NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia, última hora hoy en directo: noticias del 28 de noviembre

Actualizado a
KHERSON, UKRAINE - NOVEMBER 23: Members of the Ukrainian military, 59th Brigade service their tanks and take on new supplies before moving to a new position on November 23, 2022 in Kherson, Ukraine. Ukrainian forces took control of Kherson more than a week ago, as well as swaths of its surrounding region, after Russia pulled its forces back to the other side of the Dnipro river. Kherson was the only regional capital to be captured by Russia following its invasion on February 24. (Photo by Chris McGrath/Getty Images)

EEUU busca reanudar "cuanto antes" el diálogo con Rusia sobre desarme nuclear

Estados Unidos quiere reanudar "cuanto antes" el diálogo con Rusia sobre desarme nuclear y aún está intentando averiguar por qué el Gobierno ruso decidió postergar unas conversaciones sobre el Tratado START o START III que iba a empezar el mañana martes.

"Nos gustaría volver al calendario acordado lo antes posible. Es importante, no solo para nuestras naciones. Es importante para el resto del mundo", manifestó este lunes en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Según el portavoz, Estados Unidos aún no ha conseguido "una respuesta solida" del Gobierno ruso sobre por qué decidieron postergar las conversaciones que iban a celebrarse entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre en El Cairo. La embajada estadounidense en Moscú está haciendo las gestiones necesarias para obtener una explicación del Kremlin, detalló Kirby.

El Ministerio ruso anunció este lunes la cancelación de esas conversaciones en El Cairo, pero indicó que la reunión se celebrará "más adelante", sin especificar una fecha.

Los Premios Internacionales de Ópera reconocen el "valor" y "resistencia" de dos compañías ucranianas

El Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Lviv y el Teatro de Ópera y Ballet de Odesa (Ucrania) han sido galardonadas este lunes con el premio a la Compañía de Ópera, al reconocer "el valor y resistencia por seguir actuando a pesar de los peligros y depredaciones desatadas por la guerra".

La gala de premios, presentada por el locutor británico Petroc Trelawny, ha tenido lugar en el Teatro Real (Madrid), donde ha habido actuaciones de voces internacionales, pero también nacionales, como la soprano Sabina Puértolas y el tenor Xabier Anduaga, que han actuado junto al coro y orquesta titulares del Teatro Real, bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra.

Por primera vez, los Premios Internacionales de Ópera se han celebrado fuera del Reino Unido y, también por primera vez, el mayor reconocimiento ha ido a parar a dos compañías que, tras la invasión rusa en Ucrania, se vieron obligadas a cerrar aunque recientemente han vuelto a reabrir.

EEUU asegura que "sigue de cerca" las protestas en China

Estados Unidos ha afirmado este lunes que sigue "de cerca" las protestas en China y apoya el derecho de los manifestantes a salir a las calles "de forma pacífica" en el marco de las restricciones de la denominada política 'COVID Zero' en el gigante asiático.

"Se debe permitir a las personas el derecho a reunirse y protestar pacíficamente contra las políticas, leyes, dictados con los que estén en desacuerdo", ha dicho el portavoz de comunicación del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, según ha precisado Bloomberg.

Una ONG ucraniana Nobel de la Paz documenta 31 casos de torturas en Jersón

La ONG ucraniana Centre for Civil Liberties (CGS), galardonada este año con el Premio Nobel de la Paz, ha documentado recientemente en Jersón 31 casos de torturas por parte del Ejército ruso, lo que eleva la cifra total en todo el país a 300.

"Tenemos hasta ahora documentados 300 casos de tortura en todo el país, y 31 en la región de Jerson", declaró hoy a EFE en Praga Oleksandra Romantsova, directora ejecutiva de CGS.

Romantsova espera que esos 300 casos documentados de tortura, perpetrados desde la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, lleguen hasta el Tribunal Penal Internacional (TPI) "en unos años".

"Necesitamos información personal de los perpetradores de los crímenes, ya que es necesario que la acusación sea personal", dice sobre el proceso de documentación -no de instrucción penal- que CGS ya ha empezado.

"Todos los casos de torturas procederán al TPI, espero que todos ellos", dice la activista, procedente de Nicolaiev, una localidad meridional a 40 minutos de Jersón, que fue recientemente liberada por el ejército ucraniano.

Rusia denuncia que las últimas palabras del Papa Francisco demuestran su "rusofobia"

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha denunciado que las palabras del Papa Francisco sobre chechenos y buriatos demuestran no solo su "rusofobia", sino también una "escandalosa perversión de la verdad".

"Esto ya no es rusofobia, sino una perversión. Recuerden que en los años noventa y principios de los 2000 nos dijeron exactamente lo contrario: que son rusos, eslavos (los) que estaban torturando a los pueblos del Cáucaso, y ahora se nos dice que son los pueblos del Cáucaso los que están torturando a los rusos", ha expresado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Zajarova se refería a las palabras del Papa en las que ha asegurado que los "más crueles" en el marco de la guerra son los "chechenos y los buriatos", aludiendo a aquellos que viven en Rusia pero no tienen una tradición rusa. "No es necesario que ponga el nombre y el apellido. ¿Por qué no nombré a (el presidente, Vladimir) Putin? Porque no era necesario, ya se sabía. Todos saben cuál es mi postura, con Putin o sin Putin, sin nombrarlo", ha expresado el Papa Francisco.

ACER dice que para la UE puede ser "bastante difícil" comprar gas en 2023

La Agencia para la Cooperación de los Reguladores Energéticos (ACER) consideró este lunes que para la UE puede ser "bastante difícil" llenar los depósitos de gas en 2023 y que en gran medida dependerá de la meteorología y de la demanda de China, actualmente afectada por la ralentización de su economía.

"El año próximo puede ser bastante difícil en términos de atraer gas a un precio satisfactorio", dijo en una comparecencia ante la comisión de Industria del Parlamento Europeo este lunes el director general de ACER, Christian Zinglersen.

Entre los "desafíos" a los que tendrá que enfrentarse la UE en términos energéticos en el futuro próximo será el llenado de los depósitos de cara a la próxima temporada de frío 2023-2024, que dependerá en parte de cómo de frío sea este invierno, tras un otoño con temperaturas moderadas, dijo.

Otra variable serán los suministros de Rusia, que envía menos gas a la UE pero que no ha cortado totalmente el bombeo, y otra "variable de la demanda será China", que en 2022 ha registrado "el menor incremento de gas demanda desde los años 90" debido a un "crecimiento económico inusualmente bajo" derivado de los "confinamientos por el covid".

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

La Asamblea Nacional de Francia aprueba por unanimidad una resolución de condena contra Irán por las protestas

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este lunes por unanimidad una resolución que condena la represión de las autoridades iraníes en el marco de las protestas que han estallado en el país a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini.

"Esta resolución pretende dar el respaldo de la Asamblea Nacional a la lucha de las mujeres y hombres de Irán en su legítima aspiración de respetar sus derechos y libertades fundamentales, frente a la represión orquestada por un Estado teocrático", reza el texto. Asimismo, explica que Francia, como país que porta el lema "Libertad, igualdad y fraternidad" tiene que "transmitir un mensaje de solidaridad y fraternidad al pueblo iraní", según ha recogido la Asamblea Nacional en su escrito.

De esta manera describe que el "uso excesivo de la fuerza por parte del régimen iraní contra su propia población" se acompaña de "una injustificable violación de la libertad de expresión", lo que resulta en el "férreo control y cierre, incluso, de Internet y las redes sociales".

