NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del miércoles 22 de junio

Actualizado a
A tank of the Ukrainian Armed Forces its seen in the industrial area of the city of Sievierodonetsk, as Russia's attack on Ukraine continues, Ukraine June 20, 2022. Picture taken June 20, 2022. REUTERS/Oleksandr Ratushniak

Zelenski confía "firmemente" en que la UE concederá el estatus de candidato a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que confía "firmemente" en que la Unión Europea finalmente conceda el estatus de candidato a Ucrania, una decisión que se resolverá el jueves.

"Creo firmemente que en estos días cruciales, Ucrania recibirá el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea. Llevamos mucho tiempo en esto", ha señalado Zelenski, quien ha apuntado que la concesión del estatus supondría un "momento muy importante" en la historia del país.

Biden propone al Congreso suspender el impuesto a la gasolina durante tres meses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto al Congreso suspender el impuesto a la gasolina de 18 centavos durante tres meses, hasta septiembre, ya que los altos precios del gas plantean un desafío significativo para las familias trabajadoras.

"Estos no son tiempos normales. Reduzcan el precio que cobran en las gasolineras para reflejar el precio que están pagando por el producto. Hágalo ahora. Hágalo hoy. Sus clientes, el pueblo estadounidense, necesitan alivio ahora", ha dicho Biden, según ha trasladado en un comunicado la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense ha recordado que esta situación se debe a que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha invadido Ucrania con 100.000 soldados. "Entiendo que una exención del impuesto a la gasolina por sí sola no solucionará el problema, pero brindará a las familias un alivio inmediato", ha sentenciado.

Rusia acusa a Ucrania de atacar una escuela a las afueras de Donetsk

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este miércoles al Ejército ucraniano de estar detrás del ataque a una escuela en la localidad de Avdiivka, ubicada a las afueras de Donetsk, en el este de Ucrania.

Según la cartera de Defensa rusa, este acto es "otra provocación" de la parte ucraniana que tiene como fin "acusar a las Fuerzas Armadas rusas de presuntamente destruir una infraestructura civil", según recoge la agencia de noticias Interfax.

El jefe del Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev, ha explicado que, tras el ataque, las Fuerzas Armadas ucranianas han difundido vídeos y fotografías del lugar a los medios de comunicación para que estos se hicieran eco del supuesto ataque ruso.

Javier Solana considera que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN beneficiaría también a la Unión Europea

El ex secretario general de la OTAN y ex alto representante para la PESC Javier Solana ha afirmado este miércoles que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, como han solicitado estos dos países, sería también muy importante para la Unión Europea.

Solana ha participado en el XXXIV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, y que se celebra hoy y mañana en Toledo con el título "La agresión rusa despierta la OTAN y la UE".

Ha señalado que el hecho de que casi todos los países de la UE estuvieran en la OTAN favorecería la actuación conjunta, y eso facilita mucho las cosas; al tiempo que se ha mostrado convencido de que finalmente Turquía dará el sí a la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN.

El ex secretario general de la Alianza Atlántica ha destacado que Finlandia será, por su frontera con Rusia, el país más preparado para actuar militarmente, y Suecia también está muy bien preparado desde el punto de vista militar, por lo que con ellos "estamos en las mejores condiciones".

El Papa dice que la guerra hace emerger el cinismo y la brutalidad humana

El Papa Francisco afirmó hoy que la guerra hace emerger el cinismo y la brutalidad humana, pero también saca la parte buena de las personas, cuando deciden acoger a otras y ayudar a las que huyen de sus países en conflicto.

"La guerra os ha puesto frente al cinismo y la brutalidad humana, pero habéis encontrado a personas de gran humanidad", afirmó el Papa en la inauguración del décimo Encuentro de las Familias, que se celebra en Roma hasta el 26 de junio.

El Papa se refirió así a la historia referida momentos antes por una familia que ha acogido en su casa a otras dos mujeres ucranianas que huían de la guerra. "La hospitalidad es realmente una característica de las familias, y especialmente de las numerosas. Se piensa que en una casa donde ya hay mucha gente es más difícil acoger a los demás; sin embargo, en realidad no es así, porque las familias con muchos hijos están capacitadas para hacer sitio a los demás", apuntó el pontífice.

Bruselas vigilará el impacto de la guerra y la inflación en el uso de los fondos europeos

La Comisión Europea (CE) vigilará de cerca el impacto que tengan la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación en la implementación de los planes financiados con el fondo de recuperación pospandemia, según transmitió hoy el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, a la Eurocámara.

"Afrontamos una nueva crisis provocada por Rusia; la inflación ha alcanzado un nivel récord golpeando a consumidores y empresas en toda Europa y vemos un importante aumento de precios, especialmente de energía y materias primas. Así que tenemos que vigilar de cerca el impacto de estos hechos en la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", dijo en un debate en pleno.

Para el comisario, la situación de crisis actual "confirma la importancia y lo oportuna que es esta herramienta" puesto que permite a la UE actuar conjuntamente para impulsar inversiones y reformas, algo "especialmente importante con el bajo nivel de crecimiento estos meses".

Stoltenberg pide prepararse para apoyar a Ucrania a largo plazo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles que los aliados se preparen para apoyar a Ucrania a largo plazo, al margen del tiempo que dure la guerra iniciada por Rusia en ese país.

“Independientemente de lo que dure la guerra, tendremos que estar preparados para un largo recorrido. Y para dar un apoyo sustancial a Ucrania”, indicó Stoltenberg durante una entrevista con el medio Politico.

El secretario general aliado dijo que hay la “obligación política y moral de dar apoyo a la larga, el tiempo que sea necesario”, aunque reconoció que ello “tiene un coste para los aliados de la OTAN”.

