su Administración, y reafirmó su compromiso en reforzar la presencia militar occidental en el flanco oriental de la OTAN.

“Rusia ha transformado la región en una zona de guerra”, dijo Blinken durante su rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, en la que recordó que EE.UU. ya tiene desplegados unos 4.000 soldados en Rumanía y renovó su promesa de no abandonar a sus aliados en la zona.

Blinken tuvo palabras de elogio para la reacción de Rumanía ante la invasión rusa de Ucrania, y puso al Gobierno de Bucarest como ejemplo por haber aumentado su gasto militar del 2% del PIB al 2,5% para reforzar su capacidad de disuasión tras el comienzo de la guerra a gran escala en el país vecino.

El ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, agradeció a EE.UU. que haya desplegado miles de soldados adicionales en Rumanía desde el comienzo de la invasión rusa, e insistió en reclamar que ese despliegue se complete con el posicionamiento en su país de más equipamento militar.

La Fiscalía rusa elabora una lista de informaciones sujetas a sanciones

La Fiscalía de Rusia ha elaborado un listado de informaciones sujetas a posibles sanciones, entre las que se encuentra la difusión de información falsa sobre la actividad de las Fuerzas Armadas, una acusación recurrente desde el estallido de la guerra en Ucrania.

Según ha explicado el Ministerio Público ruso, las sanciones podrían abarcar desde la suspensión de licencias de medios nacionales hasta la prohibición de publicación de medios de comunicación extranjeros, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

Tal y como se desprende del texto elaborado por la Fiscalía, los motivos para tomar tales decisiones pueden ser tanto la publicación de informaciones no fiables que pongan en riesgo a la ciudadanía, como aquellas que supongan una amenaza para el orden público, así como las ya mencionadas calumnias sobre la actividad militar en el extranjero.

El G7 se reúne para abordar el “apoyo de emergencia” a Ucrania

Los ministros de Exteriores del G7 -que agrupa a los países democráticos más industrializados del mundo- se reunieron hoy en Bucarest para abordar las necesidades más urgentes de Ucrania de cara a la conferencia de donantes prevista para el mes que viene en París para ayudar a este país.

“Unidos en su compromiso de ayudar a Ucrania, los participantes trataron la situación crítica de la infraestructura energética en Ucrania para entender mejor y priorizar las necesidades más urgentes del pueblo ucraniano y coordinar los esfuerzos de asistencia”, informó el Ministerio de Exteriores de Alemania en un comunicado.

Los países de la OTAN, dispuestos a apoyar a Kiev el tiempo que sea necesario

Los ministros de Exteriores de la OTAN se comprometieron este martes a seguir apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario", también con respaldo para reparar la infraestructura energética, y aseguraron que no darán "marcha atrás". El anuncio se realizó durante la reunión que los titulares aliados de Exteriores celebran hoy y el miércoles en Bucarest.

"Nuestra reunión aquí en Bucarest está enviando un fuerte mensaje de unidad de la OTAN y de apoyo constante a Ucrania. La OTAN no es parte de la guerra, pero seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario.No daremos marcha atrás", declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa tras finalizar una sesión del encuentro dedicada al apoyo a Kiev.

Recordó que los países de la organización transatlántica están proporcionando "apoyo sin precedentes" a Kiev y que hoy los miembros de la Alianza realizaron nuevos anuncios de respaldo a través del conocido como paquete de asistencia integral de la OTAN para Ucrania.

"Esto financiará apoyo urgente no letal, incluidos combustible y generadores, y ayudará a Ucrania a abordar las consecuencias de los ataques contra su red eléctrica", detalló el ex primer ministro noruego.

Putin llama a integrar en el sistema judicial ruso a las cuatro regiones ucranianas anexadas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hecho un llamamiento al Tribunal Supremo para que incluya cuanto antes a las cuatro regiones ucranianas anexadas en septiembre --Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-- al sistema judicial ruso.

"Se supone que se crearán tribunales federales en estos territorios. El Tribunal Supremo, junto con otros órganos del Poder Judicial, tiene mucho trabajo por hacer para formar nuevas composiciones de tribunales y su rápida integración en el sistema judicial ruso", ha dicho Putin.

El mandatario ruso ha insistido en que Moscú está obligada a dar este paso para garantizar los derechos de los habitantes de estas cuatro regiones, anexadas a Rusia tras unos referéndum catalogados de ilegales por la comunidad internacional.

"Esto debe hacerse a la mayor brevedad para que a los ciudadanos que habitan en estos territorios se les garantice el derecho constitucional a la protección judicial", ha manifestado el presidente Putin, según recoge la agencia TASS.

Stoltenberg dice que los tribunales decidirán sobre las extradiciones que pide Turquía para la adhesión de Suecia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este martes que Suecia y Finlandia están cumpliendo con el acuerdo firmado con Turquía para ingresar en la OTAN y ha reiterado que las extradiciones de personas kurdas que pide Ankara son una cuestión que tiene que decidir los tribunales suecos.

En rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bucarest, Rumanía, el jefe político de la OTAN ha recalcado que Suecia y Finlandia están haciendo progresos en el acuerdo en materia antiterrorista sellado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en los márgenes de la cumbre de Madrid.

"En cuanto a decisiones individuales sobre expulsiones y extradiciones esto es cosa de los tribunales suecos y hay estado de derecho, los políticos deciden las leyes pero al final son las pruebas que van a un tribunal para decidir una extradición, es como funcionan los Estados democráticos", ha subrayado.

Moldavia denuncia los ataques "híbridos" rusos contra su seguridad energética

La primera ministra de la República de Moldavia, Natalia Gavrilita, denunció hoy en Bucarest la “guerra híbrida” de la que es víctima por parte de Rusia, que ha puesto al país al borde del apagón energético.

“Las principales amenazas que sufre hoy Moldavia están relacionadas con la guerra híbrida y la seguridad energética”, dijo Gavrilita, que añadió: “En los últimos siete meses, Gazprom ha subido casi siete veces los precios del gas natural, y también se han registrado caídas en las cantidades suministradas”.

La líder moldava hizo estas advertencias en uno de los actos paralelos a la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra el martes y el miércoles en la capital de Rumanía. Gavrilita lidera, junto a la presidenta del país Maia Sandu, una administración decididamente proeuropea que ha apostado de manera firme por la entrada de esta república exsoviética en la Unión Europea (UE), que otorgó el pasado mes de junio a Moldavia el estatuto de país candidato.

Además de sufrir estas acciones por parte del gigante energético ruso Gazprom, Moldavia ha tenido que renunciar en las últimas semanas a la electricidad que importaba de la vecina Ucrania, que ya no tiene excedente de energía que exportar debido a los ataques de Rusia contra su red eléctrica.

EEUU no descarta mandar Patriot a Ucrania pero no tiene planes de momento

Estados Unidos está abierto a mandar baterías antimisiles Patriot a Ucrania, aunque de momento no tiene planes de hacerlo, informó este martes el Departamento de Defensa estadounidense.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que la defensa aérea de Ucrania sigue siendo "la mayor prioridad" para Washington y el resto de la comunidad internacional. No obstante, "ahora mismo no tenemos planes de proporcionar baterías Patriot a Ucrania", remarcó.

