NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen de noticias del 18 de junio de 2022

Actualizado a
SAINT PETERSBURG, RUSSIA - JUNE 17: (RUSSIA OUT) Russian President Vladimir Putin speeches at the plenary session during the Saint Petersburg Economic Forum SPIEF 2022, June,17,2022, in Saint Petersburg, Russia. Most Western business executives and leaders will be missing from the Russia's annual economic forum amid harsh sanctions against Russian after the country's military invasion of Ukraine. (Photo by Contributor/Getty Images)

Un civil fallecido y 11 heridos en la región de Donetsk, según el gobernador

Los ataques rusos ha causado la muerte de un civil en la región de Donetsk este sábado, según informó el gobernador de este territorio, Pavlo Kyrylenko. Además, once personas han resultado heridas.

Kyrylenko también afirmó que una persona ha muerto y otra ha resultado herida en la vecina Lugansk.

Ucrania acusa a Rusia de distribuir periódicos con declaraciones falsas

El Centro para la Lucha Contra la Desinformación de Ucrania asegura que los rusos están distribuyendo periódicos con declaraciones falsas atribuidas al comandante en jefe Valeri Zaluzhni y al asesor presidencial Oleksiy Arestovych que destacan el "pánico ucraniano", según informa de 'The Kyiv Independent'.

Zelenski alienta a la resistencia de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó este sábado ciudades del frente sur devastadas por la ofensiva rusa, que en las últimas semanas se intensificó en el este, donde se libran "feroces combates".

El mandatario ucraniano, que rara vez salió de Kiev desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, visitó Mikolaiv, cerca del mar Negro, y se reunió con militares en la región vecina de Odesa.

"Es importante que ustedes estén con vida. Mientras vivan, hay un fuerte muro ucraniano que protege a nuestro país", dijo Zelenski a los soldados desplegados en esta región. "Quiero darles las gracias en nombre del pueblo de Ucrania, de nuestro Estado, por el gran trabajo que están haciendo, por su impecable servicio", agregó.

En Mikolaiv, Zelenski inspeccionó un edificio de la administración regional muy dañado por los bombardeos y mantuvo reuniones con funcionarios locales, según un vídeo difundido por la Presidencia.

Cruz Roja ha atendido a más de 17.000 ucranianos en la Comunidad Valenciana

Cruz Roja ha atendido en la Comunidad Valenciana a más de 17.000 personas de origen ucraniano en Alicante (13.301), Castellón (224) y Valencia (3.634) desde el inicio de la crisis en Ucrania el pasado mes de febrero, que ha originado que "millones de hombres, mujeres y menores decidieran huir y cruzar la frontera, buscando refugio y protección en los países vecinos o en otros más distantes", como es el caso de España.

"Nada más iniciarse la crisis", para la protección temporal de las personas procedentes de Ucrania, los equipos de Cruz Roja Española pusieron en marcha dispositivos especiales de acogida en aeropuertos y estaciones de tren, en los que se ofrece una primera asistencia, así como su traslado a otras ubicaciones, o acogida en recursos de alojamiento con la participación de Ayuntamientos y la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana.

Proyectiles rusos destruyen un depósito de combustible en Novomoskovsk

Tres misiles rusos han destruido este sábado un depósito de almacenamiento de combustible en la ciudad de Novomoskovsk, en el este de Ucrania, y han provocado la hospitalización de tres personas, ha afirmado el jefe de la administración regional, Valentyn Reznichenko.

Reznichenko ha publicado una foto en Telegram de lo que ha dicho que era un gran incendio en el depósito. Novomoskovsk se encuentra justo al noreste de Dnipro, la capital regional.

Scholz defiende simplificar el proceso de adhesión a la UE

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha apostado por simplificar el proceso de adhesión a la UE y ha pedido "modernizar" todo el proceso para acelerarlo y reformar el sistema de toma de decisiones para que no sea necesaria la unanimidad.