“Pero es mucho más pequeño que el precio que pagan los ucranianos por su independencia y libertad, y el precio que nos arriesgamos a pagar si Putin se abre camino utilizando la fuerza militar contra un país democrático e independiente, sería mucho más alto que el que pagamos hoy por apoyar a Ucrania”, recalcó.

Moscú renombra oficialmente como Plaza de la República de Donetsk el lugar donde se ubica la Embajada de Estados Unidos

El Ayuntamiento de Moscú ha renombrado este miércoles de forma oficial el lugar donde se ubica la Embajada de Estados Unidos, que a partir de ahora se denominará como Plaza de la República Popular de Donetsk.

Así lo han confirmado tanto el gobierno de la capital rusa como la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, quien ha invitado a la Administración estadounidense a reconocer la legitimidad e independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

"Espero que Estados Unidos no tarde demasiado en reconocer las nuevas repúblicas del Donbás", ha apuntado la portavoz ministerial, según ha apuntado la cartera rusa de Exteriores en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

El ministro de Exteriores ruso llega a Irán en visita oficial

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, llegó este miércoles a Irán en una visita oficial en la que se reunirá mañana con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, para tratar el acuerdo nuclear o la cooperación energética.

El jefe de la diplomacia rusa llegó a Teherán a última hora de la tarde, dando inicio a una visita de dos días de duración en la que buscará expandir los lazos con Irán para hacer frente a las sanciones económicas que sufren los dos países, informaron los medios iraníes.

La situación humanitaria en Ucrania empeora a medida que las hostilidades llegan a grandes ciudades, según el CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha puesto de manifiesto este miércoles que la coyuntura humanitaria en Ucrania no hace más que ir en declive a medida que las hostilidades llegan a grandes núcleos poblacionales del país europeo, como las grandes ciudades del este.

En concreto, el organismo ha remarcado las hostilidades en curso en localidades como Severodonetsk y Lisichansk, últimos bastiones de Ucrania en la región de Lugansk, así como en otras relevantes ciudades como Donetsk y Járkov. En estas zonas, infraestructuras clave se han visto dañadas o completamente destruidas por los enfrentamientos.

"La vida de las personas está en peligro y muchas carecen de acceso a servicios que salvan vidas. Muchos de los que quedan son ancianos y los más vulnerables, incluidas personas con enfermedades crónicas (...) que ya no tienen acceso a sus tratamientos", ha lamentado el CICR en un comunicado.

Rusia ha lanzado ciberataques contra 42 países aliados de Ucrania

Moscú ha lanzado ciberataques contra 42 países que apoyan a los ucranianos, entre ellos Estados Unidos, Polonia y las naciones bálticas, desde que empezó la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado, según los resultados de una investigación publicados este miércoles por el gigante estadounidense del software Microsoft.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, el presidente de Microsoft, Brad Smith, explicó que las agencias de inteligencia rusas han aumentado la penetración en redes y las actividades de espionaje contra países aliados de Ucrania desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

"En Microsoft hemos detectado intentos de intrusión en redes por parte de Rusia a 128 organizaciones en 42 países fuera de Ucrania", indicó Smith.

La firma con sede en Redmond (estado de Washington, EE.UU.) no publicó la lista completa de los 42 países afectados, pero sí citó a algunos, como Estados Unidos, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Turquía, además de los Ministerios de Exteriores de otras naciones miembros de la OTAN.

España confirma la llegada de militares a Letonia

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que los militares españoles destinados a Letonia en el marco de la labor de disuasión ante la invasión rusa de Ucrania han llegado hoy al país, mientras que la batería antimisiles lo hará "en los próximos días".

En rueda de prensa, la ministra ha detallado que han sido entre 80 y 90 los militares que han llegado a Letonia este miércoles y ha recordado que el despliegue en el país báltico frente a la frontera con Rusia implica ya a 600 efectivos.

Dañado por bombardeos un centro de televisión en Donetsk

El centro de televisión Petrovskiy en la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas prorrusos, ha resultado gravemente dañado por los bombardeos y la transmisión se ha interrumpido, ha informado este miércoles la agencia de noticias estatal rusa TASS citando a la agencia de noticias local de Donetsk.

La torre de transmisión aún está en pie, pero parte de su equipo ha resultado dañado, mientras que algunos equipos han sido trasladados, según la agencia de noticias de Donetsk, informa Reuters. 

Italia prorroga las ayudas energéticas para el tercer trimestre

El Consejo de Ministros de Italia aprobó este miércoles ampliar durante el tercer trimestre las ayudas para que familias con rentas más bajas y empresas puedan afrontar el impacto del encarecimiento del precio de la energía en los mercados internacionales, derivado de la guerra en Ucrania.

"Hoy hemos ampliado para el próximo trimestre las medidas de apoyo a las empresas y a las familias (...) Pronto haremos otra medida para frenar los precios del combustible", dijo la ministra de Familia, Elena Bonetti, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno italiano informó en una nota de que estas medidas ya en curso, que contemplan entre otras cosas subvenciones para las familias con menos recursos, que se financian con el impuesto del 25% sobre los llamados beneficios "caídos del cielo" de las energéticas, ayudarán a los hogares y a las empresas a seguir afrontando este problema durante el tercer trimestre del año y garantizarán liquidez a las sociedades encargadas del almacenamiento de gas natural.

Zelenski participará en la cumbre de la OTAN por videoconferencia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará por videoconferencia en la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio, ha dicho este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

“Se dedicará una sesión de trabajo especial a Ucrania” durante la cumbre y “el presidente Zelenski estará presente durante esta reunión por videoconferencia”, ha afirmado Albares.

Estonia cree que las acciones rusas en el Báltico refuerzan el argumento de proteger el flanco este de la OTAN

El ministro de Defensa de Estonia, Kalle Laanet, ha señalado este miércoles que los ensayos y las maniobras rusas alrededor de los territorios del Báltico "no son nada nuevo" y que solo consiguen reforzar los argumentos de los aliados de la OTAN que buscan reforzar las fronteras del este de Europa.