Explicó que los Patriot requieren de "un mantenimiento significativo", así como entrenamiento para utilizarlos, con lo que de ser enviados no podría ser utilizados de manera inmediata.​​​​​​​ "Este es el tipo de cosas que se tienen en cuenta en lo que se refiere a sistemas más avanzados para Ucrania", apuntó Ryder.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, instó este martes a sus homólogos de la OTAN a que envíen más defensas aéreas a Ucrania y, en particular, sistemas antimisiles Patriot.

El opositor ruso Yashin rechaza la acusación por difamación del Ejército ruso

El dirigente opositor ruso Iliá Yashin, procesado por denunciar los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Ejército ruso en el norte de Kiev, expresó este martes ante la corte su rechazo a esa acusación y aseguró que se trata de un acoso político ilegal.

"No estoy de acuerdo con la acusación presentada. Considero que esta causa penal fue fabricada y muestra claros signos de acoso político ilegal", afirmó durante la vista, según el portal Mediazona.

Yashin se refirió a las acusaciones de la Fiscalía, que le incrimina por haber responsabilizado al Ejército ruso de la masacre cometida en Bucha, al norte de Kiev, y señaló que son infundadas.

"La verdad es que cuando hablaba de los sucesos en Bucha, seguí las normas clásicas del periodismo: propuse al público no solo mi valoración de los sucesos, sino que transmití distintos puntos de vista al respecto. Expresé tanto la versión oficial de la parte ucraniana como la postura oficial del Ministerio de Defensa ruso", argumentó.

Naftogaz pide a los ciudadanos ucranianos que paguen el gas por anticipado para mantener el sistema

La empresa ucraniana de suministro de gas Naftogaz, que abastece a la mayoría de la población, pidió a los consumidores, con la oferta de un descuento, que paguen su consumo por anticipado para mantener el sector en funcionamiento.

Todo cliente que avance hasta el día 15 del correspondiente mes el pago de su consumo de gas recibirá un descuento del 1% que podrá aplicar al abonar la siguiente mensualidad, precisa Naftogaz en un comunicado en Facebook que recoge este martes la agencia Unian.

En estos "tiempos extremadamente difíciles", en los que "cada grivna repercute en la capacidad defensiva", el equipo de Naftogaz "agradece a cada cliente el diligente pago de su consumo de gas", escribe la empresa, que agrega que en un solo día recibió 5,2 millones de grivnas (136.225 euros).

"Son precisamente ustedes los que nos permiten trabajar, suministrar de manera estable y apoyar al país en tiempos de una guerra a gran escala", subraya Naftogaz.

Estonia acuña una moneda de dos euros en homenaje a Ucrania

Estonia puso en circulación este martes dos millones de unidades de una moneda de dos euros diseñada por una refugiada ucraniana y con las que se quiere homenajear al país invadido por Rusia.

"Las monedas de dos euros dedicadas a Ucrania empezarán a llegar a las tiendas y la gente en Estonia y otros países de Europa", indicó en un comunicado Madis Muller, el presidente del Banco Central de este país báltico.

Daria Titova, una estudiante de arte refugiada en Estonia, diseñó esta moneda en la que aparece una mujer con un pájaro en la oreja en medio de un campo de trigo y el lema "Gloria a Ucrania". El Banco Central de Estonia ya había emitido en julio lotes para coleccionistas con estas monedas, pero es la primera vez en que se ponen en circulación para ser utilizadas en comercios.

"Ucrania está luchando en una guerra y su pueblo está asumiendo un precio elevado por el simple hecho de compartir los valores culturales europeos. Debemos seguir apoyándolos", dijo Muller.

Rusia incluye a la ONG francesa Open Press en su lista de agentes extranjeros

El Ministerio de Justicia de Rusia ha informado este martes de que ha incluido a la ONG francesa Open Press en su lista de "agentes extranjeros" por realizar actividades "no deseables" para Moscú en plena invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia ruso ha indicado que Open Press figura entre varias ONG extranjeras que han sido introducidas recientemente en esta lista, que también incluye a la estadounidense Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Asimismo, en la lista figura la fundación ucraniana Vozrozhdeniyey un centro religioso homónimo. El Ministerio ha subrayado que estas organizaciones quedan así recogidas en la lista de acuerdo con el artículo 3.1 de la legislación rusa sobre "medidas de influencia sobre personas involucradas en violaciones de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los ciudadanos de Rusia".

Polonia deniega la acreditación a un corresponsal de la agencia de noticias rusa Sputnik

Las autoridades de Polonia han denegado este martes la acreditación de prensa a un corresponsal de la agencia de noticias rusa Sputnik para asistir a la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en plena invasión rusa de Ucrania.

Poco después de que se abriera el proceso de acreditación de cara a la reunión prevista para los días 1 y 2 de diciembre, el periodista vio denegada su solicitud y fue informado de que esta había sido aprobada, según informaciones de agencias rusas.

Sin embargo, posteriormente recibió una carta en la que se le comunicaba que la acreditación había sido rechazada "durante un proceso de verificación". El periodista presentó, además, un documento en el que pedía "explicaciones" sobre lo sucedido, pero no obtuvo respuesta.

Polonia, que ostenta la presidencia rotatoria de la OSCE, confirmó el pasado 21 de noviembre que había vetado la participación del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de cara al encuentro, que aglutina a más de medio centenar de países de Europa, Asia y América del Norte.

Borrell aboga por un "compromiso serio" con la región del Indo-Pacífico

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió este martes la necesidad de "un compromiso serio" de la UE "en y con" la región del Indo-Pacífico, con un enfoque estratégico que abarque tanto la dimensión económica como de seguridad.

"En un mundo globalizado, no podemos no podemos ser provincianos", dijo Borrell en su discurso de inauguración de la primera edición del Foro Indo-Pacífico de Bruselas convocado por el Centro de Seguridad, Diplomacia y Estrategia (CSDS) de la Escuela de Gobernanza de Bruselas (BSoG).

El jefe de la diplomacia europea consideró que la UE tampoco puede "separar la economía de la seguridad" y debe evitar las "trampas" de pensar que el Indo-Pacífico está "lejos" y que puede centrarse "sólo en el comercio y la inversión".

"Necesitamos un compromiso serio de la UE en y con la región. Y un enfoque estratégico que abarque tanto la dimensión económica y de seguridad", instó el también responsable de la Política de Seguridad de los Veintisiete.

Kuleba pide a los países de la OTAN el envío de sistemas antimisiles Patriot y más rapidez en la entrega de la ayuda

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, instó este martes a sus homólogos de la OTAN a que envíen más defensas aéreas a Ucrania y, en particular, sistemas antimisiles Patriot, y a que aceleren la entrega de asistencia.

“La última vez que me invitaron a la reunión ministerial de la OTAN vine con tres palabras, que eran ‘armas, armas y armas’. Y desde entonces se ha hecho mucho (…) Hoy, tengo tres palabras diferentes, otras tres palabras que son ‘más rápido, más rápido y más rápido’”, indicó Kuleba, invitado al encuentro aliado, en una comparecencia ante la prensa junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Para el jefe de la diplomacia ucraniana, “las entregas de armas tienen que hacerse más rápido”, una cuestión que “estamos discutiendo hoy aquí con los ministros, sobre cómo acelerar todo”.

