NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del 21 de noviembre

Actualizado a
KHERSON, UKRAINE - NOVEMBER 20: A column of Ukrainian BMP-2 vehicles navigate a muddy road in Kherson region on November 20, 2022 in Kherson, Ukraine. Ukrainian forces took control of Kherson last week, as well as swaths of its surrounding region, after Russia pulled its forces back to the other side of the Dnipro river. Kherson was the only regional capital to be captured by Russia following its invasion on February 24. (Photo by Chris McGrath/Getty Images)

Zelenski asegura que las batallas "más feroces" se producen en la provincia de Donetsk

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha dicho este domingo en su cuenta de Telegram que las fuerzas rusas atacan a las posiciones ucranias en el frente este con fuego de artillería con casi 400 ataques durante la jornada y que las batallas "más feroces" se están registrando en la provincia de Donetsk.

Tras la retirada de Jersón, Moscú trasladó algunas de sus tropas hacia el este para reforzar las provincias de Donetsk y Lugansk. “Las batallas más feroces, como antes, están en la provincia de Donetsk. Aunque ha habido menos ataques hoy debido al empeoramiento del clima, la cantidad de bombardeos rusos lamentablemente sigue siendo extremadamente alta”, ha dicho Zelenski. “En la región de Lugansk, estamos avanzando lentamente mientras luchamos. Hasta ahora, ha habido casi 400 ataques de artillería en el este desde el comienzo del día”, ha explicado.

El presidente ucranio también ha afirmado que las tropas en el sur están “destruyendo de manera consistente y muy calculada el potencial de los ocupantes”, pero no ha dado más detalles. Kiev dijo el sábado que unos 60 soldados rusos habían muerto en un ataque de artillería de largo alcance en el sur, la segunda vez en cuatro días que Ucrania afirma haber infligido bajas importantes en un ataque.

Zelenski asegura que Ucrania ha recibido más de 4.700 misiles rusos desde el inicio de la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este domingo que Rusia ha lanzado más de 4.700 misiles a territorio ucraniano desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero. En una conversación con La Francophonie, una asociación de países de habla francesa, Zelenski ha asegurado que su país "realmente quiere la paz", pero que esta "es posible cuando todos en el mundo entienden que nadie en el mundo merece un solo día de terror”. El presidente ucraniano también ha afirmado que un ataque reciente de Rusia ha dejado a 20 millones de personas sin suministro de energía.

Felipe VI califica como "extraordinaria" la unidad de la OTAN

El rey ha trasladado este domingo un mensaje de apoyo y solidaridad "al valiente pueblo ucraniano" y sus líderes y ha considerado que esta guerra, "lejos de dañar la unidad y la solidaridad" de los países miembros de la OTAN, las ha "reforzado de manera extraordinaria". Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha recibido en el Palacio Real de Madrid, a los líderes participantes en la 68º Asamblea parlamentaria de la OTAN, que reúne en Madrid a casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados.

Antes de pronunciar su discurso, los reyes han saludado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al presidente del Senado, Ander Gil; al presidente de la Asamblea Parlamentaria, Gerald E. Connolly; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; al embajador representante permanente de España en el consejo de la OTAN, Federico Torres, y a una representación de unos 70 miembros de la Asamblea. En un breve discurso, el jefe del Estado ha querido trasladar su solidaridad y la de España al pueblo ucraniano, momento en el que los aplausos de los asistentes han interrumpido las palabras del monarca.

"La guerra ha vuelto a golpear dramáticamente a Europa en 2022. La guerra de agresión ilegal einjustificable de Rusia contra Ucrania no solo ha causado la siniestra propagación de la muerte y la destrucción en todo su territorio, sino que también ha traído a las puertas de la OTAN un daño extremadamente grave e inaceptable para la paz y un orden internacional basado en reglas", ha remarcado.

Rusia y Ucranias se acusan mutuamente dde bombardear la central de Zaporiyia

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este domingo de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en una zona controlada por el ejército ruso en el sur de Ucrania.