"Cuando Rusia lleva a cabo ejercicios militares, se llamen como se llamen, normalmente son entrenamientos para atacar a otros países. Desafortunadamente, Rusia ha practicado durante mucho tiempo la conquista de otros países. Esto no es nada nuevo", ha asegurado el ministro Laanet a la cadena estonia de televisión ERR.

"Ahora cuando estamos en vísperas de uno de los eventos más importantes, la cumbre de la OTAN, necesitamos explicar a los aliados la situación real, la sensación de peligro", ha dicho Laanet, para quien estas maniobras rusas ayudarán a justificar un mayor despliegue militar en el flanco oriental de la Alianza.

"Necesitamos explicar a los Aliados las amenazas reales a la seguridad, cuál es nuestra situación general" y "dar a italianos, españoles e incluso centroeuropeos información clara y comprensión de lo que realmente está sucediendo", ha insistido.

El chef José Andrés es galardonado con el premio Ciudadano Europeo 2022 por su labor humanitaria en Ucrania

El chef español José Andrés ha sido galardonado con el premio Ciudadano Europeo 2022 por el Parlamento Europeo en reconocimiento de su labor con los ucranianos y con los refugiados, "auténtico embajador de los valores españoles y europeos".

Así lo ha definido el partido político Ciudadanos que presentó la candidatura del chef a estos premios para reconocer su "inmensa labor humanitaria" para prestar ayuda "a partir de lo mejor que sabe hacer: cocinar", ha alabado Ciudadanos en un comunicado.

Ante la invasión rusa de Ucrania, José Andrés puso en marcha inmediatamente la maquinaria de su ONG World Central Kitchen (WCK) para atender a los miles de refugiados que abandonaban el país. Como en muchos otros lugares del mundo, su organización fue de las primeras en llegar en cuanto los tanques rusos cruzaron la frontera, "con humildad y enorme eficacia", han destacado.

Un asesor de la Presidencia de Ucrania asegura que Putin padece cáncer

Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha asegurado en una entrevista para el portal de noticias Gordon que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, padece cáncer de huesos.

"Sé con certeza desde el año 2020 que (Putin) realmente tiene cáncer, algo así como un sarcoma (...) Todavía tiene una serie de problemas graves en la columna vertebral y otros órganos", ha dicho Arestovich.

El asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la salud de Putin está "en las manos de los mejores médicos de Rusia", pero ha adelantado que el mandatario ruso podría fallecer de aquí a "un par de años".

Moscú dice que Estados Unidos no ha permitido la llegada del avión encargado de llevar de recoger a diplomáticos rusos

Las autoridades de Rusia han denunciado este miércoles que la Administración de Estados Unidos no han permitido la llegada del avión especial encargado de recoger a los diplomáticos rusos expulsados del país americano.

El Kremlin había dispuesto el vuelo de un avión a Estados Unidos para llevar de nuevo a Rusia a los diplomáticos expulsados por Washington en el marco de las sanciones adoptadas como respuesta a la guerra de Ucrania.

"Washington ha marcado otro paso hostil con nuestro país al no otorgar permiso a la llegada a Estados Unidos de un vuelo especial de la aviación estatal rusa, que se suponía llevaría a los empleados de las agencias extranjeras rusas y sus familias a casa", ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Según la portavoz de la cartera, Maria Zajarova, Estados Unidos "continúa destruyendo sistemáticamente las relaciones bilaterales", las cuales ya de por sí considera que se encuentran en un estado "deplorable".

Putin firma un decreto para pagar en rublos las obligaciones rusas de eurobonos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto que permite al Estado pagar en rublos las obligaciones rusas frente a tenedores extranjeros de eurobonos del Estado ruso, en un momento en el que el mercado vigila de cerca una eventual suspensión de pagos.

El decreto establece que "las obligaciones frente a los Eurobonos de la Federación Rusa se reconocen como cumplidas si se realizan en rublos por un monto equivalente al valor de las obligaciones en moneda extranjera". Según el jefe del Kremlin, se utilizará el tipo de cambio formado en el mercado de divisas nacional de Rusia el día en el que el Estado efectúa el pago.

Zelenski dice que la entrada de Ucrania en la UE motiva al ejército ucraniano

La posible integración de Ucrania a la Unión Europea (UE) es una gran motivación para la sociedad ucraniana y especialmente para su ejército, afirmó este miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una videoconferencia con estudiantes canadienses.

"Para nuestra sociedad y nuestro ejército es una gran motivación. Una gran factor de motivación para la unidad y la victoria del pueblo ucraniano", dijo.

Zelenski, que respondió en directo a las preguntas realizadas por estudiantes de varias universidades canadienses, añadió que los dos próximos días serán decisivos para la candidatura de Ucrania a la integración en la Unión Europea (UE).

Esta intervención del presidente ucraniano se produjo poco antes de que el jueves se inicie en Bruselas la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que debe ratificar el estatus de Ucrania como país candidato.

Una investigación de RSF concluye que el fotoperiodista Maxim Levin fue torturado y ejecutado por tropas rusas

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha concluido tras una investigación que el fotoperiodista ucraniano Maxim Levin y su guardaespaldas, el militar Oleksiy Chernishov, fueron torturados y asesinados por las fuerzas rusas en el marco de la guerra.

RSF ha alertado así de que ambos habrían sido "asesinados a sangre fría" en un bosque cercano a Kiev, la capital del país, el pasado 13 de marzo, posiblemente tras una interrogación que incluyó torturas.

El equipo de la ONG ha hallado varias balas en el lugar de los hechos, además de documentos que prueban la identidad de Chernishov y la marca de al menos catorce impactos de bala en su vehículo.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha lamentado en un comunicado que "Levin y su amigo tuvieran que pagar con sus vidas la lucha por obtener información verídica". "Les debemos la verdad y lucharemos para identificar y hallar a aquellos que los ejecutaron", ha matizado.