Kuleba agradeció la asistencia prestada hasta ahora por los aliados, que “han visto cómo entregarnos estas armas nos ayuda a liberar nuestros territorios para salvar a la gente de las torturas y el trato despectivo de las fuerzas de ocupación rusas”. Pero agregó que "la guerra continúa” e insistió en que necesitan más defensas aéreas, mencionando en concreto las baterías Patriot, un sistema que países como Alemania han ofrecido situar en Polonia pero no en la propia Ucrania.

Orbán niega que esté retrasando la ampliación de la OTAN para presionar a Bruselas por los fondos de recuperación

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha negado que su Gobierno esté vinculando de alguna manera la integración de Finlandia y Suecia en la OTAN con la entrega de los fondos de recuperación que aún esperan el sí definitivo de la Comisión Europea.

Orbán ha respondido en Twitter a una entrevista en la que la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, abogada por interrogar a su homólogo húngaro sobre las posibles causas subyacentes del "retraso" en el proceso de ratificación para la entrada de finlandeses y suecos en la Alianza Atlántica.

"Querida Sanna Marin, entre verdaderos amigos no hay necesidad de paños calientes: Hungría nunca ha vinculado y nunca vinculará ningún otro asunto al tema de los fondos de la UE", ha esgrimido Orbán, que ha citado entre los temas al margen "la adhesión de Finlandia a la OTAN".

En este sentido, ha alegado que el Gobierno húngaro respalda la ampliación de la Alianza y que el Parlamento completará los trámites "en cuanto arranque el periodo de sesiones en 2023". Budapest había sugerido previamente que el proceso quedaría cerrado antes de que acabase 2022, si bien en cualquier caso a la ampliación aún le restaría el visto bueno turco.

EEUU anuncia 53 millones de dólares para el suministro eléctrico de Ucrania

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy en Bucarest un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por valor de 53 millones de dólares para que Kiev pueda mantener el suministro de electricidad ante los bombardeos rusos contra su sistema energético.

La ayuda consistirá en transformadores y otros equipos destinados a producir electricidad o reparar el sistema eléctrico dañado por los misiles rusos y será enviado a Ucrania de manera urgente, dice el comunicado.

La UE asegura su apoyo para preservar el patrimonio ucraniano

Los Estados miembros de la Unión Europea garantizaron hoy su compromiso con la preservación y reconstrucción del patrimonio cultural ucraniano e insistieron en la necesidad de fortalecer la cooperación con la Comisión Europea para abordar las necesidades urgentes del país, humanitarias y culturales.

En el Consejo de Cultura de la UE, que tuvo lugar este martes, los Estados miembros mostraron su preocupación por la situación humanitaria en Ucrania y la destrucción del patrimonio cultural del país, y llegaron a un amplio consenso sobre la necesidad de crear un fondo especial dedicado a la protección de la cultura ucraniana.

El ministro ucraniano de Cultura, Oleksandr Tkachenko, alertó de que mil edificios culturales o religiosos se han visto "gravemente" dañados o destruidos, 200 medios de comunicación han cerrado, 16 torres de televisión han sido bombardeadas y 90 periodistas ucranianos han sido asesinados, heridos o secuestrados durante la agresión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

La ONU pide a Turquía y a los kurdosirios que rebajen inmediatamente su conflicto

La ONU reclamó este martes a Turquía y a las fuerzas kurdosirias que rebajen de forma inmediata su conflicto y advirtió del riesgo de que estos choques armados desencadenen otros movimientos y terminen por reiniciar la guerra en Siria tras tres años de relativa calma.

"Las tendencias son muy preocupantes y conllevan peligros reales de una mayor escalada", dijo el enviado de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, durante su comparecencia mensual ante el Consejo de Seguridad.

Por ello, el diplomático pidió a Turquía y a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, que rebajen la tensión ahora mismo.

El norte de Siria ha sido objeto recientemente de una importante oleada de ataques de Turquía y sus aliados en la zona en el marco de una operación puesta en marcha por Ankara contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak y las fuerzas kurdas en Siria, a quienes responsabilizan del atentado que tuvo lugar el 13 de noviembre en Estambul y en el que murieron seis personas.

El presidente de Corea del Sur afirma que China "tiene el poder de desnuclearizar Corea del Norte"

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha afirmado este martes que el Gobierno chino "tiene el poder de lograr la desnuclearización de Corea del Norte" y ha instado al país a tomar medidas para "disuadir" a Pyongyang y evitar que lleve a cabo lanzamientos de misiles balísticos y ensayos nucleares.

En este sentido, ha recalcado la influencia de Pekín sobre el país después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, señalara que su objetivo es "lograr que Corea del Norte tenga la fuerza nuclear más poderosa del mundo" a medida que se prepara para volver a llevar a cabo ensayos nucleares por primera vez desde 2017.

Las autoridades surcoreanas han alertado así de que Seúl tendrá que incrementar su fuerza militar en caso de que China no "ponga firme a Corea del Norte", según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Además, ha alertado de que las autoridades prevén poner en marcha ejercicios conjuntos "sin precedentes" con las fuerzas aliadas si Corea del Norte realiza ensayos nucleares, por lo que ha insistido en que Corea del Norte debe "cumplir con su responsabilidad como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Lo que es seguro es que China tiene la capacidad de influir sobre las cuestiones norcoreanas, y China tiene la responsabilidad de comprometerse con esto", ha puntualizado Yoon, que ha admitido que es "cosa de Pekín decidir si utilizar o no su influencia" para abogar por la "paz y la estabilidad".

Eslovaquia entrega a Ucrania 30 blindados BMP-1

Eslovaquia ha entregado a las Fuerzas Armadas de Ucrania 30 vehículos de transporte de infantería BMP-1, de fabricación soviética y con capacidad anfibia, informó este martes el ministro de Defensa del país centroeuropeo, Jaroslav Nad.

"Cumplimos los acuerdos, apoyamos la liberación de Ucrania y fortalecemos nuestra defensa", señala Nad en su perfil de Facebook, donde explica que con esta operación Eslovaquia recibirá a cambio de Alemania 15 tanques Leopard 2A4 usados, junto con piezas de recambio, munición y entrenamiento para los soldados.

Si bien los BMP-1 -un tipo de blindado para transportar infantería que cuenta con un cañón de 73 mm- ya están en territorio ucraniano, el primer Leopard alemán no llegará a Eslovaquia hasta diciembre, y después serán entregados a razón de 1-2 al mes durante 2023 hasta completar los 15.

Blinken, sobre las protestas en China: "Apoyamos el derecho de cualquier persona a protestar de forma pacífica"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este martes que Washington apoya el derecho a la protesta "en todas partes", incluida China que vive estos días manifestaciones inéditas contra la política oficial de "cero covid".