Durante los últimos meses, Moscú y Kiev se acusaron en reiteradas ocasiones de bombardear esta central, situada cerca de la línea del frente.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió este domingo de una situación "extremamente grave" y consideró que los ataques a la central fueron "absolutamente deliberados y selectivos", en una entrevista con el canal francés BFMTV.

Más de 8.300 civiles han muerto en la guerra en Ucrania

Más de 8.300 civiles han muerto hasta ahora desde la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero, según una investigación ucraniana publicada este lunes por el fiscal general del país, Andrii Kostin.

Entre los fallecidos hay 437 menores de edad y los heridos serían más de 11.000, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN. Kostin ha advertido que el número final probablemente es superior debido a que las autoridades ucranianas no tienen acceso a las zonas bajo control ruso.

En las regiones recuperadas por las Fuerzas Armadas ucranianas continúan apareciendo fosas comunes y cuerpos con indicios de torturas y ejecuciones.

Stoltenberg, Sánchez y Zelenski participan el lunes en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y a través de videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participan este lunes en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid.

Este foro reúne su 68ª Sesión Anual desde este sábado. Se trata de un encuentro en el que 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de miembros de 15 países asociados evalúan la aplicación de las recomendaciones de la Asamblea en las decisiones que adoptó la OTAN en la Cumbre que celebró el pasado mes de junio también en Madrid.

Todo ello en relación con el nuevo Concepto Estratégico que salió de la cita de Madrid, el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia.

Aumentan las consultas psicológicas en Rusia ante la movilización parcial de Putin

Según los datos ofrecidos por la plataforma Alter, han aumentado en Rusia las consultas psicológicas por haber caído en una depresión después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la decisión de decretar a nivel nacional la movilización parcial en septiembre. El incremento ha sido de un 19%.

"Muchos se quejan de apatía, astenia o la incapacidad de hacer algo, lo que son todas secuelas de un estado depresivo", explica Daniil Ibraguímov, director del centro psicológico Elementarno, en declaraciones recogidas por 'EFE'.

En septiembre, el decreto de movilización parcial provocó un éxodo masivo de ciudadanos rusos del país que eran contrarios a la ofensiva del Ejército en Ucrania. Unos ciudadanos que emigraron a países del entorno, como Finlandia, Georgia, Mongolia y Moldavia, entre otros.

"No tenemos duda de que esta guerra la va a ganar Ucrania"

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró tajante sobre el devenir del conflicto bélico en Ucrania y el resultado final con el triunfo ucraniano sobre Rusia. "No tenemos ninguna duda de que esta guerra la va a ganar Ucrania, la está ganando, y además está dando un ejemplo al mundo".

En un discurso realizado ante los 65 militares ucranianos acogidos por la Academia de Infantería de Toledo y que están recibiendo formación e instrucción del Regimiento de Infantería América 66, Robles reconoció el esfuerzo que ha realizado hasta el momento el pueblo ucraniano y resaltó el papel desempeñado por España. 

"España está ayudando a Ucrania. Nos sentimos muy cerca, porque estáis defendiendo no solo a vuestro país, sino también los valores de libertad, de democracia y por la paz en el mundo", expresó la Ministra.

Ucrania denuncia la muerte de 437 niños en esta guerra iniciada por Rusia

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa de Ucrania, desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia han muerto, al menos, 437 niños y más de 837 resultaron heridos como consecuencia de los ataques rusos en Ucrania. 

Estados Unidos insta a Ucrania a realizar un gesto para iniciar conversaciones con Rusia

Ante el avance de las tropas ucranianas en el este del país, y el desgaste ruso en la zona para tratar de impedirlo, Estados Unidos insiste en que este es el momento ideal para comenzar las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú.

Por ello el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, aseguró que el hecho de contener a Rusia y lograr un significativo avance en Jersón hace que Ucrania se encuentre en una mejor posición para comenzar las conversaciones.

"Puede haber una solución política donde, políticamente, los rusos se retiren, eso es posible. Quieres negociar desde una posición de fuerza. Rusia en este momento está de espaldas", aseguró.

