NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: última hora, en directo | Noticias del 21 de julio

Actualizado a
FILE PHOTO: Residents carry their belongings near buildings destroyed in the course of Ukraine-Russia conflict, in the southern port city of Mariupol, Ukraine April 10, 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko/File Photo  NO RESALES. NO ARCHIVES

Rusia no se detendrá en el Donbás

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado en el día de hoy que sus objetivos militares en Ucrania “van más allá” de la región del Donbás, en el este del país. De este modo, ha puntualizado que estas metas no se limitan al este del territorio, lo que deja la puerta abierta a avanzar hacia otras zonas para continuar la invasión en Ucrania, iniciada el pasado mes de febrero.

“La geografía (de los objetivos) ahora es diferente. Está lejos de abarcar solo las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk; también son las provincias de Jersón, Zaporiyia y otros territorios, y este proceso continúa, continúa de manera constante y persistente”, ha advertido el político ruso.

El presidente de Costa Rica asegura que apoyará las solicitudes de Zelenski

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, atendió este jueves una llamada de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que confirmó su apoyo a ese país y a las acciones internacionales que se ejecutan ante el conflicto armado.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado de prensa que durante el diálogo, el mandatario Zelenski le expuso a Chaves su preocupación ante la constante desinformación que circula en Centroamérica por la invasión de Rusia a Ucrania. En esa línea el presidente Chaves mencionó su apoyo a Ucrania y a las acciones que, desde organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas se ejecutan ante este conflicto armado.

Lukashenko afirma que la guerra en Ucrania debe terminar para evitar el precipicio "nuclear"

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró este jueves que Occidente, Rusia y Ucrania deben poner fin al conflicto para evitar el "precipicio" de la "guerra nuclear", en una entrevista exclusiva con la AFP. Principal aliado de Moscú, Alexander Lukashenko permitió a las tropas rusas pasar por territorio bielorruso para lanzar la ofensiva en Ucrania el pasado 24 de febrero.

"Vamos, paremos. No debemos ir más lejos. Más allá es el precipicio, es la guerra nuclear. No se puede llegar hasta allá", dijo durante una entrevista con la AFP en el Palacio de la Independencia en la capital bielorrusa, Minsk.

"Tiene que cesar esto, hay que escucharse, detener este caos, la operación y la guerra en Ucrania", agregó Lukashenko, cuando se cumplen casi cinco meses del inicio de una operación que Vladimir Putin justificó acusando a Ucrania de "genocidio" de la población rusófona y de servir de cabeza de puente para la OTAN.

"Todo depende de Ucrania, actualmente, la particularidad de este momento es que la guerra puede terminar en condiciones preferibles, más aceptables para Ucrania", explicó Lukashenko, que considera que europeos y estadounidenses animan a Kiev a continuar la lucha.

Defensa premia al Hospital Militar de Zaragoza por su atención a heridos de guerra ucranianos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha otorgado el Premio Extraordinario de Defensa 2022 al Hospital General de la Defensa de Zaragoza, por el "excepcional trabajo" desarrollado por su personal en la atención sanitaria a los combatientes heridos en la guerra de Ucrania, en "una demostración de profesionalidad y humanidad".

La concesión de este reconocimiento ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un galardón dotado con un diploma y una figura en bronce de Miguel de Cervantes, ha informado el ministerio en una nota de prensa.

Rusia asegura que las últimas sanciones de la Unión Europea dañarán a la economía mundial y a la seguridad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo este jueves que la última ronda de sanciones de la Unión Europea es ilegítima y tendrá "consecuencias devastadoras" para la seguridad y la economía mundial

La Unión Europea continúa llevándose a sí misma a un callejón sin salida con una persistencia envidiable”, dijo la portavoz del ministerio, Maria Zajarova, en un comunicado, informa Reuters.

Los obispos españoles avisan de la "crisis energética y alimentaria" como consecuencia de la guerra en Ucrania

Los obispos de la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han avisado de la "crisis energética y alimentaria" como consecuencia de la guerra en Ucrania.

"La guerra en Europa nos ha sorprendido a todos y ha puesto sobre la mesa la profunda interconexión entre la seguridad energética, el riesgo de un conflicto armado y el peligro de destrucción de toda forma de vida, que ya diagnosticó hace casi 60 años San Juan XXIII", señalan los prelados.

Así lo afirman en un mensaje publicado este jueves de cara a la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación que se celebrará el próximo 1 de septiembre.

En el escrito, titulado 'Crisis energética, paz y cuidado de la creación', y consultado por Europa Press, los obispos alertan de que "se ha puesto en cuestión la paz internacional y se están provocando graves daños a la casa común".

El precio del gas puede llegar a los 300 euros/MWh en las próximas semanas, según XTB

El precio del gas en el mercado de Ámsterdam se puede disparar en las próximas semanas y llegar a los 300 euros/MWh pese a las restricciones al consumo que ha propuesto la Unión Europea y algunos países ante la llegada del invierno, según el servicio de estudios de XTB.

En la sesión de este miércoles, el precio del gas de referencia europeo se llegó a disparar por encima de los 166 euros/MWh.

La Comisión Europea piensa que Rusia no normalizará los flujos de gas natural por el Nord Stream 1 esta semana y se prepara para nuevas restricciones, por lo que ha propuesto empezar a aplicar una reducción voluntaria del 15% en el uso del gas natural entre los países miembros para prepararse ante un eventual corte de suministro por parte del país ruso.