Por ello, la resolución tiene como objetivo hacer un llamamiento a las autoridades iraníes para que respeten sus obligaciones internacionales en el marco de las protestas, que se han saldado con más de 480 muertos, según el último balance facilitado por la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR).

La confianza comercial global baja por la guerra y la inflación, según la OMC

La guerra en Ucrania, el alza de precios de la energía y el endurecimiento de las políticas monetarias están reduciendo la confianza comercial global, según el nuevo barómetro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que vaticinó un descenso de los intercambios en los últimos meses de 2022 y primeros de 2023.

El sondeo de confianza que publica trimestralmente la organización, que indica expansión comercial por encima de 100 y contracción por debajo de esa cifra, se situó hoy en 96,2 puntos, 3,8 menos que en la anterior medición (100).

Los kurdosirios confirman contactos con Rusia ante la posible ofensiva turca

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, confirmaron hoy que han mantenido contactos con Rusia ante la posibilidad de una ofensiva turca contra sus áreas, si bien alertan de que Moscú busca "aprovechar" la coyuntura para dar un espaldarazo a su aliada Damasco.

"Mantuvimos un encuentro con el comandante ruso en Siria, hablamos en general de acuerdos previos que tuvimos con los rusos sobre esta zona y de posibles medidas que podemos tomar para minar las acusaciones de los turcos", dijo la integrante del Comando Central de las FSD Newroz Ahmed en una rueda de prensa telemática.

Moscú interviene militarmente en Siria en favor del Gobierno sirio desde 2015 y ha actuado como mediador entre su aliado y los kurdosirios, dos partes habitualmente enfrentadas que este verano accedieron a colaborar ante las amenazas de Ankara sobre el lanzamiento de una ofensiva contra el norte de Siria.

Denuncian la detención de dos sacerdotes católicos por las milicias rusas en Donetsk

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AEC) ha denunciado "con profunda consternación" la detención de dos sacerdotes católicos por parte de las milicias rusas destinados en la ciudad portuaria de Berdyansk, en el sureste de Ucrania, ocupada por Rusia desde febrero de 2022.

"Los Padres Redentoristas, detenidos por las milicias rusas,prestaban atención pastoral a las parroquias católicas griegas y de rito latino, y son de los pocos que quedan en los territorios ocupados", asegura la organización católica en un comunicado.

Se trata del sacerdote Ivan Levitskyi C.SS.R., párroco de la iglesia de la Natividad de la Virgen María de la ciudad de Berdyansk, y el sacerdote Bohdan Heleta C.SS.R., capellán de la misma iglesia, que fueron supuestamente detenidos en un centro de detención preventiva de Berdyansk por las milicias rusas y acusados de preparar un acto terrorista.

Armenia está dispuesta a celebrar una reunión con Azerbaiyán

El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, ha asegurado este lunes que Ereván "está interesada en normalizar relaciones" y celebrar una reunión con Azerbaiyán tras cancelarse el encuentro entre las partes en Bruselas.

"Nos seguimos adhiriendo a este acuerdo (el de Praga) y expresamos una vez más nuestra disposición a organizar una reunión entre el primer ministro de Armenia, (Nikol Pashinián), el presidente de Azerbaiyán, (Ilham Aliyev), el presidente de Francia, (Emmanuel Macron), y el presidente del Consejo Europeo, (Charles Michel), dentro de un plazo razonable", ha indicado en una entrevista con Armenpress.

La reunión entre el presidente de Azerbaiyán para el 7 de diciembre en Bruselas con el primer ministro armenio quedó suspendida tras rechazarse la asistencia del presidente francés, tal y como pedía la parte armenia.

Azerbaiyán acusó a Francia de adoptar una postura pro-armenia sobre el conflicto en Nagorno Karabaj. En octubre, la acusación del presidente francés Macron a Azerbaiyán de "iniciar una guerra terrible y brutal" en este lugar provocó una fuerte reacción en Bakú.

López Obrador dice no haber hablado de la guerra en Ucrania con los presidentes de Ecuador, Chile y Colombia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que durante los encuentros de la semana pasada con sus pares de Ecuador, Chile y Colombia; Guillermo Lasso, Gabriel Boric y Gustavo Petro, respectivamente, no abordó el conflicto en marcha en Ucrania.

"No hablamos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ellos ya saben que la postura de México es la solución pacífica a esa guerra", ha reconocido López Obrador este lunes, tal y como recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

En este contexto, el mandatario mexicano ha aprovechado así para reiterar su postura para alcanzar una solución pacífica, que pasa por la mediación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, del primer ministro de India, Narendra Modi y del Papa Francisco.

"Queremos el diálogo, pensamos que esa es la mejor salida, lo que más conviene y estoy optimista. Lo repito, pienso que se va a buscar una salida negociada y pacífica, y lo están pidiendo los pueblos de Europa, y desde luego de Ucrania y Rusia", ha dicho.

Moscú celebra el desbloqueo de los fondos congelados de Venezuela

Rusia celebra los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en México y el desbloqueo de los fondos congelados en el marco de las sanciones de Occidente contra Caracas, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

“Observamos con satisfacción los acuerdos alcanzados en México sobre la posibilidad del uso de los activos soberanos de Venezuela bloqueados en los bancos occidentales en el marco de programas especializados con apoyo de la ONU”, indicó la representante de la diplomacia rusa en una nota difundida por Exteriores.

“Estamos convencidos que ya era hora desde hace tiempo de cancelar todas las sanciones unilaterales ilegales en contra de Caracas”, recalcó.

Las fuerzas ucranianas atacan un puente cerca de Melitopol para evitar el transporte de mercancías de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado a propósito un puente en la localidad de Starobohdanivka, a 40 kilómetros de Melitopol(Zaporiyia), para evitar que la parte rusa haga uso de la infraestructura para transportar mercancías.

Según ha detallado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Ejército ruso estaría utilizando el puente para entregar armamento y equipamiento militar a sus tropas en la región de Zaporiyia.

En el habitual balance diario ofrecido por el Ejército de Ucrania, Kiev ha informado de que la parte rusa ha lanzado al menos una decena de ataques sobre territorio ucraniano contra posiciones de Defensa e infraestructuras civiles, según Urkinform.

Azerbaiyán entrega los cuerpos de trece soldados armenios fallecidos en los choques fronterizos

Azerbaiyán entregó hoy a Armenia los cuerpos de otros trece soldados armenios fallecidos durante los choques fronterizos entre ambos países en septiembre pasado.

La Comisión Estatal de Azerbaiyán para los asuntos de los Prisioneros de Guerra, Rehenes y Desaparecidos, informó en un comunicado que la entrega a Ereván de los soldados se produjo con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Aseguró que los cuerpos fueron examinados con la participación de empleados de la Fiscalía Militar de Azerbaiyán y que "no se encontraron signos de violencia en ellos".

El pasado 20 de septiembre Azerbaiyán entregó a Armenia los cuerpos de 95 soldados muertos, el 23 de ese mes otros seis y el 27 de octubre diez.

Según Azerbaiyán, en el enfrentamiento armado en septiembre en la frontera con Armenia murieron ochenta soldados azerbaiyanos, en tanto que Ereván informó de 204 militares fallecidos.

