NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Equinoccio de primavera 2022: qué es, cuándo se produce y cuáles son los rituales en el hemisferio sur

El equinoccio de primavera en 2022 llegará del 22 al 23 septiembre por debajo del Ecuador. En ese momento, el invierno dará paso a la primavera en el hemisferio sur

Actualizado a
Equinoccio de primavera 2022: qué es, cuándo se produce y cuáles son los rituales en el hemisferio sur
Gustavo Valiente

El equinoccio de primavera en 2022 tendrá lugar del 22 al 23 septiembre por debajo del Ecuador. Desde entonces, empezarán los tres meses de la estación que dejan atrás al frío, e inauguran un período de floración y temperaturas más amables. Es la primavera en el hemisferio sur.

Este fenómeno astronómico no suele coincidir con la fecha habitual del calendario que indica el cambio de estación. Este año 2022, el equinoccio se producirá un día después (la fecha habitual suele ser del 21 al 22 de septiembre), y, desde entonces, el movimiento del Sol y el ciclo natural terrestre se comportarán a tono con esta estación cálida. Se trata de uno de los cuatro comienzos más importantes del año, en donde el Sol se sitúa en el plano del Ecuador celeste.

La llegada de la primavera en el mundo: fiestas y rituales

Los equinoccios han tenido una gran importancia en muchas culturas, ya que representaban el fin del invierno y el inicio del ciclo agrícola, con la abundancia que esto suponía. En los calendarios de India y Persia, el equinoccio de primavera era también el día de inicio del año, y actualmente muchas culturas del mundo celebran el equinoccio de distintas formas:

  • Festival Holi en Bhopal, en India
  • Nowruz, en Asia central
  • Fiesta del agua de Songkran, en Tailandia
  • Festival del queso rodante, en Gloucester, Inglaterra
  • Carrera de huevos de Pascua de la Casa Blanca, Estados Unidos
  • Floriade, en Australia
  • Cimburijada, en Bosnia
  • Fiesta Equinoccio de primavera en Teotihuacán, México (donde muchos se visten de blanco y visitan lugares históricos)

La primavera hace que todo predisponga al encuentro, al disfrute, al emerger con la luz del sol, al inicio del signo de Libra con su renovación, con un furor energético de florecimiento. También, al comenzar la primavera con la Luna nueva en Libra hay un tiempo de siembra, que supondrá un equilibrio en nuestras decisiones y macará el equilibrio personal. Es el momento de abrir ventanas, limpiar la casa, repensar lo que uno quiere ser y hacer... Es el momento en que el día dura lo mismo que la noche, 12 horas. Algunos de los rituales más destacados de este momento son: ritual de la abundancia, ritual de la prosperidad económica, ritual para los buenos deseos, ritual para el equilibrio y bienestar...