NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del 7 de julio

Actualizado a
Russian President Vladimir Putin meets with the winners of the Leaders of Russia competition, the flagship project of the Russia - Land of Opportunity presidential platform, at the Kremlin in Moscow on July 7, 2022. (Photo by Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP) (Photo by MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Defensa de Ucrania alerta de que "la seguridad alimentaria del mundo" está en riesgo

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha compartido, en su perfil oficial en la red social Twitter, una imagen de un campo de trigo ucraniano ardiendo, supuestamente, como consecuencia de una acción rusa.

"No es el trigo ucraniano el que está en llamas, es la seguridad alimentaria del mundo la que está en llamas. ¡Rusia asumirá la responsabilidad de todos los crímenes!", ha resaltado el ministerio ucraniano.

El expresidente moldavo advierte de que EEUU podría estar suministrando armas a Ucrania a través de Moldavia

El expresidente de Moldavia, Igor Dodon, ha advertido de que las autoridades de Estados Unidos podrían estar utilizando Moldavia como rampa de salida para el suministro de armamento a Ucrania en el marco de la guerra contra Rusia, iniciada el 24 de febrero tras la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de invadir su país vecino.

En una entrevista para la cadena de televisión Publika, recogida por la agencia de noticias rusa TASS, el exmandatario moldavo ha precisado que "varios aviones de la Fuerza Aérea de Estado Unidos aterrizaron en Chisináu con una carga incomprensible a bordo".

"Cuando solicitamos información a través del parlamento, nos dijeron que era secreta", ha indicado el expresidente Dodon quien, sin embargo, ha asegurado que cuenta con información suministrada por "canales no oficiales" que confirmarían sus sospechas.

Rusia abre la puerta a retomar las negociaciones con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado, sobre la posibilidad de que se retomen las negociaciones de paz con Ucrania, que "no rechazamos las conversaciones de paz. Pero los que las rechazan deben saber que cuanto más lejos vaya, más difícil será para ellos negociar con nosotros".

Esta afirmación del mandatario ruso supone la primera referencia a la diplomacia en muchas semanas, después de las repetidas declaraciones de Moscú en las que se insistía en que las negociaciones con Kiev estaban totalmente rotas.

Putin apuesta por equiparar las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk con las Fuerzas Armadas de Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mostrado su predisposición a equiparar las milicias prorrusas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, con las Fuerzas Armadas rusas.

"En cuanto a equiparar a los militares de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL) con los militares rusos, lo apoyo totalmente. Además, esto se está implementando en la práctica", ha resaltado Putin, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Esta consideración otorgaría a los milicianos de Donetsk y Lugansk protección social y seguridad material en combate, así como el reconocimiento de veteranos de guerra cuando concluyan sus servicios para el Ejército.

La propuesta, formulada durante una reunión del líder ruso con el resto de representantes del Parlamento, también incluye a los guardia fronterizos.

"Considero muy importante que a los guardia fronterizos que sirven en las regiones de Belgorod, Kursk, Briansk, Voronezh se les haga lo mismo, porque de hecho son participantes reales en una operación militar", ha indicado el líder de Derecha de Rusia, Sergei Mironov.

Reino Unido acoge a más de 1.500 soldados ucranianos a los que instruirá en el uso de armamento

El embajador de Ucrania en Londres, Vadim Pristaiko, ha informado de que Reino Unido acoge ya a más de 1.500 soldados ucranianos a los que instruirá en el uso de armamento.

Según ha precisado Pristaiko, a menudo llegan aviones a las islas británicas que transportan entre cien y 200 ucranianos cada semana, si bien ha incidido en que el objetivo es llegar hasta las 10.000 personas.

El embajador ha detallado que las tropas ucranianas recibirán no solo entrenamiento en el uso de armamento, sino que también serán instruidos en estrategias de batalla y conexiones para, en un futuro próximo, aplicarlas en el frente abierto en Europa del Este tras la invasión de Ucrania, ordenada por el mandatario ruso, Vladímir Putin, el 24 de febrero.

"En un par de meses, podremos tener todo el grupo de 10.000 personas instruidas, equipadas y capacitadas en Ucrania", ha afirmado Pristaiko, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Putin acusa a Occidente de provocar la guerra en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha resaltado que la guerra en Ucrania ha sido originada realmente por las potencias occidentales, que "organizaron y apoyaron un golpe armado inconstitucional en Ucrania en 2014", en alusión a las revueltas del Euromaidán.