"Es el momento de que los países candidatos y también la propia Unión Europea se preparen para una ampliación del club", ha afirmado en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA.

Y para ello ha defendido la necesidad de "modernizar sus estructuras y los procesos de toma de decisiones". "No se puede decidir todo lo que hay que decidir a día de hoy por un voto de unanimidad", ha remachado.

Scholz ha explicado que tiene intención de presentar su propuesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE prevista para el jueves y el viernes, donde estudiarán las solicitudes de adhesión de Georgia, Moldavia y Ucrania.

Informan de una gran explosión en Severodonetsk

Una gran explosión ha sacudido este sábado un área cercana a la sitiada ciudad ucraniana de Severodonetsk. Según detalló Rodion Miroshnik, funcionario de la autodenominada administración separatista de la República Popular de Lugansk, se puede ver una gran nube de color naranja elevándose en el aire. 

Miroshnik ha explicado a través de un vídeo publicado en Telegram que no podía confirmar si la explosión había ocurrido en la ciudad o cerca de ella, informa Reuters.

Los primeros ministros de Canadá y Países Bajos hablan del impacto de la guerra

"La invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia fue el centro de mi conversación con Mark Rutte esta mañana. Hablamos sobre sus impactos globales, la necesidad de trabajar juntos para mitigarlos y la importancia del apoyo continuo para el Gobierno y el pueblo de Ucrania", informa el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

Una planta de gas del este de Ucrania es alcanzada por misiles rusos

Varios misiles rusos han alcanzado una planta de gas en el distrito de Izium, en el este de Ucrania, ha informado este sábado el gobernador de la región de Járkov, Oleh Synehubov.

"Se produjo un incendio a gran escala, los rescatistas localizaron el fuego", escribió Synehubov en la aplicación de mensajería Telegram, y ha añadido que otros edificios también sufrieron daños.

Johnson, tras su visita a Kiev: "Trabajaremos por una paz duradera"

"No olvidaremos a los miles de hombres, mujeres y niños que mueren cada día en la guerra de agresión de Putin.El Reino Unido trabajará incansablemente con nuestros aliados para traer una paz duradera al pueblo de Ucrania", afirma el primer ministro británico, Boris Johnson, en su cuenta de Twitter.

Ucrania informa de la llegada de un gran número de reservistas rusos a Severodonetsk

Rusia está enviando una gran cantidad de tropas de reserva a Severodonetsk desde otras zonas de batalla para tratar de obtener el control total de la ciudad, ha afirmado el gobernador de la región ucraniana de Lugansk.

"Hoy, mañana o pasado mañana, lanzarán todas las reservas que tienen... Porque ya hay tantos allí, están en una masa crítica", ha dicho el gobernador regional de Lugansk, Serguéi Gaidai, en la televisión nacional.

Ucrania acusa a Rusia de enviar una carta falsa a Polonia para obtener datos de sus ciudadanos

Las autoridades polacas habrían recibido una carta que supuestamente provenía del Ministerio de Exteriores de Ucrania y en la que se solicitaba el nombre de todos los hombres ucranianos menores de 60 años que se encontrasen en Polonia, según ha informado este viernes el Centro para la Lucha Contra la Desinformación de Ucrania, quien ha negado que la misiva proviniera de su país.

"El enemigo está tratando de obtener información personal sobre los ucranianos en el extranjero, para obtener más información y operaciones psicológicas destinadas a reducir el nivel de confianza en Ucrania en general", ha sostenido el Centro contra la Desinformación ucraniano, que pertenece al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, en un comunicado emitido en su canal de Telegram.

Lituania anuncia la prohibición del transito de mercancías a Kaliningrado

Las autoridades lituanas han comunicado que a partir de este sábado entrará en vigor una prohibición del tránsito a través de su territorio hacia el enclave ruso de Kaliningrado de las mercancías sujetas a sanciones de la UE. La noticia de la prohibición llegó el viernes, a través de un video publicado por el gobernador de la región, Anton Alikhanov.