El OIEA hace hincapié en la necesidad de aplicar medidas para evitar desastres nucleares

Según ha informado la agencia de noticias TASS, citando a un funcionario del operador de energía nuclear ruso Rosenergoatom, no se ha producido ninguna fuga de radiación en la central nuclear de Zaporiyia. 

Rusia había acusado a Kiev de lanzar al menos 14 proyectiles en las últimas horas. Un hecho similar que denunció el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), después de que expresara que se produjeron "potentes explosiones" cerca de la planta.

"Los ataques ponen fin abruptamente a un periodo de relativa calma en las instalaciones, y ponen de nuevo de manifiesto la necesidad de aplicar medidas para evitar un accidente nuclear”, destacó el director general del organismo, Rafael Grossi.

El suministro de agua en Mykolaiv, completamente destruido

El director general de laempresa Mykolaivvodokanal, Boris Dudenko, ha explicado que el sistema de suministro de agua ha quedado completamente destruido, después de que quedase dañado por la corrosión.

"Se está produciendo una corrosión muy grave, Todas las tuberías se están volviendo inadecuadas para el uso y el suministro de agua a la ciudad", explicó.

Rusia, a la defensiva

Rusia se ha puesto a la defensiva en casi todo el frente ante el empuje del Ejército ucraniano en el este y sur, mientras Kiev intenta crear con la ayuda de Occidente un escudo antimisiles que le permita hacer inútil la aplastante superioridad aérea rusa.

El Ejército ruso ha comenzado a construir fortificaciones en toda la zona de "la operación militar especial", según informó el domingo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Esa estrategia defensiva incluye a Crimea, la región ocupada más afectada por la retirada rusa del norte de la vecina región de Jersón, ya que, si se lo propone, la artillería ucraniana podría alcanzar territorio peninsular.

La inteligencia ucraniana considera que hay apoyo masivo de la población rusa a la guerra

La inteligencia militar ucraniana atribuye el masivo respaldo ruso a la guerra a la propaganda del Kremlin y no tanto a la propia población rusa.

"La política del Kremlin no es la política de toda la población rusa. Aunque, según algunas estimaciones, el 75 % de la población rusa apoya la guerra contra Ucrania. Este es el resultado de la propaganda del Kremlin durante mucho tiempo, más de 10 años", según Vadym Skibitskyi, portavoz de la dirección principal de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.

Según Skibitskyi, que hizo estas declaraciones en una entrevista a "KyivPost" que cita la inteligencia ucraniana en un comunicado, esta situación es la misma que se veía en tiempos de la Unión Soviética, cuando se hablaba de "la misma amenaza".

"¿Quién es el enemigo? Occidente. Es lo mismo. Nada nuevo", subrayó.

Rusia se pone a la defensiva tras el avance ucraniano

Rusia se ha puesto a la defensiva en casi todo el frente ante el empuje del Ejército ucraniano en el este y sur, mientras Kiev intenta crear con la ayuda de Occidente un escudo antimisiles que le permita hacer inútil la aplastante superioridad aérea rusa.

El Ejército ruso ha comenzado a construir fortificaciones en toda la zona de "la operación militar especial", según informó el domingo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Esa estrategia defensiva incluye a Crimea, la región ocupada más afectada por la retirada rusa del norte de la vecina región de Jersón, ya que, si se lo propone, la artillería ucraniana podría alcanzar territorio peninsular.

Zelenski ve la liberación de Jersón como un punto de inflexión

"La operación de nuestras fuerzas de defensa en la liberación de Jersón es para Ucrania una analogía de muchas batallas del pasado que se convirtieron en puntos de inflexión en las guerras", escribió Zelenski en un mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform.

Agregó que "simbolizaban esos cambios, después de los cuales la gente ya sabía de quién iba a ser la victoria, aunque todavía tuviera que luchar por ella".

"Esto es exactamente lo que sentimos ahora. Ahora que Jersón es libre", concluye su mensaje, que acompaña de imágenes de la ciudad liberada.

Ucrania acusa a Rusia

Desde Kiev se está acusando al Kremlin de ser los responsables de los bombardeos a la central nuclear de Zaporiyia, ​​​​​​​negando las acusaciones de Moscú.