"La posición de Estados Unidos es la misma en todas partes: apoyamos el derecho de cualquier persona a protestar de forma pacífica y a expresar sus puntos de vista, sus frustraciones y sus opiniones”, dijo Blinken a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Bucarest.

Los aliados se comprometen a ayudar a Ucrania mientras repara la infraestructura energética

Los ministros de Exteriores de la OTAN se comprometieron este martes a apoyar a Ucrania mientras repara su infraestructura energética afectada por los bombardeos rusos y protege a su población de esos ataques, a fin de que los ucranianos puedan afrontar el invierno con más garantías.

“Los aliados asistirán a Ucrania mientras repara su infraestructura energética y protege a su población de los ataques con misiles”, indicaron los ministros en la declaración que aprobaron al término de su primer día de reunión en Bucarest.

Recalcaron que la “agresión” de Rusia, incluidos sus “persistentes y desmedidos ataques a las infraestructuras civiles y energéticas ucranianas”, están “privando a millones de ucranianos de servicios humanos básicos”.​​​​​​​

Al mismo tiempo, los aliados aseguraron que siguen “decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania en su camino de reconstrucción y reformas” en la posguerra, para que el país pueda “asegurar un futuro libre y democrático, modernizar su sector de la defensa, fortalecer la interoperabilidad a largo plazo y disuadir futuras agresiones”.

Y sobre la base del apoyo prestado hasta ahora, dijeron que ayudarán a Ucrania a “reforzar su capacidad de resiliencia, proteger a su población y contrarrestar las campañas de desinformación y las mentiras de Rusia”. Además, dijeron que continuarán reforzando su asociación con Ucrania a medida que avance en sus aspiraciones euroatlánticas.

Kiev concede a Albares la medalla Yaroslav el Sabio por apoyar a Ucrania

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, concedió este martes a su homólogo español, José Manuel Albares, la medalla Yaroslav el Sabio por su “defensa y apoyo a Ucrania y a Europa”, indicaron a EFE fuentes del Ministerio de Exteriores español.

Kuleba entregó la distinción a Albares en una reunión bilateral mantenida en los márgenes del encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bucarest. Se trata de un reconocimiento a personalidades que han realizado un servicio destacado al Estado y la población ucranianos.

Una delegación de diputados británicos viaja a Taiwán

Los diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes de Reino Unido han llegado este martes a Taiwán para una visita de cuatro días en la prevén reunirse con las autoridades taiwanesas para abordar, principalmente, cuestiones relacionadas con la situación en la región del Indo-Pacífico.

La delegación de diputados británicos, encabezada por Alicia Kearns, se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, además de otros altos cargos de la isla, según ha indicado la comisión parlamentaria en un comunicado.

"Esta visita a Taiwán ha sido duramente mucho tiempo una prioridad para la Comisión de Asuntos Exteriores. Reino Unido goza de relaciones culturales y comerciales fuertes con Taiwán, lo que ha servido para compartir ambiciones en aspectos como el energético, educativo o tecnológico", ha señalado Kearns.

Así, ha resaltado la importancia de los "múltiples desafíos en materia de seguridad" a los que se enfrentan tanto Reino Unido como Taiwán y ha destacado los lazos "constructivos entre democracias".

Ucrania recibe sistemas de lanzacohetes franceses

Ucrania anunció el martes que había recibido sistemas de lanzacohetes franceses para reforzar su arsenal militar frente a Rusia, tras nueve meses de invasión. "¡Han llegado a Ucrania los LRU de Francia! El ejército ucraniano todavía es más fuerte", tuiteó el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov.

Los LRU (lanzacohetes unitarios) franceses son el cuarto tipo de sistema de lanzacohetes (MLRS) --después de los HIMARS, los M270 y los MARS II-- que fueron enviados a Ucrania para combatir las fuerzas rusas.

Los LRU tienen un alcance de "unos 70 km" y pueden impactar contra su objetivo con una precisión "a menos de un metro", según la descripción del ministerio francés de Defensa.

Zarpa hacia África el primer cargamento de fertilizante ruso, según la ONU

Un primer cargamento de fertilizantes rusos partió este martes desde Países Bajos rumbo a África en el marco de un acuerdo impulsado por la ONU para facilitar las exportaciones de estos productos, dificultadas desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Según anunció Naciones Unidas, este primer envío de 20.000 toneladas de fertilizantes va a bordo de un buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que se dirige a Mozambique y tendrá Malaui como destino final.

El cargamento, que inicialmente iba a partir la semana pasada, será el primero de toda una serie de suministros a países africanos de fertilizantes rusos que se encontraban bloqueados en puertos europeos y que han sido donados por una compañía rusa.

En total, la donación es de 260.000 toneladas y, según el secretario general de la ONU, António Guterres, ayudará a "aliviar las necesidades humanitarias y evitar una catastrófica pérdida de cosechas en África, donde ahora mismo es la época de sembrado".

Reino Unido convoca al embajador chino por el arresto de un periodista de la BBC

El ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó este martes al embajador chino en Londres, Zheng Zeguang, para expresar la protesta del Gobierno por el arresto y la agresión de un periodista de la cadena BBC mientras cubría las protestas en Shanghái, informaron fuentes oficiales del Reino Unido.

El cámara Edward Lawrence, según la emisora, fue arrestado, esposado, golpeado y pateado por las fuerzas de seguridad de Shanghái durante una protesta por las restricciones impuestas por China para frenar la propagación de la COVID-19.

En la Cámara de los Comunes (Baja), el secretario de Estado de Exteriores, David Rutley, dijo que la detención del periodista es "profundamente inquietante y una situación totalmente inaceptable. Los periodistas deben poder hacer su trabajo sin temor a ser arrestados o intimidados".

"Llamamos al embajador chino a que aclare la naturaleza inaceptable e injustificada de estas acciones, la importancia de la libertad de expresión y exija una explicación completa y exhaustiva", agregó el secretario de Estado.

El OIEA reforzará la vigilancia de todas las centrales nucleares de Ucrania

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tiene previsto "reforzar su presencia" en todas las centrales nucleares de Ucrania, envueltas como el resto del país en la escalada del conflicto que arrancó en febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Así lo ha afirmado el director general de la agencia, Rafael Grossi, al término de una reunión en Bucarest con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en la que ha vuelto a abogar por proteger la infraestructura energética de Ucrania.

Además, "seguimos trabajando juntos para el establecimiento urgente de una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia", según Grossi, que ha advertido en reiteradas ocasiones de los riesgos de los combates cerca de la que está considerada la mayor planta atómica de Europa.

Kuleba ha confirmado, por su parte, que entre los temas tratados está la seguridad del personal de estas instalaciones, controladas por las fuerzas rusas desde principios de marzo. "He reiterado que Rusia debe retirarse", ha insistido el jefe de la diplomacia ucraniana en su Twitter.

Irán asegura que entre los detenidos durante las protestas hay "espías" vinculados a la CIA

Las autoridades de Irán han asegurado este martes que entre los detenidos en el marco de las protestas que se suceden desde septiembre por la muerte bajo custodia de una mujer detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo figuran "espías" vinculados a la CIA.

El subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Fadavi, ha señalado que estos sospechosos "están relacionados con los servicios de Inteligencia y espionaje de Estados Unidos", sin facilitar una cifra concreta de detenidos.