"A pesar de estas medidas de austeridad, no deberíamos sorprendernos si los precios del gas en la bolsa de valores de Ámsterdam saltan al rango de 200-250 euros/MWh. Incluso el nivel de 300 euros/MWh es posible", explica Manuel Pinto, analista de XTB.

Detienen a diez pederastas en Polonia que ofrecían "ayuda humanitaria" a refugiados ucranianos

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unidos ha informado de la detención en Polonia de diez ciudadanos británicos con antecedentes por abusos sexuales a menores que viajaron a ese país para ofrecer "ayuda humanitaria" a los refugiados que huían de la guerra de Ucrania.

Un portavoz de la NCA ha explicado que estos diez "agresores sexuales" fueron interceptados por las autoridades polacas, entrevistados y posteriormente enviados de nuevo a Reino Unido. "Ya no están en Polonia", ha aclarado.

"No es una coincidencia, creo, que en algún lugar de la región de diez agresores sexuales de niños británicos conocidos viajaran a Polonia en las primeras seis semanas después de la invasión de Ucrania, supuestamente para brindar asistencia humanitaria", ha señalado esta misma fuente.

La NCA ha explicado que aquellas personas con antecedentes por abusos y agresiones sexuales a menores de edad tienen orden de dar parta a la Policía de cualquier intención de viajar al extranjero y declarar su situación una vez en el país de destino. "Invariablemente" no ocurrió, señala la agencia.

Ascienden a 26 los fallecidos en el ataque ruso a Vinnytsia

Israel envía una delegación a Rusia ante el intento de Moscú de cerrar la Agencia Judía

El Gobierno israelí envió hoy una delegación a Rusia para abordar el intento de Moscú de poner fin a la actividad de la Agencia Judía, órgano seudoestatal que promueve y gestiona la emigración de personas de origen judío a Israel.

"La comunidad judía en Rusia está profundamente conectada con Israel", dijo el primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid, que aseguró que continuará "actuando a través de anales diplomáticos para que la importante actividad de la Agencia Judía no cese".

Según medios rusos, el Kremlin ha pedido el cierre de las oficinas de la Agencia Judía en Rusia, y ha presentado una solicitud para ello al Tribunal de Distrito de Moscú.

Este paso es visto por prensa israelí como una posible represalia de Rusia ante Israel por la postura crítica del Estado judío ante su invasión de Ucrania, aunque las autoridades israelíes han mantenido un perfil bajo sobre el asunto para no enemistarse con el Kremlin. Entre otras cuestiones, Israel no ha impuesto sanciones a Moscú, a diferencia de EE.UU. y sus aliados occidentales.

El consorcio OMV confirma que Rusia ha aumentado el suministro de gas a Austria

El consorcio austríaco OMV, el mayor grupo gasístico de Europa central, confirmó este viernes que los suministros rusos de gas natural han subido este jueves, tras la reanudación del flujo por el gasoducto Nord Stream I, en los volúmenes que habían sido prometidos el miércoles.

Según indicó un portavoz de OMV a la agencia austríaca APA, el gigante estatal ruso Gazprom está "cumpliendo su promesa de ayer" al entregar lo que había anunciado, es decir, la misma cantidad que llegaba antes de la interrupción del flujo por el citado gasoducto durante diez días para hacer trabajos de mantenimiento.

Turquía dice que mañana se firmará el acuerdo para desbloquear los cereales ucranianos

Un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales bloqueadas en los puertos ucranianos será firmado mañana, viernes, en Estambul, anunció este jueves la Presidencia de Turquía en un comunicado.

"La ceremonia de firma del acuerdo de envío de granos, en la que estarán presentes el presidente (turco), Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, tendrá lugar mañana a las 16.30 horas en la Oficina de Dolmabahçe, con la participación de Ucrania y Rusia", señala la escueta nota.

Rusia prohíbe la entrada al país a 39 australianos vinculados a Defensa

El Ministerio de Exteriores de Rusia amplió hoy la lista negra de australianos sancionados y con la inclusión de 39 funcionarios y empresarios vinculados al sector de la Defensa e Interior, en respuesta a sanciones de Canberra contra ciudadanos rusos.

"Rusia, a modo de reciprocidad, amplía su lista negra nacional con 39 representantes del sector de Defensa, servicio de fronteras y compañías vinculadas al sector productor de armas", indicó la entidad en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores relacionó este paso "a la decisión tomada anteriormente por Canberra de imponer sanciones en base al análogo australiano de la 'Ley Magnitski'".

"En las condiciones en que las autoridades australianas continúan atizando los ánimos rusófobos y mantienen su curso de ampliar las sanciones, nos reservamos el derecho a implementar nuevas medidas", zanjó la entidad.

Guterres viaja a Estambul en lo que parece un inminente acuerdo sobre el grano

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha interrumpido sus vacaciones y viajará en las próximas horas a Estambul, en lo que aparenta ser un inminente acuerdo para desbloquear la exportación de grano ruso y ucraniano.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo en rueda de prensa que también viajan a Estambul el vicesecretario general para Asuntos Humanitarios, Martin Griffith, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, ambos involucrados en las negociaciones de Rusia y Ucrania apadrinadas por Turquía desde hace semanas.

El portavoz no quiso ofrecer más detalles sobre el acuerdo que estaría en su fase final, y tampoco aclaró si a Estambul viajarán los máximos mandatarios de Rusia y Ucrania para su firma, pero sí dio a entender que habrá representación de ambos países.