Avisan de que la manera de actuar rusa es recurrente a la hora de acusar de algo que ellos mismos han hecho.​​​​​​​

La agencia nuclear ucraniana Energoatom ha sido la que ha lanzado la acusación acerca del bombardeo.

"Esta mañana del 20 de noviembre de 2022, como resultado de numerosos bombardeos rusos, se registraron al menos 12 impactos contra el territorio de la central nuclear de Zaporiyia", aseguró Energoatom, acusando a los rusos "una vez más" de "poner en peligro a todo el mundo".

​​​​​​​​

El OIEA baja el nivel de alerta

"Ningún bombardeo ha sido crítico para la seguridad y protección nucleares",

El OIEA confirma el ataque ucraniano

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha denunciado este domingo "potentes explosiones en la zona de la central nuclear de Zaporiyia" durante la tarde del sábado y de nuevo este domingo.

Uno de ellos ha caído en la cubierta del Edificio Especial Número 2 de la central. Estos ataques "ponen fin abruptamente a un periodo de relativa calma en estas instalaciones y ponen de nuevo de manifiesto la necesidad de aplicar medidas para evitar un accidente nuclear", ha apuntado el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

"En la mañana del 20 de noviembre, las tropas ucranianas han disparado en dos ocasiones contra el territorio de la central de energía nuclear", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

"Desde las 9.15 hasta las 9.45 se han disparado doce proyectiles de artillería de gran calibre. Ocho de ellos han hecho explosión entre la quinta unidad de potencia y el Edificio Especial Número 2, tres impactaron entre la cuarta y la quinta unidades de potencia y uno golpeó la cubierta del Edificio Especial Número 2", ha añadido. (Europa Press)

Rusia acusa Ucrania de bombardeos

​​​​​El ejército de Rusia acusó este domingo a las fuerzas ucranianas de haber lanzado nuevos bombardeos en la zona de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, pero afirmó que el nivel de radiación sigue estando "conforme a la norma".

Kiev "no detiene sus provocaciones destinadas a crear una amenaza de una catástrofe provocada por el hombre en la planta nuclear de Zaporiyia", dijo el ejército en un comunicado.

Más de 70 asentamientos en Zaporiyia sin electricidad y más de 200 sin gas

Un total de 71 asentamientos se encuentran sin electricidad, 206 sin abastecimiento de gas y 33 sin suministro centralizado de agua en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según la administración militar regional.

"Hoy, 20 de noviembre, debido a los daños en las líneas de suministro eléctrico, postes y equipos, 24.701 consumidores de 71 asentamientos de la región de Zaporiyia se encuentran sin abastecimiento de electricidad", señala el mensaje en Telegram recogido por la agencia Ukrinform.

Agrega que en el distrito de Orijiv se han registrado nuevos daños en las redes eléctricas, lo que deja sin servicio a otros 455 abonados y en la ciudad de Zaporiyia. Esta mañana se han producido 207 cortes.

Debido a las "acciones de las 'autoridades' locales de ocupación", la compañía energética regional Zaporiyiaoblenergo "no tiene acceso a las redes eléctricas y a la información actualizada sobre su estado" en las sucursales de los distritos de Vasylivskyi, Myjailivskyi, Berdiansk, Prymorskyi, Melitopol, Yakymivskyi, Kamiansko-Dniprovskyi y Tokmakskyi, subraya.

Ucrania comenzará pronto la evacuación voluntaria de Jersón 

Este sábado, la administración ucraniana de Jersón ha anunciado que pronto comenzará la evacuación de aquellas personas que quieran abandonar dicha región, así como las áreas más cercanas. El motivo: los daños en las infraestructuras causados por la guerra.

Así lo ha confirmado la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk en declaraciones televisadas —y recogidas por Reuters—. La política ha destacado que las personas que han insistido en irse son las más mayores.  

En cualquier caso, "esto es solo una evacuación voluntaria. Actualmente, no estamos hablando de una evacuación forzada". Pero, aún así, "el estado es responsable del transporte. Las personas deben ser llevadas al lugar donde pasarán el invierno".  

