NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Establecen qué va a pasar en España en tres o cuatro semanas

Nuestro país está inmerso en plena séptima ola. El pico no se alcanzará hasta más o menos un mes. Madrid bautiza a la enfermedad como “COVID-22″.

Adriana Rivera
Actualizado a
España se sumerge en la séptima ola de la COVID-19
Eduardo Parra Europa Press

España está inmersa en la séptima ola de la COVID-19 tras el repunte de las infecciones y hospitalizaciones esta semana. Los datos del último informe de Sanidad confirman que, en estos momentos, nuestro país está en una fase explosiva que se caracteriza por el crecimiento exponencial de contagios y que se refleja en los datos: la incidencia acumulada (IA) aumentó un 30% a 14 días, y un 40% la IA a 7 días.

Hay unas 400 personas en las UCI y cerca de 10.000 camas ocupadas en planta por pacientes COVID. La incidencia se sitúa en los 800 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 65, y por encima de los 1.000 en mayores de 80, únicos grupos de edad que se contabilización al considerarse vulnerables.

Estas cifras ya rozan los máximos de mayo cuando terminó la sexta ola y nos sitúa muy lejos del pico, que los sanitarios y expertos prevén alcanzar en tres o cuatro semanas. De este modo se espera que el mes de julio pueda ser muy complicado tanto en número de contagios como en saturación hospitalaria, sobre todo si se tiene en cuenta que esta ya existe en los servicios de Urgencia de varias comunidades autónomas.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron tienen capacidad para reinfectar a personas que ya han pasado por la enfermedad, lo que provoca que las tasas de transmisión estén en niveles elevados a pesar de estar infraestimadas al contabilizarse, únicamente, a los mayores de 60 años. Estos datos contradicen la postura tomada por el Ministerio de Sanidad a principios de año, cuando se gripalizó el coronavirus al considerase que la pandemia se transformaría en una endemia a lo largo de este año.

“Podemos comenzar a hablar ya de COVID-22″

Estos sublinajes de Ómicron presentan en las personas infectadas (y vacunadas) un comportamiento distinto respecto de la variante ómicron original, lo que ha hecho hablar a los expertos de una nueva enfermedad. Tanto, que en la Comunidad de Madrid se han atrevido a cambiarle el nombre. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad El director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Zapatero, lo llama COVID-22: “El coronavirus actual es muy distinto al original, es una enfermedad diferente, de modo que podemos comenzar a hablar ya de Covid-22″. “Es una enfermedad causada por un virus distinto, provocada por mutaciones diferentes al original, por lo que tiene también un resultado clínico distinto”, ahondó en una entrevista en Redacción Médica.

Por su parte, el doctor Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, también ve diferencias entre el virus que sufrimos en este momento y el que vimos al inicio de la pandemia. “A día de hoy, el SARS-CoV-2 produce una infección viral, como si se tratara de un catarro, y menos agresivo”, sostiene en una entrevista en Guías de Salud.

Sanidad confía en el efecto de las vacunas

Pese a los datos actuales y las declaraciones de los expertos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que España tiene un “nivel de protección adecuado” debido a la eficacia de las vacunas y a pesar de reconocer que hay una tendencia general de ascenso de casos. Además, también ha apuntado que “se ha producido una estabilización en cuanto a la gravedad de los casos y la ocupación de las UCI”.

La realidad con la que nos encontramos es la de estar en medio de una ola en toda regla, que afecta a todos los territorios y que no se aleja de la que viven otros países de Europa como Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Bajos o Suecia.


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?