La lista de sanciones de la UE incluye en particular carbón, metales, materiales de construcción y tecnología avanzada, y Alikhanov dijo que la prohibición cubriría alrededor del 50% de los artículos que importa Kaliningrado.

Boris Johnson avisa de una "fatiga de guerra"

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado a Ucrania que su gobierno estará de su parte "a largo plazo" frente a la "fatiga de guerra" que está comenzando a aparecer en torno al conflicto en el país, según ha hecho saber durante una nueva visita a Kiev tras la recomendación de la UE, con condiciones, a favor de la adhesión ucraniana al bloque europeo.

"Nos preocupa que está comenzando a asentarse un poco de cansancio en torno a Ucrania, pero tenemos que entender que esta gente está sufriendo terriblemente en el este de su país", ha manifestado en comentarios recogidos por Sky News, a su regreso de Ucrania.

El primer ministro británico ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de "seguir cometiendo atrocidades espantosas" y ha avisado de que "los rusos están avanzando, centímetro a centímetro" en el frente del Donbás.

Kiev anuncia el intercambio de otros cinco prisioneros con Moscú

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció este sábado el canje de cinco civiles ucranianos, que han quedado en libertad tras ser intercambiados con cinco prisioneros rusos, de los que no especificó si eran combatientes.

Según anunció en Telegram la Dirección General de Inteligencia, dependiente del Ministerio, cuatro de los civiles habían sido capturados por las fuerzas rusas durante las hostilidades que se produjeron en la región de Kiev, antes de que Moscú se retirase de la zona a finales de marzo. Además, junto con los cinco civiles Ucrania también recuperó el cuerpo de un soldado caído en combate, según esta misma fuente.

Ucrania reclama más armamento tras el acercamiento a la UE

La concesión del estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) sería un importante espaldarazo diplomático, pero Ucrania no se conforma y reclama nuevas partidas de armamento europeo para resistir la ofensiva rusa en el Donbás y retomar el control del sur del país.

"Hemos perdido en torno al 50%" de los equipos militares, explicó el general Volodímir Karpenko, encargado de suministro del Ejército de Tierra de Ucrania, a la revista estadounidense 'National Defense Magazine'.

Kiev insiste en que si los países occidentales no envían pronto nuevos suministros de armamento, estarían condenando a Ucrania a una derrota segura en el este y sur del país, pérdidas territoriales que debilitarían su posición en caso de una reanudación de las negociaciones con el Kremlin.

Por primera vez desde el inicio de la campaña militar rusa el 24 de febrero, un general ucraniano precisó que Kiev ha perdido en lo que va de guerra "unos 1.300 vehículos militares, 400 tanques y 700 piezas de artillería".

"A día de hoy estamos perdiendo un 30-40% y, a veces, incluso un 50% de los equipos en las acciones militares", destacó Karpenko.

Mientras, las armas enviadas por Occidente apenas cubren el 10-15% de las necesidades del Ejército ucraniano, que necesita con urgencia lanzaderas múltiples, blindados, baterías antiaéreas y artillería. Para abarcar todo el frente, Kiev debe pertrechar 40 brigadas, es decir 1.200 tanques, 2.100 piezas de artillería y 4.000 blindados, insistió.

Cinco muertos en un bombardeo en Donetsk, según las autoridades prorrusas

Cinco civiles murieron y 12 resultaron heridos este sábado en un bombardeo ucraniano del enclave separatista prorruso de Donetsk, informaron las autoridades locales.

"Tras el bombardeo de las fuerzas ucranianas, cinco personas murieron y 12 resultaron heridas en la República Popular de Donetsk (RPD)", indicó el Estado Mayor de esa región en un comunicado publicado en Instagram.

La policía alemana investiga cientos de posibles crímenes de guerra

Una división de la policía alemana informó este sábado que está investigando cientos de posibles crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en Ucrania, precisando que busca identificar a los responsables militares y políticos.