"El Occidente colectivo es el instigador directo, el culpable de lo que está sucediendo hoy", ha afirmado el líder ruso, quien sin embargo ha reconocido el mérito de dichas potencias si su objetivo era "pasar a una nueva etapa en la lucha contra Rusia".

"Si este mismo Occidente quiso provocar un conflicto para pasar a una nueva etapa en la lucha contra Rusia, a una nueva etapa en la contención de nuestro país, entonces podemos decir que lo logró hasta cierto punto (...) Se ha desatado la guerra y se han introducido sanciones. En condiciones normales, probablemente sería difícil hacer esto", ha destacado.

Finalmente, el mandatario ruso ha advertido a las potencias occidentales que "el curso de la historia es inexorable" y que los intentos de "imponer su propio orden mundial están condenados al fracaso".

Las tropas rusas intentan consolidarse en el este y Ucrania ataca su logística

Las fuerzas rusas intentan consolidar su avance en el este de Ucrania con ataques con cohetes contra las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, mientras el Ejército ucraniano castiga con fuego de artillería depósitos de armas y otros objetivos de Rusia para mermar sus capacidades logísticas.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan la operación militar especial en Ucrania. El adversario sufre pérdidas significativas en todos los frentes", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

El militar ha señalado que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han aniquilado dos batallones de defensa territorial en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania

Asimismo, ha indicado que la aviación operacional táctica del Ejército y las fuerzas de misiles y artillería de Rusia han derribado un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea ucraniana cerca de Mykolaiv, y drones ucranianos en dos localidades próximas.

Países Bajos ya ha suministrado a Ucrania más de 170 millones de euros en material militar

El Gobierno de Países Bajos ha suministrado ya a Ucrania más de 170 millones de euros en material armamentístico para defenderse de la invasión de Rusia, ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 24 de febrero.

Así lo ha detallado la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, en una misiva dirigida a la Cámara de Representantes del país en la que, además, incide en que el Ejecutivo seguirá realizando esfuerzos en esta línea para incrementar las capacidades defensivas de Ucrania.

La ministra ha destacado que el Ejecutivo no entrará en detalles sobre el material administrado, si bien ha apuntado que el próximo paquete incluirá tres obuses blindados, una información que ya había sido adelantada la semana pasada durante la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid.

Con estos, Ámsterdam elevará hasta ocho el total de obuses blindados entregados a Kiev, un tipo de artillería considerada como la más pesada de toda la que dispone las Fuerzas Armadas de Países Bajos, según recoge la radiotelevisión pública neerlandesa NOS.

Rusia critica el apoyo occidental a las "ambiciones militaristas" de Ucrania

Rusia ha criticado este jueves ante Turquía el apoyo de Occidente a las "ambiciones militaristas" de Ucrania, pues considera que éste bloquea la posibilidad de unas negociaciones entre Moscú y Kiev. 

Así se lo trasladó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en una reunión bilateral antes del inicio de la reunión de los titulares de las diplomacias de los países del G-20, informa Efe.

"Se confirmó la posición de principios de Rusia sobre la inadmisibilidad del apoyo de Occidente a las ambiciones militaristas del régimen de Kiev, que estimula a las autoridades ucranianas al rechazo de los acuerdos de paz anteriormente alcanzados", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El Ministerio del Interior no desvela si asesoró sobre su defensa territorial a Ucrania

El Ministerio del Interior rechaza informar acerca de si ha proporcionado asesoramiento a Ucrania para la defensa de su integridad territorial, y alega que dicha información afecta "al contenido de las relaciones entre España y un Estado que participa en una contienda militar internacional", además de ser un riesgo para "el marco de confianza mutua".

Filipe Nyusi anima a Zelenski a dialogar

Filipe Nyusi, presidente de Mozambique tuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que animó a Ucrania y a Rusia "volver a un diálogo directo" para encontrar una solución pacífica al conflicto en curso. "(Nyusi) también explicó que Mozambique defiende el respeto al derecho internacional humanitario, los derechos humanos y la protección de las víctimas de las guerras", señaló este jueves un comunicado de la Presidencia mozambiqueña. 