Kiev instalará un árbol de Navidad, a pesar de la guerra

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha anunciado que se instalará en la ciudad un árbol de Navidad, a pesar de la cancelación de eventos masivos por la guerra. "No podemos permitir que Putin nos robe la Navidad”, ha afirmado. El árbol se instalará en la Plaza de Sofía de la capital ucraniana y no contará con iluminación para ahorrar electricidad. 

El petróleo cae a su nivel mínimo este año antes de la reunión de la OPEP

Tras haber rozado récords históricos en marzo, los precios del petróleo cayeron fuertemente hasta rondar su nivel de principios de 2022, con la parálisis económica eclipsando el temor a la escasez por la guerra en Ucrania.

El declive podría incitar a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus socios de la OPEP+, empezando por Rusia, a ajustar su oferta y así intentar incentivar los precios en la reunión que celebrarán el domingo.

Las dos referencias mundiales del crudo están ahora muy lejos de sus niveles alcanzados en marzo, cuando casi registraron máximos históricos, a más de 130 dólares el barril, unos días después de que empezara la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, el WTI perdió un 43% y el Brent, un 41%, informa AFP. ​​​​​​​

Varsovia atribuye al Gobierno del ex primer ministro Donald Tusk los acuerdos energéticos en favor de Moscú

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció hoy en Varsovia que su Gobierno apoyará investigar "a fondo la política energética seguida por el gobierno polaco desde 2007" y atribuyó al Ejecutivo del ex primer ministro Donald Tusk algunos acuerdos firmados en beneficio de Rusia.

En una comparecencia ante la prensa junto al presidente del partido gubernamental Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, Morawiecki subrayó "la necesidad de verificar el impacto en la política, los negocios y la seguridad interna de Polonia" de los acuerdos energéticos firmados por gobiernos anteriores.​​​​​​​ "Si la oposición tiene la conciencia tranquila, me parece que debería votar por la creación de este comité", enfatizó el primer ministro.

Según Morawiecki, "algunos de esos acuerdos se firmaron con sangre", en alusión al dinero que Rusia obtuvo con tales contratos y gracias al cual pudo anexionarse Crimea en 2014 y declarar la guerra a Ucrania este año.

Irán niega la autoría del ataque contra un petrolero cerca de la costa de Omán

El Gobierno de Irán negó este lunes la autoría del ataque con un dron contra el barco petrolero MV Pacific Zircon, con bandera de Liberia y vinculado a Israel, del que fue acusado por Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, afirmó que las acusaciones estadounidenses “no tienen base” y aseguró que Israel está detrás de esas recriminaciones. “Si Irán hace algo, tiene el valor de aceptar la responsabilidad”, dijo el diplomático.

El buque MV Pacific Zircon fue alcanzado por un proyectil cuando navegaba por el golfo de Omán a mediados de mes, incidente en el que registró "algunos daños menores", pero la tripulación salió ilesa, no se ha producido ningún derramamiento de vertidos al mar, ni entrada de agua a la embarcación.

Estonia pide a las naciones europeas que dupliquen el gasto en defensa

Los países europeos deberían duplicar su gasto en defensa debido a la guerra de Rusia en Ucrania, dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, y agregó que su propio país planea aumentar el gasto en defensa nacional al 3% del PIB.

El canciller Urmas Reinsalu hizo estas declaraciones en una entrevista con Reuters durante un viaje a Kiev con otros seis ministros de Exteriores La visita tiene el objetivo de mostrar el apoyo a Kiev mientras lucha con cortes de energía después de una ola de ataques con drones y misiles por parte de Rusia.

"Nos gustaría ver como los países europeos duplican sus gastos de defensa, tanto durante la guerra de Ucrania como después, y vamos a gastar el 3% de nuestro PIB en defensa nacional"​​​​​​​, afirmó Reinsalu.

Bielorrusia abre una causa penal contra cuatro defensores de la ONG Vesná

La Fiscalía General de Bielorrusia presentó hoy ante los tribunales una causa penal contra varios representantes del centro de derechos humanos bielorruso Vesná, incluyendo a Ales Beliatski, premio Nobel de la Paz.

"La Fiscalía General remitió a los tribunales una causa penal contra los representantes del centro de derechos humanos no registrado Vesná Ales Beliatski, Valentín Stefanóvich, Vladímir Labkóvich y Dmitri Soloviov" por recibir dinero del extranjero y organizar manifestaciones ilegales en contra del Gobierno.

La Fiscalía acusó a los cuatro defensores de derechos humanos de recibir entre el 4 de abril de 2016 y el 14 de julio de 2021 más de 201.000 euros y 54.000 dólares y trasladarlos a Bielorrusia sin declararlos.

En particular, señaló que los representantes de Vesná "prepararon de modo premeditado a ciudadanos para participar en acciones masivas que violaban gravemente el orden público, además de financiar estas acciones bajo la tapadera de acciones en defensa de los derechos humanos o de beneficencia" entre mayo de 2020 y julio de 2021.

Olena Zelenska acusa a Rusia de usar la violencia sexual como arma de guerra

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, acusó este lunes a Rusia de utilizar la violencia sexual como un "arma más de su arsenal" en la guerra de Ucrania, que los soldados utilizan de forma "sistemática".

"Los soldados rusos son muy abiertos sobre esto. Hablan sobre ello por teléfono con sus familias, según las conversaciones que hemos logrado interceptar", afirmó Zelenska en una intervención durante una conferencia internacional en Londres en el marco de la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en Conflictos (PSVI, en inglés).

"Los crímenes sexuales no son solo una cuestión de violencia y amenazas, son un instrumento más que utilizan como armamento", recalcó.

La esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenki, sostuvo que la situación no cambiará, tanto en su país como en otras zonas en conflicto, "mientras los soldados piensen que pueden librarse de cualquier castigo".​​​​​​​ El Gobierno de Kiev se está "moviendo rápido" para impulsar procesos contra los perpetradores de violencia sexual, aseguró.

Estados Unidos acusa a Rusia de suspender "unilateralmente" las conversaciones para un acuerdo nuclear

La Administración de Estados Unidos ha acusado a las autoridades rusas de haber suspendido "unilateralmente" las conversaciones, previstas para comenzar el martes en Egipto, para reformular el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

Según ha informado un portavoz del Departamento de Estado a la cadena CNN, Rusia ha informado a la parte estadounidense de que se ausentará de la mesa y que, más adelante, propondrá una nueva fecha para estas consultas.

En este sentido, el mencionado portavoz ha incidido en que Washington está "listo para reprogramar lo antes posible" este encuentro, pues considera que reanudar las consultas es "una prioridad" para seguir contando con el acuerdo START como "instrumento de estabilidad".

Desde Rusia, el Ministerio de Exteriores ha confirmado la suspensión de la reunión, si bien no ha ahondado en más detalles.

La OTAN asegura que Putin "intenta utilizar el invierno como arma de guerra"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "está intentando utilizar el invierno como arma de guerra" contra Ucrania, tras los ataques de las últimas semanas sobre infraestructuras energéticas.

"Lo que vemos es que el presidente Putin está intentando destruir el sistema eléctrico, la infraestructura de gas y los servicios básicos para la población ucraniana y, al hacer eso cuando entramos en el invierno, demuestra que el presidente Putin está ahora intentando utilizar el invierno como un arma de guerra contra Ucrania y esto es horrible", declaró el político.

Stoltenberg se pronunció así durante una rueda de prensa junto al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, con quien se reunió hoy en Bucarest, un día antes de que comience en esa misma ciudad un encuentro de los ministros de Exteriores de la OTAN.

