NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

España registra una réplica del terremoto de Turquía

La comarca catalana del Alt Empordà (Girona) ha sufrido una réplica del terremoto de Turquía con una magnitud de 2,7.

Actualizado a
El Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado este lunes la creación de un puente aéreo para transportar ayuda humanitaria a la zona afectada por el terremoto.
IHAREUTERS

El norte de la comarca catalana del Alt Empordà (Girona) y el territorio francés de Vallespir han registrado este lunes una réplica del terremoto que ha sufrido Turquía —cerca de la frontera con Siria— la madrugada de este lunes. Según ha informado el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICG) en un tuit recogido por Europa Press, ha tenido una magnitud de 2,7.

Ha sucedido sobre las 10.48 horas en la superficie —profundidad de 0 kilómetros—, por lo que “puede haber sido percibido cerca de la zona epicentral”. El balance de muertos a causa del terremoto de Turquía ha ascendido a más de 2.500, entre los contabilizados en territorio turco y los contabilizados en territorio sirio, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas.

“El terremoto que ha tenido lugar en Turquía, a las 2:17, también se ha registrado en la red sísmica de Cataluña. Así es como se ha reflejado en el sismógrafo de la Val d’Aran”, señala el ICG en Twitter.

Pero, en realidad, todas las estaciones sísmicas han podido detectar las ondas del primer terremoto que se ha producido en el sureste de Turquía, en la frontera con Siria. “Lo notan todas las estaciones. Es lo que ocurre con casi todos los grandes terremotos que se producen por el mundo”, han señalado para ABC los técnicos de la red sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Hasta cerca de las 13:00 horas, la cuenta de Twitter del Instituto ha emitido más de veinte avisos de las réplicas que se han producido en España.

Descartan que un tsunami pueda llegar a Baleares

Italia ha retirado la alerta por riesgo de tsunami tras el terremoto registrado en Turquía por lo que, de este modo, queda descartada la posibilidad de que Baleares se vea afectado por una gran ola derivada del seísmo, según ha indicado el Ilustre Colegio de Geólogos a Europa Press.

El presidente de la organización, Manuel Regueiro, ha hecho un llamamiento a la calma y ha insistido en que “no hay riesgo”. Según ha explicado, “quienes más atentos están son a quienes les hubiera llegado primero y ahora, lo normal es pensar que ellos ya tienen datos que indican que ya no hay riesgo”.

Italia, ha añadido, había activado una alerta preventiva que se ha retirado después de que en la costa de Anatolia y Chipre no se hayan producido grandes terremotos.

Además, ha explicado que este seísmo de magnitud 7,8 ha liberado una energía similar a la explosión de 1,2 millones de toneladas de trinitrotolueno (TNT) y ha tenido lugar en el límite sur de la Placa de Anatolia, una subplaca tectónica de la Euroasiática. Regueiro ha detallado que la placa euroasiática tiene dos grandes conjuntos de fallas transformantes, la del norte, que provocó los graves terremotos en 1999 y esta, que ha temblado este lunes, que está alineada con Chipre.

“Es una zona que ha sufrido grandes terremotos a lo largo de su historia”, comenta el presidente de los geólogos sobre Turquía. Regueiro considera que el país en la puerta de Asia debería invertir en construcción de edificaciones sismorresistentes, como en Japón, donde los edificios se ondulan unos 25 centímetros para evitar su derrumbe.