Ucrania eleva a cerca de 36.500 los militares de Rusia muertos en combate

Ucrania ha cifrado elevado a "cerca de 36.500" el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, incluidos más de 150 durante el último día de combates, al tiempo que ha confirmado que "el enemigo avanza" en la región de Luhansk, situada en el este del país.

Las autoridades de Lugansk apuntan a un referéndum de adhesión a Rusia en cuanto acaben los ataques en al zona

El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en Moscú, Rodion Miroshnik, ha asegurado que en cuanto cesen las hostilidades en la región, ubicada en el este de Ucrania, se pondrán en marcha los mecanismos para realizar un referéndum de adhesión a Rusia.

"Podremos realizar un referéndum tan pronto como dejen de disparar y nuestra gente esté a salvo. Definitivamente crearemos las condiciones para que la gente responda a la pregunta de cómo ven su futuro", ha explicado Miroshnik a la agencia rusa TASS.

Noruega da 'luz verde' a Rusia en Svalbard

El Gobierno de Noruega ha dado 'luz verde' al traslado de bienes por parte de Rusia al archipiélago de Svalbard, paralizado en aplicación de las sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, después de que las autoridades rusas amenazaran con consecuencias contra Oslo por la situación.

La portavoz del Ministerio de Exteriores noruego, Ane Lunde, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión NRK que dos barcos con "suministros" están "en camino" hacia Svalbard, antes de resaltar que no era intención de Oslo bloquear los suministros. "Debido a las sanciones, no podían entrar en el vehículo registrado en Rusia", ha explicado.

Bruselas destaca el impacto de la guerra y la sequía en los mercados agrícolas

La Comisión Europea ha puesto el acento sobre el impacto que la invasión rusa de Ucrania y la sequía en partes del club comunitario está teniendo en los mercados agrícolas, en un nuevo informe sobre las perspectivas a corto plazo para el sector publicado este jueves.

El petróleo en Texas abre con una subida

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida del 1,22 %, hasta los 99,74 dólares el barril, después de la jornada de dos jornadas consecutivas de bajadas en las que su precio llegó marcar los 95 dólares.

El petróleo de Texas subía esta mañana tras dos días seguidos de caídas que le han hecho perder la barrera psicológica de los 100 dólares, por primera vez desde el pasado mayo, en los que los inversores se han dejado llevar por los temores a una posible recesión en Estados Unidos, debido a la inflación y a las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal para intentar controlar los precios. 

Temor a la "propaganda rusa" en la reunión del G20

La Unión Europea (UE) dejó este jueves claro su apoyo a la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebra hoy y el viernes en Bali (Indonesia), pero aseguró que no permitirá que se convierta en una “plataforma de propaganda” de Rusia, cuyo ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, participa como asistente mientras Moscú continúa la invasión de Ucrania.

"Refutamos la desinformación rusa y su intento de utilizar el G20 como foro de propaganda", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz de Exteriores Nabila Massrali. 

A lo que añadió que "como UE, nos comprometemos a garantizar el éxito del foro ministerial del G20 en Bali, pero no permitiremos que Moscú abuse del G20 como su propia plataforma de propaganda", recalcó.  

172 millones en material militar a Ucrania

El Gobierno neerlandés ha entregado hasta ahora más de 172,7 millones de euros en bienes militares a Ucrania durante la guerra con Rusia y en los próximos días enviará otros tres obuses, aunque en una carta al Parlamento que "cada vez es difícil" entregar equipos a Kiev sin afectar a la preparación del Ejército en Países Bajos.

En una carta enviada al Parlamento neerlandés, la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, aseguró que el gobierno "seguirá haciendo esfuerzos para ofrecer apoyo adicional" a Ucrania en la guerra, pero alertó de que "cada vez es más difícil abastecer de existencias (operativas) sin consecuencias para la propia preparación y despliegue" del Ejército neerlandés. 

Alemania reafirma la postura de Europa en la guerra

"Estoy aquí como ministra alemana de Exteriores junto con mis colegas europeos para dejar claro que no dejaremos la escena internacional en manos de Rusia (...) y sobre todo no permitiremos que el presidente ruso sume al mundo en el caos con su guerra de agresión", dijo a ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock en una comparecencia ante los medios en el encuentro de ministros de Exteriores del G20 en Indonesia. 