Asimismo, ha destacado que estas personas han sido presentadas ante las autoridades judiciales, antes de agregar que "enemigos" han estado "planeando complots" contra Irán desde el éxito de la Revolución Islámica en 1979, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

El portavoz del aparato judicial iraní, Masud Setayeshi, afirmó la semana pasada que 40 extranjeros figuran entre los miles de detenidos por su participación en las protestas, achacadas por Teherán a países occidentales --entre ellos Estados Unidos-- que buscan desestabilizar la situación interna.

Pekín advierte a un destructor de EEUU al paso por el mar de China Meridional

El Ejército chino afirmó que envió una advertencia hoy al destructor estadounidense USS Chancellorsville tras su paso por aguas cercanas a las islas Spratly, en el mar de la China meridional, zona que Pekín se disputa con varios países del sudeste asiático y donde Estados Unidos sostiene que puede navegar amparado por las leyes internacionales.

La "incursión ilegal" del navío estadounidense se produjo "sin permiso del Gobierno chino", denunció el portavoz del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército chino Tian Junli.

Tian añadió que Estados Unidos "ha violado gravemente la soberanía y la seguridad de China, probando una vez más de que está militarizando la zona".

Por su parte, la Marina estadounidense aseguró en un comunicado que su destructor actuó "respetando la legalidad internacional", al tiempo que defendía la "libertad de navegación allá donde las leyes internacionales lo permiten".

El G7 creará red internacional de datos sobre crímenes de guerra en Ucrania

El G7 creará una red de datos para apoyar las investigaciones internacionales y nacionales sobre crímenes de guerra cometidos en Ucrania, entre los que se incluyen la destrucción sistemática de infraestructuras críticas, según la presidencia alemana del grupo de las siete potencias.

Los crímenes de guerra rusos deben ser "investigados con precisión y por juristas expertos", apuntó el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, al término de la reunión ministerial del G7, con asistencia del eurocomisario Didier Reynders y del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Solo así se podrán evitar "situaciones contraproducentes", como que una acusación acabe no prosperando, con el peligro de que el caso sea instrumentalizado por parte rusa o que provoque "aún más traumas" a las víctimas.

El G7, grupo integrado por Estados Unidos, Canadá, Japón, el Reino Unido, Italia, Francia e Italia, además de Alemania, se comprometió en su reunión en Berlín a mejorar la coordinación en las investigaciones a través de esa red de datos procedentes de investigaciones ucranianas, de sus aliados o de instancias internacionales.​​​​​​​ "Los crímenes de guerra no pueden quedar impunes, procedan de quien procedan", aseveró Buschmann.

El presupuesto ruso registra un superávit hasta septiembre a pesar de las sanciones

El presupuesto del Estado ruso registró hasta septiembre un superávit del 0,2 % del PIB, equivalente a unos 200.000 millones de rublos (3.287 millones de dólares), pese a las sanciones occidentales por la campaña bélica de Rusia en Ucrania, informó hoy el ministro de Finanzas, Antón Siluánov. 

"Las sanciones y restricciones no afectaron a la ejecución del presupuesto federal. Todas las obligaciones se cumplen en su totalidad de forma ininterrumpida", dijo en una reunión del Gobierno.

Kuleba acusa a Orbán de "utilizar a Ucrania" para su "propio juego con la UE"

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha acusado al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de "utilizar a Ucrania" para desarrollar "su propio juego con la Unión Europea" a favor de sus propios intereses.

Kuleba, que ha señalado que Orbán "sigue jugando al mismo juego de siempre" con Bruselas, ha insistido en que los ucranianos y húngaros "continuarán siendo amigos" a pesar de ello. Así, ha manifestado que "es necesario ganar la guerra" y ha recordado que eso "va en el interés de Hungría y de Ucrania".

Rusia dice que propuso el diálogo sobre desarme nuclear por culpa de EEUU

Rusia explicó hoy que ha pospuesto el diálogo con EEUU sobre el desarme nuclear en el marco del Tratado Nuevo START por la "falta de disposición" del país norteamericano a tener en cuenta las prioridades rusas, indicó el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov. 

"Nos enfrentamos a una situación en la que nuestros colegas estadounidenses en varias áreas demostraron no solo una falta de voluntad para percibir nuestras señales, tener en cuenta nuestras prioridades, sino que actuaron en la dirección opuesta", afirmó a los medios el "número dos" de Exteriores, según la agencia TASS.

Riabkov explicó que Rusia percibió hasta el último momento que EEUU se enfocaba "exclusivamente en el tema de la reanudación de las inspecciones bajo el START, mientras que la solución de otros problemas ha sido y sigue siendo una prioridad para nosotros". 

Yevgueni Prigozhin confirma que contrató al zambiano que murió en Ucrania

El empresario ruso y fundador de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmó hoy que su empresa reclutó en una prisión al estudiante zambiano Lemekhani Nyirenda, de 23 años, quien el pasado 22 de septiembre murió en el frente de batalla en Ucrania.

"Recuerdo bien a ese muchacho. Hablé con él en la región de Tver y le pregunte: '¿Para qué quieres ir a la guerra? En un par de años tendrás libertad anticipada, podrá volver a casa y ver a tu familia. ¿Para qué vas? Las posibilidades de morir son altas. Recuérdalo", señaló Prigozin, citado por su oficina de prensa en Telegram.

Agregó que Nyirenda contestó lo que esperaba y dijo: "Ustedes, los rusos, nos ayudaron a nosotros, los africanos, a conseguir la independencia. Cuando lo pasábamos mal ustedes nos echaron una mano y continúan haciéndolo ahora".

Alemania descarta la tregua en Ucrania

Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, ha descartado cualquier tipo de posibilidad de establecer una tregua en Ucrania ya que todos los territorios invadidos se mantendrían ocupados por Rusia.

"Las recomendaciones para hacer una tregua ahora son una frivolidad. Una tregua en este punto sería firmar lo que ya ha ocurrido, la injusticia. Una tregua ahora significaría que Rusia se quedaría con los territorios ocupados y con ello las violaciones fronterizas y el desprecio por el derecho internacional", explicó el presidente alemán.

Por último, criticó duramente a los últimos bombardeos a estructuras civiles por parte de Rusia, ya que existen objetivos civiles entre ellos.

Albares: "Rusia quiere convertir el invierno en una nueva arma"

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este martes que Rusia "quiere convertir el invierno en una nueva arma" en la guerra contra Ucrania y alertó de que, si no se actúa, se puede producir "un nuevo desastre humanitario".

"Mantendré un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, al que volveré a transmitir la solidaridad y el apoyo de España en estos momentos tan difíciles en los que Rusia quiere convertir el invierno en una nueva arma y quiere enfrentar a la población civil a más sufrimiento innecesario", declaró a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra en Bucarest.

 

Eslovaquia entrega 30 vehículos de infantería a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Jaro Nad, ha confirmado a través de redes sociales la entrega de 30 vehículos de infantería en apoyo al ejército ucraniano en la guerra.

