NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del 23 de noviembre

Actualizado a
KYIV, UKRAINE - NOVEMBER 19: People view destroyed Russian vehicles and tanks in Mykhailivs'ka Square as snow falls on November 19, 2022 in Kyiv, Ukraine. Millions of Ukrainians are facing severe power disruptions after recent waves of Russian missile and drone strikes have reportedly left almost half of Ukraine's energy infrastructure disabled and in need of repair, as temperatures plunge with the capital Kyiv experiencing the first winter snowfall. (Photo by Jeff J Mitchell/Getty Images)

El Senado pide explicaciones por el presunto rechazo de envío de drones a Ucrania

Senadores demócratas y republicanos de los Estados Unidos han pedido explicaciones al secretario de Estado de Defensa, Lloyd Austin, sobre el supuesto rechazo del país a enviar drones de combate de tipo MQ-1C Gray Eagle a Ucrania. Desde el Senado aseguran que se tratan de armas que contarían con el suficiente potencial para decantar el rumbo del conflicto a favor de Ucrania.

Zelenski dedica una placa a José Andrés en Kiev

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dedicado una placa al chef español José Andrés en el Paseo del Valor de Kiev, para agradecer la ayuda que ha prestado al país con su ONG World Central Kitchen.

"José Andrés ha estado con Ucrania desde los primeros días de la invasión a gran escala. Y continúa ayudando a los ucranianos", defendió Zelenski a través de su canal de Telegram.

Además de la placa al cocinero español, también figuran otras placas como reconocimiento a aquellas personalidades que han contribuido en la ayuda a Ucrania.

Rusia denuncia que tres civiles murieron en ataques en la provincia de Belgorod

Moscú denuncia que tres civiles murieron como consecuencia de los ataques producidos en la provincia de Belgorod, fronteriza con Ucrania. Unos fallecimientos que se produjeron como consecuencia de un bombardeo y una explosión, según el gobernador local, Viacheslav Gladkov.

"Los médicos intentaron salvarla, pero murió en la ambulancia", expresó. Además, otras dos personas fallecieron después de que explotara "una munición no identificada" en la carretera por la que circulaban en su vehículo.

Ucrania investigará la supuesta ejecución a prisioneros rusos

La Fiscalía de Ucrania comenzará en breve la investigación sobre la supuesta ejecución a prisioneros rusos a manos de soldados ucranianos, después de la denuncia realizada por el Kremlin debido a un vídeo que circuló por redes sociales. 

Zelenski pide ayuda a los alcaldes de Francia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a los alcaldes de Francia que ayuden a su país con el objetivo de evitar que Rusia utilice el frío invernal como "arma de destrucción masiva". Así lo ha expresado en un mensaje que se ha difundido posteriormente en el congreso de la Asociación de Alcaldes Franceses (AMF) que ha tenido lugar en París.

Kuleba insiste en que será Ucrania quien decida el 'timing' de una futura negociación

El canciller de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha salido al paso para hablar sobre la posibilidad de que Ucrania establezca una negociación de paz con Rusia. Sin embargo, esta fue la respuesta que ofreció al respecto.

"Solo Ucrania determinará cuándo y cómo negociar con el agresor. No habrá acuerdos sobre Ucrania sin Ucrania", expuso en primer lugar el ministro de Exteriores.

Kuleba amplió las declaraciones que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizó la semana pasada sobre una negociación con Kiev. "Sólo acciones reales de Rusia, como el cese de los ataques terroristas contra la infraestructura ucraniana, la retirada de las tropas del territorio ucraniano o la liberación de todos los prisioneros y deportados"

La OMS revela el nuevo inconveniente que afectará a Ucrania y al desarrollo de la guerra

El frío invierno ucraniano será uno de los principales inconvenientes a los que se enfrenten no sólo las Fuerzas Armadas del país en su intento de recuperar el territorio ocupado y anexionado por Rusia, sino también para los millones de personas que estarán expuestas ante los daños críticos que sufren las infraestructuras energéticas del país.

“Este invierno supone una amenaza mortal para millones de personas en Ucrania. El sistema sanitario de Ucrania se enfrentará a los días más oscuros de la guerra hasta ahora. Las maternidades necesitan incubadoras; los bancos de sangre necesitan neveras; las camas de cuidados intensivos necesitan ventiladores; y todo esto necesita energía”, expresó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge.