Rusia advierte que la humanidad está en peligro si Occidente la castigar por Ucrania

El expresidente ruso Dmitri Medvédev dijo que los intentos de Occidente de castigar a una potencia nuclear como Rusia por la guerra en Ucrania corren el riesgo de poner en peligro a la humanidad, mientras el conflicto iniciado hace casi cinco meses deja ciudades en ruinas y miles de personas sin hogar.

"La idea de castigar a un país que tiene uno de los mayores potenciales nucleares es absurda. Y potencialmente supone una amenaza para la existencia de la humanidad", dijo Medvédev, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, en Telegram.

La Eurocámara pide más transparencia al Banco Europeo de Inversiones sobre los proyectos que financia

El pleno del Parlamento Europeo ha solicitado este jueves al Banco Europeo de Inversiones (BEI) mayor transparencia sobre los proyectos que reciben inversión en la UE y han puesto en valor los esfuerzos emprendidos por la transición climática en Ucrania.

Los eurodiputados han lamentado que el BEI "haya ignorado las demandas claras del Parlamento de mejorar su transparencia" y esperan mejoras en este sentido.

 

Lukashenko exige la "máxima integración" con Rusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha instado este jueves a lograr la "máxima integración" con Rusia, pero ha recalcado la importancia de "mantener la soberanía" de Bielorrusia.

"Preservando su soberanía, Bielorrusia debe hacer lo posible por llevar al máximo su cooperación con Rusia", ha aseverado el mandatario, que ha resaltado la necesidad de seguir siendo "independientes". Así, ha hecho un llamamiento a la "unidad".

"Debemos hacer lo posible para que nadie pueda decirnos que tenemos asuntos pendientes con Rusia", ha aseverado durante un encuentro con el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Vladimir Andreichenko.

Scholz acusa a Putin de usar entregas de gas natural como arma

El canciller alemán, Olaf Scholz, acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de utilizar las entregas de gas natural como arma política tras la invasión de su país a Ucrania.

Los comentarios se producen en momentos en que Alemania enfrenta la perspectiva de nuevos recortes a los flujos de gas, ya que el gasoducto Nord Stream, el principal conducto de gas a Europa, cerrará por mantenimiento la próxima semana. Y están aumentando los temores a que el gasoducto no regrese a estar en pleno servicio una vez que hayan terminado las obras.

Ucrania asegura que la situación en el Donbás es "difícil", pero sostiene que Rusia aún no controla Lugansk

Las autoridades ucranianas han admitido este jueves de que la situación en la región del Donbás "sigue siendo difícil" a medida que Rusia continúa con sus objetivos militares, pero ha subrayado que todavía no se han hecho con el control total de la región de Lugansk, tal y como el Kremlin ha venido destacando. 

Rusia critica que el "ruido" creado por EEUU no ayuda a negociar el intercambio de prisioneros

Las autoridades rusas han criticado este jueves que el "ruido" creado por Estados Unidos en relación al posible intercambio de prisioneros, entre ellos la jugadora de baloncesto Brittney Griner, no ayuda a solucionar el problema

Finlandia 'blinda' sus leyes fronterizas por temor a Rusia

El Parlamento de Finlandia ha aprobado este jueves reformar la Ley de Guardia Fronteriza y la Ley de Preparación para aumentar la seguridad en la frontera y restringir el movimiento en caso necesario ante posibles represalias de Rusia por tratar de adherirse a la OTAN.

Los diputados han indicado tras la votación que dichas legislaciones se están "actualizando" por el temor a que el Gobierno ruso busque llevar a cabo un "ataque híbrido" contra el territorio mediante la liberación del flujo migratorio hacia territorio finlandés

La Eurocámara avala que la elusión de sanciones sea considerado un delito en toda la UE

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves su visto bueno a que la violación de sanciones sea un delito perseguido en toda la Unión Europea, un cambio que la Comisión Europea ha pedido como paso previo para poder contar con una base legal suficiente que permita legislar más adelante sobre la confiscación de bienes incautados a los oligarcas rusos cómplices de la invasión de Ucrania.

