NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: última hora, en directo | Resumen de noticias del 2 de junio

Actualizado a
Russian President Vladimir Putin attends a joint news conference with Indonesian President Joko Widodo following their meeting in Moscow, Russia June 30, 2022. Alexander Zemlianichenko/Pool via REUTERS

Cae a mínimos históricos el tránsito de gas a través de Ucrania

El Operador del Sistema de Transmisión de Gas (TSO) de Ucrania ha informado de que el tránsito de gas a través de su sistema ha caído hasta alcanzar el mínimo histórico en 30 años.

"A través del TSO ucraniano en junio de este año, los volúmenes mensuales de tránsito han alcanzado un mínimo histórico desde 1991: 1.250 millones de metros cúbicos", ha explicado la compañía en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

Biden comienza el proceso para que el Congreso apruebe la ampliación de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició hoy el proceso para que el Congreso de su país avale la adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que el mandatario ya ha enviado a varios comités del Legislativo un informe sobre Finlandia y otro sobre Suecia en los que se analiza su incorporación a la Alianza Atlántica.

Londres reprocha a Moscú la "utilización con fines políticos" de prisioneros de guerra apresados en Ucrania

El Gobierno británico ha condenado este sábado la "utilización con fines políticos" de los ciudadanos extranjeros apresados en Ucrania después de la confirmación de la imputación de otros dos ciudadanos británicos por delitos que podrían conllevar la pena de muerte.

"Condenamos la utilización de prisioneros de guerra y civiles con fines políticos. Hemos trasladado esta cuestión a Rusia", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado.

Alexander Lukashenko asegura que Ucrania intentó atacar instalaciones militares en territorio bielorruso

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha dicho que Ucrania intentó atacar instalaciones militares en territorio bielorruso hace tres días, pero todos sus misiles fueron interceptados, ha informado la agencia de noticias Belta News. Lukashenko, quien no ha proporcionado evidencias sobre el supuesto ataque, ha dicho que Bielorrusia no quiere la guerra con Ucrania

Rusia afirma que la ciudad de Lisichansk, ultimo bastión de Ucrania en Lugansk, está rodeada

Las fuerzas rusas tienen completamente rodeada la ciudad de Lisichansk, considerada como el último reducto de las fuerzas ucranianas en la región de Lugansk, en el este del país y uno de los objetivos principales de la invasión rusa de Ucrania, cuyas autoridades han desmentido tajantemente estos últimos avances de Moscú.

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, cuyas fuerzas participan en la operación, ha declarado que la ciudad está rodeada y "cabe suponer que pronto comenzarán los ataques a gran escala contra la ciudad", según ha hecho saber en su cuenta de Telegram.

"Todas las entradas y salidas de la ciudad están bloqueadas. Nadie podría atravesar este cerco ni aunque lo intentara con todas sus fuerzas", ha declarado el líder checheno.

La armada rusa pierde otro barco tras chocar con una de sus propias minas

La armada rusa ha volado accidentalmente uno de sus propios barcos en el Mar Negro, en un nuevo error de cálculo de las fuerzas de Vladimir Putin desplegadas en Ucrania. 

Tal y como informa el Daily Mail, una lancha de desembarco explotó tras golpear una mina marina rusa cerca de Mariúpol, principal puerto en el mar de Azov y que pertenece a la región del Donetsk.

Londres condena la “explotación” de dos británicos acusados en Rusia de mercenarios “por motivaciones políticas”

El ministerio británico de Exteriores ha condenado este sábado la “explotación” por motivaciones políticas de otros dos ciudadanos británicos capturados el pasado abril por las fuerzas rusas en Ucrania que han sido acusados formalmente de actuar como “mercenarios”.

En un comunicado, el Foreign Office se ha referido hoy a los delitos que se atribuyen al trabajador humanitario Dylan Healy, de 22 años, y a Andrew Hill, voluntario militar, acusados de operar como mercenarios en la guerra de Ucrania y que están presos desde el pasado abril.

Alemania teme que el cierre técnico del Nord Stream 1 lleve a un corte permanente de suministro

El presidente de la Agencia Federal de Redes Energéticas de Alemania, Klaus Mueller, sospecha que el próximo cierre temporal del gasoducto Nord Stream 1, que Rusia suele iniciar anualmente el 11 de julio para examinar el estado de las instalaciones, puede acabar siendo el prolegómeno de una suspensión completa en represalia por las sanciones internacionales vinculadas a la invasión rusa de Ucrania.