Donetsk acusa a Reino Unido de alentar a sus ciudadanos a participar en la guerra y luego desentenderse

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RDP), en el este de Ucrania, han acusado al Gobierno de Reino Unido de alentar a sus ciudadanos a que participen en la guerra pero que, más tarde, se desentienden de su estado de salud.

Según ha explicado el gobernador prorruso de la RPD, Denis Pushilin, el gobierno británico primero "presiona" a sus ciudadanos para que acudan a la guerra de Ucrania pero luego, cuando son detenidos por las autoridades de Donetsk, no envían apelaciones.

"Por parte de las instituciones estatales de Reino Unido no ha habido ni se han recibido solicitudes o reclamos respecto a sus ciudadanos. Es decir, no se muestra ningún interés", ha criticado Pushilin.

El pasado 9 de junio, el Tribunal Supremo de la autoproclamada república de Donetsk condenó a muerte a los ciudadanos británicos Aiden Aslin y Sean Pinner, así como al marroquí Sadun Brahim, por participar como mercenarios del Ejército ucraniano.

Rusia dice que sería un crimen no permitir a sus atletas competir en los Juegos Olímpicos de 2024

El ministro de Deporte de Rusia, Oleg Matitsin, confió este jueves en que los atletas rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos de 2024 en París y opinó que la suspensión de los deportistas de esta competición "sería un crimen".

"El tiempo lo dirá. Estamos preparados para todo (...), pero espero que triunfe el sentido común", dijo Matitsin, citado por la agencia RIA Nóvosti.

El ministro ruso aseguró que por el momento no hay necesidad de crear "unos juegos alternativos" para deportistas rusos. "Muchas federaciones aseguran que el desarrollo del deporte sin Rusia es imposible", apuntó.

Zelenski desmiente estar en mal estado de salud

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha salido al paso de las informaciones vertidas por una emisora de radio ucraniana que apuntaban a que el mandatario se encontraba ingresado en el hospital debido a su grave estado de salud.

Zelenski ha lanzado un vídeo en sus redes sociales donde se le ve en su despacho presidencial y en el que asegura que estas informaciones son parte de "otra serie de falsificaciones" lanzadas por Rusia en el marco de la guerra.

"Aquí estoy, en el Gabinete. Nunca antes había sentido estar tan fuerte como lo estoy ahora. Malas noticias para todos los que difunden tales falsificaciones", ha aseverado Zelenski, desmintiendo que se encontrase hospitalizado en cuidados intensivos.

Turquía, Finlandia y Suecia se reunirán en agosto para abordar la adhesión a la OTAN

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha informado este jueves de que está previsto que las autoridades del país se reúnan en agosto con representantes de Suecia y Finlandia para abordar la adhesión de Estocolmo y Helsinki a la OTAN.

En una entrevista con la cadena TRT Haber, ha indicado que las partes mantendrán consultas sobre las demandas antiterroristas de Ankara, que exige a ambos países tomar medidas en este sentido, para mantener levantado el veto a su entrada en la Alianza Atlántica.

Esta reunión será la primera que mantendrá la comisión formada por los tres países en el marco del acuerdo alcanzado el mes pasado en Madrid durante la cumbre de la OTAN. Así, ha insistido en que Ankara, no obstante, bloqueará su acceso a la Alianza "si no mantienen sus promesas".

Un tribunal ucraniano condena a ocho y diez años de prisión a dos combatientes leales a Rusia de Lugansk

Un tribunal ucraniano ha condenado a ocho y diez años de prisión a dos combatientes de la autoproclamada república de Lugansk, considerada "organización terrorista" por Kiev, por formar parte de las "fuerzas de ocupación" en la guerra.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado de que dicho tribunal ha fallado a favor de encarcelar a estas dos personas por los delitos de invasión de la integridad territorial y del Estado, así como por participar en actividades armadas ilegales.

Ambos fueron apresados por soldados ucranianos durante los combates que tuvieron lugar en mayo en la región de Lugansk. Uno de ellos comenzó su carrera militar en las fuerzas leales a Rusia en 2015, mientras que el otro decidió alistarse durante la guerra para evitar una pena de prisión por robo.

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

La ofensiva rusa pierde fuelle en la región de Donetsk

Tres semanas después de hacerse con el control de casi toda la región de Lugansk, las fuerzas rusas aún no logran avances importantes en la vecina provincia de Donetsk, donde hoy continuaron sus esfuerzos en dirección a Bajmut para tratar de tomar la ciudad y la central termoeléctrica de Vuhlehirska.

Analistas del estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) han advertido de que la actual ofensiva puede reportarle a Rusia limitadas ganancias territoriales al noreste de la estratégica carreta E40, en la región de Donetsk. Pero, según el ISW, esta ofensiva probablemente concluirá antes de la captura de las ciudades de Sloviansk o Bajmut, dos plazas fuertes ucranianas en esa zona.

"En las últimas semanas las tropas rusas no han conseguido éxitos importantes en dirección a Sloviansk o lo largo del saliente Síversk-Bajmut y continúan disminuyendo su potencial ofensivo en combates por pequeñas localidades relativamente poco importantes en toda la región de Donetsk", señaló en ISW en su informe diario.

Según el Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido, que coincide con el ISW en que la ofensiva rusa en el frente del Donbás se reduce a "ataques en pequeña escala", las fuerzas rusas se acercan a la segunda mayor central eléctrica ucraniana, la de Vuhlehirska, en el noroeste de la ciudad de Donetsk.