De este modo, Kluge definió la situación como “una cuestión de supervivencia” en una situación en la que queda reflejada la “devastadora crisis energética”. Asimismo, calificó también como “una prueba tremenda” el invierno para la sanidad ucraniana, así como para las infraestructuras del país. “El frío puede matar”, expresó Kluge. La OMS ha calculado que más de dos millones de personas podrían abandonar su casa en busca de una “mayor seguridad y calor”.

El foco principal de la guerra se encuentra actualmente en el río Dnipro, en el que las tropas rusas se han visto obligadas a cruzar después de que Ucrania recuperase Jersón hace dos semanas. Ucrania se ha propuesto la recuperación de la Península de Crimea, anexionada y controlada por Rusia desde el año 2014.

“Se están llevando a cabo trabajos de fortificación, bajo mi control, en el territorio de Crimea, con el fin de garantizar la seguridad de los crimeos”, confirmó días atrás Serguéi Aksionov, el gobernador de la península

El presidente polaco cuelga el teléfono a un impostor que suplantó la identidad de Macron

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha recibido la llamada de un impostor que suplantó la identidad de su homólogo en Francia, Emmanuel Macron, motivo por el cual se ha visto obligado a colgar el teléfono. 

"Durante la llamada, el presidente Andrzej Duda se dio cuenta por la forma inusual en que el interlocutor conducía la conversación de que podría haber un intento de fraude y dio por terminada la conversación", informó la oficina del presidente polaco.

Alemania refuerza su presencia militar en Polonia

Alemania ha decidido incrementar la presencia de militares en Polonia después de lo sucedido en la localidad de Belgorod días atrás, con la caída de un misil cerca de esta localidad fronteriza con Ucrania. 

"El objetivo es proporcionar a Polonia apoyo de defensa aérea rápidamente y junto con nuestra misión en Eslovaquia", aseguró la cuenta oficial de Alemania en la OTAN.

Ucrania confirma conversaciones con Irán sobre el posible uso de drones por parte de Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha confirmado este martes conversaciones mantenidas con el ministerio homólogo iraní sobre el posible uso de drones por parte de Rusia.

"Dicha reunión de expertos sí ha tenido lugar. No puedo divulgar detalles, pero puedo asegurarles que la parte ucraniana continúa tomando las medidas más decisivas para evitar que Rusia use armas iraníes", expresó el portavoz ucraniano de la cartera de Exteriores, Oleg Nikolenko, en declaraciones a la cadena estadounidense 'CNN'.

Restablecido el transporte de pasajeros en barco en Ucrania

En Ucrania se ha establecido el transporte de pasajeros en barco después de que se produjera un ataque con drones en Crimea, en concreto, en la ciudad de Sebastopol.

"Los drones están atacando Sebastopol. Las fuerzas de defensa aérea están de servicio. Según datos preliminares, dos aviones fueron derribados", escribió el gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev.

A inicios del mes de noviembre las fuerzas aéreas de Crimea ya derribaron drones sobre las aguas de Sebastopol, y el pasado 29 de octubre la flota del mar Negro hizo lo mismo con las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La Dirección para el Desarrollo de la Infraestructura de Transporte por Carretera de Sebastopol fue el organismo que informó de la reapertura del tráfico de barcos.

Bruselas ejecuta el segundo pago de las ayudas financieras a Ucrania

La ComisiónEuropea ha dado luz verde para que se ejecute el segundo pago correspondiente a las ayudas financieras excepcionales a Ucrania por valor de 2.500 millones de euros, cuyo pago total se completará a final de año.

Una ayuda que aprobaron los diferentes líderes de la Unión Europea en la cumbre que tuvo lugar en junio. De este modo, el montante total de la ayuda asciende a 6.700 millones de euros.

Sin embargo, la ayuda financiera de la UE a Ucrania está configurada en préstamos con una serie de condiciones muy favorables para que Kiev pueda devolver dicho dinero en un plazo máximo de 10 años.

Trudeau habría pedido solicitar más medidas contra Lukashenko

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, habría pedido solicitar más medidas contra el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, después de que el país norteamericano impusiera al país bielorruso una primera ronda de sanciones por "facilitar la invasión rusa" en territorio ucraniano. Así lo expresó Svetlana Tsikhanouskaya durante una entrevista con la radiotelevisión pública canadiense 'CBC'.