Ucrania debería desarrollar armas nucleares, según un experto

La guerra de Ucrania, propiciada por la invasión rusa, está en una difícil situación: han pasado cuatro meses y el conflicto corre riesgo de acabar enquistándose sin que haya vencedores ni vencidos. Por eso, ahora van surgiendo opiniones sobre qué es lo que debería ocurrir para el final del conflicto. Por ejemplo, la de Paul Maddrell, profesor de historia internacional y relaciones internacionales en la Universidad de Loughborough (Reino Unido), que aconseja al presidente ucraniano Volodimir Zelenski que desarrolle armas nucleares o las compre a otras naciones.

Finlandia asegura que no discutieron extradiciones específicas con Turquía

Finlandia y Turquía no discutieron la extradición de ningún individuo o grupo de personas específico durante las negociaciones en la cumbre de la OTAN en Madrid a principios de esta semana, según ha asegurado este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el jueves que Finlandia y Suecia deben cumplir las promesas de extradición hechas durante las conversaciones o la ratificación de la adhesión de las naciones nórdicas a la OTAN no se enviará al parlamento turco.

El Pentágono acumula otros 770 millones de euros en ayuda militar a Ucrania

El Pentágono ha confirmado este otros 820 millones de dólares (unos 770 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, tal y como adelantó un día antes el presidente, Joe Biden, antes de abandonar la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid.

El Departamento de Defensa, a través de su secretario de prensa, Todd Breasseale, ha detallado que de esa nueva cantidad, hay 50 millones de dólares (47 millones de euros) de los fondos presidenciales, lo que permite al Pentágono enviar armas a Ucrania de sus propias reservas.

Más de 10.000 residentes de Mariúpol se encuentran en cárceles de la zona prorrusa de Donetsk

El ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado este sábado que más de 10.000 residentes de esa ciudad portuaria bajo control de las tropas rusas se encuentran recluidos en cárceles de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

"Civiles pacíficos han sido detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de detención. Se tiene conocimiento de cuatro de estas prisiones: dos en Olenivka, el centro de detención de Donetsk y Makiivka", han asegurado las autoridades locales en un mensaje en Telegram.

Han añadido que "la gente está retenida en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración, encerrados en celdas estrechas de dos por tres metros con 10 personas".

Según el Ayuntamiento de Mariúpol, los detenidos apenas reciben agua y comida, no salen al exterior, no tienen acceso a atención médica normal y "son sometidos a diversas formas de tortura, desde psicológica hasta física".

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, ha hecho un llamamiento a la Cruz Roja Internacional y a la ONU a "prestar atención a la detención ilegal de civiles en la ciudad", a "utilizar todas las herramientas posibles para obtener listas de presos" y a asegurarse de que las condiciones de su estancia sean "dignas".

Rusia dispara diez misiles Onyx a Mykolaiv desde Jerson

Las tropas rusas dispararon al amanecer diez misiles Onyx contra instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales en Mykolaiv desde la región ocupada de Jersón, informó el Mando Operativo Pivden (Sur).

"Al amanecer, el enemigo dirigió hacia Mykolaiv diez cohetes del tipo Onyx disparados desde el complejo de misiles Bastion en la región ocupada de Jersón. Una vez más, se atacaron las instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales de la ciudad, y se registraron impactos en terrenos agrícolas de las afueras", precisó.

Putin advierte de que responderá "de manera simétrica" a un refuerzo militar de Finlandia y Suecia

Vladimir Putin ya ha avisado de que "responderán de manera simétrica" a un refuerzo militar de Suecia y Finlandia.

"No hay nada que nos preocupe con respecto a su entrada a la OTAN", ha asegurado Putin en una intervención después de la luz verde de la Alianza a la adhesión de los dos países nórdicos.

Ucrania acusa a Rusia de un bombardeo letal con munición prohibida

El alcalde de la ciudad ucraniana de Sloviansk, Vadim Liaj, ha acusado a las Fuerzas Aéreas de Rusia de la muerte de al menos cuatro personas al lanzar bombas de racimo, prohibidas por las leyes de la guerra debido a su carácter indiscriminado, sobre esta localidad del este del país a lo largo de la pasada noche.