Ucrania ataca un centro de mando y un almacén de municiones rusos 

Durante la jornada del sábado, el ejército ucraniano ha repelido los ataques rusos dirigidos a regiones de Lugansk y Donetsk y ha atacado algunas posiciones estratégicas del bando ruso.  

Así lo ha confirmado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y ha reportado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. A lo largo del fin de semana, la milicia de Kiev ha derribado un dron Orlan-10 y ha golpeado un centro de mando, además de un almacén de municiones del ejército ruso.  

Podemos pide al Gobierno que promueva que se juzguen los crímenes de los ejércitos en conflictos como Ucrania

Unidas Podemos quiere que el Gobierno promueva que los distintos órganos de justicia internacional investiguen y juzguen los crímenes y violaciones de Derechos Humanos cometidos por losejércitos en conflictos como el de Ucrania, ya que no se trata de "un caso aislado".

La formación morada ha presentado una proposición no de ley por la que, según Europa Press, quieren que el Congreso inste al Ejecutivo, del que forman parte, a que trabaje en el seno de la ONU y de otros organismos internacionales para que haga cumplir el Derecho Internacional y evitar con ello que este tipo de acciones queden impunes.

Así, quieren que el Gobierno impulse en el seno de la ONU e instancias relacionadas "el establecimiento y refuerzo de los mecanismos y recursos dedicados a la investigación de casos y el seguimiento y control de la actividad de los ejércitos que participan en conflicto armados" con vistas a "garantizar el cumplimiento por parte de estos de la legislación internacional de aplicación y la Carta Universal de Derechos Humanos".

Ucrania registra más de 84.000 soldados rusos muertos en combate  

Como cada día desde que comenzó la guerra frente a Rusia, Ucrania publica un informe en materia de pérdidas entre las tropas rusas, tanto humanas como materiales.   

El último, publicado a través de sus redes sociales, indica que alrededor de 84.210 soldados rusos han perecido en la guerra. Por otro lado, han registrado 2.886 tanques, 16 barcos y 480 misiles de crucero menos entre el arsenal moscovita. 

El Museo de Costumbres Locales de Jersón, saqueado

El medio de comunicación Nexta TV ha compartido imágenes del Museo de Costumbres Locales de Jersón

Según su información, ha sido "saqueado" por los ocupantes rusos "durante su retirada". 

Negociar con Rusia implicaría "rendirse", según la presidencia ucraniana

Las tentativas de las potencias occidentales de que Ucrania, fortalecida por los éxitos de su contraofensiva militar, se siente a negociar con Rusia equivalen a pedirle que se rinda, ha afirmado un asesor clave de la presidencia ucraniana a la AFP.

"Cuando uno tiene la iniciativa en el campo de batalla, es un poco extraño recibir propuestas del tipo: de todos modos, no podrán hacer todo por medios militares, lleven a cabo negociaciones", ha dicho Mijaílo Podoliak en una entrevista con la misma agencia en su oficina.

"Eso significa que el país que ataca, que recupera sus territorios, debe rendirse ante el país que está perdiendo", añadió.

Los medios de comunicación estadounidenses han informado recientemente de que algunos altos funcionarios están empezando a animar a Ucrania a considerar la posibilidad de entablar conversaciones. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechaza negociar sin que se retiren las fuerzas rusas de todo el territorio.

El ministro de Defensa de Nueva Zelanda visita Kiev

Nueva Zelanda ha confirmado este domingo la visita de su ministro de Defensa, Peeni Henare, a Kiev para reafirmar el apoyo de la nación del Pacífico a la resistencia de Ucrania a la invasión de Rusia. Allí, se ha reunido con su homólogo ucraniano Oleksii Reznikov

"Discutimos la reciente extensión de la infantería de Nueva Zelanda misión de apoyo al entrenamiento en el Reino Unido para las tropas ucranianas julio de 2023", ha dicho Henare en un comunicado, tras el encuentro con Reznikov.  

"Visitar Kiev envía un fuerte mensaje de que nuestro apoyo al esfuerzo defensivo de Ucrania contra la invasión ilegal de Rusia es inquebrantable", ha sentenciado Henare. 