"Hasta el momento, recibimos cientos de indicios" en este sentido, declaró Holger Münch, director de la Oficina Federal de Investigación Criminal de la policía de Alemania al diario "Welt am Sonntag".

La investigación no se centra únicamente en los autores de los crímenes de guerra y también se trata de identificar a los responsables militares y políticos de estas acciones. "Esta es la parte más compleja de nuestra investigación, es un complejo rompecabezas", explicó Münch.

El funcionario indicó que el objetivo es "identificar a los responsables de las atrocidades, probar sus actos mediante las investigaciones y traducir esto en justicia", incluyendo en Alemania, que aplica la jurisdicción universal que le permite juzgar algunos crímenes sin importar en qué lugar se cometieron.

Rescatan a 77 mineros que quedaron atrapados bajo tierra en Donetsk

Un total de 77 mineros han sido rescatados este sábado después de quedar atrapados bajo tierra durante un corte de energía y bombardeos en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Los mineros estaban bajo tierra cuando se cortó la energía en la mina de carbón Zasyadko, en la región ucraniana de Donetsk, pero ahora todos se encuentran a salvo y ninguno resultó herido, según un comunicado de los funcionarios separatistas locales.

La autoridad separatista prorrusa en la autoproclamada República Popular de Donetsk ha culpado a las fuerzas ucranianas del bombardeo, informa Reuters.

"Feroz batalla" en las afueras de Severodonetsk

Las autoridades ucranianas informaron este sábado de una "feroz batalla" contra las tropas rusas en el este del país, en torno a la localidad de Severodonetsk, una posición que las fuerzas de Moscú intentan tomar desde hace semanas.

"Ahora la batalla más feroz se sitúa cerca de Severodonetsk", dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, que afirmó que las fuerzas rusas no controlan la totalidad de la ciudad.

"En las localidades vecinas hay combates muy difíciles, en Toshkivska, Zolote. Tratan de avanzar, pero no lo han logrado", indicó en un mensaje de Telegram. La autoridad local reportó además que las fuerzas ucranianas lograron derribar un avión ruso y tomaron prisioneros.

El gobernador informó que Lysychansk, la localidad vecina de Severodonetsk, separada por un río, está siendo "duramente bombardeada".

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

Rusia asegura que 310 combatientes ucranianos han muerto durante los bombardeos de las últimas horas

El Ejército ruso ha estimado este sábado que 310 combatientes ucranianos han muerto durante los bombardeos de las últimas horas en el marco de la invasión de Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Defensa, general Igor Konashenkov, ha constatado además que una decena de tanques y tres vehículos de combate Grad MLRS multicohete han sido destruidos en estos bombardeos 

Los ataques han alcanzado asimismo 180 depósitos de material militar, 16 puestos de mando, 32 posiciones de tiro de unidades de artillería y morteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de acuerdo con el balance, recogido por la agencia TASS.

Albares se pronuncia sobre la Cumbre de la OTAN en Madrid

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el hecho de que la cumbre de la OTAN se celebre en Madrid los días 29 y 30 de junio "demuestra la confianza que tienen los socios europeos y aliados transatlánticos en España". 

Al mismo tiempo, aseguró en un acto del PSOE en Alcalá de Henares que esta cumbre de la Alianza Atlántica se realiza en "un momento crucial" para la organización y para la seguridad tanto europea como transatlántica.

Putin anuncia el fin de la "era unipolar" y lanza acusaciones contra EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el fin de la "era unipolar" en el mundo y acusó a Estados Unidos de usar al resto de países como "colonias" o "patios traseros". 

"Viven en el pasado por su cuenta, bajo sus propias ilusiones. Creen que han ganado y que todo lo demás es una colonia, un patio trasero", aseguró en su declaración en el Foro Económico de San Petersburgo.

Por otra parte, ha acusado a los países de Occidente de la situación actual a nivel global. "El mundo ha sido llevado constantemente a tal situación por muchos años de políticas macroeconómicas irresponsables de los llamados países del G7", sentenció.