​​​​​​​

Rusia contacta con una nueva alianza armada

En pleno contexto bélico internacional, las FSD (Fuerzas de la Siria Democrática) han contactado con un comandante ruso en Siria para pedir ayuda ante la posible amenaza turca a su territorio. Rusia y Siria colaboran militarmente desde 2015, desde que Moscú intervino para apoyar al Gobierno sirio en la guerra civil comenzada en 2011 tras una brutal represión de las manifestaciones que exigían un cambio de régimen en Damasco.

Sin embargo, este verano ambos bandos enfrentados tuvieron que colaborar con la inestimable ayuda rusa, que medió entre fuerzas gubernamentales y rebeldes kurdosirios para defender una posible amenaza turca al norte de su territorio.

En una rueda de prensa telemática, la integrante femenina del Comando Central, Newroz Ahmed, explicó que mantuvieron un encuentro con el comandante ruso en Siria, en el que hablaron en general de acuerdos previos que tuvieron con los rusos sobre dicha zona y posibles medidas que podían tomar para minar las acusaciones de los turcos.

Stoltenberg: "Putin está fracasando en Ucrania"

En la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, Jens Stoltenberg ha aseverado que Putin está fracasando en Ucrania.

"​​​​​​​Está respondiendo con más brutalidad, atacando las infraestructuras de gas, las líneas eléctricas e intentando privar a los ucranianos de agua, electricidad, luz y calefacción”, continuó.

"Tenemos que apoyar a Ucrania, porque lo que vemos es que el presidente Putin está intentando utilizar el invierno como arma de guerra, lo que está infligiendo mucho sufrimiento al pueblo ucraniano” recalcó el noruego.

En concreto, destacó que las imágenes nocturnas por satélite muestran una Ucrania sumida ampliamente en la oscuridad y calificó de “dolorosa” la destrucción que están provocando los misiles rusos.

La OTAN proporcionará ayuda a Ucrania para reconstruir infraestructuras energéticas

Los países de la OTAN ayudarán a Ucrania a reconstruir las infraestructuras de gas y electricidad destruidas por los bombardeos rusos, mientras mantienen el suministro de sistemas de defensa aérea para que el país pueda seguir defendiéndose, afirmó este martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“Los aliados de la OTAN están proporcionando un apoyo sin precedentes a Ucrania y seguirán proporcionando el apoyo presentado a Ucrania, incluso ayudándoles a reconstruir su infraestructura de gas y energía, por supuesto, también siguen entregando sistemas de defensa aérea”, apuntilló Stoltenberg en la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza.

General Electric Healthcare donará equipo sanitario a Ucrania valorado en un millón de euros

La subsidiaria del conglomerado multinacional estadounidense General Electric ha anunciado la donación de un millón de dólares en equipos de ultrasonido y monitorización que pueden salvar vidas en Ucrania, incidiendo en la crisis sanitaria que azota a Ucrania debido al conflicto bélico.

La compañía donará monitores para controlar las constantes vitales de los pacientes adultos y pediátricos a pie de cama en servicios generales y en las unidades de cuidados intensivos; y dispositivos de ultrasonidos portátiles y fijos para diversos usos clínicos, como la atención de urgencias y la asistencia obstétrica y la ginecológica, tanto dentro como fuera del hospital, según recoge Europa Press.

"Si tenemos en cuenta nuestro fácil acceso a los equipos médicos que salvan vidas y a nuestro alcance global, nos sentimos con la responsabilidad de ayudar a los pacientes cuando más lo necesitan. No queremos que la falta de equipos sea un obstáculo para que puedan recibir asistencia sanitaria, especialmente en tiempos de conflicto. Esperamos que esta donación ayude a salvar esta brecha", zanjó Rob Walton, presidente y director general de GE Healthcare para Europa, Oriente Medio y África.

Alemania reclama a su nación donaciones para Ucrania

Frank-Walter Steinemeier, presidente alemán, ha pedido a la ciudadanía donación económica para que Ucrania pueda afrontar un duro invierno.

​​​​​​​"Especialmente de cara a este invierno, que está dificultando la supervivencia de muchas personas en Ucrania, ayuden también con donaciones económicas", puntualizó Steinemeier.

Rusia quiere dotar jurídicamente administración de los territorios invadidos

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó esta mañana a integrar lo antes posible los sistemas jurídicos de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas en septiembre pasado, al dirigirse a los participantes del X Congreso de Jueces de Rusia.

"Tras los referendos y cumpliendo con la voluntad de millones de personas, a Rusia se integraron cuatro nuevas regiones: las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Zaporiyia y Jersón. En estos territorios está prevista la creación de tribunales federales", señaló el mandatario en sus palabras a los delegados del congreso.

"El Tribunal Supremo, junto a otros órganos de la comunidad jurídica, tiene por delante un gran trabajo para conformar los nuevos tribunales e integrarlos lo antes posible al sistema jurídico ruso", afirmó.

Lukashenko acude al funeral de Vladimir Makei

El presidente de Bielorrusia ha acudido al funeral de Vladimir Makei, ex-ministro de Exteriores bielorruso fallecido repentinamente hace unos días

Sierra Nevada reconoce al club de esquí de Monachil el traslado de 45 ucranianos

En la VI gala del Deporte Blanco de Andalucía, Sierra Nevada ha premiado al club de esquí Monachil por fletar dos autobuses para el traslado de 45 esquiadores adolescentes ucranianos.

Gracias a la ayuda de Cetursa, la FADI y familias vinculadas a la estación invernal granadina, el club Monachil ayudó con dos autobuses permitiendo la acogida de los esquiadores ucranianos entre Sierra Nevada y Granada.

​​​​​​​Este traslado ocurrió en el contexto de que los esquiadores ucranianos fueron sorprendidos en un centro de alto rendimiento deportivo por la invasión militar rusa de su país.

 

Rusia replica a las declaraciones del papa acerca de los chechenos

Alexander Avdeev, embajador de Rusia ante la Santa Sede, ha protestado ante el Vaticano por una reciente entrevista en la que el papa Francisco denunciaba "la crueldad" de los chechenos en la invasión rusa de Ucrania.

Avdeev protestó en la noche de ayer ante la cúpula del servicio diplomático del Vaticano para expresar su "indignación" dadas las "extrañas declaraciones atribuidas al papa", según publica hoy la Agencia Tass desde Roma.

"La unidad del pueblo multinacional ruso es inquebrantable y nadie podrá cuestionarla", refirió el diplomático.

Stoltenberg: "Putin busca utilizar el invierno como arma de guerra"

Según Stoltenberg, Vladimir Putin quiere "usar el invierno como arma de guerra" en su campaña en Ucrania, en su comparecencia en Bucarest antes de un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica.

"Tenemos que estar preparados para más refugiados cruzando al resto de Europa", como resultado de "los ataques deliberados" de Rusia "contra servicios críticos, calefacción, luz agua y gas" en Ucrania, zanjó Stoltenberg.

Chequia no hará concesiones a Rusia

Jan Liparsky, ministro de Exteriores de la República Checa, afirmó hoy que "hacer concesiones a Rusia no es una opción" ni para Ucrania ni para la Unión Europea, y advirtió de que otros regímenes autoritarios recurrirán al uso de la fuerza si Moscú "se beneficia de su agresión a Ucrania".