Con 509 votos a favor, 58 en contra y 19 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) apoyan así los cambios que permitirán perseguir como un delito transfronterizo a quienes eludan las sanciones y facilitará que sea castigado en todos los Estados miembro, con el objetivo de que los sancionados busquen refugio en los países de la UE menos restrictivos.

 

Un 'crowdfunding' para comprar un dron a Ucrania

Una iniciativa polaca para recaudar donaciones a través de internet y costear la compra de un dron de combate para Ucrania ha conseguido reunir más de 1,5 millones de euros en una semana.

El impulsor de la idea es el columnista y activista político Slawomir Sierakowski, quien ya aprovechó una web de mecenazgo en línea para impulsar otros proyectos parecidos y ayudar a la oposición democrática bielorrusa.

En un mensaje titulado "compremos un Bayraktar para los ucranianos", se dice que "es el momento de implicarse en la lucha. ¿Recuerdas Bucha, Irpin, Mariúpol? ¡Compremos el Bayraktar polaco!". El Bayraktar es un dron de combate de fabricación turca que cuesta unos 5 millones de euros por unidad. 

Anuncio de Rusia de nuevos bombardeos sobre la isla de las Serpientes

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado en el día de hoy nuevos bombardeos sobre la isla de las Serpientes, situada en el mar Negro, después de que varios militares ucranianos fueran sorprendidos desembarcando con una bandera.

El portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, ha informado de que la ofensiva se ha ejecutado sobre las 5.00 (hora local) cuando un grupo de militares tomó tierra tras desembarcar de un bote a motor, momento en el que un avión de las Fuerzas Aéreas ha lanzado un ataque con misiles de alta precisión.

"Como resultado, parte del personal militar ucraniano ha sido destruido. Los supervivientes han huido en dirección al asentamiento de Primorskoye en la región de Odesa", ha detallado Konashenkov, informa la agencia Interfax.

Konashenkov ha explicado que las pretensiones de Kiev consistían en hacer izar la bandera de Ucrania en la isla en el marco de sus fracasos militares y la retirada masiva de sus tropas en la región de Donbás.

 

La Eurocámara avala que los refugiados ucranianos conduzcan con sus carnés

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la propuesta de la Comisión Europea (CE) para que los refugiados ucranianos puedan seguir conduciendo vehículos por la Unión Europea (UE) con sus carnés nacionales, sin la necesidad de realizar un nuevo examen ajustado a las normativas comunitarias.

De este modo, el nuevo reglamento busca reconocer los documentos de todos los refugiados durante el período que dure su estatus de protección temporal.

1.000 millones de ayuda y apoyo para Ucrania

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves luz verde a conceder una ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros a Ucrania para responder a sus "necesidades financieras inmediatas" tras la invasión rusa del país, que se añadiría a los 1.200 millones en préstamos de emergencia concedidos durante el primer semestre.

La Comisión Europea planteó el pasado mayo que la ayuda llegara hasta los 9.000 millones y los jefes de Estado y de Gobierno le encargaron entonces una propuesta más detallada, que por el momento solo se han concretado con este primer programa de 1.000 millones.

Amnistía internacional pide a Minsk liberar a los presos por criticar operación rusa en Ucrania

Amnistía Internacional ha exigido a las autoridades de Bielorrusia la liberación inmediata de la estudiante Danuta Perednia y de todos los bielorrusos encarcelados por oponerse a la campaña militar rusa en Ucrania y la actitud de Minsk ante este conflicto.

"Danuta Perednia y todos los bielorrusos condenados por expresar su opinión pacíficamente y expresarse en contra de la guerra deben ser liberados inmediatamente y los cargos retirados", declaró en un comunicado Marie Struthers, directora de AI para Europa Oriental y Asia Central.
 

Rusia ataca desde cuatro frentes para tratar de llegar a Kramatorsk y Sloviansk

Las tropas rusas atacan la región oriental de Donetsk desde cuatro direcciones, el oeste, norte, sur y suroeste, para tratar de avanzar hacia los dos bastiones de Kyiv más importantes en esta provincia del Donbás: Sloviansk y Kramatorsk, aunque el Ejército ucraniano les frena en algunos frentes.

"Contenemos al enemigo en la frontera de la región de Lugansk y la de Donetsk: los ocupantes sufren pérdidas importantes", ha explicado el gobernador de la primera provincia, Serhiy Gaidai.

