NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Polonia se une a Finlandia y Suecia, y también se prepara para la guerra

Los ciudadanos de ambos países candidatos a entrar en la OTAN están haciendo acopio de bienes de primera necesidad para hacer frente a una ofensiva rusa.

Actualizado a
Acuerdo OTAN Finlandia, Suecia y Turquía
DPA vía Europa Press

Los habitantes de Finlandia y Suecia están alerta ante las posibles represalias de Rusia por la previsible entrada en la OTAN de los dos países nórdicos. Buena prueba de ello es que en los últimos días se ha disparado la venta de gasolina, pilas, agua, alimentos de larga duración y medicinas.

Tal y como informa El Mundo, la población de ambos países está haciendo acopio de bienes de primera necesidad ante un potencial ataque de Rusia, ya sea militar o cibernético, que pueda comprometer la seguridad.

El reciente acuerdo alcanzado con Turquía para que Ankara levante el veto a la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica hace que la inclusión de ambos estados en la organización militar esté cada vez más cercana. Y con ello, también podría estar cada vez más cerca una posible respuesta rusa.

Avisos a la población en Finlandia

No obstante, el caso de cada país es distinto. En Suecia, esta acumulación de material de supervivencia se ha producido de forma espontánea. En Finlandia, sin embargo, se explica por la recomendación de la Organización Nacional de Rescate (SPEK) de que los ciudadanos cuenten con suficientes provisiones para toda la casa, animales incluidos, para al menos 72 horas.

Igualmente, la agencia finlandesa de transportes y comunicaciones, Traficom, ha alertado de que es muy probable que Rusia intente responder a la adhesión a la Alianza con ciberataques.

La portavoz de Traficom, Mari Aro, ha destacado que esas ofensivas podrían resolverse “por ejemplo, con métodos de pago alternativos en caso de que los rusos pirateen los sistemas de pago electrónico. Eventuales fallos con las tarjetas pueden resolverse teniendo dinero en efectivo”. Ante estas amenazas, “hay que estar preparados”, resalta Aro.

Los expertos rechazan que haya un alarmismo excesivo

Algunos expertos geoestratégicos subrayan que la actitud que están adoptando los finlandeses y los suecos no se debe a un exceso de alarmismo. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Copenhague e investigador sobre seguridad en las regiones nórdica y báltica, Mikkel Vedby Rasmussen, afirma lo siguiente: “Que Vladimir Putin lance una acción militar contra un país de la región nórdica no es en absoluto descartable”.

Vedby Rasmussen detalla que “el pensamiento de Putin puede ser difícil de entender, pero estratégicamente hablando, el interés de Rusia en Finlandia no es irracional. Si el Kremlin quiere una escalada del conflicto fuera del territorio ucraniano, tiene dos opciones: ir a por los países bálticos o a por Finlandia. Entra dentro de lo posible que Rusia intente en algún momento ocupar una pequeña isla o crear problemas en la frontera ruso-finlandesa, que tiene nada menos que 1.340 kilómetros de extensión”.

La jefa de investigación en el Instituto Finlandés de Asuntos Exteriores y experta en política exterior rusa, Sinikukka Sari, también coincide con Rasmussen: “Ahora mismo no hay una amenaza directa porque Putin está ocupado con Ucrania, pero bien podría haberla. Hasta hace poco, Rusia no era quizá el vecino más fácil, pero habíamos aprendido a convivir con ella y creíamos que podíamos manejarla. Pero ahora hemos visto que no se puede, que no hace falta haber hecho nada para desencadenar algo como lo que está ocurriendo en Ucrania”.

En cuanto a Suecia, la mayor amenaza puede estar en Gotland, una isla de 125 kilómetros de longitud que se encuentra a 90 kilómetros de la costa. La investigadora del Instituto Sueco de Política Exterior, Gunilla Herolf, precisa que “si Rusia quisiera invadir los países bálticos, necesitaría Gotland por su situación geográfica. Esa es la razón por la cual Suecia ha permitido en el pasado que la OTAN haga ejercicios en la isla, incluso con sistemas de misiles”.

Polonia refuerza su ejército

El Ejército polaco contará con 15.000 nuevos soldados este año, como parte de un plan para ampliar su capacidad militar y mejorar los resultados obtenidos en simulaciones militares ante una hipotética invasión rusa.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, anunció este lunes que 8.000 de esos 15.000 reclutas ya están “operativos”, tras completar su entrenamiento básico de 28 días, y que a partir de hoy otros 1.000 jóvenes comienzan su instrucción en 16 acuartelamientos de toda Polonia.

El presidente del partido gubernamental polaco, Jaroslaw Kaczynski, dijo ayer en Kielce (centro) que “tenemos que hacer ver a nuestros enemigos que no merece la pena atacarnos” y subrayó que la doctrina de defensa polaca consiste en “defendernos en la frontera (con Rusia), no en el Vístula, porque eso significaría que millones de polacos morirían como en Bucha”. La afirmación alude a los ejercicios militares “Invierno-20″, llevados a cabo hace año y medio en Polonia para simular una invasión por parte de Rusia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?