La Scala de Milan niega que haya dado cualquier tipo de apoyo a Putin

La Scala de Milan ha negado que haya ofrecido o reivindicado cualquier tipo de apoyo a Rusia y a su presidente Vladimir Putin, tal y como ha confirmado el director Dominique Meyer.

El cónsul de Ucrania en Milán, Andrii Kartysh, pidió sin éxito al prestigioso teatro que "revisara" la programación de su tradicional apertura de temporada, ya que consideró que hubo "elementos de propaganda" a favor del presidente ruso.

Borrel afirma que Turquía no ayuda a Rusia a circunvalar las sanciones de la UE

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este martes que Turquía no facilita a Rusia la circunvalación de las sanciones europeas, pese a no haberse alineado con las medidas restrictivas de la UE en represalia a la guerra en Ucrania.

En un turno de preguntas y respuestas con eurodiputados sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria, el jefe de la diplomacia europea ha indicado que los datos aportados por Ankara no son concluyentes sobre una posible "triangulación" de las sanciones europeas a través de Turquía.

Borrell ha explicado que trató este asunto con el titular de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en un reciente encuentro en Emiratos y los datos que aportó sobre flujos comerciales no confirman que Turquía esté ayudando a Moscú a sortear las sanciones, realizando transacciones comerciales con Ankara como actor interpuesto.

Canadá sanciona a Bielorrusia

Canadá impuso este martes una nueva ronda de sanciones contra Bielorrusia por "facilitar" la invasión rusa de Ucrania al inicio de la visita que realiza en Ottawa la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya.

El lunes, antes del inicio de su primera visita oficial a Canadá, Tsikhanouskaya declaró durante una entrevista con la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que durante su reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, solicitaría más sanciones contra el régimen del presidente bielorruso, Alexendr Lukashenko.

Tsikhanouskaya también tiene previsto solicitar a Canadá ayuda militar para unos 500 bielorrusosvoluntarios que luchan junto con las fuerzas ucranianas.

El presidente croata rechaza la misión de la UE de entrenamiento de soldados ucranianos

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha rechazado hoy la propuesta del Gobierno para que el país participe en el entrenamiento de soldados ucranianos dentro de la misión de asistencia militar de la UE (EUMAM) a ese país para resistir la agresión rusa.

El presidente, que tiene funciones eminentemente protocolarias pero es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, explicó por escrito que la petición formulada por el Ministerio de Defensa no será considerada por no cumplir requisitos legales.

Milanovic argumenta que el ministro no tiene competencias para presentar una solicitud de ese tipo.

Al menos tres muertos tras nuevos ataques rusos en Jersón

Las autoridades ucranianas han informado este martes de que, como consecuencia de una serie de ataques aéreos sobre doce zonas en la región de Jersón, al menos tres personas han muerto, mientras que otras siete han resultado heridas.

Así lo ha comunicado el jefe de Protección Civil de Jersón, Oleksander Leshchenko, quien ha precisado que sobre las 15:30 horas, hora local, se han registrado estos nuevos bombardeos lanzados por las fuerzas rusas.

Bruselas propone un tope de 275 euros al precio del gas

La Comisión Europea ha propuesto este martes fijar un tope de 275 euros el megavatio hora (MWh) al precio de las compras de gas que se activará automáticamente ante excepcionales subidas de precios y que limitará, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado, si bien el mecanismo contará con un freno de emergencia para su suspensión en caso de que perturbe gravemente los mercados.

Este mecanismo de corrección del mercado, que se prevé poner en marcha a partir del 1 de enero y durante un año, establecerá el tope con un mes de antelación a los productos del mercado de futuros holandés TTF, que se utiliza como índice de referencia para el precio del gas en toda la Unión Europea (UE), aunque es todavía una propuesta que deben negociar los países, que tendrán una reunión extraordinaria a nivel de ministros de Energía este jueves, 24 de noviembre.

EEUU concederá a Ucrania 4.500 millones de dólares en ayudas

Estados Unidos concederá a Ucrania 4.500 millones de dólares en ayudas para que el país pueda destinar estos fondos a necesidades presupuestarias como gasto hospitalario, sueldos de empleados públicos y profesores y asistencia social para los más vulnerables.

En un comunicado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció esta nueva partida que será enviada en las próximas semanas y que "combinada" con la ayuda militar pretende ser una herramienta importante en la "resistencia" de Ucrania a la invasión por parte de Rusia.