El secretario general dijo que se debe "estar preparado para más ataques" contra Ucrania.​​​​​​​ "Esa es la razón por la que los aliados de la OTAN han aumentado su apoyo a Ucrania, también con sistemas adicionales de defensa aérea. Los aliados están proporcionando sistemas avanzados de defensa aérea y diferentes sistemas que pueden abordar las amenazas que representan diferentes tipos de drones, pero también los misiles de crucero y balísticos", comentó.

La Inteligencia ucraniana ve poco probable la participación de Bielorrusia en la guerra a pesar de las amenazas

La Inteligencia de Ucrania ha señalado este lunes que las amenazas de Bielorrusia sobre su posible participación en la guerra forman parte de una campaña de desestabilización de las tropas y la población ucraniana.

Según ha relatado el director de la Inteligencia ucraniana, Andrii Yusov, las informaciones lanzadas desde Minsk y Moscú sobre el ingreso de Bielorrusia en la guerra persigue "varios objetivos al mismo tiempo".

Uno de ellos sería la movilización y despliegue de tropas ucranianas en otros puntos de la frontera con Bielorrusia, despejando así otros territorios, lo que facilitaría el avance ruso, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Pero al mismo tiempo, estas amenazas tienen efecto también en la moral no solo de las tropas rusas, sino también entre los bielorrusos quienes, según Yusov, estarían más comprometidos con la participación de su país en una guerra a gran escala.

Así pues, aunque el encargado de la Inteligencia ucraniana considera que por el momento la participación bielorrusa en la guerra no es una realidad, sí ha reconocido que en parte sí existe tal amenaza. En este punto ha vuelto a acusar a Bielorrusia y su presidente, Alexander Lukashenko, de suministrar armamento a su par ruso, Vladimir Putin, en el marco de la ofensiva sobre Ucrania, iniciada hace ya más de nueve meses.

La UE castigará la evasión de las sanciones adoptadas por el bloque

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó este lunes por unanimidad la decisión de añadir la evasión de sanciones o medidas restrictivas a la lista de crímenes en todo el bloque, anunció la institución en una nota oficial.

El paso facilitaría la acción de añadir personas y entidades de países fuera de la UE a las listas de sanciones establecidas para castigar acciones como la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Además, permitirá establecer un estándar en la interpretación y aplicación de las sanciones de la UE para todos los miembros del bloque.

Rusia lanza otro satélite militar desde el cosmódromo de Plesetsk

La Fuerza Aeroespacial de Rusia lanzó hoy desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste del país, un cohete portador Soyuz-2.1b con un satélite militar a bordo, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

"A las 18:17 hora de Moscú (15:17 GMT) desde el cosmódromo estatal del Ministerio de Defensa de Rusia (cosmódromo de Plesetsk) en la región de Arjánguelsk, las unidades de la Fuerza Aeroespacial rusa lanzaron un cohete portador de clase media Soyuz-2.1b con un satélite militar a bordo", señaló el mando ruso, según Interfax.

El Papa confirma que envió "listas de presos" a Rusia para liberarlos: "La respuesta era siempre muy positiva"

El Papa ha confirmado que envió "listas de prisioneros" ucranianos a Rusia para conseguir su liberación y ha dejado claro que si viaja lo hará tanto a Moscú, como a Kiev, "a las dos, no a un solo lugar".

"Cuando recibía listas de prisioneros, tanto civiles como militares, las enviaba al gobierno ruso, y la respuesta era siempre muy positiva", ha revelado el Papa en una entrevista publicada en el periódico jesuita estadounidense 'América'.

Francisco, que ha sido criticado en el pasado al interpretarse que mantenía una posición en teoría ambigua en el conflicto con Ucrania por no mencionar al presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado que cuando habla de Ucrania, habla de "pueblo mártir, de un pueblo martirizado".

"Si hay un pueblo martirizado hay alguien que lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información de la crueldad de las tropas que vienen --ha señalado el Pontífice--. Ciertamente quien invade es el Estado ruso. Eso es muy claro. A veces trato de no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe bien a quién estoy condenando.No es necesario que ponga el nombre y el apellido. ¿Por qué no nombré a Putin? Porque no era necesario, ya se sabía. Todos saben cuál es mi postura, con Putin o sin Putin, sin nombrarlo".

El Papa ha vuelto a recordar que el segundo día de la guerra fue a la embajada rusa, un gesto inusual en un Pontífice: "Y ahí le dije al embajador que le dijera a Putin que yo estaba dispuesto a viajar, a condición de que me dejara una ventanita chiquita para negociar", ha relatado, informa Europa Press. 

Turquía abordará mañana con Finlandia y Suecia su entrada en la Alianza

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se reunirá mañana, martes, -en los márgenes de una reunión de la OTAN en Bucarest- con sus homólogos de Suecia y Finlandia para abordar la solicitudes de esos países de unirse a la Alianza, y para la que se requiere el visto bueno de todos los miembros.

"Nos reuniremos con los ministros de relaciones exteriores de Suecia y Finlandia mañana en Bucarest en un formato trilateral", dijo Cavusoglu el lunes a los periodistas en Ankara, según recoge la agencia Anadolu.

Suecia y Finlandia abandonaron su tradicional política de neutralidad y solicitaron unirse a la Alianza en mayo, pocos meses después de la invasión rusa de Ucrania.

Turquía es el único país, junto a Hungría, que aún no ha ratificado el ingreso de los nuevos candidatos, y se opone rotundamente a hacerlo mientras los dos países nórdicos continúen con lo que Ankara considera una posición tibia frente al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que las autoridades turcas consideran terrorista.

Rusia alcanza una estación de suministro de agua en Mikolaev

Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes que, en el marco de los ataques aéreos del Ejército de Rusia sobre la región de Jersón, la estación de suministro de agua para la ciudad de Mikolaev ha resultado dañada.

La estación de servicio Mikolaivodokanal abastece a la ciudad de Mikolaev, pero uno de sus puntos de suministro provienen del río Dniépera su paso por la región de Jersón.

"Durante el ataque con cohetes, los terroristas rusos dañaron la estación de bombeo de Mikolaev (...) Por lo tanto, por un periodo de tiempo, nos vemos obligados a suministrar agua a la ciudad desde el estuario de Buzka", ha informado el alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkevich.

Sienkevich ha reconocido que las labores de reparación de la infraestructura hídrica dependerán en todo caso de las condiciones de seguridad en la zona, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Turquía asegura haber "neutralizado" a catorce presuntos miembros de las YPG en el norte de Siria

El Gobierno de Turquía ha anunciado este lunes la "neutralización" de catorce presuntos miembros de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) en el marco de las operaciones lanzadas la semana pasada en el norte del país árabe.

El Ministerio de Defensa turco ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que los sospechosos "preparaban un ataque en las regiones 'Manantial de Paz' y 'Rama de Olivo'", en referencia a las zonas en las que opera el Ejército turco tras ofensivas previas contra las YPG.

Así, ha recalcado que "continúan las operaciones contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las YPG, cuya misión es derramar sangre en el norte de Siria y alterar la paz y la seguridad de la población local".

Turquía lanzó el 21 de noviembre la operación 'Garra Espada', una campaña de bombardeos contra grupos kurdos tras el atentado con bomba perpetrado el 13 de noviembre en la ciudad turca de Estambul, que dejó seis muertos y más de 80 heridos.