La guerra amenaza con crear una hambruna a nivel global, según la UE

El bloqueo de las exportaciones de grano ucraniano por parte de Rusia centra todas las miradas de la parte politica y comercial del conflicto bélico en Ucrania.

Desde la Unión Europea han acusado a Rusia de "poner al mundo en peligro de hambruna". Así lo expresó el Alto Representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, en su blog oficial.

"La guerra de Rusia contra Ucrania amenaza con crear una ola mundial de hambre. Debemos permitir urgentemente que Ucrania exporte sus cereales a través del Mar Negro".

Por otra parte, Borrell señaló que "estamos listos para trabajar con la ONU y nuestros socios para evitar cualquier impacto no deseado en la seguridad alimentaria mundial".

Zelenski, en su visita a Mikolaiv. "Definitivamente, venceremos"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado la ciudad de Mikolaiv, ubicada al sur del país y cerca de la zona ocupada por las tropas rusas. 

Según el comunicado oficial de la Presidencia de Ucrania, Zelenski "ha inspeccionado el edificio de la administración regional" de esta localidad, después de que fuese destruido tras el impacto de un misil lanzado por militares rusos. 

También ha hecho entrega de condecoraciones a los soldados ucranianos presentes en esta ciudad, y ha lanzado el siguiente mensaje. "¡Definitivamente, resistiremos. Definitivamente, venceremos!".

Rusia habría destruido cañones estadounidenses Howitzer en Donbás

El ejército ruso dice haber destruido hasta cuatro cañones estadounidenses Howitzer en el Donbás, según ha avanzado en sus redes sociales el Ministerio de Defensa ucraniano. Se trata de un material militar que Washington suministró a Kiev el pasado mes de abril.

Este ataque de las tropas rusas se habría producido en los días posteriores al anuncio realizado por el presidente norteamericano, Joe Biden, anunciase un nuevo paquete de mil millones de dólares en ayuda militar, que incluía 18 nuevos vehículos de esta clase, además de los 90 que fueron suministrados semanas atrás.

"La opinión de la Comisión Europea es positiva y equilibrada"

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado que la opinión de la Comisión Europea sobre la petición de Ucrania para ser país candidato a la Unión Europea es "positiva y equilibrada".

Scholz apoyará a Ucrania para que reciba el estatus de país candidato al ingreso a la UE

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su apoyo a Ucrania, que está pendiente de la decisión de la Comisión Europea para recibir el estatus de país candidato al ingreso en la Unión Europea.

"Intentaremos conseguir 27 síes para una decisión concreta, una decisión conjunta de la Unión Europea que abra esta perspectiva", aseguró el líder del Ejecutivo germano.

Por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, defendió que Ucrania "ha demostrado claramente su compromiso con los valores y estándares europeos"

Para que Ucrania reciba dicho estatus, es imprescindible que los líderes de los 27 que conforman la Comisión Europea voten a favor. En caso de recibirlo, Ucrania se uniría a otros países como Turquía, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania.

Boris Johnson defiende la celebración de Eurovisión 2023 en Ucrania

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha defendido durante su visita en Ucrania que el país presidido por Volodímir Zelenski celebre el próximo festival de Eurovisión.

"Sé que nosotros lo hicimos fantástico, sé que quedamos segundos y me encantaría que viniera a este país, pero el hecho es que ellos fueron quienes ganaron", declaró.

Durante su visita a Kiev, Johnson ofreció a Zelenski refuerzos en el programa de entrenamiento militar. Reino Unido ya ha formado a más 23.000 soldados en el uso del armamento vendido al país, y en tácticas de guerra.

Mango abandona Rusia después de 23 años en Rusia

Mango dice adiós a Rusia de forma definitiva, después de 23 años operando en el país ruso. A través de un comunicado, la compañía ha justificado su decisión debido a la "incertidumbre respecto a la evolución de la situación geopolítica".