Sri Lanka busca un aliado en Rusia para su crisis de combustible

Representantes de una compañía petrolera rusa llegaron este jueves a Sri Lanka para negociar un acuerdo que consiga aumentar sus escasas reservas de combustible en plena crisis. La visita se produce un día después de que el presidente esrilanqués, Gotabaya Rajapaksa, pidiese a su homólogo ruso, Vladímir Putin, facilidades de crédito para adquirir crudo.

Rusia asegura haber golpeado a una base de entrenamiento en Mykolaiv y a mercenarios

Rusia ha informado este jueves que ha destruido un punto de despliegue de mercenarios y un centro de entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que empleó armas de alta precisión en los dos ataques, uno en Posad Pokrovsike y otro en Ochakiv.  

Ucrania agradece a Boris Johnson por su apoyo frente a la guerra

​Mikhail Podolyak, asesor clave del presidente ucraniano, ha agradecido a Boris Johnson su apoyo a Ucrania frente a la invasión de Rusia después de que anunciara su renuncia al Partido Conservador y dijera que se mantendrá como primer ministro hasta que se elija un sucesor para ese cargo. 

Podolyak ha rendido homenaje a Johnson por "darse cuenta de la amenaza del monstruo [ruso]" y por su respaldo al país ante esta situación.  

Boris Johnson asegura que el Reino Unido seguirá apoyando a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario"

Boris Johnson ha anunciado su dimisión al Partido Conservador y como primer ministro británico este jueves. Sin embargo, en su intervención a las afueras de Downing Street, ha expresado que está "inmensamente orgulloso" de los logros de su gobierno, incluido "liderar a Occidente para hacer frente a la agresión de Putin en Ucrania". "Y permítanme decir ahora, a la gente de Ucrania, que sé que nosotros continuaremos respaldando su lucha por la libertad durante el tiempo que sea necesario", ha puntualizado. 

Johnson se ha dirigido a Ucrania en su despedida

El ferviente apoyo del primer ministro británico, Boris Johnson, a Ucrania tras el inicio de la invasión rusa ha vuelto a quedar claro en la despedida del premier: "El pueblo británico seguirá apoyando a Ucrania en su lucha por la libertad todo lo que sea necesario", ha recordado. 

Además, Johnson ha destacado como uno de los principales logros de su gobierno "liderar a los países occidentales en la guerra de Ucrania contra Putin"

Kiev pide explicaciones a Turquía

Ucrania ha lamentado este jueves la salida de un barco ruso con grano ucraniano "robado" del puerto turco de Karasu y ha pedido la comparecencia del embajador de Turquía en Kiev para "aclarar esta inaceptable situación". 

"Lamentamos que al barco ruso 'Zhibek Zholy', que estaba lleno de grano ucraniano robado, se le permitiera salir del puerto de Karasu a pesar de las pruebas penales presentadas a las autoridades turcas", se ha quejado el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko.

A través de Twitter, Nikolenko ha hecho saber que el embajador turco en Kiev ha sido invitado para "aclarar esta inaceptable situación".

Los ministros ruso y chino se reúnen solos ante el G-20 de Exteriores sobre Ucrania

Los ministros de Exteriores de China y Rusia, Wang Yi y Serguéi Lavrov, se reunieron este jueves en los márgenes de la reunión de cancilleres del G-20 en la isla indonesia de Bali, que se centrará en Ucrania y la crisis mundial alimenticia y económica que ha generado la invasión rusa a ese país.

Wang y Lavrov mantuvieron un encuentro a puerta cerrada en un lugar sin revelar de Nusa Dua (en el este de Bali), según confirmó este jueves el Ministerio de Exteriores chino, suponiendo la segunda reunión entre ambos desde que Rusia comenzara el ataque a Ucrania el 24 de febrero.

Rusia ve difícil un intercambio de presos que incluya a la baloncestista Griner

Rusia ve difícil efectuar un intercambio de presos con EEUU en el que se incluya a la jugadora de baloncesto Brittney Griner, detenida en Moscú por posesión de drogas en febrero. Además, ha pedido a EEUU que haga menos ruido en torno al caso porque “no ayuda”.

