NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Explota una carta en la embajada de Ucrania en Madrid

La Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid asevera que ya investigan los hechos tanto la Policía Científica como la Brigada Provincial de Información. Hay un herido leve.

Actualizado a
Explota una carta en la embajada de Ucrania en Madrid
Google Maps

Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido después de producirse la explosión de un artefacto en la delegación diplomática y ha acudido por su propio pie al hospital Nuestra Señora de América de la capital, en la calle Arturo Soria de Madrid. Hasta el lugar se han deslazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, así como otras unidades policiales.

De acuerdo a las fuentes, el explosivo iba en un sobre que ha recibido el empleado herido; la Policía ha activado el protocolo antiterrorista inmediatamente y ha acordonado la zona donde se encuentra la embajada, en el número 52 de la Ronda Abubilla, en el distrito de Hortaleza.

Un herido leve

Según confirman otras fuentes policiales, se ha recibido un aviso de la embajada a las 13:17 horas informando de la explosión de un sobre. Hay un herido de carácter leve. La Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid asevera que ya investigan los hechos tanto la Policía Científica como la Brigada Provincial de Información.

Cabe recordar que esta es la misión diplomática de Ucrania en España y el embajador de Ucrania en España es Sherii Pohoreltsev desde el 2020.

No ha pasado por el escáner

La carta, según indican otras fuentes, no había sido detectada por el servicio privado de vigilancia de la Embajada de Ucrania en Madrid. Se trataría, por tanto, de un artefacto de fabricación casera escondido en una carta sin remitente. Contenía en su interior elementos de pirotecnia, según han informado a Europa Press fuentes policiales tras el análisis preliminar de la sustancia detonante.

Todos ellos están tratando de reunir pruebas para identificar el posible autor o autores. Según han señalado fuentes policiales a ‘EFE’, el sobre contenía un pequeño explosivo y la carta iba dirigida al embajador, pero no ha pasado por el escáner, sino que ha sido abierta por el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada.

La Audiencia Nacional llevará la investigación

La Audiencia Nacional llevará la investigación sobre el incidente, a través del Juzgado Central de Instrucción número 4, de José Luis Calama, que se encontraba de guardia, según ha adelantado un portavoz de dicho organismo a ‘El Periódico de España’. El suceso será investigado por un posible delito de terrorismo, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha restado importancia a este episodio EN ‘Hora 14′, aseverando que apenas ha provocado daños y que el empleado herido “solo ha sufrido una pequeña herida en el dedo anular, ha sido una herida de carácter muy leve”.

De la misma manera, ha manifestado que tanto la embajada de Ucrania como la de Rusia “tienen la vigilancia que tienen que tener estos casos”, haciendo referencia al conflicto bélico iniciado en el pasado mes de febrero, y ha recordado que España “ya está desde hace tiempo en nivel 4 de alerta antiterrorista”.

Versión de Ucrania

Sin embargo, Ucrania, se ha tomado muy en serio esta amenaza y el Ministerio de Exteriores ha realizado un llamamiento a todas sus embajadas a “fortalecer las medidas de seguridad” urgentemente. Asimismo, ha exigido a las autoridades españolas “que investiguen urgentemente este ataque”.

“El ministro Dmytro Kuleba ha emitido una instrucción urgente para reforzar la seguridad en todas las embajadas de Ucrania en el extranjero. La persona que esté detrás de esta explosión no logrará intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario”, ha dicho el portavoz del ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.

Una empresa de Zaragoza recibe un sobre similar

La empresa Instalaza, ubicada en la calle Monreal de Zaragoza, ha recibido un sobre de similares características al que ha llegado este miércoles a la Embajada de Ucrania en Madrid, según informa Europa Press. Se trata de una empresa aragonesa que se dedica al diseño y fabricación de material militar de infantería.

Fuentes de la Policía Nacional han explicado a EFE que los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) han seguido el protocolo y una vez llegadas al lugar las UVIs móviles han procedido a detonar de forma controlada el artefacto, sin que haya que lamentar heridos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?