A igual que sucedió con otras multinacionales como McDonald's, que en su caso ha trasapasado los más de 800 establecimientos a una franquicia local, la firma de Inditex ya ha llegado a un acuerdo con socios locales para el traspaso de sus 55 tiendas propias.

Un paso que ha dado después de la suspensión de las operaciones en Rusia en el mes de marzo, tanto a nivel presencial como online. El traspaso se llevará a cabo entre los meses de junio y julio.

Zelenski visita la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que no suele abandonar Kiev desde que comenzara la invasión rusa, ha realizado el sábado su primera visita a la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania.

Presidencia ucraniana ha difundido un vídeo, del que se han hecho eco medios de comunicación como Nexta, en el que aparece el presidente visitando un edificio en ruinas.

Borrell se ofrece a cooperar con la ONU para evitar una "calamidad alimentaria" mundial por la guerra 

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha ofrecido a cooperar con Naciones Unidas para evitar una "calamidad alimentaria" mundial por la guerra en Ucrania, cuya solución, ha esgrimido una vez más, pasa por la salida de las tropas rusas del país

"La guerra de agresión injustificada y no provocada contra Ucrania pone al mundo en peligro de sufrir una hambruna que afecte a cientos de millones de personas", ha manifestado Borrell en un nuevo comunicado publicado este sábado en su blog personal. 

El responsable europeo ha recordado que precios de los alimentos, de por sí afectados por la pandemia y el cambio climático, "nunca han estado tan altos como hoy en términos reales y muchos expertos advierten que lo peor está por venir". 

Así pues, y en nombre de la UE, Borrell se ha declarado listo "para trabajar con la ONU y sus socios para evitar cualquier impacto no deseado" de las sanciones contra Rusia en "la seguridad alimentaria mundial". 

Johnson vuelve Kiev por segunda vez desde que empezó la guerra 

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en su segunda visita a la capital ucraniana desde que comenzó la guerra.  

Johnson, que no había anunciado con antelación su viaje, ha compartido a través de sus redes sociales un mensaje de apoyo a la población de Ucrania: "Reino Unido está con vosotros, y seguirá con vosotros hasta que finalmente prevalezcan". 

El mandatario británico, además, ha reiterado, en una rueda de prensa conjunta de los dos políticos, su apoyo y ha asegurado que van a "seguir ayudando a intensificar las sanciones al régimen de Putin". "Vamos a hacer todo lo posible para seguir fortaleciendo la coalición diplomática de apoyo en todo el mundo a Ucrania", ha añadido.  

Kiev se despide de un líder de la revolución de Maidán, muerto en combate al este de Ucrania 

Cientos de personas han acudido este sábado al monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, en el centro de Kiev, y a la concentración de la plaza de la Independencia para rendir homenaje al activista ucraniano muerto en combate en el este, Roman Ratuchny, que fue uno de los líderes del movimiento proeuropeo de la plaza Maidán

Ratuchny murió el 9 de junio cerca de Izium, en la región de Járkov, donde las fuerzas ucranianas luchan contra el ejército ruso.  

Scholz, sobre la adhesión de Ucrania a la UE: "Intentaremos conseguir 27 síes" 

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado hoy su apoyo a que Ucrania reciba el estatus de país candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), ya que la solidaridad con Kiev debe ir unida "a una perspectiva". 

"Sobre ello hablaremos en Bruselas, ya el próximo jueves. E intentaremos conseguir 27 síes para una decisión concreta, una decisión conjunta de la Unión Europea que abra esta perspectiva," ha expresado en una alocución a los ciudadanos, en referencia al consenso necesario para conceder dicho estatus a Kiev. 

"Muchos luchan en Ucrania por la libertad y la democracia y quieren saber que esto los lleva hacia Europa," ha subrayado el canciller en un nuevo formato de vídeos pregrabados que serán publicados a partir de ahora cada sábado. 