Con este nuevo reembolso la ayuda de Estados Unidos Ucrania se eleva a 13.000 millones de dólares, según el comunicado.

Ucrania teme apagones hasta marzo e insta a evacuar Jersón

Ucrania instó a los ciudadanos de Jersón a abandonar la capital regional de cara al invierno debido a los ataques rusos desde la margen izquierda del río Dniéper ​​​​​​​y​​​​ la destrucción de la infraestructura crítica, que ha provocado que millones de ucranianos permanezcan sin agua, calefacción y electricidad y quizás tengan que vivir con apagones hasta marzo. 

"Me dirijo a los ciudadanos de Jersón, en particular a los vulnerables: mujeres con hijos, ancianos, enfermos y personas con movilidad reducida. Dada la difícil situación de seguridad en la ciudad y los problemas de infraestructura, pueden marcharse durante el invierno a regiones más seguras del país", señaló en su canal de Telegram la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. 

Rusia acusa a Ucrania del lanzamiento de ocho misiles sobre la central de Zaporiyia

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado al Ejército ucraniano de haber lanzado durante la jornada del lunes una serie de ataques con misiles de gran calibre sobre la central nuclear de Zaporiyia, escenario de enfrentamientos desde el arranque de la guerra.

El portavoz de Defensa, Igor Konashenkov, ha incidido una vez más en que desde Ucrania se están realizando "provocaciones" encaminadas a "crear una amenaza de desastre" en la planta nuclear de Zaporiyia, según recoge la agencia rusa TASS.

Konashenkov ha celebrado el buen hacer de la artillería rusa, que ha logrado derribar los proyectiles lanzados por Ucrania desde Marganets, al otro lado del río Dniéper, en frente de Energodar, localidad donde se ubican realmente las instalaciones nucleares.

Ucrania califica de "inaceptable" que Orbán siga reivindicando la 'Gran Hungría'

El Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores ha calificado de "inaceptable" la imagen del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, apareciendo en un partido de fútbol con una bufanda en la que se veía un mapa de la 'Gran Hungría, en el que se incluyen partes de otros estados, como Rumanía o la propia Ucrania.

"La promoción de ideas revisionistas en Hungría no contribuye al desarrollo de las relaciones ucraniano-húngaras", ha criticado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, quien ha tildado el hecho de "inaceptable".

En ese sentido, Nikolenko ha anunciado que el embajador húngaro en Ucrania será citado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para hacerle ver la disconformidad del Gobierno de Kiev con este nuevo desplante de Orbán.

Todas las grandes centrales energética de Ucrania han sufrido daños por ataques rusos

La operadora eléctrica estatal de Ucrania, Ukrenergo, ha alertado de las Fuerzas Armadas rusas han logrado infligir daños en la gran mayoría de las "grandes centrales" energéticas ucranianas, algunas de las cuales han sido atacadas en hasta ocho ocasiones.

"Prácticamente todas las centrales térmicas e hidroeléctricas, si hablamos de grandes centrales, resultaron dañadas y alcanzadas por cohetes", ha dicho el director de Ukrenergo, Volodimir Kudristki, recoge la agencia UNIAN.

Kudristki ha denunciado que la escalada de destrucción es "colosal", pues en ocasiones los trabajos de reparación de algunas centrales y el reabastecimiento a la población no se ha culminado cuando Rusia ya estaba lanzando una nueva ofensiva.

Rusia confirma la muerte de dos civiles por "munición no identificada"

Las autoridades de Rusia han confirmado la muerte de dos civiles por "munición no identificada" en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania y donde el lunes Moscú prorrogó la alerta terrorista por otras dos semanas más.

Según ha detallado en su canal de Telegram el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, los dos civiles, pareja entre sí, han fallecido en la localidad de Staroselye, fronteriza con la localidad ucraniana de Hrabovsky.

Gladkov ha adelantado que las autoridades rusas ya se encuentran en el lugar de los hecho realizando las investigaciones necesarias para aclarar el incidente, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.

Bruselas desembolsa 2.500 millones más en ayuda macrofinanciera para Ucrania

La Comisión Europea ha anunciado este martes un nuevo desembolso de 2.500 millones euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania, lo que eleva a 5.500 millones los fondos en apoyo a Kiev desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero.