Las tropas rusas combaten ya en el centro de Mariinka

Las tropas rusas combaten ya en el centro de Mariinka, baluarte ucraniano a solo 20 kilómetros al este de Donetsk, la capital de la denominada república popular de Donetsk (RPD), afirmó hoy Denis Pushilin, jefe interino de esa entidad anexionada por Rusia el pasado 30 de septiembre.

"En cuanto a Mariinka, los combates tienen lugar ya en el centro de la ciudad. Nuestras unidades consiguen evacuar a la gente a lugares seguros. Hay ciertos éxitos", dijo Pushilin en declaraciones en directo a la cadena estatal de televisión Rossía-24.

Añadió que las "fuerzas aliadas", las tropas rusas y las milicias de la RPD, avanzan en dirección a Bajmut, ciudad a unos 60 kilómetros al norte de Donetsk controlada por el Ejército de Ucrania.

Ucrania eleva hasta 16.000 los ataques con misiles lanzados por Rusia

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha elevado hasta 16.000 los ataques con misiles lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la guerra, iniciada a finales de febrero, hace ya más de nueve meses.

De acuerdo con el balance facilitado por Reznikov, la inmensa mayoría de las ofensivas rusas --al menos 12.300 de los ataques-- han tenido como objetivo áreas urbanas y asentamientos del territorio ucraniano.

Así pues, con estos datos, el ministro de Defensa ha indicado que en torno al 97 por ciento de los ataques rusos han impactado sobre objetivos civiles, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

De la totalidad de los ataques con misiles, unos 500 han ido dirigidos hacia instalaciones militares, otros 250 hacia infraestructura de transporte y más de 220 iban dirigidos hacia instalaciones energéticas.

"Ucrania ganará y llevará a los criminales de guerra ante la justicia", ha aseverado el representante de la Defensa ucraniana.

EEUU rechaza la presión a Zelenski para negociar con Rusia en un plazo concreto

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, dejó este lunes claro que es el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien tiene que decidir cuándo ha llegado el momento de negociar con Rusia una salida a la guerra en su país y rechazó que se le presione con un “plazo concreto”.

“Realmente, dejaremos la cuestión de las negociaciones en manos del Presidente Zelenski”, dijo Smith en una rueda de prensa por videoconferencia desde Bucarest previa a la reunión en esa ciudad del martes y el miércoles de los ministros aliados de Exteriores.

La embajadora respondió así al ser preguntada por la posibilidad de que Ucrania inicie unas negociaciones con Moscú para poner fin a la guerra de invasión rusa, en un momento en que ha ido recuperando territorio en el frente pero mientras la población se enfrenta también a la dureza del invierno con importantes cortes de electricidad y calefacción por los bombardeos.

Smith recalcó que será Zelenski quien determine “las condiciones” y “cuándo” está dispuesto a ir a la mesa de negociaciones. “Nuestra postura en Estados Unidos, y creo que la de toda la Alianza, es asegurar que ponemos al presidente Zelenski y a Ucrania en la posición más fuerte posible para cuando lleguen esas negociaciones, pues no sabemos cuándo estará Rusia dispuesta a sentarse a la mesa y tomarse en serio la negociación”, explicó.​​​​​​​

Rusia cancela la reunión con Estados Unidos

La reunión de la comisión bilateral entre Rusia y Estados Unidos sobre el Tratado START o START III que debía celebrarse a partir de este martes en El Cairo ha sido pospuesta, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

"La sesión de la comisión bilateral de consultas anteriormente planificada del 29 de noviembre al 6 de diciembre en El Cairo sobre el Tratado START ruso-estadounidense no se celebrará en estas fechas", señaló la diplomacia rusa, sin referirse a las causas. Exteriores indicó que "la reunión se pospone para más adelante", al reservarse también la posible nueva fecha de las consultas.

La reunión había sido anunciada por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, después de que el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, y el director de la CIA, William Burns, abordaran en Ankara el creciente riesgo nuclear y las tensiones internacionales derivadas de la intervención militar rusa en Ucrania.

La guerra aumenta el peligro de armas químicas

La guerra en Ucrania incrementó el peligro del uso de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas, advirtió este lunes el jefe del organismo internacional encargado de controlar este tipo de armamento.

"La situación en Ucrania volvió a aumentar la amenaza real de las armas de destrucción masiva, incluidas las químicas", declaró el presidente de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Fernando Arias.

Según este diplomático español, la OPAQ sigue de cerca la situación en Ucrania. La invasión rusa "acentuó las tensiones existentes hasta tal punto de que ya no resulta una evidencia la unidad de la comunidad internacional sobre los desafíos mundiales vinculados a la seguridad y la paz internacionales", añadió Arias durante la reunión anual de este organismo, con sede en La Haya (Países Bajos).

Reproche de Ucrania a Alemania

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksi Makeev, ha insistido, como viene haciendo habitual Kiev desde el inicio de la guerra con Rusia, en las demandas armamentísticas a Alemania, a la que se reprochó en un principio no estar haciendo lo suficiente para apoyar la causa ucraniana.

"Necesitamos de verdad el apoyo de Alemania", ha enfatizado Makeev en una entrevista para la cadena ZDF. "Ahora necesitamos generadores y transformadores, ya que sufren especialmente en los ataques rusos", ha explicado el embajador.

"Necesitamos armas porque las armas alemanas salvan vidas", ha dicho el embajador ucraniano, quien ha demandado a su vez la entrega de sistemas de defensa aérea, como el alemán IRIS-T, con el que se ha podido derribar varios misiles.

La secretaria general de la OSCE rechaza expulsar a Rusia de la organización

A pocos días de la cumbre ministerial de la OSCE en Lodz (Polonia) esta semana, su secretaria general, Helga Schmid, se ha mostrado contraria a expulsar a Rusia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) como respuesta a la invasión de Ucrania.

"Los fundadores de la OSCE no incluyeron, con buenas razones, ningún mecanismo para abandonar la organización. La OSCE, por definición, es una organización inclusiva", destacó Schmid en una entrevista publicada este lunes por la iniciativa cívica "Faces of Democracy" (Caras de la Democracia). 

La OSCE, con sede en Viena, tiene 57 países asociados, de Europa, Asia Central y América del Norte, incluyendo Rusia y Ucrania, los dos países enfrentados en la actual guerra.

El alcalde de Kiev cifra en más de 150 los civiles muertos por los bombardeos en la capital

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha cifrado en más de 150 los muertos civiles en la capital ucraniana como consecuencia de los ataques lanzados por las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra hace ahora nueve meses.

Entre las víctimas hay cuatro menores de edad, ha lamentado Klitschko durante su intervención por videoconferencia este lunes Foro de Inversiones de Kiev, que se ha celebrado en Bruselas, informa la agencia Ukrinform.

Energoatom asegura que Ucrania tiene reservas de combustible nuclear para los dos próximos años

El presidente de la compañía nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, ha asegurado que el país europeo cuenta con las suficientes reservas de combustible nuclear como para hacer frente a, al menos, los próximos dos años.

Ucrania suspendió su importación de combustible nuclear ruso con el estallido de la guerra, hace ya más de nueve meses, lo que ha despertado unas inquietudes sobre el nivel de reservas del país que el propio Kotin ha tratado de cortar de raíz.