Hungría pide a Rusia 700 millones de metros cúbicos de gas adicionales

Hungría busca garantizar su seguridad energética y con ese fin solicitó hoy a Rusia el suministro de 700 millones de metros cúbicos de gas adicionales, en momentos en los que la Unión Europea se esfuerza por reducir su dependencia del gas ruso.

"El Gobierno húngaro tomó la decisión de comprar 700 millones de metros cúbicos adicionales de gas para garantizar la seguridad del suministro energético del país", declaró en Moscú el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, en una rueda de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia húngara reconoció que "Europa enfrenta actualmente problemas de abastecimiento de recursos energéticos", pero a la vez aseguró que "el Gobierno húngaro está obligado a garantizar, aún en esta condiciones, el suministro de energía del país".

Por su parte, Lavrov confirmó que su colega expresó "el interés del Gobierno húngaro de comprar cierta cantidad de gas este año. Esta solicitud será trasladada (a dirigentes rusos) y estudiada inmediatamente".

easyJet recauda dinero a bordo para apoyar la acción de Unicef en Ucrania

La aerolínea británica easyJet ha puesto en marcha una campaña para recolectar dinero a bordo y apoyar la iniciativa 'Change for Good' de Unicef en Ucrania por la guerra, según ha anunciado en un comunicado.

Con esta iniciativa, activa hasta el 30 de septiembre de 2022, la aerolínea apoyará los esfuerzos de la organización de ayuda humanitaria en Ucrania con el objetivo de ayudar a los niños y las familias afectadas por la guerra en este país.

Berlín insiste en que Rusia no es "fiable"

El Gobierno alemán insistió hoy en que Rusia no es "un socio fiable", tras reanudarse los suministros a través de Nord Stream, y respaldó la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir el consumo de gas en un 15%, incluido en aquellos países que no dependen de la energía rusa.

"Es una propuesta correcta", afirmó el ministro de Economía y el Clima, el verde Robert Habeck, para recordar que ésta no es aún algo "acordado" y que topa con el rechazo de otros países del bloque comunitario.

Habeck, con rango de vicecanciller en el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales de Olaf Scholz, aludió a la negativa de aquellos socios que no ven por qué deben reducir su consumo, ya que no tienen una fuerte dependencia del gas ruso, como Alemania.

Pero consideró que lo correcto es mantener el principio de "unidad" en la respuesta a Moscú y que todos los países "contribuyan" a reducir ese consumo, de acuerdo al principio de "solidaridad" formulado ayer por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. Hasta ahora, Grecia, España y Portugal, ha mostrado su desacuerdo con la medida propuesta desde Bruselas.

El mapa de la situación en Ucrania, según la inteligencia británica

Ucrania alerta de que Rusia busca adherirse los territorios ocupados con "pseudo-referéndum"

Las autoridades ucranianas han alertado este jueves de que Rusia está sentando las bases a través de supuestas consultas populares para decidir el destino y el estatus de los territorios del sur temporalmente ocupados durante la guerra, entre ellos Zaporiyia y Jersón.

El portavoz de Inteligencia del Ministerio de Interior, Vadim Skibitski, ha explicado que "el ocupante está creando la base para decidir el destino y el estado de los territorios ocupados temporalmente en el sur" y que para ello Rusia está emitiendo pasaportes "de manera muy activa".

Skibitski ha señalado que un intento de Moscú por acelerar los plazo, el proceso de obtención de pasaportes rusos para Zaporiyia y Jersón se está gestionando de forma "más sencilla" que cuando se llevó a cabo el mismo procedimiento para Donetsk y Lugansk. "Se escribe una solicitud y obtienes un pasaporte", ha dicho.

"Se están preparando para esto, están preparando a la comunidad internacional para el hecho de que esto es, por así decirlo, una ayuda para la población de habla rusa, para aquellos ciudadanos de Rusia que viven en el territorios temporalmente ocupados", ha aventurado.

Skibitski sostiene que estás consultas no son más que "pseudo-referéndum" para que estos territorios puedan o bien unirse a Rusia o permanecer como "pseudo-formaciones", como Donetsk y Lugansk.

Rusia ha utilizado hasta el 60% de su stock de misiles, según Ucrania 

El departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha reportado el dato total de misiles empleados por Rusia desde que empezara la guerra en febrero de este año.  

Según este balance, Moscú ya ha utilizado hasta el 60% de su stock de misiles, habiendo empleado con mayor frecuencia los misiles de crucero Kalibr, Kh-101 y Kh-555, además de otros misiles de corto alcance: Iskander.  

Así lo ha recogido el medio de comunicación The Kyiv Independent.  

Ucrania acusa a Rusia de almacenar armas en una central nuclear ocupada 

Ucrania ha acusado este jueves a Rusia de almacenar armas pesadas y municiones en el sitio de la central nuclear ocupada de Zaporiyia (sur), donde el gobierno ruso denuncia ataques ucranianos con drones

Según Energoatom, el operador ucraniano de energía nuclear, al menos 14 unidades de material militar pesado con sus municiones están almacenadas en la sala de máquinas del reactor 1 de la central, la más grande de Europa. 

"Todo el arsenal pesado llevado con todas las municiones está ahora muy cerca de los equipos que aseguran el funcionamiento del turbo-generador", señaló la empresa en la cadena Telegram. 

Los equipos rusos están situados muy cerca del tanque de aceite principal cuyo producto inflamable sirve para enfriar la turbina de vapor, así como el hidrógeno que sirve para enfriar el generador, según Energoatom. 