En concreto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado en un mensaje en redes sociales de que el Ejecutivo europeo libera 2.500 millones más, en el marco de paquete financiero anunciado en mayo dotado de 9.000 millones.

Hasta ahora, Bruselas había concretado fondos por valor de 3.000 millones, aparte de 1.200 millones en préstamos de emergencia nada más estallar la guerra. Según sus cálculos, antes de 2023 habrá liberado 7.200 millones para atender las necesidades en Ucrania, 6.000 de ellos como parte del paquete comprometido.

España y Rumanía celebran su primera cumbre centrada en la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, presidirán mañana miércoles en Castellón la primera cumbre hispano-rumana, con la que se inauguran este tipo de encuentros tras 140 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y en la que la guerra en Ucrania será uno de los temas centrales. 

Rumanía es una de las zonas donde más impacto está teniendo la guerra en Ucrania ya que es el estado miembro de la Unión Europea con la frontera más extensa con este país, que se prolonga a lo largo de 600 kilómetros, y dada su situación como zona ribereña del mar Negro. 

Según han informado fuentes de la Moncloa, durante el encuentro, además de la reunión entre Sánchez y Ciuca, se firmarán diferentes acuerdos entre los ministros españoles y sus homólogos rumanos en diferentes materias, como salud, asuntos exteriores, agricultura o cultura. 

Expertos señalan la tecnología como factor de disuasión en la guerra en Ucrania

Profesionales de la defensa y la seguridad han reivindicado este martes la tecnología como factor determinante en la disuasión de las nuevas amenazas híbridas, como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, durante la primera jornada del Space & Defense Industry Sevilla Summit, que se celebra los días 22 y 23 de noviembre.

En su intervención, el director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Miguel Ángel Ballesteros, ha informado de que la OTAN ha pasado "de la defensa colectiva" a la "disuasión" en las nuevas estrategias híbridas propiciadas por las tecnologías.

Scholz asegura que no volverá a depender energéticamente de Moscú

El canciller alemán afirmó este martes en Berlín que Alemania no cometerá "por segunda vez" el "error" de entrar en una dependencia energética como la que se creó en los últimos años con Rusia en materia de suministros de gas natural.

"Con Rusia hemos visto lo que significa convertirse en dependiente en relación con un recurso estratégico como el gas", declaró el canciller.

Por último recalcó: "Lo que he comprendido después de mantener muchas conversaciones con representantes de la economía alemana es que este error no nos pasará una segunda vez"

 

Viktor Orban responde respecto a la polémica de la bufanda: "El fútbol no es política"

El primer ministro de Hungría rechazó este martes las acusaciones de revisionismo expresadas por Rumanía y Ucrania tras haber usado durante un partido de fútbol una bufanda con el mapa de la "Gran Hungría", que incluye territorios de varios países vecinos.

"El fútbol no es política. No veamos algo que no existe. La selección húngara es el equipo de todos los húngaros, vivan donde vivan" expresó en Facebook.

 

Gazprom reduce el suministro de gas a Moldavia

Aproximadamente un 56,5% de suministro de gas recortará el gigante gasístico ruso a Moldavia el próximo mes de diciembre.

La antigua república soviética actualmente está sufriendo problemas energéticos debido al impacto de los bombardeos rusos contra la infraestructura ucraniana y el encarecido precio del gas.

​​​​​​​Según Constantin Borosán, secretario de Estado de Moldavia para la Energía, solamente han reservado 5,7 millones de metros cúbicos diarios para el periodo de octubre a septiembre de 2023, que sirve como punto de interconexión entre Ucrania y Moldavia.

El papa pide "hacer lo humanamente posible" para detener la guerra

El pontífice reclamó hacer todo lo que esté en la mano del humano frenar la "una guerra sacrílega que amenaza a judíos y cristianos por igual", al reunirse en el Vaticano con los representantes del Congreso Judío Mundial, que representa a las comunidades judías de más de 100 países.

"Hoy, hermanos y hermanas, en muchas regiones del mundo la paz está amenazada. ¡Reconozcamos juntos que la guerra, cualquier guerra, es siempre, como sea y en todas partes, una derrota para toda la humanidad!" detalló en su discurso.

Por ultimo, añadió "¡Pienso en la de Ucrania, una guerra sacrílega que amenaza a judíos y cristianos por igual, privándolos de sus seres queridos, de sus casas, de sus bienes, de sus propias vidas!"