La UE añade a la lista de delitos comunes la violación de sanciones como las que impone a Rusia

Los estados miembros de la Unión Europea han adoptado este lunes la decisión de ampliar la lista de delitos comunes europeos para añadir la violación de las sanciones, un paso con el que busca reforzar el cumplimiento de las medidas restrictivas contra Rusia y evitar que se sorteen las sanciones.

Esta decisión busca unificar criterios entre los Veintisiete sobre lo que constituye una violación de las medidas restrictivas y qué respuesta debe aplicarse en su caso. Así se busca evitar dar lugar a diferentes grados de aplicación de las sanciones en el seno de la UE y reduce el riesgo de que se eludan las medidas.

Gazprom no reducirá el suministrode gas a Moldavia

El gigante gasista ruso Gazprom ha afirmado que finalmente no reducirá el suministro que recibe Moldavia a través de Ucrania, después de que la firma moldava, Moldovagaz, haya "corregido" las supuestas violaciones contractuales en materia de pagos y entregas.

Gazprom aseguró la semana pasada de que el volumen de gas enviado a través de la conducción de Sudzha para el tránsito hacia Moldavia a través de Ucrania "supera el volumen físico transmitido en la frontera de Ucrania con Moldavia", lo que implicaría que parte del suministro se quedaría en territorio ucraniano.

Este anuncio llevaba implícito el aviso sobre un posible corte del suministro, pero ahora la empresa rusa ha dado por resuelta la disputa y, por tanto, "ha decidido no reducir el suministro de gas en la estación de bombeo de Sudzha para su tránsito hacia Moldavia".

Los ministros de Exteriores bálticos y nórdicos discuten su apoyo a Ucrania en Kiev

Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Lituania, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia se encuentran en Kiev para discutir sobre el futuro apoyo a Ucrania, según informó hoy el jefe de la diplomacia letona, Edgars Rinkevics.

"Los ministros de Asuntos Exteriores de los países bálticos y nórdicos están visitando Kiev y reuniéndose con altos funcionarios ucranianos; se trata del mayor grupo de ministros que visita Ucrania desde el inicio de la agresión rusa", escribe Rinkevics en Twitter.

Precisa que "la cuestión principal es cómo seguir apoyando a Ucrania".

Ucrania teme nuevos ataques al mismo tiempo que vendrán refuerzos desde Occidente

El mismo día que Vitaly Klitscho, alcalde de Kiev, no descartaba una evacuación parcial durante la tregua a los bombardeos a infraestructuras de suministros energéticos ucranianos, desde Occidente se preparan para intensificar su ayuda a Ucrania.

Según Volodimir Zelenski, "están preparando nuevos ataques y mientras tengan misiles, no pararán. La próxima semana puede ser tan dura como la que pasó", ​​​​​​​refiriéndose a los últimos bombardeos rusos que han ocurrido en las últimas semanas provocando apagones en toda Ucrania.

España destaca el esfuerzo de las autonomías por acoger a alumnos ucranianos

Vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha recalcado este lunes en Bruselas el esfuerzo de las comunidades autónomas para acoger a los alumnos desplazados por la invasión de Ucrania.

Así lo ha señalado durante el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, en la que ha compartido la postura común de las autonomías españolas en el Parlamento Europeo, según ha recogido el Gobierno regional en un comunicado.

Ossorio ha remarcado que "las administraciones educativas españolas han gestionado la acogida e inclusión del alumnado ucraniano, víctima inocente de esta situación". Asimismo, ha remarcado que también han recibido "a alumnos de nacionalidad rusa de familias que han salido de su país por su rechazo al conflicto".

Zelenski apela a la libertad más allá de las armas

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski cree que la guerra "contra la libertad" que se libra en su país no debe "lucharse solo con la fuerza de las armas", la cultura juega también un papel importante". "Esta exposición explica lo que Rusia trata de destruir con la guerra", ha dicho.

Zelenski ha intervenido hoy con un vídeo grabado en la inauguración de la exposición de arte ucraniano que el Museo Thyssen de Madrid, bautizada como "En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930", que permanecerá en Madrid hasta abril de 2023.

La muestra cuenta con medio centenar de obras procedentes del Museo Nacional de Arte y el Museo de Teatro, Música y Cine, ambos de Kiev, que salieron del país en una de las jornadas más devastadoras de la guerra, cuando cayeron sobre el país más de cien misiles rusos.

Moscú y Astaná refuerzan intercambio comercial pese a crisis comercial global

Rusia y Kazajistán han logrado incrementar los niveles de intercambio comercial en momentos en que las principales economías mundiales frenan el comercio con la imposición de sanciones, limitaciones, tasas y cuotas, declaró hoy en Moscú el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev.

“Según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países más desarrollados del mundo han incrementado en los últimos seis meses el ritmo de implementación de limitaciones a la exportación. En este contexto la cooperación entre Kazajistán y Rusia, por suerte, diría, se diferencia radicalmente de las tendencias globales”, afirmó.

Tokáyev se dirigió desde el Kremlin junto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a los participantes del XVIII Foro de cooperación interregional Rusia Kazajistán, en el marco de su primera visita oficial al extranjero tras su reciente reelección.

EEUU puede armar a Ucrania con una bomba de largo alcance

Según la agencia de noticias Reuters, EEUU está considerando entregar a Ucrania una GLSDB.

Una GLSDB es un sistema de explosión de largo alcance de 100 millas (unos 160 kilómetros aproximadamente). 

Su lanzamiento sería desde tierra, que se produciría en primavera.

Varios ministros de Asuntos Exteriores visitan oficialmente Kiev

Algunos ministros de Asuntos Exteriores de países al norte de Europa han querido expresar su apoyo y solidaridad con Ucrania.

De este modo han viajado oficialmente a la ciudad de Kiev.

Así lo ha formalizado en sus redes sociales Edgars Rinkevics, ministro de Exteriores de Letonia.

Al menos 2 personas muertas en un accidente de helicóptero en Tver

Un helicóptero privado se estrelló ayer en la provincia de Tver, al oeste de Rusia. Dicho accidente ha dejado al menos dos fallecidos.

El helicóptero se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia cerca del pueblo de Viazovets, a unos 180 kilómetros al norte de Moscú. 

Según las autoridades, se debe a a razone técnicas, aunque se investiga un posible error del piloto.

La CIA niega haber negociado con Rusia

A principios de este mes, William Burns, director de la CIA advirtió al ministerio de Exteriores de Rusia acerca de las consecuencias que tendría emplear armas nucleares en la guerra.

​​​​​​​Según la embajada de EEUU, "Estados Unidos tiene canales para gestionar los riesgos con la Federación Rusa, en particular los riesgos nucleares, y ese fue el objetivo de la reunión del director de la CIA, Burns, con su homólogo ruso"

Por último, Reuters recoge una declaración de Elisabeth Rood en la que asegura que "el director Burns no negoció nada y no habló de un arreglo del conflicto en Ucrania".

Rusia amenazada por un contrataque ucraniano a orillas del Dniéper

Según el ISW (Instituto para el Estudio de la Guerra), el ejército ucraniano puede contratacar al este de Jersón, situación que pondría en serio peligro a los puntos críticos de la frontera con Crimea.

Desde octubre Rusia está preparando una retirada en este punto, mediante trincheras y áreas de concentración en la orilla occidental del río Dniéper.

Apagones de emergencia en Ucrania

Según reporta Ukrenergo, operador del sistema de transmisión de electricidad en Ucrania, los suministros de energía ucranianos se están viendo obligados a introducir apagones de emergencia en todo el país ucraniano debido a un imperante déficit de energía.