La deportista se enfrenta a una condena de hasta 10 años de cárcel en el juicio contra ella que comenzó el pasado viernes.

Ucrania dice que Rusia ha vuelto a atacar la isla de las Serpientes

Fuerzas rusas han atacado este jueves la isla de las Serpientes, en el mar Negro, donde un muelle ha resultado dañado por el impacto de dos misiles, según ha denunciado el portavoz de la administración militar de Odesa, en el sur, Serguéi Bratchuk, en Telegram.

La instalación ha resultado “significativamente dañada”, según la fuente, citada por la agencia Unian, que informa, además, de que las tropas rusas han lanzado un ataque con misiles en la región de Odesa esta mañana.

Kiev acusa a Moscú de haber atacado la isla también el miércoles, con el objetivo de retirar la bandera de Ucrania izada de nuevo sobre ella hace unos días. 

Europa se prepara para lo peor

La amenaza de un corte de gas ruso a Europa, ya sea de forma parcial o total, no está descartada. Desde Bruselas lo consideran una opción muy probable y ya trabajan para que tenga el menor impacto posible en Occidente. Por ello, prepara un plan de emergencia que presentará "a mediados de julio" y del que todavía se desconocen los detalles. Funcinará de forma conjunta con los planes de contingencia nacionales. 

"También tenemos que prepararnos ahora para interrupciones adicionales del suministro de gas o incluso un corte total del suministro de gas ruso", advirtió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Recordó, a su vez, que "12 estados miembros se ven afectados por cortes parciales o totales" por parte de Rusia, como son Bulgaria, Polonia, Finlandia, Alemania, -Austria o Italia, por citar algunos casos.

Finlandia aprueba una ley para reforzar la seguridad en la frontera con Rusia

El Parlamento de Finlandia ha aprobado este jueves una nueva ley para reforzar la seguridad a lo largo de los 1.300 kilómetros de frontera que comparte con Rusia. Según la nueva norma, Helsinki puede establecer el cierre de la frontera “en caso de circunstancias excepcionales“”. 

Ucrania dice que los ataques rusos causan incendios en los campos de cultivo del sur

Las autoridades ucranianas han afirmado que los bombardeos rusos en el sur del país han provocado incendios en campos de cultivo y zonas de pasto, además de destrucción de casas, según informó la agencia Ukrinform.

Los incendios se produjeron en el "oblast" (región) de Mykolaiv, como consecuencia de los bombardeos ocurridos a lo largo de la jornada del miércoles.

Las localidades afectadas son Pervomaiska, Novomykolaivka, Belozerka y Pervomaiske y el servicio de prensa de la región aseguró que las tropas rusas lanzaron bombas racimo, que no causaron víctimas pero que provocaron el corte de suministro de agua en la zona de Halytsynivska.

Borrell pide a China un papel “más constructivo” sobre la guerra en Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este jueves al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que tenga un papel “más constructivo” y detenga la desinformación sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

En un encuentro bilateral en Nusa Dua (Indonesia) con motivo de la presencia de ambos en la reunión de ministros de Exteriores del G20, Borrell “pidió a China que desempeñe un papel más constructivo al abordar la guerra de Rusia contra Ucrania y detener la desinformación sobre cuáles son las causas y las desastrosas consecuencias económicas mundiales del ataque de Rusia”, según ha indicado en un mensaje en Twitter. 

El partido de Putin sube ocho puntos en las encuestas tras la invasión de Ucrania

El partido del presidente ruso Vladimir Putin, Rusia Unida, ha subido entre ocho puntos y diez puntos en las encuestas de popularidad tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Así lo ha asegurado este jueves la secretaria adjunta del Consejo General de Rusia Unida, Daria Lantrátova, subrayando que su partido controla más del 70% de los escaños en la Cámara Baja.

En concreto, según los últimos datos del Centro de Investigación de Opinión Pública (VCIOM), la popularidad de Rusia Unida es del 41%, bastante por encima del Partido Comunista, con un 11,1 por ciento; el Partido Liberal Democrático, con un 7,9 por ciento, o Rusia Justa, con un 5,6 por ciento.