Ucrania confirma que la isla de las Serpientes ya está totalmente despejada de presencia rusa

Fuentes de Defensa ucraniana confirmaron el final de la operación militar para despejar la isla de las Serpientes del equipo y las armas del contingente ruso que ocupó temporalmente el lugar, en la región de Odesa, según ha informado el portavoz de la Administración Militar local, Sergi Bratchuk.

Las tropas ucranianas destruyeron un lanzacohetes múltiple Grad ruso, un sistema de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-S1, tres vehículos blindados y de motor, un camión cisterna y un almacén con otros equipos.

Los aeropuertos de Baleares tienen casi los mismos vuelos que antes de la pandemia

Los aeropuertos de Baleares operarán entre este sábado y este domingo un total de 3.034 vuelos, sólo 172 menos que los mismos días de 2019, año previo a la pandemia del Covid-19, según datos facilitados por Aena.

El aeropuerto de Palma será el que más vuelos opere, concretamente 1.904. De éstos, 999 están programados para este sábado y 905, para este domingo.

La Fiscalía de Ucrania confirma 344 niños fallecidos y unos 640 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 344 niños han muerto y en torno a 640 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk (340), la región de Járkov (185), la región de Kiev (116), la región de Chernígov (68), la región de Lugansk (61), la región de Mikoláiv (53), la región de Jersón (52), la región de Zaporiyia (31).

Ucrania afirma mantiene el control de Lisichansk pese a intensos combates

La asediada Lisichansk continúa bajo el control de las tropas ucranias y no se encuentra rodeada, a pesar de los intensos combates cerca de esta ciudad en la región oriental de Lugansk, según ha asegurado la Guardia Nacional de Ucrania. "En los últimos días, como se desprende de la información del Estado Mayor, la situación es más difícil en la dirección de Lisichansk, Bajmut y en la región de Jarkiv. También en la dirección de Slavyansk el enemigo está intentando un asalto en un intento de mejorar su posición táctica", ha dicho Ruslan Muzychuk, de la Guardia Nacional, a la televisión ucrania.

Ha añadido que el objetivo de las tropas rusas sigue siendo alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, según recoge la agencia Ukrinform. Además, existe una gran amenaza de ataques con cohetes y artillería en las regiones del sur y el norte de Ucrania, en particular, en las zonas fronterizas de las regiones de Sumy y Chernihiv.

El alcalde de Leópolis, en el oeste de Ucrania, ordena preparativos para un posible ataque desde Bielorrusia

El alcalde de la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, ha anunciado el sábado el inicio de los preparativos para un posible ataque del Ejército bielorruso contra esta localidad, convertida al principio de la guerra en el hogar de las embajadas internacionales por su proximidad a Europa occidental.

Andri Sadovi ha explicado que la situación en la frontera con Bielorrusia es impredecible. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado que su país es neutral en el conflicto pero en realidad es uno de los más férreos aliados de Moscú y su territorio fue empleado en maniobras conjuntas con Rusia que sirvieron de prolegómeno a la invasión.

Borrell y Kuleba discuten los próximos pasos de la candidatura de Ucrania a la UE

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha discutido este sábado por teléfono con el ministro de Exteriores ucranianoDimitro Kuleba, los próximos pasos a tomar sobre la candidatura de Kiev a formar parte del bloque europeo.

La UE acordó a finales del mes pasado la concesión a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, en una decisión sin precedentes al aceptar la candidatura de un país en guerra y siguiendo el dictamen de la Comisión Europea que avaló la semana pasada dar este paso, asumiendo que ambos países abordarán reformas de calado. 

Mariúpol denuncia que 10.000 de sus ciudadanos están recluidos en cárceles del Donetsk

El ayuntamiento de Mariúpol denunció hoy que más de 10.000 residentes de esa ciudad portuaria bajo control de las tropas rusas se encuentran recluidos en cárceles de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

"Civiles pacíficos han sido detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de detención. Se tiene conocimiento de cuatro de estas prisiones: dos en Olenivka, el centro de detención de Donetsk y Makiivka", indicaron la autoridades locales en un mensaje en Telegram recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

El petrolero ruso capturado en abril llega a Grecia

Un navío ruso cargado con petróleo iraní, que había sido capturado en Grecia a mediados de abril por pedido de Estados Unidos, se dirigía el sábado hacia el puerto del Pireo, cerca de Atenas, informaron a la AFP las autoridades marítimas griegas.