Este déficit de energía se debe a cierres de emergencia de las unidades en varias centrales eléctricas.

Dimitri Peskov

Dimitri Peskov: "No hay necesidad de buscar signos que no existen ni pueden existir"

El portavoz del Kremlin, ha querido negar una hipotética retirada rusa de la central nuclear de Zaporiyia.

​​​​​​​Según la agencia noticiaria Interfex, "no hay necesidad de buscar signos que no existen ni pueden existir", expresó el portavoz del Kremlin.

Recordar que la región de Zaporiyia fue anexionada ilegalmente a territorio ruso en septiembre.

Cortes de luz en la frontera de Ucrania con Hungría y Moldavia

La Dirección Regional Occidental del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania informó esta mañana de complicaciones en dos puestos de control debido a los cortes de electricidad.

Según un comunicado en Facebook, "a partir de la mañana del 28 de noviembre, debido a los cortes de electricidad, se complica el funcionamiento de los puestos de control de Kosyno (en la frontera con Hungría) y Sokyryany (en la frontera con Moldavia), donde se puede aplicar una suspensión temporal del registro de personas y de vehículos".

La guardia fronteriza recuerda que debido a los daños a gran escala en las instalaciones de infraestructuras críticas y a los cortes periódicos de electricidad en Ucrania, ​​​​​​​pueden producirse fallos ocasionalmente en el funcionamiento de los sistemas electrónicos y las bases de datos y servicios de control en los puestos de control.

Comunicado ministerio de Defensa de Ucrania

Jerson es débil frente a la artillería rusa

Según reportan los servicios de inteligencia británicos, las infraestructuras de Jersón son vulnerables frente a la amenaza de la mayoría del potencial armamentístico ruso.

​​​​​​​Recordar que Ucrania recuperó Jersón hace apenas dos semanas, además de conseguir reestablecer la línea ferroviaria hasta Kiev.

Además, Ucrania reportó la última semana bombardeos por parte del ejército ruso a infraestructuras energéticas ucranianas provocando apagones generalizados en todo el país.

Eslovenia donará 130000 euros para un centro de rehabilitación en Ucrania

El ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Eslovenia ha confirmado la donación de una cantidad económica de 130.000 € para completar la renovación de un centro de rehabilitación para niños en Ucrania.

De este centro de rehabilitación se benefician aproximadamente 90 niños, entre ellos algunos con necesidades especiales.

España se prepara para escolarizar a ucranianos en caso de necesidad

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, dijo este lunes que España está "preparada" para escolarizar a más alumnos desplazados de Ucrania en el caso de que se produzca una nueva oleada de llegadas, de la que ya ha alertado la Comisión Europea.

La ministra señaló a su llegada a un Consejo de ministros de Educación que España ya ha escolarizado a unos 36.000 ucranianos en todas las Comunidades Autónomas y que las experiencias han sido "muy positivas".

"Si tuviera el sistema educativo que acoger a más niños y niñas ucranianos, estamos perfectamente preparados para ello", dijo Alegría en declaraciones a EFE.

Rusia prepara un nuevo ataque con misiles en el Mar Negro

Según apunta Nataliya Humeniuk, portavoz de OC "Pivden", se ha avistado un portamisiles en aguas del Mar Negro.

Aproximadamente 8 misiles se han calculado que puedan estar a bordo en medio de una nueva tentativa por parte del ejército ruso de bombardear Ucrania.

 

Ucrania "saca pecho" por la participación femenina en la guerra

Las autoridades ucranianas han informado la presencia de más de 50.000 las mujeres del país que participan en la guerra contra Rusia.

Olena Kondratyuk, vicepresidenta del Parlamento ha celebrado este hecho: "Estoy orgullosa de que un tercio de nuestro Ejército esté formado por fuertes y valientes mujeres".​​​​​​​

"Esto significa que las mujeres pueden construir, desarrollar, enseñar, tener una carrera exitosa, criar hijos y, si es necesario, proteger a sus familias y a su Estado", finalizó Kondratyuk en su intervención del VI Congreso de Mujeres de Ucrania.

Islas Feroe y Rusia renuevan un polémico acuerdo de pesca

Según informa France24, el parlamento del territorio autónomo del Reino de Dinamarca ha aprobado por una amplia mayoría prolongar por un año más el acuerdo que permite a sus pescadores capturar bacalao en el mar de Barents.

Del mismo modo, los barcos rusos pueden pescar bacaladilla en aguas de ese territorio situado entre Escocia e Islandia.

​​​​​​​

Rusia apoya a Serbia en Qatar

Tras quedar excluida de todas las competiciones deportivas debida a la invasión ilegal que inició Vladimir Putin el pasado 24 de febrero, la afición rusa apoya a la Selección de Serbia en su participación el el Mundial 2022.

Recordar que dicho apoyo se debe a la mayoría cristiana ortodoxa eslava entre estos dos países, tras años forjando una estrecha relación que la guerra de Ucrania que hasta ahora no ha conseguido enturbiar.

Borrell: "Ucrania no se llevará ni un euro del dinero destinado a África"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores aseguró este lunes que los Veintisiete no van a desviar “ni un euro” de su presupuesto dedicado a África para atender las necesidades de la guerra en Ucrania.

“Ni un solo euro asignado a África irá a Ucrania”, garantizó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios en el que se analizará fundamentalmente el apoyo al continente africano pero también las urgencias humanitarias de Ucrania y la situación en Afganistán.

Borrell explicó que “el presupuesto de la UE es el presupuesto de la UE, no podemos caer en déficit, tenemos la misma cantidad de recursos”.

Muere una mujer tras un ataque ucraniano en Jersón, según las autoridades prorrusas

Esta mañana este lunes, autoridades prorrusas han denunciado la muerte de una persona debido a un ataque con morteros ejecutado por el Ejército ucraniano contra la localidad de Nova Kajovka, en Jersón.

"Durante la tarde del 27 de noviembre, el centro de Nova Kajovka fue objetivo de un ataque con morteros" expresaron autoridades locales.

Por último, "según la información preliminar, una mujer ha muerto y un hombre ha resultado herido" han puntualizado las autoridades prorrusas.

Jerson es débil frente a la artillería rusa

Según reportan los servicios de inteligencia británicos, las infraestructuras de Jersón son vulnerables frente a la mayoría del potencial armamentístico ruso.

​​​​​​​Recordar que Ucrania recuperó Jersón hace apenas dos semanas, además de conseguir reestablecer la línea ferroviaria hasta Kiev.

Además, Ucrania reportó la última semana bombardeos por parte del ejército ruso a infraestructuras energéticas ucranianas provocando apagones generalizados en todo el país.

Balance ofensivo ucraniano en la guerra a 28 de noviembre

Tras cumplirse ya más de 9 meses desde que el ejército ruso instruido por Vladimir Putin decidiera comenzar la invasión de Ucrania, la defensa ucraniana ha conseguido eliminar ya a 87900 soldados rusos, 590 el día de ayer.

Además, suman ya 35606 armamento de combate ruso derribado 278 días después de que diera comienzo la guerra el 24 de febrero de este mismo año. 

Por último, su comunicado reza una cita de Stefano Zweig: "Solo la persona que ha experimentado la luz y la oscuridad, la guerra y la paz, el ascenso y la caída, solo esa persona ha experimentado verdaderamente la vida".