Rusia asiste a la reunión del G20

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha volado a la isla turística indonesia de Bali para una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20, que se verá eclipsada por las tensiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La reunión del G20 se extiende hasta el viernes en el país anfitrión, Indonesia, que este año ha lidiado con el acto de equilibrio de organizar una cumbre mundial golpeada por presiones geopolíticas y una crisis alimentaria global a la que se culpa a la guerra.

Rusia advierte a la humanidad si Occidente decide castigarla por la invasión de Ucrania

El expresidente ruso Dmitry Medvedev dijo que los intentos de Occidente de castigar a una potencia nuclear como Rusia por la guerra en Ucrania corrían el riesgo de poner en peligro a la humanidad, ya que el conflicto de casi cinco meses deja a las ciudades en ruinas y a miles de personas sin hogar.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha desencadenado la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962, cuando muchas personas temían que el mundo estuviera al borde de una guerra nuclear.

Bielorrusia advierte de que Polonia es su primer objetivo militar en una guerra

Bielorrusia considerará a Polonia su primer objetivo militar en caso de que se vea atacada y responderá con golpes a su infraestructura bélica y sus puestos de mando, según ha declarado el subcomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas bielorrusas, Ruslán Kosiguin. 

El militar bielorruso ha señalado que las autoridades polacas deberían ser consientes de que, de verse atacada, Bielorrusia concentraría su respuesta en "los centros de toma decisiones, los sistemas de control, los centros de emplazamiento, los arsenales y las bases, además de importantes objetivos económicos". 

Australia resalta la importancia de que el G20 escuche a Ucrania

La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, ha resaltado la importancia de que el G20 escuche a Ucrania sobre el impacto de la "invasión ilegal e inmoral" de Rusia, durante la reunión que se celebra entre hoy y el viernes en la isla indonesia de Bali.

Se prevé que el titular de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien ha sido invitado por Indonesia para participar en la reunión, se dirija a sus homólogos del G20 mediante videoconferencia en esta cita en la que se abordará la invasión rusa, entre otros temas.

Ardern critica la "incapacidad" de la ONU por el bloqueo de Rusia

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha criticado la "incapacidad" del Consejo de Seguridad de la ONU por el bloqueo que ejerce Rusiacon su derecho a veto al tratar la invasión de Ucrania.

"Debemos reformar las Naciones Unidas para no tener que depender de que cada país imponga sus propias sanciones autónomas", dijo Ardern en un discurso en el Instituto Lowy de Sídney, ciudad a la que llegó la víspera en una visita oficial al país que comenzó el lunes y concluye este viernes.

El representante de Moscú en el Consejo de la ONU ha vetado todos los intentos para sancionar y criticar la invasión de las tropas rusas sobre territorio ucraniano, iniciada el 24 de febrero y que ha propiciado un intenso enfrentamiento bélico entre ambas naciones.

Las autoridades ucranianas instan a los ciudadanos de Donestsk a que huyan de la zona.

Las autoridades ucranianas han anunciado que un ataque con misiles ha golpeado "nuevamente" un área residencial en la región de Donetsk, y han instado a la población a que huyan de la zona para que no se conviertan "en objetivo para los rusos".

"Un ataque con misiles golpeó nuevamente un sector residencial. Las tropas rusas van a todos los lugares a los que pueden llegar. Vinieron a nuestra tierra con el propósito de matarnos, y no se detendrán hasta que los detengamos", ha sostenido el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Telegram.

Kyrylenko ha pedido a los ciudadanos de la región de Donestsk, en el este de Ucrania, que evacuen la zona, ya que se habría convertido "en un punto caliente peligroso también para los civiles".

Zelenski sostiene que la artillería proporcionada por Occidente está infligiendo "golpes notorios" a Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sostenido que el Ejército de Ucrania está infligiendo golpes "muy notorios" a las tropas rusas gracias a la ayuda de la artillería proporcionada por los países occidentales, y ha anunciado que las pérdidas de "los ocupantes solo aumentarán".

"Finalmente, se siente que la artillería occidental, las armas que recibimos de nuestros socios, han trabajado muy poderosamente. Su precisión es exactamente como debería ser", ha explicado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población ucraniana.

Gracias a las armas proporcionadas por los aliados de Occidente, Ucrania estaría logrando reducir "significativamente" el potencial ofensiva de las tropas rusas, según ha detallado.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido cuatro meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?