Moscú llama a denunciar la ejecución de sus prisioneros de guerra por parte de la milicia ucraniana 

Moscú ha llamado a las organizaciones internacionales a condenar la ejecución por parte del ejército ucraniano de los prisioneros de guerra rusos. Así lo ha expresado a través de un comunicado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, quien, además, ha pedido que se lleve a cabo una investigación exhaustiva.  

"Exigimos que las organizaciones internacionales condenen e investiguen a fondo este crimen impactante. Ninguna atrocidad cometida por las unidades militares ucranianas quedará impune", dice el comunicado, recogido por la agencia rusa TASS.  

"Todos los culpables y sus cómplices serán identificados y castigados en consecuencia. Nadie escapará a la retribución", ha añadido la diplomática rusa, sobre el vídeo que muestra a soldados ucranianos "disparando sin piedad a prisioneros de guerra rusos desarmados", que se ha viralizado en Internet. 

"Estos impactantes videos son una prueba más de los crímenes cometidos por los neonazis ucranianos. Ucrania está violando flagrantemente el derecho internacional humanitario, específicamente la Convención de Ginebra de 1949 relativa al trato debido a los prisioneros de guerra y las leyes internacionales de derechos humanos", ha sentenciado.  

Ucrania está bajo alerta aérea

La alerta por ataque aéreo está activa en todas las regiones ucranianas. La única fuera de peligro es la ocupada Crimea,

Zelenski asegura que poner en funcionamiento el suministro energético es una prioridad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que poner en funcionamiento el suministro de energía tras los diferentes ataques rusos a la infraestructura sigue siendo una de las principales prioridades para el país.

"Estamos trabajando en todo el país para estabilizar la situación", ha sostenido durante un discurso. "La mayoría de los problemas con la electricidad están en Kiev y sus alrededores, Odesa y sus alrededores, Járkov y sus alrededores".

También ha señalado que se está haciendo todo lo posible para ayudar a los ciudadanos a "tener una vida normal", pero ha admitido que cerca de la mitad de la infraestructura energética del país ha sido destruida.

Además, este sábado el Estado Mayor ucraniano ha trasladado que parte de la población de Lugansk ha tenido que ser reubicada por la necesidad de reasentar a muchos soldados, por el aumento de la presencia de tropas rusas en la región, según ha recogido DPA.

Rusia acuerda con Irán fabricar drones iraníes en suelo ruso, según 'The Washington Post'

Rusia e Irán habrían alcanzado un acuerdo para el ensamblaje de drones iraníes en suelo ruso para evitar así las suspicacias que genera el uso de drones iraníes en Ucrania y mantener su postura de neutralidad formal, según ha revelado el diario The Washington Post citando fuentes occidentales.

El acuerdo se culminó a principios de noviembre en Teherán y ya habría comenzado la transferencia de los diseños y de los componentes clave para poder iniciar la producción, según tres fuentes conocedoras de la materia y que habrían visto documentación de los servicios secretos occidentales, informa el periódico.

Rusia podrá así incrementar de manera muy importante sus reservas de armas relativamente baratas pero muy destructivas, ya que se calcula que desde agosto Rusia ha empleado más de 400 drones de fabricación iraní en Ucrania. Muchos de estos aparatos han sido empleados para atacar infraestructura civil, tales como centrales eléctricas.

Ucrania pone una línea roja a Rusia para entablar negociaciones

Andriy Yermak, jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, se ha referido a la posibilidad de que Rusia y Ucrania entablen conversaciones para buscar una solución a la guerra que está a punto de cumplir nueve meses.

En declaraciones en inglés realizadas por videoconferencia en el Foro Internacional de Seguridad de Halifax, Yermak ha asegurado que Moscú no se ha puesto en contacto oficialmente con Kiev para mantener negociaciones de paz. 

"No tenemos ninguna solicitud oficial de la parte rusa sobre negociaciones", ha dicho. No obstante, el alto cargo ucranio ha añadido que en cualquier caso Rusia tendría que retirar completamente sus tropas de Ucrania para que las conversaciones se produjeran.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido ocho meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar Jersón tras el anuncio de retirada ruso de la zona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?