Avalada por Rusia la condena de 4 años de prisión al exdirector de una ONG "indeseable"

El Tribunal Regional de Apelaciones de Krasnodar ha avalado esta mañana la condena de cuatro años de prisión impuesta contra Andrei Pivovarov, exdirector de la ONG Open Russia, por organizar las actividades de una organización "no deseable" por las autoridades rusas.

"El veredicto del tribunal se remonta a la sentencia del 15 de julio contra Pivovarov y no ha variado. La apelación presentada por la defensa no ha sido admitida" recoge Interfax.

Indignación en Ucrania por la bufanda de Viktor Orban

La bufanda portada por el primer ministro húngaro con el mapa de la "Gran Hungría" ha "enfadado" a Kiev. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano convocará al embajador de Hungría en Ucrania ​​​​​​​debido a este hecho.

El mapa de la "Gran Hungría" incluye partes de la actual Austria, Eslovaquia, Rumanía, Croacia, Serbia y Ucrania que pertenecieron al Reino de Hungría hasta el final de la I Guerra Mundial, tras lo cual los perdió en virtud del Tratado de Paz de Trianón.

"La propaganda en Hungría de las ideas del revisionismo no contribuye al desarrollo de las relaciones ucraniano-húngaras. Se invitará al embajador húngaro al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano y se le hará saber lo inaceptable de las acciones de Viktor Orbán", comentó Oleh Nikolenko, portavoz de esa cartera.

Por último, espera una disculpa oficial por parte de Hungría.

Un bombardeo deja al menos un muerto en un punto de reparto en Zaporiyia

Autoridades locales​​​​​​​ han reportado al menos una persona ha muerto por un bombardeo supuestamente perpetrado por las fuerzas rusas sobre un punto de reparto de ayuda en la región ucraniana de Zaporiyia. Ucrania considera este hecho "un impacto directo" sobre esta zona estratégica clave ucraniana.

Oleksandr Staruj, gobernador regional, ha explicado en su cuenta de Telegram que el incidente tuvo lugar en la localidad de Orejov y ha identificado a la víctima como una trabajadora social. Por último, otras dos mujeres han resultado heridas.

Los apagones en toda Ucrania pueden continuar hasta marzo

Según Viktor Kovalenko, uno de los responsables de una compañía eléctrica del país explicó que  ​​​​​​​"aunque ahora hay menos apagones, quiero que todo el mundo lo entienda: Lo más probable es que los ucranianos tengan que vivir con apagones hasta, al menos, finales de marzo" explicó Kovalenko a través de Facebook. 

"Abastézcanse de ropa de abrigo, mantas, piensen en lo que les ayudará a esperar un largo apagón", "hay que prepararse incluso para las peores opciones" explicó Kovalenko. 

El ejército ruso del aire lleva 9 meses bombardeando infraestructuras y redes eléctricas ucranianas, y con la media de la temperatura bajo cero, las autoridades ucranianas han empezado a evacuar a ucranianos de ciudades liberadas como Jersón y Mykolaiv.

La facción moscovita del monasterio de Kiev rompió sus lazos con Rusia en 2019

La parte registrada por el Servicio de Seguridad Ucraniano que mantenía vínculos con Rusia, los rompió en tras el comienzo de las hostilidades entre los dos países a finales de mayo de 2019. 

Esta mañana ha saltado la noticia tras el comunicado en Facebook por parte del Servicio de Seguridad Ucraniana del registro al monasterio de Pechersk Lavra para "evitar su uso como centro del 'mundo ruso´".

Ofensiva ucraniana en la península de Kinburn

Antes de la llegada del invierno, el objetivo del ejército ucraniano es reside en romper la barrera natural que supone el Dniéper y reactivar la contraofensiva en el sur de Ucrania. Para ello están comenzando a lanzar avanzadillas en formas de escaramuzas en varios puntos del río, según desliza El Mundo.

La ofensiva más importante tiene lugar en la desembocadura del Dniéper, concretamente en la península de Kinburn, lugar clave a nivel estratégico para Kiev en su intento de establecer una cabeza de puente en la orilla oriental del río.