Presente en Bucarest para participar en la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN, que se celebra hoy y mañana en la capital rumana, Lipavsky aseguró que "cualquier desenlace que recompense" a Rusia por haber atacado a Ucrania "puede inspirar a otros países a usar la fuerza militar" en interés propio.

El jefe de la diplomacia checa subrayó además la necesidad de que la élite dirigente rusa "asuma su responsabilidad" por la guerra que ha iniciado contra Ucrania, y abogó por la creación de "un tribunal especial" que juzgue los crímenes asociados a la invasión.

Rusia rechaza imponer un tope al precio del petróleo en temor a las consecuencias en el mercado

El viceprimer ministro ruso Alexander Novak afirmó hoy que Rusia considera inaceptable la imposición de un precio tope a su petróleo, con independencia de cuál sea, y advirtió de los "enormes riesgos" que crea ese tipo de medidas restrictivas para los mercados.

"Nuestra posición es bastante clara, como lo he dicho en varias ocasiones. Independientemente de cuál sea el tope, incluso si fuera alto, es inaceptable por principio", dijo Novak al intervenir en el IV Foro Energético ruso-chino.

El viceprimer ministro ruso aseguró que el establecimiento de precios tope "conlleva enormes riesgos para el funcionamiento del sector, conduce a déficit de hidrocarburos y de inversiones en el sector, y no solo en el petrolero".

Los presuntos crímenes de guerra rusos serán abordados hoy en La Haya

Los ministros de Justicia del G7, la Comisión Europea (CE) y la Corte Penal de Justicia (CPI) abordan hoy fórmulas de cooperación para llevar ante los tribunales a los responsables de crímenes de guerra en Ucrania, algo que debe discurrir en paralelo a las sanciones económicas contra Rusia.

"Desde Berlín queremos mandar una señal política clara. El G7 no es solo un grupo integrado por las grandes potencias industriales; compartimos valores fundamentales y rechazamos los crímenes de guerra", afirmó el titular alemán, Marco Buschmann, en la apertura de la reunión.

"Es nuestro deber llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, también en Ucrania", apuntó por su parte Karim Khan, fiscal jefe de la CPI, con sede en La Haya.

La OTAN no dará marcha atrás en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que la Alianza seguirá apoyando a Ucrania ante la invasión rusa "todo el tiempo que sea necesario" y recalcó que la organización transatlántica "no dará marcha atrás".

El político noruego se expresó así durante un foro celebrado en Bucarest antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra entre hoy y el miércoles en la capital rumana y en la que se debatirá el refuerzo del apoyo a Kiev.

"El mensaje de Bucarest es que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. No daremos marcha atrás", afirmó Stoltenberg.

Macron busca en EEUU soluciones conjuntas de la guerra

La búsqueda conjunta de soluciones conjuntas a las consecuencias económicas y políticas de la guerra de Ucrania dominará la visita a Estados Unidos del presidente francés, Emmanuel Macron, que comienza mañana miércoles.

Macron viaja este martes a Washington para su segunda visita de Estado a Washington desde que llegó al cargo en 2017, en la que intentará también promover la idea de que Francia es un socio clave para el gigante norteamericano y destacar los vínculos históricos y culturales comunes.

El Gobierno francés valora como una muestra de la importancia que EE.UU. da a París y de su "significado político" que se haya organizado esta nueva visita de Estado tras la que se hizo en 2018.

Turquía apela a la creatividad para conseguir una paz justa en Ucrania

Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco,, reivindicó hoy en Bucarest la necesidad de no limitarse a condenar la agresión rusa contra Kiev y reivindicó el papel de Ankara en la búsqueda de soluciones para asegurar “una paz justa para Ucrania”.

“Simplemente condenando no podemos resolver los problemas”, afirmó el jefe de la diplomacia turca, que añadió: “tenemos que actuar y ser creativos para garantizar una paz justa para Ucrania”.

El ministro turco hizo estas declaraciones en un acto del Instituto Aspen en Bucarest, que acoge hoy y mañana una cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN para tratar, entre otros asuntos, la respuesta de la Alianza ante la invasión rusa de Ucrania.

49 denuncias registradas en Chequia por el apoyo a Rusia en la guerra

La policía de la República Checa ha denunciado a 49 personas por apoyar públicamente a Rusia en la guerra contra Ucrania, un delito contemplado en el código penal, informó hoy la emisora pública "iRozhlas".

En el mes de noviembre, el total de casos tramitados por la policía y que tienen que ver con el apoyo notorio a la invasión rusa en Ucrania o la celebración de la muerte de ucranianos, asciende a 86, de los cuales el 57 por ciento han acabado en denuncia, precisó a la emisora Ondrej Moravcík, portavoz policial.

El párrafo 365 del código penal establece que quien públicamente apruebe un crimen cometido o elogie abiertamente por su delito a los autores del mismo será castigado con un año de cárcel.

Kuleba acusa a Viktor Orban de "jugar" con Ucrania por sus propios intereses

El ministro de Exteriores ucraniano ha acusado al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de "utilizar a Ucrania" para desarrollar "su propio juego con la Unión Europea" a favor de sus propios intereses.

​​​​​​​"Orban sigue jugando al mismo juego de siempre" con Bruselas, aunque ha asegurado que los ucranianos y húngaros seguirán manteniendo sus vínculos, ya que  "es necesario ganar la guerra porque influye en el interés de Hungría y de Ucrania".

Hungría prorroga 7 meses más el estado de emergencia por la guerra

El Gobierno húngaro ha extendido por un periodo de 7 meses, hasta junio de 2023, el estado de emergencia vigente en el país, impuesto por razones de seguridad debido a la guerra en Ucrania.

La extensión se ha hecho efectiva mediante un decreto firmado por el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, y publicado poco antes de la medianoche del lunes en la Gaceta Oficial.

El texto del documento asegura que es necesario prolongar por 210 días más el estado de emergencia "para evitar y gestionar las consecuencias del estado de guerra y la catástrofe humanitaria de un país vecino", o sea, Ucrania.

12 millones de toneladas de grano han sido exportadas a través del corredor del Mar Negro

Más de 12 millones de toneladas de grano han sido exportadas desde el pasado 1 de agosto, cuando entró en vigor el acuerdo entre Kiev y Moscú para desbloquear los puertos ucranianos del Mar Negro y crear un corredor de cereales.

Así lo informó este martes el Ministerio turco de Defensa Nacional en un comunicado en el que destaca que el pacto, alcanzado con la mediación de la ONU y de Turquía, ha permitido la salida de un total de 501 buques cargados de cereales.

"Mientras que el número de barcos que salieron de los puertos ucranianos llegó ayer a 501, el volumen de productos de grano enviados, como el trigo, el maíz y la cebada, superó las 12 millones de toneladas", indica la nota.

Ukrenergo cifra en un 30% el déficit de energía debido a las paradas de emergencia

Según el operador del sistema de transmisión de electricidad en Ucrania estima que aproximadamente un 30% del país se encuentra sin suministro eléctrico debido a los parones de emergencia que ha tenido que hacer Ucrania, además de las duras condiciones climatológicas propias del país ucraniano.