Las negociaciones sobre la exportación de grano ucraniano siguen por videoconferencia 

Las conversaciones entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas para reanudar las exportaciones del grano ucraniano bloqueado en los puertos del mar Negro continúan en formato de videoconferencia después de una reunión presencial entre las partes la semana pasada, según fuentes oficiales rusas. 

"Las negociaciones siguen por videoconferencia", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko. Este, citado por la agencia Interfax, ha asegurado que las partes participan en las conversaciones de una manera "constructiva" y estas se desarrollan con dinamismo. 

"Por eso esperamos que pronto se pueda llegar a un acuerdo", ha expresado Rudenko, quien, además, agregó que paralelamente a las conversaciones sobre el grano ucraniano, Moscú negocia con la ONU la situación en torno a la llegada a los mercados del grano ruso

"Se trata de dos asuntos que se deben resolver de forma paralela porque si hablamos de una crisis alimentaria, no creo que solo con las entregas del cereal ucraniano el problema vaya a ser resuelto", ha señalado. 

Rusia continúa bombardeando Járkov 

Las tropas rusas han continuado hoy bombardeando el centro de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, según ha informado el jefe de la Administración Militar regional, Oleh Syniehubov, citado por la agencia Ukrinform. 

Syniehubov  ha pedido a los residentes que no salgan de los refugios "si no es por necesidad urgente" y que no ignoren las alertas de los ataques aéreos

Ukrinform cita datos del centro regional de ayuda médica, según los cuales al menos 17 personas han resultado heridas en estos bombardeos, aunque se siguen "aclarando" las cifras, según Syniehubov. 

El alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, también ha instado a los habitantes a que "permanezcan en lugares seguros" y ha afirmado que "uno de los distritos más densamente poblados de la ciudad está bajo el fuego" ruso. 

Bruselas adopta nuevas sanciones contra Rusia, incluido el veto al oro

La Unión Europea (UE) ha adoptado este jueves nuevas sanciones contra Moscú con motivo de la guerra en Ucrania. Estas recogen el veto a las importaciones de oro ruso, incluidas las joyas, y la congelación de los activos del mayor banco ruso, Sberbank

Además de las sanciones económicas, el Consejo (países UE) ha decidido incluir en la lista a personas y entidades adicionales y reforzar los requisitos de información, asignando la carga de declarar los activos a las personas sancionadas para facilitar su congelación en la UE, ha indicado el Consejo en un comunicado. 

Zelenski agradece a Draghi su "apoyo inquebrantable" ante la invasión rusa 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido a través de su cuenta de Twitter el "apoyo inquebrantable" de Mario Dragui en la guerra contra Rusia a su país.  

El mandatario ucraniano, además, ha aprovechado para darle las gracias también por "defender los valores europeos: la democracia y la libertad". 

El ministro de Exteriores de Italia acusa a los partidos 'proPutin' de la caída de Dragui 

El ministro de Exteriores italiano en funciones, Luigi Di Maio, ha asegurado hoy que "no es casual" que el Gobierno de Mario Draghi haya caído debido a partidos que "guiñan un ojo" al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin

"No es casual que el Gobierno haya sido derribado por dos fuerzas políticas que guiñan el ojo a Vladimir Putin", ha sostenido el todavía jefe de la diplomacia italiana en declaraciones a los medios. 

Ucrania, "preocupada" por el "cambio" de Irán respecto a su neutralidad en la guerra 

Las autoridades ucranianas han asegurado este jueves sentirse "preocupadas" por el supuesto "cambio" de Irán respecto a su neutralidad en la guerra, después de la reciente visita oficial del presidente ruso, Vladimir Putin, al país. 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, ha asegurado que Irán estaría indirectamente justificando la guerra iniciada por Rusia hace ahora cinco meses, cuenta la agencia Ukrinform. 

"Desde el comienzo de la guerra rusa, Irán ha declarado públicamente una posición de neutralidad y ha defendido un alto el fuego y un acuerdo político diplomático. En este contexto, la parte ucraniana está preocupada por el cambio de retórica por parte del liderazgo iraní", ha dicho Nikolenko. 

Según el portavoz, tolerar "las acciones agresivas de Rusia" no solo les alienta a continuar con su "agresión" al pueblo ucraniano, "sino que también sienta las bases para desestabilizar la paz y la seguridad en otras regiones del mundo". 

Ucrania deprecia un 25% su moneda frente al dólar estadounidense 

El Banco Nacional de Ucrania ha depreciado el valor de su moneda frente al dólar estadounidense en un 25% y lo mantendrá fijo en ese nivel para luchar contra el aumento de los precios a los que se ve sometida por la invasión rusa, según ha informado en un comunicado la entidad. 

"El Banco Nacional de Ucrania modificó el tipo de cambio oficial de la gryvnia frente al dólar estadounidense en un 25%, a 36,5686 UAH por dólar, a partir del 21 de julio de 2022 a las 09:00 horas, en vista del cambio en los parámetros fundamentales de la economía de Ucrania durante la guerra y el fortalecimiento del dólar estadounidense frente a otras monedas", dice el comunicado. 

Según la entidad, se espera que el nuevo tipo de cambio agregue estabilidad a la economía ucraniana en condiciones de incertidumbre, a la vez que dejarlo fijo en este nivel permitirá mantener el control sobre la dinámica de la inflación y respaldar el funcionamiento del sistema financiero sin interrupciones. 

Reino Unido enviará a Ucrania drones, armamento antitanques y artillería 

El Reino Unido enviará a Ucrania en las próximas semanas cientos de drones y armamento antitanque, así como artillería para ayudar a ese país a defenderse de la invasión rusa, ha informado este jueves el ministerio de Defensa, Ben Wallace. 