Ucrania estima que cerca de 120 civiles son evacuados al día de Mariúpol

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha indicado este miércoles que aproximadamente 120 civiles son evacuados al día de la localidad en plena guerra con Rusia.

"Desafortunadamente, Cruz Roja y la ONU se han ido, mientras seguimos sacando a miles de personas. Gracias a nuestros voluntarios podemos evacuar a entre 60 y 120 personas de Mariúpol a diario", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Boichenko ha alertado, además, de que más de 100.000 personas siguen en Mariúpol, si bien unas 20.000 han muerto a causa de los ataques de las tropas rusas y cerca de 50.000 han sido deportadas a Rusia. Así, ha señalado que son casi 40.000 los residentes de la ciudad que ahora se encuentran en el extranjero.

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

Von der Leyen pide a los líderes de la Unión Europea "estar a altura de la responsabilidad" con Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió hoy a los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), que mañana decidirán si dan a Ucrania el estatus de candidato a unirse al bloque comunitario, que estén a la altura "de la responsabilidad histórica" que enfrenta la UE con Kiev tras la invasión rusa.

En un debate en el Parlamento Europeo, Von der Leyen subrayó que la recomendación positiva de Bruselas a la solicitud ucraniana de recibir este estatus se basó en "pruebas sobre el terreno que nos dicen que Ucrania merece una perspectiva europea y el estatus de candidato".

"Ahora le corresponde al Consejo Europeo decidir y estar a la altura de la responsabilidad histórica a la que nos enfrentamos. La historia de nuestra Unión es la de las democracias jóvenes que se fortalecen juntas", recalcó la alemana, que puso de ejemplo a "Grecia, España y Portugal" y sus transiciones de dictadura a la democracia en los 70 antes de entrar en la UE.

Scholz defiende mantener el Acta-Fundacional Rusia-OTAN

El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió hoy en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) el Acta-Fundacional OTAN-Rusia de cara a la próxima cumbre de la Alianza en Madrid, donde se adoptará un nuevo concepto estratégico.

"Estoy convencido de que de la cumbre saldrá una señal de unidad y determinación", dijo Scholz en una declaración de Gobierno en la que describió su postura ante los encuentros a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en los próximos días.

"Para decirlo de forma clara, una cooperación con Rusia como la que se marcaba como meta el concepto estratégico de 2010 es inimaginable en el futuro previsible, con la Rusia agresiva e imperialista de (Vladímir) Putin, afirmó.

No obstante, el canciller instó a "no sacar las consecuencias equivocadas" y declaró que no sería "inteligente" rescindir el Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997, ya que esto "sólo beneficiaría a la propaganda" del Kremlin. "El acta refuerza precisamente principios infringidos de forma evidente por Putin: la renuncia a la violencia, el respeto a las fronteras y la soberanía de estados independientes, aseveró.

Las tropas rusas avanzan hacia Lisichansk

Las tropas rusas aumentaron hoy la presión sobre Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en la región de Lugansk después de que tomaran el control de la mayor parte de la vecina Severodonetsk, donde ya solo hay resistencia en la planta industrial Azot.

"Los rusos se acercan a Lisichansk tras haber avanzado en las localidades cercanas" y la ciudad "está siendo bombardeada por la aviación" rusa, admitió hoy en su cuenta de Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Desde la separatista autoproclamada república popular de Lugansk (RPL) aseguraron que sus milicias y el Ejército ruso han conseguido cercar a unos 1.300 militares ucranianos y mercenarios al sur de Lisichansk.

"El cerco ya está cerrado y unos 1.200 soldados ucranianos y unos cien mercenarios pueden ser capturados", dijo a la agencia oficial rusa TASS el asesor del ministerio del Interior de la RPL, Vitali Kiseliov.

Scholz: "Ucrania necesita un plan Marshall para su reconstrucción"

El jefe del gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, afirmó este miércoles que Ucrania "necesitará un plan Marshall" para su reconstrucción, que estima va a costar miles de millones dólares.

"Ucrania necesita hoy un plan Marshall para su reconstrucción", dijo en referencia a la iniciativa estadounidense de entregar fondos a los países de Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Esta declaración la dio en un discurso ante los legisladores antes de asistir a una cumbre europea, una reunión del G7 y una cita de la OTAN.

Scholz dijo que invitó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a participar en la cumbre del G7, que se inicia este domingo, para "ver como podría ser ese Plan Marshall para Ucrania".

Durante su visita a la devastada ciudad de Irpin la semana pasada, Scholz dijo que vio un nivel de devastación que "me recuerda imágenes de la Alemania después de la Segunda guerra mundial". Las necesidades financieras solo pueden ser cubiertas con la participación de organizaciones internacionales y otros países donantes, señaló.

Stoltenberg confirma que las conversaciones para la adhesión de Suecia y Finlandia continuarán los próximos días

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado este jueves que las conversaciones a tres bandas entre Turquía, Suecia y Finlandia facilitadas por la OTAN para desbloquear la adhesión de los países escandinavos "continuarán los próximos días".

En una llamada telefónica con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, el jefe político de la OTAN ha tratado la situación que atraviesa el país, cuyas aspiraciones para una entrada rápida en la Alianza Atlántica se han visto truncadas por las reticencias de Ankara, que alega laxitud de Estocolmo y Helsinki en la lucha contra el terrorismo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para vetar el arranque de las negociaciones de adhesión.

"Las conversaciones para una salida continuarán los próximos días", ha indicado el ex primer ministro noruego tras la llamada con la dirigente sueca dos días después de que la OTAN lanzara un proceso de negociaciones tripartitas en sus cuarteles generales con el fin de despejar el ingreso de Estocolmo y Helsinki.

