NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿En qué casos me pueden despedir de forma procedente si estoy de baja médica?

Si el empresario demuestra que el trabajador ha cometido un fraude con su baja laboral puede proceder a un despido disciplinario.

Actualizado a
¿En qué casos me pueden despedir de forma procedente si estoy de baja médica?

Cuando un empleado se encuentra de baja por enfermedad la empresa debe pagarle esos días. Sin embargo, algunas compañías aprovechan las bajas laborales para despedir a sus empleados y contratar a un nuevo trabajador para que ocupe su puesto. Esto, en la mayoría de ocasiones, es ilegal.

Pero hay excepciones. Según el bufete especializado Campmany Abogados, hay situaciones en las que la empresa puede despedir al empleado, por ejemplo, si se demuestra que el trabajador actúa de mala fe, lo que posibilitaría un despido disciplinario.

¿Cuándo es posible un despido disciplinario?

¿Cuándo ocurre la mala fe? Cuando el empleado simula la baja laboral o la exagera para que la empresa le pague una serie de días de baja y aprovecharlos como vacaciones extra. Es decir, el trabajador comete un fraude y el despido disciplinario será casi inmediato si el empresario tiene pruebas de lo ocurrido.

También puede darse la situación en la que la empresa sospecha que su trabajador está cometiendo fraude y en realidad no es así. Si la baja por enfermedad es real, será más difícil que se produzca un despido disciplinario.

En estos casos, el trabajador puede reclamar la nulidad del despido e ir con todo contra la empresa, que de todos modos podrá acabar despidiendo al empleado. Si esto ocurre, el trabajador tendrá que firmar la carta de despido como no conforme y pedir el finiquito y la indemnización que le corresponde.