El petrolero, que estaba en Karystos, un puerto en el sur de la isla griega de Eubea, zarpó hacia las 07H00 (04H00 GMT) en dirección al Pireo, según Marine Traffic, una web especializada en tráfico marítimo.

El 19 de abril, las autoridades griegas inmovilizaron frente a las costas de Eubea el petrolero ruso "Pegas", rebautizado unos días más tarde como "Lana", conforme a las sanciones europeas impuestas a raíz de la guerra en Ucrania.

Según informaciones de aquel momento, el buque transportaba 115.000 toneladas de petróleo iraní.

Se complica la situación en Lysychansk

Los separatistas apoyados por el ejército ruso afirmaron el sábado que habían rodeado "totalmente" Lysychansk, una ciudad clave del este de Ucrania donde se están librando violentos combates estos días.

"Hoy (sábado) la milicia popular de Lugansk (ejército separatista) y las fuerzas armadas rusas ocuparon las últimas posiciones elevadas estratégicas, lo que nos permite afirmar que la localidad de Lysychansk está totalmente rodeada", indicó un representante del ejército separatista de Lugansk, Andrei Marotchko, citado por la agencia rusa TASS.

Lysychansk es la última ciudad importante de la región de Lugansk controlada por el ejército ucraniano.

Su ciudad gemela, Severodonetsk, separada por el río Donets, cayó en manos de los rusos la semana pasada después de que las tropas ucranianas se retiraran tras semanas de batalla.

La toma de Lysychansk permitiría a los rusos avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, otras dos ciudades importantes de la región industrial del Donbás, que Moscú quiere conquistar.

Italia espera otra subida de precios de la energía

El ministro de Transición Ecológica italiano, Roberto Cingolani, advirtió este sábado de que se espera un nuevo aumento del precio de la energía en el país después de que Rusia anunciase el cierre del gasoducto Nord Stream por mantenimiento.

"El cierre de dos semanas de Nord Stream por mantenimiento tendrá como resultado un aumento en el precio del gas y esto supondrá que habrá aún menos gas y los precios subirán porque el mercado del gas es especulativo y habrá más acaparamiento", dijo Cingolani en una entrevista televisiva.

La operadora del gasoducto Nord Stream anunció detendrá en julio durante 11 días los dos hilos que transportan gas ruso a Alemania por debajo del mar Báltico para efectuar reparaciones planificadas.

Según Cingolani, esto se sumará al 15% menos que ya Italia recibe de Rusia, desde donde Italia importa el cerca 40 % del gas que necesita.

No obstante, el ministro aseguró que Italia ha ya acumulado el 60% de existencias y que quiere llegar al 90% y que lo considera "una meta alcanzable".

"Europa defenderá a Ucrania todo el tiempo que sea necesario"

La presidenta de la Comisión Europea ha mandado un mensaje a Ucrania, "Europa defenderá a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", en clara alusión al apoyo del país frente a Rusia tras la invasión desde el 24 de febrero.

Borrell y Kuleba discuten los próximos pasos para la candidatura de Ucrania a la UE

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha discutido este sábado por teléfono con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, los próximos pasos a tomar sobre la candidatura de Kiev a formar parte del bloque europeo.

La UE acordó a finales del mes pasado la concesión a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, en una decisión sin precedentes al aceptar la candidatura de un país en guerra y siguiendo el dictamen de la Comisión Europea que avaló la semana pasada dar este paso, asumiendo que ambos países abordarán reformas de calado.

Ucrania asegura que mantiene el control de Lisichansk

La asediada Lisichansk continúa bajo el control de las tropas ucranianas y no se encuentra rodeada, a pesar de los intensos combates cerca de esta ciudad en la región oriental de Lugansk, aseguró hoy la Guardia Nacional de Ucrania.

"En los últimos días, como se desprende de la información del Estado Mayor, la situación es más difícil en la dirección de Lisichansk, Bajmut y en la región de Jarkiv. También en la dirección de Slavyansk el enemigo está intentando un asalto en un intento de mejorar su posición táctica", dijo Ruslan Muzychuk, de la Guardia Nacional, a la televisión ucraniana.

Añadió que el objetivo de las tropas rusas sigue siendo alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, según recoge la agencia Ukrinform. 