Rusia y Ucrania están "aún lejos" de las negociaciones de paz

"Aún estamos lejos de las negociaciones" de paz entre Ucrania y Rusia, dijo este miércoles el canciller alemán Olaf Scholz, haciendo responsable al presidente Vladimir Putin de esta situación.

"La verdad es que estamos aún lejos de las negociaciones entre Ucrania y Rusia porque Putin cree todavía que puede dictar la paz", afirmó el jefe de gobierno ante los diputados, instando a los aliados a mantener el apoyo financiero y militar a Ucrania.

Xi Jinping: "Imponer sanciones acabará afectando a todo el mundo"

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este miércoles por videoconferencia en la ceremonia de inauguración del Foro Empresarial BRICS que “aquellos que politizan” y aprovechan su posición con “el acto de imponer sanciones“ acabarán afectando a “personas de todo el mundo”, según medios oficiales chinos.

En el discurso de apertura, Xi destacó que la guerra de Ucrania, a la que Pekín no llama como tal en su constante ambigüedad con el conflicto, hace “sonar la alarma de la humanidad”, y se muestra preocupado por la deriva que el resto de los países pueda tomar “a expensas de los demás”.

“Al enfrentar la agitación y la inestabilidad en el mundo, debemos tener firmemente en cuenta la aspiración original de la Carta de la ONU, así como nuestra misión de promover la paz", afirmó Xi, que pidió esfuerzos conjuntos para salvaguardar la paz.

Xi reiteró que “las confrontaciones de bloques” van en contra de la paz y traen “guerra y conflicto”, en un momento en el que el país asiático ve cómo EE. UU. busca alianzas entre sus vecinos.

Ucrania desconoce si el ejército de Bielorrusia se está movilizando pero advierte de una "campaña de captación" 

Las autoridades de Ucrania han reconocido este miércoles no contar con información sobre si las Fuerzas Armadas de Bielorrusia se están movilizando para atacar, aunque sí que han advertido de que en las últimas jornadas se ha impulsado una "campaña de captación"

 Según ha detallado el portavoz de Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik, Kiev "no tiene información", pero ha apuntado que Bielorrusia ha puesto en marcha una campaña de reclutamiento que prevé aumentar en "más de 20.000" soldados su operativo en el sur del país

Motuzianik ha recordado que Rusia cuenta con efectivos militares desplegados en territorio bielorruso, donde también se han instalado equipos de misiles tácticos de corto alcance modelo 'Iskander', lo que representa una amenaza constante para Kiev, según recoge la agencia de noticias Ukrinform. 

En este punto ha alertado de que al menos siete batallones de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia se han desplegado en las provincias de Brest y Gomel para realizar, entre otros asuntos, reconocimientos a lo largo de la línea fronteriza con Ucrania

Bruselas niega que Lituania bloquee las exportaciones rusas en Kaliningrado

La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que los controles que Lituania está realizando a los bienes que entran y salen del enclave ruso de Kaliningrado "no son un bloqueo" a las exportaciones de Rusia, sino inspecciones "específicas" y "proporcionadas".  

Así lo ha explicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en un hilo de Twitter en el que ha expresado la postura de la Comisión.

Mamer ha puntualizado que "no es un bloqueo" porque "el suministro de productos esenciales a Kaliningrado permanece sin obstáculos", y ha resaltado que lo que está ocurriendo son controles "contra exportaciones rusas específicas", como productos de acero y material de construcción. 

Rusia está redirigiendo su comercio hacia el grupo BRICS, según Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado hoy que Moscú está "activamente" redirigiendo su comercio y contactos económicos desde los países occidentales hacia socios internacionales "fiables", especialmente las naciones del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Así lo ha explicado en un videomensaje dirigido al Foro Empresarial del grupo.   

El mandatario ruso ha apuntado que, en los tres primeros meses del año el comercio entre Rusia con los otros países del grupo BRICS ha aumentado un 38%, hasta 45.000 millones de dólares. 

En este sentido, el jefe del Kremlin sostiene que se están "activando los contactos entre los círculos empresariales rusos y la comunidad empresarial de los países BRICS". Ejemplo de ello son las negociaciones que, según Putin, se están llevando a cabo para abrir cadenas de tiendas indias en Rusia y para aumentar la participación de automóviles, equipos y maquinaria chinos en el mercado ruso

Un tribunal ucraniano prorroga hasta el 9 de agosto el arresto del diputado prorruso Viktor Medvedchuk

 Un tribunal de Leópolis ha decidido este miércoles extender hasta el 9 de agosto el arresto del diputado prorruso Viktor Medvedchuk. Este lleva bajo custodia desde el pasado 12 de abril y está acusado de alta traición por sus vínculos con el Gobierno ruso. 

El juez del Tribunal de Distrito de Lichakiv, en Leópolis, ha decidido dar por buenos los argumentos de la Fiscalía para prorrogar la estancia en prisión al menos 60 días más de Medvedchuk, diputado electo de la ahora prohibida Plataforma de Oposición Por la Vida.

La AIE pide a Europa prepararse para un corte total del gas ruso sin descartar racionamientos 

Europa debe estar preparada para un cierre total del suministro de gas procedente de Rusia de cara al próximo invierno, lo que podría forzar a los gobiernos europeos a adoptar medidas de mayor calado, sin descartar el racionamiento, según ha advertido el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el turco Fatih Birol

"Europa debería estar lista en caso de que el gas ruso se corte por completo", dijo Birol en una entrevista con 'Financial Times', donde apunta que, a medida que se acerque el invierno, se comprenderán mejor las intenciones del Kremlin. "Creo que los recortes están orientados a evitar que Europa se aprovisione", añade. 

En este sentido, Birol considera que la reciente decisión de Rusia de reducir las exportaciones de gas hacia algunos países europeos puede suponer un anticipo de nuevos recortes con el fin de que Moscú gane peso en su relación con Europa de cara al invierno. 