Tras ese envío, el Gobierno británico espera facilitar a Ucrania sistemas de radar y más de 50.000 cartuchos de municiones para la artillería de la era soviética existente en Ucrania. Este armamento, según la cartera de Defensa, ayudará a reforzar la capacidad de Ucrania para defenderse de la invasión rusa. 

"El alcance y la variedad de equipos que estamos proporcionando demuestran la fortaleza de nuestra determinación", ha explicado hoy el ministro. "Junto con nuestros socios internacionales, nos aseguraremos de que Ucrania tenga las herramientas para defender a su país de la invasión ilegal del (presidente ruso, Vladímir) Putin", ha añadido. 

Lituania amplía el envío de blindados y ofrece instrucción militar a Ucrania

Lituania anunció el jueves un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, que incluirá el envío de blindados de transporte M113 y M577 de fabricación estadounidense, así como instrucción militar a soldados ucranianos tanto en Estonia como en Reino Unido.

El ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas, informó a través de un comunicado de que “el número prometido o ya proporcionado de M113 hace que el vehículo blindado sea un activo importante en las Fuerzas Armadas de Ucrania, y Lituania es un contribuyente sustancial a ella.”  No concretó, sin embargo, el número de unidades o vehículos que se enviarán.

Al menos dos muertos en un bombardeo el Járkov

Al menos dos personas han muerto y 19 han resultado heridas en un nuevo bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas en la ciudad de Járkov, según ha informado este jueves Oleg Sinegubov, jefe de la Administración Militar Regional ucraniana de la localidad homónima.

Así, ha explicado que cuatro de ellos se encuentran en estado grave y ha indicado que una decena de brigadas del Centro de Ayuda y Emergencia están trabajando en la zona para ayudar a los afectados.

Kremlin sobre el suministro de gas: Las dificultades se deben a las sanciones económicas

El Kremlin afirmó este jueves que las complicaciones en torno a los suministros de gas ruso a Europa se deben únicamente a las restricciones impuestas a Rusia por países occidentales.

"Las dificultades tecnológicas relacionadas con eso (los suministros) se deben a las restricciones que los propios estados europeos han introducido", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. 

Según el representante de la Presidencia rusa, "son estas restricciones las que no permiten la reparación de equipos, incluidas las turbinas que operan en estaciones compresoras" del gasoducto Nord Stream. 

Según el Kremlin, la gasística rusa Gazprom está lista para cumplir con todas sus obligaciones, tal y como dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, hace unos días.

Lavrov se reunirá con sus homólogos de la ASEAN en Camboya

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Nom Pen, Camboya, el 4 y 5 de agosto próximo, informó hoy la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

“La ASEAN es uno de nuestros socios estratégicos más importantes, por eso le concedemos especial atención a las actividades de los diez”, dijo Zajárova en rueda de prensa al comentar la próxima reunión de ministros de Exteriores en el formato Rusia-ASEAN.

La ASEAN está integrada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. 

Rusia ha aumentado el suministro de gas a Italia

Rusia ha aumentado el suministro habitual de gas a Italia, aseguró hoy la compañía italiana de hidrocarburos Eni, controlada al 30% por el Estado.

“Gazprom comunicó para hoy la entrega de volúmenes de gas de unos 36 millones de metros cúbicos, frente a las entregas diarias de unos 21 millones de metros cúbicos realizadas en los últimos días”, indicó la sociedad en su web. 

Eni “se reserva el derecho de comunicar cualquier actualización en caso de que se produzcan nuevas variaciones significativas en las cantidades de entrega comunicadas por Gazprom”, concluye en un breve comunicado. 

Rusia afirma que causó mil bajas mortales en Ucrania en dos días

Las fuerzas rusas causaron casi mil bajas mortales a Ucrania en los ataques realizados los días 16 y 17 de julio, según informó este viernes el Ministerio de Defensa ruso. 

“Según los últimos datos, más de 600 insurgentes fueron eliminados como resultado de un ataque el 16 de julio con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales rusas a una base provisional de los nacionalistas en el centro de ocio 'Imperio' en el pueblo de Konstantinovka, en la región de Odesa”, dijo el portavoz castrense ruso, Igor Konashénkov. En su parte diario, Konashénkov agregó que entre los más de 600 militares muertos “había hasta 120 mercenarios”.

En otro ataque ruso, que se efectuó el 17 de julio en la ciudad de Mykolaiv, en el sur del país, fueron eliminados “más de 320 militares del adversario”. 

Medvédev: la OTAN se acerca a Rusia

El expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente de Consejo de Seguridad del país, denunció este jueves que la OTAN sigue acercándose a Rusia "contra toda lógica y sentido común".

"La Alianza Atlántica sigue acercándose a las fronteras rusas contra toda lógica y sentido común, creando una amenaza real de un conflicto mundial y la muerte de una parte importante de la humanidad', escribió Medvédev en Telegram.

El que fuese presidente de Rusia entre 2008 y 2012 advirtió de que el conflicto en Ucrania puede acabar con "los restos de su soberanía estatal" y hacer que desaparezca de los mapas del mundo. Según Medvédev, la culpa de ello recae en Occidente que lleva las riendas de Ucrania, que, por su parte, 'creyó que la OTAN iba a garantizar su seguridad'. 