Rusia asegura que Lisichansk está completamente rodeada

Las fuerzas rusas tienen completamente rodeada la ciudad de Lisichansk, considerada como el último reducto de las fuerzas ucranianas en la región de Lugansk, en el este del país y uno de los objetivos principales de la invasión rusa de Ucrania.

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, cuyas fuerzas participan en la operación, ha declarado que la ciudad está rodeada y "cabe suponer que pronto comenzarán los ataques a gran escala contra la ciudad", según ha hecho saber en su cuenta de Telegram.

Todas las entradas y salidas de la ciudad están bloqueadas. Nadie podría atravesar este cerco ni aunque lo intentara con todas sus fuerzas", ha declarado el líder checheno. 

Rusia ataca valores comunes y Europa debe responder unida, dice Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró hoy en un mensaje en las redes sociales que Europa debe responder unida a la guerra de agresión rusa que ataca valores comunes.

"La agresión rusa contra Ucrania es una agresión contra toda la Europa unida, contra cada uno de nosotros, contra nuestros valores comunes. Y nuestra respuesta debe ser unitaria", escribió en un mensaje que acompaña de imágenes de la destrucción que deja la guerra en su país. 

En otro mensaje reciente en Facebook, Zelenski aseguró que "las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia de Ucrania están haciendo todo lo posible para identificar a todos los soldados rusos responsables del terror" del que son objeto las ciudades de Ucrania. 

Continúan los ataques en torno a Lisichansk y la región de Donetsk

La asediada Lisichansk sigue siendo objetivo de las tropas rusas que atacan esta ciudad de la región de Lugansk desde diferentes flancos, mientras la región de Donetsk fue blanco en las últimas 24 horas de 17 ataques, según informaron las autoridades ucranianas. 

"Los rusos están atacando desde diferentes flancos, han involucrado una gran cantidad de soldados y equipos. Nuestro ejército está frenando la ofensiva del enemigo", señaló en Facebook el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje que recoge la agencia Urkinform. 

Precisó que la víspera, las tropas rusas abrieron fuego con todo tipo de armas disponibles contra las localidades de Pryvillia, Lisichansk, Vovchoyarivka, Zolotarivka, Loskutivka, Verkhniokamyanka y Bilohorivka, en la región de Lugansk.

Londres condena la "explotación" de acusados en Rusia de mercenarios

El ministerio británico de Asuntos Exteriores condenó este sábado la "explotación" por motivaciones políticas de otros dos ciudadanos británicos capturados el pasado abril por las fuerzas rusas en Ucrania que han sido acusados formalmente de actuar como "mercenarios". 

En un comunicado, el Foreign Office se refirió hoy a los delitos que se atribuyen al trabajador humanitario Dylan Healy, de 22 años, y a Andrew Hill, voluntario militar, acusados de operar como mercenarios en la guerra de Ucrania y que están presos desde el pasado abril. 

Un portavoz de la citada cartera británica de Exteriores condenó "la explotación de prisioneros de guerra y de civiles por motivaciones políticas". 

Rusia dice que destruyó dos depósitos de municiones y un puesto de mando en Mykolaiv

Rusia afirmó hoy que ha destruido dos depósitos de municiones cerca de la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, así como un puesto de mando en la región homónima, según el Ministerio de Defensa. 

El portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, afirmó en su parte bélico matutino que el puesto de mando se encuentra en Bilozirka, a 44 kilómetros de la ciudad de Mykolaiv. 

La ubicación de los dos depósitos de municiones golpeados por la aviación operacional-táctica no fue revelada.

Ucrania vuelve a acusar a Rusia de efectuar un bombardeo letal con munición prohibida de racimo

El alcalde de la ciudad ucraniana de Sloviansk, Vadim Liaj, ha acusado a las Fuerzas Aéreas de Rusia de la muerte de al menos cuatro personas al lanzar bombas de racimo, prohibidas por las leyes de la guerra debido a su carácter indiscriminado, sobre esta localidad del este del país a lo largo de la pasada noche.

Liaj ha denunciado a Rusia por haber alcanzado con estas bombas a objetivos civiles, sin instalaciones militares de por medio, y por causar además otros siete heridos en estos ataques.

La isla de las Serpientes está totalmente despejada de presencia rusa

Las autoridades ucranianas han confirmado el final de la operación militar para despejar la isla de las Serpientes del equipo y las armas del contingente ruso que ocupó temporalmente el lugar, en la región de Odesa, según ha informado el portavoz de la Administración Militar local, Sergi Bratchuk.

