Trump, ¿posible premio Nobel de la Paz? Esta es la lista de los nominados y ganadores más controvertidos de la historia
El Premio Nobel de la Paz se otorga cada año desde 1901 “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”.
Barack ObamaFOTO: Chris Jackson / Getty ImagesEl expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ganó el Nobel de la paz en octubre de 2009, tan solo nueve meses después de haber tomado posesión en el cargo. El comité justificó la decisión en “el trabajo de Obama por un mundo sin armas nucleares” y en el uso de “diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles”. El galardón suscitó polémica porque Obama llevaba menos de un año en la presidencia y Estados Unidos seguía presente en conflictos como Afganistán e Irak. Muchos vieron una contradicción entre la idea de paz y la política exterior militar de su gobierno.
Yasser ArafatFOTO: Getty Images / Getty ImagesYasser Arafat, el entonces presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ganó el Nobel de la Paz en 1994 junto a Yitzhak Rabin (primer ministro de Israel) y Shimon Peres (ministro de Asuntos Exteriores de Israel). El galardón se otorgó como reconocimiento a los Acuerdos de Oslo de 1993, que permitieron vislumbrar un posible fin del conflicto de Oriente Medio y la posibilidad de la coexistencia entre el pueblo israelí y palestino. Sin embargo, se criticó que Arafat lo ganase, pues algunos lo consideraban un antiguo líder de una organización vinculada con actos de terrorismo. Sus detractores creían que Arafat no había renunciado por completo a la violencia.
Aung San Suu KyiFOTO: Ragnar Singsaas / Getty ImagesAung San Suu Kyi ganó el Nobel de la Paz en 1991 por su lucha pacífica por la democracia en Birmania, la actual Myanmar. Entonces era el líder del movimiento democrático birmano y se encontraba bajo arresto domiciliario impuesto por la junta militar. El Comité le otorgó el galardón y destacó su compromiso con la no violencia y su valentía para enfrentarse sin violencia a un régimen militar. Aung San Suu Kyi fue liberada y se convirtió en consejera de Estado de Myanmar en 2016, cuando se le acusó de complicidad ante la persecución y matanza de la minoría musulmana rohinyá. Algunos pidieron que le retirasen el Nobel ante lo que parecía ser, finalmente, una líder que guardaba silencio ante la muerte de los rohinyás.
Henry KissingerFOTO: R. Brigden / Getty ImagesEl exsecretario de Estado de EEUU recibió el galardón en 1973 junto al político y diplomático vietnamita Lê Đức Thọ, en reconocimiento a las negociaciones que pusieron fin a la Guerra de Vietnam. Sin embargo, Lê Đức Thọ rechazó el premio, pues consideraba que en Vietnam no había paz real. De hecho, el conflicto continuó y a Kissinger le acusaron de promover intervenciones militares en Camboya, Laos o Chile, entre otros países. De nuevo, la política exterior de EEUU parecía alejarse de lo que supone la paz.
Theodore RooseveltFOTO: Bettmann / Bettmann ArchiveTheodore Roosevelt era presidente de EEUU cuando ganó el Nobel de la Paz en 1906 por su papel en el fin de la guerra entre Rusia y Japón. Logró que se firmase el Tratado de Portsmouth, lo que evitó una escalada del conflicto, pero algunos criticaron al premiado, acusándole de promover una política exterior agresiva con las intervenciones militares en Latinoamérica.
Noticias relacionadas
Abiy AhmedFOTO: Erik Valestrand / Getty ImagesEl primer ministro de Etiopía recibió el galardón en 2020 por resolver un viejo conflicto fronterizo con Eritrea, que llevaba dos décadas librándose. Pero el galardón se envolvió en la polémica después de que Ahmed decidiera desplegar sus tropas en la región de Tigray, donde se produjo la muerte de miles de personas, una acción que la ONU calificó como una “destrucción desoladora”.
Ellen Johnson SirleafFOTO: Ragnar Singsaas / WireImageLa entonces presidenta de liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ganó el Nobel de la Paz en 2011 junto a la activista liberiana Leymah Gbowee y la periodista yemení Tawakkul Karman por la lucha no violenta por la seguridad de las mujeres la participación de estas en los procesos de paz. Sin embargó, se criticó el galardón después de que Sirleaf recibiera criticas por corrupción y nepotismo durante su presidencia.
Rellene su nombre y apellidos para comentar