Ucrania publica su balance ofensivo en la guerra

Las Fuerzas Armadas Ucranianas han realizado esta mañana un balance ofensivo de daños. Según indican, alrededor de 85.000 militares rusos han muerto en combate. ​​​​​​​Incluyen además 400 fallecidos más en combate en el último día, desde que Rusia inició la invasión a Ucrania datada el 24 de febrero de 2022.

Cerca de 85.000" militares rusos "han sido liquidados", fueron las palabras exactas del Estado Mayor del Ejército ucraniano, agregando que también han sido destruidos 2.895 carros de combate, 1.882 sistemas de artillería, 209 sistemas de defensa antiaérea y 395 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Pablo González vuelve a ver a su pareja 9 meses después de su ingreso en prisión

Tras ser acusado y encarcelado en Polonia debido a  un posible espionaje a favor de Rusia, el periodista vasco Pablo González ha recibido una visita muy especial, Oihana Goiriena, su pareja sentimental. 

Ayer por la mañana estuvo con el periodista vasco durante dos horas, en un encuentro descrito como "emocionante" e "intenso" por parte de su pareja, según recoge Efe.

 

Registro de un monasterio ortodoxo en Kiev debido a posibles ideas de rebelión

Según informa El País, el Servicio de Seguridad Ucranio ha llevado a cabo una investigación dentro del monasterio de Pechersk Lavra, situado en Kiev en el que sospechaban realizar "actividades subersivas". Además, destacar que este monasterio es un símbolo cultural preciado para Ucrania y sede de una facción local de la Iglesia ortodoxa apoyada por el Patriarcado de Moscú.

“Impedir el uso del monasterio Lavra como sede del ‘mundo ruso" fue el objetivo anunciado por su canal de Telegram del Servicio de Seguridad Ucranio. Además, se intentó verificar si los miembros del monasterio trataban de “ocultar grupos de sabotaje e inteligencia, ciudadanos extranjeros, almacenar armas, etc”

Polonia muestra su rechazo a Kiev por el nombramiento de Andriy Melnyk

Miembros del Gobierno polaco han expresado su sorpresa y contrariedad por el reciente nombramiento del nuevo viceministro de Exteriores ucraniano, Andriy Melnyk, debido a que quitó importancia a la masacre realizada en la Segunda Guerra Mundial por parte de nacionalistas rusos a polacos.

Mariusz Blaszczak, ministro de Defensa polaco, afirmó este martes en unas declaraciones en la radio que el nombramiento era "una mala decisión" y se mostró "sorprendido" por ella.

Además, destacó que Vladimir Putin estaría "feliz" por su nombramiento.

Turquía y Estonia, reunidas para apoyar a Ucrania

Según la publicación en su cuenta de Twitter, Urmas Reinsalu, Ministro de Asuntos Exteriores de Estonia y Akif Çağatay Kılıç, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de Turquía, se reunieron para discutir el papel de los miembros de la OTAN para apoyar más a Ucrania.

También, expresó su deseo de que los problemas planteados entre Suecia y Finlandia en su adhesión a la OTAN sean solventados.

Amenazada la flota anfibia rusa amarrada en el este de Crimea

Según la última actualización de inteligencia del Ministerio británico de Defensa, la flota anfibia del Mar Negro se encuentra bajo amenaza tras un ataque que se produjo hace unos días en la terminal petrolera de ese puerto.

Un gran número de submarinos rusos de la flota del mar Negro fueron trasladados al puerto de Novorsisk, en la región rusa de Krasnodar, en la costa este del mar Negro, después de un ataque ucranio en verano contra la base militar de Sebastopol. 

“Probablemente, los mandos militares rusos estén preocupados por las amenazas a la flotilla anfibia”​​​​​​​ termina el tweet, explicando que la autoría del ataque del pasado 18 de noviembre no ha sido aún identificada.

EEUU se involucra en las acusaciones desde Rusia debido a la ejecución de soldados rusos

Según informa Reuters, EEUU está supervisando los vídeos que circulan por redes sociales acerca de la supuesta ejecución de soldados presos rusos a manos de soldados ucranianos.

El Ministerio de Defensa ruso difundió los vídeos y desde El Kremlin aseguran consecuencias ante la Justicia de los resposables.

Hallada una quinta cámara de tortura en Jersón

Según agencias locales de Ucrania, el ejército ucraniano se ha encontrado una nueva cámara de tortura usada por los rusos en la región de Jersón, ocupada por los soldados del Kremlin hasta hace algo más de una semanas. 