No obstante, Bratchuk ha denunciado bombardeos rusos a lo largo del viernes, probablemente para impedir que el equipo abandonado cayera en manos de Ucrania. También las fuerzas ucranianas han inutilizado material militar que todavía quedaba en la zona, considerada un punto estratégico en el mar Negro. 

El jefe de Estado Mayor de Rusia inspecciona tropas que combaten en Ucrania

El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerásimov, inspeccionó las tropas que combaten en la campaña militar rusa en Ucrania, según informó hoy el Ministerio de Defensa, sin revelar dónde ni cuándo se produjo la visita. 

"El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas y primer viceministro de Defensa, el general del Ejército Valeri Gerásimov, revisó la agrupación de tropas rusas involucrada en la operación militar especial en Ucrania", señaló el ministerio en un mensaje en su cuenta de Telegram. 

En un vídeo que recoge fotografías de la visita y que difundió el ministerio, se puede ver a Gerásimov bajar unas escaleras entre redes de camuflaje y trabajando en un puesto de mando y control. 

La Fiscalía de Ucrania cifra en 344 los niños muertos por la guerra

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 344 niños han muerto y en torno a 640 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk (340), la región de Járkov (185), la región de Kiev (116), la región de Chernígov (68), la región de Lugansk (61), la región de Mikoláiv (53), la región de Jersón (52), la región de Zaporiyia (31).

Cifra de pérdidas de Rusia desde el inicio de la guerra

"Avances menores" de Rusia en Lysychansk

Inspección a las tropas rusas en Ucrania

El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerásimov, inspeccionó las tropas que combaten en la campaña militar rusa en Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa, sin revelar dónde ni cuándo se produjo la visita.

"El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas y primer viceministro de Defensa, general del Ejército Valeri Gerásimov, revisó la agrupación de tropas rusas involucrada en la operación militar especial en Ucrania", señaló el ministerio en un mensaje en su cuenta de Telegram.

Según Defensa, el general ruso escuchó a los comandantes sobre el uso de las tropas en la ejecución de las tareas asignadas y a otros oficiales sobre cuestiones de apoyo de combate a las acciones de la agrupación de soldados en varias direcciones.

Mensaje de apoyo de Chile

El presidente chileno Gabriel Boric se comunicó de forma directa este viernes con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, al que aseguró que Kiev "tiene un amigo en América del Sur".

"Acabo de conversar con el presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición de apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables", tuiteó Boric.

Sin especificar si se trató de una conversación telefónica o por Internet, el mandatario reiteró que Kiev "puede contar con todo el apoyo de Chile en temas humanitarios". "Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo", concluyó.

Cinco heridos en un nuevo bombardeo

Las autoridades de Ucrania han informado de, al menos, cinco personas heridas en un bombardeo del ejército ruso en la región de Bajmut (Donetsk), al este del país. "Por la mañana, los rusos bombardearon la ciudad con cañones, por la tarde lanzaron un ataque aéreo", confirmó el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko.

"Todos los crímenes cometidos por los rusos en nuestra tierra son deliberados y con un propósito", dijo Kirilenko antes de pedir la evacuación de civiles.

Cae el tránsito de gas

El Operador de Sistema de Transmisión de Gas (TSO) de Ucrania ha informado de una caída en el tránsito de gas a través de su sistema: se ha alcanzado el registro mínimo en los últimos 30 años. "A través del TSO ucraniano en junio de este año, los volúmenes mensuales de tránsito han alcanzado un mínimo histórico desde 1991: 1.250 millones de metros cúbicos".

Zelenski acusa a Rusia de "terrorismo"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el viernes a Rusia de terrorismo de Estado, al responsabilizarla de un ataque con misiles en una localidad sureña donde dejó 21 muertos y decenas de heridos.

Los misiles impactaron un edificio de apartamentos y un centro recreativo en el poblado de Sergiyvka, 80 km al sur del puerto de Odesa, convertido en un foco estratégico de la guerra de más de cuatro meses.

Entre los muertos había un niño de 12 años, dijo Zelenski en su mensaje diario al país. Agregó que unas 40 personas resultaron heridas y que la cifra de muertos podría subir. "Yo enfatizo: este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional, y no algún error o ataque accidental con misiles", aseguró Zelenski.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido cuatro meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?