NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HIPOTECAS

Gonzalo Bernardos revela el “error” que cometen el 75,4% de españoles

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona cree que el BCE conseguirá “arruinar a las familias” con la subida de los tipos de interés.

Actualizado a
Gonzalo Bernardos: "Lo que más me preocupa es el escaso número de gente que está trabajando"

Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, ha explicado en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta de un “inmenso error” que comenten muchos españoles. En concreto, todos aquellos que tienen su hipoteca a tipo variable. La subida en el tipo de interés les perjudicará, y bastante.

“Hasta la semana pasada se podían encontrar al 1,55%. Pero por dejadez, por confiar en el banco, por pensar que los tipos de interés no subirían, yo a estas personas las veo pagando el año que viene por encima del 4%”, ha señalado.

¿Por qué subirán los tipos de interés? “El BCE ha entrado en una dinámica que tiene que reducir la inflación como sea, aunque sea a costa de arruinar a una buena parte de los europeos”, ha indicado Bernardos. Para el economista, la decisión del Banco Central es “un error”.

Y es un error porque la mayoría tiene contratada una hipoteca variable, es decir, la que fluctúa según los tipos de interés que marca el BCE. “Ahora bien, he de decir qué error, qué inmenso error, del 75,4% de la población española que aún tiene hipotecas de interés al tipo variable”, ha advertido.

“Nos vamos como mínimo a final de año al tipo de interés al 2%, el euríbor al 3 y el año que viene, si los halcones alemanes siguen siendo mayoritarios en el BC, no descartes que el tipo de interés del BCE esté en el 3,3% y el Euribor por encima del 4%. Un horror para muchas familias”, ha explicado.

El tipo de interés no subirá del 2,5%, según el gobernador del Banco de España

Hablamos de “una inflación importada”, ha señalado, y sobre esa inflación importada “las medidas buenas son topar el precio del gas, cambiar el sistema de fijación de precios de la electricidad, y no arruinar a las familias”, ha sentenciado.

Mientras tanto, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que los tipos de interés del BCE no superarán el 2,5%, y alcanzarán su máximo en el primer trimestre de 2023, según declaró este jueves en el XXI Congreso de Directivos de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos de Bilbao.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?