NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Estados Unidos vuelve a pisar Taiwán

Cinco congresistas estadounidenses visitan la isla para reunirse con la presidenta taiwanesa y debatir sobre seguridad regional, comercio y otros temas “de interés mutuo”.

Actualizado a
Taiwan's Foreign Ministry Department of North American Affairs Director-General Douglas Hsu welcomes U.S. Representative John Garamendi at Taipei Songshan Airport in Taipei, Taiwan in this handout image released August 14, 2022. Taiwan Ministry of Foreign Affairs/Handout via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.
TAIWAN MINISTRY OF FOREIGN AFFAIvia REUTERS

Una delegación de congresistas estadounidenses ha aterrizado este domingo en Taiwán para reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen en medio de la escalada de tensiones entre Taipéi y Pekín, provocada por la reciente visita a Taiwán de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara baja estadounidense. La estancia de los congresistas en la isla durará dos días, según un comunicado del Instituto Americano en Taiwán.

La comitiva, que tiene previsto visitar otras zonas del Indopacífico además de Taiwán, está formada por el senador demócrata Ed Markey, los congresistas demócratas John Garamendi, Alan Lowenthal y Don Beyer, y la congresista republicana Amata Coleman Radewagen. Según el comunicado, las reuniones tratarán temas como “las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio, la inversión, las cadenas globales de suministro, la crisis climática y otros temas relevantes de interés mutuo”.

🇺🇸美國聯邦參議員艾德馬基 (Ed Markey;民主黨籍麻塞諸塞州),眾議員約翰‧加勒曼帝(John Garamendi;民主黨籍加州),眾議員艾倫‧魯文索(Alan Lowenthal;民主黨籍加州),眾議員唐‧貝耶 (Don...

Posted by 美國在台協會 AIT on Sunday, August 14, 2022

El portavoz de la Oficina Presidencia, Xavier Chang, ha señalado que la visita “demuestra una vez más el decidido apoyo del Congreso de los Estado Unidos a Taiwán”, así como su compromiso de trabajar para mantener la paz y la estabilidad en la región, según recoge el Taipei Times. Según la oficina presidencial de Taiwán, los congresistas se reunirán con Tsai este mismo lunes.

Por ello, en los próximos días se podría dar a conocer un nuevo plan comercial entre Taipei y Washington, según confirmó el el coordinador del Indo-Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Kurt Campbell, en una teleconferencia. “Estamos desarrollando una hoja de ruta ambiciosa para las negociaciones comerciales, que pretendemos anunciar en los próximos días”, expresó Campbell, según el Taipei Times.

Las fuerzas estadounidenses “seguirán volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional, de conformidad con nuestro compromiso de larga data con la libertad de navegación”, señaló. “Eso incluye realizar tránsitos aéreos y marítimos estándar a través del Estrecho de Taiwán en las próximas semanas”, indicó Campbell, que no dio detalles sobre el tipo de despliegue que Estados Unidos hará en la región.

Reencuentro de “viejos amigos” de “ideas afines”

Mientras tanto, el viceministro de Exteriores de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui, ha dado la bienvenida en el aeropuerto a los cinco congresistas estadounidenses. Su ministerio ha publicado en sus redes las imágenes del encuentro entre “viejos amigos” de “ideas afines”.

“El Viceministro Yui dio la más cálida de las bienvenidas al viejo amigo de Taiwan, @SenMarkey, y a su delegación de varios partidos compuesta por @RepGaramendi, @RepLowenthal, @RepDonBeyer y @RepAmata. Agradecemos a los legisladores de ideas afines por la visita oportuna y el apoyo inquebrantable”, agradece Taiwán en Twitter.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?