De este modo, para Birol las medidas de emergencia tomadas por los países europeos con el fin de reducir la demanda de gas, incluyendo el regreso al carbón, están justificadas dada la escala de la crisis, a pesar del aumento de las emisiones de carbono. 

Ucrania alaba la "integridad" de Di Maio tras su salida del Movimiento 5 Estrellas

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha aplaudido la "integridad" de su homólogo italiano, Luigi Di Maio, que el martes anunció su salida del Movimiento 5 Estrellas (M5S) por las discrepancias internas sobre el envío de ayuda militar a Ucrania

 "Italia ha elegido el lado correcto de la historia: apoyar a Ucrania es la única manera de acercar la paz en Europa", ha dicho Kuleba en Twitter. La retirada del apoyo, ha advertido, "alentaría a Rusia a continuar la guerra y expandirla más allá de Ucrania". 

Di Maio ha fundado su propio grupo político después de defender el envío de ayuda militar a Ucrania, en contra del criterio del líder del M5S, Giuseppe Conte. Pese a la escisión, Di Maio seguirá siendo ministro de Exteriores en el Gobierno de Mario Draghi. 

MSF denuncia "ataques indiscriminados" contra civiles en Ucrania 

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado a partir de los datos y testimonios recabados en el tren medicalizado que opera en Ucrania que los civiles están siendo víctimas de "ataques indiscriminados"

Entre el 31 de marzo y el 6 de junio, el tren de MSF trasladó a 653 pacientes desde las zonas afectadas por la guerra en el este de Ucrania a  hospitales en zonas más seguras.

El coordinador de emergencias de MSF para Ucrania, Christopher Stokes, ha afirmado que tanto las heridas de los pacientes como las historias que narran en el viaje, que dura entre 20 y 30 horas, "muestran sin duda el impactante nivel de sufrimiento que la violencia indiscriminada de esta guerra está infligiendo a los civiles". 

Detenido en Letonia el activista prorruso Vladimir Linderman 

El activista prorruso Vladimir Linderman ha sido detenido en Letonia, según ha informado este miércoles su abogada, Elena Kviatkovskaya

Kviatkovskaya ha aclarado que el arresto se produjo el martes y ha indicado que el activista ha sido acusado de "justificar un genocidio y cometer crímenes de guerra y contra la humanidad", según informaciones de la agencia BNS. 

 Linderman, un político y publicista que aboga por defender los derechos de la minoría rusa en el país, ya fue detenido en anteriores ocasiones por su postura a favor de Moscú. Sin embargo, ha permanecido durante años en el punto de mira de las agencias de seguridad e inteligencia. 

Rusia insta a la OTAN a no atizar tensiones con el bloqueo parcial a Kaliningrado 

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha llamado hoy a la Unión Europea (UE) y, en particular, a la OTAN a no atizar las tensiones con el bloqueo parcial del enclave ruso de Kaliningrado, colindante con dos países miembros de la Alianza Atlántica. 

"Quisiera alertar a los miembros de la OTAN y a los políticos de la UE ante estas retóricas peligrosas respecto al conflicto", ha afirmado el diplomático ruso, en respuesta a declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, quien aseguró que la Alianza Atlántica podría aplicar el artículo 5 en Lituania

"Lamentablemente en Occidente hay fuerzas con mucha influencia y con acceso al poder que hacen todo lo posible para continuar atizando las tensiones con Rusia. Es un hecho alarmante", señaló Riabkov. 

Estonia pide explicaciones a Rusia por su última provocación

Las autoridades de Estonia han denunciado en el día de hoy una violación del espacio aéreo estonio por parte de un helicóptero ruso en plena guerra de Ucrania y han convocado al embajador de Rusia en el país. Este ha sido considerado un movimiento altamente provocativo antes de una importante cumbre de la OTAN.

Las Fuerzas Armadas del país han indicado en un comunicado que un helicóptero Mi-8 de la Guardia Fronteriza irrumpió en espacio aéreo estonio el pasado 18 de junio sobre la región de Koidula, situada en el sureste del país.

El incidente habría durado dos minutos aproximadamente, tal y como ha explicado el Ejército, que ha detallado que el helicóptero no había presentado ningún plan de vuelo y volaba con el transpondedor apagado, por lo que imposibilitaron la comunicación.

De este modo, el Ministerio de Exteriores estonio ha convocado al embajador ruso en la que supone la segunda violación del espacio aéreo del país en lo que va de año y le ha hecho entrega de una nota de protesta. El año pasado Rusia violó en al menos cinco ocasiones el espacio aéreo de Estonia.

Moscú anticipa represalias "prácticas" por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado

 El Ministerio de Exteriores de Rusia ha avanzado que las represalias que adoptará Moscú por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado serán "prácticas", de tal forma que no se quedarán únicamente en el ámbito diplomático. 

La portavoz ministerial, Maria Zajarova, ha explicado en una comparecencia ante los medios que tanto Lituania como la UE ya han sido notificados de que las restricciones son "inadmisibles". Si no las levantan, "los movimientos de represalia serán inevitables", ha añadido, según la agencia TASS. 

Tanto el Gobierno lituano como la UE esgrimen que las últimas limitaciones en el tránsito hacia y desde Kaliningrado están limitadas únicamente a personas y bienes incluidos en la lista negra de sanciones, que no se trata de un veto generalizado como estaría haciendo ver el Ejecutivo ruso. 

Por su parte, el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov, ha declarado en una entrevista televisada que las autoridades trabajan ya en un plan para redirigir las mercancías afectadas por las sanciones y que puedan seguir llegando, algo que "llevará algo de tiempo, probablemente varias semanas".

Amnistía Internacional reconoce a la pacifista rusa Alexandra Skochilenko presa de conciencia 

Amnistía Internacional (AI) reconoció hoy a la pintora y activista rusa Alexandra Skochilenko, que se enfrenta a cargos penales en Rusia por "difundir públicamente informaciones falsas" sobre la campaña militar rusa en Ucrania, como prisionera de conciencia. 