El nuevo centro de tortura supuestamente usado por los rusos fue localizado en Strilkove, una población de la región de Jersón, en el sur del país y que ha sido liberada parcialmente por los soldados ucranianos.

"Las fuerzas de ocupación rusas establecieron una cámara de tortura en los terrenos de un centro recreativo en el pueblo de Strilkove, en el distrito de Henichesk de la región de Jersón", reza la publicación de Facebook del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Ucrania estima la muerte de "alrededor de 85000" militares rusos

Las Fuerzas Armadas Ucranianas han realizado esta mañana un balance ofensivo de daños. Según indican, alrededor de 85.000 militares rusos han muerto en combate. ​​​​​​​Incluyen además 400 fallecidos más en combate en el último día, desde que Rusia inició la invasión a Ucrania datada el 24 de febrero de 2022.

Cerca de 85.000" militares rusos "han sido liquidados", fueron las palabras exactas del Estado Mayor del Ejército ucraniano, agregando que también han sido destruidos 2.895 carros de combate, 1.882 sistemas de artillería, 209 sistemas de defensa antiaérea y 395 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

El Kremlin avisa que "habrá consecuencias judiciales" tras las supuestas ejecuciones de soldados rusos

Duelo de acusaciones entre Rusia y Ucrania por los cuatro lugares de tortura hallados en la recién recuperada Jersón. Por un lado, según Moscú, las fuerzas ucranianas practicaron ejecuciones sumarias contra prisioneros de guerra después de la difusión de videos en los que se ve a una decena de soldados saliendo de un cobertizo con las manos en alto y tumbándose boca abajo en el suelo, apuntados por tropas aparentemente ucranianas. 

Sin embargo, según una responsable estadounidense, los rusos mataron, torturaron y secuestraron ucranianos de un modo sistemático que puede implicar a toda la cadena de mando.

 

Aviso para Japón: expertos le piden dotarse con "capacidades de contraataque"

Un panel de expertos designado por el Gobierno de Japón ha recomendado al país nipón dotarse con "capacidades de contraataque" en un entorno de seguridad cada vez más hostil.

Se trata de un informe encargado a un grupo de expertos liderado por el exembajador de Japón en Estados Unidos, Kenichiro Sasae, con el objetivo de identificar las prioridades de Japón para mejorar su política de Defensa ante los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte o el auge militar de China. Este documento se tendrá en cuenta para elaborar la nueva Estrategia de Seguridad Nacional.

El texto recomienda incrementar el gasto nacional en Defensa y financiar estos costes adicionales a través de distintas medidas fiscales.

"El entorno de seguridad alrededor de Japón es cada vez más severo, y el fortalecimiento de las capacidades de Defensa es una de las misiones del Gobierno y la oposición para proteger nuestro territorio", ha indicado Fumio Kishida, primer ministro de Japón, en una reunión de su Gabinete tras recibir el informe.

La OTAN advierte sobre China

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisó del riesgo de caer en eventuales dependencias de China ahora que los países aliados están tratando de poner fin a su dependencia energética de Rusia a raíz de la guerra en Ucrania, citando en particular el despliegue de la tecnología de telefonía móvil 5G.

Así lo ha hecho ver durante su intervención y posterior ronda de preguntas durante la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid. El presidente de la OTAN ha denunciado el "chantaje" energético por parte de Rusia y ha felicitado del hecho de que los aliados estén diversificando sus fuentes de suministro en este ámbito, tras la dependencia existente respecto al gas y el petróleo ruso.

Así mismo, defendió que "tenemos que tener cuidado y no crear nuevas dependencias, sobre todo de China". "Vemos que los chinos están intentando controlar cada vez más nuestras infraestructuras críticas, nuestras cadenas de suministro y nuestros sectores industriales" concluyó.

Zelenski pide limitar el uso de la electricidad

Volodímir Zelenski ha pedido a la población que intente limitar "el uso personal de la electricidad" en las áreas que sufren "más dificultades a diario, y especialmente durante las horas de mayor consumo".

El presidente de Ucrania ha explicado que este lunes se aplicaron "no solo cortes de energía estabilizadores, sino también cortes no programados". El nivel de consumo, asegura, es superior "al que el país puede proporcionar en este momento".

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido ocho meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar Jersón tras el anuncio de retirada ruso de la zona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?