Rusia advierte de las secuelas a largo plazo del "suicidio energético" europeo 

El director de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Ígor Sechin, advirtió hoy de que el "suicido energético" europeo tendrá consecuencias a largo plazo en forma de pérdida de potencial económico y competitividad

"El suicidio energético cometido por Europa tendrá consecuencias a largo plazo. Ya vemos una reducción de su potencial económico, una caída de la competitividad y unas pérdidas directas para los inversores", dijo Sechin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia). 

Sechin destacó que, al renunciar al petróleo y gas rusos, Europa se ha convertido "en la región con el coste de la energía más alto del mundo". En este sentido, indicó que el gas licuado estadounidense podrá cubrir menos del 10% del gas ruso en Europa, que deberá acudir a otros mercados, como el asiático. 

España perderá casi un millón de turistas rusos en esta campaña a causa de la guerra en Ucrania 

España dejará de recibir en esta campaña turística de verano (mayo-octubre) más de 935.000 viajeros rusos, a causa de las sanciones derivadas de la invasión de Ucrania, lo que supone también perder más de 1 de cada 100 turistas de un año prepandémico y más de 83 millones de euros en ingresos.  

Las ausencias desde el mercado ruso podrían verse compensadas con los fuertes crecimientos del turismo británico, que, aunque todavía no está en niveles prepandemia, aumenta a ritmos estratosféricos sobre el año pasado. 

Rusia consolida su control sobre la isla de las Serpientes 

Las fuerzas rusas han consolidado su control sobre la isla de las Serpientes, ubicada en el mar Negro. Estas han desplegados varios mecanismos de defensa, una medida que implica que el ejército de Moscú busca mantener este punto estratégico, a pesar de la amenaza de nuevos sistemas de artillería y misiles ucranianos.  

Las últimas imágenes satélite sobre este islote situado frente a las costas ucranianas y rumanas permiten distinguir diferentes tipos de defensa tierra-aire. Los rusos también han instalado sistemas de defensa en los navíos ubicados a proximidad para reforzar la protección. 

 "Los rusos han desplegado en la isla varios sistemas antiaéreos que cubren varios espectros de amenazas, SA-13, Pantsir, Tor, cañones antiaéreos ZU-23-2", destaca el investigador francés Pierre Grasser, especialista de la Defensa rusa, en declaraciones recogidas por AFP.  

Europa busca "evitar cualquier impacto no deseado" de las sanciones sobre la seguridad alimentaria global

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este sábado que el club comunitario está "listo" para trabajar con Naciones Unidas y otros socios con el objetivo de "evitar cualquier impacto no deseado" de las sanciones comunitarias contra Rusia sobre la seguridad alimentaria global. En cualquier caso, recalcó que las medidas restrictivas de los Veintisiete no se aplican a los alimentos. 

"Debemos permitir urgentemente que Ucrania exporte sus cereales a través del mar Negro. También vemos una 'batalla narrativa' en torno a las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes. Si bien nuestras sanciones no se dirigen contra estas exportaciones, estamos listos para trabajar con la ONU y nuestros socios para evitar cualquier impacto no deseado en la seguridad alimentaria mundial", escribió Borrell en un artículo publicado en su blog. 

Rusia, por su parte, ha acusado a Occidente de provocar la actual crisis de seguridad alimentaria, a pesar de que las sanciones de esos países no afectan a los alimentos. 

Putin anuncia "el fin del mundo unipolar" liderado por EEUU 

Este viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado "el fin del mundo unipolar" liderado por EEUU, a pesar de que Occidente ha tratado de mantenerlo "por cualquier medio".  

Así lo sentenció el mandatario ruso durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Putin expresó que, tras la Guerra Fría, Estados Unidos se había proclamado el "enviado de Dios en la Tierra", sin embargo, el país norteamericano "no tiene obligaciones, sólo intereses y esos intereses se proclaman como sagrados", apostilló.  