El flujo de gas a Alemania será como antes del corte

El flujo real de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 alcanzará hoy el nivel previo al corte de suministro de hace diez días que el operador de la infraestructura aplicó para su mantenimiento, según el responsable de la Agencia Federal de Redes alemana.

Ese nivel se situaría en aproximadamente el 40% de su capacidad, es decir, unos 700 GWh/d, dijo en Twitter Klaus Müller, responsable de la Bundesnetzagentur.

Müller agregó que “desafortunadamente, la incertidumbre política y el recorte del 60% desde mediados de junio se mantienen” en relación con esa infraestructura que conecta directamente Rusia con Alemania y que entra en este país por su costa báltica.

La defensa antiaérea rusa repele otro ataque contra el puente de Jersón

La defensa antiaérea rusa repelió un nuevo ataque ucraniano con misiles contra el estratégico puente de Antonivka, junto a la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según informó hoy el subjefe de la administración regional instalada por Rusia, Kiril Stremoúsov.

“Hubo un intento de atacar el puente Antonivka. Fueron doce cohetes. Todos fueron abatidos por la defensa antiaérea, parte de ellos cayeron al (río) Dniéper. No hubo impactos ni destrucciones”, dijo Stremoúsov en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Precisó que las fuerzas ucranianas lanzaron contra el puente dos andanadas, de seis cohetes cada una, con lanzaderas estadounidenses HIMARS.

Buscan supervivientes en Kramatorsk

Los servicios de rescate ucranianos buscan supervivientes bajo los escombros de una escuela destruida en un bombardeo ruso en la localidad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, al este del país.

Así lo informó el Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia en su cuenta de Telegram, citada por la agencia Ukrinform. “Puede haber personas bajo los escombros de una escuela en Kramatorsk que fue destruida por los bombardeos enemigos”, aseguró la fuente.

El bombardeo ocurrió esta mañana y causó la destrucción de la parte central del edificio, de tres plantas.

ABB anuncia su salida del mercado ruso

La multinacional sueco-suiza ABB anunció hoy su salida definitiva del mercado de Rusia a causa de la guerra en Ucrania y el impacto que las sanciones internacionales han causado en sus negocios, que la firma cifra en unos 57 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año.

La firma ya había detenido desde el inicio de la invasión a Ucrania todo nuevo contrato desde Rusia, aunque había mantenido alguna de sus obligaciones con los clientes en ese mercado, siempre en cumplimiento de las sanciones, destacó en un comunicado.

ABB tenía una plantilla de unos 750 empleados en Rusia, principalmente en dos centros de producción en Moscú y Lipetsk, aunque en la mayoría de los casos su trabajo ha quedado interrumpido desde marzo.

La viceprimera ministra de Ucrania cree que debe considerarse un crimen que los ucranianos obtengan el pasaporte ruso

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha subrayado que "debe considerarse un crimen" que ciudadanos ucranianos obtengan pasaportes rusos, "independientemente de los motivos", en medio de la ofensiva militar lanzada por Rusia el 24 de febrero y ante los planes de las autoridades de las zonas ocupadas para entregar documentos rusos e incluso celebrar referéndums de anexión.

"Cualquier adquisición del pasaporte del Estado agresor por parte de un ciudadano ucraniano, independientemente de los motivos, debería ser considerado un crimen", ha dicho Vereshchuk, quien es además ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente. "Tenemos que trasladar esto a los ciudadanos que están bajo ocupación temporal", ha agregado.

Francia mantiene que Rusia cortará el gas a Europa

Francia sigue anticipando que Rusia cortará totalmente el suministro de gas a Europa, pese al restablecimiento de los flujos por el gasoducto Nord Stream 1, y se está preparando para ello llenando sus reservas y con un dispositivo que contempla reducir temporalmente el uso en empresas grandes consumidoras de energía.

Este es el mensaje del portavoz del Gobierno, Olivier Véran, que en una entrevista este jueves a la emisora France Info no quiso anticipar cuál será la posición francesa ante la propuesta de la Comisión Europea de una reducción del consumo de gas del 15% en todos los países de la UE, que podría ser obligatoria en caso de alerta.

Con esa perspectiva, añadió, se trata de estar preparados para el día en que se produzca esa interrupción, en primer lugar, con el llenado de las reservas, con un objetivo en la Unión Europea de llegar al cien por cien en otoño.

Biden necesita que la guerra siga para mantenerse en el poder

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha afirmado este jueves que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "necesita que continúen las hostilidades en Ucrania para mantenerse en el poder", de cara a las elecciones 'midterm' que se celebrarán en noviembre de 2022.

"No tiene otra opción", ha dicho Volodin en un mensaje en su cuenta en Telegram, antes de denunciar que Biden "apoyó el golpe de Estado en Kiev" y a un "régimen nazi" en el país europeo. "Ahora, aferrándose al poder, sume a todo el mundo en un conflicto armado y una crisis económica", ha criticado.

El jefe de la CIA dice que no hay pruebas que demuestren que Putin sufre una enfermedad grave

El jefe de la CIA, William Burns, ha afirmado que no hay pruebas que sugieran que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está enfermo, en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que sufra una enfermedad grave.

"Por lo que puedo decir, está demasiado sano", ha dicho Burns durante el Foro de Seguridad de Aspen, antes de agregar que sus valoraciones "no suponen un juicio de (los servicios de) Inteligencia", tal y como ha recogido el diario estadounidense 'Politico'.