David van Weel: "El conflicto de Ucrania también es una guerra cibernética"

El secretario general adjunto de la OTAN ha concedido una entrevista al diario digital Formiche.net, en la que ha afirmado que desde la OTAN están intentando ayudar cibernéticamente todo lo posible a Ucrania.

Según van Weel, ha querido asegurar que “aunque parece una guerra muy clásica, también es una guerra cibernética”.

​​​​​​​Por último, concluyó: “Se basaron en la forma en que vemos la amenaza cibernética hoy y en lo que debemos hacer más para hacernos más resistentes. Y creo que esta es una gran diferencia en comparación con el año pasado: ahora tenemos una guerra real, que también es una guerra cibernética en Europa”.

Josep Borrell se reunirá con el presidente de la Comisión de la Unión africana

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se reunirá con Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión de África en Bruselas.

Además de las relaciones entre Europa y África, se tratarán cuestiones como las consecuencias globales de la guerra contra Ucrania, que afectará tanto a Europa como a África.

Balance ofensivo ucraniano en la guerra a 28 de noviembre

Tras cumplirse ya más de 9 meses desde que el ejército ruso instruido por Vladimir Putin decidiera comenzar la invasión de Ucrania, la defensa ucraniana ha conseguido eliminar ya a 87900 soldados rusos, 590 el día de ayer.

Además, suman ya 35606 armamento de combate ruso derribado 278 días después de que diera comienzo al guerra el 24 de febrero de este mismo año. 

329 menores desaparecidos y más de 12000 reportados en Ucrania

La fiscalía general ucraniana ha emitido un comunicado esta mañana señalando la desaparición de 329 menores y la deportación de 12.034. 

​​​​​​​Según Ukrinform, 7.819 menores fueron encontrados.

El comunicado agrega que según la Fiscalía de menores la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha dejado ya 440 niños muertos y 851 heridos.

Gazprom mantendrá el bombeo de gas a Ucrania mediante Moldavia pese a las amenazas

Pese a las amenazas de esta mañana del gigante gasístico ruso, se mantendrá vigente la distribución de gas a Ucrania a través de Moldavia. ​​​​​​​Todo esto a ocurrido gracias a que la gasística moldava Moldovagaz normalizara los pagos correspondientes al mes de noviembre.

Así lo ha querido confirmar Gazprom a través de su canal de Telegram: "Gazprom recibió el dinero por el gas destinado a los consumidores moldavos que quedó en el territorio de Ucrania".

Reunión prevista entre Rusia y Kazajistán

Aprovechando la visita oficial del presidente kazajo Kasim Yomart Tokayev a Rusia, su homólogo ruso, Vladimir Putin, tienen prevista una reunión entre ambos este lunes.

​​​​​​​Según Dimitri Preskov, portavoz del Kremlin, será la primera visita oficial del presidente kazajo al extranjero una semana después de su victoria en los comicios de Kazajistán.

Las autoridades prorrusas desmienten las intenciones de abandonar la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades prorrusas de Energodar, controlada por Rusia y donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, desmintieron esta mañana que existan planes para abandonar la planta, controlada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo.

Según la administración militar-civil de la ciudad impuesta por Rusia en su canal de Telegram, "recientemente, los medios controlados por Kiev han estado difundiendo activamente falsedades de que Rusia supuestamente planea retirarse de Energodar y abandonar la central nuclear de Zaporiyia. Esta información no es cierta".

"La central nuclear de Zaporiyia permanece bajo el control de Rusia", añadió, al tiempo que indicó que "la seguridad operativa de la planta está garantizada por completo".

Vitali Klitschko: "No descarto el peor escenario, quizá haya una evacuación parcial"

El alcalde de Kiev ha afirmado esta mañana que las autoridades "no descartan el peor escenario" a causa de los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y ha apuntado que podría haber una evacuación "parcial" de la ciudad si los cortes de luz y agua siguen teniendo lugar en Kiev.

Tras una entrevista concedida a RBK-Ukraine afirma que "no habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles".

Por último, ha reclamado a los residentes de la capital que "consideren diferentes escenarios y estén preparados", debido a que "según información del Ejército, el enemigo planea llevar a cabo ataques insidiosos contra la infraestructura del país para intimidar a los ucranianos con la oscuridad y el frío".

El G-7 se reunirá para abordar los crímenes de guerra rusos

Los ministros de Justicia del G-7 se reunirán en Berlín para tratar los crímenes de guerra realizados por Rusia.

La reunión, que dará lugar en la capital alemana por primera vez, tendrá una duración de dos días.

Recordar que los países miembros del G-7 son las naciones más industrializadas del mundo, compuesta por Canadá, Japón, EEUU, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania.

Gazprom amenaza con reducir el tránsito de gas

Gazprom ha amenazado este lunes con reducir el tránsito de gas a través de Ucrania después de acusar al país gobernado por Zelenski de robar gas destinado en realidad a Moldavia.

Gazprom ha explicado que destinó 42,6 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de Ucrania este domingo, un nivel similar al de los últimos días.

Movimiento de EEUU en el océano Atlántico

Tras nueve meses de conflicto entre Rusia y Ucrania, las posturas adoptadas por la OTAN, con EEUU a la cabeza, continúan siendo enigmáticas en muchos casos. Y es que, cualquier movimiento que se realice por parte de la Alianza Atlántica será sometido a debate y mirado con lupa en cualquier contexto.

En esta nueva ‘entrega’, parece que Estados Unidos no quiere asumir ningún riesgo que pueda suponer una escalada bélica de mayores dimensiones, algo que será percibido totalmente al revés por parte del oponente común en estos momentos, Rusia. Esta vez, el asunto entre manos puede parecer de menor trascendencia, pero en estos momentos cualquier mínima modificación por nimio que parezca, se considera importante.

El tablero de juego esta vez es el Océano Atlántico, y es que, los movimientos estratégicos que se están llevando a cabo por parte de Estados Unidos, han alertado a más de uno. Lo que está ocurriendo es que desde la Casa Blanca se ha optado por mover ficha alrededor de las islas británicas, según fuentes muy próximas al día a día inglés como es Daily Mail.

La información que el medio británico aporta es que se ha duplicado la presencia de submarinos estadounidenses cerca de las costas escocesas, incrementándose esta cifra de manera considerable con respecto a años anteriores. Mientras que en el año 2021, tan solo se contabilizaron 43 avistamientos de submarinos pertenecientes a la OTAN, durante este año, aún sin concluir, ya van 85.

Según se informa en el diario, su objetivo es dirigirse hacia la base naval de Faslane, a unos 70 km de Glasgow, aunque se destaca el continuo trasiego de submarinos en una y otra dirección, aludiendo a medidas de control y vigilancia por parte de la OTAN.

Zelenski advierte de más ataques rusos

Volodimir Zelenski ha advertido que Rusia está "planeando nuevos ataques" contra Ucrania, por lo que ha instado a las fuerzas de defensa y a los ciudadanos a estar preparados para soportar una nueva semana de tensión en la red eléctrica en medio de temperaturas bajo cero.

"Entendemos que los terroristas están planeando nuevos ataques. Lo sabemos con certeza", ha asegurado el presidente en su habitual discurso nocturno. "Mientras tengan misiles, lamentablemente no pararán", ha agregado.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido nueve meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar Jersón tras el anuncio de retirada ruso de la zona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?