Por último, Ukrenergo hace un llamamiento a la ciudadanía ucraniana para que realice un consumo responsable del 70% de la energía restante.

La energía es el nexo de unión entre Rusia y China

Xi Jinping, presidente de la República Popular China, planea fortalecer la cooperación en el sector energético entre China y Rusia.

​​​​​​​Según el presidente chino, la energía es la "piedra angular" del nexo de unión entre Rusia y China. Así lo aseguró en un comunicado: “La cooperación energética entre China y Rusia es la piedra angular de la cooperación práctica entre los dos países, así como una fuerza eficaz para proteger la seguridad energética mundial”.

“Ante los riesgos y desafíos externos, Rusia y China están fortaleciendo la cooperación y la coordinación, promoviendo importantes proyectos de cooperación y demostrando la alta estabilidad de la cooperación energética ruso-china”, zanjó el presidente.

Alemania encuentra una alternativa para evitar su dependencia energética con Rusia

Según una agencia de noticias qatarís, Alemania ha firmado un ​​​​​​​acuerdo de suministro de gas natural licuado con Qatar a partir de 2026.

2 millones de toneladas de gas natural licuado entregará Qatar a Alemania durante los próximos 15 años.

Por último, en el contrato se especifica la imposibilidad por parte de Alemania de no redistribuir este gas a otros lugares del mundo.

Ucrania proyecta su balance ofensivo diario

El ministerio de Defensa ucraniano ha posteado esta mañana un comunicado en el que asegura haber eliminado a 480 militares el lunes 28 de noviembre, sumándose a los 88380 acumulados desde el 24 de febrero.

Además, 12 infraestructuras de combate rusas han caído el pasado lunes.

Por último, el comunicado comienza con una cita del filósofo alemán Arturo Schopenhauer, en el que reza:" El honor no se gana, solo no se pierde".

 

Premura en EEUU para dialogar con Rusia acerca del "desarme nuclear"

EEUU buscará dialogar lo antes posible con Rusiasobre un tema candente y sumamente importante a nivel global, eldesarme nuclear.

Además, desde la Casa Blanca se muestran preocupados debido a que este martes estaba previsto una reunión con Rusia acerca del tratado del START, que se ha postergado y desde EEUU aún buscan el motivo.

Así lo expresó John Kirby, portavoz de la Casa Blanca: "Nos gustaría volver al calendario acordado lo antes posible. Es importante, no solo para nuestras naciones. Es importante para el resto del mundo".

Debilidades en los famosos BTG rusos

Según un comunicado del ministerio de Defensa de Reino Unido, Rusia valora dejar de desplegarse en los famosos BTG (Grupo Táctico de Batallón) debido a posibles debilidades intrínsecas, que no serían capaces de mantener combates de alta intensidad durante los últimos tres meses.

​​​​​​​Una de las posibles causas de esta debilidad sería la política armamentística descentralizada que sigue Rusia. A pesar de superar en número y potencial armamentístico, no pueden doblegar, por el momento a la defensa ucraniana.

Rishi Sunak

Rishi Sunak: "Estaremos con Ucrania todo el tiempo que sea necesario”

El primer ministro británico ha querido mostrar su apoyo y empatía al pueblo ucraniano en un comunicado emitido a través de la página web del gobierno británico. 

El líder del partido conservador ha querido tener un detalle recordatorio con Ucrania en un discurso durante el banquete del alcalde: “Las banderas ucranianas han ondeado en casi todos los pueblos y ciudades de estas islas durante los últimos 9 meses. No tengan ninguna duda, estaremos con Ucrania todo el tiempo que sea necesario"

​​​​​​​Por último, el primer ministro establece en su agenda de política exterior el apoyo de la OTAN a la guerra de Ucrania.

Guerra de trincheras al este de Ucrania

Según informa The Guardian, se están produciendo intensos combates alrededor de la ciudad de Bakhmut, recordando a las famosas guerras de trincheras de la Segunda Guerra Mundial.

​​​​​​​En los últimos días, han surgido diversas imágenes de soldados ucranianos en trincheras inundadas y fangosas y campos de batalla salpicados de barro con árboles talados alrededor debido a los devastadores bombardeos de artillería.

Según la oficina central ucraniana, al menos cuatro civiles han muerto y otros once personas han resultado heridas a causa de los intensos bombardeos por parte de los militares rusos.

​​

Reino Unido da una ayuda “crucial” a Ucrania

Tras las últimas informaciones del Ministerio de Defensa británico acerca de la posible escasez armamentística de Rusia, el gobierno de Sunak ha acordado enviar un nuevo paquete de ayuda a territorio ucraniano.

Concretamente se tratan de misiles Brimstone 2, misiles guiados de precisión, que servirán de ayuda a las Fuerzas Armadas de Ucrania en su objetivo de repeler a las tropas rusas, en lo que se puede considerar como una ayuda fundamental por parte de Reino Unido, según ha informado el Ministerio de Defensa británico. “Esta ayuda ha jugado un papel crucial para el estancamiento de los avances rusos”, señala la inteligencia del Reino Unido.

Actualmente, las zonas que rodean a las ciudades de Pavlicka y Vuhledar en la región del Óblas, en Donestk, está siendo el principal escenario de la ofensiva rusa en los últimos catorce días. Pese a esto, por el momento, como se apuntan desde fuentes ucranianas, no ha habido cambios sustanciales en la posesión del territorio.

Además, también se apunta a que, tanto uno como otro ejército han visto mermadas sus fuerzas, aunque con especial virulencia en las filas rusas. Aún con esto, ambos ejércitos cuentan con un número considerable de tropas dedicadas a este cometido.

Ucrania pide más armas

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha hecho un llamamiento a los países miembros de la OTAN para que impulsen su producción de armas, asegurando que si los Estados se quedan sin ellas no podrán ganar la guerra a Rusia.

"Mientras peleamos las batallas de hoy, tenemos que pensar cómo pelearemos las batallas de mañana", ha aseverado el titular de la diplomacia ucraniana, afirmando que no será posible ganar en el campo de batalla a largo plazo sin invertir en fabricar más armas, según ha afirmado en una entrevista con el diario 'Político'.

La ONU advierte de una situación "crítica" en Ucrania

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha advertido de que la situación en el sur del país es "crítica" por la falta de agua y electricidad.

Dos semanas después de haber proporcionado ayuda por primera vez a la región, Brown ha vuelto a visitar las regiones de Nicolaev y Jersón, donde se ha mostrado "preocupada" por la situación de los ciudadanos con el inicio del invierno.

"Hace dos semanas, Naciones Unidas proporcionó sus primeras ayudas a los supermercados de la ciudad de Jersón, que estaban completamente vacíos. No había ni una lata en toda la tienda. Ahora, hay tres supermercados abiertos en la ciudad, pero no hay electricidad, agua corriente, calefacción y la gente está dejando la ciudad por los meses del frío invierno", ha explicado Brown.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido nueve meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar Jersón tras el anuncio de retirada ruso de la zona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?