Asimismo, ha subrayado que las autoridades iraníes deberían replantearse cualquier posibilidad de entregar drones a Rusia para respaldar su ofensiva militar contra Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden de Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Gonzalo Bernardos sorprende con su estimación de la economía española en 2023

Gonzalo Bernardos es un reputado economista español que plantea, más o menos, un escenario positivo para la economía española en un futuro próximo. Al contrario que otras estimaciones, Bernardos cree que España no sufrirá tanto las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En su cuenta de Twitter, el experto señala que “estamos mucho mejor que Alemania porque hemos hecho los deberes energéticos”. Según el Gas Infraestructure Europe (GIE), España tiene lleno el 74,8% de las reservas del gas, lo que la coloca como la sexta nación de la UE mejor preparada ante un posible corte de gas ruso.

‘Zaporizhzhia Avenger’: el ucraniano de 19 años que ya ha derribado seis aviones rusos

Hay un soldado ucraniano que ya ha derribado seis aviones de las Fuerzas Armadas rusas. Ahora vienen las excentricidades: tiene 19 años, lo hace con un lanzador de misiles portátil y se hace llamar ‘Zaporizhzhia Avenger’ (‘el vengador de Zaporizhzhia’). Según informa el Daily Mail, el joven comenzó a derribar aviones rusos el pasado mayo.

Fue ese mes cuando destruyó tres aviones Su-25, según medios locales mencionados por el Daily Mail. Por ello, el ‘Zaporizhzhia Avenger’ recibió la mayor distinción que puede entregar el presidente del país: el Héroe de Ucrania, honor que solo han recibido 650 personas.

“Un recluta de la Guardia Nacional de Ucrania, que tiene solo 19 años, ejecuta misiones de combate, protege los cielos ucranianos en dirección a Zaporizhzhia y golpea sin piedad al enemigo en el aire por su fiel ‘amigo’ Igla MANPADS (el lanzamisiles)”, la Guardia Nacional de Ucrania publicado en Facebook.

Rusia reanuda el suministro de gas por el Nord Stream

Rusia reanudó hoy el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream después de diez días de parada por trabajos anuales de mantenimiento, confirmó en su página web el operador de la infraestructura, Nord Stream AG.

El flujo físico del combustible comenzó entre las 06.00 y 07.00 hora de Moscú (03.00 y 04.00 GMT, respectivamente), según los datos ofrecidos por el operador.

Italia, posible talón de Aquiles de la UE frente a Rusia

La dimisión de Mario Draghi como primer ministro italiano, por no conseguir los apoyos de sus aliados de coalición, pone el alerta a Bruselas y a la Unión Europea (UE). 

Por un lado se teme que el Movimiento 5 estrellas, La Liga y Forza Italia, que en su momento no estuvieron de acuerdo en hacer frente a Moscú por la invasión de Ucrania y fueron críticos con las sanciones económicas contra Rusia, puedan hacer ahora de puente y ponerse al servicio de Putin.

En su momento, el líder de La Liga, Matteo Salvini, organizó un viaje a Moscú en plena guerra que, finalmente, no se pudo realizar. Incluso, el ministro de Exteriores, Luigi di Maio dejo su cargo ante la negativa de los grillinos de enviar armas a Ucrania. 

El otro motivo que le preocupa a Bruselas de la crisis política en Italia es la dependencia del gas. Ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, pidió a todos los Estados miembros que redujesen un 15% su consumo de gas hasta la primavera por si Rusia decide cortar el suministro. Italia depende en su mayoría del gas que viene de Moscú, un 93%, una cifra todavía mayor que la de Alemania, por lo que temen que el país itálico se oponga a ciertas sanciones contra Rusia. 

Rusia reanuda el suministro de gas por el Nord Stream

El juego de estrategia continua: el gasoducto Nord Stream 1 ha abierto el suministro de gas a Europa (recibe un tercio del gas que consume) tras haber pasado 10 días de revisión, según la compañía.

La semana pasada, el gigante de gas ruso Gazprom señaló que el buen funcionamiento del Nord Stream, que transporta el gas ruso a Alemania y se encuentra parado desde el día 11, dependía de la recuperación de unas turbinas que estaban retenidas en Canadá por la imposición de sanciones a Moscú.

Putin dice que se está creando un nuevo orden mundial

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este miércoles que Occidente no puede ofrecer al mundo su modelo del futuro y que se está creando un nuevo orden mundial, que será "más justo".

"Occidente no puede ofrecer al mundo su modelo del futuro (...) Tanto a nivel local como global se están sentando los cimientos y principios de un orden mundial armonioso y más justo, socialmente orientado y seguro, una alternativa al existente", ha dicho al intervenir en un foro en Moscú.

Este nuevo orden mundial, según Putin, llega para sustituir al mundo unipolar que, "por su naturaleza, frena el desarrollo de la civilización". El jefe del Kremlin ha asegurado que actualmente las élites del mundo occidental "tienen pánico" de que otros centros de desarrollo mundial presenten su visión del futuro.

"No importa lo mucho que se esfuercen las élites occidentales y las así llamadas supranacionales por conservar el orden de cosas existente, se acerca una nueva era, una nueva etapa en la historia mundial. Solo los Estados verdaderamente soberanos pueden garantizar una dinámica de alto crecimiento", ha subrayado el mandatario ruso.

Greenpeace lanza una alerta sobre la radiactividad de Chernóbil

Greenpeace ha asegurado este miércoles que la radiactividad medida en torno a la antigua planta nuclear de Chernóbil (Ucrania) supera cuatro veces el límite internacional de residuos atómicos y es al menos el triple de las estimaciones del OIEA, la agencia nuclear de la ONU en Viena.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?