Noruega introduce nuevas sanciones contra Rusia 

Noruega ha introducido este viernes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluyen un veto parcial al crudo, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas desde el 24 de febrero. 

"Apoyamos a la Unión Europea en las sanciones contra Rusia" con el objetivo de "mantener la presión sobre el Gobierno del país y la élite que figura en la lista. Ahora, prohibimos la importación del petróleo que se transporta por mar desde Rusia a Noruega", ha señalado la ministra de Relaciones Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, en un comunicado publicado por parte del Ejecutivo. 

 Según indica el texto hecho público por parte de las autoridades noruegas, estas medidas entran en vigor de forma inmediata, aunque "las regulaciones contienen períodos transitorios hasta el 5 de diciembre de 2022 para el petróleo crudo y hasta el 5 de febrero de 2023 para los productos derivados del petróleo". 

Asimismo, el país nórdico ha incluido en este sexto paquete de sanciones a 65 personas y 18 empresas por ser los presuntos "responsables de las acciones de las tropas rusas en Bucha y Mariúpol", así como "importantes empresarios, familiares de oligarcas y funcionarios". 

Ucrania espera retomar en agosto las conversaciones de paz con Rusia para poner fin a la guerra 

El principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia, espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso

Según una entrevista concedida a la emisora Voice of America, Arakhamia ha avanzado una serie de operaciones ucranianas contra las posiciones del Ejército ruso en el frente, sin dar más detalles. 

Las negociaciones ahora mismo se encuentran paralizadas. A finales de marzo, Kiev propuso una ronda de conversaciones en Estambul pero las posiciones están muy alejadas. 

Ucrania desea mantener su integridad territorial y la retirada total de las tropas rusas del este del país, algo que Moscú considera inadmisible. 

El Kremlin también ha pedido a Ucrania que declare su estatus neutral y renuncie a cualquier posible pacto futuro con la OTAN, algo que contraviene las peticiones de Kiev para recibir garantías de seguridad

Fuerzas prorrusas indican que todavía no hay un acuerdo para evacuar el bastión ucraniano de la planta de Azot 

Las fuerzas aliadas del Ejército ruso han informado este sábado que todavía no se ha alcanzado un acuerdo para evacuar la planta química de Azot, en la localidad de Severodonetsk, bastión de las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad. 

"Todavía no hay acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario desde Azot para que tanto civiles como militares depongan las armas", ha hecho saber el embajador en Rusia de la autoproclamada República Popular de Lugansk, aliada de Moscú, Rodion Miroshnik

El embajador ha acusado de la tardanza a las fuerzas ucranianas que "se niegan a garantizar un alto el fuego, sin el cual no es posible ninguna evacuación", según ha hecho saber en un mensaje en su canal de Telegram, recogido por la agencia rusa TASS.  

Ucrania, sin embargo, asegura que es Rusia la que está imposibilitando la evacuación de una planta donde ahora mismo hay "568 personas en el refugio, incluidos 38 niños", ha detallado el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai

Rusia ataca una refinería no operativa en la región de Poltava

Rusia ha atacado una refinería no operativa en Kremenchuk, en la región de Poltava, según ha informado el medio de comunicación bielorruso, Nexta.  

Según este medio, el ataque no ha tenido víctimas.  

Ucrania asegura haber hundido un buque ruso en el mar Negro

Las autoridades ucranianas han señalado este viernes que sus misiles han alcanzado un buque ruso con armas que se dirigía a la 'Isla de las Serpientes', situada en el mar Negro, cerca del delta del Danubio, y que este se ha hundido

El buque ruso 'Vasily Bech', de la Flota del Mar Negro rusa, habría sido gravemente dañado por misiles antibuque Harpoon proporcionados a Ucrania por parte de Dinamarca. "Más tarde se supo que se hundió", ha informado el gobernador militar de la ciudad portuaria de Odesa, Maxim Marchenko, en un vídeo publicado en su canal de Telegram. 

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?