"AI considera a Alexandra Skolichenko presa de conciencia y exige su liberación inmediata e incondicional", afirmó la ONG en un comunicado, en el que llamó a poner fin al procesamiento penal de la pacifista y a derogar la represiva ley rusa que castiga cualquier expresión pública en contra de la campaña militar rusa en Ucrania. 

Skolichenko se podría enfrentar hasta a diez años de cárcel por cambiar las etiquetas de los precios en un supermercado de San Petersburgo con etiquetas parecidas con mensajes en los que informaba sobre presuntos crímenes de guerra de Rusia en Ucrania. 

Ayudar a Ucrania a ganar es la única opción

Ayudar a Ucrania a "ganar la guerra" a la que le ha sometido Rusia para que "este país soberano" pueda elegir su futuro es la única opción que tiene Occidente para encarar el conflicto, aseguró hoy el embajador del Reino Unido en Madrid, Hugh Elliott.

Según el diplomático, es necesario "mantener la presión y la unidad para demostrar a Ucrania que estamos con ellos a largo plazo" en esta guerra iniciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que es "ilegal, provocada y bárbara".

Elliott cree que la OTAN y los países aliados necesitan "resiliencia" para enfrentarse al conflicto iniciado por Putin al que, no obstante, Europa no "debe acostumbrarse" ni "normalizarlo".

Draghi defiende el envío de armas a Ucrania

El primer ministro italiano, Mario Draghi, defendió hoy el envío de armas a la resistencia ucraniana y llamó a la unidad del país ante las decisiones "difíciles" que se deberán tomar al respecto, durante una intervención parlamentaria.

"Hay una diferencia fundamental entre dos puntos de vista. Uno, el mío, según el cual Ucrania debe defenderse, y las sanciones y el envío de armas sirven para esto. Y el otro punto, que Ucrania no se debe defender, no debemos sancionar ni mandar más armas", explicó.

Draghi ha comparecido ante el Parlamento para exponer la postura de Italia en el Consejo Europeo de esta semana y lo hace después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) o la ultraderechista Liga, dos partidos clave en su coalición, criticaran el envío de armas a Kiev.

Rusia y Turquía negociaron el desbloqueo de los puertos ucranianos

Delegaciones de los ministerios de Defensa de Rusia y de Turquía negociaron el martes en Moscú el desbloqueo de los puertos ucranianos para la exportación de grano y las vías para garantizar una navegación segura en el Mar Negro. 

"Las partes discutieron la salida segura de los barcos mercantes turcos y la exportación de granos de los puertos ucranianos, así como los enfoques para garantizar una navegación segura en el Mar Negro", señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Añadió que las dos delegaciones destacaron además la importancia de la interacción bilateral, "que permitió asegurar la salida del puerto de Mariúpol del buque turco de carga general 'Azov Concorde'". 

Rusia dice haber matado a 500 soldados ucranianos en un ataque contra un astillero

Rusia aseguró hoy que ha matado a hasta 500 soldados ucranianos en un ataque contra el astillero "Okean" (Océano) en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. 

"El 21 de junio, como resultado de un ataque con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, hasta 500 militares de la Brigada Mecanizada 59 de las Fuerzas Armadas de Ucrania con armas y equipamiento militar, estacionados en los talleres de la planta Okean", fueron aniquilados, señaló el Ministerio de Defensa en su parte bélico diario.

A finales de mayo Rusia ya informó que había destruido un hangar del mismo astillero con tanques, vehículos de infantería y cañones de artillería de gran calibre.

El papa pide "no olvidar Ucrania"

El papa Francisco pidió hoy que no se olvide a Ucrania ni "el sufrimiento de ese pueblo martirizado" al término de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano y donde estuvo acompañado por tres niños de ese país en su recorrido inicial entre los miles de fieles reunidos para escucharle.

"No olvidemos a Ucrania, no perdamos la memoria del sufrimiento de ese pueblo martirizado", dijo el papa en la conclusión de la audiencia y cuando están a punto de cumplirse cuatro meses de la invasión rusa con la que comenzó la guerra, al tiempo que reveló: "Los niños que estaban conmigo en el papamóvil eran niños ucranianos".

Francisco llegó a la Plaza de San Pedro a bordo del papamóvil con los tres menores, que le acompañaron mientras besaba y bendecía a los bebés que le acercaban los padres o familiares o saludaba a algunos de los miles de fieles reunidos.

Londres deniega visados a la delegación rusa que iba a asistir a la reunión de OSCE

El Gobierno británico ha denegado visados a la delegación rusa que quería participar en la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en julio en Birmingham, denunció hoy el vicepresidente de un comité del Senado ruso.

"Solicitamos de inmediato a los líderes del Senado y al Ministerio de Exteriores de Rusia, que resuelvan el problema de proporcionar garantías a la parte británica para la emisión de visados para que nuestros parlamentarios participen en este importante evento", señaló el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Vladímir Dzhabárov. 

Todos los miembros del Senado de Rusia están en la lista de sanciones del Reino Unido. 

Lavrov participará en la reunión de ministros de Exteriores del G20

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de los ministros de Exteriores del G20 que se celebrará en Bali el 7 y 8 de julio próximo, según informó hoy Moscú.

"El y 7 8 de julio el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de los titulares de Exteriores del G20 que tendrá lugar en Indonesia", dijo en su rueda de prensa semanal la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

La diplomática añadió que en los márgenes de la reunión Lavrov planea mantener una serie de encuentros bilaterales, en particular con sus homólogos de China, Sudáfrica, Brasil, México y otros países.

Hasta 2.500 prisioneros ucranianos se encuentran en Lugansk

Hasta 2.500 soldados ucranianos capturados en la autoproclamada república popular de Lugansk se encuentran en este territorio separatista prorruso como prisioneros, señaló hoy el "embajador" de la región en Rusia, Rodón Miroshnik. 

"Entre 2.000 y 2.500 se encuentran ahora en el territorio de la República Popular de Lugansk", dijo en declaraciones al canal Soloviov LIVE de Rutube, una versión rusa de Youtube. 

A finales de mayo Miroshnik dijo al mismo canal que hay unos 8.000 soldados ucranianos prisioneros en todo el Donbás, la mayoría en la autoproclamada república popular de Donetsk. 

Gromiko: Rusia se opone a que la UE se convierta en una OTAN 2.0

Rusia se opone a que la Unión Europea (UE) se convierta en una OTAN 2.0, lo que permitiría a Ucrania ingresar en un bloque militar occidental por la puerta de atrás, aseguró a Efe el ruso Alexéi Gromiko, director del Instituto de Europa.

"Rusia no sólo está en contra de la expansión territorial de la OTAN, sino también de que la UE se convierta no sólo en un mercado único, sino que en paralelo se transforme en un nuevo bloque militar que sería una especie de OTAN 2.0", comentó en su despacho el nieto del legendario ministro de Exteriores soviético, Andréi Gromiko.

Por eso, Moscú no ve ahora con buenos ojos la entrada de Ucrania en los Veintisiete, que considera una estratagema de Kiev para no restablecer la neutralidad a la que renunció en 2019.

Cerca de 200 civiles han muerto en Donetsk en cuatro meses

Cerca de 200 civiles han muerto y otros 900 han resultado heridos en la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) por los bombardeos ucranianos desde comienzo de la "operación militar especial" rusa en Ucrania, denunció hoy el líder de esa entidad prorrusa, Denís Pushilin.

"Desde el comienzo de la operación militar especial, que para nosotros es de liberación, han muerto 190 personas, entre ellas nueve niños, y otras 900 han resultado heridas", dijo el máximo dirigente de la RPD en declaraciones al canal Soloviov LIVE de Rutube, un versión rusa de Youtube.

Precisó que esta cifra se refiere únicamente a las víctimas civiles causadas por los ataques ucranianos desde el pasado 24 de febrero, día en el que Rusia inició su campaña militar en Ucrania con propósito declarado de "desnazificar" y "desmilitarizar" el vecino país. 

Zelenski pide a Occidente más armas y más sanciones contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, urgió en su discurso de esta madrugada a Occidente a que envíe más armas a Ucrania y que adopte "lo antes posible" contra Rusia un séptimo paquete de sanciones porque "la vida de miles de personas dependen de la rapidez de nuestros socios".

"En todas las negociaciones, siempre enfatizo que el séptimo paquete de sanciones de la Unión Europea es necesario lo antes posible. Rusia debe sentir un aumento constante de la presión por la guerra y por su agresiva política antieuropea", dijo.

Las peticiones de Zelenski se producen un día antes de que comience en Bruselas la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que debe ratificar el estatus de Ucrania como país candidato.

Rusia se acerca a Lisichansk

Las autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles que las fuerzas de Rusia "se acercan a Lisichansk", una localidad situada en la provincia de Lugansk (este), epicentro de la ofensiva durante las últimas semanas.

"Los rusos se están acercando a Lisichansk, ganando posiciones en los asentamientos cercanos. La ciudad está siendo atacada con artillería y por aviones", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Asimismo, ha indicado que "los combates callejeros continúan en Severodonetsk" y ha acusado a las tropas rusas de disparar contra las ciudades de Sinetski y Pavlograd, situadas en sus alrededores.

Rusia prorroga el cierre de once aeropuertos hasta el 30 de junio

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, ha prolongado el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero hasta el 30 de junio.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a once aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta el 30 de junio de 2022", indicó el regulador en un comunicado. Los aeropuertos afectados por la medida son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Briansk, Voronezh, Guelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.

Rusia sigue castigando el Donbás y Jarkov

Las regiones de Donetsk y Luganks, que componen el Donbás, en el este de Ucrania, además de la vecina Jarkov, sigue siendo un día más los focos principales de los ataques de las tropas rusas sobre el país que aún no han logrado hacerse con el control del estratégico enclave de Severodonetsk. 

Así consta en el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la invasión publicado en su cuenta de Facebook, informan las agencias locales. Según estos datos, "el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en las direcciones de Severodonetsk (Lugansk) y Bakhmut (Donestk) para llegar a las fronteras administrativas de la primera" y lograr su control. 

Llega a Ucrania la primera entrega de armamento pesado procedente de Alemania

Siete 'Howitzer 2000' autopropulsados alemanes han llegado este martes a Ucrania, marcando la primera entrega de armamento pesado alemán que llega al país desde que comenzó la invasión rusa hace casi cuatro meses.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha agradecido en Twitter a su homóloga alemana, Christine Lambrecht, la llegada de las armas, mientras que el embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk, también ha expresado su gratitud. 

La región de Lugansk, la zona más dura del conflicto de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado a última hora de este martes que la región separatista de Lugansk "es la zona más dura" del conflicto en Ucrania.

"La situación en el frente no presenta cambios significativos. Con la ayuda de movimientos tácticos, el Ejército ucraniano está reforzando su defensa en la región de Lugansk, que es realmente la zona más dura en estos momentos", ha subrayado el mandatario ucraniano.

Asimismo, Zelenski ha resaltado que las tropas rusas también están "ejerciendo una fuerte presión" en la región separatista de Donetsk.

Biden agradece la respuesta de España en la guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido este martes a Pedro Sánchez la "estrecha colaboración" de España en respuesta a la guerra en Ucrania, especialmente la entrega de ayuda humanitaria y en materia de seguridad, así como su apoyo a las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a territorio ucranio.

El presidente del Gobierno habló por teléfono con el líder estadounidense cuando queda poco más de una semana para la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?